miércoles, 27 de marzo de 2013

La industria Cinematográfica y El guión adaptado

Cinematográfica

Es Noticia, Encuesta de la semana | Pronóstico para los Oscar 2013 | Resultados - 23/02/2013 10:52:56

" Mañana se darán a conocer quiénes se llevan para cara los Oscar en la edición número 85 de los premios de la Academia Hollywood. Ayer mismo os daba mi visión de cómo estaban las cosas en la categoría reina, pero ahora ha llegado el momento de repasar los resultados de la encuesta que mi compañero Juan Luis os propuso la semana pasada para dilucidar cuál es el pronóstico de los lectores de Blog de cine de cara a los 24 apartados cinematográficas que serán recompensados mañana con una prestigiosa estatuilla dorada. Vamos allá.
Comencemos por los cortometrajes, un tipo de obra que ha protagonizado varios artículos de Blog de cine en las últimas semanas. En el apartado documental hay una igualdad tremenda, sinónimo claro de que no tenéis muy claro quién se llevará finalmente al gato al agua. Vuestro favorito es "Redemption" (Jon Alpert y Matthew O"Neill, 2012) con un 26% de vuestros votos, apenas un punto porcentual por encima de "Inocente" (Sean Fine y Andrea Nix, 2012), mientras que los otros tres aspirantes oscilan entre el 15 y el 18% de vuestros votos. Un poco mayor es la diferencia en el caso de los cortos de ficción en imagen real, ya que "Henry" (Yan England, 2011) consigue un 28% de vuestra votaciones, ocho puntos más que los logrados por "Buzkashi Boys" (Sam French, 2012) y "Curfew" (Shawn Christensen, 2012). Donde lo tenéis realmente claro es en los animados, ya que "Paperman" (John Kahrs, 2012) arrasa con un 55% del total de votos, aventajando con mucho a "El día más largo de Maggie" ("The Longest Daycare", David Silverman, 2012)", que se conforma con un 28%.
Pasando a temas más técnicos hay categorías en las que tenéis muy claro quién va a ser el vencedor, con "Los miserables" ("Les miserables", Tom Hooper, 2012) arrasando en mejor vestuario , 61% de vuestros votos- y mezcla de sonido , 43%- , "La vida de Pi" ("Life of Pi", Ang Lee, 2012) petándolo en mejor fotografía con un 58% de vuestro votos y "Argo" situándose muy por encima de sus competidores en mejor montaje con un 39% de vuestras elecciones. Sin embargo, hay otras categorías donde hay una mayor igual, ya que es cierto que "La vida de Pi" consigue un 40% de vuestros votos en mejores efectos visuales, pero eso apenas le permite tener ocho puntos porcentuales de ventaja sobre "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey", Peter Jackson, 2012).
Aún más exigua es la ventaja de "Los miserables" sobre la cinta de Peter Jackson en diseño de producción, con un 37% de sufragios de la primera frente al 33% de la segunda. Sin embargo, la mayor igualdad la encontramos en la categoría de sonido, donde triunfa "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012) con un discreto 25% del total de votos frente al 23% conseguido por "Skyfall" (Sam Mendes, 2012) y el doble empate de "La vida de Pi" y "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, 2012) con un 19%. Me temo que mi compañero Juan Luis se olvidó de incluir la categoría de mejor maquillaje en su encuesta, siendo ése el motivo de que no haya mención alguna a la misma en este post de resultados.
Pasando ya a las categorías musicales, sorprende las grandes diferencias entre mejor canción y mejor banda sonora original. En el primer apartado se produce la tercera victoria más aplastante de todas con Skyfall de Adele llevándose un 75% de vuestros votos, pero la cosa cambia si nos fijamos en la otra sección. Y es que "Skyfall" vuelve a conseguir la victoria, pero en esta ocasión sólo un 32% de vuestras elecciones, lo cual reduce su distancia a tres puntos porcentuales sobre "La vida de Pi". Ya hay que irse por debajo del 20% para encontrar a las otras candidatas, con John Williams y su banda sonora para "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) destacando sobre el resto con un 19%.
Me ha sorprendido mucho que "The Invisible War" (Kirby Dick, 2012) haya conseguido el triunfo en la categoría de mejor documental y de forma bastante holgada, ya que la habéis aupado al primer lugar con un 47% de vuestros votos, más del doble de los conseguidos por "Searching for Sugar Man" (Malik Bendjelloul, 2012), el gran favorito si nos atenemos a la riada de galardones que ha ido recogiendo en las últimas semanas. Más previsibles habéis sido al pronosticar las favoritas a mejor película de habla no inglesa , sólo un cataclismo podría evitar la victoria de "Amor" ("Amour", Michael Haneke, 2012), que se lleva un 84%, la victoria más holgada de todas- y cinta animada, donde "¡Rompe Ralph!" ("Wreck-it Ralph", Rich Moore, 2012) se lleva la victoria con un 46% de vuestros votos. Eso sí, hay más igualdad en esta categoría, ya que "Brave" (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) se queda muy cerca de la producción de Disney al conseguir un 37% de vuestros sufragios.
Los premios al mejor guión tienen a un gran favorito que supera el 50% de vuestros votos, dejando muy por detrás a los otros cuatro competidores. Quentin Tarantino y su "Django desencadenado" arrasan en la categoría de mejor guión original con un 61% de vuestras elecciones, mientras que "Argo" hace lo mismo, aunque con un poco menos de fuerza , 52%- como mejor guión adaptado.
Pasemos ya a las categorías interpretativas, donde sólo consideráis que hay cierta igualdad en lo referente a la mejor actriz protagonista, ya que Jennifer Lawrence se lleva la victoria por su trabajo en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell, 2012) con un 35% de vuestros votos, pero es que justo por detrás encontramos a Jessica Chastain con un 33%. La cosa cambia mucho si echamos un ojo a la mejor actriz secundaria, ya que Anne Hathaway ha aniquilado a sus competidoras al conseguir un 80% del total de sufragios. Una victoria casi tan aplastante como la de Daniel Day-Lewis como mejor actor protagonista por "Lincoln", aunque él tiene que conformarse con diez puntos porcentuales menos. No tan holgado, pero sí con mucha ventaja, es el triunfo de Christoph Waltz como mejor actor secundario con un 47% de vuestros votos.
La ausencia de Ben Affleck como mejor director dio mucho que hablar en su momento y hay muchos analistas que no se atreven a marcar a un favorito claro sobre el resto, pero vosotros no habéis tenido dudas de la futura victoria de Steven Spielberg por "Lincoln", ya que ha conseguido un 53% de vuestros votos, superando así en 35% puntos porcentuales a Ang Lee, quien yo creo que podría dar la campanada. Resulta curioso que prácticamente todo el mundo dé por segura la victoria de "Argo" como mejor película, pero luego vosotros os habéis resistido a darle una victoria tan contundente como los rumores apuntan, pues sólo habéis permitido que obtenga un 49% de vuestras selecciones. Con todo, hay que bajar hasta el 16% para encontrar a "Lincoln" en segunda posición, mientras que ninguna de las otras siete aspirantes logra llevar al 10%.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2, la película - 12/11/2012 4:30:32

" Son muchos los que están deseando que llegue el estreno de "La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" (The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2, Bill Condon, 2012). Algunos (aunque en este caso igual quedaría mejor decir algunas) por auténtico fervor hacia una de las franquicias cinematográficas más rentables de la historia y otros porque ya es la última parte de una serie de películas que odian encarnizadamente. Sea como sea, el viernes 16 de noviembre llega a los cines de medio mundo la entrega final de "Crepúsculo" (Twilight, Catherine Hardwicke, 2008) tanto en 2D como en IMAX con la intención de arrasar en la taquilla y concluir la historia del épico romance entre un vampiro y una humana, pero no de universo que ya está confirmado que tendrá continuidad más allá de "La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2".
Sinopsis de la película
Bella concluye su transformación en vampiro y ahora debe familiarizarse con su nueva condición. Con el nacimiento de Renesmee, la hija de Edward y Bella, la familia Cullen deberá protegerse ante la amenaza de los Volturi, ya que existe una ley para los vampiros que prohíbe a todos los clanes convertir a niños, pues son difíciles de controlar y pueden generar auténticas masacres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros.
La evolución de La Saga Crepúsculo
Los libros de Stephenie Meyer que adapta La Saga Crepúsculo eran ya todo un fenómeno literario cuando se estrenó "Crepúsculo", pero pocos esperaban que las películas fueran a convertirse en un auténtico fenómeno de masas. Por llevarlo todo a los fríos datos, la primera entrega recaudó algo más de 392 millones de dólares a lo largo de todo el planeta, cifra que creció hasta los 709 con "La Saga Crepúsculo: Luna Nueva" (The Twilight Saga: New Moon, Chris Weitz, 2009), siendo entonces cuando Summit Entertainment vio que tenía una tremenda gallina de los huevos de oro en sus manos.
En junio de 2010 se confirmaba el rumor de que "Amanecer", el cuarto y último libro, iba a estar dividida en dos entregas, algo que traía consigo un problema para los productores: Los actores tenían una obligación contractual para aparecer en cuatro películas y ahora iban a ser cinco. Todo ello no iba a tener repercusión alguna en "La Saga Crepúsculo: Eclipse" (The Twilight Saga: Eclipse, David Slade, 2010), cuyo rodaje ya había finalizado para estrenarse meses después, pero sí a las dos últimas entregas, las más caras con mucha diferencia, ya que el presupuesto de "La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1" (The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 1, Bill Condon, 2011) ascendió a 110 millones de dólares y, aunque no es oficial, la que ahora nos ocupa llega a los 130 millones.
Las cifras del párrafo anterior pueden no parecer excesivas en el contexto actual, pero Summit siempre quiso que La Saga Crepúsculo fuera una saga barata, habiendo costado 37 millones la primera entrega, 50 millones la segunda y 68 la tercera. Cifras al alza, pero no tanto como el salto de "La Saga Crepúsculo: Eclipse" a "La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1". Con todo, esto siempre fue un problema un tanto irrelevante, ya que estas dos últimas entregas rondaron las mismas cifras de recaudación que "La Saga Crepúsculo: Luna Nueva". Lo que sí estuvo cerca de suceder fue que algunos actores tuvieran que ser sustituidos por otros, algo que Summit no tenía problema alguno en llevar a cabo con la salvedad de los grandes protagonistas, pero finalmente ningún personaje importante cambió de rostro.
El futuro de la franquicia
Lionsgate adquirió Summit Entertainment hace unos meses y no tardaron en anunciar que harían todo lo posible por evitar que "La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" fuera lo último que viéramos de la saga. Desde entonces se ha especulado con la posibilidad de un spin-off (los hombres loco lobo serían los protagonistas), reboot o remake, pero la opción preferida es la de contar nuevas aventuras protagonizadas por Bella Swan y Edward Cullen. Robert Pattinson no tuvo problemas en comentar que no estaba interesado en aparecer en más entregas, pero la auténtica clave está en que Stephenie Meyer escriba o no obra novela. Hasta hace bien poco se había mostrado bastante reacia a ello, pero eso es algo que ha cambiado en las últimas semanas, por lo que no es una posibilidad inmediatamente descartable.
El director de "La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2"
Robert Pattinson declaró en una entrevista con motivo del estreno de "La Saga Crepúsculo: Luna Nueva" que le gustaría que Gus Van Sant se encargase de dirigir la adaptación cinematográfica de "Amanecer". Lo cierto es que hubo contactos reales con el director de "Mi Nombre es Harvey Milk" (Milk, 2008) para satisfacer el deseo de Pattinson, pero finalmente se optó por contratar a Bill Condon, un realizador tan solvente como alejado del glamour de Hollywood. Condon, además de tener un apellido que da pie a varios chistes malos, debutó en 1987 con la poco conocida "Hermanas, Hermanas" (Sister, Sister) para luego pasarse varios años confinado a la realización de telefilmes. Ya en 1995 lo contrataron para rodar "Candyman 2: Adiós a la Carne" (Candyman: Farewell to the flesh), pero fue tres años después cuando consiguió hacerse un nombre en Hollywood con "Dioses y Monstruos" (Gods and monsters, 1998), película centrada en los últimos días de vida del también director James Whale por la que consiguió llevarse para Oscar el premio a mejor guión adaptado.
Resulta curioso que Condon no capitalizase su repentina popularidad, ya que tardó otros 6 años en poder estrenar "Kinsey" (2004), aunque el delicado que tema que abordaba seguro que tuvo mucho que ver en ello. Sí que tuvo más facilidades para sacar adelante el musical "Dreamgirls" (2006), seguramente por el hecho de haber sido nominado al oscar por su participación en el guión de "Chicago" (Rob Marshall, 2002). El problema es que no tuvo el éxito comercial esperado y las dos estatuillas que se llevó para casa también estuvieron lejos de colmar las aspiraciones de sus productores, por lo que Condon entró en otro hiato cinematográfico del que no salió hasta que aceptó encargarse de llevar al cine la novela de Stephenie Meyer. Eso sí, Condon ya trabaja en una película sobre el escándalo WikiLeaks, habiéndose confirmado recientemente que Benedict Cumberbatch Fuente Artículo

Que opina? Paco Roca debutará en la dirección adaptando uno de sus cómics - 05/06/2012 14:10:13

" Hay mucha gente que está descubriendo últimamente "Arrugas" aprovechando su lanzamiento en dvd (os recomiendo comprar la edición exclusiva que se vende en fnac en caso de estar tan enamorados de la película como yo). Para los que aún no estéis familiarizados con ella, comentar que se trata de una adaptación de un cómic de Paco Roca que llegó a ganar el Premio Nacional para tal obra en 2008 y que está desfilando por festivales de medio mundo. Pues bien, se ve que a Roca le ha picado el gusanillo y ha decidido dar el salto a la dirección adaptando su cómic de mayor corte autobiográfico: "Memorias de un Hombre en Pijama".
"Memorias de un Hombre en Pijama" adaptará las tiras cómicas que Roca publicó en el periódico Las Provincias, en las cuales viene a retratar la vida de un cuarentón que trabaja desde su casa, contando sus penurias, alegrías y cualquier simpática anécdota sobre este modo de vida que se le ocurra. Estas tiras ya fueron recopiladas en un tomo por la editorial Astiberri y, por desgracia, no he tenido la oportunidad de leerlas, por lo que no puedo valorar hasta qué punto puede ser adaptable cinematográficamente una obra de este calibre (miedo me daría una versión de "Zits" por mucho que disfrute sus tiras cómicas).
Para dar su salto al cine (de animación), Roca contará con el apoyo de varios de los principales implicados en "Arrugas": Manuel Cristóbal repite en la producción, Ángel de la Cruz en el libreto (por el cual llegó a conseguir el Goya a mejor guión adaptado junto a Roca, Rosanna Cecchini e Ignacio Ferreras). Por su parte, Ferreras, también director de "Arrugas", se ha ofrecido para aconsejar a Roca en todo lo que sea necesario. Roca se pondrá manos a la obra con vistas a un estreno a finales de 2013. Ojalá después toque adaptar "El Invierno del Dibujante", otra gran obra de Roca basada en hechos reales que era la que me hubiese gustado a mí que se estuviese adaptando ahora. Eso sí, yo encantado de que vuelva a reunirse el equipo que tan buenos resultados ha dado en la que es, sin duda, una de las mejores películas de lo que llevamos de 2012.
Vía | El País
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El festival de Cine de Cannes y Premio Globo de Oro
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario