Que opina? BAFTA 2013 | Otro triunfo para Argo, Los Miserables logra cuatro premios - 10/02/2013 04:26:22 p.m.
" Esta noche se han entregado los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, los BAFTA. "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) era la principal favorita al partir con diez nominaciones pero la triunfadora ha vuelto a ser "Argo" (Ben Affleck, 2012), que se ha impuesto en las categorías de mejor película y mejor dirección. Affleck no compite por el Oscar al mejor director pero su película tiene más que asegurada la estatuilla.
Y es que "Argo" ganó en los Globos de Oro, en los premios de la crítica norteamericana (Critic"s Choice Awards), en los del gremio de productores, de actores y directores, y ahora también en los BAFTA. El próximo 24 de febrero saldremos de dudas pero todo apunta a que el Oscar lo tiene en el bolsillo. Por lo demás, cabe destacar que "Los Miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012) ha sido la más premiada con 4 BAFTA, no ha habido sorpresas en los apartados de mejor interpretación, los españoles no han tenido suerte y "Skyfall" (Sam Mendes, 2012) ha sido elegido la mejor película británica del año pasado.
A continuación tenéis el palmarés de los BAFTA 2013:
Mejor película
Argo
Los miserables ("Les Misérables)
La vida de Pi ("Life of Pi)
Lincoln
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor película británica
Anna Karenina
El hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel)
Los miserables
Seven Psychopaths
Skyfall
Mejor director
Michael Haneke , Amor (Amour)
Ben Affleck , Argo
Quentin Tarantino , Django desencadenado (Django Unchained)
Ang Lee , La vida de Pi
Kathryn Bigelow , La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor actor principal
Ben Affleck , Argo
Bradley Cooper , El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)
Daniel Day-Lewis , Lincoln
Hugh Jackman , Los miserables
Joaquin Phoenix , The Master
Mejor actriz principal
Jessica Chastain , La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Marion Cotillard , De óxido y hueso (De rouille et d"os)
Jennifer Lawrance , El lado bueno de las cosas
Helen Mirren , Hitchcock
Emmanuelle Riva , Amor
Mejor guion original
Amor
Django desencadenado
The Master
Moonrise Kingdom
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor guion adaptado
Argo
Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild)
La vida de Pi
Lincoln
El lado bueno de las cosas
Mejor película animada
Brave (Indomable)
Frankenweenie
El alucinante mundo de Norman (Paranorman)
Mejor documental
The Imposter
Marley
McCullin
Searchin for Sugar Man
West of Memphis
Mejor debut de un escritor, director o productor británico
The Imposter
McCullin
Wild Bill
The Muppets
I Am Nasrine
Mejor película de habla no inglesa
Amor (Austria)
Headhunters (Hodejegerne) (Noruega)
The Hunt (Jagten) (Dinamarca)
De óxido y hueso (Francia)
Intocable (Intouchables) (Francia)
Mejor música
Anna Karenina
Argo
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor fotografía
Anna Karenina
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor montaje
Argo
Django desencadenado
La vida de Pi
Skyfall
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor actor de reparto
Alan Arkin , Argo
Javier Bardem , Skyfall
Phillp Seymour Hoffman , The Master
Tommy Lee Jones , Lincoln
Christoph Waltz , Django desencadenado
Mejor actriz de reparto
Amy Adams , The Master
Judi Dench , Skyfall
Sally Field , Lincoln
Anne Hathaway , Los miserables
Helen Hunt , Las sesiones (The Sessions)
Mejor diseño de producción
Anna Karenina
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor diseño de vestuario
Anna Karenina
Grandes esperanzas (Great Expectations)
Los miserables
Lincoln
Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Hunstman)
Mejor sonido
Django desencadenado
El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)
Los miserables
La vida de Pi
Skyfall
Mejores efectos visuales
El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knigth Rises)
El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)
La vida de Pi
Los Vengadores (The Avengers)
Prometheus
Mejor maquillaje y peluquería
Ana Karennina
Hitchcock
El hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables
Lincoln
Mejor cortometraje animado
Here to Fall
I"m Fine, Thanks
The Making of Longbird
Mejor cortometraje de ficción
The Course
Good Night
Swimmer
Tumult
The Voorman Problem
Estrella en ascenso
Alicia Vikander
Andrea Riseborough
Elizabeth Olsen
Juno Temple
Suraj Sharma
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Que opina usted? Kevin Costner recibirá el César de honor del cine francés - 08/02/2013 10:40:16 a.m.
" El actor y director estadounidense Kevin Costner recibirá un César de honor por el conjunto de su carrera en la ceremonia de los premios del cinefrancés que tendrá lugar el próximo día 22, informó la Academia.
El presidente de la Academia, el productor Alain Terzian, destacó la enorme carrera de Costner, de 58 años, recompensado con el Óscar al mejor director por "Dances with Wolves", filme que obtuvo siete de esos galardones, entre ellos el de mejor película.
Sus actuaciones en filmes como "Robin Hood, Prince of Thieve" o "The Bodyguard", le valieron también recompensas en los Globos de Oro, agregó.
Además, Costner ha trabajado con directores como Clint Eastwood, Brian de Palma u Oliver Stone. EFE
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Interesante, Añorando estrenos: Odio entre hermanos de Joseph L. Mankiewicz - 05/02/2013 02:32:26 a.m.
" Joseph L. Mankiewicz cometió durantes dos años seguidos una de esas proezas que rara vez se ven en los Oscars, ganar los premios a mejor guión y mejor director por "Carta a tres esposas" ("A Ltter to Three Wives", 1949) y "Eva al desnudo" ("All About Eve", 1950) esta, la película con más nominaciones en la historia, consiguió seis Oscars, entre ellos mejor película, siendo nominado además por el guión de "Un rayo de luz" ("No Way Out", 1950). Todo un logro que curiosamente está redondeado con una de las típicas injusticias de la Academia, no haberle nominado por su labor en "Odio entre hermanos" ("House of Strangers", 1949), magistral obra que suele quedar injustamente en un segundo plano cuando se habla de la obra de Mankiewicz, pero que poco o nada tiene que envidiar al film protagonziado por Bette Davis y sí es superior a los otros dos films citados. Se trata curiosamente de un film que en estos momentos es más actual que nunca al retratar la figura del banquero como un usurero que se aprovecha de los demás.
Basada en la novela de Jerome Weidman, en el guión está acreditado el gran Philip Yordan el escritor de films tan apasionantes como "Johnny Guitar" (id, Nicholas Ray, 1954), "Agente especial" ("The Big Combo", Joseph H. Lewis, 1955) o "El hombre de Laramie" ("The Man From laramie", Anthony Mann, 1955), pero Mankiewicz le ayudó creando unos excelentes diálogos, no pudiendo colocar su nombre en los títulos de crédito debido a una de esas estúpidas reglas del gremio de guionistas de Hollywood. Lo cierto es que el realizador natural de Pensylvannia debió estar acreditado por su genio lleno de rabia en un guión cuya crítica social es punzante. El realizador, que decía que Ernst Lubitsch le enseñó todo lo que no hay que hacer en una película, lo contextualiza en un drama familiar con resonancias Shakesperianas y bíblicas, y en el que no faltan elementos del Film Noir, en cuyo subgénero podríamos incluirla también.
(From here to the end, Spoilers) "Odio entre hermanos", título español algo efectista el original, "Casa de estraños", es mucho mejor, más sugerente da comienzo con la salida de la cárcel de Max Monetti Richard Conte, sin duda lo más flojo de la película, a quien vemos dirigirse a un banco del que pronto sabremos que su padre era el dueño. Una tensa escena con su hermanos, que intentan sobornarle, dará paso a un tétrico momento a solas con Max en la casa de la familia, ahora abandonada. Allí, a modo de flashback se nos narrará qué sucedió hasta llegar a ese momento, preámbulo de una venganza familiar. El primer cambio visible es el carácter de Max; si en los primeros minutos su rencor le convirte en alguien temible atención a la brillante frase de uno de sus hermanos cuando Max rechaza el dinero: "me preocupa alguien que tira un fajo de billetes a la basura", en este "inicio de la historia" le vemos como alguien alegre, vividor y que haría cualquier cosa por mantener a la familia unida.
La familia protagonista de "Odio entre hermanos" es una de esas familias italianas que emigraron a los Estados Unidos, donde poco a poco y con mucho esfuerzo, algo que es citado continuamente en la película por el patriarca, lograron un imperio. Gino Maretti (Edward G. Robinson) pasó de una barbería a crear un banco en el que concede préstamos sin aval y luego cobra unos intereses desproporcionados, de lo cual Gino acumula su fortuna, mientras a sus propios hijos los tiene mal pagados. Pronto aparecerán los problemas el gobierno lleva a juicio a Gino y con ellos saldrá el verdadero carácter de cada uno. Mientras los hermanos de Max ven una oportunidad de salir de la tiranía de su padre, aquel se verá superado por la situación y por el amor que un hijo debe a su padre acabará en la cárcel donde germinará una profunda semilla de venganza. El odio que sólo engendra odio. El hermano enfrentado al hermano y al padre. Y un crescendo dramático de los que hacen historia.
No cabe la menor duda de que la interpretación de Edward G. Robinson es uno de los elementos fuertes del film. Con una controlada intensidad el actor logra que su Gino Maretti sea adorable y odioso al mismo tiempo. Baste fijarse en instantes como el de la mujer que va al banco a pedirle dinero y Gino se lo da con toda la amabilidad del mundo, o en cómo trata a su hijo predilecto, Max, al que considera el más listo de los cuatro hermanos, y compararlos con sus intervenciones en el juicio, donde parece mostrarse por encima de la ley, o en el que le pide a Max, ya encarcelado que le vengue de sus hermanos. Es tan poderoso el personaje de Gino que Mankiewicz se encarga de hacerlo si cabe más presente cuando aquel ya está muerto, y lo consigue con la presencia de un retrato de Gino que parece tener vida propia única y exclusivamente por el encuadre en el plano. Tanto en el prólogo como en el epílogo, y sobre todo en la secuencia del velatorio, Gino parece estar hablando. La fotografía, en magnífico blanco y negro, obra de Milton Krasner, acentúa la tensión de dichos instantes y oscurece el relato.
No falta en la película una historia de amor, la que Max vive con Irene Bennett, interpretada por Susan Hayward, personaje que flirtea con las femmes fatales del cine negro, y cuya presencia supone la tabla de náufrago de Max. Los diálogos entre ambos son una muestra más del genio de Mankiewicz con la palabra, los mismos no dejan títere con cabeza en el sempiterno tema de las relaciones entre hombres y mujeres, y termina de redondear una película fascinante y llena de fuerza. Tan sólo cinco años después Hollywood lanzaría un remake de "Odio entre hermanos" en clave de western. Su título, "Lanza rota" ("Broken Lance", Edward Dmytryk, 1954), con una ironía sangrante, el guión, mucho más esquemático, ganaría el Oscar. De ella hablaremos en el ciclo del western.
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Interesante, ¡Rompe Ralph! arrasa en los premios del cine animado - 03/02/2013 03:34:45 p.m.
" Seguimos con noticias sobre galardones cinematográficos. En esta ocasión toca hablar de los premios del cine de animación, los Annie, entregados en Los Ángeles por la Asociación Internacional de Películas Animadas. La triunfadora de la 40ª edición ha sido "¡Rompe Ralph!" ("Wreck-It Ralph", Rich Moore, 2012).
La producción de Disney ganó en los apartados de mejor película de 2012, mejor dirección y mejor guion, entre otros, lo que la convierte en favorita para la próxima edición de los Oscar, donde compite con "Brave (Indomable)" ("Brave", Mark Andrews, Brenda Chapman, 2012), "Frankenweenie" (Tim Burton, 2012), "El alucinante mundo de Norman" ("ParaNorman", Sam Fell, Chris Butler, 2012) y "¡Piratas!" ("The Pirates! Band of Misfits", Peter Lord, Jeff Newitt, 2012). Aún no he podido ver "¡Rompe Ralph!", ¿a vosotros os parece la mejor de las nominadas?
En la categoría de mejor cortometraje también ganó otro título de Disney nominado al Oscar, "Paperman" (John Kahrs, 2012), que os recuerdo que podéis ver entero haciendo clic aquí. Sin más, os dejo con la lista de ganadores de los Annie 2013:
Mejor película: "¡Rompe Ralph!"
Mejor dirección: Rich Moore , "¡Rompe Ralph!"
Mejor guion: Phil Johnston, Jennifer Lee , "¡Rompe Ralph!"
Mejores efectos de animación: Andy Hayes, Carl Hooper, David Lipton , "El origen de los guardianes" ("Rise of the Guardians")
Mejores efectos de animación en una película de acción real: Jerome Platteaux, John Sigurdson, Ryan Hopkins, Raul Essig, Mark Chataway , "Los Vengadores" ("The Avengers")
Mejor animación de personaje: Travis Knight , "El alucinante mundo de Norman"
Mejor animación de personaje en una película de acción real: Erik de Boer, Matt Shumway, Brian Wells, Vinayak Pawar, Michael Holzl , "La vida de Pi" ("Life of Pi")
Mejor música: Henry Jackman, Skrillex, Adam Young, Matthew Thiessen, Jamie Houston, Yasushi Akimoto , "¡Rompe Ralph!"
Mejor interpretación de doblaje: Alan Tudyk como King Candy , "¡Rompe Ralph!"
Mejor cortometraje: "Paperman"
Podéis consultar el resto de ganadores en la web oficial de los Annie Awards.
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Es Noticia, Ben Affleck gana con "Argo" el premio de Sindicato de Directores de Hollywood - 03/02/2013 11:01:39 a.m.
" Ben Affleck se llevó el galardón al mejor director por "Argo" en la gala anual de los Premios del Sindicato de Directores (DGA) de Hollywood, después de haber triunfado en la misma categoría en la entrega de los Globos de Oro en enero.
En la gala celebrada en Los Ángeles, Affleck se impuso a Steven Spielberg ("Lincoln"), Ang Lee ("Life of Pi"), Kathryn Bigelow ("Zero Dark Thirty") y Tom Hooper ("Les Miserables").
Los premios DGA son considerados un buen barómetro para saber quién se llevará el Óscar al mejor director.
Desde que el Sindicato de Directores comenzó a dar estos galardones en 1948 sólo en seis ocasiones su premiado no ha coincidido con el ganador de la estatuilla dorada al mejor director en los Óscar.
Pero este año Affleck no podrá llevarse el Óscar porque no está nominado en la categoría de mejor director.
"Argo", el filme de Affleck, competirá en los Óscar en siete categorías, entre ellas la de mejor película. EFE
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Que opina? Estrenos de cine | 25 de enero | El lado bueno de las bestias - 24/01/2013 05:57:17 p.m.
"Quedan aún varias semanas para que se anuncien los ganadores de los Oscar, pero este año se ha impuesto la cordura y es hoy 25 de enero cuando se estrenan en España los últimos títulos nominados como mejor película que quedaban por llegar a nuestro país. Es cierto que los focos se van a centrar en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell, 2012), pero también se lanza con mucho retraso , en Estados Unidos hasta está ya editada en dvd y blu-ray- "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", Benh Zeitlin, 2012), aunque no dejéis cegaros por el glamour los premios, ya que hay otras seis películas para todos los gustos que llegan hoy a los cines de nuestro país.
"El lado bueno de las cosas"
Dirección: David O. Russell. Título original: Silver linings playbook. País: USA. Año: 2012. Duración: 122 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Sr. Pat), Jacki Weaver (Dolores), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica), Shea Whigham (Jake), John Ortiz (Ronnie). Guion: David O. Russell; basado en la novela de Matthew Quick. Producción: Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon. Música: Danny Elfman. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers. Diseño de producción: Judy Becker. Vestuario: Mark Bridges. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en USA: 25 Diciembre 2012.
Sinopsis: El profesor Pat (Bradley Cooper) vuelve a casa con sus padres después de una estancia en una institución mental, e intenta reconciliarse con su ex mujer. Las cosas se vuelven más desafiantes cuando Pat conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con sus propios problemas.
Crítica de la película: "El lado bueno de las cosas", en busca de la felicidad
"Bestias del sur salvaje"
Dirección: Benh Zeitlin. Título original: Beasts of the southern wild. País: USA. Año: 2012. Duración: 92 min. Género: Drama, fantasía. Interpretación: Quvenzhané Wallis (Hushpuppy), Dwight Henry (Wink), Levy Easterly (Jean), Lowell Landes (Walrus), Pamela Harper (Little Jo), Gina Montana (Miss Bathsheba), Amber Henry (LZA), Jonshel Alexander (Joy), Joseph Brown (Winston). Guion: Lucy Alibar y Benh Zeitlin; basado en la obra "Juicy and delicious", de Lucy Alibar. Producción: Michael Gottwald, Dan Janvey y Josh Penn. Música: Dan Romer y Benh Zeitlin. Fotografía: Ben Richardson. Montaje: Crockett Doob y Affonso Gonçalves. Diseño de producción: Alex DiGerlando. Vestuario: Stephani Lewis. Distribuidora: Golem. Estreno en USA: 27 Junio 2012.
Sinopsis: La historia de "Bestias del sur salvaje" nos traslada a una olvidada y orgullosa comunidad, instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del río Mississippi, apartada del mundo por un inmenso dique, donde la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua, y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto, y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.
¿Qué podemos esperar? La gran sorpresa de las nominaciones de los Oscar que habrá que ver aunque sólo sea para comprobar si la lluvia de alabanzas que está recibiendo es merecida o no.
"El vuelo"
Dirección: Robert Zemeckis. Título original: Flight. País: USA. Año: 2012. Duración: 138 min. Género: Drama. Interpretación: Denzel Washington (Whip Whitaker), Kelly Reilly (Nicole Maggen), Don Cheadle (Hugh Lang), Bruce Greenwood (Charlie Anderson), Brian Geraghty (Ken Evans), Melissa Leo (Ellen Block), John Goodman (Harling Mays), Nadine Velazquez (Katerina), Tamara Tunie (Margaret Thomason), James Badge Dale, Garcelle Beauvais (Deana). Guion: John Gatins. Producción: Laurie MacDonald, Jack Rapke, Robert Zemeckis, Steve Starkey y Walter F. Parkes. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess. Montaje: Jeremiah O"Driscoll. Diseño de producción: Nelson Coates. Vestuario: Louise Frogley. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 2 Noviembre 2012.
Sinopsis: Whip Whitaker (Denzel Washington) es un experimentado piloto de avión que consigue realizar un milagroso aterrizaje forzoso salvando a casi todos los pasajeros de un vuelo. Después del accidente, Whip se convierte en un héroe, pero según se va desarrollando la investigación, van surgiendo muchas preguntas sobre lo que sucedió exactamente.
¿Qué podemos esperar? El regreso de Zemeckis al cine de actores con carne y hueso tras muchos años centrado en la animación. Se habla muy bien de la secuencia del accidente del avión y de la actuación de Denzel Washington, pero hay opiniones muy enfrentadas sobre lo demás. Yo la veré lo antes que pueda.
"Movie 43"
Dirección: Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, James Gunn, Bob Odenkirk, Brett Ratner, Jonathan van Tulleken. País: USA. Año: 2013. Duración: 97 min. Género: Comedia. Interpretación: Emma Stone (Veronica), Gerard Butler (duende), Hugh Jackman (Davis), Elizabeth Banks (Amy), Dennis Quaid (Charlie), Chloë Grace Moretz (Amanda), Kristen Bell (Supergirl), Anna Faris (Vanessa), Naomi Watts (Samantha), Kate Winslet (Beth), Uma Thurman (Lois Lane), Halle Berry (Emily), Josh Duhamel (Anson), Richard Gere (jefe), Kate Bosworth (Arlene), Chris Pratt (Jason), Jason Sudeikis (Batman), Kieran Culkin (Neil), Patrick Warburton (padre), Christopher Mintz-Plasse (Mikey), Justin Long (Robin), Liev Schreiber (Robert), Johnny Knoxville (Pete), Terrence Howard (entrenador), Aasif Mandvi (Robert), Leslie Bibb (Wonder Woman), Seann William Scott (Brian), Bobby Cannavale (Superman), Jimmy Bennett (Nathan), Greg Kinnear (Griffin). Guion: Will Carlough, Steve Baker, Patrik Forsberg, Matthew Alec Portenoy, Greg Pritikin, Rocky Russo, Jeremy Sosenko y Elizabeth Wright Shapiro. Producción: Ryan Kavanaugh, John Penotti, Charles B. Wessler y Peter Farrelly. Música: William Goodrum. Fotografía: Frank G. DeMarco, Steve Gainer, William Rexer y Tim Suhrstedt. Montaje: Jon Corn, Debra Chiate, Craig Herring, patrick J. Don Vito, Jason Macdonald, Sam Seig, Cara Silverman, Paul Zucker, Hakan Wärn y Sandy S. Solowitz. Diseño de producción: Tim Burgin, Toby Corbett, Russell Barnes, Robb Wilosn King y Arlan Jay Vetter. Vestuario: Roseanne Fiedler, Nancy Ceo, Sydney Maresca, Kerrie Kordowski, Salvador Pérez Jr. y Judianne Makovsky. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 25 Enero 2013.
Sinopsis: Película compuesta de sketches cómicos y un reparto plagado de estrellas. Los protagonistas son dos hermanos que buscan en internet la mítica "Movie 43", prohibida en casi todo el mundo.
¿Qué podemos esperar? Una comedia paródica con un reparto que quita el hipo. Lo más probable es que sea un completo desastre o que solamente alguna de sus historias sea realmente graciosa.
"La banda Picasso"
Dirección y guion: Fernando Colomo. País: España. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Comedia. Interpretación: Ignacio Mateos (Pablo Picasso), Pierre Bénézit (Guillaume Apollinaire), Lionel Abelanski (Max Jacob), Raphaëlle Agogué (Fernande Olivier), Jordi Vilches (Manolo Hugué), Louise Monot (Marie Laurencin), Stanley Weber (George Braque), Alexis Michalik (El Barón). Producción: Beatriz de la Gándara. Música: Juan Bardem. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: María Lara y Antonio Lara. Dirección artística: Patrice Vermette. Vestuario: Vicente Ruiz. Distribuidora: Alta Classics.
Sinopsis: París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman El Barón y que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, "Las señoritas de Avignon". Pablo es español, Guillaume es polaco y El Barón es belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos. "La banda Picasso" está basada en la historia real del robo de "La Gioconda" del Museo del Louvre en 1911; a raíz de aquel hecho, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos y acusados de cometer el delito.
¿Qué podemos esperar? Una comedieta española de escaso nivel que no sabrá desarrollar su simpática premisa.
"Coriolanus"
Dirección: Ralph Fiennes. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 123 min. Género: Drama. Interpretación: Ralph Fiennes (Cayo Marcio Coriolano), Gerard Butler (Tullus), Brian Cox (Menenius), Vanessa Redgrave (Volumnia), Jessica Chastain (Virgilia), James Nesbitt (Sicinius), Lubna Azabal (Tamora), Dragan Micanovic (Titus Lartius), John Kani (general Cominius). Guion: John Logan; basado en la obra de William Shakespeare. Producción: Ralph Fiennes, Gabrielle Tana, Julia Taylor-Stanley y Colin Vaines. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Barry Ackroyd. Montaje: Nicolas Gaster. Diseño de producción: Ricky Eyres. Vestuario: Bojana Nikitovic. Distribuidora: Emon. Estreno en Reino Unido: 20 Enero 2012.
Sinopsis: Coriolanus regresa a su patria como gran triunfador tras vencer a los invasores. Sin embargo, sus políticas le hacen impopular entre sus conciudadanos, que le condenan al exilio. Coriolanus, en un ataque de furia, se une a sus rivales para atacar a su país y se pone a las órdenes del que hasta ahora había sido su enemigo. Pero Coriolanus, ante su ciudad, dudará entre su orgullo y su patriotismo.
Crítica de la película: "Coriolanus", la caída de un guerrero
"El cuarteto"
Dirección: Dustin Hoffman. Título original: Quartet. País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 95 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Maggie Smith (Jean Horton), Tom Courtenay (Reginald Paget), Billy Connolly (Wilf Bond), Pauline Collins (Cissy Robson), Michael Gambon (Cedric Livingston), Sheridan Smith (Dra. Lucy), Trevor Peacock (George), Michael Byrne (Frank White), Eline Powell (Angelique), Luke Newberry (Simon). Guion: Ronald Harwood, basado en su obra. Producción: Finola Dwyer y Stewart Mackinnon. Música: Dario Marianelli. Fotografía: John de Borman. Montaje: Barney Pilling. Diseño de producción: Andrew McAlpine.Vestuario: Odile Dicks-Mireaux. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Reino Unido: 1 Enero 2013.
Sinopsis: La Casa Beecham es un hervidero. Circula el rumor de que esta residencia para músicos retirados pronto acogerá a un nuevo huésped. Y se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es solo un cotilleo más. Cuando de repente ven entrar por la puerta a su ex compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith), se quedan en estado de shock. Su carrera como solista, con el ego correspondiente que le acompañaba, acabó no sólo con su gran amistad, sino también con su matrimonio con Reggie, el cual se toma las nuevas noticias muy mal. ¿Puede el tiempo cerrar viejas heridas? ¿Podrá el famoso cuarteto solventar sus diferencias para la celebración de la gala en La Casa Beecham?
¿Qué podemos esperar? Una cinta en la que brillará su reparto mayoritariamente inglés, pero en la que no tengo demasiada fe más allá de ese punto. Una lástima que Dustin Hoffman se limite únicamente a su puesta en escena.
"Il villaggio di cartone"
Dirección y guion: Ermanno Olmi. País: Italia. Año: 2011. Duración: 87 min. Género: Drama. Interpretación: Michael Lonsdale (cura), Rutger Hauer (sacristán), Massimo De Francovich (doctor), Alessandro Haber, Irma Pino Viney (Magdahà), Fátima Alì (Fátima). Producción: Luigi Musini. Música: Sofia Gubaidulina. Fotografía: Fabio Olmi. Montaje: Paolo Cottignola. Diseño de producción: Giuseppe Pirrotta. Vestuario: Maurizio Millenotti. Distribuidora: Paco Poch Cinema. Estreno en Italia: 7 Octubre 2011.
Sinopsis Un anciano sacerdote (Michael Londsale) observa, con impotencia, la desacralización de su parroquia, que tiene que cerrar las puertas a causa de la ausencia de fieles y de las desavenencias con el sacristán. Todos los elementos de culto de la iglesia se retiran; incluso el gran crucifijo del altar. El párroco se resiste a abandonar lo que había sido su casa al mismo tiempo que experimenta una crisis de fe. Aquella misma noche, un grupo de inmigrantes clandestinos procedentes del norte de África se refugian dentro de la iglesia, ya desmantelada. El sacerdote decide concederles asilo y protegerles lo mejor que puede, prohibiendo la entrada a las fuerzas de seguridad. Totalmente dedicado al deber de solidaridad, el cura se entregará a los indigentes hasta agotar sus últimas fuerzas. Su vida, que hasta entonces reposaba en la palabra de Dios, toma una nueva dirección con el acto de la caridad. "Cuando la caridad es un riesgo, es el momento de la caridad", dirá. Descubre así el poder del bien más allá de la fe y el verdadero significado de la vida.
¿Qué podemos esperar? La película artística de la semana, con una marcada carga religiosa que, al menos para mí, , casi- siempre suele quitar atractivo a cualquier propuesta cinematográfica-
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Es Noticia, Maribel Verdú, premio José María Forqué a la mejor actriz - 23/01/2013 12:05:40 p.m.
"La película Blancanieves, de Pablo Berger, ganó la noche del pasado martes el premio José María Forqué a la mejor película y su protagonista, Maribel Verdú, el premio a la mejor actriz, en la gala celebrada en los madrileños Teatros del Canal. Los premios que concede EGEDA (la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales) contaron con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
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