Es Noticia, Los últimos días, náufragos del futuro - 03/04/2013 11:52:25
" Tal como está el panorama, resulta esperanzador que una película como "Los últimos días" (Álex y David Pastor, 2013) esté ahí fuera, compitiendo en las carteleras con los todopoderosas producciones norteamericanas. Tanto por disputar los puestos altos de la taquilla con títulos como "G.I. Joe: La venganza" ("G.I. Joe: Retaliation", Jon Chu, 2013) o "The Host: La huésped" ("The Host", Andrew Niccol, 2013) como por su inusual propuesta dentro de nuestra cinematografía. No todos los días tenemos la oportunidad de ir al cine a ver una ambiciosa aventura de género fantástico producida en España.Por eso, me habría encantado defender este segundo largometraje de los hermanos Pastor, pero ha sido una de las mayores decepciones que me he llevado últimamente en una sala de cine. Su elaborado envoltorio esconde un entretenimiento fallido, un drama inverosímil y un espectáculo sin impacto, un producto que sabe a prefabricado, sin esa emoción humana que intenta revindicar. Podría matizar sus defectos y magnificar sus virtudes, pero no lo haré por dos motivos: primero, sería injusto para los trabajos verdaderamente valiosos, y segundo, no deseo generar desconfianza en los posibles espectadores (ese pensamiento tan común de "la ponen bien porque es española"). "Los últimos días" es un tropiezo concreto que no debe salpicar al género ni al cine nacional.
Tras debutar con una producción estadounidense, la efectiva "Infectados" ("Carriers", 2009), Álex y David Pastor pudieron filmar su segunda película en España con un presupuesto de 5 millones de euros y actores tan conocidos como Quim Gutiérrez, José Coronado y Marta Etura. Era una ocasión inmejorable para confirmar el talento de estos hermanos y volver a demostrar una vez más que los profesionales de este país pueden suplir con ingenio lo que en otro sitio resuelven con montones de millones de dólares. Sin embargo, viendo "Los últimos días" tuve la sensación de que los cineastas perdieron la perspectiva y se conformaron con una prometedora premisa, con potencial comercial, sin llegar a profundizar en ella y explorar sus posibilidades.
Nuestro propio apocalipsis
Como ya hicieran en su ópera prima, los hermanos Pastor recurren a la excusa de una potente y misteriosa epidemia que ha devastado el planeta. Pero esta vez y se supone que ahí reside parte del atractivo del film la historia transcurre en España, más concretamente en una Barcelona post-apocalíptica. No obstante, más allá del idioma, los nombres y las retocadas postales de la ciudad, "Los últimos días" podría haber tenido lugar en cualquier otra parte. Los personajes centrales son Marc (Gutiérrez) y Enrique (Coronado), que a pesar de sus diferencias se ven obligados a hacerse compañía al más puro estilo "buddy movie" para poder cumplir con sus respectivas misiones: Marc busca a su novia, Julia (Etura), mientras que Enrique… bueno, ya lo descubriréis es un objetivo tan forzado que creo que no lo adivinaréis nunca (y no, no es comprar yogures).
La trama principal, Marc y Enrique avanzando cansina y repetitivamente por las entrañas de una ciudad abandonada y condenada, se ve interrumpida por una serie de flashbacks que aportan información sobre los personajes habría quedado mejor en conversaciones durante el viaje y aclaran qué ocurrió antes de la catástrofe. Los síntomas de la enfermedad. Que podría haber sido cualquier cosa, es lo de menos, y a los Pastor les parece buena idea la agorafobia colectiva. La gente tiene miedo a salir a la calle. Como concepto no está mal; en pantalla resulta ridículo. Cuentan los realizadores que el proyecto surgió mientras montaban "Infectados" en Nueva York. Al mirar por la ventana vieron edificios que les parecieron islas, llenas de gente concentrada en sus respectivas pantallas. Así se les ocurrió tratar la pérdida de humanidad que conlleva el progreso.
Pánico increíble
Y la idea es interesante. No es un tema precisamente nuevo pero es algo que sigue preocupando y sobre lo que todos hemos reflexionado alguna vez. Cada vez es menos raro ver a personas (incluso en pareja) prestando más atención al teléfono móvil que a lo que les rodea. Y muchos de nosotros nos hemos llevado horas y horas enchufados a un videojuego. Pero en algún momento necesitas salir a la calle. Y las redes sociales son entretenidas pero no sustituyen una (auténtica) reunión de amigos. La comodidad y los miedos cotidianos tienen un límite. Ahí falla la propuesta de los Pastor, nunca hacen creíble la amenaza que representa el exterior (que en el caso de Marc parece ser también pánico al compromiso). En el interior de los túneles y las viviendas hay otros peligros, como la desesperación por la supervivencia, pero no se saca partido, hay un par de escenas donde lo que importa es la acción más convencional, sin que se sienta verdadero riesgo.
En general, uno percibe que los Pastor se preocuparon más por los aspectos técnicos y la arriesgada planificación de determinadas secuencias que por la narración, plagada de lugares comunes, diálogos impostados y obvias referencias cinematográficas los directores pretenden parecerse a Spielberg y Shyamalan, además de reciclar imágenes que recuerdan a las adaptaciones de "Soy leyenda" y "La carretera". Tampoco reciben mucha ayuda del reparto, ni siquiera Coronado consigue hacer creíble sus escenas. Todo se siente artificial, dispuesto fríamente para intentar provocar situaciones emocionantes, subrayadas por una agotadora música de Fernando Velázquez. La valentía, la intención y el esfuerzo merecen aplausos, pero no el resultado final, que no es más que un torpe sucedáneo del cine palomitero que realizan con más medios en Estados Unidos.
Otra crítica en Blogdecine | "Los últimos días", el incidente
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, El atlas de las nubes, almas encadenadas - 16/03/2013 14:39:37
" Aunque mi amplia experiencia como editor me ha llevado a despreciar los flashbacks, flashforwards y demás trucos engañosos, creo que si usted, querido lector, puede prolongar su paciencia solo un momento, encontrará que hay un método en este cuento de locura.Timothy Cavendish (Jim Broadbent)
A simple vista sorprende que una producción como "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) haya sido una de las mayores decepciones comerciales del año pasado. Un generoso presupuesto (100 millones de dólares) para trasladar a la gran pantalla un best seller, los directores de "Matrix" (1999) y "El perfume" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), un reparto encabezado por actores tan populares como Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant, y una propuesta cargada de acción, romance y llamativos efectos visuales. Sin embargo, la película fue un fracaso en EE.UU. solo recaudó 27 millones de dólares, fue olvidada en los premios importantes, y también está pasando sin pena ni gloria por las españolas.
En nuestro país se estrenó tarde el 22 de febrero, cuatro meses de retraso respecto a EE.UU. y sin demasiada confianza. La Warner no puso toda la carne en el asador para convencer al público de que debían ir al cine a ver "El atlas de las nubes" circula en Internet una copia en buena calidad desde final de año y tras tres semanas en cartelera ya está fuera del top 10 de la taquilla. Pero ya fue extraña la manera en la que se vendió el film internacionalmente. A solo tres meses del estreno, los realizadores decidieron grabar un vídeo en el que hablaban de la conflictiva financiación del proyecto una de las producciones independientes más caras jamás realizadas y confiaban en interesar al público con un extenso tráiler de casi seis minutos lo tenéis a continuación.
Cuentan los cineastas que una de las razones por las que no consiguieron convencer a los ejecutivos de Hollywood fue que el guion, basado en la novela de David Mitchell, era demasiado "complejo". Tras la presentación de "El atlas de las nubes" en el festival de Toronto salieron a la superficie otros "problemas", como la excesiva duración, el lamentable maquillaje de algunos personajes o el montaje de la película, alternando el desarrollo de seis historias de épocas diferentes como si transcurrieran de forma paralela, usando prácticamente a los mismos protagonistas. Pero también recibió críticas excelentes y en IMDb.com tiene una valoración de 7,8 sobre 10. Los directores realizaron una apuesta ambiciosa y, como suele ocurrir, las respuestas fueron muy variadas, hasta el punto de que el film ha sido incluido en listas del mejor y del peor cine de 2012.
Ése es posiblemente uno de los mejores regalos que podían hacer a los realizadores, porque encaja con lo que plantean en la obra: no hay derrota si se ha llegado a alguien, si se ha transmitido el mensaje. Es muy posible que los comentarios positivos generen curiosidad y "El atlas de las nubes" vaya ganando seguidores con el paso del tiempo, adquiriendo la categoría de título de culto. Pronto para decirlo pero creo que ocurrirá, hay en ella imágenes e ideas bellísimas que impactan y se quedan grabadas en la memoria. Por otro lado, no es en absoluto una película compleja, aunque pueda parecerlo superficialmente. Está planteada de forma confusa quizá voluntariamente, pero lo más probable es que los cineastas no encontraran una manera más creativa de adaptar el libro, se viaja atrás y adelante en el tiempo desde el siglo XIX al XXIII, se utilizan a los mismos actores para encarnar a varios personajes, se plantean conceptos filosóficos y espirituales…
Sí, es muy posible que para una parte importante del público potencial, "El atlas de las nubes" sea "compleja". Lo es, definitivamente, si la comparamos con la mayoría de las comedias románticas y los blockbusters de Hollywood. ¡Almas conectadas! ¡Karma! ¡Amor inmortal! ¡El individuo frente a la sociedad! ¡El miedo como método de control! ¿Somos REALMENTE dueños de nuestras vidas? ¿Somos libres o una nueva clase de esclavos? Alguno se habrá descubierto pensando, y eso es bueno, hoy en día incluso rompedor. No obstante, creo que el principal handicap de la película es su duración. Sin la certeza de que el visionado va a merecer la pena porque es parte de una franquicia de éxito o se haya creado una corriente de opinión muy favorable que convierta el estreno en un acontecimiento, mucha gente no está dispuesta a pagar una entrada para pasar tres horas en el cine. Aunque la alternativa sea perder la tarde viendo la tele, con Twitter o WhatsApp…
No digo nada nuevo, el público es cada vez más vago. Y el drama épico que proponen los Wachowski y Tom Tykwer es, me temo, un hueso duro de roer. La película requiere atención, paciencia y tiempo y más de un visionado para captar jugosos detalles, pero merece la pena. Dicho esto, "El atlas de las nubes" tiene defectos importantes. El arriesgado enfoque narrativo no termina de funcionar, los numerosos cortes para alternar los relatos rompen constantemente la progresión de la montaña rusa emocional en la que viajan estas almas interconectadas; a veces hay escenas tan breves que solo entorpecen y distraen. No considero que el maquillaje sea un aspecto fallido, la idea es que el espectador reconozca a los actores en las diferentes historias, independientemente del género, la raza y la edad del personaje. Esa decisión de los directores sí me parece discutible.
Como suele ocurrir con los puzles de historias, el conjunto es irregular, hay situaciones y personajes interesantes que tienen que compartir minutos con tramas menos inspiradas. Los segmentos ambientados en el año 1936 "Cartas desde Zedelghem", dirigido por Tykwer, la trágica creación de una obra de arte y un amor imposible y 2144 "Una Oración de Sonmi-451", orquestado por los Wachowski, un espectáculo a lo "Matrix" que habla de libertad y rebelión sobresalen por encima del resto, si bien hay momentos destacables en todos los demás la escena del crítico literario es impagable. El reparto se esfuerza por dotar de credibilidad a los variados personajes, siendo divertido ver a algunos de ellos en papeles totalmente insospechados Hugo Weaving es el intérprete que saca más partido a las transformaciones. Por la osadía de sus responsables, por lo inusual de la propuesta, por la visión romántica de la vida, por buscar la reflexión del espectador, recomiendo que os adentréis en la experiencia de "El atlas de las nubes".
Otra crítica en Blogdecine | "El atlas de las nubes", hasta el infinito y más allá
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, El atlas de las nubes, la película - 18/02/2013 10:56:31
" Al fin. "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) llega a nuestras carteleras este viernes, cuatro meses después de su estreno en salas estadounidenses. La ambiciosa superproducción con la que vuelven los directores de la trilogía "Matrix", en colaboración con el responsable de la adaptación de "El perfume, historia de un asesino" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), es sin duda el plato fuerte del próximo fin de semana.Protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y Jim Broadbent, entre otros, la película parecía diseñada para el éxito pero se estrelló en la taquilla de EE.UU. Ocupó la segunda posición en el fin de semana del estreno fue derrotada por "Argo" (Ben Affleck, 2012) y finalmente solo pudo recaudar 27 millones de dólares (costó 100). Por suerte para este tipo de productos, siempre queda la invasión de cines en el resto del mundo y cada vez explotan más el extranjero. Fuera de los límites de EE.UU., "El atlas de las nubes" lleva acumulados más de 80 millones de $, por lo que imagino que los productores no deben estar descontentos a pesar del palo recibido en su país. Por cierto, el público también ha quedado más que satisfecho con el film, tiene un notable (7,8) en IMDb; en Metacritic no pasa del aprobado, si bien cabe señalar que de las 44 críticas que hay registradas solo 4 son negativas y hay 20 positivas.
La sinopsis de "El atlas de las nubes"
"El atlas de las nubes" está basado en la novela de David Mitchell. La historia explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano… Tykwer y los hermanos Wachowski se han encargado de escribir el guion, además de producir y dirigir la película.
Los directores
Hasta ahora eran conocidos como The Wachowski Brothers, pero en "El atlas de las nubes" los cineastas estadounidenses aparecen en los créditos como Andy Wachowski y Lana Wachowski, quien antes era un hombre llamado Larry. Igual hacen una película sobre eso dentro de unos años, se han llevado a la pantalla historias mucho menos interesantes. Los hermanos son famosos por haber escrito y dirigido "Matrix" ("The Matrix", 1999) pero en los 90 eran unos completos desconocidos sin experiencia en cine. Así que tuvieron que debutar con una película de encargo, "Lazos ardientes" ("Bound", 1996). Por suerte para ellos, todo fue sobre ruedas y recibieron el dinero para llevar a cabo la que en su momento fue considerada la nueva "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982).
Luego llegaron las inevitables secuelas. Recuerdo perfectamente la ilusión por ver "Matrix Reloaded" ("The Matrix Reloaded", 2003) y la tremenda decepción que acabó resultando. Las escenas de acción seguían siendo espectaculares pero el guion era un desastre. El final de la trilogía, "Matrix Revolutions" ("The Matrix Revolutions", 2003), se vio con mínimas expectativas y no llegó a defraudar tanto. Con el tiempo, la segunda ha ido ganado seguidores, quedando la tercera como la peor entrega de la franquicia. Cinco años tardaron los Wachowski en volver a dirigir, trasladando a la gran pantalla la historia del famoso anime "Meteoro", "Speed Racer". La película no encontró a su público y fue el primer batacazo de los hermanos en taquilla norteamericana, hasta que estrenaron "El atlas de las nubes". Aun así, sus trabajos siguen generando interés y ya tienen en marcha un nuevo proyecto de ciencia-ficción: "Jupiter Ascending", con Channing Tatum, Mila Kunis y Sean Bean.
El alemán Tom Tykwer ha dirigido nueve largometrajes (en solitario) desde que debutara a mediados de los 80 pero es especialmente conocido por dos trabajos: "Corre Lola, corre" ("Lola rennt", 1998) y "El perfume, historia de un asesino". Tras la adaptación de la célebre novela de Patrick Süskind, tuvo la oportunidad de filmar un thriller para la industria norteamericana, "The International: Dinero en la sombra" ("The International", 2009), con Clive Owen y Naomi Watts, pero la película no tuvo éxito. Después dirigió "Three" ("3", 2010), estrenada tarde y mal en España, y ahora vuelve a nuestras salas con "El atlas de las nubes".
Los actores
Junto a la firma de los tres realizadores y la promesa de un drama épico cargado de espectaculares efectos visuales, uno de los principales atractivos de "El atlas de las nubes" es su estupendo reparto internacional. Un detalle importante es que los actores protagonistas aparecen en la piel de múltiples personajes a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.
Hasta trece nombres aparecen en el cartel pero los más importantes son Tom Hanks y Halle Berry. Dos estrellas que han ganado el Oscar él por "Philadelphia" (Jonathan Demme, 1993) y "Forrest Gump" (Robert Zemeckis, 1994), ella por "Monster"s Ball" (Marc Forster, 2001) y que no atraviesan su mejor momento. Hanks sigue siendo un tipo muy popular y querido pero ninguno de sus últimos tres estrenos "Larry Crowne" (T. Hanks, 2011), "Tan fuerte, tan cerca" ("Extremely Loud & Incredibly Close", Stephen Daldry, 2011) y el que nos ocupa fue el éxito que se esperaba y él tampoco ha sido destacado de cara a los premios; este año también estrena "Captain Phillips" (Paul Greengrass) y "Saving Mr. Banks" (John Lee Hancock), donde encarna a Walt Disney. En cuanto a Berry, parece más centrada en aprovechar su imagen en películas comerciales, se dijo que volvería a lo grande con "Frankie & Alice" (Jeoffrey Sax, 2010) pero el film no dejó huella; su próximo estreno es el thriller "The Call" (Brad Anderson, 2013) y se espera que vuelva a encarnar a Tormenta en "X-Men: Days of Future Past" (Bryan Singer, 2014).
Los otros nombres más relevantes del reparto son Hugh Grant "Cuatro bodas y un funeral" ("Four Weddings and a Funeral", Mike Newell, 1994), "El diario de Bridget Jones" ("Bridget Jones"s Diary", Sharon Maguire, 2001), Susan Sarandon ganadora del Oscar por "Pena de muerte" (Tim Robins, 1995), recientemente la vimos en "El fraude" ("Arbitrage", Nicholas Jarecki, 2012) Jim Broadbent ganador del Oscar por "Iris" (Richard Eyre, 2001), no lo veíamos en cartelera desde "La dama de hierro" ("The Iron Lady", Phyllida Lloyd, 2011), Hugo Weaving "Matrix", "V de Vendetta" ("V for Vendetta", James McTeigue, 2005), Ben Whishaw "El perfume, historia de un asesino", "Skyfall" (Sam Mendes, 2012), Jim Sturgess "50 hombres muertos ("Fifty Dead Men Walking", Kari Skogland, 2008), "One Day (Siempre el mismo día)" ("One Day", Lone Scherfig, 2011) y James D"Arcy "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), "Hitchcock" (Sacha Gervasi, 2012).
Los carteles de la película
Galería de carteles de "El atlas de las nubes"
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "El atlas de las nubes"
Tráiler original:
Tráiler español:
Tráiler extendido (en inglés con subtítulos en español):
Spots de televisión (en español):
Los directores hablan sobre la película:
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, El último desafío, la película - 29/01/2013 7:34:44
" La jubilación no es para los tipos duros.Además de "Hitchcock" (Sacha Gervasi, 2012), el próximo viernes llega a nuestras carteleras "El último desafío" ("The Last Stand", Kim Jee-woon, 2013), la nueva película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
Es la primera vez que el actor de origen austriaco encabeza un reparto desde su esperado regreso al cine, tras la etapa como gobernador de California. "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" ("Terminator 3: Rise of the Machines", Jonathan Mostow, 2003) fue el último título que protagonizó Schwarzenegger antes de "El último desafío", donde se enfrenta a un sorprendente villano: el español Eduardo Noriega. La vuelta de "chuache" al cine de acción después de las breves apariciones en "Los mercenarios" ("The Expendables", Sylvester Stallone, 2010) y "Los mercenarios 2" ("The Expendables 2", Simon West, 2012) tenía pinta de modesto éxito de taquilla pero de momento está siendo un fracaso en Estados Unidos. "El último desafío" se estrenó hace un par de semanas y solo ha recaudado 10 millones de euros, 35 menos de lo que costó. Ya veremos si funciona en España.
La sinopsis de "El último desafío"
Atormentado por la culpa tras una desafortunada operación, el sheriff Ray Owens (Schwarzenegger) deja su puesto en la división de narcóticos del departamento de policía de Los Ángeles para trasladarse a la tranquila localidad fronteriza de Sommerton Junction. Pero esta existencia apacible se ve truncada cuando Gabriel Cortez (Noriega), el más destacado capo del narcotráfico del hemisferio oeste, efectúa una espectacular y sanguinaria huida de un convoy penitenciario del FBI.
Cortez, respaldado por una banda de forajidos cuyo jefe es un frío mercenario llamado Burrell (Peter Stormare), emprende una endiablada carrera hacia la frontera mexicana a 400 km/h en un Corvette ZR1 modificado llevando consigo a una rehén. La ruta de huida pasa justo a través de Summerton Junction, donde un nutrido dispositivo policial, que incluye al agente John Bannister (Forest Whitaker), tiene una última oportunidad de interceptar al violento fugitivo antes de que se escabulla para siempre al otro lado de la frontera. A pesar de la supuesta ineptitud del modesto efectivo policial de Sommerton, Owens decide finalmente tomar cartas en el asunto y, con la ayuda de su equipo, prepararse para un desafío de proporciones épicas…
El guion original de "El último desafío" es obra de Jeffrey Nachmanoff coautor del libreto de "El día de mañana" ("The Day After Tomorrow", Roland Emmerich, 2004), guionista y director de "Traidor" ("Traitor", 2008) y Andrew Knauer ha escrito la comedia de próximo estreno "Ghost Team One" (Scott Rutherford, Ben Peyser, 2013).
El director
Curiosamente, este año vamos a tener la oportunidad de ver el debut en inglés de tres de los cineastas más importantes de Corea del Sur: Kim Jee-woon con "El último desafío", Park Chan-wook con "Stoker" (2013) y Bong Joon-ho con "Snowpiercer" (2013). Kim comenzó su carrera como realizador con la comedia negra "The Quiet Family" ("Joyonghan Gajok", 1998) y su nombre empezó a sonar en todo el mundo tras dirigir "A Bitersweet Life" ("Dalkomhan insaeng", 2005), uno de los títulos más aplaudidos del reciente cine negro coreano. Tras este trabajo llevó a cabo un remake libre de "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il brutto, il cattivo", Sergio Leone, 1966) titulado "El bueno, el malo y el raro" ("Joheunnom nabbeunnom isanghannom", 2008) y el sangriento thriller "Encontré al diablo" ("Akmareul boatda", 2010).
Su próximo proyecto es una adaptación en imagen real del anime "Jin-Roh" ("Jin-R
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario