martes, 7 de mayo de 2013

La trama, la película y Hitchcock, la película

Que opina? La trama, la película - 12/02/2013 14:11:37

" El estreno más llamativo del próximo fin de semana aunque luego sea un churro es sin ninguna duda "La jungla: Un buen día para morir" ("A Good Day to Die Hard", John Moore, 2013), quinta entrega de la franquicia centrada en el héroe de acción John McClane. Pero el viernes también llega a nuestras carteleras un interesante thriller de corrupción política titulado "La trama" ("Broken City", Allen Hughes, 2013).
Cualquier película en la que actúa Russell Crowe ya ha captado toda mi atención, a lo que hay que sumar que Mark Wahlberg comparó este film con una de las obras maestras de Roman Polanski, "Chinatown" (1974). El protagonista de "Ted" (Seth MacFarlane, 2012) aseguró que "La trama" es una "una película inteligente y adulta" y que posee "personajes muy fuertes y giros argumentales imprevisibles". La cuestión es que Wahlberg no solo actúa en ella, también es uno de los productores, así que conviene desconfiar de sus palabras. Aún con más motivo cuando uno de los gemelos Hughes se ha encargado de la puesta en escena.
"La trama" se estrenó en EE.UU. el pasado 19 de enero y no tuvo suerte en taquilla, de momento ha recaudado 19 millones de dólares, 16 menos de los que costó. Por si os ayuda a decidir, roza el aprobado en Metacritic (4,8) y supera el 6 en IMDb. Mi intuición es que el reparto salvará muchas escenas pero que en general dejará un mal sabor de boca. Espero equivocarme.
La sinopsis de "La trama":
Siete años después de verse obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo relacionado con un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart (Wahlberg) es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler (Crowe), para que investigue la presunta infidelidad de su esposa (Catherine Zeta-Jones). Las cosas se complican más de lo que Taggart había previsto cuando el supuesto amante de la mujer aparece muerto. El detective, que no tarda en descubrir que no era más que un peón en una gran partida, se adentra en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios…
El debutante Brian Tucker firma el guion de "La trama".
El director
Hasta "La trama", su primera película en solitario, Allen Hughes (Detroit, 1972) solo había dirigido largometrajes en colaboración con su hermano Albert. El muy rentable drama criminal "Menace II Society" (1993) fue la ópera prima de The Hughes Brothers, que continuaron en el género con "Dinero para quemar" ("Dead Presidents", 1995). La primera gran oportunidad de los hermanos llegó con la adaptación de un prestigioso cómic de Alan Moore, "Desde el infierno" ("From Hell", 2001), con Johnny Depp en el papel principal (antes de su etapa sparrowiana), pero el resultado estaba muy lejos del nivel de la obra original, quedándose en un film fallido.
Tras centrarse en trabajos para televisión, los Hughes volvieron a la gran pantalla con su producción más costosa hasta la fecha, "El libro de Eli" ("The Book of Eli", 2011), 80 millones de dólares para una historia post-apocalíptica con fondo religioso al servicio del talento interpretativo de Denzel Washington. No quiero ser maleducado así que simplemente diré que me pareció un tedioso disparate. Curiosamente, Albert Hughes también tenía listo su primer largometraje en solitario, un thriller titulado "Motor City", con Gerard Butler y Adrien Brody, pero el rodaje fue cancelado y de momento no hay fecha para retomarlo. Imagino que The Hughes Brothers volverán pronto a la carga, parece que juntos tienen más éxito que separados.
Los actores protagonistas
Mark Wahlberg es un buen ejemplo de cómo se puede llegar a la cima en Hollywood sin tener talento para actuar. No le quito mérito, no me malinterpretéis, cae simpático, se ha esforzado mucho y ha mejorado con el tiempo, pero es evidente que sigue siendo un intérprete muy limitado, de una sola cara, inexpresivo en el peor sentido se puede ser inexpresivo como Clint Eastwood cuando está perdonando la vida a alguien e inexpresivo como un maniquí o una roca, y Wahlberg es de esta segunda clase. Sus mejores trabajos los podemos encontrar en "Boogie Nights" (P.T. Anderson, 1997), "Infiltrados" ("The Departed", 2006) por la que fue nominado al Oscar y "The Fighter" (David O. Russell, 2010). Por el contrario, su interpretación contribuyó en gran medida a que "El incidente" ("The Happening", M. Night Shyamalan, 2008) fuese una gran decepción; ojo a esto y esto. Sus próximos proyectos son "Transformers 4" (Michael Bay, 2014), "Ted 2" (Seth MacFarlane, ¿?) y una versión basket de "El color del dinero" ("The Color of Money", Martin Scorsese, 1986) junto a Justin Bieber. Sip.
Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones completan el trío protagonista de "La trama". Ambos han ganado el Oscar, él por "Gladiator" (Ridley Scott, 2000) y ella por "Chicago" (Rob Marshall, 2002). Además del film de Scott, Crowe brilló en "L.A. Confidential" (Curtis Hanson, 1997), "El dilema" (Michael Mann, 1999) y "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), por citar solo unas pocas; le volveremos a ver este año como padre de Superman en la esperada "El hombre de acero" ("Man of Steel", Zack Snyder). Dejando a un lado "Chicago", de la filmografía de Zeta-Jones cabe destacar "La máscara del Zorro" ("The Mask of Zorro", Martin Campbell, 1998), "La trampa" ("Entrapment", Jon Amiel, 1999) y "Traffic" (Steven Soderbergh, 2000). Recientemente interpretó un divertido papel secundario en el musical "Rock of Ages" (Adam Shankman, 2012).
También figuran en el reparto de "La trama" actores tan competentes como Barry Pepper "La última noche" ("25th Hour", Spike Lee, 2002), "Los tres entierros de Melquiades Estrada" ("The Three Burials of Melquiades Estrada", Tommy Lee Jones, 2005), Jeffrey Wright "Syriana" (Stephen Gaghan, 2005), "Cadillac Records" (Darnell Martin, 2008) y Kyle Chandler "Argo" (Ben Affleck, 2012), "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, 2013). Por último, a los fans de las series "Detroit 187" (2010-2011) y "CSI: Nueva York ("CSI: NY", 2004-2013) les gustará saber que Natalie Martinez tiene un pequeño papel en este film.
Los carteles de la película
Carteles de "La trama"
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "La trama"
Tráiler original con subtítulos en castellano:
Tráiler alternativo (en inglés sin subtítulos):
Tráiler español:
Spot de televisión (en español):
Clips (en inglés sin subtitular):
Escenas del rodaje (en inglés sin subtítulos):
Entrevista a Mark Wahlberg y Allen Hughes (en inglés sin subtítulos):
Entrevista a Catherine Zeta-Jones (en inglés sin subtítulos):
Entrevista a Russell Crowe (en inglés sin subtítulos):
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Hitchcock, la película - 28/01/2013 14:17:19

" Siguen llegando interesantes novedades a la cartelera española en este primer mes de 2013. Sin duda, el estreno más llamativo del próximo viernes es "Hitchcock" (Sacha Gervasi, 2012), donde se recrea el rodaje de una de las mejores películas de todos los tiempos: "Psicosis" ("Psycho", Alfred Hitchcock, 1960).
La trama y los personajes implicados la convierten en una propuesta imprescindible para todo cinéfilo. Dicho esto, la película no ha sido el éxito de crítica y premios que se esperaba. Solo ha obtenido una nominación a los Oscar mejor maquillaje, una a los BAFTA mejor actriz principal y dos en los Globos de Oro maquillaje y actriz principal; no ganó ninguno; no ha entusiasmado a los críticos norteamericanos pero tampoco la dejan mal del todo 5,6 en Metacritic y 6,4 en RottenTomatoes. Parece que al público le ha gustado bastante, si nos fijamos en el 7 sobre 10 que tiene el film en IMDb, pero no está funcionando bien en taquilla, en Estados Unidos su recaudación total está por debajo de los 6 millones de dólares.
La historia de "Hitchcock"
Detrás de Alfred Hitchcock, el "maestro del suspense", se ocultaba una creativa colaboración con su leal esposa, Alma Reville. La película saca a la luz su historia de amor mientras se filma la mayor aventura cinematográfica de Hitchcock, "Psicosis", que se convertiría en la película más controvertida y famosa del director. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre, pero solo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos creadores para llevar a cabo el trabajo…
"Hitchcock" parte de un guion de John McLaughlin "El hombre de la casa" ("Man of the House", Stephen Herek, 2005), "Cisne negro" ("Black Swan", Darren Aronofsky, 2010) basado en el libro "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho" (1990), escrito por Stephen Rebello.
El director
Nacido en Londres en 1966, Sacha Gervasi solo había dirigido un documental antes de embarcarse en el rodaje de "Hitchcock". Pero fue uno de los documentales más comentados, aplaudidos y premiados de 2008, "Anvil: El sueño de una banda de rock" ("Anvil! The Story of Anvil"). Previamente, Gervasi era conocido por haber escrito junto a Jeff Nathanson el guion de "La terminal" ("The Terminal", 2004), una de las películas más flojas de Steven Spielberg. Y la prensa rosa británica debió mencionar su nombre en numerosas ocasiones al hablar de la hija de la cantante Geri Halliwell, ex Spice Girl con quien al parecer Gervasi mantuvo una breve relación. Tras "Hitchcock", el inglés ya tiene en marcha un nuevo proyecto, "My Dinner with Herve", que contará con Peter Dinklage como protagonista.
Los actores
Sir Anthony Hopkins es el encargado de resucitar a Hitchcock en la gran pantalla en la pequeña también ha sido encarnado recientemente por Toby Jones. Al veterano intérprete galés, irreconocible con todo ese maquillaje, lo podremos ver este año en tres películas, "360" (Fernando Meirelles, 2011), "Red 2" (Dean Parisot, 2013) y "Thor: The Dark World" (Alan Taylor, 2013). De su extensa carrera cabe destacar "El hombre elefante" ("The Elephant Man", David Lynch, 1980), "El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs", Jonathan Demme, 1991) por la que ganó el Oscar al mejor actor protagonista, "Lo que queda del día" ("The Remains of the Day", James Ivory, 1993), "Dracula" (Francis Ford Coppola, 1992) y "Nixon" (Oliver Stone, 1995).
La coprotagonista de "Hitchcock" es Helen Mirren, que da vida a Alma Reville. La carrera de la reputada actriz se revitalizó tras ganar el Oscar por el papel protagonista de "The Queen" (Stephen Frears, 2006) y desde entonces la hemos podido ver en títulos como "La última estación" ("The Last Station", Michael Hoffman, 2009) donde también encarnaba a la esposa de un gran creador, "Red" (Robert Schwentke, 2010) o "La deuda" ("The Debt", John Madden, 2010), entre otros. De sus trabajos previos, cabe destacar "Excalibur" (John Boorman, 1981), "La locura del rey Jorge" ("The Madness of King George", Nicholas Hytner, 1994) y "Gosford Park" (Robert Altman, 2001).
Del estupendo reparto de "Hitchcock" también sobresalen los nombres de Scarlett Johansson "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003), "Match Point" (Woody Allen, 2005), Jessica Biel "La matanza de Texas" ("The Texas Chainsaw Massacre", Marcus Nispel, 2003), "Desafío total" ("Total Recall", Len Wiseman, 2012), James D"Arcy "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), "El exorcista: El comienzo" ("Exorcist: The Beginning", Renny Harlin, 2004), Michael Wincott "Días extraños" ("Strange Days", Kathryn Bigelow, 1995), "Alien resurrección" ("Alien: Resurrection", Jean-Pierre Jeunet, 1997), Michael Stuhlbarg "Un tipo serio" ("A Serious Man", Ethan y Joel Coen, 2009), "Boardwalk Empire" (2010-2012), Toni Collette "El sexto sentido" ("The Sixth Sense", M. Night Shyamalan, 1999), "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006), Danny Huston "El aviador" ("The Aviator", Martin Scorsese, 2004), "La propuesta" ("The Proposition", John Hillcoat, 2005) y Kurtwood Smith "RoboCop" (Paul Verhoeven, 1987), "Aquellos maravillosos 70" ("That "70s Show", 1998,2006).
Los carteles de "Hitchcock"
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Los vídeos de "Hitchcock"
Tráiler en inglés con subtítulos en castellano:
Tráiler español:
Tráiler extendido (en inglés sin subtitular)
Clip con escena de la película: La presentación de "Psicosis" (en español)
La misma escena en inglés (sin subtítulos):
Clip con escena de la película: El juramento (en español)
La misma escena en inglés (sin subtítulos):
Lo más aterrador para Hitchcock:
Tráiler original de la auténtica "Psicosis" con la participación de Alfred Hitchcock (versión original con subtítulos):
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Leonardo DiCaprio deja el cine (por un tiempo) - 18/01/2013 14:55:05

" Estoy un poco agotado. Voy a tomarme un largo, largo descanso.
Lo ha dicho Leonardo DiCaprio en una de las muchas entrevistas que ha concedido recientemente con motivo del estreno de "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012), que precisamente ha llegado hoy a las carteleras españolas.
Tras recordar que ha trabajado en tres películas durante los dos últimos años "Django desencadenado", "El gran Gatsby" ("The Great Gatsby", Baz Luhrmann, 2013) y "The Wolf of Wall Street" (Martin Scorsese, 2013), el actor estadounidense ha revelado que deja el cine por un tiempo para concentrarse en otras tareas. Concretamente, DiCaprio (que aunque no lo parezca ya ha soplado 38 velas) aprovechará para reforzar su compromiso con la defensa del medio ambiente. "Quiero mejorar el mundo", ha confesado.
De todos los motivos que se me ocurren para hacer un paréntesis en la vida laboral, sin duda el elegido por DiCaprio es de los más elogiables. Y teniendo en cuenta su conocida labor activista no hay motivo para desconfiar de sus palabras. Puede que en su decisión haya influido haberse quedado fuera otro año más de las nominaciones a los Oscar, o su conflictiva relación con el equipo de "Django desencadenado" Jamie Foxx ha revelado que DiCaprio y Tarantino llegaron a los puños durante el rodaje, pero esto son solo suposiciones. Lo más probable es que realmente quiera desconectar del mundo del cine para volver con ánimo renovado. O eso espero, sería muy mala noticia que la industria norteamericana se quedara sin una de sus grandes estrellas.
Vía | TheNews.com
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Estrenos de cine | 25 de diciembre | Los miserables contra los videojuegos - 25/12/2012 5:58:47

"En primer lugar, ¡feliz navidad! Espero que Papá Noel se haya portado bien con todos vosotros y vuestra colección de películas sea un poco más amplia desde esta mañana. Y si sois del club de fans de los Reyes Magos pues un poco de paciencia, ya os tocará, al menos seguro que tuvisteis una buena cena anoche, ¿no es cierto? Eso es lo importante, ver el lado bueno de la vida, como cantaban los Monty Python, y comer y beber y divertirse hasta que el cuerpo aguante. Que tenemos dos días y después se acabó. Para redondear el día, los estrenos se han adelantado, llegan a nuestras carteleras cuatro novedades muy diferentes y muy apetecibles. Una adaptación de un musical de éxito, una aventura centrada en el mundo de los videojuegos, un crudo drama europeo y un documental sobre una leyenda viva del cine…
"Los miserables"
Título original: "Les misérables". Dirección: Tom Hooper. País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 158 min. Género: Drama, musical, romance. Interpretación: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche). Guion: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer; basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, a su vez adaptación de la novela de Victor Hugo. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh. Música: Claude-Michel Schönberg. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Chris Dickens y Melanie Ann Oliver. Diseño de producción: Eve Stewart. Vestuario: Paco Delgado. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en Reino Unido: 11 Enero 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: La historia transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman encarna a Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (interpretado por Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.
¿Qué podemos esperar? Un espectacular musical con buenas interpretaciones. Al menos, es lo que yo quiero ver. Hooper triunfó en los Oscar con su anterior trabajo, la divertida y emocionante (y algo blandita) "El discurso del rey" ("The King"s Speech", 2010), y todo apunta a que su ambiciosa visión de "Los miserables" conseguirá al menos un buen puñado de candidaturas a la preciada estatuilla.
Todo sobre la película "Los miserables"
"¡Rompe Ralph!"
Título original: "Wreck-it Ralph". Dirección: Rich Moore. País: USA. Año: 2012. Duración: 108 min. Género: Animación, comedia, aventuras, familiar. Doblaje original: John C. Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jack McBrayer (Repara-Félix Jr.), Jane Lynch (sargento Calhoun), Alan Tudyk (King Andy), Mindy Kaling (Taffyta), Joe Lo Truglio (Markowski), Ed O"Neill (Sr. Litwak), Dennis Haysbert (general holograma). Guion: Phil Johnston y Jennifer Lee, basado en un argumento de Rich Moore, Phil Johnston y Jim Reardon. Producción: Clark Spencer. Música: Henry Jackman. Montaje: William J. Caparella. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 2 Noviembre 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: Ralph sueña con ser tan querido como Fix-It Felix, el héroe del videojuego en el que trabaja. El problema es que a nadie le gusta un chico malo, pero en cambio todos aman a los héroes, así que cuando llega un nuevo juego con un personaje malo, el sargento Calhoun, Ralph lo ve como su oportunidad para convertirse en un héroe y alcanzar la felicidad. Así pues, Ralph se mete en el juego con el sencillo plan de ganar medallas de todo, pero accidentalmente libera a un enemigo mortal que amenaza a todos los juegos.
¿Qué podemos esperar? Un gran entretenimiento para toda la familia, espero. Solo por ver en la gran pantalla a algunos de los personajes más populares de la historia de los videojuegos ya debe merecer la pena pagar la entrada.
Todo sobre la película "¡Rompe Ralph!"
"Más allá de las colinas"
Título origonal: "Dupa dealuri". Dirección: Cristian Mungiu. Países: Rumanía, Francia y Bélgica. Año: 2012. Duración: 150 min. Género: Drama. Interpretación: Cosmina Stratan (Voichita), Cristina Flutur (Alina), Valeriu Andriuta (sacerdote), Dana Tapalaga (madre superiora), Catalina Harabagiu (hermana Antonia), Gina Tandura (hermana Iustina), Vica Agache (hermana Elisabeta), Nora Covali (hermana Pahomia). Guion: Cristian Mungiu, inspirado en la obra de Tatiana Niculescu Bran. Producción: Cristian Mungiu. Fotografía: Oleg Mutu. Montaje: Mircea Olteanu. Dirección artística: Calin Papura y Mihaela Poenaru. Vestuario: Dana Paparuz. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Rumanía: 26 Octubre 2012.
Sinopsis: En un aislado convento ortodoxo en Rumanía, Alina acaba de reunirse con su amiga Voichita después de haber pasado varios años en Alemania. Las dos mujeres se han apoyado y querido desde que se conocieron de pequeñas en un orfanato. Alina quiere que Voichita, la única persona a la que ha querido y que la ha querido, vuelva con ella a Alemania, pero Voichita, que ha encontrado refugio en la fe y una familia en las monjas y el sacerdote, se niega. Alina, en su intento de convencer a su amiga, se enfrenta al sacerdote.
Crítica en Blogdecine | Cannes 2012: Mungiu y el amor
"Woody Allen: El documental"
Título original: "Woody Allen: A documentary". Dirección y guion: Robert B. Weide. País: USA. Año: 2012. Duración: 113 min. Género: Documental. Intervenciones: Woody Allen, Letty Aronson, Josh Brolin, John Cusack, Larry David, Scarlett Johansson, Diane Keaton, Martin Landau, Penélope Cruz, Sean Penn, Martin Scorsese, Mira Sorvino, Dick Cavett, Naomi Watts, Owen Wilson, Stephen Tenenbaum, Douglas McGrath. Producción: Robert B. Weide. Fotografía: Neve Cunningham, Nancy Schreiber, Anthony Savini, Bill Sheehy y Buddy Squieres. Montaje: Karoliina Tuovinen y Robert B. Weide. Distribuidora: Surtsey Films. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: El icónico escritor, director, actor, comediante y músico Woody Allen accede por primera vez a que una cámara documente el proceso creativo que guía cada una de sus películas. Con este acceso ilimitado durante un año y medio, el director Robert Weide, ganador de un Emmy y nominado a un Oscar, capta el día a día de una de las leyendas vivas del séptimo arte con el objetivo de ofrecernos la biografía definitiva sobre Woody Allen.
¿Qué podéis esperar? Un estupendo aunque muy parcial retrato de uno de los mejores cineastas de la historia. Lejos de ser un gran documental, pues hay tanto halago que tiene que ser el propio director quien critique su obra, me parece imprescindible para cualquier cinéfilo, especialmente para los que desean saber un poco más sobre cómo trabaja Allen a quien por cierto estoy dedicando un especial en Blogdecine.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Adam resucitado, la locura del nazismo - 19/10/2012 14:57:21

" No deja de sorprenderme el hecho de que algunas distribuidoras sigan esperando meses en el caso que nos ocupa, años, cuatro nada menos para estrenar en nuestro país una película que ya se encuentra editada en DVD al otro lado del charco, y que muchos ya han visto por otros métodos. Un suicidio comercial en toda regla y que luego algunos iluminados, con puestos importantes, utilizarán para atacar por sistema a ese monstruo de ocho cabezas, según ellos imagino, que es la Red. Pero no temamos, mis niños, que "Internet no es aún el presente, es el futuro". Olé, iluminado, olé. En cualquier caso y haciendo oídos sordos de semejante sandez, "Adam resucitado" ("Adam Resurrected", Paul Schrader, 2008) al fin ha encontrado un hueco en nuestras apretadas carteleras, aunque sea en un cine o dos.
"Adam resucitado" viene a demostrar que Schrader sigue fiel a sí mismo. El cine ha cambiado muchísimo desde los años 70 sobre todo gracias a gente como Lucas, Spielberg, Scorsese y compañía, pero el que fuera el guionista de esa obra magna titulada "Taxi Driver" (id, Martin Scorsese, 1975) ha seguido insistiendo en sus temas predilectos a lo largo y ancho de su filmografía, en la que encontramos películas tan estimulantes como "Blue Collar" (id, 1978) o "Forever Mine" (id, 1999), y algunas tan mediocres como "El placer de los extraños" ("The Comfort of Strangers", 1990), o "Posibilidad de escape" ("Light Sleeper", 1992). Personajes autodestructivos abocados a un largo sufrimiento.
"Adam resucitado" está basada en la novela de Yoram Kaniuk "El hombre perro", de gran prestigio y que obtuvo el interés en su momento de cineastas como Orson Welles o Werner Herzog, que quisieron adaptarla. Al final ha sido un cineasta tan alejado del maistream como Schrader, quien con la ayuda de Noah Stollman, ha puesto en imágenes un libro que se consideraba prácticamente infilmable. Así pues hay una serie de cambios en la estructura de la historia para hacerla más comprensible, por así decirlo, de cara al público. Conviene recordar, aunque es algo muy obvio, que la literatura y el cine son artes distintas con herramientas completamente diferentes, que filmar una adaptación siguiendo un libro coma por coma muchas veces no es bueno. Y ya no hablemos de las armas a utilizar.
(Spoilers)La película está estructurada a base de una serie de flashbacks del personaje central, Adam Stein Jeff Goldblum en el papel de su vida, que fue un cómico judío a principios de los años 30 en Alemania, donde más tarde y como todo el mundo sabe bueno no, hay cazurros que aún piensan que el Holocausto fue una invención y otros que incluso se alegran de ello surgió el nazismo por culpa de un monstruo que llevaba un bigote muy ridículo. Stein acaba a las órdenes de un comandante papel a cargo del actor fetiche de Schrader, Willem Dafoe que llegó a verle en una de sus triunfantes actuaciones, y que ahora le tiene en un campo de concentración, donde lo humilla haciendo que se comporte como un perro, y le hace tocar el violín mientras grupos de presos son enviados a las cámaras de gas, incluyendo la mujer e hijo de Stein, instante este uno de los más impactantes del film.
Y aunque el tema valdría para haber cargado las tintas, lo cierto es que Schrader no se para en las barbaridades que los nazis cometieron en la Segunda Guerra Mundial; prefiere hacerlo en las consecuencias de las mismas. Es por ello que "Adam resucitado" también se ambienta en un hospital psiquiátrico instalado en un desierto de Israel, y en el que Stein goza de muchos privilegios entre los residentes, supervivientes del holocausto que ven, junto con los médicos, a Stein como una especie de genio. En el film existe un punto de inflexión cuando en el centro hace acto de presencia un niño que se cree un perro, despertando en Stein sus demonios interiores. Schrader en puro estado.
Sin duda lo mejor de la película es la soberbia interpretación de Jeff Goldblum, cuya presencia ocupa el 99% del metraje. La película gira alrededor de su atormentado personaje, mixtura de genio, de canalla, de loco que se hace el cuerdo y viceversa. La muy controlada performance de Goldblum hace que sintamos todo tipo de emociones hacia su fascinante Stein, la misma fascinación que produce en personajes como el de un muy desaprovechado Derek Jacobi. Schrader filma en blanco y negro los recuerdos y el presente en color, quizá un recurso demasiado manido, pero en el presente juega con la iluminación y los movimientos de cámara hay algunos que recuerdan a los de su amigo Marty para hablar de la evolución del personaje, intrigante como pocos.
"Adam resucitado" pierde fuelle en su parte final, con subrayados demasiado obvios, dejando un aire de insatisfacción, como si Schrader tuviese prisa por deshacerse de su personaje librarle de sus ataduras emocionales, cayendo una vez más en el error de una redención demasiado forzada y apresurada. Así como ciertos personajes secundarios de supuesta importancia quedan desdibujados o colgados el de la morbosa Ayelet Zurer, el film no alcanza esa genialidad que algunos tramos hace entrever, pero se revela como un producto muy interesante sobre los fantasmas del pasado y la locura como antídoto ante la barbarie que el ser humano es capaz de hacer.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? ¿Cine sin violencia? - 29/07/2012 16:03:34

" Creo que como cineastas debemos sentarnos (los Martin Scorsese, Quentin Tarantino, y ojalá todos los que tratamos con violencia en las películas) para discutir nuestro papel en este asunto.
Se confirma que la masacre cometida durante el estreno de "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan) va a afectar al cine. Al menos al que se hace en Estados Unidos, el que domina las carteleras. La frase que os he copiado arriba es del señor Harvey Weinstein, influyente productor y distribuidor de cine en Hollywood conocido por su facilidad para conseguir candidaturas a los Oscar que está detrás de títulos como "Shakespeare in Love" (John Madden, 1998) o "The Artist" (Michel Hazanavicius, 2011), entre muchos otros. Hablando sobre lo ocurrido en Aurora, ha declarado que los cineastas no pueden eludir su responsabilidad.
No sé vosotros pero yo me he llevado una gran sorpresa con este hombre. De pronto, Weinstein se nos ha puesto sensible. Aunque en realidad, a él nunca le pareció bien incluir tanta violencia en las películas, según ha reconocido: "Alguna vez he dicho: cortad eso, no puedo aguantarlo". Curiosamente, ha producido largometrajes como "Pulp Fiction" (1994, Quentin Tarantino) o "Malditos bastardos" ("Inglourious Basterds", Tarantino, 2009), donde como recordaréis hay una sangrienta secuencia en el interior de una sala de cine. ¿La cortarán en futuras ediciones de la película en formato doméstico, para evitar herir la sensibilidad de alguien? Hace un mes podría sonar a broma pero hoy no parece descartable en absoluto. No cuando Warner Bros. ha hecho prácticamente eso con uno de sus estrenos fuertes para este año, "Gangster Squad".
Mi compañero Mikel ya comentó el caso en profundidad, así que no voy a repetirlo; básicamente, el estudio ha eliminado una escena en la que unos mafiosos disparaban contra el público desde detrás de la pantalla. Era una imagen impactante y nos hemos quedado sin ella, solo podremos verla en el tráiler del film, que también ha sido retirado, de los cines y de Youtube. Pero la cosa no se ha quedado ahí, la Warner ha decidido revisar una serie de animación sobre Batman que tenían previsto estrenar el año que viene ("Beware the Batman") para reducir la violencia. Entre los cambios que han decidido está la alteración de todos los planos donde aparecen armas de fuego, porque los diseños son muy realistas y los van a sustituir por otros más inofensivos, más propios de la ciencia-ficción. No es cachondeo, tenéis la noticia aquí.
Y mientras en Hollywood se vuelven locos y se plantean seriamente la posibilidad de reducir el tono violento de sus películas, casi como si estuvieran asumiendo la culpa de lo ocurrido, la venta de armas en Estados Unidos ha aumentado. Así es, según parece la gente teme que se modifiquen las leyes por los asesinatos de Aurora y se están dedicando a acumular pistolas y balas, como si fueran latas de alubias y frutos secos. No vaya a ser que un día vayan a algún sitio y aparezca otro perturbado con el pelo pintado de naranja dispuesto a causar otra matanza; así al menos los ciudadanos podrán defenderse y ejecutar al tipo allí mismo, en plan Juez Dredd. Pero no, el problema aquí son las películas. La violencia ficticia, en el arte. Como la polémica que rodeó la proyección de "A Serbian Film" en el festival de Sitges, porque en una escena se abusaba de un muñeco con forma de bebé; ¡y acusaron al director del certamen de exhibir pornografía infantil! Por este camino, igual algún día tratan de meter en la cárcel a Anthony Hopkins por fomentar el canibalismo con su personaje de Hannibal Lecter…
En el fondo, es el mismo debate que se ha producido alguna vez con los videojuegos, cuando se ha descubierto que algún desequilibrado pasaba muchas horas enchufado a la consola. La culpa es del juego, que lo convirtió en un criminal. Es lo más fácil. No culpemos a nadie más, no analicemos la situación de manera más profunda; lloremos un poco por las víctimas y condenemos lo ocurrido, el malo ha sido atrapado y el problema ha desaparecido. Los chavales han aprendido la lección y los adultos tendrán más cuidado, habrá más controles, más censura, y nada de esto volverá a ocurrir. Por desgracia, mucha gente se lo cree, se traga esta opinión y la hace suya, extendiéndola como lo más normal y razonable, como la mejor solución. Recortando o eliminando la violencia del cine servirá para evitar asesinatos. Porque todos sabemos que antes de que se hicieran películas violentas, nadie mataba a nadie. Eso ha empezado ahora, hace unos años, con Tarantino.
En fin, ¿qué os parece todo esto? ¿Creéis que es un completo (y peligroso) disparate o por el contrario opináis que este tipo de medidas contra la violencia en el arte tienen algún sentido, sirven de algo? ¿Pensáis que los cineastas deberían ser más cuidadosos con lo que muestran en sus películas, para evitar que luego haya individuos que intenten repetir lo que han visto en la gran pantalla?
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El festival de Cannes y Actriz Scarlett Johansson
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Amanda Seyfried y Actriz Naomi Watts
Consulte la Fuente de este Artículo
Opina respecto a productos o servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario