Información: Max Irons protagonizará la adaptación de Posh - 18/03/2013 17:54:54
" Max Irons ha conseguido el papel principal en la adaptación cinematográfica de "Posh", una obra de teatro de 2010 escrita por Laura Wade. Se sabe que Robert Pattinson, Sam Clafin y Douglas Booth aspiraban a encarnar al protagonista, pero el puesto se lo ha quedado el hijo de Jeremy Irons, pronto en nuestras carteleras con la fantasía romántica "The Host (La huésped)" ("The Host", Andrew Niccol, 2013), así que los otros tres deberán competir por otros roles si quieren estar en el proyecto.La historia de "Posh" gira en torno a un escándalo relacionado con una prostituta que afecta a un club elitista al que pertenecen estudiantes de la Universidad de Oxford. Será la próxima película de la directora danesa Lone Scherfig, responsable de las estupendas "An Education" (2009) y "One Day (Siempre el mismo día)" ("One Day", 2011). En varios medios que comentan la noticia comentan que la obra de Wade dio a conocer a jóvenes promesas como Kit Harington o Joshua McGuire. Debe ser un buen texto si actores tan solicitados actualmente como Pattinson, Claflin e Irons a los que imagino deseando demostrar que valen para mucho más que enamorar a adolescentes han mostrado interés en protagonizar la adaptación. Lo cierto es que me ha picado la curiosidad y con Scherfig tras las cámaras aún más. El rodaje comenzará en mayo y de momento no hay fecha para el estreno.
Vía | TheHollywoodReporter
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Hermosas criaturas, el crepúsculo de las brujas - 01/03/2013 6:54:03
" El estreno de "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2", Bill Condon, 2012) era la fecha esperada por muchos cinéfilos, ya que suponía la última entrega de una franquicia sobredimensionada y de escaso atractivo cinematográfico. Sin embargo, en Hollywood se lleva mucho lo de intentar explotar al máximo un formato de éxito y en lo que deciden si harán un reboot, spin-offs o cualquier otra cosa de la franquicia original, nos irán llegando muchas películas sobre las que habrá la duda de si tendrán tan poco interés como la basada en las novelas de Stephenie Meyer o no. Tengo claro que habrá casos en los que paguen justos por pecadores, pero ya os adelanto que "Hermosas criaturas" ("Beautiful Creatures", Richard LaGravanese, 2013) no es uno de ellos.El argumento de "Hermosas criaturas" nos lleva a un pueblo de la América profunda en la que sus habitantes parecen dejarse llevar por fanatismos religiosos, teniendo especialmente en su punto de mira a una misteriosa familia. Están convencidos de que practican la brujería, pero la absoluta falta de interacción social con ellos deja la cosa en un mito indemostrable, pero la cosa cambia cuando una joven de la familia acude al instituto. Esta parte de la historia podría haber dado mucho de sí incidiendo en los abusos religiosos entendidos como una forma de racismo, pero mucho me temo, aunque sí tenga más peso que en la insípida "Crepúsculo" ("Twilight", Catherine Hardwicke, 2008), que es una mera excusa para volver a contarnos un amor imposible entre dos razas aparentemente incompatibles: Un vulgar humano y una bruja , ellos prefieren ser llamados casters- que está a punto de pasar por ese momento en su vida que delimitará si va a ser de las buenas o de las malas.
Hay que reconocerle a "Hermosas criaturas" que se toma su tiempo , excesivo su metraje de dos horas- para intentar desarrollar un universo propio, pero eso es algo que carece de especial importancia si lo que nos cuenta nos parece una completa ridiculez: Los casters , forma guay de referirse a la gente con poderes, ya que lo de la brujería no es suficientemente chic- pueden ser seguidores de la luz o de la oscuridad, pero atentos a la distinción sexista: Los hombres tienen la capacidad de decidir ser lo uno o lo otro, pero la llegada de su decimosexta cumpleaños es letal para las mujeres, ya que una especie de fuerza superior conocida como la llamada es la que acabará decidiendo su destino. Mucho quejarse luego de machismo en la sociedad, pero el fomentado por las propias mujeres es mucho más letal y efectivo que cualquier cosa que pueda hacer un hombre a día de doy.
Una de las cosas que puede redimir un guión no muy consistente , su mayor logro es no caer en exceso en el exceso de almíbar durante los momentos centrados en el romance entre los dos protagonistas- es un director con personalidad que sepa jugar con las limitaciones de la historia o que se luzca en su uso de la cámara, el diseño de planos y la ejecución del montaje. El problema es que Richard LaGravanese no consigue destacar en nada, pues prefiere apostar por una puesta en escena casi invisible, opción más que válida en algunos casos , grandes actores dominando la película o tener como base un guión extraordinario- , pero que aquí no era especialmente recomendable. Su mano se nota en algunas escenas donde los trucajes visuales fracasan estrepitosamente , la mesa rodando como si fuera una atracción de feria- o cuando hay que tirar mano de flashbacks u otro tipo de visiones.
Sí me gustaría agradecerle a LaGravanese, también guionista, que cierre la historia de una forma que puede interpretarse tranquilamente como que cierra la historia, pues el objetivo era crear una nueva saga a partir de los libros de Kami Garcia y Margaret Stohl , hay cuatro publicados hasta la fecha- , pero espero que su fracaso comercial invite a sus productores a dejar las cosas como están. El detalle de dar un cierre más o menos satisfactorio a la historia os podrá parecer intrascendente a muchos, pero yo estoy cansado de ver películas que aspiran a iniciar una franquicia cinematográfica, dejando todo abierto en el desenlace de la primera entrega, que acaban quedando en nada. Me vienen a la mente casos como los de "Eragon" (Stefen Fangmeier, 2006) o "La brújula dorada" ("The Golden Compass", Chris Weitz, 2007), pero seguro que hay y habrá muchos más.
El otro punto que puede hacer más llevadera la experiencia de ver una producción de estas características es su reparto, y aquí sí hay alguna cosa positiva que decir de "Hermosas criaturas". La primera es que, gracias a la forma de abordarlo de LaGravanese, los desconocidos Alden Ehrenreich y Alice Englert consiguen evitar el robotismo sentimental de Kristen Stewart y Robert Pattinson. Cierto que se cae en detalles poco logrados , No se puede ser superficial si se lee a Bukowski- y que su relación jamás logra atraparnos, pero al menos consiguen parecer personas , acertado el acento pueblerino de Ehrenreich- durante buena parte del metraje , otra cosa es que sean personas cuya historia merezca la pena ser contada- .
Hay que mirar al apartado de secundarios para encontrar actores más conocidos que, por fortuna, no se dejan llevar por la desgana habitual de estar en una película como ésta: Jeremy Irons, muy conocido por dejarse llevar en los trabajos que no suponen un reto intelectual, está correcto como el tío protector de Englert, Viola Davis no desentona demasiado en su rol de misteriosa bibliotecaria, Emmy Rossum parece divertirse, pero su personaje nunca termina de despegar, algo parecido al caso de Thomas Mann , que hoy también estrena en España "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas" ("Hansel & Gretel: Witch Hunters", Tommy Wirkola, 2013), lo único que con un personaje bastante más insulso, una especie de versión totalmente descafeinada del chaval de "Project X" (Nima Nourizadeh, 2012) que le lanzó a la fama. Sin embargo, la sorpresa más agradable es una Emma Thompson que disfruta de lo lindo de su personaje, sabiendo jugar con los límites de la sobreactuación sin caer en exceso en ella.
No voy a engañaros diciendo que "Hermosas criaturas" es una completa pérdida de tiempo, pero sí que es una especie de versión brujeril de "Crepúsculo", lo único que estirando menos la historia , lo que se cuenta aquí podría haber dado fácilmente para 2 o 3 libros de Stephenie Meyer- y con alguna sorpresa agradable en su reparto. A cambio está muy poco conseguida cuando recurre a los efectos visuales, tiene detalles de guión muy estúpidos y es demasiado larga. Vosotros veréis si os compensa o no.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Berlinale 2013 | Soderbergh convence con su último thriller y lo nuevo de Tanovic apunta al palmarés - 13/02/2013 15:18:00
" Seguimos con el repaso a las películas más destacadas del 63ª festival de Berlín, inaugurado la semana pasada. El lunes comentamos las reacciones que han despertado títulos tan esperados como "The Grandmaster" (Wong Kar-wai, 2013) o "Before Midnight" (Richard Linklater, 2013) y hoy es el turno de los nuevos trabajos de Steven Soderbergh, Danis Tanovic y Bille August, entre otros."Efectos secundarios" ("Side Effects")
El decano de Greendale Soderbergh ha vuelto a la Berlinale para presentar su nuevo trabajo, un thriller protagonizado por Rooney Mara, Jude Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones podéis ver el tráiler aquí. Hay especial interés en porque se supone que es la última película de Soderbergh antes de su anunciada retirada (temporal) del cine, lo que no significa que vaya a dejar de dirigir, de hecho ha realizado un telefilm para el canal HBO, "Behind the Candelabra" (2013), con Michael Douglas y Matt Damon.
Sobre "Efectos secundarios", dice Justin Chang en Variety que es "un entretenimiento absorbente y astutamente impredecible". Peter Travers, de RollingStone, sigue en la misma línea al calificarlo de "thriller infernal, retorcido, asombroso y acompañado de sorpresas". Carlos Boyero también la defiende en Elpaís que Soderbergh "logra algo tan elogiable como mantener la atención del espectador de principio a fin". Por el contrario, Luis Martínez escribe esto en Elmundo: "una historia que se enreda sobre sí misma una y otra vez en una suerte de thriller disparatado entre el "noir" carnal de De Palma y el trampantojo milimetrado de Hitchcock". También suelta que "las frases largas, como el cine reflexivo, ahogan", quizá afectado aún por los efectos secundarios de la película… Por cierto, se estrena en España el 14 de junio.
"Camille Claudel, 1915"
A la derecha tenéis el cartel del nuevo trabajo de Bruno Dumont, protagonizado por Juliette Binoche, quien da vida a la mujer del título, una escultura conocida por su colaboración y relación con el también escultor Auguste Rodin historia que quizá hayáis visto en "La pasión de Camille Claudel" ("Camille Claudel", Bruno Nuytten, 1988). "Camille Claudel, 1915" se centra en la etapa final de la vida de la artista, internada en un manicomio. Jordan Mintzer en Thehollywoodreporter destaca el "perturbador retrato" de la protagonista y califica de "fascinante" la interpretación de Binoche, si bien critica al cineasta que distraiga la atención fijándose en otros pacientes de la institución.
A Boyero el cine de Dumont le resulta "insufrible" y parece incapaz de valorar la película, centrándose en atacar al cineasta por mostrar "el patético estado de gente que no interpreta, y que tampoco tiene capacidad para disfrutar del dinero que les hayan pagado por su lamentable presencia ante la cámara. Dumont ama tanto el realismo que practica la villanía para conseguirlo". Martínez sigue un poco revuelto, deja escrito que la película es "exagerada, encendida, extrema, incompresible y brutal. Imprescindible incluso"… pero luego suelta que también es "profundamente aburrida". Me encanta cuando la gente dice cosas así. Es una película maravillosa, pero también un coñazo. Es un film sobresaliente, le pondría un 6. ¿¿En qué quedamos??
"Pardé"
También conocido como "Closed Curtain", es el nuevo trabajo de Panahi, en colaboración con Kamboziya Partovi porque, como recordaréis, el cineasta sigue arrestado en su domicilio y las autoridades iraníes le han prohibido hacer cine (con relativo éxito, de momento). Sobre eso gira la película, sobre gente perseguida, filmada bajo las peculiares circunstancias que rodean al director. Boyero argumenta que la denunciable situación que vive Panahi no debería llevar a aplaudir sus películas, y dice que esta última es "metafórica, incomprensible y aburridísima". Tampoco ha salido contento de la proyección Martínez, opina que "Pardé" "se sumerge en una complicada red de metáforas, alegorías y mundos paralelos que acaban por ahogar la limpieza de un relato que, antes que nada, busca la emoción". Víctor Martín-Pozuelo comenta en Videodromo que la de Panahi es una película "para valientes" que explora "las posibilidades del lenguaje cinematográfico". Quedáis avisados.
"Night Train to Lisbon"
Dirige Bille August y protagonizan Jeremy Irons, Mélanie Laurent, Bruno Ganz, Charlotte Rampling y Christopher Lee, motivos suficientes para interesarse por este film, adaptación de "Tren nocturno a Lisboa", de Pascal Mercier. La trama gira en torno a un profesor suizo de lenguas clásicas que abandona su trabajo y se marcha a la capital portuguesa para buscar a un doctor y poeta que luchó contra el dictador Antonio de Oliveira Salazar. En Lavanguardia escribe Salvador Llopart que Irons está "magnífico" pero que el relato es "artificial" y "mecánico, como en un culebrón". Martínez no está de acuerdo sobre el trabajo del protagonista, dice que "hiperactúa", pero sí coincide en lo poco que le ha convencido el trabajo de August, al que acusa de "hacer poesía de postal rancia de cada encuadre, de cada línea de guión". David Rooney escribe en TheHollywoodreporter que el film le ha aburrido y que "carece de pulso dramático". Mejor nos vamos olvidando de este título…
"Epizoda u zivotu beraca zeljeza"
También llamado "An Episode in the Life of an Iron Picker", es el último trabajo del bosnio Danis Tanovic y se centra en la cruda vida de una familia gitana que come gracias a la venta de hierro. Joan Sala en Filmin resume lo que opina sobre la película diciendo que es un "spin-off de "La muerte del Sr. Lazarescu" que huele a premio"; destaca que la labor de los actores, no profesionales, "contribuye maravillosamente al absoluto sentido de autenticidad y realismo social que desprende" el film de Tanovic. Martínez, que parece obsesionado por los "15 centímetros" de algo, compara la realidad de Bosnia que retrata Tanovic con la de España y dice que la película es "sencilla, cruel, sincera" y "diminutamente inmensa" (¿¿??). Dan Fainaru, de Screendaily, destaca la visión "desoladora pero tristemente auténtica" de unos hechos que Tanovic recrea y filma como si fuera un documental, con sus pros y sus contras. Parece candidata a entrar en el palmarés, habrá que verla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Emma Thompson: "Cualquiera que se topa con la fama debería ir a terapia" - 12/02/2013 16:53:04
" La actriz británica Emma Thompson vuelve a embarcarse en una gran producción de Hollywood y aporta el toque de clase y distinción junto a Jeremy Irons en "Beautiful Creatures".Se trata del comienzo de una saga que, en su opinión, abrirá las puertas de la fama a sus jóvenes protagonistas, algo para lo que deben prepararse. "Cualquiera que se topa con la fama debería ir a terapia, aunque sea un poco. No hay manera de gestionar las expectativas, deseos, sueños y difíciles emociones que la gente pone sobre tus hombros", añadió.
"No hay forma de afrontar algo así", confesó, en una entrevista con Efe, la dos veces ganadora del Óscar como actriz protagonista por "Howards End" (1992) y al mejor guión adaptado por "Sense And Sensibility" (1995).
Ella misma sufrió la fama en sus propias carnes mientras estuvo casada con el actor Kenneth Branagh. "Recibíamos una atención desmedida y para nada agradable. Aquello probablemente no ayudó para nada en nuestro matrimonio", afirmó.
La actriz disfrutó de amplias sesiones de jazz durante el rodaje en Nueva Orleans. Esa es una de sus pasiones que tenía pendiente disfrutar, además de aprender a pilotar un avión, hacer paracaidismo y aprender italiano. EFE
Ver artículo...
Documentos adjuntos:Desconocido
" Fuente Artículo
Es Noticia, Emma Thompson cree que cualquiera que se topa con la fama "debería ir a terapia" - 12/02/2013 11:38:00
"Los Ángeles (EE.UU.), 12 feb (EFE).- La actriz británica Emma Thompson vuelve a embarcarse en una gran producción de Hollywood y aporta el toque de clase y distinción junto a Jeremy Irons en ""Beautiful Creatures"".Ver artículo...
Documentos adjuntos:2013_2_12_8zdBebqhu2vmUeQvUfIo5.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/emma-thompson-cree-que-cualquiera-que-se-topa-con-la-fama-deberia-ir-a-terapia/2013_2_12_8zdBebqhu2vmUeQvUfIo5.jpg?width=500&type=flat&id=1QX03wuqbwziseXjujKrX5&time=1360687085&project=lainformacion
" Fuente Artículo
Que opina usted? El mejor cine de 2011 en diez películas - 04/01/2012 5:41:20
" A continuación encontraréis mi personal aportación de ranking de diez películas que, en mi opinión, han destacado este año. No hace falta decir ,o no debería hacerla, pero es mejor tener cuidado, que no se trata de un intento de canon absoluto ni de premios concedidos desde el blog, ni de ganas de establecer un criterio sobre otros. Es mi opinión y aquí la incluyo únicamente con intención informativa, para haceros saber lo que me han parecido las películas de este año e invitando a que vosotros mismos establezcáis vuestras listas en los comentarios. Si no coincidimos, como probablemente ocurrirá, recordad todas esas frases que hay sobre el gusto, sobre que cada persona tiene uno y sobre que no hay nada escrito acerca de ellos.El 2011 no ha sido, para mí, un año muy satisfactorio cinematográficamente. Aunque ha habido bastantes películas buenas y que me han hecho disfrutar del cine, ninguna, a lo largo de doce meses, que se dice pronto, ha resultado una excelente sorpresa o se ha colocado en la categoría de obra maestra o de film de referencia para volver a ver año tras año en mi mente, como sí ha ocurrido en otras ocasiones. Es una lista que me cuesta rellenar porque se queda flaca. Existen muchas candidatas para colarse entre estas diez, pero cuando veo a cada una de ellas ocupando un puesto del primero al décimo, me parece que se lo merecen con poca convicción. Pero bueno, a falta de mejores candidatas, aquí están de abajo arriba, las diez mejores películas de 2011 según Beatriz Maldivia:
10. "También la lluvia"
Icíar Bollaín cuenta para "También la lluvia" con un guion del reconocido Paul Laverty, lo que le hace elevarse por encima de la calidad que tuvieron sus films justo anteriores. Aunque tiene defectos, quizá debidos a un montaje que trató de resumir el exceso de tramas de forma torpe, me parece un gran relato que sabe demostrar perfectamente un paralelismo entre dos tipos de explotación y de discriminación. La presencia de actores de gran talla, como Luis Tosar o Gael García Bernal, es un aliciente, aunque no es para mí lo que más me atrapó del conjunto. Comienza de manera lenta y tarda en hacer conjugar las dos narraciones, pero una vez entran las dos en consonancia, se mantiene durante un tiempo con interés. Mejor la parte central que el arranque y la resolución, pero bastante buena en general. La única española que incluyo en mi lista y lo que más elogio de ella no es lo español, sino la pluma de un inglés en la escritura de la historia. Y no es porque rechace nuestro cine, pues he visto todas las que había que ver y, en concreto con respecto a las comedias, con muchas ganas de disfrutarlas, pero me parece que ha sido un año especialmente bajo para la cinematografía patria.
En Blogdecine |
"También la lluvia", un gran relato en dos épocas, por Beatriz Maldivia.
"También la lluvia", otro torpe relato español, por Juan Luis Caviaro.
9. "Incendies"
Adaptada de la obra teatral homónima de Wajdi Mouawad, "Incendies", la película de Denis Villeneuve que fue nominada al Oscar al mejor film de habla no inglesa, cuenta, a través de flashbacks, una historia dividida en dos momentos temporales. Está cargada de fuerza dramática y cuenta con algunas escenas escalofriantes y realizadas con exquisito gusto. Se le puede achacar un exceso de retorcimiento de la historia y de encaje de bolillos para que las coincidencias permitan que se desenlace como desean los autores. No obstante, es un film intenso y potente y con una fuerte crítica política y social.
En Blogdecine | "Incendies", una tragedia griega en un mundo en constante conflicto.
8. "El ilusionista (L"Illusioniste)"
Soy una fan acérrima de Jacques Tati, así que todo lo que pueda relacionarse con este ácido observador de la sociedad es bienvenido por mi parte. "El ilusionista (L"Illusioniste)" es un film de animación con un estilo muy elegante y de bellos colores, que recrea uno de los guiones escritos por el genio. Aunque no tiene el brío de sus auténticas creaciones, la película mantiene gran parte del encanto del mago. Lenta en su progresión y con momentos mejores que otros, la cinta es, en conjunto, una opción deliciosa y embaucadora, pero no la rompedora obra maestra que son casi todas las creaciones del fallecido Tati.
En Blogdecine | "El ilusionista (L"Illusionniste)", Jacques Tati resucitado por el arte de la magia de la animación.
7. "Crazy, Stupid, Love"
Una comedia divertida y refrescante en la que todo lo que pasa es tópico, pero se cuenta y se interpreta de una manera tan sorprendente, que estimula. Grandes interpretaciones de Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Kevin Bacon y Marisa Tomei hacen posible esta diferencia conseguida por Glenn Ficarra y John Requa, los autores de "Phillip Morris, ¡te quiero!" (2009) que en su día no me convenció tanto, probablemente porque esperaba mucho de ella.
En Blogdecine |
"Crazy, Stupid, Love", la estúpida locura del amor, por Alberto Abuín.
"Crazy, Stupid, Love", lo de siempre como nunca, por B. Maldivia.
6. "Un dios salvaje"
Entre esta película y la siguiente, "The Artist", dudo con el puesto. También podrían estar al revés y ser ésta la quinta y la siguiente la sexta. Ambas películas me parecen muy divertidas y disfrutables, pero las dos se quedan más o menos en eso. Roman Polanski realiza una adaptación de la obra de Jasmina Reza, "Un dios salvaje", en la que lo que le importa es el humor. Los cuatro actores que la interpretan, Christoph Waltz, Jodie Foster, Kate Winslet y John C. Reilly, están de fábula. El que más humor desprende y que se come prácticamente la película es Waltz, su interpretación, por sí sola, ya vale el visionado. El polaco los dirige con una mano sabia y certera y las sesiones de ensayo y preparación dan su fruto. La puesta en escena es perfecta y el director extrae de un único escenario una variedad de planos que impiden el cansancio. Lo que no hace la película es penetrar socialmente, más allá de un retrato despiadado de gente muy deplorable y falsa, quizá porque a Polanski no era el aspecto de la obra que más le atraía.
En Blogdecine | "Un dios salvaje", Polanski se decanta por el humor.
5. "The Artist"
Michel Hazanavicius escribe y dirige una película sorprendente. Utilizando el sonido solo para la música que parece tocada aparte por una orquesta durante la proyección, y algún efecto o voz, dirige una película muda no al estilo de las que se hacían en los años veinte, sino trasladándose hasta allí para tomar aspectos y hacer una película muy de ahora, metalingüística y referencial. Los intérpretes principales, Jean Dujardin y Bérénice Bejo, encarnan una historia de amor con tal encanto y sonrisas tan abiertas que es difícil no contagiarse de ese entusiasmo y disfrutar de la obra como algo delicioso y ameno. John Goodman, Malcolm McDowell, Penelope Ann Miller y James Cromwell, entre otros, terminan de componer un reparto muy atinado en esta interpretación del mudo. Técnicamente, la recreación es perfecta, pero no podemos, no obstante, obviar que la historia que se incluye de fondo es sumamente lineal y sencilla y que la parte previa al desenlace se estira sin demasiado interés. Este agradable capricho del autor se disfruta mucho mientras se ve, pero carece de fuerza o significación para ser algo más.
En Blogdecine |
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood, por Juan Luis Caviaro.
"The Artist", una celebración del pasado y del presente, por Beatriz Maldivia.
4. "Margin Call"
Llegamos ya a las películas políticas y no voy a negar que pueden haber entrado en puestos importantes un par de títulos que, si bien cinematográficamente no serán tan perfectos como para estar ahí, por su significación o capacidad crítica y movilizadora sí me parece que merecen mucho reconocimiento. Pero es que en cine hay que valorarlo todo y las intenciones o la repercusión de las películas también. "Margin Call" no es una obra maestra ni un peliculón. De hecho, se trata de una peliculita menor, independiente, rodada casi en escenario único y centrada en una noche de tal forma que casi parece una obra de teatro adaptada a medias. Sin embargo, lo que cuenta tiene tanta fuerza que resulta impactante, gracias a que sabe muy bien cómo narrarlo e ir desengranando la reacción en cadena que se produjo la noche antes del desplome de Wall Street. Un reparto espectacular, compuesto por Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany, Demi Moore, Zachary Quinto, Stanley Tucci y Simon Baker, permite que todos estos seres deplorables o cobardes resulten creíbles, pero incluso que lleguemos a comprender sus acciones.
En Blogdecine |
Berlinale 2011: "Margin Call", la tragedia de los tiburones, por Juan Luis Caviaro.
"Margin Call", reacción en cadena, por Beatriz Maldivia.
3. "Inside Job"
Es la otra cara de la película anterior, la versión documental, el complemento. Aunque la considero mejor cinematográficamente, no tendría muchas ganas de volver a verla, mientras que sí repetiría "Margin Call". Gracias a una hábil estrategia de ir extrayendo de los entrevistados lo necesario y de dejarlos hablar sin que sean capaces de calcular las consecuencias de lo que dicen, los autores, Charles Ferguson y Audrey Marrs, ponen de manifiesto la falta de escrúpulos de las personas que nos han llevado hasta la crisis en la que todavía no vemos sumidos. De forma didáctica y comprensible, pero no condescendiente o manipulada, se van explicando los fenómenos de los que se podría saber algo, pero que viene bien conocer a fondo. Con el regalo del DVD por parte de un periódico del fin de semana pasado estoy segura de que habrá muchas personas que la acabarán de ver o la tendrán pendiente. Parece que voto estas dos películas solo por política, pero también estoy valorándolas como cine, ya que otras propuestas de intenciones similares, como "The Company Men" o "La doctrina del Shock", no me han parecido merecedoras de incluirse en esta lista.
En Blogdecine | "Inside Job", nada aterra más que la realidad económica.
2. "Cisne negro"
Darren Aronofsky nos regaló al principio de año una película dura y difícil, de esas con las que lo más normal es ponerse totalmente en contra o totalmente a favor, pero con la que son raras las medias tintas o, mucho menos, la indiferencia. La interpretación de Natalie Portman como una bailarina torturada y reprimida me parece espléndida y el terror que forman a su alrededor otros personajes, interpretados por Barbara Hershey como su madre o Vincent Cassel, como su profesor, son tremendos. Completan el reparto, ambas en la categoría de rivales, Mila Kunis y Winona Ryder. Me parece que como retrato psicológico de mentes perturbadas consigue esa profundización que he echado de menos en otros films, como "Un método peligroso". No creo que "El cisne negro" sea perfecta, pero es una película que consiguió afectarme y crearme sensaciones en el cine, lo que ya es bastante decir.
En Blogdecine en orden cronológico |
"Cisne negro", nuestro peor enemigo, por Beatriz Maldivia.
"Cisne negro", réquiem por una bailarina, por Juan Luis Caviaro.
1. "Hanna"
Es mu probable que me quede sola o casi sola defendiendo "Hanna" como mejor película de 2011 y no es porque sea incondicional de su director, Joe Wright. Si bien me encantó "Orgullo y prejuicio", "Expiación" la encontré irregular y "El solista" detestable. La protagonizada por Eric Banna, Saoirse Ronan y Cate Blanchett es una cinta extraña, con unos saltos de tono extremos que pasan de la acción trepidante a ritmo de los Chemical Brothers a escenas contemplativas o personales muy pausadas. Estéticamente, se trata de cine de gran belleza y la manera en la que aproxima el relato de ciencia ficción es superficial o, si se quiere, sesgado, dando importancia a otras cuestiones, que son la sensibilidad personal de esta joven asesina. Está claro que no es una película idónea y no le puse en mi calificación más de un ocho. Pero sí me parece una propuesta sorprendente y de momentos muy potentes. Ya que no tenía ninguna idea sobre ella antes de verla, pude asombrarme con cada una de sus escenas. Encontré, además, que el autor profundizaba muy bien en la personalidad de la torturada protagonista.
En Blogdecine | "Hanna", la sensibilidad de una fría asesina.
Otras películas
Se habrían quedado a continuación, entre otras, "Super 8", "Another Year", "Nader y Simin, una separación", "El perfecto anfitrión", "La boda de mi mejor amiga", "Cuestión de principios", "El hombre de al lado", "La deuda", "Bad Teacher", "The Green Hornet", etc… No es que me falten películas, pues no solo he visto aproximadamente cien títulos de los que se han estrenado en España en 2011, sino que en el último mes me he dedicado a retomar todas aquellas que había dejado pasar y que consideré que tenían opciones de entrar en esta lista por comentarios vuestros o críticas de mis compañeros de blog. Así que, si echáis de menos alguna que creéis que yo habría incluido, no creo que sea porque no la haya visto, sino, probablemente, porque no comparto esa opinión.
Por mi parte, no habrá post sobre el peor cine
No es que quiera ser buena y hablar solo de lo positivo, pero afortunadamente, he visto muy poco cine que merezca colocarse en una Bottom List del 2011: un par de películas a las que les he puesto sendos treses, un dos por ahí adjudicado más por la excesiva pretenciosidad que por la falta de calidad y un uno a una cinta que nadie en España conoce. Así que no merece la pena hacer la lista, especialmente, si tendría que acabar incluyendo en ella películas a las que he calificado con cuatros y que no están tan lejos de esos sietes que han acabado entrando en la lista de lo mejor del año por falta de nueves y dieces.
También en Blogdecine | Las diez mejores películas de 2011, según Míkel Zorrilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Actriz Julianne Moore y Actriz Mila Kunis
Consulte Información en Bellas y Modelos Encuesta de la semana | Cine y fantasía | Resultados y El mejor cine del 2012
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario