domingo, 31 de agosto de 2014

offs y Obras maestras según Blogdecine | French Cancan de Jean Renoir

Es Noticia, Star Wars después de George Lucas: los directores de los nuevos episodios y spin-offs - 24/06/2014 0:01:11

" Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Bueno, en realidad todo empezó en 1977 y en nuestro pequeño planeta, cuando George Lucas presentó La guerra de las galaxias (Star Wars: Episode IV - A New Hope), creando un icono del séptimo arte que sigue inspirando a generaciones y reportando cuantiosas ganancias. Motivo por el cual Disney, tras comprar Lucasfilm, decidió rescatar la franquicia de jedis y siths para producir más películas.
Una nueva trilogía y al menos dos spin-offs ampliarán las historias narradas en las seis películas que hay hasta ahora, la trilogía original de 1977 a 1983 realizada por Lucas, Irvine Kershner y Richard Marquand, y la más moderna de precuelas, dirigida completamente por Lucas entre 1999 y 2005. J.J. Abrams, Gareth Edwards, Josh Trank y Rian Johnson son los directores que han fichado Disney y Lucasfilm para llevar a cabo los nuevos proyectos. Vamos a repasar la carrera de estos elegidos para hacernos una idea de qué pueden aportar a la saga.
J.J. Abrams
¿Qué va a dirigir? Star Wars: Episodio VII, ya en fase de rodaje con un guion de Lawrence Kasdan y el propio Abrams (basándose en un primer borrador de Michael Arndt). Se estrena el 18 de diciembre de 2015.
¿Qué hizo antes? Curtido en series de televisión, como Felicity, Alias, Perdidos (Lost) y Fringe, dio el salto al cine de la mano de Tom Cruise para continuar la franquicia Misión: Imposible. Tras el éxito de Mission: Impossible 3 (2006), Abrams se encargó de orquestar el reboot de otra famosa saga: Star Trek. Otro rotundo triunfo para el realizador y productor, que empieza a ser considerado el nuevo George Lucas.
Antes de embarcarse en la secuela, Star Trek: En la oscuridad (Star Trek Into Darkness, 2013), Abrams emula a otro de sus ídolos y firma Super 8 (2011), un particular homenaje a E.T. (Steven Spielberg, 1982) cargado de (auto)referencias con el que demostró que no necesitaba un gran presupuesto ni una franquicia ya asentada para cautivar al público.
¿Por qué ha sido elegido? Por su experiencia en blockbusters, por relanzar la saga de Star Trek y por su probado talento para enganchar a los espectadores con estimulantes promesas.
Gareth Edwards
¿Qué va a dirigir? El primer spin-off, con un guion de Gary Whitta, a partir de un borrador de Lawrence Kasdan o Simon Kinberg (falta confirmación oficial). Se estrena el 16 de diciembre de 2016.
¿Qué hizo antes? Debutó con un pequeño film independiente de ciencia-ficción, Monsters (2010), que si bien no hizo demasiado ruido le proporcionó el curriculum necesario para convencer a los productores de la nueva Godzilla (2014) de que era el candidato ideal para relanzar la franquicia.
¿Por qué ha sido elegido? Por el gran éxito en taquilla de su primera superproducción, por saber exprimir los presupuestos y por su buena mano con los efectos visuales.
Josh Trank
¿Qué va a dirigir? El segundo spin-off, a partir de un borrador de Lawrence Kasdan o Simon Kinberg. Se estrena en 2018.
¿Qué hizo antes? En su filmografía solo encontramos un título como director, Chronicle (2012), una de las mayores sorpresas del reciente cine de entretenimiento norteamericano. Su historia de adolescentes que adquieren superpoderes (e inevitablemente se meten en problemas), con un hábil empleo de la cámara subjetiva, le ha llevado a dirigir la nueva película de Los 4 Fantásticos que prepara 20th Century Fox.
¿Por qué ha sido elegido? Básicamente por lo mismo que Edwards, probado talento con el género fantástico y los efectos visuales... y claro, por haber dirigido el cortometraje Stabbing at Leia"s 22nd Birthday en 2007:
Rian Johnson
¿Qué va a dirigir? Star Wars: Episodio VIII y (posiblemente) Star Wars: Episodio IX, con guiones suyos. Se estrenan en 2017 y 2019.
¿Qué hizo antes? Looper (2012). Y tres episodios de Breaking Bad (2008-2013), incluyendo uno de los mejores de la serie: Ozymandias (2013). Los fans de Star Wars pueden estar muy tranquilos. Antes realizó dos trabajos que también partían de historias originales: a su prestigiosa ópera prima, Brick (2005), un drama noir ambientado en un instituto, le siguió una comedia de acción que pasó sin pena ni gloria por las carteleras: Los hermanos Bloom (The Brothers Bloom, 2008), un título que sin duda será repescado tras la incorporación del director a la saga galática.
¿Por qué ha sido elegido? Sencillamente, hay pocos cineastas disponibles (James Cameron o Steven Spielberg no son candidatos realistas) con su talento para la puesta en escena y el género fantástico. Repito: Looper.
¿Qué os parecen estos directores? ¿Hay otros que consideréis más indicados para continuar el legado de George Lucas?
En BlogdeCine | Star Wars: Episodio VII: conoce a los nuevos actores de la saga
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La noticia Star Wars después de George Lucas: los directores de los nuevos episodios y spin-offs fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.
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Interesante, Obras maestras según Blogdecine | French Cancan de Jean Renoir - 23/06/2014 0:01:11

" "French Cancan" (id, Jean Renoir, 1954) es el segundo título de la trilogía temática creada por "La carroza de oro" ("Le carrosse dor", 1952) y "Elena y los hombres" ("Elena et les hommes", 1956), una trilogía no intencionada que conforma la particular visión que un cineasta como Jean Renoir que hace doblete en este especial de obras maestras tenía sobre el espectáculo como representación de la vida misma. Una visión y nada complaciente, aunque sí muy festiva, por lo menos en la que hoy nos ocupa, interpretada por uno de sus actores fetiche, Jean Gabin.
Cuando se habla de la obra de Renoir suele establecerse un punto intermedio en "El río" ("The River", 1951), primera película, considerada por muchos como la mejor de su autor, que realizó después de su muy interesante etapa americana, cuando viajó a la India antes de volver a su Francia natal. Dicho film supuso el encuentro del director galo con el color, y que encuentra una de sus máximas expresiones en el film que hoy nos ocupa, un canto a la vida, no exento de mirada crítica, y sobre todo al júbilo y la alegría de vivir.
Impresionismo pictórico
Es "French Cancan" una de esas películas en las que la puesta en escena lo es prácticamente todo. El film gira alrededor de la creación del famoso Moulin Rouge de París a finales del siglo XIX, y la película se aparta por completo de lo expuesto por John Huston es su imprescindible "Moulin Rouge" (id, 1952), y ya no digamos en lo que hizo a principios del nuevo milenio Baz Luhrmann, que no obstante podrían formar un curioso tríptico, separados en tiempo e intenciones, sobre el mítico local, en el que Renoir acerca el baile del can can a las clases burguesas estableciendo una más que incisiva mirada sobre las relaciones humanas.
Tanto en el tratamiento del color fotografía por parte de Michel Kelber como en la composición de planos, Renoir hace referencias más que evidentes a pintores del impresionismo, incluyendo a su propio padre, Pierre-August Renoir, pero sobre todo Edgar Degas, pintores que en su primera exposición fueron rechazados abiertamente por la crítica. Degas tenía entre sus temas predilectos el pintar bailarinas, como en el famoso cuadro "Clase de baile", evocado aquí en la parte central de la historia, donde Danglard, al lado de Nini (François Arnoul), una de sus "protegidas", intentan revivir el particular sueño de aquél.
Es fácil pues encontrar las referencias a los pintores impresionistas coetáneos de la época en la que se desarrolla la película, utilizados por Renoir para establecer en un contexto pictórico lleno de color, en el que establecer una muy inteligente fusión entre clases altas y bajas, otro de los temas constantes en muchas cintas del cineasta. En "French Cancan" ésta se realiza a través del júbilo que proporciona el espectáculo y el baile, como si el divertimento, el pasarlo bien, fuera la única forma de unir no sólo a ambos lados, sino a todo tipo de gente.
El amor, esa estrella fugaz
Y Danglard (Gabin) en el clímax que proporciona la sensación de haber llevado a buen puerto lo que más se desea, se mezcla en un alegre final entre el público que presencia el espectáculo que él ha creado, formando así parte de ese privilegiado lugar que es el patio de butacas. "French Cancan" muestra el lento crecimiento de un espectáculo, mostrando el interior de dicho mundo, pero sobre todo ensalza el disfrute del que finalmente presencia el producto final.
Por supuesto, las relaciones amorosas están presentes también en esta cinta de Renoir. Entre otros, historias de príncipes enamorados, entregados a jóvenes bailarinas que comprenden/aceptan el alcance de su poder. Danglard, como todo hombre experimentado en la vida y cierto tipo de vida, vive continuos romances con distintas mujeres, a las que convierte en estrellas a su capricho. Pero además, el director se sirve para establecer una terrible alegoría sobre la vida de la bailarina, y que puede extrapolarse hacia cualquier tipo de persona dedicada al espectáculo. Nini es el fututo, la sustituta de Lola, una impresionante María Félix, apodada no sin razón, la Bette Davis del cine mexicano.
Mujeres que sustituyen a amantes, y por ende, a las estrellas del espectáculo para ir pasando el testigo. Y en medio de todo eso, muy sutilmente se muestra a una mujer, casi anciana, y que no es más que una mendiga con la que Renoir realiza la reflexión más terrible de todas: el destino de las estrellas del espectáculo. Brillarán más de una noche, y de dos, y su luz se apagará, como si uno de esos cuadros citados perdiera toda su esencia y su color. Pero antes de que eso suceda, su brillo hará reír y soñar a todos.
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La noticia Obras maestras según Blogdecine | French Cancan de Jean Renoir fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.
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