sábado, 5 de abril de 2014

Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyongo tras ganar el Oscar? y Taquilla USA: Fantasía y terror no pueden con un mayordomo

Que opina? ¿Dónde veremos a Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyongo tras ganar el Oscar? - 11/03/2014 15:34:58

" A estas alturas, no debe quedar nadie en el planeta que no se haya enterado de quiénes fueron los ganadores de los codiciados Oscars 2014. En una gala que transcurrió prácticamente sin sorpresas, Jared Leto, Lupita Nyong"o, Cate Blanchett y Matthew McConaughey fueron alzándose a lo largo de la noche con los galardones en las categorías de mejores interpretaciones del año. Aparte de si lo merecían o no, un tema que suele dar que hablar es el efecto del Oscar en la carrera de los premiados. Mientras eso se cuece a fuego lento, repasemos dónde podremos volver a ver estos cuatro bonitos rostros.

A muchos nos habría gustado que Leonardo DiCaprio hubiera logrado la estatuilla por su hilarante trabajo en "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese, 2013) pero todo estaba preparado para que fuera la fiesta de Matthew McConaughey, quien ha visto renacer su carrera en poco más de dos años, pasando de ser considerado poco menos que un gancho para mujeres en comedias románticas a uno de los intérpretes mejor valorados del presente. Parte de la culpa, tanto del prestigio actual como del Oscar, es de la serie "True Detective" (Cary Fukunaga, 2014), emitida de manera muy oportuna durante la temporada de premios cinematográficos.
Precisamente, este viernes llega a las salas españolas "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), con la que McConaughey logró su primera nominación y su primer Oscar para el recuerdo quedará, además del reconocimiento, su parodiable discurso. Tendremos que esperar hasta el 7 de noviembre para ver su esperada primera colaboración con Christopher Nolan, "Interstellar" (2014), sin duda uno de los estrenos más potentes del año.
Otro jugoso título en su agenda es "Sea of Trees", lo nuevo de Gus van Sant, un drama sobre el suicidio escrito por Chris Sparling el guionista de "Buried" (Rodrigo Cortés, 2010) donde le acompañará Ken Watanabe. Seguro que el estadounidense aprende algunos trucos del formidable actor japonés.
Blanchett es la más trabajadora de los oscarizados
Por su parte, Cate Blanchett es la que tiene más estrenos a la vista. La maravillosa actriz australiana, la única de las cuatro que había ganado antes la estatuilla, cuenta con una agenda bastante apretada para los próximos meses. Lo más destacable es que ha colaborado con Terrence Malick en sus dos últimas películas, "Knight of Cups" y un drama todavía sin título sobre triángulos amorosos en la escena musical de Austin; curiosamente en ambas compartirá cartel con Christian Bale, si es que el cineasta los mantiene en el montaje final, claro, ya sabéis que al director de "La delgada línea roja" ("The Thin Red Line", 1998) no le tiembla la mano a la hora de cortar escenas, sin importar a quién deja fuera.

Ahora mismo en cartelera con "The Monuments Men" (George Clooney, 2013), Blanchett volverá a dar vida a la elfa Galadriel en la última (espero) adaptación de Tolkien a cargo de Peter Jackson, "El Hobbit: Partida y regreso" ("The Hobbit 3: There and Back Again", 2014); interpretará a la madrastra en una nueva versión del cuento de "Cenicienta" firmada por Kenneth Branagh últimamente parece poseído por la sed del dólar que verá la luz el 13 de marzo de 2015; encabeza el reparto del thriller "Blackbird", lo nuevo de David Mamet; y protagoniza también "Carol", un drama romántico basado en una novela de Patricia Highsmith que ha dirigido Todd Haynes.
No la veremos pero sí podremos oír su elegante voz en la versión original de "Cómo entrenar a tu dragón 2" ("How to Train Your Dragon 2", Dean DeBlois, 2014), uno de los más que probables éxitos del verano. Asimismo, Blanchett ha decidido poner en marcha su ópera prima como cineasta. Muy crítica con la situación de las actrices en la industria de Hollywood, la protagonista de "Blue Jasmine" (Woody Allen, 2013) se sentará próximamente en la silla de dirección y debutará con el drama "The Dinner", adaptación de una aclamada novela de Herman Koch que contará con un guion de Oren Moverman. Para asegurarse un buen papel o para desarrollar otra faceta creativa… probablemente, por ambas razones. Ojalá demuestre talento para la puesta en escena y surja otra realizadora de estimulante mirada. Hay muy pocas.

En cuanto a los mejores actores de reparto según el criterio de la Academia de Hollywood el horizonte está mucho más calmado en lo que a cine se refiere. Se vaticina que tendrá un futuro prometedor en la gran pantalla pero por ahora Lupita Nyong"o solo cuenta con un pequeño papel como azafata en "Non-Stop (Sin escalas)", el nuevo thriller con el que el realizador Jaume Collet-Serra ha triunfado en la taquilla estadounidense con la ayuda, otra vez, de un Liam Neeson reciclado como convincente héroe de acción, y el proyecto "Who Shot the Sheriff?", un guion de John Andrews que debería protagonizar.
Jared Leto, que llevaba cuatro años sin pasearse por las pantallas antes de darlo todo en "Dallas Buyers Club", no tiene ningún proyecto cinematográfico entre manos. Parece que está mucho más volcado en su faceta musical, el próximo verano tiene previsto un tour por Estados Unidos con su grupo 30 Seconds to Mars junto a Linkin Park.
-
La noticia ¿Dónde veremos a Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyongo tras ganar el Oscar? fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Woody Allen

Interesante, Taquilla USA: Fantasía y terror no pueden con un mayordomo - 26/08/2013 5:59:55

" Mientras la nueva película de Lee Daniels sigue liderando la taquilla estrenos más o menos esperados patinan en sus intentos de triunfar entre el público. "Cazadores de sombras: Ciudad del hueso" ("The Mortal Instruments: City of Bones", Harld Zwart, 2013) es la enésima copia de "Crepúsculo"; una chica, a la que da vida Lily Collins, descubre que pertenece a un linaje de guerreros que protegen nuestro mundo de demonios. Las críticas la destrozan como era de esperar, y el público votante en la IMDb se deja arrastrar y ha quedado bastante convencido. Este viernes tendremos que dejar que se estrene.
"Bienvenidos al fin del mundo" ("The World"s End", Edgar Wright, 2013) es la tercera reunión del mismo equipo que las divertidas "Zombie"s Party" ("Shaun of the Dead", 2004) y "Arma fatal" ("Hot Fuzz", 2007). En ella un grupo de amigos ya cuarentones deciden reunirse tras 20 años para ir a un maratón alcohólico en su pueblo natal para darse cuenta allí de que la humanidad está en serios problemas. El público votante está muy contento y la crítica todavía más. Aquí tendremos que esperar hasta el 15 de noviembre para poder verla en cines. Sabéis lo que eso significa ¿verdad?
"Tú eres el siguiente" ("You"r the Next", Adam Wingard, 2011) es una de las películas de las que más se habla en la red. Un film de terror que versa sobre un grupo de asaltantes enmascarados que tienen aterrorizada a una familia en su casa de vacaciones, y en la que una de las víctimas tienes especiales habilidades para la lucha. La crítica la trata bien, y el público votante mejor. El 6 de septiembre se estrena en nuestras salas.
Destacar por otro lado la entrada en el top ten del último film de Woody Allen, "Blue Jasmine", un drama interpretado por Cate Blanchett, y que está recibiendo las mejores críticas que el director ha recibido en los últimos años. La veremos por estos lares el próximo 22 de noviembre.
Vía | IMDb
-
news Taquilla USA: Fantasía y terror no pueden con un mayordomo was originally in Blogdecine by Alberto Abuín.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Taquilla USA: Lobezno triunfa sin entusiasmar - 28/07/2013 14:07:18

" Aun siendo un verano especial, saturado de superproducciones, algunas de las cuales han tropezado inevitablemente, era impensable que "Lobezno inmortal" ("The Wolverine", James Mangold, 2013) no lograra el número 1 de la taquilla estadounidense en su estreno. La duda estaba en las cifras, si arrasaría o decepcionaría, y podría decirse que se ha quedado a medias. Supera la barrera de los 50 millones de dólares, que no está nada mal este segundo spin-off de Lobezno costó 120 millones, pero era un fin de semana tranquilo, sin ninguna otra novedad potente que pudiera hacerle sombra. ¿Señal de que el público ya ha tenido suficiente o es que la película no se ha vendido demasiado bien? Espero vuestra opinión.
Como podéis comprobar, ya no están en el "top 10" blockbusters como "El llanero solitario" ("The Lone Ranger", Gore Verbinski, 2013) o "Asalto al poder" ("White House Down", Roland Emmerich, 2013) y a otros como "Pacific Rim" (Guillermo del Toro, 2013) o "R.I.P.D.: Departamento de Policía Mortal" ("R.I.P.D.", Robert Schwentke, 2013) les queda poco para desaparecer. Aparte del estreno de la nueva película de Hugh Jackman, cabe destacar el estupendo resultado de dos modestas producciones que están dando mucho que hablar. Una es la ópera prima de Ryan Coogler, "Fruitvale Station" (2013), la triunfadora del festival de Sundance, cuya recaudación creció un 529,8% tras aumentar su número de copias de 34 a 1.064; la otra es lo último de Woody Allen, "Blue Jasmine" (2013), que en solo 6 salas ha conseguido 613.000 dólares tiene el mejor promedio de la semana: 102.167$ por pantalla.
Datos | IMDb

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Tipos legales, la película - 08/04/2013 8:56:36

" La gran inversión por parte de las majors de Hollywood para publicitar la llegada de los grandes blockbusters puede llegar a dar la impresión de que apenas hay espacio para otros títulos más pequeños con unas ambiciones muy diferentes. Sin embargo, todo cinéfilo que se mantenga bien informado, y doy por sentado que es lo que sucede con todos los lectores fieles de Blogdecine, sabe que eso no es cierto y que desde Estados Unidos también nos llegan películas muy apetecibles a priori como "Tipos legales" ("Stand Up Guys", Fisher Stevens, 2012).
Partiendo de un guión del novato Noah Haidle, "Tipos legales" es una clara apuesta por el cine enfocado a un público adulto que sepa apreciar la genialidad del simple hecho de haber reunido en una misma película a tres grandes actores como Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin. Eso sí, la crítica especializada al otro lado del charco no ha quedado especialmente satisfecha con el resultado apenas consigue un 41 en la siempre exigente metacritic, pero a ver quién se resiste a verla teniendo en cuenta ese trío de ases que lidera su reparto.
El argumento
Nos cuenta la historia de unos veteranos criminales que disfrutan de una última noche de desenfreno en la que visitarán burdeles, robarán coches y huirán de la policía. Eso sí, uno de ellos tiene un encargo muy especial, pues ha de matar a uno de sus compañeros.
El director
Fisher Stevens no se inició en este del cine en la dirección de cortometrajes, sino en papeles secundarios como actor en cintas como "La quema" ("The Burning", Tony Maylam, 1981), "Cortocircuito" ("Short Circuit", John Badham, 1986) y su secuela, "Ciudadano Bob Roberts" ("Bob Roberts", Tim Robbins, 1992) o "Super Mario Bros." (id., Annabel Jankel y Rocky Morton, 1993). No fue hasta mediados de los años 90 cuando decidió probar suerte en la dirección con un par de cortometrajes y la realización de varios episodios de la televisiva "Edición anterior" (1996-2000), en la cual también participó como actor en la friolera de 48 episodios.
Su carrera como actor se centró entonces sobre todo en apariciones en varios capítulos de series de televisión como "Numb3rs" (2005-2010) o "Perdidos" (2004-2010), dedicando más tiempo a sus trabajos detrás de la cámara. El salto al largometraje de ficción vino de la mano de la poco conocida "Beso en Manhattan" ("Just a Kiss", 2002), pero parece que la experiencia no satisfizo sus expectativas, ya que "Tipos legales" es su primera obra de ficción desde entonces. Stevens ha aprovechado estos diez años para dirigir el documental "Crazy Love" (id., 2007) y otro par de cortometrajes de no ficción.
Además, ha ejercido también como productor de 28 cintas desde que se iniciase en esa materia en el año 2000 con la ignota "Famous" (id., Griffin Dunne). "Tipos legales" ha sido su gran oportunidad para conseguir llamar la atención de Hollywood sobre su faceta de director, pero la película no ha sabido capitalizar comercialmente el lujoso trío de actores que lidera su reparto, ya que sus ingresos en la taquilla americana han sido un tanto discretos costó 15 millones de dólares y ha recaudado poco más de 3.
El reparto
Al Pacino es uno de los mejores actores de la historia del cine, es así de sencillo. Sin embargo, hace ya muchos años que sus trabajos en la gran pantalla sólo sirven para que nos acordemos de sus maravillosas interpretaciones de los inicios de su carrera, ya que apenas había rodado otro par de películas cuando Francis Ford Coppola le confió el papel de Michael Corleone en la memorable "El padrino" ("The Godfather", 1971). A ella le seguirían, además de las dos secuelas de "El padrino", grandes títulos como "Serpico" (id., Sidney Lumet, 1973), "Tarde de perros" ("Dog Day Afternoon", Sidney Lumet, 1975), "El precio del poder" ("Scarface", Brian De Palma, 1983), "Atrapado por su pasado" ("Carlito"s Way", Brian De Palma, 1993), "Heat" (id., Michael Mann, 1995) o "El dilema" ("The Insider", Michael Mann, 1999).
La carrera de Alan Arkin también tardó bien poco en arrancar, ya que apenas había rodado una película con anterioridad ,y encima en un papel no acreditado- cuando le confiaron uno de los papeles principales de "¡Que vienen los rusos!" ("The Russians Are Coming the Russians Are Coming", Norman Jewison, 1966), por la cual consiguió una nominación a mejor actor en los Oscar. Sólo dos años después volvería a pasar lo mismo por su aparición en "El corazón es un cazador solitario" ("The Heart is a Lonely Hunter", Robert Ellis Miller, 1968), pero su popularidad se estancó y no pocos cinéfilos no le descubrieron hasta dar vida con maestría bien merecida fue la estatuilla que se llevó para casa al patriarca de la familia protagonista de "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006).
El trío de ases de "Tipos legales" lo completa Christopher Walken. Él tuvo que esperar algo más que Arkin y Pacino para captar la atención del público, pues debutó en la pequeña pantalla a mediados de los 50 del año pasado y no fue hasta los 70 cuando comenzó a hacerse un hueco en cintas como "Supergolpe en Manhattan" ("The Anderson Tapes", Sidney Lumet, 1971) o "Annie Hall" (id., Woody Allen, 1977). Sin embargo, fue su aparición en "El cazador" ("The Deer Hunter", Michael Cimino, 1978), la que disparó su popularidad y, de paso, le hizo ganar el Oscar a mejor actor secundario. No ha parado de trabajar desde entonces y en algunas ciudades de España aún podrá verse su estupenda actuación en "Siete psicópatas" ("Seven Psychopaths", Martin McDonagh, 2012)
Otros rostros populares que podremos ver en la película son los de Julianna Margulies, principalmente conocida por sus apariciones en las televisivas "Urgencias" (1994-2009) y "The Good Wife" (2009-En emisión), y Vanessa Ferlito, la novia de Jack Bauer en la tercera temporada de "24" (2001-2010).
Todos los vídeos de "Tipos legales"
Tráiler en versión original
Tráiler español
Clip de la película
Videoclip de "Not Running Anymore"
Todos los carteles de la película
Pon tu texto aquí…
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Gangster Squad (Brigada de élite), la película - 06/02/2013 14:54:30

" Además de la terrorífica "Mamá" (Andrés Muschietti, 2013), el próximo fin de semana llega a nuestras carteleras uno de los estrenos más esperados y controvertidos de los últimos meses, "Gangster Squad (Brigada de élite)" ("Gangster Squad", Ruben Fleischer, 2013).
Y es que la película está protagonizada por Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone y Sean Penn, entre otros. Un elenco espectacular al que hay que sumar los atractivos ingredientes del cine negro: el gánster, las armas automáticas, los policías que no dudan en cruzar los límites de la ley, la corrupción política, los locales de apuestas, las femmes fatales, el estilo y el aroma de otra época… "Gangster Squad" no ha entusiasmado a la crítica, suspende en Metacritic, pero está gustando bastante al público, alcanza el notable en IMDb.
La sinopsis de "Gangster Squad (Brigada de élite)"
La acción se sitúa en Los Ángeles, año 1949. El mafioso Mickey Cohen (Penn) lleva la batuta en la ciudad, cosechando los sucios beneficios de las drogas, las armas, la prostitución y las apuestas que se hacen al oeste de Chicago. Y todo ello bajo la protección no sólo de matones a sueldo sino también de la policía y los políticos corruptos bajo su control. Suficiente como para intimidar al más valiente, pero no al pequeño grupo secreto de los adjuntos al departamento de policía de Los Ángeles, encabezado por el sargento John O"Mara (Brolin) y Jerry Wooters (Gosling), que unen sus fuerzas para intentar destruir el negocio de Cohen.
"Gangster Squad (Brigada de élite)" es el relato de los esfuerzos del Departamento de Policía de Los Ángeles por recuperar el control de la ciudad, en manos de uno de los mafiosos más peligrosos de todos los tiempos. Will Beall firma el guion, basado en el libro "Gangster Squad: Covert Cops, the Mob and the Battle for Los Angeles" escrito por Paul Lieberman.
La polémica
Como recordaréis, la masacre de Aurora en la noche del estreno de "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012) provocó que durante un tiempo volviera a surgir el debate sobre la violencia en el cine ¿provocan las películas que aparezcan psicópatas?, y esa clase de preguntas que hacen que los frunzan el ceño antes de soltar chorradas. La última entrega del hombre murciélago no se vio afectada por lo ocurrido, salvo que quizá recaudó un poco menos de lo esperado, ya que la cabeza de turco fue otra producción de la Warner: "Gangster Squad".
Por una tremenda casualidad, en el tráiler de este film había una escena de un tiroteo dentro de una sala de cine. Ya os contamos que el estudio, para evitar polémicas en unos momentos delicados, decidió retirar el avance de las salas, pero también quitó la escena del montaje final y retrasó el estreno, previsto para septiembre (finalmente en EE.UU. pudieron verla el mes pasado). Con un coste aproximado de 60 millones de dólares, "Gangster Squad" solo ha recaudado 43 millones en la taquilla norteamericana, en casi un mes, cifras decepcionantes para un producto concebido para el éxito. Ya veremos si funciona en España, parece que hay muchas ganas de verla.
El director
Ruben Fleischer debutó hace cuatro años con la comedia de terror "Bienvenidos a Zombieland" ("Zombieland", 2009), un proyecto inicialmente destinado a la televisión que acabó siendo un éxito de taquilla. El segundo largometraje del realizador norteamericano siguió dentro del género cómico y volvió a contar con Jesse Eisenberg como uno de los protagonistas; basada libremente en una historia real, "30 minutos o menos" ("30 Minutes or Less", 2011) no logró grandes cifras ni entusiasmó a nadie pero recuperó lo invertido. "Gangster Squad (Brigada de élite)" es su mayor reto como cineasta hasta la fecha.
Los protagonistas de "Gangster Squad (Brigada de élite)"
Teniendo en cuenta el orden de los nombres que aparecen en el cartel, parece que el actor principal de "Gangster Squad (Brigada de élite)" es Josh Brolin, aunque me da la sensación de que Ryan Gosling, Emma Stone y Sean Penn son los mayores reclamos del film. Ya me diréis. Brolin ha sido nominado al Oscar en una ocasión, como mejor actor de reparto por "Mi nombre es Harvey Milk" ("Milk", Gus Van Sant, 2008), si bien son más recordadas sus interpretaciones en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", Joel y Ethan Coen, 2007) y "W." (Oliver Stone, 2009). Recientemente pudimos verle en "Men in Black 3" (Barry Sonnenfeld, 2012) y uno de los mayores errores de su carrera fue aceptar el papel protagonista en la desastrosa "Jonah Hex" (Jimmy Hayward, 2010). Además de "Gangster Squad", este año también estrena el temido remake de "Oldboy" (Spike Lee), "Labor Day" (Jason Reitman) y Sin City: A Dame to Kill For" (Robert Rodriguez).
Gosling lleva actuando desde mediados de los 90 pero ha sido en los últimos años cuando se ha convertido en uno de los intérpretes más codiciados de la industria. "El creyente" ("The Believer", 2001), "El diario de Noa" ("The Notebook", Nick Cassavetes, 2004), "Half Nelson" (Ryan Fleck, 2006) por la que fue nominado al Oscar, "Blue Valentine" (Derek Cianfrance, 2010) y "Drive" (Nicolas Winding Refn, 2011) son los títulos más destacados de su carrera. También interpretaba un divertido papel en "Crazy, Stupid, Love" (Glenn Ficarra, John Requa, 2011), donde formaba pareja con Emma Stone. La actriz, otra joven estrella que también arrastra una legión de fans, destacó en "Bienvenidos a Zombieland", "Rumores y mentiras" ("Easy A", Will Gluck, 2010) y "Criadas y señoras" ("The Help", Tate Taylor, 2011); hace poco pudimos verla en "The Amazing Spider-Man" (Marc Webb, 2012).
Penn ha recibido un par de Oscar pero podría haberse llevado alguno más con merecimiento. Los ganó por "Mystic River" (Clint Eastwood, 2003) y "Mi nombre es Harvey Milk", y fue candidato a la estatuilla por "Pena de muerte" ("Dead Man Walking", Tim Robbins, 1995), "Acordes y desacuerdos" ("Sweet and Lowdown", Woody Allen, 1999) y "Yo soy Sam" ("I Am Sam", Jessie Nelson, 2001). Del resto del reparto de "Gangster Squad" cabe destacar los nombres de Nick Nolte "Aflicción" (Paul Schrader, 1997), "Warrior" (Gavin O"Connor, 2011), Anthony Mackie "En tierra hostil" ("The Hurt Locker", Kathryn Bigelow, 2008), "Destino oculto" ("The Adjustment Bureau", George Nolfi, 2011), Giovanni Ribisi "Avatar" (James Cameron, 2009), "Ted" (Seth MacFarlane, 2012), Michael Peña "30 minutos o menos", "Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012) y Robert Patrick "Terminator 2: el juicio final" ("Terminator 2: Judgment Day", James Cameron, 1991), "Golpe de efecto" ("Trouble with the Curve", Robert Lorenz, 2012).
Los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "Gangster Squad (Brigada de élite)"
Primer tráiler, sin censura (en inglés):
Tráiler definitivo (en inglés con subtítulos en castellano):
Tráiler español:
Reportaje sobre la película (en inglés con subtítulos):
Clip con una escena (en español):
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Hotel Transilvania, entrañables monstruos - 11/11/2012 13:46:11

" "Va de un padre y una hija, solo que el padre es Drácula". Así resume el director Genndy Tarkatovsky famoso creador de "El laboratorio de Dexter" ("Dexter"s Laboratory", 1996-2003) y "Samurai Jack" (2001-2004) la historia de su primer trabajo en el cine, "Hotel Transilvania" ("Hotel Transylvania", 2012), producción animada en 3D de Sony Pictures que, tras triunfar en la taquilla estadounidense, se estrenó en España el pasado 26 de octubre (poco antes de la cada vez más popular fiesta de Halloween).
Aunque el eje central del argumento es la conflictiva relación entre el Conde Drácula (voz de Adam Sandler en inglés y Santiago Segura en español) y su hija adolescente, Mavis (Selena Gomez/Clara Lago), que como es lógico quiere salir por ahí y divertirse con chavales de su edad, el gancho de la película es plantear una peculiar reunión de los monstruos más populares. El guion de Peter Baynham y Robert Smigel propone la existencia de un refugio, el Hotel Transilvania, donde todas esas criaturas fantásticas que han asustado y fascinado a los críos durante generaciones vampiros, muertos vivientes, hombres lobo (con acento andaluz), momias, brujas, el hombre invisible (imitando la voz de Woody Allen)… van a pasar sus vacaciones, a descansar de la rutina.
Y para los monstruos la rutina es ocultarse de los seres humanos, a los que irónicamente temen. El Hotel Transilvania es un lugar seguro y relajante donde pueden llevar a sus familias aunque para el hombre lobo esto es precisamente lo más estresante. Sin embargo, en las primeras escenas del film, antes de que aparezca el título, vemos a Drácula planeando la construcción del recinto y descubrimos que su verdadera intención es proteger a Mavis. Retenerla allí con mentiras y exageraciones sobre las amenazas del mundo exterior. Para justificar su actitud se recurre al clásico episodio triste que solemos encontrar en las producciones de Disney/Pixar, una traumática experiencia que despierta la simpatía del público hacia el mítico chupasangre.
En mayor o menor medida, a todas las criaturas se les dota de rasgos humanos con el mismo propósito, que resulten cercanos y entrañables en lugar de terroríficos. Son inofensivos monstruos que creen en la familia y el amor eterno a primera vista (lo llaman "zing", del verbo "zingar"; yo "zingueo", tú "zingueas", él "zinguea", nosotros "zingeuamos"…); es un entretenimiento comercial pensado para todos los públicos en tiempos de corrección política, lamentablemente no cabe esperar otra cosa poco que ver con las películas que veíamos algunos que crecimos en los 80. Pero Tartakovsky y los guionistas también sacan partido a la humanización de estos seres fantásticos y muestran una faceta cómica y patética que, a fin de cuentas, es lo que sostiene la película.
Para animar la trama y colar el (¿inevitable?) mensaje integrador, irrumpe en escena un despistado muchacho humano con bastante parecido al de "Ratatouille" (Brad Bird, 2007) aunque el gran robo a esta maravillosa película se produce cuando aparece el chef de los monstruos acompañado de su propia rata inteligente. El chaval (Andy Samberg/Daniel Martínez) está haciendo turismo por tierras rumanas y encuentra el Hotel Transilvania por casualidad; para evitar que los demás sepan que el lugar ha sido descubierto y que Mavis compruebe que no todos los humanos son peligrosos, el vampiro convence al chico para que se haga pasar por un primo lejano de Frankenstein. Por supuesto, el plan de Drácula no saldrá bien y para colmo su hija se enamora del muchacho, a pesar del disfraz…
El mayor defecto de "Hotel Transilvania" es el mismo que el de la mayoría del actual cine animado con pretensiones comerciales, dejar a un lado la historia y los personajes para centrarse en la montaña rusa, en veloces y ruidosas secuencias con personajes volando o corriendo de un lado para otro. Son todas iguales. En cualquier caso, el impecable trabajo de animación, la agilidad narrativa de Tartakovsky, la amplia galería de monstruos, algunas escenas hilarantes los obreros zombies, el "modo enfadado" de Drácula… y la escasa duración apenas 80 minutos componen un efectivo producto con el que se puede uno entretener comiendo palomitas, sin más, que a veces es lo que pide el cuerpo; y para los padres es un título recomendable, pueden llevar a los críos sin temor al aburrimiento.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula tráiler y cartel de lo último de Roman Polanski y Entrevista a Miguel Alcantud, director de Diamantes negros
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Amanda Seyfried y Actriz Penélope Cruz
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

La Bella y la Bestia, la película y Guillermo del Toro: Mimic, los peligros de Hollywood

Es Noticia, La Bella y la Bestia, la película - 09/03/2014 13:53:30

" No puedo dejar de sentir cierta curiosidad hacia "La Bella y la Bestia" ("La Belle et la B
Consulte la Fuente de este Artículo
Bellas y Modelos

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto y Her, la película

Es Noticia, Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto - 27/02/2014 15:28:19

" Tres días… Como sabéis, la noche del próximo 2 de marzo durante la madrugada del domingo al lunes en España se celebrará la 86ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, y en BlogDeCine estamos haciendo desde ayer un repaso a los nominados y sus opciones de triunfo en una gala que se presenta muy emocionante.
Después de echar vistazo a las mejores actrices de reparto, hoy es el turno de la categoría masculina. Siempre me ha sonado raro eso de "actores secundarios"; en muchas ocasiones son más inspirados y resultan más importantes sus trabajos que las interpretaciones principales o protagonistas, hasta el punto de que pueden llegar a convertirse en la verdadera atracción de una película.
A continuación os dejo con los cinco candidatos al Oscar 2014 en el apartado de mejor actor de reparto. ¿Quién creéis que se llevará la estatuilla?
Barkhad Abdi
De conductor de limusinas a la alfombra roja de los Oscar. El debutante Barkhad Abdi, nacido en Somalia pero residente en Estados Unidos desde los 14 años, no solo cumplió su sueño de actuar en una película gracias a la oportunidad que le dio Paul Greengrass sino que se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica. Su "I"m the captain now" ("Yo soy ahora el capitán") es una de las líneas de diálogo más pegadizas de los últimos años.
La convincente interpretación que hace de Abduwali Muse, el líder de los piratas somalíes que asaltaron el MV Maersk Alabama, es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta "Capitán Phillips" ("Captain Phillips", 2013), junto a la inmejorable labor de su compañero Tom Hanks todavía no me puedo creer que la Academia se "olvidara" de nominarle y el vibrante ritmo impuesto por Greengrass. Os animo a buscar alguna entrevista en vídeo para comprobar la brutal transformación de Abdi en la pantalla.
Logró el premio BAFTA pero no parece probable que vuelva a repetir el triunfo en los Oscar estando ahí Jared Leto. En todo caso, es un competidor a tener muy en cuenta.
Bradley Cooper
Sí, Bradley Cooper podría conseguir un Oscar por "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O. Russell, 2013). Casi tan sorprendente como la ausencia de Hanks en la categoría de actor protagonista. La estrella de la trilogía "Resacón en Las Vegas" ("The Hangover") consigue su segunda nominación a la preciada estatuilla por su interpretación de Richard "Richie" DiMaso, un peculiar agente del FBI aficionado a los rizos que se obsesiona con una ambiciosa operación para destapar a políticos corruptos. Su relación con una pareja de timadores complica el caso…
Considerado uno de los hombres más atractivos del planeta, Cooper repite nominación por segundo año consecutivo gracias a Russell, su director en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012). Con él pasa un poco lo mismo que con su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, parece que los que votan estos premios se extrañan de que alguien guapo pueda ofrecer una buena interpretación y sobrevaloran su trabajo no estoy diciendo que lo haga mal, ojo. También hay que tener en cuenta el detalle del valor publicitario que puede aportar una nominación al Oscar…
No creo que tenga ninguna posibilidad de lograr el premio, es más, diría que es quien tiene menos opciones de los cinco.
Michael Fassbender
(Suspiro) Michael Fassbender debió ser candidato a la estuilla el año pasado por su descomunal interpretación en "Shame" (2012) pero los académicos lo ignoraron, incomprensiblemente. Este año sí se han acordado de él, o quizá es que ya vieron aquel film, se sienten avergonzados y buscan una compensación… El irlandés de origen alemán, otro de los hombres más sexys del planeta que se gana el pan haciendo cine, consigue su primera nominación al Oscar en esta categoría de mejor actor de reparto gracias al tercer film donde colabora con Steve McQueen.
Es también muy curioso que pueda lograr el Oscar por el papel de villano o al menos, el más cruel, violento y despreciable de los personajes del film en "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", 2013) cuando Leonardo DiCaprio se quedó sin la nominación por un personaje similar en "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012). Claro que el tono, más serio y dramático, de la obra de McQueen debe haber sido determinante a la hora de valorar el esfuerzo interpretativo de Fassbender, cuyo talento y presencia también destacaban en otro estreno reciente, la incomprendida "El consejero" ("The Counselor", Ridley Scott, 2013).
No ha ganado de momento ningún galardón relevante por encarnar a Edwin Epps así que no parece descabellado descartarle de la lucha por el Oscar.
Jonah Hill
"Que Scorsese te filme esnifando cocaína a cámara lenta es el sueño de todo actor, nada puede compararse a eso". Así se expresaba hace poco Jonah Hill, quien al igual que Cooper consigue ser nominado al Oscar por segundo año consecutivo. Tras bordar un simpático personaje en "Moneyball: Rompiendo las reglas" ("Moneyball", Bennett Miller, 2011), el estadounidense repite candidatura en la categoría de mejor actor de reparto dando vida a Donnie Azoff, el mejor amigo de Jordan Belfort, en la polémica "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", 2013).
Creo que nadie incluyendo al propio Hill podía imaginar que este californiano sería candidato a dos Oscars cuando arrasaba en taquilla con "Supersalidos" ("Superbad", Greg Mottola, 2007). Sin embargo, es actualmente un secundario muy valorado y una estrella de la comedia norteamericana este año brilló a su paso por el Saturday Night Live. Sus tronchantes escenas en la última película de Martin Scorsese le han reportado elogios y una merecida nominación a la estatuilla, pero ya sabemos lo que ocurre con los trabajos que hacen reír. No dan premios.
Sería una gran sorpresa que ganara la noche del 2 de marzo. Y yo me alegría por él.
Jared Leto
Terminamos con el gran favorito de todas las quinielas. ¿Alguien duda de que Jared Leto ganará el Oscar con su primera nominación? Basta ver su primera escena en "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), donde llegas a dudar de si estás viendo a un hombre o una mujer, para estar seguro de que los miembros de la Academia van a votar masivamente por la creación del trágico, andrógino y carismático Rayon, un enfermo de SIDA en este drama basado en hechos reales que se estrena en España muy tarde, el próximo 13 de marzo.
El líder de la banda Thirty Seconds to Mars ve al fin reconocido su talento como intérprete con un espectacular papel que llega a eclipsar a una de las estrellas de moda en Hollywood, Matthew McConaughey, nominado en la categoría de actor principal muy merecidamente. Leto es el gran triunfador de la temporada de premios en Estados Unidos, ganó el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el galardón del sindicato de actores; Abdi le arrebató el BAFTA pero poco importa. El Oscar 2014 tiene dueño.
En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014
-
La noticia Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Her, la película - 15/02/2014 4:46:52

" "Her", la nueva película de Spike Jonze es, sin duda, una de las cintas más esperadas del año y puede que una de las más interesantes al menos para una servidora y de las que no he visto, claro de todas las que optan al Oscar a la Mejor Película este año. Aunque lo tiene díficil compitiendo con títulos como "Gravity" (Alfonso Cuarón), "12 años de esclavitud" ("12 years a slave, Steve McQueen), "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese) o "American Hustle" (David O"Russell), "Her" ha sido una de las grandes películas en la temporada de premios este año. Una historia bizarra y muy personal, pero que promete unas interpretaciones memorables, una propuesta visual muy interesante y única, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados su director.
Con un reparto de lujo encabezado por Joaquin Phoenix, al que le acompañan Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y la voz de Scarlett Johansson, "Her" opta a tres nominaciones a los Oscar mejor película, mejor guión original y mejor canción y aunque no parte como favorita, la cinta no ha dejado de sorprender y recibir buenas críticas por allí por donde ha pasado. Rodada entre Los Ángeles y Shanghai los impresionantes rescacielos futuristas que se ven en el tráiler, "Her" se estrenó el pasado mes de Diciembre en Estados Unidos y ha recaudado hasta la fecha casi 23 millones de dólares en todo el mundo. Además, en la web Rotten Tomatoes, a un 85% de los usuarios les ha gustado la película, dándole una puntuación media de 8.5 sobre 10. No sé vosotros, pero a mí, sólo con el cartel y esa mirada de Joaquin Phoenix ya me tenían ganada.
La sinopsis

Vivimos en la era en la que los dispositivos electrónicos inteligentes son nuestros mejores amigos, y eso es precisamente lo que Spike Jonze quiere mostrarnos en "Her". Se trata de una historia que mezcla ciencia-ficción y romance, explorando la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología puede llegar a aislarnos y a conectarnos al mismo tiempo.
En "Her", nos trasladamos a un futuro no muy lejando donde Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Pronto, Theodore se sentirá atraído hacia dicho sistema operativo con voz de muer y comenzará una extraña relación sentimental con ella.
El director

Nacido en una pequeña localidad de Maryland (Estados Unidos) en 1969, Spike Jonze comenzó su carrera dirigiendo publicidad y vídeos musicales creó junto a Michel Gondry, Directors Label, una compilación de DVDs dedicadas al vídeoclip y co-creando esa gamberrada de programa de televisión que fue "Jackass" en la MTV. Pero pronto sus inquietudes cinematográficas salieron a flote y con un estilo visual muy particular, dirigió su primer largometraje, la surrealista y fantástica "Cómo ser John Malkovich" ("Being John Malkovich", 1999) a la que le siguió una cinta no menos interesante "Adaptation" (id, 2002). Dos títulos que le encumbrarían como uno de los nuevos talentos del cine indi estadounidense, gracias a su surrealista mirada y a la sensibilidad que plasmaba en ambos trabajos, algo que parecía impensable dado su pasado como director de "Jackass".
Su tercer largometraje se hizo esperar pero valió la pena. Sería en 2009 con "Where the Wild Things Are", una poética adaptación del famoso libro para niños de Maurice Sendak publicado en 1963 y casi una eminencia entre los libros de culto infantiles. En la cinta, se nos presenta la amistad de un niño con una gigante criatura con el que descubre el valor de la amistad y la valentía. "Where the Wild Things Are" se convirtió en un clásico instantáneo y una película de referencia para muchos. Ahora, vuelve a la carga con "Her", una nueva historia que le está reportando una vez más reconocimiento internacional. Aunque esta vez se trate de una historia futurista, Spike Jonze vuelve a demostrar su pasión por las historias extrañas y surrealistas a las que sabe dotar como nadie de una sensibilidad visual y estética única que cuida al mínimo detalle todos los aspectos del film.
Los actores

Si la película recae en los hombros de alguien, ese es, sin duda, Joaquin Phoenix, que nos regala aquí eso dicen uno de los mejores papeles de su carrera. El actor estadounidense, comenzó muy pronto su carrera como actor siguiendo los pasos de su hermano River Phoenix todos conocemos esta historia y tras haber actuado en la calle con su familia hippy. A pesar de sus idas y venidas en el mundo del cine y tras participar en algunos títulos como "El secreto de los Abbott" ("Inventing the Abbotts", Pat O"Connor, 1997) o "8mm" (Joel Schumacher, 1999), la carrera de Phoenix despuntó del todo en el año 2000 gracias a su papel en "Gladiator" de Ridley Scott, una interpretación poderosa por la que consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actor secundario.
Después le llgaron más títulos remarcables como "Señales" ("Signs",2002) y "El Bosque" ("The Village", 2004) de M. Night Shyamalan fueron los títulos previos al segundo punto de inflexión de su carrera: la encarnación del músico Johnny Cash en "En la cuerda floja" ("Walk the line", James Mangold, 2005), donde además de cantar, demostró su poder camaleónico como actor y sus perfectas aptitudes para los personajes atormentados. Su excelente trabajo le valió su segunda nominación al Oscar, aunque en esta ocasión como actor protagonista. Entre 2005 y 2010, Joaquin Phoenix trabajó muy poco aunque en 2008 estrenó la fantástica "Two lovers" de James Gray y sus escasas apariciones públicas empezaron a dar a entender que el muchacho había perdido la cabeza: engordó, se dejó barba y confirmó que dejaba el cine para convertirse en rapero. Por suerte, todo fue una broma mediática que se documentó en la cinta "I"m still Here", dirigida por Casey Affleck.
Dos años después llegaba esa obra maestra llamada "The Master" de Paul Thomas Anderson, donde Phoenix daba réplica y con éxito al malogrado maestro Philip Seymour Hoffman y ofrecía su mejor trabajo hasta la fecha con, de nuevo, un personaje solitario, introvertido y con muchas capas que le encumbró como uno de los mejores actores de su generación, además de conseguir su tercera nominación al Oscar, segunda como mejor actor protagonista. En 2014 le veremos en la inminente "Her", otra vez con un personaje solitario e introvertido y en la fallida "El Inmigrante" ("The Inmigrant"), su tercera colaboración con James Gray.

Pero en "Her", Joaquin Phoenix no está solo y es que está respaldado por un cuarteto de actrices espectaculares, empezando por Scarlett Johansson que da su voz al sistema operativo del que se enamora el personaje de Phoenix. Mientras muchos esperan impacientemente el estreno de "Captain America: The Winter Soldier", otros esperamos con más ganas "Under the Skin" de Jonathan Glazer, un thriller de ciencia ficción que no deja indiferente a nadie quien la ve.
Quienes sí dan la cara son Amy Adams, Olivia Wilde y Rooney Mara. Tres actrices de la misma generación que en los últimos años han despuntado y se han situado en lo más alto del pódium de Hollywood. Mientras que la primera es la gran favorita para alzarse con el Oscar a la mejor actriz por su papel en "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O" Russell), la segunda, Olivia Wilde, se toma un tiempo de descanso durante su embarazo. Y la tercera, Rooney Mara, que desde que diera el campanazo con "The Girl with the Dragon Tattoo" de David Fincher en 2011, no ha parado de trabajar ofreciendo siempre trabajos remarcables, incluyendo la nueva y misteriosa película sin título de Terrence Malick en la que trabaja junto a Ryan Gosling y Michael Fassbender.
Todos los vídeos de "Her"
Tráiler en español:
Tráiler en inglés:
Tráiler 1 en inglés subtitulado:
Clip "How do you share your life?" en inglés:
Clip "What do you love about Samantha?" en inglés:
Behind the Scenes:
"The Moon Song", canción de Karen O para la BSO de "Her":
Tráiler de "Him", una parodia de la película de Spike Jonze:
-
La noticia Her, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, 12 años de esclavitud no es para tanto - 10/02/2014 8:33:49

" "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", Steve McQueen, 2013) es una película que ha recibido multitud de alabanzas, tanto por parte de la crítica he llegado a leer hasta disparates como que tras su visionado uno ya es menos racista como del público. Lo único que le faltado ha sido convertirse en un éxito mayor en lo económico, porque en lo artístico se ha hinchado a recibir toda clase de premios. Sin embargo, considero que esa avalancha de elogios es hasta cierto punto exagerada, ya que el tercer largometraje de Steve McQueen no es para tanto. De hecho, ni siquiera es mejor que "Shame" (2011), el título con el que su nombre empezó a hacerse popular, pero que recibió muchos menos galardones.
A algunos ya os llamó la atención su total ausencia cuando os hablé de las que consideraba que eran las mejores películas de 2013 y preferí no comentar nada hasta que pudiera explicar mis motivos, pero si os avanzo que no se debía a no haberla visto por aquel entonces ,-motivo que sí explica la no presencia en ella de la excelente "Ernest y Célestine" (Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, 2013). Ya os aviso que no me voy a desmarcar con alguna exageración como decir que "12 años de esclavitud" es un bodrio o alguna locura por el estilo, pero sí que tiene unos cuantos defectos que me molestaron bastante.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la crítica escrita por mi compañero Alberto es que señalaba que el paso del tiempo era algo que quedaba diluido, ya que estamos tan perdidos y a la deriva como el protagonista. Pues bien, estoy de acuerdo en lo primero, pero lo segundo me parece una de las grandes fragilidades del trabajo de McQueen, ya que en varios momentos queda clara la importancia de las cosechas ,-el protagonista hasta es cedido temporalmente a otro terrateniente por ello, por no mencionar que el cine nos ha demostrado en infinitas ocasiones las múltiples formas en las que los sufridos protagonistas pueden llevar la cuenta del tiempo que ha pasado desde que cayeron en desgracia. Lo que así se logra es que los doce años pasen a algo relativamente intrascendente.
Eso sí, el esmerado trabajo de puesta en escena de McQueen consigue compensar holgadamente ese detalle, tanto por su buena manejo de la cámara ,-especialmente destacable es cierta escena en la que el personaje interpretado por Michael Fassbender persigue al protagonista como su cuidada selección de planos, recurriendo con acierto a planos cerrados para centrarse en los aspectos más emocionales del relato como para dejarnos con la boca abierta cuando abre el plano y lo sostiene con tanta firmeza y naturalidad que consigue impactar al espectador. Eso sí, es un trabajo bastante más académico de lo demostrado hasta ahora por él y me queda el miedo de que sea un paso intermedio en su aclimatación al estilo de Hollywood en detrimento de su voz propia como director.
Otro aspecto para mi gusto bastante mejorable es que "12 años de esclavitud" nunca me transmite la sensación de estar atacando la esclavitud, llegando a conseguir que lo que le pasa a personajes menos definidos me parezca algo natural, un sentimiento aberrante que me persiguió durante buena parte del metraje. Se ve que la propia película tampoco tiene especial interés en esa fascinante dicotomía entre hombres libres y esclavos, ya que hasta solamente se pasa con puntillas por ello durante las apariciones de un algo desaprovechado y pelin decepcionante Benedict Cumberbatch no es que lo haga mal, no mucho menos, pero está muy lejos de demostrar todo el talento que ya sabemos que tiene.

No faltará quien aluda al notable trabajo de Lupita Nyong"o en lo referente a mostrarnos las duras condiciones de vita y el tiránico trato dispensado por los terratenientes, pero por muy poderosas que sean individualmente y que pueda surgirnos la duda de si impacta más por lo que sucede que por cualquier otra cosa, no dejan de ser momentos aislados sin auténtica continuidad. El gran problema es que la continua sensación de dramatismo y calamidad del meramente correcto guión de John Ridley se centra únicamente en una premisa argumental muy alejada de ser un ataque directo a esa injusticia, pues la odisea del protagonista no es esa, sino que es un hombre libre y rico que ha sido tomado por esclavo cuando eso no debería haber sucedido jamás. El resto poco importa ,-del mismo modo que uno de los esclavos se olvida de sus compañeros cuando es rescatado por su "amable" dueño.
Dejando de lado lo ya comentado de Steve McQueen y el evidente esfuerzo realizado para que nada desentone técnicamente, es en las actuaciones donde tenemos el otro punto fuerte de "12 años de esclavitud", pero también lo más negativo de toda la función. Por un lado, Chiwetel Ejiofor consigue mostrar todos los estados emocionales por los que pasa su personaje recurriendo a sutiles reacciones gestuales, transmitiendo una credibilidad y naturalidad fuera de toda duda. También Michael Fassbender lo borda ,-hasta consigue dar con el odio que muestra en determinados momentos, pero a cambio hay un cáncer llamado Brad Pitt que no sé cómo se pudo tomar con tanta desgana su personaje no nos olvidemos de que él también ejerce como productor, una especie de pobre personificación de Jesús que aniquila todo dramatismo con sus apariciones, algo especialmente grave dada la importancia capital que tiene en el devenir de los acontecimientos.

En definitiva, no seré yo el que discuta las innegables virtudes de "12 años de esclavitud", pero sí el que alce la voz para señalar esas cosas que me impiden coincidir con aquellos que quieren ver en ella una gran película. Sí que hay escenas que llegan a ese nivel, pero el bagaje general es el de una buena película que está recibiendo muchas más alabanzas de las que realmente se merece.
Otras críticas de la película en Blogdecine:
"12 años de esclavitud", historia particular de una infamia
"12 años de esclavitud", la libertad de los hombres
-
La noticia 12 años de esclavitud no es para tanto fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? 12 años de esclavitud, prisioneros - 24/01/2014 5:37:37

" "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", Steve McQueen, 2013) está nominada a nueve Oscars y son muchos los que creen, y desean, que sea la triunfadora de la noche. Sin haber arrasado en ningún certamen previo de premios la cosa aún no está nada clara, pues dos fuertes competidoras se lo pondrán muy difícil: "Gravity" (id, Alfonso Cuarón, 2013) y "La gran estafa americana" ("American Hustle, David O. Russell, 2013). Tres películas muy diferentes entre sí que han encandilado a crítica y público de formas muy distintas. El tercer trabajo del británico Steve McQueen sigue la línea iniciada por el director en su primer largometraje, la impactante "Hunger" (id, 2008), una obra muy física en la que se cebaba en las consecuencias y derivaciones de castigar un cuerpo humano.
Tras la polémica "Shame" (id, 2011), en la que le castigo era disfrazado de placer, McQueen sorprende temáticamente en su tercera película. El vergonzoso pasado, o mejor dicho una parte del mismo, de los Estados Unidos, salvajemente retratado por un británico, que a diferencia de muchos cineastas yanquis los pocos que se han atrevido sobre el tema de la esclavitud, ya que hay menos películas sobre el tema de las que se dicen, pone los huevos sobre la mesa para hablarnos de tú a tú con una capacidad de sugestión rara vez vista en un producto que se supone mainstream y de cuya etiqueta se aparta considerablemente. El milagro, conmover marcando cierta distancia emocional, y conservar el punto de vista de su protagonista, un impresionante Chiwetel Ejiofor.
(From here to the end, Spoilers) Por primera vez McQueen no se hace cargo del guión de su película, labor que pertenece a John Ridley guionista con un currículum de lo más curioso, desde "Giro al infierno" ("U-Turn", Oliver Stone, 1997) hasta "Red Tails" (id, Anthony Hemingway, 2011), pero no importa, el film es puro McQueen y no por el tema ni porque él sea negro y sea más adecuado para dirigir la historia, sino porque se reconoce en cada plano, en cada secuencia, su estilo, minimalista, conciso, condenadamente certero en su puesta en escena, cortando planos, realizando inteligentes encadenados y desenfocados, y también dolorosos planos secuencia. Una película que puede tener algo de clasicismo tan del gusto de los académicos, y de un servidor, pero también arrojo y valentía.
¿La historia? La de Solomon Northup (Ejiofor), autor del libro en el que se basa el guión de Ridley, un hombre libre, músico especializado en el violín que un día es engañado y vendido como esclavo, estatus en el que permanece durante doce largos años hasta que es liberado. El film recoge los diferentes sitios por los que pasa hasta que termina siendo propiedad de un par de amos, uno tras otro, y de muy diferente moralidad cada uno de ellos. Todo el mundo se quedará con la brillante composición de Michael Fassbender como sádico esclavista, y no es para menos, su rol aterra a distancia y posee momentos muy perturbadores ese instante lleno de una calma amenazante cuando Epps (Fassbender) coge una noche a Solomon y le acusa de escribir una carta amén de una interpretación muy bien controlada por el que es uno de los mejores actores de la historia, así, como suena.
Sin embargo, en un personaje secundario, el Sherlock Holmes más querido de la actualidad, Benedict Cumberbatch, da vida a Ford, un personaje que podríamos ser muchos de nosotros, que lejos de formar parte del grupo de desalmados que poseen a otros seres humanos para su goce y disfrute personal esclavizándolos hasta límites insospechados, peor es quizá consentirlo mirando hacia otro lado, rindiéndose ante las normas de un sistema equivocado. De esa forma y partiendo la narración del momento previo al secuestro de Solomon, McQueen nos habla de la esclavitud sin ningún tipo de lección moral, pues además de lograr sonrojarnos con dicho personaje, uno de los más blandos del relato, nos mete en el centro de la infamia que dice mi compañero Pablo, haciéndonos sentir la esclavitud. Acompañamos a Solomon en cada uno de sus años no sentidos en la narración, pues como él estamos perdidos y desconocemos el paso real del tiempo. Sólo su cambiante rostro va dando una muestra, física, de ello.
Con un trabajo actoral de primera más los comentados conviene citar a Paul Dano, a una sorprendente Sarah Paulson, a la debutante Lupita Nyong"o, y a un entregado Brad Pitt, también productor del evento, un sensacional trabajo de fotografía de Sean Bobbitt, extrañamente no nominado, y un invisible Hans Zimmer están más presentes los temas tradicionales que el score, huyendo de la manipulación musical a la hora de emocionar al espectador, por ejemplo el muy difícil final McQueen entra por la puerta grande en el cine yanqui es una coproducción rescatando una parte de un pasado lejano atreviéndose a hacerlo actual, pues ¿no es acaso de una enorme valentía el hablar de las diferencias extremas de las clases sociales entre blancos y negros en un film sobre la esclavitud en una época crítica en nuestra sociedad en la que los ricos son cada vez más ricos y los pobres casi unos esclavos?
Otra crítica en Blogdecine:
"12 años de esclavitud", o la libertad de los hombres
-
La noticia 12 años de esclavitud, prisioneros fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Nominados a los Oscars 2014 , Leo DiCaprio, Jared Leto - 16/01/2014 11:00:10

"Ya se anunciaron los nominados a los Oscars 2014. "American Hustle" o "12 Years a Slave"? Leonardo DiCaprio fue nominado a Mejor Actor por su papel en "The Wolf of Wall Street" (OMG! FINALLY!), compite junto a Matthew McConaughey por su papel en "The Dallas Buyers Club". Meryl Streep recibió su nominación 18 por "August: Osage County", Jared Leto recibió una nominación a Mejor Actor de Reparto por su rol en "The Dallas Buyers Club" (omg, omg, omg!), Alfonso Cuarón fue nominado a Mejor Director por "Gravity". OMG! Estará emocionante esta premiación… Sandra Bullock fue nominada como Mejor Actriz por "Gravity" y Jennifer Lawrence por su papel en "American Hustle"… Denle un vistazo a los nominados… GO! Los Premios de la Academia 2014 se llevaran a cabo el domingo 2 de marzo en Los Angeles.
NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR 2014
Leo DiCaprio en "The Wolf of Wall Street"
Jared Leto para "The Buyers Club"

MEJOR PELICULA- BEST PICTURE
American Hustle
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 Years a Slave
The Wolf of Wall Street
MEJOR DIRECTOR- BEST DIRECTOR
David O. Russell , American Hustle
Alfonso Cuaron , Gravity
Alexander Payne , Nebraska
Steve McQueen- 12 Years a Slave
Martin Scorsese , The Wolf of Wall Street
MEJOR ACTOR , BEST ACTOR
Christian Bale , American Hustle
Bruce Dern , Nebraska
Leonardo DiCaprio , The Wolf of Wall Street
Chiwetel Ejiofor , 12 Years a Slave
Matthew McConaughey , Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ -BEST ACTRESS
Amy Adams , American Hustle
Cate Blanchett , Blue Jasmine
Sandra Bullock , Gravity
Judi Dench , Philomena
Meryl Streep , August: Osage County
MEJOR ACTOR DE REPARTO , BEST SUPPORTING ACTOR
Barkhad Abdi , Captain Phillips
Bradley Cooper , American Hustle
Michael Fassbender , 12 Years a Slave
Jonah Hill , The Wolf of Wall Street
Jared Leto , Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO -BEST SUPPORTING ACTRESS
Sally Hawkins , Blue Jasmine
Jennifer Lawrence , American Hustle
Lupita Nyong"o , 12 Years a Slave
Julia Roberts , August: Osage County
June Squibb , Nebraska
MEJOR GUIÓN , BEST ORIGINAL SCREENPLAY
American Hustle
Blue Jasmine
Dallas Buyers Club
Her
Nebraska
MEJOR GUIÓN ADAPTADO -BEST ADAPTED SCREENPLAY
Before Midnight
Captain Phillips
Philomena
12 Years a Slave
The Wolf of Wall Street
MEJOR FILM EXTRANJERO , BEST FOREIGN LANGUAGE FILM
The Broken Circle Breakdown (Belgium)
The Missing Picture (Cambodia)
The Hunt (Denmark)
The Great Beauty (Italy)
Omar (Palestine)
MEJOR ANIMACIÓN , BEST ANIMATED FEATURE
The Croods
Despicable Me 2
Ernest and Celestine
Frozen
The Wind Rises
MEJOR DOCUMENTAL- BEST DOCUMENTARY , FEATURE
The Act of Killing
Cutie and the Boxer
Dirty Wars
The Square
20 Feet from Stardom
MEJOR CINEAMTOGRAFÍA , BEST CINEMATOGRAPHY
The Grandmaster
Gravity
Inside Llewyn Davis
Nebraska
Prisoners
MEJOR EDICIÓN , BEST FILM EDITING
American Hustle
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
12 Years a Slave
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN -BEST PRODUCTION DESIGN
American Hustle
Gravity
The Great Gatsby
Her
12 Years a Slave
MEJOR VESTUARIO , BEST COSTUME DESIGN
American Hustle
The Grandmaster
The Great Gatsby
The Invisible Woman
12 Years a Slave
MEJOR MÚSICA ORIGINAL , BEST ORIGINAL SCORE
The Book Thief
Gravity
Her
Philomena
Saving Mr. Banks
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL , BEST ORIGINAL SONG
Alone Yet Not Alone- Alone Yet Not Alone
Happy , Despicable Me 2
Let it Go , Frozen
The Moon Song , Her
Ordinary Love , Mandela: Long Walk to Freedom
MEJOR MAQUILLAJE , BEST MAKEUP AND HAIRSTYLING
Dallas Buyers Club
Jackass Presents: Bad Grandpa
The Lone Ranger
MEJOR EFECTOS VISUALES -BEST VISUAL EFFECTS
Gravity
The Hobbit: The Desolation of Smaug
Iron Man 3
The Lone Ranger
Star Trek Into Darkness

Vean el resto de las nominaciones aquí



Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Oscar 2014 | Nominaciones - 16/01/2014 8:26:00

" ¡Ya están aquí! Apenas unos días después de la entrega de los Globos de Oro han sido desveladas las nominaciones de la 86ª edición de los Oscar y, siguiendo la costumbre, no han dejado a nadie indiferente. Faltan títulos y nombres, y sobran otros. Quizá lo más escandaloso es lo de Tom Hanks, que está impresionante en "Capitán Phillips" ("Captain Phillips", Paul Greengrass, 2013). Pero es lo que hay, y no olvidemos que en cierto modo esto también es un juego; hay que llamar la atención, provocar debates y polémicas. De lo contrario, sería muy aburrido.
"Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013) y "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O. Russell, 2013) son los títulos que acumulan más candidaturas, diez, y les sigue con nueve "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", Steve McQueen, 2013). Son las tres favoritas para triunfar en la gala que tendrá lugar el próximo 2 de marzo, con Ellen DeGeneres como presentadora. Sin más, os dejo a continuación la lista completa de nominados a los Oscars 2014, echad un vistazo y mucho cuidado si estáis bebiendo algo frente a la pantalla del ordenador…
Mejor película
"La gran estafa americana"
"Capitán Phillips"
"Dallas Buyers Club"
"Gravity"
"Her"
"Nebraska"
"Philomena"
"12 años de esclavitud"
"El lobo de Wall Street"
Dirección
"American Hustle" David O. Russell
"Gravity" Alfonso Cuarón
"Nebraska" Alexander Payne
"12 Years a Slave" Steve McQueen
"The Wolf of Wall Street" Martin Scorsese
Actor protagonista
Christian Bale en "American Hustle"
Bruce Dern en "Nebraska"
Leonardo DiCaprio en "The Wolf of Wall Street"
Chiwetel Ejiofor en "12 Years a Slave"
Matthew McConaughey en "Dallas Buyers Club"
Actor de reparto
Barkhad Abdi en "Captain Phillips"
Bradley Cooper en "American Hustle"
Michael Fassbender en "12 Years a Slave"
Jonah Hill en "The Wolf of Wall Street"
Jared Leto en "Dallas Buyers Club"
Actriz protagonista
Amy Adams en "American Hustle"
Cate Blanchett en "Blue Jasmine"
Sandra Bullock en "Gravity"
Judi Dench en "Philomena"
Meryl Streep en "August: Osage County"
Actriz de reparto
Sally Hawkins en "Blue Jasmine"
Jennifer Lawrence en "American Hustle"
Lupita Nyong"o en "12 Years a Slave"
Julia Roberts en "August: Osage County"
June Squibb en "Nebraska"
Guion adaptado
"Before Midnight" Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke
"Captain Phillips" Billy Ray
"Philomena" Steve Coogan y Jeff Pope
"12 Years a Slave" John Ridley
"The Wolf of Wall Street" Terence Winter
Guion original
"American Hustle" Eric Warren Singer y David O. Russell
"Blue Jasmine" Woody Allen
"Dallas Buyers Club" Craig Borten y Melisa Wallack
"Her" Spike Jonze
"Nebraska" Bob Nelson
Película de animación
"The Croods" Chris Sanders, Kirk DeMicco y Kristine Belson
"Despicable Me 2" Chris Renaud, Pierre Coffin y Chris Meledandri
"Ernest & Celestine" Benjamin Renner y Didier Brunner
"Frozen" Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho
"The Wind Rises" Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki
Fotografía
"The Grandmaster" Philippe Le Sourd
"Gravity" Emmanuel Lubezki
"Inside Llewyn Davis" Bruno Delbonnel
"Nebraska" Phedon Papamichael
"Prisoners" Roger A. Deakins
Diseño de vestuario
"American Hustle" Michael Wilkinson
"The Grandmaster" William Chang Suk Ping
"The Great Gatsby" Catherine Martin
"The Invisible Woman" Michael O"Connor
"12 Years a Slave" Patricia Norris
Documental
"The Act of Killing"Joshua Oppenheimer y Signe Byrge S
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

Taquilla USA: Mark Wahlberg, el exitoso superviviente y Prisioneros, la película

Que opina usted? Taquilla USA: Mark Wahlberg, el exitoso superviviente - 13/01/2014 15:23:45

" Este pasado fin de semana, con los Globos de oro en el punto de mira de muchos aficionados al cine, la taquilla estadounidense celebra la distribución masiva de "El último superviviente" ("Lone Survivor", Peter Berg, 2013), el film bélico que está gustando a propios y extraños. Un hazañas bélicas más increíble y aburrido que otra cosa, con Mark Wahlberg como productor y estrella máxima del evento. La crítica no la trata mal del todo no es mi caso, y el público votante en la IMDb está muy contento.
"Hércules: El origen de la leyenda" ("The Legend of Hercules", Renny Harlin, 2013) es una película que se suma a la moda de pillar a héroes conocidos, ya sean mitológicos o de cómic, o de novela, y explicar sus inicios. Aplican el Mode Nolan y hala, a filmar. Renny Harlin, que ha vivido tiempos mejores, dirige la película que explica los orígenes de Hércules, a quien interpreta Kellan Lutz. Las críticas la han destrozado, y el público votante, que siempre es menos exigente, también. Ya veremos si se estrena por estos lares.
"Agosto" ("August: Osage County", John Wells, 2013) reúne a Meryl Streep quien, según mi compañero Sergio, se merece un cuarto Oscar con Julia Roberts, más un elenco en el que destacan Chris Cooper, Benedict Cumberbatch y Ewan McGregor, entre otros muchos. Una reunión familiar que abre el camino hacia un drama. Críticas más o menos aceptables sin más, y un público votante bastante contento, imagino que por la labor actoral.
Vía | IMDb
-
La noticia Taquilla USA: Mark Wahlberg, el exitoso superviviente fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Prisioneros, la película - 09/10/2013 13:19:14

" A partir de este viernes, la cartelera española se renueva con tres importantes novedades. Ya hemos repasado dos de ellas, "El mayordomo" ("The Butler", Lee Daniels, 2013) y "Caníbal" (Manuel Martínez Cuenca, 2013) y hoy vamos con la tercera, "Prisioneros" ("Prisoners", 2013), un atractivo thriller que alcanzó el número 1 en la taquilla de Estados Unidos y que algunos de vosotros tuvisteis la fortuna de poder ver en la pasada edición del festival de San Sebastián.
La película parte de un guion original escrito por Aaron Guzikowski que llevaba desde 2009 intentando dar el salto a la gran pantalla. Bryan Singer y Antoine Fuqua tuvieron el libreto en sus manos antes de que se lo quedara Denis Villeneuve. Del mismo modo, actores como Mark Wahlberg, Christian Bale y Leonardo DiCaprio estuvieron interesados en encarnar a los protagonistas de esta historia el primero quedó vinculado como productor ejecutivo pero en última instancia los papeles principales se los quedaron Hugh Jackman premio Donostia 2013 y Jake Gyllenhaal.
Ellos encabezan un elenco de auténtico lujo en el que también figuran Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano. Por si fuera poco, del tratamiento de la luz se ocupa Roger Deakins, uno de los mejores directores de fotografía que trabajan actualmente. Sin duda estamos ante uno de los títulos imprescindibles de lo que queda de año.
La sinopsis de "Prisioneros"
Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki (Jake Gyllenhaal), quién detiene a su conductor, Alex Jones (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad…
Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?
El director
Quedaos con el nombre de este canadiense que acaba de cumplir 46 años. Denis Villeneuve ha tenido el singular honor de presentar este año dos títulos en certámenes tan importantes como los de Toronto y San Sebastián, "Prisioneros" y "Enemy" (2013). El éxito de su cuarto largometraje, "Incendies" (2010), nominado al Oscar en la categoría de mejor film de habla extranjera Villeneuve proviene de la Canadá francófona, le abrió las puertas de la industria estadounidense y el cineasta lo ha aprovechado, encontrando un inesperado aliado en el popular Jake Gyllenhaal protagonista de sus dos primeros trabajos en inglés, según el realizador ahora son como hermanos.
Antes de probar suerte en Estados Unidos, Villeneuve era uno de los cineastas más laureados de su país, las tres últimas producciones que filmó allí fueron galardonadas con el Genie el Oscar canadiense a la mejor película y la mejor dirección. Es, como ha quedado claro, un autor muy tenido en cuenta en festivales. Su ópera prima, "Un 32 ao
Consulte la Fuente de este Artículo
Opina respecto a productos o servicios

Ridley Scott: Alien, el octavo pasajero, la obra maestra y James Cameron: Avatar, el espectáculo absoluto

Noticia, Ridley Scott: Alien, el octavo pasajero, la obra maestra - 31/01/2014 3:30:23

" A medio camino de desarrollar un proyecto sobre "Tristán e Isolda" que quedaría postergado sine die hasta que, casi treinta años después, lo retomara como productor en aquél olvidable filme dirigido por Kevin Reynolds y protagonizado por James Franco y Sophia Myles, Ridley Scott se encontró casi de casualidad con una producción que estaba llamada a colocarlo de la noche a la mañana y a escala planetaria en boca de unos entusiasmados cinéfilos que veían como el cineasta daba un salto de gigante con respecto a "Los duelistas" ("The Duellists", 1973) y se encumbraba como un referente ineludible de la ciencia-ficción cinematográfica contemporánea a caballo entre los formalismos estéticos del Kubrick de "2001: una odisea en el espacio" ("2001: A Space Odissey", 1968) y el sentido del espectáculo y lo comercial que George Lucas y Steven Spielberg habían desarrollado respectivamente en "La guerra de las galaxias" ("Star Wars", 1977) un filme que tuvo singular protagonismo en la decisión de Scott de rodar el que hoy nos ocupa y "Encuentros en la tercera fase" ("Close Encounters of the Third Kind", 1978).
"Alien, el 8º pasajero" ("Alien", 1979) cerraba una década en la que la ciencia-ficción como ya iremos viendo en el ciclo que le estamos dedicando había pasado de la búsqueda de una identidad que supiera estar a la altura de lo que Kubrick había impuesto con su magistral aproximación al género, a evolucionar de un modo inesperado en pos fórmulas que anunciaban el viraje hacia el espectáculo de masas al que buena parte de la producción anclada al sci-fi iba a rendirse una vez entrados los ochenta. Pero antes de que eso ocurriera, y queriendo postularse en unas actitudes que navegaran por senderos más o menos inexplorados, maclando los patrones del género con los del cine de terror, Ridley Scott firmaba una cinta fascinante, intensa, oscura, un prodigio de la narración, del diseño de producción y de la música que lleva treinta y cinco años huyendo sin despeinarse a ese paso del tiempo que tan mal ha sentado a otras propuestas muchísimo más recientes…incluso firmadas por él mismo no hace ni veinticuatro meses…
Con gran cantidad de literatura y los indispensables extras y documentales que acompañan a su imprescindible edición en Blu-ray o en su defecto, en DVD, y por más que durante breves momentos estuve planteándome el dar a esta entrada la estructura que han tenido otros artículos firmados por servidor en los que se rendía prolongada pleitesía a todo aquello que tenía que ver con la gestación y producción del filme en cuestión, he decidido centrar mi atención de cara a "Alien" en valorar de forma más o menos extensa, y del modo más personal posible, todo aquello que, con el paso del tiempo y los constantes revisionados de esta asombrosa obra de arte me han llevado, y siguen llevando a afirmar con contundencia que, a la hora de hablar de ella, sólo lo podemos hacer en términos de Obra Maestra del séptimo arte.
Espacios y formas para el terror

Nunca me habían gustado las cintas de terror porque, en última instancia, siempre se trataba de un tipo en un traje de goma. Bueno, sólo hay una manera de tratarlo. Lo más importante en un filme de este tipo no es lo que ves, sino lo que crees haber visto.
Ridley Scott
Pocas dudas pueden haber a la hora de aproximarse a un análisis valorativo de "Alien" acerca de que un alto porcentaje de la efectividad de lo que Scott termina consiguiendo plasmar en celuloide se debe a la acción directa de lo que el maravilloso diseño de producción de la cinta llega a concretar, ya estemos hablando aquí de lo que respecta a los muy diversos espacios que Ron Cobb planteó para componer la Nostromo como de lo que compete de forma exclusiva a la forma en la que H.R.Giger ideó al monstruo en sus diferentes etapas de crecimiento, instilando un terror imperceptible en el espectador gracias a la conjunción de ese orgánico y sexual aspecto que le confería el artista suizo con la forma en la que la cinta lo muestra en pantalla mediante fugaces planos que nunca llegan a dejarnos vislumbrar en su totalidad el asombroso trabajo que el oscuro y peculiar autor consiguió junto a Carlo Rambaldi responsable éste de lengua retráctil de la criatura.
Fascinante es también, y ya no sólo estamos hablando de aquello que es responsabilidad del diseño, la clara diferenciación que Scott y Derek Vanlint, el director de fotografía del filme, establecen entre las estancias asépticas de ese camión espacial que son el comedor y la enfermería en contraste con lo sucio y aterrador del resto de la Nostromo, compuesta como está de pasillos herrumbrosos llenos de cables y tuberías y ahogados por la plomiza y húmeda atmósfera con la que se caracterizan esos idóneos lugares para que el Alien campe a sus anchas. Aumentando la precisa narrativa de Scott, de la que no sobra ni un sólo plano, lo que del miedo natural hacia dichos espacios dimana del espectador, las escenas de la búsqueda del xenoformo por esos asfixiantes corredores y todo ese tramo final iluminado por la intermitencia de las luces de emergencia quedaron establecidos de forma inmediata como patrones sobre los que el género volvería una y otra vez en tiempos posteriores.
En el vacío SÍ hay sonidos

Unido a un diseño sonoro soberbio que hace del cadente latir de los motores de la Nostromo uno de los elementos indisolubles en la concreción de las muchas sensaciones de angustia que se derivan del visionado de "Alien", el trabajo de Jerry Goldsmith para los 117 minutos de metraje es uno de los factores fundamentales que convierten a la cinta de Scott en la extrema experiencia que termina siendo. Aún mutilada por un cineasta que inicialmente casi había obligado a la Fox para lo contratara a instancias de la fascinación que sentía por las sonoridades de "Freud" (id, John Huston, 1962) una banda sonora que, irónicamente, determinaría mucho del montaje sonoro final del filme, la partitura de Goldsmith es una de las más comprometidas con las imágenes que debía acompañar que el maestro llegó a componer a lo largo de su magnífica trayectoria.
Diametralmente opuesta al rescate de la opulencia sinfónica clásica que su amigo John Williams había llevado a cabo para dar empaque a las aventuras en aquella galaxia muy, muy lejana, la sobriedad en la utilización de instrumentos que ostentan los pentagramas de Goldsmith provocan la completa deshumanización de la cualidad sonora del filme, algo que ya habíamos podido observar "El planeta de los simios" ("Planet of the Apes", Franklin J.Schaffner, 1968) y que, a través de los sugerentes usos de la cuerda y el viento o la fría precisión del metal a la hora de describir las andanzas del extraterrestre a bordo de la nave, acerca a la cinta a una estrecha comunión con el miedo a lo desconocido y al vacío propios del espacio exterior.
Siete eran los diez negritos

(Pequeño spoiler) Ripley, Lambert, Dallas, Ash, Kane, Parker y Brett. Siete nombres que conforman una tripulación a la que Dan O"Bannon con la ayuda no acreditada de David Giler y Walter Hill dotó de tanta vida que resulta improbable que "Alien" hubiera sido el mismo filme de no haber contado con un rosario tan amplio y bien diferenciado de personalidades. Un muestrario que funciona tanto por la interacción de lo que Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Tom Skerrit, John Hurt, Yaphett Kotto y Harry Dean Stanton ponen en juego con sus constantes puyas, y perfilados comportamientos, como por la contraposición de los seis humanos cuando tienen que vérselas con la frialdad calculadora de Ash, ese androide al que Ian Holm insufla tan terrorífica vida. (Fin spoiler)
Como ya sucediera con la forma en la que rueda la Nostromo, convirtiéndola en un silente e imposible noveno pasajero, Scott es el directo responsable de que el libreto de O"Bannon y lo que éste dedica a la definición del alien funcione en tan espectaculares formas: rodando la práctica totalidad de lo que a los personajes concierne desde un punto de vista externo, la subjetividad propia del género de terror queda aquí reducida a los momentos de mayor impacto, y el recurso del cineasta de mostrar las reacciones de los personajes cuando interactúan con el extraterrestre es de una eficacia suma en secuencias puntales como los ataques a Brett, Dallas y Lambert o, cómo no, la del nacimiento del chest-burster, uno de los instantes más truculentos, espectaculares e inolvidables de los que el cine de género nos ha dejado a lo largo de la historia.
El genio de la luz…y las tinieblas

Aunando todo lo anterior, conjugando factores que en muchos casos ya hubieran elevado el filme por si sólo a la categoría de notable, orquestando una función que y disculpen la frase manida no hubiera sido igual de no haber contado con él, y pariendo una temprana obra maestra con su segundo cargo como director, Ridley Scott sigue explorando en "Alien", y seguirá explorando a lo largo y ancho de su carrera las muchas y muy asombrosas posibilidades que el moldeado de la luz otorga a la creación de ambientes: combinado aquí con todas las herramientas a su alcance, las citadas secuencias de la persecución por los pasillos o el clímax, unidas a otras como la entrada en la nave alien o los también nombrados ataques del xenomorfo, son todos ejemplos de una espectacularidad sin par que demuestran que, a sus 42 años, y con todo el bagaje publicitario que arrastraba, Scott era ya un cineasta consumado.
Un hecho que también rubrica el magnífico uso de las elipsis a lo largo de la acción digno de estudio como va resolviendo los minutos posteriores al ataque del facehugger, la precisa dirección de actores, en cuya elección jugó un papel determinante el cineasta por su voluntad de contar con un grupo de profesionales en los que poder confiar más de la cuenta para así poder centrarse en otras tareas o, cómo no, la asombrosa y paradójica simbiosis que se da entre el carácter letánico inherente a la personalidad del filme y el ritmo imparable que Scott confiere al conjunto, no permitiendo que la desazón del espectador disminuya un ápice durante las dos horas de metraje.
Por todo ello, y por todo aquello que siempre se queda entre líneas y que uno se guarda por la dificultad de expresarlo con palabras, "Alien, el 8º pasajero" ha sido, es y siempre será, una obra maestra del séptimo arte y cima temprana de un director que, no obstante, escalará semejantes alturas con su siguiente producción, una a la que dedicaremos líneas igualmente sentidas la próxima semana y que se establece junto al presente hito cinematográfico como piedra angular de toda una forma de hacer cine sobre la que, desafortunadamente, Ridley Scott nunca ha llegado a volver.
Otra crítica en Blogdecine
"Alien", el terror de lo desconocido
-
La noticia Ridley Scott: Alien, el octavo pasajero, la obra maestra fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, James Cameron: Avatar, el espectáculo absoluto - 15/05/2013 1:33:15

" Tienes que competir codo con codo con los otros épicos títulos de fantasía y ficción, los Tolkiens, Star wars y Star Treks. La gente desea tener una realidad alternativa con la que involucrarse y quieren que tenga el nivel de detalle que la hace rica y justifica la inversión del tiempo en ella. Quieren vivir en otro lugar. Como Pandora.
James Cameron
Llegamos hoy al final del especial sobre James Cameron que nos ha acompañado durante las últimas nueve semanas y lo hacemos con un filme sobre el que podría afirmar lo mismo que ya decía el pasado miércoles en la introducción de "Titanic" (id, 1997): es tanto lo que se ha llegado a escribir y comentar sobre la película más taquillera de la historia del cine en los últimos cuatro años parece increíble que sólo hayan pasado cuatro años desde su estreno que resulta harto complicado veter alguna opinión que no se haya dicho ya por cualquiera de los miles de rincones de la blogosfera.
De constantes y préstamos
Ya que ha sido un discurso que he ido enhebrando a lo largo de todas las críticas que completan este especial, no voy a despedirme de la filmografía del cineasta canadiense sin volver a hacer hincapié en unas constantes que en "Avatar" (id, 2009) son quizás mucho más evidentes de lo que hasta entonces habíamos visto en cualquiera de sus filmes, quedando aquí conjugados al mismo tiempo en formas bien novedosas, bien especialmente intensas.
Comencemos por ejemplo por la especial fortaleza que el cineasta siempre ha imprimido a las féminas de su relato, una fortaleza que alcanzaba su máxima expresión de formas en "Aliens, el regreso" ("Aliens", 1986) y que aquí Cameron confiere no a uno, sino hasta a tres personajes. Una trinidad formada por Neytiri, la Na"vi encarnada por Zoe Saldana, la doctora Grace Augustine, una Sigourney Weaver con la que el realizador siempre había querido volver a trabajar, y Trudy, la piloto que interpreta Michelle Rodríguez.
Paradójicamente, la singular solidez que atesoraban por ellos mismos personajes como Ripley o Sarah Connor no se consigue aquí por la superposición de las personalidades de la terna de mujeres, más que nada porque salvo Trudy que muy poco importa dado su carácter secundario tanto Neytiri como Grace terminan perdiendo el fuerte empuje con el que se nos presentan por mor de un desarrollo que ablanda sus actitudes iniciales y que no queda plenamente justificado en la evolución de sus caracteres.
La escalada exponencial a la que Cameron somete tanto a sus envites contra el mal de las corporaciones aquí más cruentas que nunca por el masivo alcance de sus acciones como a la conciencia global/ecológica y el enfrentamiento entre hombre/naturaleza y máquinas, se dejan acompañar aquí de apuntes hacia otros temas sobre los que nunca había incidido tan de pleno como son el imperialismo yanqui, el militarismo derivado de él el propio Cameron admitió que "Avatar" era una crítica abierta hacia la guerra de Irak o la influencia de la religión.
Sin la posibilidad de saber aún si las dos entregas que completaran la trilogía sobre Pandora y la civilización Na"vi volverán a incidir en algunas de estas constantes, lo que no podemos evitar comentar es el motivo que más controversia generó y sigue generando entre los admiradores y detractores del filme. Y este no es otro que los muchos préstamos que la historia de Cameron toma de las más diversas fuentes.

Admitiendo el cineasta que a la hora de escribir el tratamiento que después se convertiría en "Avatar" se inspiró en "todas las historias de ciencia-ficción que leí de pequeño", incontables fueron las voces que se alzaron prontas a exponer y ensañarse contra las incontestables "influencias" que sobre el relato ejercían filmes tan variopintos como "Bailando con lobos" ("Dances with wolves", Kevin Costner, 1990) o "Pocahontas" (id, Mike Gabriel y Eric Goldberg, 1995).
Reconociendo la primera y nunca haciendo mención a la segunda que, seamos francos, era utilizada por las opiniones críticas hacia el filme para ridiculizar sus intenciones sería el propio Cameron el que más tarde afirmaría que títulos como "Jugando en los campos del señor" ("At play in the fields of lord", Héctor Babenco, 1991), "La selva esmeralda" ("The emerald forest", John Boorman, 1986) o "La princesa Mononoke" ("Mononoke hime", Hayao Miyazaki, 19970), habían jugado un papel determinante en la escritura de la historia.
Un espectacular mundo sintético
Dejemos de lado por un momento los comentarios acerca de la historia sobre la que volveremos en las conclusiones finales y centremos nuestra atención ahora en el terreno de lo estrictamente visual, un campo que siempre ha sido el mayor fuerte de Cameron en cualquier aspecto que queramos considerar y que en "Avatar" se eleva a la enésima potencia por la asombrosa experiencia que supone la inmersión en ese fascinante mundo que es Pandora.
Creado de la nada gracias al impresionante trabajo desarrollado por Weta que, obviamente, fue premiado por la Academia con el preceptivo Oscar la grandeza de lo que se muestra a los ojos del espectador queda medida de forma ejemplar por lo rápido que olvidamos, una vez llegamos a Pandora, que todo lo que estamos viendo NO EXISTE: desde la obviedad de los Na"vi hasta la última hoja de la frondosa vegetación que puebla la superficie del planeta fue creada ex-profeso para las dos horas y media casi tres si nos vamos a la edición extendida editada en formato doméstico de metraje.
Con la ayuda que supone la labor del departamento de efectos visuales y la tecnología desarrollada por su expreso capricho para rodar la cinta con unas cámaras especiales que al mismo tiempo que enfocaban a los actores permitía al cineasta ver el entorno virtual en el que se moverían en el filme, Cameron apoyaba "Avatar" tanto en una dirección soberbia que una vez más es perfecta en las secuencias de acción no creo que ni sus más acérrimos detractores sean capaces de negar la energía y fortaleza de la asombrosa batalla final como en la precisa labor de edición apreciable en todo momento y, en especial, en la citada confrontación entre las fuerzas militares humanas y los Na"vi.
Conclusiones finales
"Avatar" no es una película perfecta y por lo tanto no puede ser calificada como una obra maestra del séptimo arte. Para ello, Cameron tendría que haber dejado, y es algo que hemos apuntado en más de una ocasión a lo largo de este especial, que alguien le revisara la historia puliendo las notables imperfecciones que el desarrollo de la misma adquiere en el guión; un libreto que se detiene excesivamente en la inevitable historia de amor que siempre ha acompañado a los filmes del canadiense almibarada aquí hasta decir basta y que queda también debilitado por la completa ausencia de grises en la definición de los personajes.
Apoyada esta impresión tanto por el personaje encarnado por Sam Worthington con su habitual inhabilidad para transmitir algo lo que sea al respetable, como por ese militar de cabeza cuadrada interpretado por Stephen Lang, "Avatar" queda, a la espera de saber lo que nos depararán sus dos secuelas, como el más espectacular testimonio de lo que el cine de James Cameron ha supuesto para el séptimo arte.
Aceptando las carencias del guión y admitiendo que éste cumple el cometido básico de hacer avanzar la acción, la cinta que cierra este especial dedicado al cineasta es, como apunta el titular de la entrada, un espectáculo absoluto capaz de desencajar la mandíbula en más de una ocasión al que se le ponga por delante y sigue siendo y aquí no hay discusión posible un insuperado ejemplo de lo mejor que ha sido capaz de mostrarnos el cine norteamericano en esa abusada tecnología que es el 3D.
Otra crítica en Blogdecine
"Avatar", es otra más
"Avatar", el James Cameron de siempre

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula el agujero que absorbía el sentido común y el regreso, el infierno se llama LV-426
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana