Noticia, Oz, un mundo de fantasía, la magia que necesitamos - 07/03/2013 9:31:37
" El escepticismo es la postura más razonable antes de acometer el visionado de una gran superproducción de Hollywood. Hay casos en los que podremos encontrar grandes películas como "Skyfall" (id., Sam Mendes, 2012), pero lo más habitual es que no pasen de ser meros pasatiempos más o menos conseguidos o directamente mediocridades indignas de nuestra atención. El problema adicional es que son más comunes los casos en los que estos blockbusters de calidad discutible dan beneficios que los que obligan a sus productores a replantearse la situación, por lo que parece difícil que esto vaya a ir a mejor en el futuro. El último gran ejemplo que hiciera tambalearse a la compañía que había detrás fue "John Carter" (id., Andrew Stanton, 2012), y ahora existe cierto miedo en Disney sobre la posibilidad de que pase lo mismo con "Oz, un mundo de fantasía" ("Oz: The Great and Powerful", Sam Raimi, 2013).El gran problema para Disney es que han gastado la friolera de 325 millones de dólares entre costes de producción e inversión publicitaria y, por regla general, se entiende que se ha recuperado lo invertido cuando una película logra recaudar el doble de lo que ha costado. "Oz, un mundo de fantasía" tendría entonces que convertirse en una de las 63 películas más taquilleras de todos los tiempos todo ello sin contar los ajustes inflacionarios para no considerarse una fracaso o, como mínimo, una decepción. La gran diferencia entre "Oz, un mundo de fantasía" y "John Carter" es que la película de Sam Raimi cuenta a su favor para conseguirlo el ser un estupendo entretenimiento para toda la familia que cuenta con el cariño añadido de muchos espectadores hacia "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz", Victor Fleming, 1939) y no un, siendo generoso, fallido intento de crear un universo propio como sucedía con la cinta de Andrew Stanton.
Me gustaría aclarar antes de nada que nunca he tenido una especial debilidad hacia "El mago de Oz". De hecho, ni siquiera me gustaba siendo niño y fue en un visionado ya como adulto cuando conseguí ver casi todas las virtudes que muchos adjudican a este clásico inmortal de la historia del cine. "Oz, un mundo de fantasía" intenta jugar con las mismas cartas en su función de precuela de la película de Victor Fleming, tanto en contenido un mensaje esperanzador pese a los obstáculos que surjan por el camino como en forma mucha atención al acabado visual, en especial a la viveza de algunos colores, algo llevado más al extremo en la cinta de Sam Raimi. Otra asunto distinto es que todo no esté igual de equilibrado ,un poco menos de metraje le hubiera venido muy bien a la cinta que ahora ocupa- y que "Oz, un mundo de fantasía" no consigue replicar la magia cinematográfica de "El mago de Oz", aunque eso no quiere decir que esté exenta de ella.
El ingenuo optimismo es cada vez más escaso en una época dominada por el cinismo o la desesperanza ante la crisis económica global que está afectando con especial fuerza a los españoles. "Oz, un mundo de fantasía" es una respuesta a esa necesidad de volver a creer en que todo se arreglará si colaboramos juntos en esa dirección. La experiencia vital antes de llegar a Oz del encantador sinvergüenza interpretado con soltura por James Franco sirve para recordarnos que el individualismo sólo te permitirá llegar hasta cierto punto, siendo imposible llegar a conocer la auténtica felicidad. Quizá por ello y por el simple lucimiento visual Raimi opta por remarcar la importancia del grupo dentro de Oz mediante una clara tendencia a la utilización de planos abiertos, sólo cerrando realmente el encuadre para escenas íntimas claves en la evolución interior del protagonista y del propio espectador.
"Oz, un mundo de fantasía" hace gala de un tremendo despliegue de medios visuales muy efectivos en general, aunque haya algunos detalles, en especial al poco de llegar a Oz, que delaten su artificiosidad para sumergir al espectador en la trama. Raimi acierta de pleno al apostar por el blanco y negro y una imagen con un aspect ratio de 4:3 propio del cine mudo y que fue cayendo en desuso con la llegada del color para contarnos las peripecias iniciales del protagonista como un mago mujeriego de poca monta. Ya aquí se nos recuerda la utilización del 3D algo intrascendente cuando la acción tiene lugar en Oz como una tecnología exógena a esa época al aparecer en los márgenes negros de la imagen. Este detalle puede desconcertar a los espectadores que sólo estén habituados al cine moderno, pero su presencia va mucho más allá de ser un mero capricho de Raimi, ya que es el punto de apoyo de la naturaleza de "Oz, un mundo de fantasía" como homenaje al propio cine. Y lo mejor de todo es que lo consigue sin tener que decírselo de forma directa al espectador, sino incidiendo en los deseos de su protagonista y mostrando la capacidad de fascinación del séptimo arte pese a sus innegables raíces de "simple" ficción.
Uno de mis grandes miedos ante "Oz, un mundo de fantasía" es que cayera en la más baja forma del infantilismo a través de Finley el mono sirviente parlante y con alas y de otros elementos en los que la ingenuidad de su propuesta afectase al resultado final, pero lo cierto es que no hay nada realmente insoportable. Es cierto que la bondad de la bruja buena y sus seguidores puede resultar frustrante y que hay situaciones en las que Finley no deja de ser un secundario cómico pero de humor blanco no, blanquísimo bastante prescindible, pero no son más que pequeños bajones del guión de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire a partir de la novela de L. Frank Baum que abría la extensa serie ambientada en el mundo de Oz. Eran otros tiempos y por aquel entonces lo habitual era remarcar al máximo la diferencia entre el bien y el mal, dejando un espacio casi inexistente para esos grises que tanto valoramos en la actualidad. Esto se traduce en pequeñas decepciones como que una, eso sí, radiante Michelle Williams no pueda desplegar todo su talento interpretativo, pero es un sacrificio en aras de un objetivo mayor: Hacer sentir bien al espectador sin caer en lo ofensivo hacia su inteligencia.
Puede que "Oz, un mundo de fantasía" diste mucho de ser una película perfecta, pero sí es un entretenimiento muy recomendable en los tiempos que corren. Con el pesimismo cada vez más presente en nuestra sociedad, estamos ante una agradable experiencia cinematográfica que ofrece un mensaje de esperanza a todos aquellos que estén pasando por un mal momento. Un sentido homenaje a la magia del cine, un espectáculo de primer nivel en lo visual y, sobre todo, una película en la que merece la pena emplear nuestro tiempo. No será un ejemplo del cine que realmente queremos, pero sí del que necesitamos en la actualidad.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Silent Hill: Revelation 3D, tráiler de la nueva adaptación del videojuego - 27/07/2012 13:09:22
"Ya tenemos aquí el primer tráiler de "Silent Hill: Revelation 3D", la secuela de "Silent Hill" (Christophe Gans, 2006), considerada como la mejor adaptación cinematográfica de un videojuego. Michael J. Bassett dirige esta segunda película basada en la exitosa franquicia de survival horror de Konami, que Open Road Films estrenará el 26 de octubre (mismo día que "Cloud Atlas", de los Wachowski y Tom Tykwer). ¿La esperáis con interés o pasáis de este tipo de productos?Bassett, responsable de la mediocre adaptación de "Solomon Kane" (2009), también firma el guion de "Silent Hill: Revelation 3D", que protagoniza Adelaide Clemens (¿no os recuerda a Michelle Williams?), dando vida a la hija de Rose, el personaje principal de la entrega anterior, interpretada por Radha Mitchell. La actriz australiana figura en el reparto de esta segunda parte, junto a Sean Bean, Kit Harington, Deborah Kara Unger, Carrie-Ann Moss, Martin Donovan y Malcolm McDowell, entre otros. Un elenco interesante, ¿no os parece? Curiosamente coinciden dos actores (Bean y Harington) de una de las series de moda, "Juego de Tronos" ("Game of Thrones"). Como queda claro en el tráiler, la trama parte de la desaparición del padre de la joven protagonista, que para encontrarle debe entrar en Silent Hill, un pueblo bastante siniestro…
Nunca he jugado a ninguna entrega de la saga "Silent Hill", pero la película de Gans me pareció fallida, recuerdo que me encantaron algunas de las escenas de terror y el resto me dejó indiferente. Espero que esta segunda parte esté mejor y no se limite a contentar a los fans del videojuego. A continuación os dejo un cartel de esta "Silent Hill: Revelation 3D" que apareció durante la Comic Con de San Diego. Llamativo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Mi semana con Marilyn, copias insatisfactorias - 02/03/2012 13:28:23
" Cuando Marilyn lo hace bien, no quieres ver a nadie más.(Milton Greene)
Se ha hablado mucho de la influencia de Bob y Harvey Weinstein en un intento por justificar el éxito de "The Artist" (distribuida por The Weinstein Company en EE.UU.) en varias entregas de premios durante los primeros meses del año, para no reconocer que todo se debe a la calidad de una película cautivadora. Sin embargo, apenas se ha mencionado a los hermanos en relación a otra película, "Mi semana con Marilyn" ("My Week With Marilyn"), cuando ésta además la han producido, han estado realmente implicados en su gestación, no solo se han encargado de la distribución. Supongo que el motivo es que la película no ha recibido tantos galardones, que al parecer es lo que molesta, pero ha optado a muchos y alguno ha conseguido. En el caso de esta producción todo se ha centrado en la metamorfosis de Michelle Williams, nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro (en la categoría de mejor actriz de comedia o musical) y el Independent Spirit Award por su interpretación de Marilyn Monroe.
Apoyada en una estupenda labor de maquillaje y vestuario, Williams logra un notable parecido con Monroe, sobre todo en planos medios o generales, cuando la cámara no se centra completamente en su rostro y cobran importancia los movimientos, los gestos y la voz. La actriz, que a pesar de su juventud ya ha optado en tres ocasiones al Oscar, realiza por tanto una meritoria imitación de la mítica y trágica estrella de Hollywood, si bien se echa en falta en ocasiones a una mujer de un mayor parecido físico, como por ejemplo, Scarlett Johansson; una lástima que no le interesara al papel, creo que es lo más cercano a la ambición rubia que hay ahora mismo en la industria cinematográfica. En cualquier caso hay que aplaudir el esfuerzo y la interpretación de Williams, que como digo, consigue resucitar a Marilyn en bastantes momentos, un logro nada sencillo. El problema es que la ilusión no es completa, resulta intermitente, irregular, y por eso he hablado del parecido físico, que en este caso me parece importante. La Marilyn de Williams resulta creíble como mujer y como actriz, pero no como una criatura irresistible que enamoraba a todo aquel que la miraba. Y centrarse tanto en esto último es uno de los mayores errores de la película.
Otra equivocación importante de "Mi semana con Marilyn" es el débil y cargante personaje protagonista, que no es Marilyn a pesar del cartel, los premios y la publicidad. La historia, vendida como auténtica en los créditos iniciales (ni basada ni inspirada, ¡verdadera!), se nos muestra a través de los ojos de Colin Clark, a quien da vida un desafortunado Eddie Redmayne, con perpetua expresión de "maravillado". La película parte de dos libros escritos por Clark en los que relata el conflictivo rodaje de la comedia romántica "El príncipe y la corista" ("The Prince and the Showgirl") y habla de primera mano sobre las dos estrellas de la película, la actriz Marilyn Monroe y el director y actor Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh, cumpliendo una probable fantasía de juventud). Clark era un joven aficionado al cine de 23 años, sin experiencia alguna en el medio, que por pesado (según aparece en el film) consigue un empleo como tercer ayudante de dirección en la citada película de 1957. Su tozudez le brinda la oportunidad de conocer a su ídolo, Olivier, y a su amor platónico, Monroe. Pensarás que eso es tener muchísima suerte, pero la cosa se pone aún mejor para este chico…
Marilyn llega a Londres en la cima de su carrera, recién casada con el prestigioso escritor Arthur Miller (encarnado por un correcto Dougray Scotttensión continúa al iniciarse el rodaje, Marilyn llega tarde al set y luego, ya en faena, tiene problemas para recordar y pronunciar los diálogos. Olivier comienza a desesperarse y pide ayuda a Clark, que cae simpático a la actriz, encantada con la ingenuidad, la pura fascinación y el respeto que demuestra, algo que no encuentra en los demás hombres de su vida. Miller abandona a Marilyn y se marcha de vuelta a Estados Unidos, convirtiendo a Clark en la persona más cercana a la actriz, ayudándola a sobrellevar una de las etapas más difíciles de su vida. Así llegamos a descubrir a la mujer que hay detrás del icono.
Tanto el guionista, Adrian Hodges, como el director, Simon Curtis (debutante en cine, experimentado realizador televisivo, algo que se nota en la convencional puesta en escena), fracasan tratando de exprimir este sencillo material, del que se podría haber sacado más jugo. Algo más sobre Olivier, el trabajo de Marilyn (porque al fin y al cabo cumplió con su papel), el proceso de realización de una película bajo la mirada de un novato como Clark, su relación con la chica de vestuario… Pero la intención parece ser únicamente la de mostrar en pantalla las conocidas dos facetas de Marilyn, la de radiante estrella que todos querían poseer y la de mujer vulnerable e insegura necesitada de comprensión y amor. Y se hace de una manera clara, simple y superficial, sin profundizar, por lo que no se aporta nada nuevo ni valioso. Hodges y Curtis se contentan con crear un producto ligero y agradable, de cuidada factura, que resulte entretenido para el mayor número de espectadores; es el típico producto muy bien envuelto que se hace pensando en premios, se entiende por qué interesó a los Weinstein. Lamentablemente no hay interés por un retrato verdaderamente íntimo e intenso de una figura que aún hoy despierta una gran fascinación. Espero que haya más suerte con el proyecto de Andrew Dominik y Naomi Watts.
También resulta decepcionante el escaso partido que se le saca a un reparto tan amplio y competente. Kenneth Branagh divierte con su caricaturesco retrato de Olivier, si bien se echa en falta un mayor rigor en la recreación del famoso personaje, aquí simple y evidente. Igualmente se desaprovecha la participación de Judi Dench (maravillosa como Dame Sybil Thorndike, eclipsa a todos durante sus breves apariciones), Toby Jones (Arthur Jacobs), Julia Ormond (Vivien Leigh), Emma Watson (Lucy, una chica del departamento de vestuario que conquista Clark antes de intimar con Marilyn; personaje un tanto prescindible), Dominic Cooper (Milton Greene) o Derek Jacobi (Sir Owen Morshead), que tienen menos presencia en pantalla de la que sería deseable. Sobre todo para tapar al soso personaje de Clark, que necesitaba mayor elaboración y un intérprete más carismático que Redmayne. En resumen, una película que entusiasmará a los fans de Marilyn, válida para pasar el rato y prescindible para el que busque algo más.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Nominados a los premios del sindicato de actores de Hollywood: The Artist y Criadas y señoras, favoritas - 14/12/2011 10:00:50
" Se acaba el año y empezamos la temporada de premios de la industria cinematográfica de Estados Unidos. Hoy se han anunciado en Los Angeles las candidaturas de los 18º Annual Screen Actors Guild Awards, entregados por el sindicato de actores. Unos galardones que suelen dar pistas sobre quiénes acabarán nominados (e incluso premiados) en la ceremonia de los Oscars. El 29 de enero se darán a conocer los ganadores y podremos seguir especulando alrededor de las estatuillas doradas más preciadas en el mundo del cine.Dos películas destacan en la lista de las mejores interpretaciones de 2011, "The Artist" y "Criadas y señoras (The Help)", y como de costumbre, sorprenden algunas ausencias. Se daban por seguras las nominaciones de Michael Fassbender por "Shame" (elegido mejor actor en el festival Venecia), Gary Oldman por "El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy"), Rooney Mara por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The Girl With The Dragon Tattoo") o Albert Brooks por "Drive", donde destaca como villano, pero finalmente se han quedado fuera. ¿Significa esto que pierden sus opciones de cara al Oscar? No, pero digamos que si resultan nominados, no los incluiría en una quiniela de ganadores. A continuación tenéis todas las candidaturas, excepto las que se refieren a los mejores trabajos para televisión:
Mejor reparto del año:
"The Artist"
"La boda de mi mejor amiga" ("Bridesmaids")
"Los descendientes" ("The Descendants")
"Criadas y señoras (The Help)"
"Midnight in Paris"
Mejor actor:
Demián Bichir por "A Better Life"
George Clooney por "Los descendientes"
Leonardo DiCaprio por "J. Edgar"
Jean Dujardin por "The Artist"
Brad Pitt por "Moneyball"
Mejor actriz:
Glenn Close por "Albert Nobbs"
Viola Davis por "Criadas y señoras (The Help)"
Meryl Streep por "La dama de hierro" ("The Iron Lady")
Tilda Swinton por "We Need to Talk About Kevin"
Michelle Williams por "My Week with Marilyn"
Mejor actor de reparto:
Kenneth Branagh por "My Week with Marilyn"
Armie Hammer por "J. Edgar"
Jonah Hill por "Moneyball"
Nick Nolte por "Warrior"
Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)"
Mejor actriz de reparto:
Bérénice Bejo por "The Artist"
Jessica Chastain por "Criadas y señoras (The Help)"
Octavia Spencer por "Criadas y señoras (The Help)"
Melissa McCarthy por "La boda de mi mejor amiga"
Janet McTeer por "Albert Nobbs"
¿Qué os parece la lista? ¿Echáis de menos algún título, algún intérprete?
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, The Artist es premiada por la crítica neoyorquina y preseleccionada para los Spirit Arwards - 30/11/2011 4:42:51
" Todos los premios que se entregan o para los que se hace una preselección sobre estas fechas cobran gran importancia porque la prensa y el público habla de ellos como la "antesala de los Oscar", es decir, porque dan pistas de por dónde podrían ir los Premios de la Academia de Hollywood, quizá para elaborar las anuales quinielas o simplemente para hablar de las candidatas favoritas. En mi caso, prefiero tomármelos como otros premios, a pesar de que muchas veces coincidirán con los Oscar. Si el valor de estos es llamar mi atención sobre películas que no debo perderme y señalarme interpretaciones o labores técnicas y artísticas para que no se me escapen, cuanta mayor diversidad encuentre al respecto, mejor. Además, no hay nada que me haga pensar que los Oscar se entreguen con mayor justicia o criterio que cualesquiera otros galardones, por lo que mi atención hacia unos u otros es similar.Dicho esto, solo me queda informar sobre cuáles son las películas y personas que ha escogido el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York para entregarles sus honores. La cinta francesa "The Artist" se ha llevado el reconocimiento de mejor película y mejor director, Michel Hazanavicius; mientras que "Margin Call" , la opera prima de J. C. Chandor, ha obtenido el premio de mejor ópera prima.
En el apartado actoral, Meryl Streep se ha alzado como la mejor actriz de 2011 por su papel de Margaret Thatcher entre 1979 y 1990 en "La dama de hierro" ("The Iron Lady"). Brad Pitt es, según los críticos neoyorquinos, el mejor actor del año por sus papeles en "El árbol de la vida" , que también se ha llevado el galardón a la mejor dirección de fotografía , y "Moneyball". El premio de mejor actriz secundaria recayó sobre Jessica Chastain por "Take Shelter", "The Help" y "El árbol de la vida", como si el premio fuese a la mayor participación. Albert Brooks fue elegido por los críticos cinematográficos de Nueva York como el mejor actor secundario por "Drive".
El drama iraní "Nader y Simin, una separación", dirigido por Asghar Farhadi, se hizo con el premio de mejor película en lengua extranjera. La carrera cinematográfica del mítico director chileno Raúl Ruiz, fallecido el pasado 19 de agosto en París, tras estrenar "Misterios de Lisboa" (2010), recibió el premio especial de la crítica neoyorquina. Por último, "Cave of Forgotten Dreams", de Werner Herzog, fue reconocido como el mejor documental del año.
Independent Spirit Awards 2012
Los Independent Spirit Awards han anunciado sus candidaturas para los premios de 2012, que se entregarán el 25 de febrero. Por supuesto, entre los títulos que se han preseleccionado aquí están muchos de los premiados más arriba y esto va a ser lo que nos va a esperar en todas las relaciones de premiadas y nominadas que saquemos entre ahora y febrero del año que viene. Aunque en este caso, ya que se trata de producciones independientes, es decir, las que no se ruedan por las llamadas "major" o grandes estudios de Hollywood, el listado será más limitado.
Las cintas que competirán por el premio a la mejor película serán, además de la muda "The Artist" (Michel Hazanavicius) y el drama "Take Shelter" (Jeff Nichols), la película sobre el cáncer "50/50" (Jonathan Levine), el thriller "Drive" (Nicolas Winding) y los dramas familiares "Los descendientes" ("The Descendants") (Alexander Payne) y "Beginners (principiantes)" (Mike Mills). Todos ellos, excepto Jonathan Levine, optan al premio al mejor director. El premio a la mejor película extrajera será para una de estas cinco candidatas: la belga "El niño de la bicicleta", la iraní "Nader y Simin, una separación", las británicas "Shame" y "Tyrannosaur" y la danesa "Melancolía" de Lars Von Trier.
En el apartado interpretativo las nominadas al premio a la mejor actriz son Michelle Williams, por "My Week with Marilyn"; Lauren Ambrose, con "Think of Me"; Rachel Harris, por la película "Natural Selection"; Adepero Oduye, por su participación en "Pariah", o Elizabeth Olsen, por su trabajo para "Martha Marcy May Marlene". Los candidatos al premio a mejor actor son Ryan Gosling ("Drive"), Demian Bichir ("A better life"), Woody Harrelson ("Rampart"), Jean Dujardin ("The Artist") y Michael Shannon ("Take Shelter"). El resto de los preseleccionados se puede consultar aquí.
Vía | Agencia EFE
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula La publicidad chicas lavándose el pelo como si se estuvieran y Lo superficial
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Halle Berry y Actriz Katie Holmes
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario