Información: Oblivion, la película - 09/04/2013 3:51:44
" Una cosa es el verano como estación y otra lo que se entiende como tal a la hora de hablar de los grandes estrenos de Hollywood. El año pasado fue el estreno de "Los vengadores" ("The Avengers", Joss Whedon, 2012) el que marcó el pistoletazo de salida del verano hollywoodiense, siendo "Los juegos del hambre" ("The Hunger Games", Gary Ross, 2012) la avanzadilla inicial de lo que estaba por llegar. En esta ocasión va a ser "Oblivion" (id., Joseph Kosinski, 2013) la que abra el camino ante la inminente llegada de la muy esperada "Iron Man 3" (id., Shane Black, 2013).
Dirigida por Joseph Kosinski y tomando como base un cómic creado por el propio realizador junto a Arvid Nelson, "Oblivion" es una superproducción que ha costado 120 millones de dólares. Uno de sus grandes atractivos es contar con la presencia de Tom Cruise, al que pudimos ver hace bien poco en la reivindicable "Jack Reacher", (id., Christopher McQuarrie, 2012), pero los amantes de la ciencia ficción estarán más interesados en la atractiva premisa sobre la que se asientan los cimientos de la película.
El argumento
En un futuro planeta Tierra que ha evolucionado hasta ser irreconocible, un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana. Jack Harper (Tom Cruise) es uno de los últimos mecánicos de aviones no tripulados destinados a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas en guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavs. Pero la misión de Jack toca a su fin. Recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura hasta que su "elevada" existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.
El director
La carrera de Joseph Kosinski dio un giro de 180 grados cuando Disney confió en él para rodar la tardía secuela de "Tron" (id., Steven Lisberger, 1982), ya que es cierto que se había labrado cierta reputación en el mundo de los spots televisivos, pero eso está a años luz de ser el encargado de llevar a buen puerto una película presupuestada en 170 millones de dólares. Lo cierto es que el proyecto no interesó demasiado a Kosinski inicialmente por aquel entonces llegó a anunciarse que iba a dirigir el remake de "La fuga de Logan" ("Logan"s Run", Michael Anderson, 1976), pero los ejecutivos de Disney consiguieron hacerle cambiar de idea.
Ya está confirmado que "Tron: Legacy" (id., 2010) no va a ser la única entrega de la franquicia dirigida por Kosinski, pero su relativo éxito recaudó 400 millones de dólares no fue un factor determinante en que "Oblivion" saliera adelante. Y es que en agosto de 2010, tres meses antes del estreno de "Tron: Legacy", Disney aceptó financiar la película, aunque la imposibilidad de rodar una película para todos los públicos provocó que éstos acabaran pasando a manos de Universal, donde eso no supuso problema alguno.
El reparto
Es evidente que, como suele ser habitual en la mayoría de sus películas, Tom Cruise es la gran estrella de la función. Desde que saltara a la fama con "Risky Business" (id., Paul Brickman, 1983), la carrera de Cruise no ha dejado de ir a más, consiguiendo grandes éxitos económicos y colaborando con directores de la talla de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Michael Mann, Brian De Palma, Paul Thomas Anderson o Stanley Kubrick. Nominado tres veces al Oscar, llevarse para casa la preciada estatuilla dorada es seguramente lo único que le falte, pero su pertenencia a la Cienciología siempre ha jugado en su contra en ese apartado.
El reparto de Oblivion se completa Olga Kurylenko la chica Bond de la, siendo generoso, mediocre "Quantum of Solace" (id., Marc Forster, 2008), Andrea Riseborough joven actriz británica que consigue aquí su primera gran oportunidad en Hollywood, Melissa Leo ganadora del Oscar por su trabajo en "The Fighter" (id., David O. Russell, 2010), Nikolaj Coster-Waldau el Jaime Lannister de la televisiva "Juego de Tronos" (2011-En emisión) y la presencia en un pequeño papel del siempre eficiente Morgan Freeman.
Todos los vídeos de "Oblivion"
Tráiler en versión original
Tráiler internacional en inglés
Tráiler español
Tráiler final en versión original
Tráiler final en castellano
Featurette especial para sus pases en cines IMAX
Featurette sobre la creación del universo de la película
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Ver artículo...
"
Fuente Artículo
Que opina? La trama, la película - 12/02/2013 14:11:37
" El estreno más llamativo del próximo fin de semana aunque luego sea un churro es sin ninguna duda "La jungla: Un buen día para morir" ("A Good Day to Die Hard", John Moore, 2013), quinta entrega de la franquicia centrada en el héroe de acción John McClane. Pero el viernes también llega a nuestras carteleras un interesante thriller de corrupción política titulado "La trama" ("Broken City", Allen Hughes, 2013).
Cualquier película en la que actúa Russell Crowe ya ha captado toda mi atención, a lo que hay que sumar que Mark Wahlberg comparó este film con una de las obras maestras de Roman Polanski, "Chinatown" (1974). El protagonista de "Ted" (Seth MacFarlane, 2012) aseguró que "La trama" es una "una película inteligente y adulta" y que posee "personajes muy fuertes y giros argumentales imprevisibles". La cuestión es que Wahlberg no solo actúa en ella, también es uno de los productores, así que conviene desconfiar de sus palabras. Aún con más motivo cuando uno de los gemelos Hughes se ha encargado de la puesta en escena.
"La trama" se estrenó en EE.UU. el pasado 19 de enero y no tuvo suerte en taquilla, de momento ha recaudado 19 millones de dólares, 16 menos de los que costó. Por si os ayuda a decidir, roza el aprobado en Metacritic (4,8) y supera el 6 en IMDb. Mi intuición es que el reparto salvará muchas escenas pero que en general dejará un mal sabor de boca. Espero equivocarme.
La sinopsis de "La trama":
Siete años después de verse obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo relacionado con un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart (Wahlberg) es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler (Crowe), para que investigue la presunta infidelidad de su esposa (Catherine Zeta-Jones). Las cosas se complican más de lo que Taggart había previsto cuando el supuesto amante de la mujer aparece muerto. El detective, que no tarda en descubrir que no era más que un peón en una gran partida, se adentra en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios…
El debutante Brian Tucker firma el guion de "La trama".
El director
Hasta "La trama", su primera película en solitario, Allen Hughes (Detroit, 1972) solo había dirigido largometrajes en colaboración con su hermano Albert. El muy rentable drama criminal "Menace II Society" (1993) fue la ópera prima de The Hughes Brothers, que continuaron en el género con "Dinero para quemar" ("Dead Presidents", 1995). La primera gran oportunidad de los hermanos llegó con la adaptación de un prestigioso cómic de Alan Moore, "Desde el infierno" ("From Hell", 2001), con Johnny Depp en el papel principal (antes de su etapa sparrowiana), pero el resultado estaba muy lejos del nivel de la obra original, quedándose en un film fallido.
Tras centrarse en trabajos para televisión, los Hughes volvieron a la gran pantalla con su producción más costosa hasta la fecha, "El libro de Eli" ("The Book of Eli", 2011), 80 millones de dólares para una historia post-apocalíptica con fondo religioso al servicio del talento interpretativo de Denzel Washington. No quiero ser maleducado así que simplemente diré que me pareció un tedioso disparate. Curiosamente, Albert Hughes también tenía listo su primer largometraje en solitario, un thriller titulado "Motor City", con Gerard Butler y Adrien Brody, pero el rodaje fue cancelado y de momento no hay fecha para retomarlo. Imagino que The Hughes Brothers volverán pronto a la carga, parece que juntos tienen más éxito que separados.
Los actores protagonistas
Mark Wahlberg es un buen ejemplo de cómo se puede llegar a la cima en Hollywood sin tener talento para actuar. No le quito mérito, no me malinterpretéis, cae simpático, se ha esforzado mucho y ha mejorado con el tiempo, pero es evidente que sigue siendo un intérprete muy limitado, de una sola cara, inexpresivo en el peor sentido se puede ser inexpresivo como Clint Eastwood cuando está perdonando la vida a alguien e inexpresivo como un maniquí o una roca, y Wahlberg es de esta segunda clase. Sus mejores trabajos los podemos encontrar en "Boogie Nights" (P.T. Anderson, 1997), "Infiltrados" ("The Departed", 2006) por la que fue nominado al Oscar y "The Fighter" (David O. Russell, 2010). Por el contrario, su interpretación contribuyó en gran medida a que "El incidente" ("The Happening", M. Night Shyamalan, 2008) fuese una gran decepción; ojo a esto y esto. Sus próximos proyectos son "Transformers 4" (Michael Bay, 2014), "Ted 2" (Seth MacFarlane, ¿?) y una versión basket de "El color del dinero" ("The Color of Money", Martin Scorsese, 1986) junto a Justin Bieber. Sip.
Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones completan el trío protagonista de "La trama". Ambos han ganado el Oscar, él por "Gladiator" (Ridley Scott, 2000) y ella por "Chicago" (Rob Marshall, 2002). Además del film de Scott, Crowe brilló en "L.A. Confidential" (Curtis Hanson, 1997), "El dilema" (Michael Mann, 1999) y "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), por citar solo unas pocas; le volveremos a ver este año como padre de Superman en la esperada "El hombre de acero" ("Man of Steel", Zack Snyder). Dejando a un lado "Chicago", de la filmografía de Zeta-Jones cabe destacar "La máscara del Zorro" ("The Mask of Zorro", Martin Campbell, 1998), "La trampa" ("Entrapment", Jon Amiel, 1999) y "Traffic" (Steven Soderbergh, 2000). Recientemente interpretó un divertido papel secundario en el musical "Rock of Ages" (Adam Shankman, 2012).
También figuran en el reparto de "La trama" actores tan competentes como Barry Pepper "La última noche" ("25th Hour", Spike Lee, 2002), "Los tres entierros de Melquiades Estrada" ("The Three Burials of Melquiades Estrada", Tommy Lee Jones, 2005), Jeffrey Wright "Syriana" (Stephen Gaghan, 2005), "Cadillac Records" (Darnell Martin, 2008) y Kyle Chandler "Argo" (Ben Affleck, 2012), "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, 2013). Por último, a los fans de las series "Detroit 187" (2010-2011) y "CSI: Nueva York ("CSI: NY", 2004-2013) les gustará saber que Natalie Martinez tiene un pequeño papel en este film.
Los carteles de la película
Carteles de "La trama"
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "La trama"
Tráiler original con subtítulos en castellano:
Tráiler alternativo (en inglés sin subtítulos):
Tráiler español:
Spot de televisión (en español):
Clips (en inglés sin subtitular):
Escenas del rodaje (en inglés sin subtítulos):
Entrevista a Mark Wahlberg y Allen Hughes (en inglés sin subtítulos):
Entrevista a Catherine Zeta-Jones (en inglés sin subtítulos):
Entrevista a Russell Crowe (en inglés sin subtítulos):
Ver artículo...
"
Fuente Artículo
Es Noticia, Saul Bass, la iconografía de los títulos de crédito - 01/02/2013 12:44:20
" Saul Bass fue un referente, sin lugar a dudas, en el desarrollo y posterior reconocimiento de los títulos de crédito como pieza cinematográfica de singular valor creativo. Todo un precursor en el arte de explotar todo el potencial de estos ,hasta su irrupción, simples rótulos en movimiento que aparecían al inicio y al final de cada film. En mi opinión, tal vez influenciada por el diseño gráfico, las secuencias de crédito presentan ,además de su innegable atractivo,, un importante reto en su creación, por la limitación de su duración y por su sentido como fragmento introductor de una película. En este aspecto Saul Bass, supo reconocer la importancia de estas piezas y explotar toda su vertiente expresiva. No sólo fue pionero en adquirir notoriedad con ellos, sino que se mantuvo prácticamente durante toda su carrera como un reclamado autor gracias a sus colaboraciones con cineastas de la talla de Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick o Martin Scorsese.
Durante la época dorada de Hollywood y el denominado studio system, los títulos de crédito servían sencillamente como excusa para exhibir, con la mayor pompa posible, el logotipo de cada estudio. En muchos casos estos letreros eran proyectados encima de la cortina que cubría las pantallas de cine, de forma que la audiencia apenas era consciente de su visionado y ocupaba este tiempo para la ingesta de palomitas, antes del comienzo de la película. A mediados de la década de los 50, motivados por la necesidad de competir con la emergente televisión, esta tendencia empezó a desaparecer. Cada vez era mayor la inclinación de productores y directores en dar mayor prestancia a sus títulos de crédito para así atraer de nuevo al público a las salas de cine.
Antes de que este cambio ocurriese, los creadores de los rótulos iniciales no eran mencionados en los propios créditos que ellos concebían. Un importante número de rotulistas, ilustradores y otros artistas gráficos, no resultaron debidamente reconocidos. A pesar de que Saul Bass atrajo la atención sobre estas piezas como magníficas obras en sí mismas, todo este conjunto de profesionales había aportado con anterioridad, una maravillosa colección de carteles iniciales y finales. Ya fuera por su tipografía o por el empleo de elementos que sugerían el contexto de la película, muchos de estos créditos previos a los elaborados por Bass, siguen resultando magníficos. De hecho, se convirtieron en tan inconfundibles que se podía identificar el género de la película ,cine negro, terror o western, sólo por su tipografía y composición.
Imagen de los títulos de crédito de "¿Ángel o diablo?", concebidos como señales de tráfico.
Otto Preminger, con ejemplos como los créditos iniciales de "¿Ángel o diablo?" ("Fallen Angel", Otto Preminger, 1945), ya insinuó su marcado interés en el valor artístico y representativo de estas composiciones. Este director de origen austro-húngaro fue el primero en incorporar a Saul Bass, diseñador gráfico nacido en Nueva York y su yerno en aquel entonces, al universo creativo de los títulos de crédito. Su primera colaboración fue con motivo del encargo del póster promocional de la película "Carmen Jones" (id, Otto Preminger, 1954). Este proyecto llevó a Saul Bass a concentrarse en la importancia simbólica de determinados elementos del film que eran susceptibles de ser usados como conceptos representativos. Una repentina e irrefrenable necesidad de dotar de movimiento a estos símbolos, llevó a Bass y a Preminger a incluirlos en los títulos de crédito de la cinta. Este fue el fabuloso inicio de una de las más reverenciadas contribuciones de un diseñador gráfico al mundo del cine.
A partir de ese momento y con su siguiente participación en ,la entonces controvertida, "El hombre del brazo de oro" ("The Man with the Golden Arm", Otto Preminger, 1955), su nombre empezó a ser admirado por la industria cinematográfica del momento. La utilización de una imagen tan representativa como el brazo como alegoría de la drogadicción, causó una enorme conmoción. Su inspiración para este recurso gráfico se debe a la inmensa impresión que le produjo el cuadro del "Guernica" de Picasso, en el que aparecen también unos brazos en tensión. A mi parecer, un ejemplo de que la genialidad y la originalidad nacen siempre de la pasión por el conocimiento y de la capacidad para relacionar de manera sorprendente toda la cultura acumulada.
Saul Bass concibió los títulos de crédito, como aquellos minutos que debían servir como preparación del espectador ante lo que estaba a punto de presenciar. En esta premisa es en la que reside la verdadera contribución del diseñador. Esta noción básica, en apariencia, la de establecer el tono y la esencia de la película, era algo que hasta el momento no se había formulado. De este modo, los créditos dejaban de ser un elemento independiente, para formar parte integral en la obra. El film, por tanto, debía empezar ya desde sus títulos iniciales, desde sus primeros fotogramas.
Durante toda su trayectoria, esta voluntad de transmitir de inmediato el carácter de la película, le encaminó hacia un estilo visual minimalista, muy directo e, incluso, inquietante. El uso de formas sesgadas y retorcidas se aprecia en sus trabajos eminentemente gráficos. En ellos no sólo define el concepto del film mediante una única forma sino que el brutal contraste del blanco y negro, intensifican su efecto. A través de objetos recortados y animados, se realizaron los créditos para películas como la ya mencionada "El hombre del brazo de oro" o "Anatomía de un asesinato" ("Anatomy of a murder", Otto Preminger, 1958), dos de las muestras más características de esta técnica.
En su constante búsqueda de la mejor fórmula para sumar los títulos al proceso explicativo de la película, Bass se encaminó hacia otro tipo de proyectos, en los que el uso de la imagen real y no del grafismo, fue tomando presencia. En "Horizontes de grandeza" ("The Big Country", William Wyler, 1958), los créditos siguen de manera vibrante el viaje de una caravana que se adentra en el vasto Oeste. Un prólogo sublime ,junto con la espléndida música de Jerome Moross, y completamente integrado en la narración del film. Otro ejemplo lo encontramos en la película "Plan diabólico" ("Seconds", John Frankenheimer, 1966). En este caso sus títulos son más expresivos que narrativos, pero inciden, como en el caso anterior, de manera directa en la base de la historia. En ellos se nos presenta una turbadora distorsión y fragmentación de la cara, preludio de los acontecimientos posteriores de la cinta protagonizada por Rock Hudson.
Una parte determinante de su paso por el cine fue su colaboración con otro genio, Alfred Hitchcock. Los títulos de crédito de "Vértigo" ("Vertigo", Alfred Hitchcock, 1958) también llevaron a las audiencias a reconocer una técnica nunca vista hasta ese momento. La animación de las espirales que aparecen en los famosos créditos iniciales fueron obra del animador y pionero en el uso de imágenes generadas por ordenador, John Whitney. De una modernidad asombrosa, estos créditos marcaron un antes y un después en la concepción de estos rótulos iniciales. En el complejo encargo de ser capaz de transmitir el trasfondo psicológico de una película de estas características, Saul Bass nos transporta de lleno a las sensaciones del protagonista. Conocedor del impacto que supone el hecho de descontextualizar elementos muy reconocibles, nos enfrenta sin concesiones al primer plano de un ojo femenino mientras la imagen se tiñe de rojo ,un color simbólico en la película,. Todas las obsesiones y miedos del personaje de James Stewart están presentes metafóricamente en estos créditos. Una verdadera obra de arte en sí misma y que, en mi opinión, incrementó el aura de reconocimiento que tiene "Vértigo".
A continuación llegaron los títulos de "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest", Alfred Hitchcock, 1959) y "Psicosis" ("Psycho", Alfred Hitchcock, 1960), otras dos composiciones decisivas. Harold Adler ,antiguo diseñador de créditos y jamás acreditado, participó también en el diseño de los créditos de "Con la muerte en los talones". Para "Psicosis" además, Saul Bass fue más allá, contribuyó en la creación del storyboard y en la definición del estilo visual del film ,en especial en escenas hoy míticas de este film,. No hay que olvidar la impresionante música del maestro Bernard Herrmann que, com en las dos cintas anteriores, supo conjugar su talento con el de Bass. En la que fue, quizás, su colaboración más estrecha, Hitchcock, Herrmann y Bass consiguieron uno de los mayores éxitos de simbiosis entre puesta en escena, banda sonora y composición visual. Precisamente la completa conexión de sus creaciones con la música que las acompañaba, es otro de los muchos valores que aportaron sus títulos de crédito.
Las décadas de los 70 y los 80, marcaron una época de crisis para las secuencias de créditos. Se buscaba impresionar al espectador con tramas más atrevidas y se dejó de lado el diseño de estas piezas iniciales o finales. Este período comportó, en consecuencia, el cese de la demanda de sus servicios para el desarrollo de estas composiciones. Su actividad se centró de nuevo en el diseño gráfico y también en la dirección, para la que también demostró su talento individualmente o en colaboración con su mujer ,también diseñadora, Elaine Makatura, que ya había trabajado a su lado desde principios de los años 60, sin ser acreditada.
El tramo final de su carrera se distingue por un nuevo emparejamiento con otro director de categoría, Martin Scorsese. Además de sus virtudes como cineasta, para mí destacan las de cinéfilo empedernido. Fue este sentimiento el que le llevó a contactar con Bass, para realizar las que fueron sus últimas contribuciones. Entre ellas sobresalen las elaboradas para "El cabo del miedo" ("Cape Fear", Martin Scorsese, 1991) y "La edad de la inocencia" ("The Age of Innocence", Martin Scorsese, 1993). Todas ellas fueron firmadas por Elaine y Saul Bass.
Dejando a un lado la técnica empleada, la metáfora y el concepto son fundamentales en su obra. Son el eje central de todas sus creaciones y fuente de influencia e inspiración para muchos creadores. Llegar a la esencia de cualquier obra es una labor homérica, pero de algún modo el ojo de Saul Bass fue como aquél que nos presentó en "Vértigo", de una precisión que perturba. Directo, vibrante, inquietante, eterno. Porque como también ocurre en la vida en multitud de situaciones, los primeros minutos son de vital importancia, algo que este creador comprendió perfectamente. Y es que, como se suele decir, las primeras impresiones son las que cuentan.
Información adicional | The Movie Stills Collection y Art of the Title
Ver artículo...
"
Fuente Artículo
Que opina usted? Mark Wahlberg estará en Ted 2 y protagonizará una película con Justin Bieber - 21/01/2013 18:01:46
" En una reciente entrevista, Mark Wahlberg ha confirmado dos de sus próximos proyectos. Además de protagonizar "Transformers 4", la estrella estadounidense repetirá personaje en "Ted 2" y acompañará a vuestro querido Justin Bieber en una película sobre baloncesto.
La segunda parte de "Ted" fue anunciada el pasado mes de septiembre y desde entonces no había novedades. El debut como director de Seth MacFarlane que presentará la próxima gala de los Oscar 2013 superó los 500 millones de dólares de recaudación en las taquillas de todo el mundo, por lo que era de esperar que se pusiera en marcha la secuela. Al menos una. De momento solo Wahlberg ha asegurado su presencia en el film pero es de suponer que Mila Kunis también volverá teniendo en cuenta el desenlace de la primera parte.
Sobre el otro proyecto, Mark Wahlberg ha dicho lo siguiente:
Estábamos en Paramount vendiendo otra película y pregunté: "¿Qué os parece una conmigo y Justin Bieber, como "El color del dinero" ["The Color of Money", Martin Scorsese, 1986] pero con baloncesto, una de buscavidas callejero?". La compraron ahí mismo, en cinco segundos. Así que desarrollamos el guion, el estudio lo ama, el grupo de Bieber lo ama. […] Yo soy el buscavidas y él es el chico al que de mala gana tengo que enseñar, porque es muy buen jugador de basket. La idea surgió al verle jugar en un partido benéfico. Yo también juego mucho así que pensamos que podría salir una película interesante.
Maravilloso cómo funcionan las cosas en Hollywood, ¿verdad? Mientras tanto, grandes autores necesitan años para poder poner en marcha sus proyectos, si es que alguna vez lo consiguen… pero tampoco vamos a pecar de ingenuos, es un negocio y por triste que resulte, Bieber moja a mueve millones. Wahlberg, al que este año veremos en "La trama" ("Broken City", Allen Hughes, 2013) y "Pain & Gain" (Michael Bay, 2013), reveló que probablemente el rodaje comenzará en 2014 porque tanto él como el mayor artista musical de nuestro tiempo están muy ocupados este año. Lástima, ¿verdad? Necesitamos urgentemente esta clase de películas para seguir creyendo que un mundo mejor es posible…
Vía | Worstpreviews
Ver artículo...
"
Fuente Artículo
Que opina? El lado bueno de las cosas, la película - 21/01/2013 7:14:17
" Además de "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", Benh Zaitlin, 2012), el próximo viernes se estrena en España la nueva película de David O. Russell, "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012), la única que puede amargar la fiesta de los Oscar a "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) porque "Amor" ("Amour", Michale Haneke, 2012) lo tiene prácticamente imposible, aun siendo la mejor de todas las nominadas.
"El lado bueno de las cosas" era una producción atractiva por su director y su elenco de actores sobre todo por la pareja protagonista, dos jóvenes estrellas con legiones de fans pero el interés aumentó tras su triunfo en el festival de Toronto. En los Globos de Oro se llevó el galardón de mejor actriz protagonista en comedia o musical y en los premios de la crítica norteamericana se impuso en cuatro categorías: mejor comedia, mejor actriz y actor de comedia y mejor reparto del año (en cualquier género). La noche del 24 de febrero podría conseguir ocho Oscar. Un dato curioso sobre sus nominaciones: desde "Rojos ("Reds", Warren Beatty, 1981) ningún título competía por las estatuillas de mejor película, dirección, guion y los cuatro apartados de interpretación (actor y actriz protagonista más actor y actriz de reparto). Algo bueno debe tener, ¿no?
La sinopsis de "El lado bueno de las cosas"
Russell firma el guion de la película, adaptación de la novela "The Silver Linings Playbook" (2008) escrita por Matthew Quick. La historia gira en torno a un profesor divorciado que vuelve a la casa de sus padres tras una estancia en una institución mental, y trata de reconciliarse con la que fue su esposa. Sin embargo, su vida cambia de rumbo cuando conoce a Tiffany, una chica que arrastra sus propios problemas…
El director
David Owen Russell es un cineasta de 54 años nacido en Nueva York que empezó a ser conocido internacionalmente tras dirigir "Tres reyes" ("Three Kings", 1999). Su primer largometraje fue "Spanking the Monkey" (1994), por la que recibió varios premios destacables: mejor guion de un debutante y mejor ópera prima en los Independent Spirit Awards y premio del público en el festival de Sundance. Su segundo trabajo fue "Flirteando con el desastre" ("Flirting with Disaster", 1996), donde ya contó con un amplio elenco de caras conocidas, entre las que destacaban Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Richard Jenkins y Josh Brolin, entre otros.
Después del éxito de la comedia de acción bélica protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg, Russell regresó al tono de sus primeros trabajos con "Extrañas coincidencias" ("I ? Huckabees", 2004), un film recordado por los vídeos que se filtraron en Internet (aquí uno, aquí otro) donde se podía comprobar el mal ambiente que hubo durante el rodaje y el amargo enfrentamiento entre el director y una de sus actrices, Lily Tomlin con la que ya había trabajado en "Flirteando con el desastre". Los rostros de Dustin Hoffman, Jude Law, Naomi Watts, Isabelle Huppert, Jason Schwartzman y Wahlberg aparecían en el cartel pero la película no fue bien recibida.
Tuvieron que pasar seis años para poder ver un nuevo trabajo de David O. Russell, "The Fighter" (2010), drama familiar y de boxeo con el que logró su primera nominación al Oscar. Christian Bale y Melissa Leo ganaron las dos estatuillas con las que fue premiado el film, donde el cineasta volvió a contar con Wahlberg, el actor con el que más veces ha repetido. Después de "El lado bueno de las cosas", Russell comenzó el rodaje de "Nailed", con Jessica Biel, Jake Gyllenhaal, James Marsden, Catherine Keener y Tracy Morgan. Esta nueva comedia romántica ha resultado ser una problemática producción y aunque en principio debería llegar a los cines este año, también es posible que no la veamos nunca. Lo próximo del director es "American Bullshit", donde contará con Bale, Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Louis C.K.
Los actores de "El lado bueno de las cosas"
Parece claro que el mayor talento de Russell está en sacar el mayor rendimiento de sus repartos, y por eso no sorprende que siempre cuente con actores conocidos y de talento. Los rostros principales de "El lado bueno de las cosas" son los de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence aunque cabe destacar la participación de dos veteranos como Jacki Weaver "Animal Kingdom" (David Mich
Consulte la Fuente de este Artículo