jueves, 28 de marzo de 2013

Actriz Demi Moore y Actor Jeremy Irons

Demi Moore

Que opina? Margin Call con Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore abrirá el ciclo de encuentros Cine Crítico, el 13 de marzo - 21/02/2013 11:50:20

"La película Margin Call con Kevin Spacy, Jeremy Irons y Demi Moore abrirá, el próximo 13 de marzo, el ciclo de encuentros Cine Crítico, promovidos por la revista Ethic y el centro de innovación HUB Madrid para analizar las causas de la crisis, construir soluciones realistas y fomentar la cultura de la sostenibilidad.
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Interesante, El mejor cine de 2011 en diez películas - 04/01/2012 5:41:20

" A continuación encontraréis mi personal aportación de ranking de diez películas que, en mi opinión, han destacado este año. No hace falta decir ,o no debería hacerla, pero es mejor tener cuidado, que no se trata de un intento de canon absoluto ni de premios concedidos desde el blog, ni de ganas de establecer un criterio sobre otros. Es mi opinión y aquí la incluyo únicamente con intención informativa, para haceros saber lo que me han parecido las películas de este año e invitando a que vosotros mismos establezcáis vuestras listas en los comentarios. Si no coincidimos, como probablemente ocurrirá, recordad todas esas frases que hay sobre el gusto, sobre que cada persona tiene uno y sobre que no hay nada escrito acerca de ellos.
El 2011 no ha sido, para mí, un año muy satisfactorio cinematográficamente. Aunque ha habido bastantes películas buenas y que me han hecho disfrutar del cine, ninguna, a lo largo de doce meses, que se dice pronto, ha resultado una excelente sorpresa o se ha colocado en la categoría de obra maestra o de film de referencia para volver a ver año tras año en mi mente, como sí ha ocurrido en otras ocasiones. Es una lista que me cuesta rellenar porque se queda flaca. Existen muchas candidatas para colarse entre estas diez, pero cuando veo a cada una de ellas ocupando un puesto del primero al décimo, me parece que se lo merecen con poca convicción. Pero bueno, a falta de mejores candidatas, aquí están de abajo arriba, las diez mejores películas de 2011 según Beatriz Maldivia:
10. "También la lluvia"
Icíar Bollaín cuenta para "También la lluvia" con un guion del reconocido Paul Laverty, lo que le hace elevarse por encima de la calidad que tuvieron sus films justo anteriores. Aunque tiene defectos, quizá debidos a un montaje que trató de resumir el exceso de tramas de forma torpe, me parece un gran relato que sabe demostrar perfectamente un paralelismo entre dos tipos de explotación y de discriminación. La presencia de actores de gran talla, como Luis Tosar o Gael García Bernal, es un aliciente, aunque no es para mí lo que más me atrapó del conjunto. Comienza de manera lenta y tarda en hacer conjugar las dos narraciones, pero una vez entran las dos en consonancia, se mantiene durante un tiempo con interés. Mejor la parte central que el arranque y la resolución, pero bastante buena en general. La única española que incluyo en mi lista y lo que más elogio de ella no es lo español, sino la pluma de un inglés en la escritura de la historia. Y no es porque rechace nuestro cine, pues he visto todas las que había que ver y, en concreto con respecto a las comedias, con muchas ganas de disfrutarlas, pero me parece que ha sido un año especialmente bajo para la cinematografía patria.
En Blogdecine |
"También la lluvia", un gran relato en dos épocas, por Beatriz Maldivia.
"También la lluvia", otro torpe relato español, por Juan Luis Caviaro.
9. "Incendies"
Adaptada de la obra teatral homónima de Wajdi Mouawad, "Incendies", la película de Denis Villeneuve que fue nominada al Oscar al mejor film de habla no inglesa, cuenta, a través de flashbacks, una historia dividida en dos momentos temporales. Está cargada de fuerza dramática y cuenta con algunas escenas escalofriantes y realizadas con exquisito gusto. Se le puede achacar un exceso de retorcimiento de la historia y de encaje de bolillos para que las coincidencias permitan que se desenlace como desean los autores. No obstante, es un film intenso y potente y con una fuerte crítica política y social.
En Blogdecine | "Incendies", una tragedia griega en un mundo en constante conflicto.
8. "El ilusionista (L"Illusioniste)"
Soy una fan acérrima de Jacques Tati, así que todo lo que pueda relacionarse con este ácido observador de la sociedad es bienvenido por mi parte. "El ilusionista (L"Illusioniste)" es un film de animación con un estilo muy elegante y de bellos colores, que recrea uno de los guiones escritos por el genio. Aunque no tiene el brío de sus auténticas creaciones, la película mantiene gran parte del encanto del mago. Lenta en su progresión y con momentos mejores que otros, la cinta es, en conjunto, una opción deliciosa y embaucadora, pero no la rompedora obra maestra que son casi todas las creaciones del fallecido Tati.
En Blogdecine | "El ilusionista (L"Illusionniste)", Jacques Tati resucitado por el arte de la magia de la animación.
7. "Crazy, Stupid, Love"
Una comedia divertida y refrescante en la que todo lo que pasa es tópico, pero se cuenta y se interpreta de una manera tan sorprendente, que estimula. Grandes interpretaciones de Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Kevin Bacon y Marisa Tomei hacen posible esta diferencia conseguida por Glenn Ficarra y John Requa, los autores de "Phillip Morris, ¡te quiero!" (2009) que en su día no me convenció tanto, probablemente porque esperaba mucho de ella.
En Blogdecine |
"Crazy, Stupid, Love", la estúpida locura del amor, por Alberto Abuín.
"Crazy, Stupid, Love", lo de siempre como nunca, por B. Maldivia.
6. "Un dios salvaje"
Entre esta película y la siguiente, "The Artist", dudo con el puesto. También podrían estar al revés y ser ésta la quinta y la siguiente la sexta. Ambas películas me parecen muy divertidas y disfrutables, pero las dos se quedan más o menos en eso. Roman Polanski realiza una adaptación de la obra de Jasmina Reza, "Un dios salvaje", en la que lo que le importa es el humor. Los cuatro actores que la interpretan, Christoph Waltz, Jodie Foster, Kate Winslet y John C. Reilly, están de fábula. El que más humor desprende y que se come prácticamente la película es Waltz, su interpretación, por sí sola, ya vale el visionado. El polaco los dirige con una mano sabia y certera y las sesiones de ensayo y preparación dan su fruto. La puesta en escena es perfecta y el director extrae de un único escenario una variedad de planos que impiden el cansancio. Lo que no hace la película es penetrar socialmente, más allá de un retrato despiadado de gente muy deplorable y falsa, quizá porque a Polanski no era el aspecto de la obra que más le atraía.
En Blogdecine | "Un dios salvaje", Polanski se decanta por el humor.
5. "The Artist"
Michel Hazanavicius escribe y dirige una película sorprendente. Utilizando el sonido solo para la música que parece tocada aparte por una orquesta durante la proyección, y algún efecto o voz, dirige una película muda no al estilo de las que se hacían en los años veinte, sino trasladándose hasta allí para tomar aspectos y hacer una película muy de ahora, metalingüística y referencial. Los intérpretes principales, Jean Dujardin y Bérénice Bejo, encarnan una historia de amor con tal encanto y sonrisas tan abiertas que es difícil no contagiarse de ese entusiasmo y disfrutar de la obra como algo delicioso y ameno. John Goodman, Malcolm McDowell, Penelope Ann Miller y James Cromwell, entre otros, terminan de componer un reparto muy atinado en esta interpretación del mudo. Técnicamente, la recreación es perfecta, pero no podemos, no obstante, obviar que la historia que se incluye de fondo es sumamente lineal y sencilla y que la parte previa al desenlace se estira sin demasiado interés. Este agradable capricho del autor se disfruta mucho mientras se ve, pero carece de fuerza o significación para ser algo más.
En Blogdecine |
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood, por Juan Luis Caviaro.
"The Artist", una celebración del pasado y del presente, por Beatriz Maldivia.
4. "Margin Call"
Llegamos ya a las películas políticas y no voy a negar que pueden haber entrado en puestos importantes un par de títulos que, si bien cinematográficamente no serán tan perfectos como para estar ahí, por su significación o capacidad crítica y movilizadora sí me parece que merecen mucho reconocimiento. Pero es que en cine hay que valorarlo todo y las intenciones o la repercusión de las películas también. "Margin Call" no es una obra maestra ni un peliculón. De hecho, se trata de una peliculita menor, independiente, rodada casi en escenario único y centrada en una noche de tal forma que casi parece una obra de teatro adaptada a medias. Sin embargo, lo que cuenta tiene tanta fuerza que resulta impactante, gracias a que sabe muy bien cómo narrarlo e ir desengranando la reacción en cadena que se produjo la noche antes del desplome de Wall Street. Un reparto espectacular, compuesto por Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany, Demi Moore, Zachary Quinto, Stanley Tucci y Simon Baker, permite que todos estos seres deplorables o cobardes resulten creíbles, pero incluso que lleguemos a comprender sus acciones.
En Blogdecine |
Berlinale 2011: "Margin Call", la tragedia de los tiburones, por Juan Luis Caviaro.
"Margin Call", reacción en cadena, por Beatriz Maldivia.
3. "Inside Job"
Es la otra cara de la película anterior, la versión documental, el complemento. Aunque la considero mejor cinematográficamente, no tendría muchas ganas de volver a verla, mientras que sí repetiría "Margin Call". Gracias a una hábil estrategia de ir extrayendo de los entrevistados lo necesario y de dejarlos hablar sin que sean capaces de calcular las consecuencias de lo que dicen, los autores, Charles Ferguson y Audrey Marrs, ponen de manifiesto la falta de escrúpulos de las personas que nos han llevado hasta la crisis en la que todavía no vemos sumidos. De forma didáctica y comprensible, pero no condescendiente o manipulada, se van explicando los fenómenos de los que se podría saber algo, pero que viene bien conocer a fondo. Con el regalo del DVD por parte de un periódico del fin de semana pasado estoy segura de que habrá muchas personas que la acabarán de ver o la tendrán pendiente. Parece que voto estas dos películas solo por política, pero también estoy valorándolas como cine, ya que otras propuestas de intenciones similares, como "The Company Men" o "La doctrina del Shock", no me han parecido merecedoras de incluirse en esta lista.
En Blogdecine | "Inside Job", nada aterra más que la realidad económica.
2. "Cisne negro"
Darren Aronofsky nos regaló al principio de año una película dura y difícil, de esas con las que lo más normal es ponerse totalmente en contra o totalmente a favor, pero con la que son raras las medias tintas o, mucho menos, la indiferencia. La interpretación de Natalie Portman como una bailarina torturada y reprimida me parece espléndida y el terror que forman a su alrededor otros personajes, interpretados por Barbara Hershey como su madre o Vincent Cassel, como su profesor, son tremendos. Completan el reparto, ambas en la categoría de rivales, Mila Kunis y Winona Ryder. Me parece que como retrato psicológico de mentes perturbadas consigue esa profundización que he echado de menos en otros films, como "Un método peligroso". No creo que "El cisne negro" sea perfecta, pero es una película que consiguió afectarme y crearme sensaciones en el cine, lo que ya es bastante decir.
En Blogdecine en orden cronológico |
"Cisne negro", nuestro peor enemigo, por Beatriz Maldivia.
"Cisne negro", réquiem por una bailarina, por Juan Luis Caviaro.
1. "Hanna"
Es mu probable que me quede sola o casi sola defendiendo "Hanna" como mejor película de 2011 y no es porque sea incondicional de su director, Joe Wright. Si bien me encantó "Orgullo y prejuicio", "Expiación" la encontré irregular y "El solista" detestable. La protagonizada por Eric Banna, Saoirse Ronan y Cate Blanchett es una cinta extraña, con unos saltos de tono extremos que pasan de la acción trepidante a ritmo de los Chemical Brothers a escenas contemplativas o personales muy pausadas. Estéticamente, se trata de cine de gran belleza y la manera en la que aproxima el relato de ciencia ficción es superficial o, si se quiere, sesgado, dando importancia a otras cuestiones, que son la sensibilidad personal de esta joven asesina. Está claro que no es una película idónea y no le puse en mi calificación más de un ocho. Pero sí me parece una propuesta sorprendente y de momentos muy potentes. Ya que no tenía ninguna idea sobre ella antes de verla, pude asombrarme con cada una de sus escenas. Encontré, además, que el autor profundizaba muy bien en la personalidad de la torturada protagonista.
En Blogdecine | "Hanna", la sensibilidad de una fría asesina.
Otras películas
Se habrían quedado a continuación, entre otras, "Super 8", "Another Year", "Nader y Simin, una separación", "El perfecto anfitrión", "La boda de mi mejor amiga", "Cuestión de principios", "El hombre de al lado", "La deuda", "Bad Teacher", "The Green Hornet", etc… No es que me falten películas, pues no solo he visto aproximadamente cien títulos de los que se han estrenado en España en 2011, sino que en el último mes me he dedicado a retomar todas aquellas que había dejado pasar y que consideré que tenían opciones de entrar en esta lista por comentarios vuestros o críticas de mis compañeros de blog. Así que, si echáis de menos alguna que creéis que yo habría incluido, no creo que sea porque no la haya visto, sino, probablemente, porque no comparto esa opinión.
Por mi parte, no habrá post sobre el peor cine
No es que quiera ser buena y hablar solo de lo positivo, pero afortunadamente, he visto muy poco cine que merezca colocarse en una Bottom List del 2011: un par de películas a las que les he puesto sendos treses, un dos por ahí adjudicado más por la excesiva pretenciosidad que por la falta de calidad y un uno a una cinta que nadie en España conoce. Así que no merece la pena hacer la lista, especialmente, si tendría que acabar incluyendo en ella películas a las que he calificado con cuatros y que no están tan lejos de esos sietes que han acabado entrando en la lista de lo mejor del año por falta de nueves y dieces.
También en Blogdecine | Las diez mejores películas de 2011, según Míkel Zorrilla.
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Información: Margin Call, reacción en cadena - 21/10/2011 2:27:10

" La opera prima de J. C. Chandor, "Margin Call", que se estrena esta tarde, es una producción independiente con aspecto de superproducción de los grandes estudios y reparto estelar, compuesto por Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany, Demi Moore, Zachary Quinto,que también produce,, Stanley Tucci y Simon Baker.
El desarrollo argumental de "Margin Call" es escaso: se vende como un thriller, pero de nuevo nos encontramos ante una película más moral que investigativa. Con ello no reprocho que no pasen cosas o que lo retratado no tenga importancia, pues las dimensiones socioeconómicas de lo expuesto son colosales. No seré yo quien desvele más de la cuenta si digo que recrea las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008, pues la frase está tal cual en los reportajes e información promocional de la película
Sin embargo, la pana está toda cortada desde el principio y lo que vamos a observar son otras cuestiones. Con el titular no aludo únicamente a la obvia reacción en cadena y en espiral que ocurrirá como consecuencia a lo que se planea en la cinta, sino también a todo el minutaje del film, que consiste, más que en desplegar una información o dar con ella, en observar cómo reacciona cada persona ,más poderosa que la anterior y, por lo tanto, interpretada por una estrella más rutilante,ante esas fatídicas noticias que conocemos desde el principio y qué decisiones toman tras estas reacciones. La película tiene un aire ligeramente teatral, no solo porque los actores sean una de las bazas principales, por la unidad de tiempo y de lugar o porque todo se base en diálogos, sino principalmente por la forma en la que se van desmadejando las emociones y va creciendo la tensión ante el inminente e inevitable desenlace.
Aunque haya bajones de intensidad a modo de descansos, quizá introducidos para permitir o fomentar la reflexión, el film contiene algunos momentos de gran fuerza ,basados en los aspectos personales y en la plasmación de los conflictos éticos ,, que superan a los más bajos y componen un poderoso conjunto, que machaca, como lo hicieron "Inside Job" y otros documentales sobre el asunto.
¿Cómo habríamos actuado, de encontrarnos en esa situación?
"Margin Call" trata sobre culpas y expiaciones. Cada vez que nos llega la noción de que un personaje de pro estuvo del lado de los nazis, se suscita una ola de justificaciones, que dejan las opciones de quienes vivieron la coyuntura mojados hasta las trancas, entre la obediencia y las ganas de salvar el culo. En esta película, excepto en las posiciones más altas, los personajes se sienten ante una disyuntiva muy similar: sabiendo que actúan contra sus conciencias, poco pueden hacer y, además, la justificación de que ocurrirá en cualquier caso ,los despidos masivos ya se estaban produciendo antes de esto,, pero provocado por otras corporaciones, les excusa casi por completo. Morir matando parece ser la consigna y, ante la imposible supervivencia, se podría estar cerca de comprender que se adhieran al ataque. Verlo todo desde lejos y, sobre todo, a toro pasado, nos hace siempre pensar que nuestra decisión habría sido la correcta, pero ¿qué haríamos de haber estado allí y entonces? La película consigue perfectamente trasladar el dilema de sus personajes al espectador.
Pero el film no es biempensante y, aunque se pone principalmente de parte de quienes tienen dificultades para optar por la salida fácil, también deja espacio a un par de hombres con visiones más realistas, si bien más egoístas. El personaje de Irons y el de Bettany se justifican en dos momentos y sus explicaciones no carecen de argumentos razonados. Chandor, que también ha escrito el guion, nos ofrece todos los puntos de vista para no crear un panfleto facilón y carente de capacidad denunciadora precisamente por inclinarse demasiado en una opinión. A este autor le interesan más las personas que retrata que el mensaje que, no por ello, queda en modo alguno alterado.
Más enfocada y efectiva que "The Company Men", no por ello resulta más ardua o complicada, ya que facilita a cualquier persona, por poco que entienda de economía y finanzas ,si es que alguien entiende de eso, e incluyo aquí a los economistas,, a comprender a grandes rasgos lo que precipitó el desplome de Wall Street de forma tan clara que a cualquier le podría dar la sensación de saber qué habría que hacer y de desear estar allí para llevarlo a cabo y evitar el desastre.
Conclusión
Cuidado con los deseos, que se pueden cumplir. Es lo que nos ha ocurrido tras pedir nuevos géneros y nuevos telones de fondo para las películas. Ahora tenemos uno de actualidad: las películas sobre la crisis, sobre esta crisis de ahora. Por desgracia, el contar con estos films significa que lo que hay detrás también lo estamos viviendo. De todas estas propuestas, "Margin Call" puede ser una de las más acertadas o interesantes, ya que no se limita a dar una explicación económica para todos los públicos, sino que cala en las psicologías de las personas que estuvieron detrás de aquella situación. Sostenida durante una noche, en un escenario casi único y centrada en la forma de reaccionar de cada uno de los que van surgiendo, sin más información para aportar a lo largo de sus minutos que la ya dada al inicio, no deja, a pesar de ello, de mantener la tensión y de calar muy hondo en el espectador, ya sea porque el sentir de los personajes se transmite con eficacia, gracias a espléndidas interpretaciones, o porque nos hace retomar el enfado y temor ante el mundo en el que vivimos.
Otra crítica en Blogdecine:
Berlinale 2011: "Margin Call", la tragedia de los tiburones, por Juan Luis Caviaro.
Mi puntuación:
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Que opina? Estrenos de cine | 21 de octubre | Novedades a cascoporro - 20/10/2011 22:59:29

"Esta semana los distribuidores han decidido invadir las carteleras con un puñado de novedades. Ha podido ser coincidencia, que tenían títulos pendientes de estreno o simplemente que han huido de coincidir con Tintín, por si las moscas. El caso es que este viernes se estrenan muchos títulos (algunos de puro relleno), aunque a destacar nos podríamos quedar con "Margin Call", "La cosa" o "Paranormal Activity 3", además de la española "La voz dormida". Veamos con detalle cada estreno.
"Margin Call"
Título original: "Margin Call" (EEUU, 2011)
Dirección: J.C. Chandor
Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci.
Sinopsis: "Margin call", ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, es un thriller dramático que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan, un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, origina una toma de decisiones en cadena tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.
¿Qué podemos esperar? Con semejante reparto y abordando un tema como las finanzas en esta época, y en clave de thriller, parece que puede cautivar. Así lo señalan las críticas y eso que el realizador debuta con semejante plantel, pero como además ha sido el guionista, parece que ha logrado un buen trabajo. Si queremos entender las horas previas a esta crisis que nos asola, se antoja "Margin Call" como una buena forma de entenderlo. O por lo menos de que nos entretenga.
En Blogdecine: Berlinale 2011: "Margin Call", la tragedia de los tiburones
"La cosa (The Thing)"
Título original: "The Thing" (EEUU, 2011)
Dirección: Matthijs van Heijningen Jr.
Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen.
Sinopsis: La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) viajará hacia una desolada región para embarcarse en la expedición de su vida. Uniéndose a un equipo de científicos noruegos que se ha topado con una nave extraterrestre enterrada en el hielo, Kate descubrirá un organismo que parece haber muerto en el accidente eones atrás. Pero está a punto de despertar.
Cuando un sencillo experimento libera al alienígena de su helada prisión, Kate tendrá que unirse al piloto de la tripulación, Carter (Joel Edgerton), para no matarse el uno al otro al mismo tiempo. En esta vasta e intesa tierra, un parásito que puede imitar todo lo que toca enfrentará a humanos contra humanos, ya que trata de sobrevivir y prosperar…
¿Qué podemos esperar? Que nos resuelva la tremenda duda de ¿era necesaria? Con ganas de rememorar el terror de los ochenta, y en concreto, a la fantástica película de Carpenter, nos llega este cinta, que si bien despista el título, el caso es que es un preludio. Con un reparto sin estrellas y un realizador que se estrena en Hollywood sin mucho bagaje, difícil lo tiene para intentar olvidar, si quiera un poco, al clima y resultado obtenido por Carpenter en 1982.
"La voz dormida"
Título original: "La voz dormida" (España, 2011)
Dirección: Benito Zambrano
Intérpretes: Javier Godino, Ana Wagener, Inma Cuesta, Ángela Cremonte, Marc Clotet, Susi Sánchez, Antonio Dechent, Miryam Gallego, Berta Ojea, Emilio Linder, Ana Gracia, Begoña Maestre, Lluís Marco, María Garralón, Julio Vélez.
Sinopsis: Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…
¿Qué podemos esperar? Aunque las historias ambientadas antes, durante y después de nuestra guerra civil son excesivamente recurrentes en nuestra cinematografía, este nuevo trabajo del gran Benito Zambrano llega con premios bajo el brazo. Esta adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón es el retorno del director español que mejor sabe retratar el drama humano. Y sí a ello unimos que Zambrano saca de sus intérpretes lo mejor (y cuenta con una terna de jóvenes con mucho porvenir), pues así se justifica los galardones en el reciente Festival de San Sebastián.
"Paranormal Activity 3"
Título original: "Paranormal Activity 3" (EEUU, 2011)
Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman
Intérpretes: Katie Featherston, Sprague Grayden, Mark Fredrichs, Lauren Bittner.
Sinopsis: Una pareja es acosada por un espíritu maligno en su propio hogar. En un intento de revelar el misterio, instalan cámaras por toda la casa para capturar la extraña actividad paranormal que allí acontecen.
¿Qué podemos esperar? Más de lo mismo. Tanto en lo positivo como en lo negativo.
"Tentación en Manhattan"
Título original: "I Don"t Know How She Does It" (EEUU, 2011)
Dirección: Douglas McGrath
Intérpretes: Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan, Christina Hendricks, Busy Philipps, Sarah Shahi, Jessica Szohr, Greg Kinnear, Kelsey Grammer, Olivia Munn, Seth Meyers, Mark Blum, Jane Curtin, Michael Dean, Jennifer Butler, Emma Rayne Lyle.
Sinopsis: Durante el día, Kate Reddy (Parker) se deja la piel en una firma bostoniana de gestión financiera. Al caer la noche, vuelve a casa para reencontrarse con su amantísimo esposo Richard (Kinnear), un arquitecto que acaba de perder su trabajo, y sus dos pequeños hijos. Este precario equilibrio entre trabajo y familia es el mismo que mantiene a diario la mordaz Allison (Christina Hendricks), la mejor amiga y compañera de trabajo de Kate, y que trata de evitar a toda costa la joven Momo (Olivia Munn), la competente subalterna de Kate con fobia a los niños. Cuando Kate recibe un importante encargo que la obliga a realizar frecuentes viajes a Nueva York, Richard consigue a su vez el trabajo de sus sueños, situación que debilita el delgado hilo que mantiene unido al matrimonio. Para complicar las cosas, el nuevo y encantador colega de Kate, Jack Abelhammer (Brosnan), acaba resultando una inesperada tentación para ella.
¿Qué podemos esperar? A pesar de contar con la guionista de "El diablo viste de Prada", no parece más que un vehículo para el lucimiento (y explotación) femenino de Sarah Jessica Parker. Para quiénes busquen una comedia de fácil digestión. Pero anden con ojo, que las críticas obtenidas no son muy positivas.
"Otra tierra"
Título original: "Another Earth" (EEUU, 2011)
Dirección: Mike Cahill
Intérpretes: Brit Marling, Matthew-Lee Erlbach, DJ Flava, William Mapother, Meggan Lennon, AJ Diana, Bruce Colbert, Paul S. Mezey, Ana Valle.
Sinopsis: Rhoda Williams es una joven inteligente que busca la forma de reparar una terrible tragedia. Vive en un mundo como el nuestro, salvo que, repentinamente, a lo largo de la noche, en el cielo aparece un planeta misteriosamente idéntico provisionalmente llamado Tierra 2, como un gigantesco y reflectante espejo gravitando sobre nosotros. Para Rhoda, ese extraño e inquietante planeta, así como la realidad paralela que los científicos afirman que brinda, constituye su última esperanza. Absolutamente perdida tras sufrir un espantoso accidente que puso fin a sus sueños de convertirse en astrofísica, Rhoda no tiene ninguna perspectiva de futuro. Llevada por la necesidad vital de enfrentarse a su pasado, Rhoda termina presentándose en la casa del hombre cuya vida alteró irremisiblemente: el reputado compositor John Burroughs. Confusos, recelosos y repletos de dudas en torno a su propia identidad, Rhoda y John inician una inverosímil a la vez que peligrosa relación amorosa.
¿Qué podemos esperar? Curioso planteamiento de esta película que pasó hace muy poco por Sitges y consiguió el premio a la mejor actriz para su protagonista (además ganó el del Premio Especial del Jurado en Sundance). Supone además del debut de su realizador. Ha obtenido críticas tibias, pero por salirse de lo habitual, parece una apuesta interesante para los que busquen algo diferente en la poblada cartelera.
"De mayor quiero ser soldado"
Título original: "I Want to Be a Soldier" (España, Italia, 2010).
Dirección: Christian Molina
Intérpretes: Cameron Antrobus, Josephine Barnes, Robert Englund, Cassandra Gava, Danny Glover, Jo Kelly, Valeria Marini, Fergus Riordan, Andrew Tarbet, Ben Temple.
Sinopsis: Es la historia de Álex, un niño de ocho años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos. Álex empieza a desarrollar problemas de comunicación con sus padres y otros compañeros del colegio, por lo que se encierra en sí mismo, inventando dos amigos imaginarios, el astronauta capitán Harry y su alter ego, el sargento John Cluster. Cuando su madre da a luz gemelos, Álex empieza a sentirse solo y desatendido, eclipsado por la llegada de sus nuevos hermanos. Traicionado y herido, consigue que su padre le recompense con algo que siempre había deseado: una televisión en su cuarto. A través de la televisión, Álex descubrirá un nuevo mundo y se sentirá totalmente fascinado por todo lo que ve. El elemento catalizador de la historia será esta creciente obsesión por las imágenes de guerra y destrucción.
¿Qué podemos esperar? Una película con largo recorrido festivalero y que pone sobre la mesa un tema polémico como la violencia. Cuenta con un reparto internacional cuyos trabajos han sido muy bien valorados. Parece ser una de esas películas que no dejan indiferentes.
En Blogdecine | Sitges 2010 | "De mayor quiero ser soldado" (Christian Molina), "Les sept jours du Talion" (Podz) y "La doppia ora" (Giuseppe Capotondi)
"Transgression"
Título original: "Transgression" (España, 2011)
Dirección: Enric Alberich
Intérpretes: Michael Ironside, Maria Grazia Cucinotta, Jonathan Keltz, Carlos Bardem, Yon González, Ivana Miño, Fabio Fulco.
Sinopsis: Mathew y Elena forman una pareja perfecta, viven en una lujosa casa y no tienen preocupaciones económicas… Pero esa aparente perfección será puesta a prueba en el momento en que, en mitad de la noche, unos atracadores entren en su casa con una extrema violencia.
¿Qué podemos esperar? Thriller patrio con alguna estrella internacional en el cartel. Los escasos comentarios vertidos sobre el film no hacen esperar nada nuevo ni que entusiasme. La dejamos como la incógnita de la semana.
"Encontré al diablo"
Título original: "Akmareul boatda (aka I Saw The Devil)" (Corea, 2010)
Dirección: Jee-woon Kim
Intérpretes: Byung-hun Lee, Min-sik Choi, Gook-hwan Jeon, Ho-jin Jeon, San-ha Oh, Yoon-seo Kim.
Sinopsis: Kyung-chul (Choi Min-sik) es un psicópata peligroso que lleva cometiendo terribles asesinatos desde hace tiempo sin que la policía sea capaz de encontrarle. Sus métodos son extremadamente sangrientos y viles, y su abanico de víctimas va desde chicas jóvenes hasta niños. Pero todo cambia con su última víctima, Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun (Byung-hun Lee), un agente secreto, queda destrozado por la noticia y decide dar personalmente con el asesino. A partir de ese momento Soo-hyun hará todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, incluso si eso le lleva a convertirse también en un monstruo.
¿Qué podemos esperar? Un estreno minoritario (solo en cines Verdi) que pasó por la edición de 2010 del Festival de Sitges en donde mi compañero Jualu la calificaba de salvajada, por aquello de la violencia extrema de sus imágenes. Sin embargo no consiguió convercerle, aunque valora algunas buenas escenas.
"Un gato en París"
Título original: "Une vie de chat" (Bélgica, Francia, Países Bajos, Suiza, 2010)
Dirección: Jean-Loup Felicioli, Alain Gagnol
Sinopsis: Dino es un gato que divide su vida entre dos hogares. De día vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaria de policía. De noche, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón. Jeanne no puede más, no sólo tiene que moderar los ímpetus del intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas; sino que también tiene que vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Víctor Costa, el enemigo público número uno y culpable de la muerte de un policía, marido de Jeanne y padre de Zoé, encerrada desde entonces en un mutismo total. Los sucesos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su pandilla. Se inicia entonces una persecución hasta los tejados de la catedral de Notre-Dame que acaba de madrugada: los personajes se entrecruzan; unas veces se ayudan, otras se enfrentan.
¿Qué podemos esperar? Cinta de animación que pasó por San Sebastián y tiene pinta de ser espectacular.
"Fucsia, la mini bruja"
Título original: "Foeksia de miniheks" (Países Bajos, 2010)
Dirección: Johan Nijenhuis
Intérpretes: Annet Malherbe, Marcel Hensema, Porgy Franssen, Rachelle Verdel, Valerie Pos, Lorenso van Sligtenhorst, Valérie Pos.
Sinopsis: A veces, las mejores aventuras se pueden incubar dentro del huevo más pequeño. Sí, sí, ¡de un huevo! Al menos eso es lo que descubrió el mago Kwark, cuando se encontró un huevo en el bosque, del que no nació un pájaro sino una mini bruja a la que llamó Fucsia.
Fucsia desea con todo su corazón ser una buena bruja, así que no hay nada que le haga más ilusión que acudir a la escuela de magia donde comenzarán todas sus aventuras y travesuras.
¿Qué podemos esperar? Una cinta para el público que no venga de Hollywood y sin acompañamiento de grandes fastos publicitarios lo tiene complicado. Y más si proviene de una cinematografía tan poco prolífica. Aunque con tan llamativo cartel y tráiler es muy posible que conquiste a los más jóvenes.
"Inmigrantes L.A. Dolce Vita"
Título original: "Inmigrants (L.A. Dolce vita)" (EEUU, Hungría, 2008)
Dirección: Gabor Csupo
Sinopsis: A Estados Unidos emigra más gente que en todos los otros países del mundo juntos, pero ¿por qué? ¿Por qué adoran los perritos calientes y las hamburguesas? ¿Por qué quieren conocer a Pamela Anderson? Tal vez. Pero la verdadera razón es que los inmigrantes llegan a los Estados Unidos para perseguir el Sueño Americano. "Inmigrantes" es la historia de Vladislay (ruso) y Joska (húngaro), dos inmigrantes ilegales que persiguen el Gran Sueño. Viven juntos en Los Angeles, en un complejo de edificios habitado por personas de muchas otras comunidades extrangeras, y buscan desesperadamente un empleo mientras intentan adaptarse a la cultura de la ciudad.
¿Qué podemos esperar? Cinta de animación sobre el fenómeno de la inmigración en Estados Unidos. Está realizada por los animadores de "Los Simpsons" y nos llega con cierto retraso. Otra incógnita, en cualquier caso.
"Ori"
Título original: "Ori" (España, Georgia, 2009)
Dirección: Miguel Ángel Jiménez
Intérpretes: Beqa Qavtaradze, Khatuna Shurgaia, Giorgi Goguazde, Tamazo Terunashvili.
Sinopsis: Nino cruza un vasto descampado a las afueras de Tbilisi. La joven georgiana intenta tirar de su vida hacia delante, pero no va a ser nada fácil.En las lejanas montañas del Cáucaso, el solitario Beqa recibe la visita de su sobrino Tazo, refugiado de los bombarderos rusos.Cuando todavia perduran los ecos de la guerra, ambas vidas son atravesadas por este agridulce relato de silencios y pitillos.
¿Qué podemos esperar? Para los que quieran sumergirse en historias de enclaves tan poco conocidos como Georgia y sus dramas.
"Nannerl, la hermana de Mozart"
Título original: "Nannerl, la soeur de Mozart" (Francia, 2010)
Dirección: René Féret
Intérpretes: David Moreau, Marie Féret, Marc Barbe, Delphine Chuillot, Clovis Fouin, Lisa Féret
Sinopsis: Mozart tuvo una hermana mayor llamada Nannerl. Niña prodigio, como él, fue presentada junto a su hermano ante las cortes europeas. Al final de una gira familiar que duró tres años, conoció al hijo de Luis XV en Versalles, quien la animó a escribir su propia música. Pero Nannerl es una mujer y las mujeres no tienen derecho a componer…
¿Qué podemos esperar? Para melómanos, esta historia estrenada en el país vecino hace más de un año, se nos cuela en la cartelera sin hacer mucho ruido. Bueno, al menos con música para contar una historia de desigualdades entre mujeres y hombres.
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Que opina? Margin Call, cartel y tráiler - 19/10/2011 12:46:01

" Alguien tendrá que pagar…
Hay muchas maneras de llamar la atención hacia el cartel de una película (aquí hay una) pero si cuentas con un amplio reparto de rostros conocidos, y un puñado de estupendos actores como garantía, la tarea es muy sencilla. Jeremy Irons, Kevin Spacey, Stanley Tucci, Paul Bettany, Demi Moore y Zachary Quinto (se ha hablado mucho de los dos últimos recientemente, por motivos que nada que tienen que ver con el cine) se agolpan en el sobrio póster español de "Margin Call", quedándose fuera otros como Simon Baker, Penn Badgley y Mary McDonnell, que aun así también aparecen citados, debajo de un enigmático eslogan que puede despistar a muchos espectadores, llevándoles a creer que van a ver un thriller sobre algún tipo de venganza, cuando lo de pagar hay que entenderlo literalmente. Va de banqueros tratando de salvar el culo, que no os engañen.
Escrita y dirigida por el debutante J.C. Chandor (menuda suerte filmar tu ópera prima con estos intérpretes), "Margin Call" es un tenso drama ambientado en el mundo de las finanzas y centrado en las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera que estalló en 2008. Es uno de los estrenos más potentes del año, y llega a nuestros cines el próximo viernes, ocho meses después de que fuera presentada en el festival de Berlín, donde tuve la oportunidad de verla (así como de asistir a la rueda de prensa con el director y algunos de los protagonistas). Podéis leer el artículo que escribí entonces, ahora mismo lo que recuerdo es que me sorprendió la manera en la que Chandor lograba mantener el interés en todo momento, a pesar de las dificultades que supone narrar una historia de este tipo, y que se sentían muy cercanos y auténticos todos los personajes, resultando una película muy sustanciosa y entretenida. Espero que vosotros encontréis algo similar, por el tráiler parece que el doblaje no ha arruinado completamente las interpretaciones, aunque por supuesto lo recomendable es verla en versión original. Ya me contaréis.
PD: El único trabajo previo de Chandor era un corto titulado "Despacito" (2004), con Will Arnett, Jose Araujo y Jack Gwaltney. No he podido encontrarlo, ¿alguien lo ha visto?
Vía | Elseptimoarte
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