viernes, 4 de abril de 2014

Monuments Men, la primera gran decepción de 2014 y "Pago lo que sea para que Woody Allen filme aquí"

Que opina? Monuments Men, la primera gran decepción de 2014 - 20/02/2014 8:11:45

" La carrera de George Clooney no despegó hasta su participación en la televisiva "Urgencias" ("ER", 1994-2009), serie que no dudó en abandonar en cuanto vio que tenía serias posibilidades de triunfar en Hollywood pese a la gran decepción tanto artística como comercial que fue "Batman y Robin" ("Batman and Robin", Joel Schumacher, 1997). El prestigio tampoco tardó demasiado en llegar, algo en lo que fue decisivo su alejamiento del cine de corte más comercial con la relativa salvedad de la trilogía "Ocean"s Eleven" (Steven Soderbergh, 2001, 2004 y 2007), su salto a la dirección y el apostar por papeles en los que poder mostrar su talento dramático y no tanto su carisma, que era en lo que se había apoyado más en los años 90 del siglo pasado.
Ha llegado un punto en el que Clooney es una de las estrellas más respetadas y queridas de Hollywood, algo que no siempre juega a su favor, ya que sus trabajos como director siempre han despertado muchas expectativas desde el estreno de "Buenas noches y buena suerte" ("Good Night, and Good Luck", George Clooney, 2005) y luego ninguna de ellas, por mucho que tanto "Ella es el partido" ("Leatherheads", 2008) como "Los idus de marzo" ("The Ides of March", 2011) sean cintas estimables, ha terminado de estar a la altura de lo esperado o deseado. Lo mismo ha pasado con "Monuments Men" (2014), con la particularidad de que en esta ocasión esta peligrosamente cerca de ser una mala película.
La falta de garra de "Monuments Men"

Sospecho que a muchos de vosotros no os importarán mucho los referentes de Clooney para "Monuments Men", así que será mejor zanjarlo diciendo que si queréis ver una muy buena película con un tema similar, no dudéis en recuperar la estupenda "El tren" ("The Train", John Frankenheimer, 1964). Y es que la cuestión no debería ser esa, sino la falta de valentía y ambición del protagonista de "Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2011) para ir más allá de lo superficial en el caso que nos ocupa.
Este problema ya estaba presente de forma menos pronunciada en sus anteriores trabajos tras las cámaras, ya que Clooney nunca ha mostrado intención alguno de ofrecer nada novedoso en los géneros que ha abordado, prefiriendo amoldarse a sus constantes habituales y que sean el guión y los actores los que eleven el interés de la película. No tengo nada en contra de apostar por algo así y menos si cuentas con un gran reparto y una historia bastante interesante, pero es que los actores están muy lejos de su mejor nivel y el guión es harto irregular y roza lo deficiente en líneas generales.
Llama la atención que "Monuments Men" sea el primer largometraje como director de Clooney en el que podemos decir que él es el protagonista de la función, ya que hasta ahora había preferido reservarse papeles secundarios más o menos jugosos en "Ella es el partido" era donde tenía más peso. ¿Será que quería echar mano de su innegable carisma para intentar disimular las lagunas del guión, escrito también por él junto a su colaborador habitual Grant Heslov? Esa es la primera idea que pasó por mi cabeza, pero poco puede hacer si se apuesta por fragmentar la cinta en varios frentes sin estar él presente en todos.

Lo más probable es que Cate Blanchett se lleve dentro de unos días un merecido Oscar por su excelente actuación en "Blue Jasmine" (Woody Allen, 2013) y lo cierto es que tampoco hay grandes pegas que ponerla en "Monuments Men", pero Clooney es incapaz de conseguir que la línea narrativa que protagoniza funcione en ningún momento. La falta de química con un meramente correcto Matt Damon algo ayuda, pero el gran fallo es lo terriblemente previsible que todo resulta y la molesta sensación que deja de estar alargándolo todo más de la cuenta para que los dos actores tengan una mayor presencia en el relato.
Tampoco es que la cosa funcione mucho mejor cuando "Monuments Men" se centra específicamente en la misión por separado de algunos de los hombres de Clooney, tanto por la existencia de ciertas sobrecargas dramáticas que no sólo no consiguen enganchar emocionalmente al espectador, sino que en algunos casos rompen el tono, estando a punto de hacerte desconectar de lo que sucede en pantalla. De hecho, cuando mejor funciona todo es cuando se apuesta por abordar las escenas con mayor ligereza muy conseguido el momento que comparten Bill Murray, Bob Balaban y un soldado alemán, pero esto va perdiendo peso a medida que avanza el metraje en beneficio de un drama rutinario en el que todo pretende ser tan importante que nunca llega a conseguirlo.
No tengo muy claro si la intención de Clooney era rendir un homenaje demasiado trascendental a los héroes detrás de una misión aparentemente absurda personalmente me lo parece más la que se nos cuenta en "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", Steven Spielberg, 1998), pero su guión acaba sacrificando a los personajes todos acaban representando lo mismo y poco importa la tan sencilla como efectiva diferenciación de sus personalidades conseguida durante los primeros 30-40 minutos en beneficio de ello. Era ahí donde como mínimo Clooney debería haberse arriesgado más en la puesta en escena, ya que había potencial de sobra para ofrecernos grandes escenas y no soluciones como el anodino y muy tramposo montaje paralelo para señalar las prisas que tienen que darse nuestros protagonistas para marcharse antes de la llegada de los rusos.

El hecho de ver justo después la horrorosa "Cuento de invierno" ("A Winter"s Tale", Akiva Goldsman, 2014) ayudó a minimizar la gran decepción que supuso "Monuments Men", pero la realidad sigue siendo esa y es una pena, porque hay buenos momentos aislados sobre todo en la primera mitad, pero el bagaje final me obliga a hablar de ella como de una oportunidad perdida. Eso sí, mala no llega a ser, pero eso no va a consolar a ninguno de los que esperaban que fuera una gran película.
-
La noticia Monuments Men, la primera gran decepción de 2014 fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Woody Allen

Que opina? Alcalde de Río de Janeiro: "Pago lo que sea para que Woody Allen filme aquí" - 18/08/2013 7:57:43

" El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró en una entrevista a un diario que pagará "lo que sea" para que el director estadounidense Woody Allen filme algunas de sus películas en esta ciudad brasileña.
"Quiero mucho que venga. Ya hice de todo. Pago lo que sea para que él venga a filmar aquí", afirmó Paes en una entrevista publicada este domingo por el diario O Globo en su página en internet y al referirse a las viejas y fracasadas negociaciones con el famoso cineasta.
Paes afirmó que, además de contactos hechos por diferentes emisarios para interesar al director, llegó a hablar con la hermana de Allen y hasta le mandó una carta por intermedio del arquitecto español Santiago Calatrava, vecino del director en Nueva York.
"El Reacciona Artista (un sindicato de actores) va a matarme cuando yo pague los millones que Woody me pida, pero estoy dispuesto a pagar el 100 % de la producción", afirmó.
Hace tres años, la RioFilme, principal agencia oficial de promoción del cine de la ciudad, llegó a anunciar un acuerdo por el que Allen filmaría un largometraje en Río de Janeiro con el mismo modelo de "Vicky Cristina Barcelona", la película que el estadounidense rodó en la ciudad catalana en 2007, pero la idea finalmente no avanzó.
El empresario brasileño Claudio Loureiro igualmente había hecho gestiones para que Allen filmara una de sus películas en Río de Janeiro, la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Loureiro, según versiones de prensa, llegó a presentarles entonces a los agentes del cineasta una propuesta por valor de siete millones de dólares para traer a Allen a la ciudad.
En los últimos años, el director, que no ha rodado nunca en Suramérica, ha trasladado el escenario de sus películas de su Nueva York natal a ciudades europeas como Barcelona y Londres, donde dirigió la trilogía compuesta por "Match Point", "Scoop" y "Cassandras dream".
Posteriormente optó las capitales de Francia e Italia para filmar "Midnight in Paris y "To Rome with love". EFE

Ver artículo...
Documentos adjuntos:Desconocido
" Fuente Artículo

Información: El mejor cine del 2012 - 02/01/2013 16:27:27

" Hace poco os comentaba por encima el grupo de películas que conforman lo que, en mi opinión REPITO PARA LOS DE LA FILA DE ATRÁS: EN MI OPINIÓN, es lo peor del cine estrenado en nuestras salas durante el inolvidable 2012. Hoy le toca el turno a lo mejor, y también sin realizar ningún topo de mejor a peor o viceversa. Más de una veintena de films que me han sorprendido, emocionado, perturbado, divertido y entretenido, dejando algunos de ellos una profunda huella.
Sin más ni más, mi lista del mejor cine del reciente año:
"Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2012)
Una de las mejores interpretaciones de George Clooney en un drama intimista nada manipulador y muy efectivo. Evitando en todo momento el discurso fácil, supone el mejor trabajo de Alexander Payne, quien aún no nos ha mostrado todo su potencial.
"War Horse" (id, Steven Spielberg, 2011)
Otra demostración más del genio de Steven Spielberg dentro de poco nos llegará la última muestra haciendo un tipo de cine que ya no se hace. La odisea de un caballo en la Primera Guerra Mundial a través de los distintos dueños que va teniendo. La magia del cine clásico en tiempos difíciles. Mi crítica aquí.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
Otro sentido homenaje a los inicios del cine de la mano de uno de los directores más cinéfilos que existen. Una gozada desde cualquier punto de vista, y un inteligente uso de las tres dimensiones.
"Intocable" ("Intouchables", Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)
El éxito más grande del año en la cinematografía vecina. Basada en una historia real controla muy bien el equilibrio entre drama y comedia, sin maniqueísmos de ningún tipo. Ejemplar feeling entre François Cluzet y Omar Sy.
"Chronicle" (id, Josht Trank, 2012)
A esa moda imperante del found footage que tantas y tantas tonterías nos ha dejado, hay que sumar la que a mi juicio es la mejor de todas. En un contexto de superhéroes, un drama de identidad y problemas de ego con la mencionada técnica muy bien aplicada a la historia.
"Shame" (id, Steve McQueen, 2011)
El indiscutible nervio de McQueen con el inmenso talento de Michael Fassbender sin duda, uno de los mejores actores del momento da como resultado un drama intimista con la adicción al sexo como telón de fondo. Mi crítica aquí.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Con la mirada puesta en la importancia de una buena educación, una maravillosa película sobre la historia de un profesor de Argelia exiliado a Canadá. Con un trabajo de síntesis que roza la perfección, se tocan temas como la muerte, el perdón y el primer amor. Imprescindible.
"Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011)
Un cinta de animación muy sentida y que supone uno de los mejores films españoles estrenados durante el pasado año. A pesar de cierta autocomplacencia, un film sincero y emotivo como pocos tratando el mal del Alzheimer.
"Vacaciones en el infierno" ("Get the Gringo", Adrian Grunberg, 2012)
El regreso de Mel Gibson al cine de acción puro y duro, sin virtuosismos ni virguerías de ningún tipo. Sólo actores y personajes creíbles. Divertida hasta decir basta, marca el camino qué debería seguirse en ese tipo de cine. Mucho me temo que no creará escuela. Mi crítica aquí.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012)
Aunque inferior a sus precedentes, excelente conclusión a la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan, y que apuesta por la emoción sobre todas las cosas. Tom Hardy es un animal, y el film posee el mejor tratamiento que se haya visto sobre el mediocre personaje Robin. Hans Zimmer se marca un score épico.
"Grupo 7" (Alberto Rodríguez, 2012)
Otro film español de categoría. Con claras influencia de los thrillers setenteros y la saga Bourne, un film de acción lleno de emoción e interés. Personajes dibujados y escenas de acción muy bien filmadas. Por otro lado conseguir que Mario Casas interprete no es algo que se vea todos los días.
"The Deep Blue Sea" (id, Terenbce Davies, 2012)
La acción transcurre en un sólo día, hurgando en el sentimiento amoroso de una mujer colosal Rachel Weisz en la mejor interpretación de su carrera que se debate entre la pasión y la seguridad en un mundo moralista. Mi crítica aquí.
"El profesor" ("Detachment", Tony Kaye, 2011)
Una atípica historia sobre un profesor que se esforzará por sus alumnos más que lo que otros hicieron en el pasado. Pero lejos de resultar sentimentaloide o ñoña, Kaye apuesta por la dureza con poquísimas concesiones. Mi crítica aquí.
"Take This Waltz" (id, Sarah Polley, 2011)
Radiografía muy estimulante sobre las relaciones, y el vaivén del sentimiento más caprichoso que existe. Polley demuestra saber muy bien de lo que habla y Michelle Williams se sale de la pantalla. Mi crítica aquí.
"A Roma con amor" ("To Rome With Love", Woody Allen, 2012)
Para muchos Woody Allen está acabado. Los que tenemos ojos sabemos que no es así, tal y como demuestra el mítico actor director en esta nueva película surgida de su mente. Divertida a raudales, con historias con mayor interés que otras, Allen se va a la capital italiana para que comprobemos que da igual el lugar, si hay amor hay lío.
"Looper" (id, Rian Johnson, 2012)
La joya de ciencia ficción del año y una de las mejores películas que existen sobre viajes en el tiempo, si no la mejor. Con ecos del Film Noir próximamente especial en estas páginas y sobre todo el western, Johnson demuestra que con poco presupuesto se puede hacer buen cine de género. Mi crítica aquí.
"Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012)
Con el lenguaje del videojuego como señal de identidad, un potente thriller que ahonda en la rutina diaria de una pareja de policías en la ciudad de Los Ángeles. Mi crítica aquí.
"Skyfall" (id, Sam Mendes, 2012)
Ha tenido que llega un director de la talla de Sam Mendes para marcarse la mejor película de la saga, que no oculta sus influencias de la saga Batman/Nolan. Un ejercicio de desdoblamiento del personaje que deja con la boca abierta. Craig es una bestia salvaje y Bardem merece un Oscar.
"Ruby Sparks" (id, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)
Tras la sobrevalorada "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Sunshine", 2006), los directores de infinidad de vídeos musicales regresan con una atípica historia de amor. La nieta de Elia Kazan se marca un tanto produciendo, escribiendo y demostrando un feeling espectacular con Paul Dano, su pareja en la vida real. Inolvidable en muchos aspectos.
"Argo" (id, Ben Affleck, 2012)
La mejor película de Affleck con diferencia, y probablemente su mejor interpretación. Manejo absoluto de actores, montaje y ritmo. A este paso se convertirá en un gran director, cuando se sienta totalmente libre.
"De óxido y hueso" ("De rouille et d"os", Jacques Audiard, 2012)
Sin llegar a la maestría de su anterior film, Audiard narra una historia de amor inesperada entre una mujer que ha perdido sus piernas y un rudo hombre, padre de un niño, y de ambiente muy distinto. A pesar del tramo final, forzado y vacilante, un film hermoso y duro. Marion Cotillard no es de este planeta.
"Redención" ("Tyrannosaur", Paddy Considine, 2011)
La ópera prima de Considine se alza como un poderoso y terrible drama sobre la soledad y la violencia. Peter Mullan está inmenso y el director logra evitar todos los lugares comunes marcando muy bien la tensión creciente del relato.
"Elefante blanco" (Pablo Trapero, 2012)
Trapero, que debe ser algo así como el Scorsese argentino por los enormes planos secuencia que realiza, se marca un thriller social de alta envergadura. Ricardo Darín como siempre demostrando que es muy grande.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Tras su triunfo en los Oscars, Hooper regresa por todo lo alto con un musical lleno de intensidad. El material de Victor Hugo para una película con claras connotaciones a la situación actual. Anne Hathaway y Hugh Jackman demuestran un feeling fuera de lo común ya mostrado en una ceremonia de los Oscars y Russell Crowe realiza su segunda interpretación penosa del año.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, El hobbit: Un viaje inesperado, agotador pero gozoso regreso a la Tierra Media - 20/12/2012 11:33:41

" Con permiso de la adaptación del musical "Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012), "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey", Peter Jackson, 2012) es el último gran estreno del año en nuestro país. No solo por recuperar para el cine el universo de J.R.R. Tolkien casi una década después de la ganadora de 11 Oscar "El señor de los anillos: El retorno del rey" ("The Lord of the Rings: The Return of the King", P. Jackson, 2003) sino también por presentar el nuevo juguete de Hollywood: los famosos 48 fotogramas por segundo.
Tras la proyección del último y potente tráiler de "El hombre de acero" ("The Man of Steel", Zack Snyder, 2013) arranca la primera entrega de la trilogía de "El hobbit" con un agradable sabor nostálgico. La música de Howard Shore, los escenarios de Bolsón Cerrado y Hobbiton, Bilbo y Frodo encarnados de nuevo por Ian Holm y Elijah Wood… como retroceder a 2003, cuando vimos por primera vez "La comunidad del anillo" ("The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", P. Jackson, 2001), con las prescindibles novedades del 3D algo decepcionante comparado con el de "Prometheus" (Ridley Scott, 2012), por poner un ejemplo reciente, y es que a veces solo aporta espacio entre figuras bidimensiones y los 48 fps el doble de lo normal y al principio resulta raro, como ver una película pulsando el botón de avance rápido.
La excusa de que Bilbo está escribiendo sus memorias sirve a los guionistas Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro para situar al espectador 60 años antes de los acontecimientos de "El señor de los anillos". Seguimos en la Comarca pero ahora es Martin Freeman quien interpreta a Bilbo, un personaje más joven y más acomodado, sin sed de aventuras. Al menos eso le dice a Gandalf (Ian McKellen) cuando el mago aparece y le ofrece formar parte de una expedición. Trece enanos liderados por Thorin (Richard Armitage) van a emprender un peligroso viaje hasta la Montaña Solitaria, la guarida del dragón Smaug, y recuperar el hogar de su pueblo. Jackson no va a arriesgar con una superproducción de doscientos millones de dólares, con dos partes más en camino, y desde el comienzo se dedica a reciclar ideas y recursos que funcionaron en la anterior trilogía.
Si en el prólogo de "La comunidad del anillo" se nos contaba la creación y la pérdida del Anillo Único, incluyendo una gran batalla en la que Sauron era derrotado, en "El Hobbit: Un viaje inesperado" toca ver el declive del reino de los enanos de nuevo el mensaje de la corrupción por el poder y la riqueza y la pérdida de Erebor ante la llegada del dragón; como ahí no hay un enfrentamiento entre ejércitos, más adelante se incluye un flashback sobre un sangriento combate donde Thorin demostró su valor y se ganó el apodo de "Escudo de Roble". Asimismo, en el viaje encontramos localizaciones similares, cuando no idénticas (Rivendel), pero las semejanzas con las anteriores películas no se quedan ahí, y no es por adaptar al mismo autor sino por falta de ideas y de valentía por parte de Jackson, que desde que ganó el Oscar se ha acomodado y parece seguir los pasos de George Lucas. Ejemplos de autoplagio: Gandalf enfadado en la casa de Bilbo (simulando que aumenta de estatura mientras oscurece la habitación), Bilbo descubriendo que el Anillo le hace invisible del mismo modo que pasó con Frodo, Thorin convertido en otro Aragorn, la escena en la que corta el brazo al orco es como la de Sauron perdiendo los dedos de la mano…
A la constante sensación de déj
Consulte la Fuente de este Artículo
Gana Dinero
Gana Dinero con AlertPay

No hay comentarios:

Publicar un comentario