miércoles, 20 de febrero de 2013

El cineasta sigue arrestado y El Festival de Berlín

Noticia, Berlinale 2013 | Soderbergh convence con su último thriller y lo nuevo de Tanovic apunta al palmarés - 13/02/2013 03:18:00 p.m.

" Seguimos con el repaso a las películas más destacadas del 63ª festival de Berlín, inaugurado la semana pasada. El lunes comentamos las reacciones que han despertado títulos tan esperados como "The Grandmaster" (Wong Kar-wai, 2013) o "Before Midnight" (Richard Linklater, 2013) y hoy es el turno de los nuevos trabajos de Steven Soderbergh, Danis Tanovic y Bille August, entre otros.
"Efectos secundarios" ("Side Effects")
El decano de Greendale Soderbergh ha vuelto a la Berlinale para presentar su nuevo trabajo, un thriller protagonizado por Rooney Mara, Jude Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones podéis ver el tráiler aquí. Hay especial interés en porque se supone que es la última película de Soderbergh antes de su anunciada retirada (temporal) del cine, lo que no significa que vaya a dejar de dirigir, de hecho ha realizado un telefilm para el canal HBO, "Behind the Candelabra" (2013), con Michael Douglas y Matt Damon.
Sobre "Efectos secundarios", dice Justin Chang en Variety que es "un entretenimiento absorbente y astutamente impredecible". Peter Travers, de RollingStone, sigue en la misma línea al calificarlo de "thriller infernal, retorcido, asombroso y acompañado de sorpresas". Carlos Boyero también la defiende en Elpaís que Soderbergh "logra algo tan elogiable como mantener la atención del espectador de principio a fin". Por el contrario, Luis Martínez escribe esto en Elmundo: "una historia que se enreda sobre sí misma una y otra vez en una suerte de thriller disparatado entre el "noir" carnal de De Palma y el trampantojo milimetrado de Hitchcock". También suelta que "las frases largas, como el cine reflexivo, ahogan", quizá afectado aún por los efectos secundarios de la película… Por cierto, se estrena en España el 14 de junio.
"Camille Claudel, 1915"
A la derecha tenéis el cartel del nuevo trabajo de Bruno Dumont, protagonizado por Juliette Binoche, quien da vida a la mujer del título, una escultura conocida por su colaboración y relación con el también escultor Auguste Rodin historia que quizá hayáis visto en "La pasión de Camille Claudel" ("Camille Claudel", Bruno Nuytten, 1988). "Camille Claudel, 1915" se centra en la etapa final de la vida de la artista, internada en un manicomio. Jordan Mintzer en Thehollywoodreporter destaca el "perturbador retrato" de la protagonista y califica de "fascinante" la interpretación de Binoche, si bien critica al cineasta que distraiga la atención fijándose en otros pacientes de la institución.
A Boyero el cine de Dumont le resulta "insufrible" y parece incapaz de valorar la película, centrándose en atacar al cineasta por mostrar "el patético estado de gente que no interpreta, y que tampoco tiene capacidad para disfrutar del dinero que les hayan pagado por su lamentable presencia ante la cámara. Dumont ama tanto el realismo que practica la villanía para conseguirlo". Martínez sigue un poco revuelto, deja escrito que la película es "exagerada, encendida, extrema, incompresible y brutal. Imprescindible incluso"… pero luego suelta que también es "profundamente aburrida". Me encanta cuando la gente dice cosas así. Es una película maravillosa, pero también un coñazo. Es un film sobresaliente, le pondría un 6. ¿¿En qué quedamos??
"Pardé"
También conocido como "Closed Curtain", es el nuevo trabajo de Panahi, en colaboración con Kamboziya Partovi porque, como recordaréis, el cineasta sigue arrestado en su domicilio y las autoridades iraníes le han prohibido hacer cine (con relativo éxito, de momento). Sobre eso gira la película, sobre gente perseguida, filmada bajo las peculiares circunstancias que rodean al director. Boyero argumenta que la denunciable situación que vive Panahi no debería llevar a aplaudir sus películas, y dice que esta última es "metafórica, incomprensible y aburridísima". Tampoco ha salido contento de la proyección Martínez, opina que "Pardé" "se sumerge en una complicada red de metáforas, alegorías y mundos paralelos que acaban por ahogar la limpieza de un relato que, antes que nada, busca la emoción". Víctor Martín-Pozuelo comenta en Videodromo que la de Panahi es una película "para valientes" que explora "las posibilidades del lenguaje cinematográfico". Quedáis avisados.
"Night Train to Lisbon"
Dirige Bille August y protagonizan Jeremy Irons, Mélanie Laurent, Bruno Ganz, Charlotte Rampling y Christopher Lee, motivos suficientes para interesarse por este film, adaptación de "Tren nocturno a Lisboa", de Pascal Mercier. La trama gira en torno a un profesor suizo de lenguas clásicas que abandona su trabajo y se marcha a la capital portuguesa para buscar a un doctor y poeta que luchó contra el dictador Antonio de Oliveira Salazar. En Lavanguardia escribe Salvador Llopart que Irons está "magnífico" pero que el relato es "artificial" y "mecánico, como en un culebrón". Martínez no está de acuerdo sobre el trabajo del protagonista, dice que "hiperactúa", pero sí coincide en lo poco que le ha convencido el trabajo de August, al que acusa de "hacer poesía de postal rancia de cada encuadre, de cada línea de guión". David Rooney escribe en TheHollywoodreporter que el film le ha aburrido y que "carece de pulso dramático". Mejor nos vamos olvidando de este título…
"Epizoda u zivotu beraca zeljeza"
También llamado "An Episode in the Life of an Iron Picker", es el último trabajo del bosnio Danis Tanovic y se centra en la cruda vida de una familia gitana que come gracias a la venta de hierro. Joan Sala en Filmin resume lo que opina sobre la película diciendo que es un "spin-off de "La muerte del Sr. Lazarescu" que huele a premio"; destaca que la labor de los actores, no profesionales, "contribuye maravillosamente al absoluto sentido de autenticidad y realismo social que desprende" el film de Tanovic. Martínez, que parece obsesionado por los "15 centímetros" de algo, compara la realidad de Bosnia que retrata Tanovic con la de España y dice que la película es "sencilla, cruel, sincera" y "diminutamente inmensa" (¿¿??). Dan Fainaru, de Screendaily, destaca la visión "desoladora pero tristemente auténtica" de unos hechos que Tanovic recrea y filma como si fuera un documental, con sus pros y sus contras. Parece candidata a entrar en el palmarés, habrá que verla.
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Es Noticia, Estrenos de cine | 20 de abril | Huele a taquillazo de Los juegos del hambre - 20/04/2012 01:06:31 a.m.

"Este viernes llega uno de esos estrenos muy esperados. Viene de la mano de la joven Jennifer Lawrence, convertida en la actriz del momento, protagonista de "Los juegos del hambre". Y huele a taquillazo. Aunque por suerte hay más alternativas, como lo nuevo de Hirokazu Kore-eda y Lasse Hallström, entre otras. Repasamos los estrenos de cine de hoy.
"Los juegos del hambre"
Título original: "The Hunger Games" (EEUU, 2012)
Dirección: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Isabelle Fuhrman, Alexander Ludwig, Woody Harrelson, Amandla Stenberg, Willow Shields, Jacqueline Emerson, Leven Rambin, Stanley Tucci, Wes Bentley, Lenny Kravitz, Donald Sutherland, Jack Quaid.
Sinopsis: Los juegos del hambre es un fenómeno mundial y tiene multitud de fans. La novela ha estado en la lista de best sellers de Nueva York durante más de 130 semanas consecutivas. La película narra la lucha desafiante de Katniss Everdeen para sobrevivir en una distopía donde el Capitolio exige que sus doce distritos subyugados expíen por su insurrección de hace años mediante "Los juegos del hambre" anuales, un combate a muerte que se realiza en un escenario fantástico hecho por el hombre. Aunque perseverar a través de situaciones difíciles es un lugar común para una audaz heroína, se ve obligada a efectuar decisiones que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor para ganar los juegos y volver a casa, en el Distrito 12.
¿Qué podemos esperar? Pues que en su paso por la taquilla estadounidense se ha convertido en todo un fenómeno, que ha atraído a multitud de jóvenes llegando a encumbrar a la aún poco conocida protagonista. Tiene suficientes ingredientes para despertar tanto interés, el escenario, una historia fantástica en el futuro, la superación y emoción… no es descabellado apostar que también será un taquillazo en España y que es el comienzo de una saga que dará mucho que hablar. Eso sí, las críticas recibidas hasta el momento tampoco es que sean muy entusiastas, sobre todo por su excesivo metraje, aunque a mi compañero Mikel le ha encantado.
En Blogdecine | "Los juegos del hambre", la película
"La pesca de salmón en Yemen"
Título original: "Salmon Fishing in the Yemen" (Reino Unido, 2011)
Dirección: Lasse Hallström
Intérpretes: Amr Waked, Emily Blunt, Catherine Steadman, Tom Mison, Ewan McGregor, Rachael Stirling, Kristin Scott Thomas, Tom Beard, Jill Baker, Conleth Hill, Alex Taylor-McDowall, Matilda White, Otto Farrant, Hamish Gray, Clive Wood
Sinopsis: Una historia de heroísmo inesperado, de amor tardío y de un intento de hacer posible, lo imposible. Dirigido por Lasse Hallström y escrito por Simon Beaufoy, este largometraje está basado en la aclamada novela de Paul Torday sobre un científico que busca hacer realidad el sueño de un jeque, importando el deporte de la pesca con mosca a Yemen.
¿Qué podemos esperar? El traslado de Hallström a tierras británicas no le hecho perder su meticuloso y cuidado estilo en la narración. Una historia de choques culturales que él bien conoce y con un buen cartel, encabezado por un actor protagonista que se luce en esta comedia. Pinta estéticamente brillante con un relato que no parece despertar mucho interés pero que en manos del realizador sueco seguro encontrará diálogos y escenas que nos cautiven. Esperemos que el resultado esté más cerca de sus títulos más inspirados. Es una película apetecible, en cualquier caso.
"Kiseki (Milagro)"
Título original: "Kiseki" (Japón, 2011)
Dirección: Hirokazu Kore-eda
Intérpretes: Koki Maeda, Ohshirô Maeda, Ryôga Hayashi, Cara Uchida, Kanna Hashimoto, Rento Isobe, Hoshinosuke Yoshinaga, Hiroshi Abe, Yoshio Harada, Isao Hashizume, Kirin Kiki, Masami Nagasawa, Yui Natsukawa, Jô Odagiri, Nene Ohtsuka
Sinopsis: El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el "shinkansen" Tsubame irá hacia el Sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el Norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad. Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.
¿Qué podemos esperar? Nueva muestra del talento del realizador japonés que acumula cada vez más fans y adeptos. Si está en su línea habitual, nos encontraremos una historia conmovedora, bien narrada y destilando honestidad. Ya fue favorita en el pasado Festival de San Sebastián, donde obtuvo excelentes críticas, especialmente por el trabajo de los jóvenes protagonistas. Si encuentra una buena distribución (que no es lo habitual), debe ser una de las sorpresas agradables de la cartelera.
"Soul Surfer"
Título original: "Soul Surfer" (EEUU, 2011)
Dirección: Sean McNamara
Intérpretes: AnnaSophia Robb, Jeremy Sumpter, Dennis Quaid, Helen Hunt, Craig T. Nelson, Kevin Sorbo, Carrie Underwood, Lorraine Nicholson, Ross Thomas, David Chokachi, Branscombe Richmond, Chris Brochu, Sean McNamara, Kim Morgan Greene, Wesley Mann.
Sinopsis: La verdadera historia de Bethany Hamilton, una surfista adolescente a la que un tiburón le arrancó un brazo. Su enorme coraje le permitió superar la tragedia y volver a ser campeona, gracias a su fuerza de voluntad y a su inquebrantable fe.
¿Qué podemos esperar? Lleva el sello inconfundible en esta producción Disney y no encontramos nada especialmente original en esta historia de valentía y superación, basada en hechos reales. Este film ha pasado muy desapercibido a pesar de contar con algunos buenos actores. Parece que una historia que podría ser dura y contundente acaba siendo algo edulcorada en exceso. Eso sí, no olvidemos que va destinado a un público muy joven.
"Si quiero silbar, silbo"
Título original: "Eu cand vreau sa fluier, fluier" (Alemania, Rumanía, Suecia, 2010)
Dirección: Florin Serban
Intérpretes: George Pistereanu, Ada Condeescu, Mihai Constantin, Clara Voda, Laurentiu Banescu, Cosmin Padureanu
Sinopsis: Al joven Silviu le quedan dos semanas para salir del centro de detención juvenil. Justo entonces recibe la visita de su hermano pequeño: ha llegado su madre de Italia y quiere que él se vaya con ella. Silviu hará lo imposible por impedirlo, tiene sus razones. Mientras tanto, se enamora de una chica de un grupo de estudiantes de sociología que van al centro a hacer prácticas.
¿Qué podemos esperar? Una producción rumana que intenta seguir la estela de la brillante "4 meses, 3 semanas, 2 días" y que incluso logró un Oso de Oro en el Festival de Berlín. Buenas críticas en general (aunque parece que peca de cierta irregularidad) a este film duro y sin concesiones, con una historia pegada a la realidad en este drama carcelario con adolescentes como protagonistas. Recomendada para los que quieran huir del artificio de Hollywood y disfrutar de cine europeo, aunque llegue a la cartelera demasiado tarde.
"Esto no es una película"
Título original: "In film nist" (Irán, 2011)
Dirección: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
Sinopsis: Es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición para rodar una película por considerar que su cine atacaba al régimen de Irán. Panahi desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. La película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y la ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta. Es un testimonio sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine.
¿Qué podemos esperar? Conociendo el drama personal del realizador Jafar Panahi, este documental parece además de una catarsis personal, toda una revelación y reivindicación del oficio de cineasta. Reflexión sobre las libertades artísticas que se ha paseado por varios festivales cosechando aplausos y varios premios. Lástima que los documentales no dispongan de tanto tirón en cartelera y que éste vaya a tener también una distribución anecdótica. Siempre nos quedará el DVD (o el Blu-ray, si es que llega).
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Noticia, Léa Seydoux y Vincent Cassel serán la bella y la bestia en lo nuevo de Christophe Gans - 10/02/2012 03:54:40 p.m.

" Aunque seré fiel a la narración de este inmortal cuento de hadas, manteniendo el tiempo y los personajes como en el original, sorprenderé al público creando un universo completamente nuevo jamás experimentado antes, con imágenes de una calidad sin precedente.
Así ha hablado el cineasta francés Christophe Gans sobre su nuevo proyecto, "La bella y la bestia", que ha calificado como el más emocionante de su carrera. Se le nota, ¿no? Es, por cierto, el director de "Crying Freeman", "El pacto de los lobos" y "Silent Hill", la que muchos consideran como la mejor adaptación cinematográfica de un videojuego realizada hasta el momento (un logro no muy complicado). Gans ha informado en un comunicado oficial que su nueva versión de "La bella y la bestia" estará protagonizada por la joven Léa Seydoux, protagonista de la película que inauguró ayer el festival de Berlín ("Les adieux à la Reine"), y el veterano Vincent Cassel, actualmente en nuestras carteleras con "El monje".
Gans también ha aclarado que ya ha escrito el guion, que la película costará en torno a 33 millones de euros y que estará hablada en su idioma natal. La idea es que el rodaje pueda arrancar en octubre. No se comenta nada de si se filmará en 3D pero imagino que sí, por las entusiastas declaraciones que os he copiado arriba. Cabe recordar que éste no es el único proyecto basado en el cuento de "La bella y la bestia" que está en marcha actualmente. Como nos informó Beatriz el pasado verano, en Hollywood están preparando otra versión que podría contar con Emma Watson como protagonista y Guillermo del Toro como productor (difícil reprimir la broma). Veremos si no pasa con esta historia lo mismo que con "Blancanieves"...
PD: Seydoux, Audrey Tautou y Romain Duris encabezan el reparto de "La espuma de los días", el nuevo trabajo de Michel Gondry. Se basa en la novela de Boris Vian y, más o menos, gira en torno a una mujer con una extraña enfermedad causada por una flor que crece en uno de sus pulmones.
Vía | HollywoodReporter
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Interesante, Cosmopolis, carteles de lo nuevo de David Cronenberg, con Robert Pattinson - 23/12/2011 12:55:34 p.m.

" Transcurrieron cuatro años entre "Promesas del este" ("Eastern Promises") y "Un método peligroso" ("A Dangerous Method"), pero por fortuna no vamos a tener que esperar tanto tiempo para poder ver otra película de David Cronenberg. Solo un mes después del estreno de su último (y excelente) trabajo, ya podemos echar un vistazo a los primeros carteles de "Cosmopolis", lo nuevo del cineasta canadiense.
Hemos hablado anteriormente aquí de este título, se trata de una adaptación de la novela homónima de Don DeLillo y está protagonizada por el popular Robert Pattinson, un actor que, me consta, no gusta demasiado por aquí. Siempre he dicho que es mejor intérprete de lo que muchos pensáis, que es injusto atacarle solo por su trabajo en la mediocre saga "Crepúsculo", y recientemente he leído que Cronenberg ha manifestado que Pattinson es un fantástico actor; creo que podemos fiarnos de él, ¿no os parece? El propio director se ha encargado también de escribir el guion de la película, cuya historia gira en torno a un joven multimillonario que al salir en busca de un simple corte de pelo llegará a perder toda su fortuna, en una odisea de 24 horas por las calles de Manhattan.
Paul Giamatti, Samantha Morton, Sarah Gadon, Mathieu Amalric, Juliette Binoche, Jay Baruchel y Kevin Durand completan el llamativo reparto de "Cosmopolis", en la que Cronenberg ha podido contar con su habitual equipo de colaboradores, como Howard Shore o Peter Suschitzky. De momento no hay fecha de estreno, yo llevo semanas rezando para que esté lista a tiempo para ser presentada en el festival de Berlín…
PD: Todavía os debo una crítica de "Promesas del este", no me he olvidado.
Vía | IMDb
En Blogdecine | Especial dedicado a la carrera de David Cronenberg
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Es Noticia, Carlos Saura recibe la Medalla Internacional De Las Artes - 22/11/2011 01:29:35 a.m.

" El cineasta, escritor, escenógrafo, fotógrafo y dibujante Carlos Saura recibe hoy, 22 de noviembre, la Medalla Internacional De Las Artes, en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica y por su contribución a la divulgación del arte y la cultura. Uno de los realizadores españoles con mayor proyección internacional, puede ser el que durante más tiempo haya personificado el cine de autor en nuestro país, de la mano de su productor, Elías Querejeta.
Especialista en hallar metáforas con las que criticar la situación social y política para superar la censura de la dictadura, Saura realizó películas críticas como "La caza", que le valió el premio al mejor director en el Festival de Berlín, sin que su clara alusión a la Guerra Civil fuese detectada. "La prima Angélica" o "Cría cuervos", que representaban la situación política española en forma de familias lideradas por patriarcas, servían a un mismo propósito. Ya en democracia, Saura realizó "Deprisa, deprisa", que le valió un Oso de Oro en la Berlinale; "¡Ay, Carmela!", ganadora de 13 merecidos Premios Goya; "Buñuel y la mesa del rey Salomón", ganadora de un Goya, y "Fados", asimismo galardonada con un Premio Goya. Su última película hasta la fecha ha sido "Flamenco, Flamenco" (2010).
Saura ya había obtenido el Premio Nacional de Cinematografía en 1980, la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España en 1992. También se le ha otorgado, por el Gobierno francés, la Orden de Artes y Letras de Francia, y ha sido investido, por el Gobierno italiano, como Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero no solo ha sido reconocido en España y el mundo de habla hispana, sino que Carlos Saura es, junto con Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, el director español que más premios y reconocimiento ha recibido en el extranjero. Películas como "Carmen" fueron fenómenos sociológicos en toda Europa.
La concesión de este galardón de la Comunidad de Madrid, que se creó en abril de 2000, se decidió el 20 de octubre por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.
Por otra parte, Carmen Maura recibirá el Premio de Cultura en la modalidad de Cine, Josep María Pou, quien también ha trabajado en cine, en la categoría de Teatro, y Juan Marsé, cuyas obras se han llevado en numerosas ocasiones a la gran pantalla, en la de Literatura.
Vía | Por la Red.
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Cine y Television

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