jueves, 3 de abril de 2014

Cómic en cine: Blade, de Stephen Norrington y Iron Man 3, sobredosis de entretenimiento

Que opina usted? Cómic en cine: Blade, de Stephen Norrington - 27/02/2014 3:00:09

" La última vez que hablamos de Marvel por estas líneas, las aspiraciones cinematográficas de La Casa de las Ideas estaban cuanto menos, hundidas: el sonado fracaso de "Howard…un nuevo héroe" ("Howard the Duck", Willard Huyck, 1986), y la ausencia de distribución de los filmes del Capitán América y el Castigador en territorio estadounidense unido a lo fallido de aquellos Cuatro Fantásticos producidos por Roger Corman ponían de manifiesto que de querer obtener éxitos en la gran pantalla, mucho tenía que cambiar en el seno de los estudios.
Y así transcurriría cerca de un lustro en el que el movimiento más llamativo de la compañía de cara a trasladar sus personajes a celuloide fue el piloto de una pretendida serie de televisión centrada en el grupo mutante "Generación-X" que, pretendiendo aprovechar el tirón de éste en los cómics, resultó, como podéis imaginar, otro fracaso convertido con los años en una curiosidad ¿alguien ha dicho malsana? que aquellos con ganas de flagelarse pueden ver aquí.
Con una situación en principio tan adversa a los intereses de la empresa, resulta cuanto menos curioso que el personaje que finalmente supuso la piedra de toque sobre la que apoyar la fundación definitiva del Universo Marvel Cinematográfico fuera uno de esos que podríamos denominar "menor", un secundario de diversas cabeceras que, aún contando a sus espaldas con una trayectoria editorial de dos décadas, no había conseguido serie propia hasta mediados de los noventa.
El semi-vampiro que mataba chupasangres

Nacido de la imaginación de Marv Wolfman, uno de los guionistas fundamentales a la hora de entender el cómic de superhéroes estadounidense, y el talento gráfico del legendario Gene Colan, la primera aparición de Blade se produjo en 1973 en las páginas de la mítica "Tomb of Dracula", introduciendo en su número 10 a un cazador de vampiros afroamericano que se enfrentaba al chupasangres por excelencia gracias a sus habilidades físicas y a la única ventaja que le otorgaba el hecho de ser inmune a la mordedura de las criaturas de la noche.
Yendo de aquí para allá, desapareciendo por prolongados períodos de tiempo, y granjeándose poco a poco las simpatías del los lectores, Blade no contará con cabecera propia, como decía más arriba, hasta 1994, año en el que se edite "Blade: Vampire Hunter", una serie de diez números en la que comenzaban a explorarse más posibilidades acerca del personaje pero que aún no recurriría a las capacidades sobrehumanas del mismo, ya que éstas se introducirían en las páginas de los cómics a resultas del éxito del filme.
Pero la suerte editorial nunca ha estado del lado de Blade, y su recorrido en la página impresa no ha pasado de diversas miniseries e intentos frustrados por la parquedad de las ventas de conseguir poner en pie un par de series regulares. De ahí que, cuando Marvel anunció que su siguiente apuesta para la gran pantalla iba a ser una traslación de las aventuras del cazavampiros, muchos fuimos los que arqueamos las cejas sorprendidos por el movimiento de los estudios.
Marvel comienza su recuperación

Pero la decisión de que "Blade" (id, Stephen Norrignton, 1998) fuera la apuesta que determinaría de una vez por todas el futuro de Marvel en el séptimo arte no era fruto de la casualidad, sino más bien de una serie de circunstancias que hacían prácticamente inviable adaptar cualquiera de los pesos pesados de la editorial, llámense éstos Spider-man, franquicia mutante el primero envuelto en constantes litigios judiciales, la segunda hundida tras el fracaso del citado piloto de "Generación-X", Capitán América, Cuatro Fantásticos, Daredevil o Hulk.
Con la situación tan adversa en la que se encontraban las armas más contundentes de cara a garantizar un buen taquillaje, y decidido como estaba a que Marvel recuperara el tiempo perdido, Avi Arad buceó en el panteón de personajes de la editorial hasta dar con ese vampiro que, dado el buen funcionamiento que en aquella década habían tenido tanto la adaptación del "Drácula" de Bram Stoker por parte de Francis Ford Coppola como la de "Entrevista con el vampiro" de mano de Neil Jordan, podía suponer, al menos sobre el papel, un éxito más o menos garantizado.
Pero esta idea de llevar al personaje a la gran pantalla no era novedosa, y desde los 70, diversas fueron las tentativas que, a través de los años, apuntaron a actores como Richard Roundtree, Denzel Washington o Lawrence Fishburne éstos dos últimos firmes candidatos a protagonizar la cinta que hoy nos ocupa para encarnar al cazador de vampiros, concretándose finalmente el equipo creativo que sacaría adelante la producción en tres nombres fundamentales: New Line, Stephen Norrignton y Wesley Snipes, probablemente la personalidad que más determinaría el devenir del filme.
"Blade", una película de Wesley Snipes

Protagonista, productor y coreógrafo de la película, Snipes es tanto lo mejor como lo peor de "Blade", compartiendo el segundo de tales honores con el guión del infame David Goyer, un "tipo" al que jamás deberían haber dejado acercarse a todo aquello que oliera a adaptación de cómic con la salvedad, claro está, de cierta trilogía con hombre murciélago de por medio y que aquí, aunque aún no llegue a las cotas que demostrará más tarde, ya apunta maneras con un libreto "cogido con pinzas".
Tomando elementos de aquí y allá de la mitología tebeística del personaje, introduciendo a un personaje el protagonizado por Kris Kristofersson que había aparecido en la serie de animación de "Spider-man", alterando a otros como Deacon Frost, el vampiro interpretado por Stephen Dorff y cambiando por completo a Blade para convertirlo en un medio vampiro con la práctica totalidad de las habilidades de éstos pero sólo una de sus flaquezas, la sed de sangre, Goyer presentaba a un protagonista plenamente adaptado a los tiempos de la producción.
Y así, enfundado en su traje de cuero ese tejido que después "Matrix" (id, Larry y Andy Wachowski, 1999) pondrían tan de moda en el cine de ciencia-ficción y que tanto determinaría el aspecto de los mutantes en la gran pantalla, y con las hieráticas maneras de Snipes, que se moverá en escenas de lucha todo lo bien que queráis, pero como actor es una escultura de bronce; "Blade" cuenta con el buen hacer de Norrington y una acción que no da descanso para estar del lado positivo, al menos en lo que un servidor respecta en el amplio mundillo de las adaptaciones de cómic.

A su favor, al margen de ritmo y de unas secuencias de acción que jalonan el argumento en los momentos precisos en los que éste las necesita, el protagonismo de Deacon Frost, un vampiro que está de vuelta de todo y cuya chulería autoconsciente y no exenta de ironía hace que Dorff aventaje en carisma al resto de sus compañeros de reparto, algo poco complicado si consideramos que, al margen de Snipes y de Kristofersson, el otro miembro relevante del mismo es el sufrido florero al que encarna N"Bushe Wright, un personaje que, de no ser por su relevancia en el devenir de ciertos acontecimientos, habría sobrado por completo.
En su contra, como ya he comentado, el que el guión de Goyer no sea más que una mera excusa para justificar las secuencias "molonas" en las que Snipes luce palmito y habilidades físicas, desaprovechando el escritor la oportunidad que se brinda a sí mismo de haber incidido más en aquello que se apunta pero no se termina de desarrollar, esa otra sociedad que es la vampírica que controla el destino de la humanidad y que podría haber dado mucho más de sí en manos más habilidosas que las de aquél que perpetrará la tercera entrega de la trilogía que arranca con este filme.
No obstante, lo entretenido en términos generales del filme supondrá el apoyo suficiente para que "Blade" "triunfe" en taquilla con sus 131 millones de recaudación a nivel mundial, 70 de los cuales se recogieron en suelo estadounidense, cubriendo de sobra los 45 millones de inversión y dando pie a Marvel y a New Line para dar luz verde a una secuela que, de la mano de Guillermo del Toro, llegaría cuatro años más tarde. Yo hablaré de ella en unos meses, para los impacientes, aquí van las líneas que le dedicó mi compañero Pablo.
De nuevo, si queréis saber mucho más sobre esta y el resto de las cintas que han llegado a formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel, haceos con este espléndido libro. No os arrepentiréis.
-
La noticia Cómic en cine: Blade, de Stephen Norrington fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Iron Man 3, sobredosis de entretenimiento - 26/04/2013 5:02:48

" El superhéroe cinematográfico está pasando por su mejor momento en los últimos años, ya que abundan las cintas protagonizadas por este tipo de personaje y el público está ansioso por ver las nuevas aventuras en la gran pantalla de Iron Man, Spider-Man o Superman, por mencionar sólo tres casos cercanos en el tiempo. Sin embargo, el estilo de esas producciones oscila bastante en función de la persona encargada de darle un tono característico. Por poner un ejemplo irrefutable, la trilogía de Batman de Christopher Nolan en bien poco se parece a los títulos producidos por Marvel, los cuales alcanzaron su primer punto de culminación con el estreno el año pasado de "Los vengadores" ("The Avangers", Joss Whedon).
La idea de ofrecer una fórmula que englobe a títulos como "Iron Man" (id, Jon Favreau, 2008) y su primera secuela, "El increíble Hulk" ("The Incredible Hulk", Louis Leterrier, 2008) "Thor" (id, Kenneth Branagh, 2011) o "Capitán América: El primer vengador" ("Captain America: The First Avenger", Joe Johnston, 2011) puede parecer un tanto descabellada, pero lo innegable es que todas ellas formaban parte del plan de Marvel para crear un imperio cinematográfico que garantice la popularidad del superhéroe en el cine durante varias décadas. "Iron Man 3" (id, Shane Black, 2013) inaugura la Fase 2 de ese plan y el resultado en términos de gran entretenimiento de masas es bastante satisfactorio pese a no llegar al nivel alcanzado por "Los vengadores".
La influencia de "Los vengadores"
Ya en las dos entregas anteriores de la franquicia se recurría con bastante frecuencia al humor, sobre todo para aprovechar el carisma innato de Robert Downey Jr., pero en "Iron Man 3" se produce un cambio en la forma de enfocar la comicidad de la historia. Cierto que se mantienen las líneas de diálogo socarronas para el protagonista, pero en otras muchas situaciones su relación con el niño, breves gags para rematar alguna escena, etc. se aproxima mucho más al peculiar tono que Joss Whedon imprimió a "Los vengadores". Este hecho me llamó poderosamente la atención, ya que es cierto que hay ciertos títulos en la carrera de Shane Black que llevarían a atribuirle todo el mérito de este aspecto, pero lo cierto es que no me sorprendería lo más mínimo que el propio Whedon haya sugerido unas cuantas ideas que hayan acabado en el guión final obra de Drew Pearce y el propio Black.
No os dejéis engañar por la campaña promocional de "Iron Man 3", ya que estamos ante una película eminentemente cómica que precisamente cuando menos brilla es cuando se centra en ese halo de seriedad en el que tanto se había incidido en los tráileres. Comprensible resulta que Tony Stark haya cambiado tras la magnífica batalla con la que se cerraba "Los vengadores", habiendo tímidos aciertos a la hora de mostrar la ansiedad que le provoca el mero hecho de recordarlo, pero el interés decae cuando la película ha de centrarse en la resolución de los misterios que hay alrededor del maquiavélico plan del Mandarín. La sorprendente actuación de Ben Kingsley anima un poco este apartado, pero no termina de ser suficiente.
Con todo, Shane Black se las ingenia para que "Iron Man 3" sea una gran entretenimiento durante los dos primeros actor del relato, sabiendo combinar el humor con los despliegues ocasionales de grandes fuegos de artificio el ataque al hogar de Tony Stark y las batallas más físicas convincente James Badge Dale por mucho que no sea más que un villano terciario y, lo mejor de todo, permitiendo al espectador ser partícipe de lo que aparece en pantalla en lugar de echar mano de un montaje epiléptico. No todo será igual de interesante tampoco lo era en "Los vengadores", pero Black demuestra su capacidad para que los inevitables altibajos no lleguen a hacerse molestos y te mantiene ansioso por saber qué sucederá a continuación.
Un desenlace que no está a la altura
La gran disensión entre "Iron Man 3" y "Los vengadores" está en su último acto, ya que en la segunda había espacio tanto para espectaculares escenas de combate cuerpo a cuerpo como para pequeños alivios cómicos la charla entre Iron Man y Loki que convertían a la última media hora de la película en lo más cercano a la perfección que ha estado un blockbuster en muchos años. Eso no sucede en el caso que nos ocupa, ya que he de reconocer que llegué a cansarme de ver explosiones, excesos dramáticos que luego acaban quedándose en nada y, por primera vez en una producción de Marvel, no podía evitar preguntarme el motivo de que Iron Man no solicitase la ayuda de los otros vengadores o al menos soltase un par de líneas inspiradas explicando su ausencia.
La insatisfacción con el desenlace no con la inspirada escena post-créditos, eso sí me hizo acordarme de "Iron Man", que también desfallecía sin remedio en ese tramo de la película. La principal diferencia es que aquí se peca por exceso, ya que el presupuesto de la película creció en 60 millones de dólares tras el éxito triunfal de "Los vengadores" y sospecho que la gran mayoría de ellos se destinaron a que el desenlace fuese lo más bigger tan life posible, sin importar incurrir en un montón de innecesarios deus ex machinas para intentar conseguir que sea todo más emocionante de lo que realmente es. El trabajo de puesta en escena de Black también supera con holgura al de Favreau funcional en la primera entrega y bastante discreta en la segunda, consiguiendo así que lo terriblemente convencional que es casi pase desapercibido durante buena parte del acto final.
Otro aspecto que me queda claro es que Robert Downey Jr. es un absoluto crack para mostrar el lado más sinvergüenza de su personaje atención al prólogo que comienza con el uso de una canción que ya te rompe todos los esquemas y domina el humor como pocos, pero su efectividad decae cuando ha de ponerse serio, quedándome bastante claro que ése es el aspecto de Iron Man que menos le interesa. Mucho se ha hablado sobre que su contrato con Marvel llegaba a su final con esta película y Downey Jr. no está teniendo problemas en mostrar sus dudas sobre si lo más conveniente no sería pasar página. Sospecho que, por mucho que en Marvel sean algo rácanos con los sueldos que pagan Terrence Howard abandonó la saga precisamente por eso, un cheque bien jugoso y eso que ya acabó cobrando 50 millones de dólares por "Los vengadores" acabará evitándolo.
Es una pena que la sobredosis de explosiones y una acción demasiado convencional en el tramo final acabe impidiendo que "Iron Man 3" compita de tú a tú "Los vengadores", cinta a la que como poco iguala durante sus dos primeros actos, pero ante la que palidece en su último tramo. Al final lo que nos queda es un muy buen entretenimiento que destaca sobremanera cuando apuesta con más fuerza por lo cómico.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Varios superhéroes de DC darán el salto al cine - 10/06/2012 4:22:44

" Para el que no lo sepa, hay dos grandes editoras de cómics en USA: Marvel y DC. Los primeros están arrasando en los últimos tiempos en el cine y próximamente se van a permitir simultanear la llegada a la gran pantalla de héroes menos conocidos y secuelas de los ya populares ("Iron Man", "Capitán América", etc.) para que todo confluya en la muy esperada "Los Vengadores 2". Por su parte, ya sabemos que Warner estrenará nuevas películas de los héroes más populares de DC (Batman y Superman) dentro de poco, pero sus planes van mucho más allá de eso.
Y es que Warner se va a quedar dentro de poco sin ninguna gran franquicia que reporte generosos beneficios en cuanto la trilogía de Batman que ha dirigido Christopher Nolan llegue a su fin el próximo mes de julio, por lo que están decididos a aprovechar al máximo el tener los derechos de los superhéroes de DC. Su plan maestro es acabar realizando "La Liga de la Justicia", es decir, los vengadores de DC. El problema es que para ello hay que presentar (o reintroducir, ya que alguno ya contó con alguna aparición cinematográfica tiempo atrás) a un montón de nuevos superhéroes y conseguir convencer al público con ellos, porque siempre estará ahí el caso de "Green Lantern (Linterna Verde)", un fracaso tanto comercial como artístico que no ha impedido que ya se trabaje en una nueva entrega. Otra cosa es que sea un reboot con un nuevo actor protagonista (Marvel ya lo hizo con Hulk) o si realmente Ryan Reynolds va a volver a interpretarlo.
Por ahora, ya se sabe que Warner está desarrollando un largometraje de estos superhéroes: Aquaman, Flash, Green Arrow, The Suicide Squad, Shazam y Wonder Woman, además de "Lobo", la cual ya comentamos por aquí. Lo más curioso de todo es que el propio Joss Whedon, hoy inaccesible para ellos tras el éxito de "Los Vengadores", estuvo a punto de rodar la película de Wonder Woman, pero el proyecto acabó en nada. Eso sí, la gran mayoría de estas adaptaciones está aún en pañales, por lo que habrá que esperar lo suyo para ver la película. Lo curioso es que la que está más avanzada es la versión de "La Liga de la Justicia", ya que ya se ha contratado a Will Beall, guionista de "Gangster Squad", para escribir el libreto de la misma.
Además, no creáis que van a dejar pasar tan fácilmente el filón de Batman, porque en Warner ya se trabaja duramente para ver qué hacer para seguir lanzando películas protagonizadas por el alado justiciero una vez se haya estrenado ya "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace", y es que será también entonces cuando comience el movimiento de fichajes en las cintas protagonizadas por otros héroes de DC. Lo único seguro es que, guste o no, el cine de superhéroes ha llegado para quedarse.
Vía | Variety
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Los Vengadores, gracias, Joss Whedon - 30/04/2012 4:06:39

" Loki: "Tengo un ejército".
Tony Stark: "Nosotros un Hulk".
Solo una semana después del estreno de "Los Juegos del Hambre" ("The Hunger Games"), ha llegado a las carteleras españolas otro de los títulos más esperados de 2012, "Los Vengadores" ("The Avengers"). Fue en 1963 cuando nació el cómic en el que Stan Lee y Jack Kirby hicieron debutar a los Vengadores, cuyos miembros fundadores fueron Iron Man, Thor, Hulk, Hombre Hormiga y Avispa, reunidos de manera extraordinaria para combatir al malvado Loki (el Capitán América se uniría pronto a un grupo que también ha contado con Spider-Man o Lobezno, entre otros). Casi 50 años después, el equipo de superhéroes da el salto a la gran pantalla como culminación de un ambicioso proyecto iniciado en 2008 con "Iron Man", el primer largometraje de Marvel Studios. Cuatro largometrajes más prepararon el terreno para la llegada de "Los Vengadores", la primera película de superhéroes que vemos este año, a la espera de que se estrenen "The Amazing Spider-Man", el nuevo origen del hombre araña, y "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises"), el final de la trilogía de Batman.
Un blockbuster de 220 millones de dólares de presupuesto, el formato 3D (de post-producción), Joss Whedon tras las cámaras y un reparto encabezado por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo; éstas son las armas principales con las que Marvel espera arrasar en taquilla desde el pasado viernes 27 de abril, cautivando tanto a los que buscan acción y espectáculo palomitero como a los fans de los icónicos personajes de cómics que se dan cita en este film (todo un sueño hecho realidad). Estoy convencido de que ambos grupos de espectadores quedarán más que satisfechos con una película tan divertida que quieres que no acabe nunca, a pesar de durar más de dos horas. Parecía complicado reunir en una sola película a tantos héroes, de manera que todos fueran importantes y no quedaran eclipsados por uno o dos de ellos; de hecho, cuando se lanzó el tráiler daba la impresión de que en lugar de "Los Vengadores" íbamos a ver "Iron Man 3". Nada de eso. Whedon reparte el protagonismo con habilidad en esta entretenidísima aventura que sin duda es lo mejor que ha producido el sello Marvel a día de hoy, y una de las mejores películas de superhéroes filmadas hasta ahora.
La firma de Joss Whedon se nota en toda la película, si uno ha visto capítulos de series como "Buffy cazavampiros" o "Firefly", o su debut en cine, "Serenity" (adaptación a la gran pantalla de "Firefly" y una joya de la space opera, superior a los nuevos episodios de "Star Wars"), encontrará detalles y guiños a lo largo de los 140 minutos que dura "Los Vengadores" (personajes poseídos, réplicas memorables, naves a punto del desastre, referencias culturales, mujeres luchadoras…); en cuya primera secuencia no aparece ninguno de los cuatro personajes principales, los cuatro pilares sobre los que se apoya esta superproducción, y el resultado es una estupenda pequeña pieza de entretenimiento y fantasía. El film arranca con lo que podríamos llamar un prólogo centrado en la aparición de Loki (Tom Hiddleston) en la Tierra, tras una breve escena donde le vemos negociar la adquisición de un ejército extraterrestre con el que pretende dominar a la raza humana, y el robo de la tecnología que le permitirá abrir una puerta intergaláctica, el paso previo a la invasión. La agencia S.H.I.E.L.D. pone en marcha el protocolo de emergencia y trata de reunir al "dream team", pero Iron Man no trabaja en equipo, Bruce Banner no desea volver a ser Hulk, Thor solo quiere que su hermano vuelva a Asgard y el Capitán América sigue mentalmente en 1945. No será fácil que colaboren…
Con "Los Vengadores", Whedon se enfrentaba a varios retos importantes, y el mayor era construir una narración con una participación equilibrada de los protagonistas de las películas anteriores de Marvel, que además tenían que funcionar como grupo, por primera vez en la gran pantalla. No solo resulta victorioso el cineasta manejando a los pesos pesados (Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América) sino que se atreve a aumentar la relevancia de otros personajes que hasta ahora no habían contado con muchos minutos en el universo cinematográfico de Marvel e incluso se permite el lujo de introducir algún personaje nuevo (Maria Hill, interpretada por Cobie Smulders). Así que no es una película sobre cuatro superhéroes enfrentados a un supervillano, es un espectáculo de humor y acción con hasta once personajes relevantes. Los más beneficiados con la entrada de Whedon en la franquicia (autor del guion a partir de una historia escrita junto a Zak Penn) son Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner, que solo había aparecido en un cameo en "Thor"), Nick Furia (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), al que se le reserva un lugar fundamental en la trama.
El trabajo de Whedon con los personajes es recompensado por los actores. No solo hay un buen puñado de personajes, algo que enriquece la película, es que todos están encarnados con sorprendente convicción. Por supuesto, es cine de entretenimiento, la acción y los efectos visuales son importantes en la trama, pero cualquiera que haya visto películas de superhéroes o similares sabe cuándo los actores se creen lo que están haciendo y cuándo están simplemente ahí, poniendo caras y soltando diálogos. Aquí, el reparto está impecable. Ojo a escenas como la de Loki arrodillando a la gente en Stuttgart, el discurso de Furia para animar a los héroes o esa charla entre Viuda Negra y Ojo de Halcón sobre la identidad. Whedon, apasionado con el material que tiene entre manos, abusa en ocasiones de las conversaciones y las peleas (impagable el Thor versus Hulk), pero es disculpable por la importancia de la ocasión, una reunión de personajes tan populares, interpretados además con tanto respeto, verosimilitud y sentido del humor. Es una gozada, aunque imagino que los espectadores que no han leído un cómic en su vida o que prefieren dramas sociales no entenderán nada ni serán capaces de sumergirse en la ficción propuesta, sencillamente porque el producto no está hecho para ellos. Decía el productor Kevin Feige que "Los Vengadores" se podía disfrutar sin haber visto las otras películas de Marvel, pero no es cierto, él solo piensa en la taquilla. Hay que ver las anteriores, la nueva arranca a partir de ellas.
Todos los implicados dan por seguro que habrá "Los Vengadores 2" y de hecho hay un breve avance en medio de los créditos donde se adelanta la identidad del próximo villano. Pero Joss Whedon no ha aclarado si va a dirigirla; dependerá de la taquilla, como siempre. De momento la película está funcionando muy bien y aún tiene que llegar a muchos países, entre ellos Estados Unidos (allí se estrena el 4 de mayo), el hogar de los superhéroes, por lo que el éxito parece asegurado. Y en principio eso es una doble buena noticia. Primero porque es de suponer que los ejecutivos de Marvel (y Disney) permitirán mayor libertad creativa a Whedon, quien no tendrá que perseguir otro inmenso clímax a lo "Transformers 3" (al que por cierto supera en emoción, dejando a Michael Bay en evidencia), y segundo porque significa el triunfo de otro enfoque del cine-espectáculo. Desde que Christopher Nolan rescatara a Batman entusiasmando a crítica y público, parecía que la industria estaba algo obsesionada con un estilo realista y oscuro, cuando hay historias y personajes que demandan otro tono. "Los Vengadores" es una apuesta por la aventura fantástica donde la épica y el drama encajan con la comedia. Hay momentos de auténtica carcajada. Pero es lógico, son tíos con disfraces ridículos peleando contra aliens y dioses; es imprescindible dejar espacio para el humor. Whedon lo aprovecha, y yo se lo agradezco.
Otra crítica en Blogdecine | "Los Vengadores", Campo de batalla: La Tierra
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Los Vengadores, la película - 24/04/2012 6:53:19

" No somos un equipo, somos una bomba.
(Bruce Banner / Mark Ruffalo)
Solo quedan unos días para que llegue a las carteleras la esperada reunión de los superhéroes de Marvel. El próximo viernes 27 de abril se estrena en España (antes que en Estados Unidos, donde aterriza el 4 de mayo) la superproducción "Los Vengadores" ("The Avengers"), en la que Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra se unen por primera vez en la gran pantalla para salvar el mundo de una terrible amenaza. Al frente de este blockbuster de 220 millones de dólares encontramos al director y guionista Joss Whedon, posiblemente la mayor garantía que puede tener el público de que la película va a cumplir las expectativas. Al menos como espectacular y divertido cine de palomitas, que es lo que debería esperarse de esta propuesta, que estará disponible en salas 2D y 3D.
"Los Vengadores" es la primera película centrada en un grupo de héroes creados por Stan Lee y Jack Kirby que apareció en el mundo del cómic en 1963; Iron Man, Thor, Hulk, Avispa y el Hombre Hormiga eran los componentes originales del equipo, que ha ido cambiando a lo largo de los años. La adaptación a la gran pantalla de "Los Vengadores" comenzó a fraguarse con el estreno de las dos primeras películas de Marvel Studios, "Iron Man" y "El increíble Hulk", hace cuatro años. El plan era presentar a los protagonistas con sus propias películas y reunirlos finalmente en una gran aventura. Al enorme éxito de taquilla que logró el film centrado en Tony Stark/Iron Man le siguió la pequeña decepción del enfocado en Bruce Banner/Hulk, que no alcanzó las cifras esperadas por el estudio; era la segunda vez que el personaje probaba suerte en la gran pantalla (tras "Hulk" de Ang Lee) y la segunda vez que cosechaba resultados por debajo de lo esperado en taquilla, lo que llevó a buscar a un nuevo actor para dar vida a Banner. "Iron Man 2" volvió a funcionar y devolvió la sonrisa a los ejecutivos de Marvel, que apostaron fuerte con los dos siguientes productos, "Capitán América: El primer Vengador" y "Thor", casi dos precuelas de la que nos llega el viernes, que tuvieron también una gran acogida entre el público, y aunque no entusiasmaron a la crítica (sobre todo en el segundo caso) tampoco fueron mal valoradas.
Y por fin, el mismo año que vuelve Spider-Man y culmina la trilogía sobre Batman, nos llega "Los Vengadores", el ambicioso proyecto que reúne al mayor equipo de superhéroes que hemos visto hasta ahora en el cine, con la intención de arrasar en taquilla y servir de punto de partida para más entregas. Por lo pronto ya están confirmadas "Iron Man 3", "Thor 2" y "Capitán América 2" pero da la sensación de que serán muchas más.
La historia de "Los Vengadores"
Si no podemos proteger la Tierra, sin duda la vengaremos.
(Tony Stark / Robert Downey Jr.)
Cuando un enemigo inesperado emerge amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como "SHIELD", se ve ante la necesidad de formar un extraordinario equipo para salvar al mundo del desastre. Así comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta. Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra aceptan formar parte de un explosivo "dream team" conocido como Los Vengadores.
El director
Tras Jon Favreau ("Iron Man", "Iron Man 2"), Louis Leterrier ("El increíble Hulk"), Joe Johnston ("Capitán América: El primer Vengador") y Kenneth Brannagh ("Thor"), Marvel Studios fichó a Joss Whedon para orquestar la película más importante. Una decisión que en principio suena muy arriesgada teniendo en cuenta el escaso bagaje cinematográfico de Whedon, más conocido como guionista y creador de series de televisión, que solo había dirigido una película hasta entonces, "Serenity" (2005), la adaptación a la gran pantalla de una de sus series más queridas, "Firefly". Al igual que ésta, su ópera prima no fue un éxito pero se convirtió enseguida en un título de culto. Y con todo merecimiento, pues se trata de una joya del género fantástico, una aventura fresca y emocionante que recuerda lo mejor de "Star Wars". Además en ella lidiaba con efectos visuales, acción y un buen puñado de personajes a los que lograba sacar el máximo partido, haciéndolos reconocibles, peculiares y muy divertidos.
Precisamente, Joss Whedon siempre ha destacado por dotar de personalidad, carisma y humor a sus protagonistas, a los que regala estupendos diálogos que quedan en la memoria de los fans. Creador de una de las series más populares de la pequeña pantalla, "Buffy cazavampiros", Whedon era también una excelente opción para Marvel por un motivo muy concreto, él conoce perfectamente al espectador al que va dirigido un producto como "Los Vengadores"; sabe muy bien qué espera el ilusionado (pero fácilmente irritable) lector de cómics que con ver reunidos en una película a varios de sus superhéroes favoritos, porque sencillamente, él es uno de ellos. A diferencia de Favreau, Leterrier, Johnston y Brannagh, que se enfrentaban a trabajos que realizaron de la mejor manera que pudieron, Whedon ama el material que ha tenido entre manos y estoy convencido que el encargo de Marvel ha sido para él un auténtico sueño hecho realidad. De momento se muestra prudente cuando le preguntan si se ocupará de la puesta en escena de "Los Vengadores 2", no confirma ni desmiente, y es que a este guionista, productor y director se ha llevado muchos palos. Serán las cifras de taquilla las que decidan si vuelve o hay que buscar a otro.
El reparto
Una superproducción como ésta, con personajes tan populares, necesitaba un reparto espectacular. Cualquier director soñaría con tener a su disposición a intérpretes como Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Stellan Skarsg
Consulte la Fuente de este Artículo
Opina respecto a productos o servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario