jueves, 14 de marzo de 2013

Gangster Squad, L.A. Noir y Las diez peores películas de 2012

Que opina? Gangster Squad, L.A. Noir - 15/02/2013 13:05:44

" El mafioso Mickey Cohen (Sean Penn) tiene atemorizada a la ciudad de Los Ángeles entre los años cuarenta y cincuenta. Un equipo especial de policías se propondrá atrapar a Cohen y su banda para deshacer de una vez por todas a la organización criminal.
El libro de Paul Lieberman en el que se basa esta película es un recuento histórico acelerado. En pocas palabras, una no-ficción hinchada de ficción. Sin embargo, tiene una función parecida a la de las novelas de Ellroy: nos permite imaginar una época a través de un devenir de acontecimientos sincopado.
Pese a todo, resulta mucho más interesante leer las mejores obras del propio Ellroy, desde su autobiografía hasta "L.A. Confidencial" o "La Dalía Negra", entre los mejores ejemplos de una novela negra que, lejos del arquetipo del detective privado honesto frente a un sistema corrupto, se propone ser un auténtico recorrido épico por la ciudad y sus gentes.
El guión de Will Beall coge el libro derivativo de Lieberman y lo lleva a una esencia, digamos, mafiosa. Los mafiosos siempre se han caracterizado por no pagar impuestos y traficar con materias preciadas por la población. Bien, Beall hace un movimiento acorde con su protagonista, un hiper-ficticio Mickey Cohen encarnado por un Sean Penn imitativo e histrión, en la línea más exagerada de Al Pacino o Robert DeNiro en las conocidas aventuras del Dick Tracy y del temerario Elliott Ness, respectivamente.
Esta película es un tráfico de bienes, de influencias sobre un pasado cinematográfico que fue mucho mejor tanto en sus expresiones iniciales de cine negro o film noir como en lo que muchos expertos llaman el neo-noir, todo aquel film de género criminal realizado tras 1958. ¿Por qué? Porque una copia estructural de "Los Intocables de Elliott Ness" (The Untouchables, 1988) con leves toques de "L.A. Confidential" (id, 1997) y del superior videojuego L.A. Noir no es realizar una película, es realizar una imitación.
Tiene razón el crítico del New York Times A.O. Scott cuando escribe que el director de este desastre, Ruben Fleischer, había dirigido una película de zombies medio graciosa, pero ahora ha realizado una película genuinamente zombi. Embalsamada en cine mejor, carente de otra habilidad que no sea la proporcionada por la paleta digital del operador Dion Beebe (a veces inspirada reproduciendo una estética de pulp hiper-digital, otras bastante sobrecargada y notando ausencia de puesta en escena), la película es una sucesión de tópicos que solamente animan Emma Stone y Ryan Gosling.
Pero ni siquiera ellos actúan, no lo permite le guión, debo decir, pese a su notable brillo de estrellas. Ella es la chica del gángster, pero tanta es la versión reducida y confortable que ni siquiera es eso, y él el aguerrido policía y veterano de guerra, pero tanta es la vaguedad y la pereza de la propuesta que debemos creerlo porque va en smoking y el decorado es reconociblemente retro. Liderando el grupo de los policías también está Josh Brolin cuya máxima función es ser un arquetipo irlandés lo que significa que está mucho tiempo pareciendo un tipo duro y desconfiado para descubrir que es un tipo duro que puede y sabe trabajar en equipo cuando tiene otro tipo duro en el grupo. En fin.
Cine malo, alimenticio, derivativo, nada inspirado, mortecino que constata que el logo de la Warner Bros y la agitada ciudad de Los Ángeles vivieron crímenes mejores y años de mayor intensidad. Si Brian DePalma acertó convirtiendo su relato en un western de arquetipo pero no de esquematismos, completando su película con una formidable audacia formal y emocional, el cineasta Curtis Hanson usó la novela de Ellroy para evocar las almas rotas de Los Ángeles.
Fleischer, en cambio, la ha usado para traficar con el legítimo respeto y gusto de muchos espectadores por el cine criminal. Nada nuevo bajo el sol; solamente otro pícaro vendiendo imitaciones. Mikel Zorrilla ha mostrado también su desacuerdo.
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Interesante, Las diez peores películas de 2012 - 27/12/2012 4:37:50

" Recién pasada la navidad, nos aproximamos a la nochevieja y la entrada en 2013. Además de ver a la familia, comer turrones, beber licores y comprar regalos, en estas fechas es habitual hacer balance de la cosecha cinematográfica del año. Soy de los que prefieren dejar lo mejor para el final así que si os parece bien vamos a empezar repasando las peores películas de 2012.
Ya sabéis, este tipo de artículos son personales, subjetivos, dependen de cada uno (de lo que ha visto, de su forma de apreciar el cine), por lo que espero que no haya lectores que se molesten por la inclusión u omisión de algún título, y todos aprovechéis los comentarios para dejar vuestros particulares "top 10" del peor cine que habéis visto a lo largo de 2012; quiero leerlos. Aclaro que para preparar mi lista solo he tenido en cuenta los estrenos de cine en España desde el 1 de enero hasta hoy.
Las 10 peores películas de 2012:
10. "Salvajes" ("Savages", Oliver Stone, 2012)
Sé lo que estará pensando más de uno: ya empezamos. Lo admito, seguro que se han estrenado películas peores que "Salvajes", pero viniendo de un cineasta como Stone, esta adaptación de la novela de Don Winslow es uno de los trabajos más lamentables que se han visto en 2012, con un final vergonzoso. Podéis encontrar mi crítica haciendo clic aquí.
9. "El legado de Bourne" ("The Bourne Legacy", Tony Gilroy, 2012)
Tras la excelente etapa de Paul Greengrass al frente de la franquicia de Bourne llegó el inevitable reboot con nuevo protagonista y Gilroy guionista de las entregas anteriores tras las cámaras. El resultado fue una mediocre cinta de acción que solo tiene algún interés por su extraordinario reparto. Mi crítica, aquí.
8. "La saga Crepúsculo: Amanecer , Parte 2" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2", Bill Condon, 2012)
Una de las mayores alegrías de 2012 fue el estreno de la última entrega de "Crepúsculo", sin duda una de las peores sagas de la historia del cine, pero también una de las más rentables vuelve a demostrarse que la calidad no suele tener relación con el éxito en taquilla; dicen que habrá más películas sobre Bella, Edward o alguno de sus aburridos amigos pero de momento el cuento se ha acabado. Podéis leer mi crítica pinchando aquí.
7. "¡Por fin solos!" ("Darling Companion", Lawrence Kasdan, 2012)
Si estáis interesados en una película tan sosa, convencional y aburrida que os ayude a dormir o haga que la persona a vuestro lado pierda todo interés en la pantalla y se centre en vosotros, dejad de buscar, la habéis encontrado. Kasdan ha tocado fondo como director y guionista con "Por fin solos". Mi crítica, aquí.
6. "El pacto" ("Seeking Justice", Roger Donaldson, 2011)
No podía faltar en esta lista una película con Nicolas Cage, que ha protagonizado hasta CUATRO estrenos en 2012. Me he decantado por "El pacto" porque me pareció la más aburrida, la que se toma más en serio a sí misma, un grave error tratándose de una producción de estas características, más apropiada para el consumo doméstico, con un público nada exigente que puede estar haciendo más de una cosa a la vez. Aquí tenéis mi crítica.
5. "Battleship" (Peter Berg, 2012)
A Berg le encargaron un blockbuster basado en el juego "Hundir la flota" (en inglés, "Battleship") y se fijó en dos de los mayores terroristas del cine actual, Roland Emmerich y Michael Bay. El resultado es un lógico desastre narrativo con alguna escena graciosa, explosiones espectaculares y uno de los guiones más estúpidos de todos los tiempos. Podéis leer mi crítica aquí
4. "El enigma del cuervo" ("The Raven", James McTeigue, 2012)
Cusack encarna a Edgar Allan Poe, que debe ayudar a la policía a encontrar a un asesino en serie que se está inspirando en sus relatos a la hora de cometer los crímenes. Suena bien, ¿verdad? McTeigue lo echa a perder. También es cierto que parte de un torpe guion pero su puesta en escena termina por arruinar las opciones de "El enigma del cuervo". Aquí mi crítica.
3. "Blancanieves y la leyenda del cazador" ("Snow White and the Huntsman", Rupert Sanders, 2012)
La "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 2010) de este año. Pero Sanders no es Tim Burton y el espectáculo tiene menos gracia todavía. Este año nos llegaron tres versiones del cuento de Blancanieves y aunque no me cautivó el trabajo de Pablo Berger solo la secuencia final, "Blancanieves y la leyenda del cazador" fue la adaptación más prescindible (la de Tarsem me parece muy divertida, debo ser el único que la defiende). Mi crítica, aquí.
2. "Desafío total (Total Recall)" ("Total Recall", Len Wiseman, 2012)
Lo sé, la primera "Desafío total", de Paul Verhoeven, no es perfecta, pero es coherente con lo que propone y dejó imágenes inolvidables. El remake, disfrazado de nueva adaptación del cuento de Philip K. Dick, reúne todos los errores en los que puede caer una superproducción; en resumen: centrarse en lucir los efectos visuales y olvidarse de todo lo demás. Podéis recuperar mi crítica haciendo clic aquí.
1. "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" ("Abraham Lincoln: Vampire Hunter", Timur Bekmambetov, 2012)
El mayor bodrio de 2012 llegó de forma inesperada. Un realizador con talento, un reparto con posibilidades (ojo a Benjamin Walker) y una premisa original, de la que se podía haber sacado mucho jugo. Pero se apostó por el dramatismo en lugar del humor, la estética de videoclip, aparatosas secuencias donde los actores no importan lo más mínimo y un guion repleto de momentos bochornosos la escena de los caballos…. Mi crítica, aquí.
5 grandes decepciones de 2012:
Ni de lejos las incluiría en una lista del peor cine de 2012 pero estas cinco películas merecen estar en este artículo porque las encontré especialmente decepcionantes. Evidentemente no son las únicas novedades que estuvieron por debajo de las expectativas cabía esperar más de "Prometheus" (Ridley Scott, 2012) o "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit", Peter Jackson, 2012) pero son las más destacadas y tampoco se trata de hacer una selección más amplia, prefiero que os centréis en los diez títulos de arriba.
5. "Hara-kiri. Muerte de un samurái" ("Ichimei", Takashi Miike, 2011)
Tras su vibrante remake de "13 asesinos" ("J
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Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

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