jueves, 9 de mayo de 2013

en el salón. Stardust, la magia de Neil Gaiman y mejores blu-rays para regalar estas navidades

Que opina? Cine en el salón. Stardust, la magia de Neil Gaiman - 08/03/2013 8:02:03

" El cine siempre ha mirado al cómic con ojos tiernos, y muchísimas son las producciones que podríamos citar del pasado siglo que sirven como paulatino antecedente a la actual y algo desmesurada fiebre por trasladar a la gran pantalla el imaginario de las viñetas. Con todo, por más que pudiéramos comenzar a citar aquí mucho de lo que el séptimo arte ha tomado prestado del noveno antes de la entrada en la actual centuria, podríamos afirmar que es "Blade" (id, Stephen Norrignton, 1998) la que da el temprano pistoletazo de salida que terminará desembocando en la inmensa proliferación de adaptaciones de cómic.
Afortunadamente no todos los títulos que terminan llegando al cabo del año a nuestros cines son de "tipos con mallas" y no lo digo en tono despectivo hacia estas, cuidado, encontrando su hueco y correspondiente cuota de público cintas que escarban en la vasta producción yanqui de tebeos para dar con historias susceptibles de ser traspasadas a 24 fotogramas por segundo. Y si abundantes son los nombres que podríamos sacar a colación como ejemplo del cine de superhéroes, no son menos aquellos que, sin contar con la presencia de héroes con asombrosos poderes, han sido capaces de encontrar el apoyo económico suficiente para ver la luz.
Y aquí podríamos hablar de "Camino a la perdición" ("Road to Perdition", 2002), la magnífica adaptación que hizo Sam Mendes de la novela gráfica de Max Allan Collins; "Una historia de violencia" ("A history of violence", 2005), fascinante aproximación de Cronenberg a la no menos espléndido volumen de John Wagner y Vince Locke; "American splendor" (id, Robert Pulcini, Shari Springer Berman, 2003), la vida de Harvey Pekar, uno de los mejores guionistas independientes que ha dado el medio; "Sin city" (id, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Frank Miller, 2005) o cómo trasladar viñeta por viñeta el arte noir de Miller a la gran pantalla o, cómo no, el filme que hoy nos ocupa, el genial "Stardust" (id, Matthew Vaughn, 2007).
Stardust, la novela
Publicado en tres prestigios que después han sido reeditados hasta la saciedad en diferentes formatos, "Stardust" no fue sino la lógica conclusión de la colaboración que Gaiman y Vess habían comenzado años atrás en ese magistral número de "Sandman" que es "A midsummer night"s dream", número en el que los autores comenzaban a explorar las tierras de las hadas y la magia. Poco tiempo después de la premiada historia el primer y único cómic que ha sido galardonado con el World Fantasy Award Gaiman y Vess volverían a coincidir en "Los libros de la magia", cuatro prestigios centrados en la "historia de la magia del Universo DC" y en el que el arte del dibujante adornaría un número tres volcado, de nuevo, en el mundo de los duendes.
Al margen de estos antecedentes encontramos la personalidad del propio autor, un Neil Gaiman que, habiendo crecido rodeado de cuentos y relatos de fantasía, lamentaba el hecho de que, una vez se hizo adulto, no hubiera lugar en la literatura para esa magia que había hecho volar su imaginación de infante. Fue "La princesa prometida", la maravillosa novela escrita por William Goldman, la que le convenció de que un cuento para adultos podía llegar a ser una realidad, encontrando aquí el gérmen de lo que terminaría convirtiéndose en "Stardust"
Considerando todo lo anterior, Gaiman y Vess llegan a "Stardust" con mucho terreno abonado para el fantástico cuento que aquí nos narra el autor inglés y en el que hay lugar para todos los elementos que alguna vez han podido aparecer en este tipo de relatos: brujas malvadas, hadas, castillos, príncipes, princesas y hasta piratas voladores que se dedican a la caza y contrabando de rayos.
Pero claro está, en manos del autor de "Los nuevos dioses", lo que tradicionalmente conocemos por cuento es trastocado en un fascinante viaje por una tierra mágica y llena de esplendor en la que, ni el príncipe es un viril noble de sangre azul, ni la princesa una frágil e indefensa joven, ni el amor el vínculo inicial que los une, cambiando Gaiman las fórmulas que siempre han regido los relatos para niños hasta convertirlas, como era su voluntad inicial, en algo que sólo un adulto podrá disfrutar plenamente, máxime si cada página viene acompañada de la extrema belleza y gracilidad que exudan las excelsas ilustraciones de un inspiradísimo Charles Vess.
"Stardust", la película
Medios diferentes requieren de mecanismos narrativos diferentes. Esto es algo que habría que tener siempre presente cuando se ha de juzgar la adaptación de una obra literaria al cine. Por mucho que la intención del cineasta sea fiel al texto, habrá algo del mismo que no sea traspasable a la gran pantalla. El ejemplo más cercano, y criticado hasta la saciedad, es el trabajo que Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens hicieron con "El señor de los anillos" alterando la estructura de la novela de Tolkien, eliminando personajes y provocando que los amantes más puristas del seminal libro se rasgaran las vestiduras.
Vendidos los derechos a Miramax incluso antes de que la novela viera la luz en formato impreso, no sería hasta casi una década después cuando Matthew Vaughn decidiría que su siguiente filme tras el espléndido debut que fue "Layer cake" (id, 2004) sería la traslación del fascinante cuento de Gaiman. Consultado el inglés acerca de la posibilidad de hacerse cargo de la adaptación a guión de su obra, la negativa del autor a tener que "destrozarla para poder hacerla funcionar de cara a una película" hizo que finalmente fuera el propio Vaughn con la ayuda de Jane Goldman el encargado de tal tarea.
Y, de nuevo, volvemos a la idea anteriormente expuesta: el cine es un medio con mecanismos completamente ajenos a aquellos que hacen funcionar un relato escrito, y lo que funciona en uno nunca lo hará en el otro, y viceversa. Es por ello que, a la hora de aproximarse a la adaptación de "Stardust", Vaughn tuvo muy claro que tenía dos opciones: hacer una buena adaptación que contentara a los seguidores de la novela, o hacer una buena película que conservara la esencia del libro pero llegara a mucho más público. Con la segunda como clara vencedora de cara a poder encontrar una cuota de taquilla más amplia, hay que admitir que entre los cambios realizados del texto original de Gaiman hay muchos aciertos y algún que otro error.
(Huelga decir que, al menos en lo que a este párrafo se refiere, spoilers ahead) Entre las alteraciones más llamativas que Vaughn y Goldman llevan a cabo con "Stardust" están, de una parte, la compresión del prólogo, de casi cuarenta páginas en el libro y la adición del Capitán Shakespeare (hilarante Robert De Niro) como personaje puntal en el transcurso de la acción con guiño incluído en una de sus escenas a cierto pirata de "La princesa prometida" cuando en la novela su protagonismo se limita a un par de páginas y, de la otra, la completa reescritura del tercer y último acto. Escrito pensando en lo que funcionaría bien en la lectura, el antitético carácter cinematográfico del tramo final de la novela es trastocado por completo por Vaughn y Goldman, postergando el destino final de Septimus y haciendo que el personaje de Lamia adquiera un renovado papel de cara a un espectacular enfrentamiento final en el palacio donde habita con sus hermanas que en libro no existe. (Se acabaron los spoilers)
Con plena confianza por parte de los guionistas en que los cambios introducidos son fieles al espíritu de la novela y no alteran su magia en absoluto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la grandeza que ya dimanaba del relato escrito lo hace igual de las maravillosas dos horas de proyección que Vaughn concreta en una cinta espléndida que, terminará convirtiéndose con el tiempo en un objeto de culto a la par de "La princesa prometida" ("The princess bride", Rob Reiner, 1987), sin que ello vaya en desmerecimiento, ni mucho menos, de esa maravilla del séptimo arte que es la cinta de Reiner.
Muchos y muy diversos son los valores que me llevan a pensar que el redescubrimiento de "Stardust" por futuras generaciones hará de ella un objeto de culto. Para empezar, resulta fundamental el que, tras haberla visto unas cinco veces desde que se estrenara en 2007, la cinta no haya perdido su capacidad para atrapar al espectador desde ese mágico un epíteto que voy a usar hasta la saciedad en las próximas líneas, mis disculpas adelantadas prólogo en el que se nos narra la historia de Dunstan, el padre del protagonista, con la voz en off en la versión original de Sir Ian McKellen.

A partir de ahí, el filme comienza a desplegar un entrañable carácter que es determinante a la hora de encariñarse sin ningún esfuerzo ya sea de Tristan, un espléndido Charlie Cox que sabe capturar toda la inocencia y determinación de este singular héroe; Yvaine, la estrella a la que pone rostro Claire Danes apunte irritante: horrible impostación del acento británico por parte de la actriz norteamericana; el Capitán Shakespeare, un papel con el que De Niro se lo pasa en grande aunque bordee peligrosamente las estupideces que le venimos viendo en la gran pantalla de un tiempo a esta parte; y, cómo no, de la pérfida Lamia, un desagradable personaje que en el bello rostro y las espléndidas cualidades interpretativas de Michelle Pfeiffer se convierte en una auténtica delicia.
Aportando su inmenso grano de arena a que la cinta capture la imaginación del espectador, la banda sonora de Ilan Eshkeri no es ajena a la portentosa magia que exudan las mejores secuencias del filme. Vale que los "préstamos" que toma el compositor londinense son demasiado evidentes tanto en el tema de Tristan, directamente extraído del que Shore compusiera para la canción del final de "La comunidad del anillo" ("The lord of the rings. The fellowship of the ring", Peter Jackson, 2001) como en el que hace crecer la tensión en la escena de la posada, que el músico extrae del tema de los cazadores creado por Wojciech Kilar para "Drácula" ("Bram Stoker"s Dracula, Francis Ford Coppola, 1993); pero ello no debería ser óbice para echar por tierra la solidez de una partitura rica en matices y rica en sus orquestaciones en la que brilla con luz propia el tema destinado a Séptimus, el magnífico prólogo y el momento en que Yvaine es "derribada" de los cielos.
Con un diseño de producción y unos efectos visuales que sacan tremendo partido a su ajustado prespuesto de 70 millones de dólares para hacerlos lucir como el doble y una dirección funcional por parte de un Vaughn que, quién sabe si consciente o inconscientemente, no trata de imponer su personalidad al relato y deja que sea éste quien dicte lo que la cinta necesita en cada momento, "Stardust" es un sobresaliente escapismo que consigue a través de su candor hacer que el espectador se evada de la realidad durante su duración. Ni es un filme que vaya a cambiar vuestra vida, ni lo pretende, entroncando aquí con la idea de original Gaiman de crear un cuento que acerque a los adultos una magia que muchos creían perdida. Ya sólo por eso, siempre será merecedora del más entusiasta de mis aplausos.
En Blog de Cine
. "Stardust", fantasía sin garra
. "Stardust", un cuento en toda regla
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Que opina? Los diez mejores blu-rays para regalar estas navidades - 09/12/2011 6:05:08

" Ya queda muy poquito para que lleguen las navidades del 2011 con todo lo que ello conlleva. Aquí nos vamos a centrar en el imperativo social de regalar algo a tus seres más queridos, aunque en ocasiones no tenemos ni idea de qué podemos regalarles. Todos estamos familiarizados con los regalos cliché tales como corbatas o colonias, pero seguro que por aquí hay muchos que tenéis a varios cinéfilos en vuestra lista de personas a las que hay que regalar algo y yo os voy a proponer varias posibilidades.
Sé que lo más tradicional sería hacer recomendaciones en dvd, pero es un formato en el que proliferan demasiado las reediciones pensadas para servir como regalo, así que voy a centrarme en las ediciones en blu-ray, el formato del futuro que, por desgracia, no termina de asentarse en España. A eso tampoco ayuda que muchas de las ediciones sean simples cajas azules que no terminan de entrar por los ojos a los que ya están acostumbrados al dvd, pero aquí voy a hablaros de diez ediciones en blu-ray suficientemente vistosas con las que salir del paso usándolas como regalo estas navidades.
10: El casco de "Thor"
Empezamos con uno de los mayores éxitos de taquilla de este año, con lo cual existe cierta garantía de saber si la persona a la que se lo vamos a regalar lo tiene ya o no. Como podéis ver, esta edición incluye una réplica del casco de Thor, y no es algo pequeñito, sino que abulta lo suyo. Además, incluye la película en dvd, blu-ray y blu-ray 3D para que podamos elegir cómo queremos verla, ya que soy consciente de que aún hay bastante gente en España que no cuenta con reproductor blu-ray. Y si eres muy fan de la película (a mí me gustó, pero no me entusiasmó) también podrás disfrutar de dos de los extras más interesantes que se pueden incluir: Un audiocomentario de Kenneth Branagh, director de "Thor", y escenas eliminadas. La mayor pega es que el precio se dispara hasta los 120 euros. Y si "Thor" no es del agrado de la persona que va a recibir el regalo siempre podéis optar por esta edición de "Terminator Salvation" o esta otra de "Avatar".
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"Thor", la todopoderosa marvel
9: Libro de "Enredados"
En El Corte Inglés hace ya unos años que tienen una especie de acuerdo con Disney para lanzar ediciones exclusivas de sus clásicos. Sin embargo, hasta hace bien poco eran ediciones exclusivamente en dvd. La línea a seguir es meter la edición de la película en un cofre con forma de libro e incluir también un libro sobre la película. Yo tengo el que lanzaron de "101 dálmatas" y el libro con ilustraciones originales de la película es una delicia. En el caso de "Enredados" se sigue la misma pauta, pero, además de la película en dvd y blu-ray, lo que se incluye es la historia de la cinta en forma de cuento para los más pequeños de la casa. No es lo mismo, pero cumple su función. Podréis comprarla por 30 euros o por 25 si preferís regalar la misma edición, pero incluyendo la película sólo en dvd. Como alternativa tenéis "Bambi", que es el otro clásico Disney editado en las mismas condiciones.
En lugar de "Enredados" me hubiese gustado incluir a "Los Goonies" y esta estupenda edición, pero está prácticamente descatalogada.
Actualización: También hay una edición de estas características de "El Rey León". Obviamente, esta edición es más golosa que la de "Enredados" para usar como regalo estas navidades.
En Blogdecine:
"Enredados", Disney en piloto automático
8: Digibook de "Midnight in Paris"
Una de las películas más queridas por cierto sector del público español este 2011 ha sido "Midnight in Paris", el último trabajo de Woody Allen. Conozco a alguien que llegó a ir tres veces al cine a verla cuando apenas suele pisar una sala de cine, y ahora es el momento ideal para regalar a alguien así "Midnight in Paris" estas navidades. Esta edición, ya os voy avisando, es de venta exclusiva en la Fnac y, como es habitual en las películas de su director, no incluye ningún contenido adicional destacable. Eso sí, el acabado del digibook, que tiene tamaño dvd y no blu-ray (es un detalle importante a la hora de ordenar nuestra colección) es precioso respetando los colores del cartel de la película en su interior. Además, se incluye una copia tanto en dvd como en blu-ray y un librito central con imágenes e información sobre la película. Su precio es de 26 euros.
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7: Bat-pod de "El caballero oscuro"
Una de las películas más alabadas de los últimos años y encima ya casi está a la vuelta de la esquina el estreno de "El caballero oscuro: La leyenda renace", lo cual convierte en casi ideal esta opción. Sí, es muy probable que cualquier fan de la película de Christopher Nolan ya cuente con ella en su colección, pero también es una buena opción para regalar cine a alguien que no sea un auténtico entusiasta del séptimo arte. Supuestamente es una edición limitada (aún me río de ese concepto tras lo que pasó con las ediciones en dvd con figura de "El señor de los anillos"), pero aún puede encontrarse a la venta con facilidad. Esta edición sólo incluye la película en blu-ray y tiene un precio de 40 euros. También llegó a editarse una versión idéntica en dvd por 30 euros, pero esa sí que está prácticamente descatalogada. Como alternativa podéis optar por la edición de "Terminator Salvation" que también incluye una réplica a escala de una motocicleta o la de la trilogía de "Regreso al futuro" con una réplica a escala del Delorean, aunque esta última está casi descatalogada.
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El Caballero Oscuro no puede con el Joker
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6: Steelbook o digibook de "Valor de ley"
En mi opinión, "Valor de ley" es una de las diez mejores películas del año (y ocupando un puesto bastante alto, como ya descubriréis dentro de un tiempo) y me alegro de que tenga ediciones guays en blu-ray, y es que encima podemos elegir entre dos opciones: En El Corte Inglés podréis haceros con un steelbook que hará la delicia de ciertos coleccionistas, pero yo no soy muy amigo de este tipo de ediciones, así que me decanté por la edición que puede comprarse en Fnac: Un elegante digibook tamaño blu-ray que incluye la película en dicho formato y también en dvd, algo que no sucede con la opción de El Corte Inglés. Además, incluye un libreto central con información e imágenes de la película. El precio de ambas ediciones es de 30 euros.
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"Valor de ley" ("True Grit"), rehaciendo una adaptación
"Valor de ley (True grit)", realización brillante, pero carente de emociones
5: Huevo de la tetralogía "Alien"
Lo cierto es que de la tetralogía de "Alien" se editaron dos versiones limitadas. La que he preferido no destacar es ésta, ya que está muy por debajo de la edición de la imagen: Además de incluir las cuatro películas tanto en blu-ray como en dvd incluyendo los montajes originales y las versiones posteriores, se incluye abundante contenido adicional para todos los amantes de la saga. Eso sí, la auténtica estrella de la edición del huevo de Alien bien protegido por uno de su especie. El problema es que el precio se dispara hasta los 130 euros y eso es bastante teniendo en cuenta el estado de las cosas actualmente.
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"Alien", el terror de lo desconocido
4: Edición coleccionista de "Apocalypse now"
Y es que el cine de autor también tiene su espacio en esta lista y lo cierto es que Paramount se curró una edición alucinante de este clásico de Francis Ford Coppola. El pack incluye el montaje original y la versión redux, amén de innumerable contenido adicional entre el que destaca el documental "Hearts in darkness". Además, como podéis ver, se incluyen varios regalitos como una reproducción del programa original de cine de la película, varias postales exclusivas o un libreto de 24 páginas en el que poder disfrutar de notas y bocetos hechas por el propio director, el cual incluye un texto a modo de presentación escrito por Coppola para los compradores de esta edición.
3: Caja de puros de "El precio del poder"
"El precio del poder" es una de las películas más apreciadas de Brian De Palma, y eso es algo que la Fnac ha tenido en cuenta a la hora de ofrecer esta edición exclusiva a sus clientes. Personalmente, me hubiese gustado más que la elegida fuese "Atrapado por su pasado", película hermana de ésta y que considero la mejor de su director. Sin embargo, la elegida ha sido "El precio del poder" y esta edición con forma de caja de puros es impresionante: La película se incluye presentada en un steelbook y con un libreto en su interior. Además, se incluyen varios regalos: Cinco postales con imágenes de los protagonistas, una reproducción de la tarjeta de residencia de Tony Montana en USA, un sujetabilletes y un billete de dólares con una imagen de la cara del protagonista. En este caso, el precio alcanza los 50 euros.
2: Maletín de "Origen"
"Origen" fue la película que más dio de hablar en el 2010 y, en líneas generales, fue para alabarla. Eso es algo que Warner no iba a desaprovechar y puso a la venta la edición de la imagen para satisfacer a los más exigentes. La película se encuentra dentro de un maletín que es una reproducción del que Leonardo Di Caprio usaba en "Origen", pero no es lo único que podemos encontrar en él: Una réplica del tótem del protagonista (una peonza metálica), cuatro postales ilustradas con pósters de la película y un folleto explicativo de la máquina de los sueños que se utiliza en "Origen". 45 euros es su precio, pero tened en cuenta que es una edición limitada y hay varios comercios que ya la dan por descatalogada, así que tendréis que daros prisa o no podréis usarlo como regalo estas navidades.
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"Origen", hipnótico juego laberíntico
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"Origen", y los sueños cine son
1: Maletín de "Blade runner"
"Blade Runner" es no sólo una de las obras capitales del cine de ciencia ficción, sino también una de las películas más destacadas de la historia del cine. Hay quien llega a considerarla quizá la mejor película de la historia. Yo no llego a tanto, pero sí que me parece tan excelente como la edición que ocupa el número uno de esta lista. En ella encontraremos hasta cinco versiones de la película: El montaje original de USA de 1982, el que se estrenó internacionalmente también en 1982, el montaje del director de 1992, la copia de trabajo de la película y un nuevo montaje realizado por el propio Ridley Scott más recientemente. Además, se incluyen multitud de regalos dentro del maletín como una reproducción de un fotograma de la película, un unicornio y un spinner a escala como los de "Blade Runner", varias postales y una carta firmada por el propio director. Su precio inicial era de 100 euros, habiendo bajado hasta los 50 euros. Eso sí, si buscáis bien es posible que acabéis encontrándolo por menos de 30. En su momento se editó también en dvd, pero se descatalogó a la velocidad de la luz y no ha sido reeditado.
En Blogdecine:
"Blade Runner", mágica obra de arte sobre la condición humana
He dejado fuera varias ediciones que, por un motivo u otro (suele ser algún pequeño fallo de la edición o que están actualmente descatalogados), han quedado fuera de esta lista. Algunos ejemplos serían la edición formato libro de "Salvar al soldado Ryan" y la de "Seven" con un cómic contando la historia previa de las víctimas de John Doe. También he preferido dejar fuera algunos blurays que están bastante curradas, pero que son la única en ese formato para dicha película como la curradísima edición de "George Harrison: Living in the material world", el documental dirigido por Martin Scorsese. Por último, he preferido obviar los blurays editados en el extranjero que contengan los mismos discos comercializados en España como este estupendo pack inglés de la trilogía de "Parque jurásico". ¿Echáis alguna más en falta?, ¿Tenéis ya alguna (yo tengo seis de las diez listadas) y no estáis muy de acuerdo con su inclusión? ¿Vais a aprovechar para regalar alguna de estas ediciones a un amigo o familiar o para regalárosla a vosotros mismos?
Vía | Zonadvd y Mundodvd
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Que opina usted? Vampiros de verdad: Drácula de Francis Ford Coppola - 27/11/2011 12:12:07

" He cruzado océanos de tiempo para encontrarte
Cuando medio mundo quedó encantado, y el otro medio no, con la vuelta de Francis Ford Coppola a la saga de "El padrino", el famoso director ganador de cinco Oscars sorprendió con su siguiente proyecto, una adaptación de la mítica novela de Bram Stoker sobre el más conocido de los vampiros literarios y cinematográficos. La última adaptación oficial databa de 1979 a cargo de John Badham, y atrás quedaban las exploraciones de la Hammer, con Terence Fisher y Christopher Lee a la cabeza, y también las míticas creaciones de Tod Browning y F.W. Murnau, amén de un buen número de apariciones en películas no tan conocidas hablamos de uno de los personajes de ficción más llevados a una pantalla de cine, por lo que volver a un personaje tan tratado era, cuanto menos, curioso. Todo el mundo estaba expectante por saber si Coppola repetiría un fracaso del estilo de "Corazonada" ("One From the Heart", 1982) con el que comparte el hecho de haber sido rodadas íntegramente en estudio o, por el contrario era un éxito.
"Drácula" ("Bram Stoker"s Dracula", 1992) terminó siendo uno de los más grandes éxitos de su director en una época en la que los avances en los efectos visuales empezaban a cobrar una gran importancia recordemos que esta película está filmada entre "Terminator 2: el juicio final" ("Terminator 2: Judgment Day", James Cameron, 1991) y "Parque jurásico" ("Jurassic Park", Steven Spielberg, 1993), que todavía tienen el listón muy alto al respecto. Coppola utilizó efectos bastante artesanales para así poder abaratar la producción, pues en Columbia no iban a dejar que se pasasen del presupuesto asignado, que al final quedó en unos 40 millones de dólares. El origen de la película se encuentra en el acuerdo que Winona Ryder y Coppola tenían por aquel entonces, debido a que la actriz no "pudo" protagonizar "El padrino, parte III" ("The Godfather, part III", 1990) fue sustituida por Sofia Coppola, para desgracia de muchos y el director acordó con ella que le presentase un guión interesante en el que ambos pudiesen colaborar. Lo que en un principio iba a ser una miniserie de televisión dirigida por Michael Apted, terminó siendo la película que hoy todos conocemos. Afortunadamente.
La controversia con esta película surgió a raíz de su título original, "Bram Stoker"s Dracula" a punto estuvo de titularse "Francis Ford Coppola"s Dracula", pero al propio director no le pareció una buena idea, y de las declaraciones de su guionista James V. Hart si echamos un vistazo a su currículum, comprobaremos que éste es el mejor trabajo de su carrera, que aseguraba haber realizado una escritura totalmente fiel a la obra de Stoker. Absolutamente falso. Y ahí empezaron los problemas, pues numerosos fanáticos del libro, amén de literatos varios y autores teatrales conocedores profundos del original, aprovecharon para sacar sus colmillos y atacar sin piedad al film de Coppola, sin caer en la cuenta ignorancia, lo llamo yo que el medio cinematográfico posee herramientas muy distintas a las de la literatura. Además del hecho de que una cosa es la promoción de un film, y otra bien distinta el film en sí, prueba patente de que muchos espectadores juzgan una obra cinematográfica por cómo se la han vendido y no por lo que la obra es o les ha sugerido.
James V. Hart habló de más al afirmar esa fidelidad, pues a la vista está que no es así. Sin embargo eso no invalida para nada la película, la cual presenta unas novedades con respecto al original que también suponen una sorpresa al compararla con cualquier otra adaptación del mítico vampiro. Para empezar tenemos un prólogo, realmente fascinante, en el que vemos el origen de Drácula y su amor por su Elisabeta, su partida a la batalla y posterior reniego de la Iglesia, a la que representó siendo un feroz guerrero. Un prólogo lleno de fuerza en el que Coppola deja clara la intencionalidad teatral del relato, filmando una sangrienta batalla como si de sombras chinescas se tratase. Gary Oldman en un papel para el que fueron considerados Andy Garcia, quien lo rechazó por el alto contenido sexual de la película, Gabriel Byrne, Armand Assante, Antonio Banderas, Viggo Mortensen y Jeremy Irons, quien a punto estuvo de iniciar rodaje, Winona Ryder y Anthony Hopkins que llega a realizar tres papeles en la película protagonizan este pequeño segmento en el que se subraya el carácter romántico y sangriento de la historia. Amor y sangre unidos en un fatídico destino.
Destino que compartirán los mismos personajes siglos después. Oldman da vida a un Drácula envejecido a punto de trasladarse a Londres, y Hopkins y Ryder a personajes que bien podrían ser la reencarnación de Elisabeta Mina Harker o del hombre que condena el suicidio de aquella Van Helsing. Tres líneas narrativas que terminan confluyendo cuando Drácula en Londres deja mortales rastros de su existencia. El encuentro entre Mina y un Drácula completamente rejuvenecido gracias al poder de la sangre muestran a un Coppola muy inspirado que rinde homenaje al nacimiento del cine, el cual curiosamente coincidió con la publicación de la novela de Stoker. Imágenes del conde, cuya presencia parece recordar al Corleone de la saga más conocida de su realizador, paseando por las calles londinenses al ritmo de los fotogramas de un viejo cinematógrafo, y el posterior encuentro con su amada reencarnada poseen una fuerza arrebatadora que se repite en la escena del lobo, momento en el que Mina queda completamente fascinada por el conde, o la escena de la absenta, de una sensualidad y erotismo muy marcados. Al fin y al cabo "Drácula" es una historia de amor y sexo.
Y siempre ha sido así, incluidas las versiones de Murnau, Browning o Fisher, a las que Coppola rinde sendos homenajes en diversos instantes del film. Pero esta vez se hace hincapié en el lado humano de Drácula, quien recordemos, fue humano una vez. Ese es otro de los aspectos que diferencian esta adaptación del resto. Drácula es un eterno enamorado entristecido, primero por la muerte de su amada, y luego enfurecido por el hecho de que la Iglesia, a la que tanto defendió, rechaza el alma de Elisabeta por haberse suicidado. Su maldición, provocada por él mismo, será vagar a través de los tiempos en busca de su amor perdido la frase que inicia este texto me parece una de las más bellas jamás pronunciadas en una película, por todo lo que encierra y por ser un ejemplo perfecto de síntesis, dejar muertes allá por donde pasa, encontrar a su amor, y con ello el perdón de Dios en un clímax lleno de lirismo. Nunca la muerte del vampiro más famoso de todos los tiempos estuvo tan cargada de belleza, y aunque los colores, y en parte los decorados, evocan a los mejores títulos de la Hammer, Coppola es capaz de crear algo nuevo con un material tan manido.
La música del polaco Wojciech Kilar, de gran épica en algunos momentos y terroríficamente íntima en otros, llena cada plano del film, y es capaz de transportarnos a esa especie de mundo onírico creado por Coppola, donde se funden cine, teatro y literatura con inusual equilibrio, algo que muy probablemente ha enfadado a los más puristas de cada arte. Nunca una actriz tan mediocre como Winona Ryder estuvo tan sensual y atractiva, Anthony Hopkins da vida a un Van Helsing tan temible como el conde Drácula, terriblemente conservador y puritano, y Gary Oldman hace la interpretación de su vida, logrando que sintamos al mismo tiempo fascinación y repulsión. Al respecto cabe citar la muy inteligente decisión de que Mina es la única, junto con el espectador, que ve al Drácula humano. El resto de personajes sólo lo ven como un viejo decrepito Keanu Reeves, sin duda lo peor del film, dando vida a Jonathan Harker, en su visita al castillo en Transilvania, y cuya estancia es una muy barroca pesadilla, o un monstruo, al que también da vida un Oldman lleno de maquillaje, obra y gracia de Greg Cannom.
Coppola se reunió con el equipo en su rancho, días antes de iniciar rodaje y entre otras cosas, obligó a los actores a una lectura de la obra de Stoker en voz alta, algo que les llevó dos días enteros. El famoso realizador quiso que sus intérpretes estuviesen perfectamente familiarizados con el material. El resultado, dejando a un lado alguna laguna narrativa arreglada por la voz en off de Hopkins como uno de los narradores, algo que nunca gustó demasiado a Coppola y el penoso trabajo de Reeves, es firme y por decirlo de alguna manera, vampirizador. Y he ahí uno de los grandes aciertos de Coppola realizador. Su puesta en escena logra una conexión única, y muy elegante, entre el poder vampirizador del cine la escena de las sombras chinescas antes comentada y su personaje. Porque ante todo no estamos ante el Drácula de Stoker, al cual sin duda reconocemos, sino ante el de Coppola, ante una reinterpretación del mito. Y nos ha seducido como lo haría el más grande de los vampiros, dejando claro que su existencia y su poder sólo tienen una razón de ser: el amor.
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