viernes, 4 de abril de 2014

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor protagonista y LEGO, la película

Interesante, Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor protagonista - 28/02/2014 6:42:54

" Continuamos con el repaso a las categorías más interesantes de los Oscar 2014, cuya ceremonia está ya a la vuelta de la esquina. Tras comentar las posibilidades que tienen las nominadas a mejor actriz de reparto y los candidatos a mejor actor de reparto, es turno de echar un vistazo al apartado de protagonista masculino.
Cinco excelentes actores compiten por la estatuilla pero solo uno podrá llevársela a casa. Otros años se cuelan interpretaciones que deslucen un poco la gala, resultando más evidente que todo es una fiesta de autobombo con mucha pose y poca exigencia artística, sin embargo, 2013 ha sido una muy buena cosecha de actuaciones y los nominados merecen estar en la recta final. Podrían haber estado otros, desde luego, Tom Hanks o Toni Servillo por decir solo dos. Quizá la solución sería ampliar la lista a diez candidatos…
Los elegidos son Christian Bale, Bruce Dern, Leonardo DiCaprio, Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey. ¿Cuál es vuestro favorito para el Oscar de este año?
Bruce Dern
No va a ganar, pero si lo hiciera, si estallara la sorpresa, estoy convencido de que todos, los allí presentes y los que veremos la gala en casa, nos levantaríamos del asiento y aplaudiríamos hasta que nos dolieran las manos, como si hubiera entregado el premio cinematográfico más justo del año. Este actor americano de 77 años, acostumbrado a dar vida a personajes desequilibrados, tiene a sus espaldas medio siglo repleto de películas, más de 80 títulos. Bruce Dern es una leyenda viva y nos deja en "Nebraska" (2013) una de las mejores interpretaciones de su carrera.
Con mayor o menor repercusión dentro del cine, su época dorada fue la década de los 70, donde destacan sus papeles en "Danzad, danzad, malditos" ("They Shoot Horses, Don"t They?", Sydney Pollack, 1969), "The Cowboys" (Mark Rydell, 1972), "El Gran Gatsby" ("The Great Gatsby", Jack Clayton, 1974) o "El regreso" ("Coming Home", Hal Ashby, 1978), por la que recibió la que era hasta el momento su única nominación a los Oscar.
Después de leer el guión, Alexander Payne pensó de inmediato en Dern para encarnar a Woody Grant, este anciano prácticamente senil, taciturno y obcecado con viajar muchos kilómetros para conseguir un premio que realmente no existe. Y llevaba razón, es difícil imaginarse a otro en la piel de Grant. Sería un bonito broche de oro para la carrera de este actor si se llevara su primer Oscar el próximo domingo.
Chiwetel Ejiofor
La opción políticamente correcta. Londinense de 36 años de ascendencia nigeriana, Chiwetelu Umeadi Ejiofor, huérfano de padre con 11 años por culpa de un accidente de coche en el que él también estaba presente, comenzó a interarse por la interpretación dos años más tarde y se unió a la National Youth Theatre cuna de actores como Daniel Day-Lewis o Helen Mirren, entre otros tantos donde realizó varias obras de teatro, mundillo que no ha abandonado hasta la fecha.
Ejiofor tuvo la fortuna de debutar en el cine de la mano de Steven Spielberg, aunque fuera en la decepcionante "Amistad" (1997) curiosamente, una obra sobre esclavitud. Tras este papel se le recuerda por pequeños pero estupendos papeles en títulos como "Love Actually" (Richard Curtis, 2003), "Hijos de los hombres" ("Children of Men", Alfonso Cuarón, 2006) o "American Gangster" (Ridley Scott, 2007).
Es interpretando a Solomon Northup en "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", Steve McQueen, 2013), un hombre libre que es secuestrado y vendido como esclavo por el color negro de su piel, con el que le llega la oportunidad de su vida y su primer papel protagonista. Con los meses ha ido perdiendo puestos en las quinielas, pero sigue teniendo opciones y no es descartable un giro de los acontecimientos; si ganara el Oscar, nadie podría decir que es inmerecido.
Matthew McConaughey
Posiblemente, el actor mejor valorado ahora mismo en Hollywood. Natural de Texas, con un marcado acento que no duda en ocultar, este actor nacido en 1969 iba camino de ser abogado. Ya matriculado en Derecho y antes de uno de sus exámenes, tras terminar de leer el libro "The Greatest Salesman in the World", Matthew McConaughey cambió de parecer y se decantó por la interpretación. Menos mal. La valentía de perseguir un sueño tiene a veces recompensa…
Tras algunos papeles menores, fue con "Tiempo de matar" ("A Time to Kill", Joel Schumacher, 1996), "Contact" (Robert Zemeckis, 1997) y, de nuevo, "Amistad" (S. Spielberg, 1997), los títulos con los que este texano dio a conocer su rostro… y un envidiable torso con el que han babeado mujeres (y hombres) desde entonces. Lamentablemente, en los años siguientes se dedicó a protagonizar comedias románticas de dudosa calidad para exprimir un éxito vacío.
Ha sido a partir de 2011 cuando su carrera ha vuelto a dar un giro, a raíz de los estrenos de "Killer Joe" (William Friedkin, 2011), "Magic Mike" (Steven Soderbergh, 2012) y "Mud" (Jeff Nichols, 2012). Pero es su interpretación de Ron Woodroof en "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), un mujeriego homófobo y drogadicto que contrajo SIDA en la década de los 80 y luchó para que se legalizara un tratamiento médico menos dañino, acompañado por una espectacular transformación física, lo que le ha llevado a lo más alto de su carrera. Parte como favorito para llevarse el codiciado Oscar a casa.
Leonardo DiCaprio
Hemos visto crecer a Leonardo DiCaprio en la pantalla, no hay duda. De ascendencia alemana e italiana pero nacido en Los Angeles en 1974, comenzó su carrera realizando anuncios de televisión en los 80 que le servirían de trampolín. Suena increíble pero han pasado ya más de veinte años desde que lo vimos en el reparto de la serie que lo diera a conocer, "Los problemas crecen" ("Growing Pains").
Después de aquello dio el salto al cine con trabajos que pronto lo lanzarían a la fama y vio crecer su carrera como la espuma en poco tiempo: "Vida de este chico" ("This Boy"s Life", Michael Caton-Jones, 1993), "¿A quién ama Gilbert Grape?" ("What"s Eating Gilbert Grape", Lasse Hallström, 1993) con la que logró su primera nominación al Oscar y "La habitación de Marvin" ("Marvin"s Room", Jerry Zaks, 1996) son algunos de esos títulos.
Ahora su quinto trabajo junto a Martin Scorsese en la comedia negra "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", 2013) le lleva por cuarta vez a estar nominado a estos premios; la tercera en la categoría de actor principal. A pesar de tener un gran contrincante en McConaughey, viendo mermadas sus posibilidades, su interpretación del bróker de la bolsa Jordan Belfort no se queda atrás del trabajo del texano. Lo da todo con una actuación histriónica dando vida a un personaje ambicioso obsesionado con las drogas, el dinero y el sexo, rozando la locura y la perdición. DiCaprio ganará un Oscar, pero no parece que sea éste su año.
Christian Bale
Galés aunque él se considere inglés, este camaleónico actor de 40 años empezó su carrera en el teatro siendo apenas un niño. Tras un par de anuncios televisivos, el debut cinematográfico le vino de la mano de Spielberg (¡cuánto bien ha hecho este genio!) a la edad de 13 años en la inolvidable "El imperio del sol" ("Empire of the Sun", 1986). La presión de los medios y de sus compañeros de clase casi hacen que Christian Bale abandonara el mundo del cine, hasta que Kenneth Branagh fue detrás de él con un papel en "Enrique V" ("Henry V", 1989) y consiguió persuadirle.
Los siguientes años son historia, todos conocemos de sobra a uno de los mejores y más versátiles actores de su generación desde la polémica "American Psycho" (Mary Harron, 2000) en adelante. Sorprendentemente este año estamos solo ante su segunda nominación al Oscar, anteriormente recordemos que también fue nominado y premiado por otra película de David O. Russell, "The Fighter" (2010), pero en su carrera hay un amplio abanico de grandes interpretaciones que pasaron desapercibidas para la Academia ejem, "El maquinista" ("The Machinist", Brad Anderson, 2004).
Con el personaje de Irving Rosenfeld, un empresario timador que malversa fondos junto a su compañera y amante en "La gran estafa americana" ("American Hustle", D.O. Russell, 2013), consigue una vez más su mejor nivel volviendo a dar una clase magistral de interpretación. No solo cambia su físico como nos tiene ya acostumbrados, también lo hace con un acento neoyorkino. Siempre convincente y entregado, el polifacético Bale consigue desligarse totalmente de Batman o de cualquier resto de conexión a otro papel que pudiera quedar en la memoria del público. No va a ganar, pero merece ser uno de los cinco finalistas al Oscar.
En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014
-
La noticia Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor protagonista fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: LEGO, la película - 04/02/2014 5:41:25

" Los muñecos Lego han sido una de las constantes a la hora de hablar de los juguetes preferidos de varias generaciones, por lo que cuesta entender que los ejecutivos de Hollywood no hayan querido aprovecharse de ello mucho antes para conseguir unos cuantos millones de beneficio rápido, pero lo cierto es que no fue hasta 2008 cuando Warner empezó a desarrollar seriamente lo que ha acabado dando forma a "La LEGO Película" ("The Lego Movie", 2014).
El proyecto tardó varios años en salir adelante, pero la contratación de Phil Lord y Chris Miller "Lluvia de albóndigas" ("Cloudy with a Chance of Meatballs", 2009) para dirigirla supuso el empujón definitivo. Contando con un presupuesto de 60 millones y una animación realizada por la compañía australiana Animal Logic, "La LEGO película" ha acabado por convertirse en una de las películas que más curiosidad despierta en los cinéfilos, algo de lo que se han percatado en Warner, donde ya están trabajando en una secuela. Sin embargo, lo que ahora nos interesa es la primera entrega que llegará a nuestros cines este próximo 7 de febrero.
La sinopsis

Emmet, el protagonista de la película, trabaja como constructor en la ciudad Lego, pero sus conocimientos de construcción no van más allá de colocar las fichas atendiendo pormenorizadamente las instrucciones de edificación. Sin embargo, sin saber cómo ni por qué, Emmet es confundido con un "MasterBuilder" e introducido como cabecilla de una misión que tiene por objetivo evitar que un malvado acabe con la ciudad de bloques. Por suerte, los habitantes de tan atípico lugar no están solos. Los mismísimos Superman y Batman han tomado la forma de muñecos Lego para tomar parte de esta gran aventura.
El director

Phil Lord y Chris Miller se conocieron durante su época de estudiantes en la universidad de Dartmouth, no tardando demasiado en conseguir su primera oportunidad en la pequeña pantalla con
"Zoe, Duncan, Jack y Jane" (1999-2000). Apenas tres años después se lanzaba "Clone High" (2002-2003), serie de culto que ellos mismos crearon, pero que no gozó del éxito esperado en su momento, por lo que fue cancelada tras la emisión de su primera temporada. Su andadura en la pequeña pantalla alcanzó su cima particular gracias a su participación en varios episodios de la primera temporada de "Cómo conocí a vuestra madre" ("How I Met Your Mother", 2005-2014).
Tras ser dos de los ocho guionistas de la poco conocida "Extreme Movie" (Adam Jay Epstein, Andrew Jacobson, 2008), Lord y Miller debutaron en la dirección en la gran pantalla con la simpática "Lluvia de albóndigas", consiguiendo un éxito aún mayor con "Infiltrados en clase" ("21 Jump Street", 2012), cinta de cuya secuela también se han encargado y que se estrenará en breve. Entre medias de todo esto tuvieron tiempo para regresar a la televisión rodando el episodio piloto de la divertida "Blooklyn Nine-Nine" (2013-En emisión).
El reparto

Queda muy poco para que Chris Pratt se enfrente a la posibilidad de convertirse en una gran estrella de cine, pues en los próximos meses podremos verle en la esperadísima "Guardianes de la galaxia" ("Guardians of the Galaxy", James Gunn, 2014) y ya se ha confirmado su presencia para la cuarta entrega de "Parque jurásico" ("Jurassic Park", Steven Spielberg, 1993). Sin embargo, sus comienzos fueron más modestos y centrados en la televisión, donde ha ido ganando fama y prestigio gracias a su participación en obras como la estimable "Everwood" (2002-2006) o la genial "Parks and Recreation" (2009-En emisión). En la gran pantalla se ha dejado ver en pequeños papeles de títulos como "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, 2012) o "Eternamente comprometidos" ("The Five-Year Engagament", Nicholas Stoller, 2012) y en apenas unas semanas podremos verle en "Her" (Spike Jonze, 2013), mientras que aquí presta su voz a Emmet, el gran protagonista de "La LEGO película"
En el excelente reparto vocal de "La LEGO película" también participan otros actores más o menos conocidos para el gran público como Will Arnett, Elizabeth Banks, Alison Brie, Will Ferrell, Will Forte, que el 7 de febrero también estrena en nuestro país "Nebraska" (Alexander Payne, 2013), Charlie Day, Dave Franco, Jonah Hill, al que actualmente podemos ver también en la excelente "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese, 2013), Morgan Freeman, Liam Neeson, Nick Offerman, Shaquille O"Neal, Cobie Smulders o Channing Tatum, lo cual convierte en casi obligado su visionado en versión original. Lástima que no todo el mundo vaya a contar con esa opción en nuestro país.
Todos los vídeos de "La LEGO Película"
Primer trailer americano
Primer tráiler internacional
Primer tráiler español
Tráiler en inglés
Tráiler en español
Tráiler final en versión original
Entrevistas
Clips
Imágenes de las sesiones de doblaje
"Everything is Awesome"
Todos los carteles de la película
[[gallery: carteles-de-la-lego-pelicula]]
-
La noticia LEGO, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? El lobo de Wall Street, sexo, drogas y estafas bursátiles - 16/01/2014 5:07:35

" Durante las próximas semanas vamos a ser testigos de infinidad de discusiones sobre la película que merece llevarse para casa el Oscar reservado para la mejor película de 2013. Eso sí, antes seremos testigos de los comentarios sobre nominaciones inmerecidas y ausencias difíciles de justificar cuando se anuncien las candidatas dentro de apenas unas horas y tengo la sospecha de que "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese, 2013) podría ser una de las grandes protagonistas del segundo apartado aunque seguramente no en la categoría reina al poderse nominar a más de cinco títulos.
Una de las grandes pegas de los Oscar es que muchas de las candidatas se estrenan en España con retraso, un mal comprensible, ya que en nuestro país se estila mucho lo de ver todas las nominadas, incluso aquellas que en condiciones normales mucha gente dejaría pasar de largo y como mucho descubriría con meses o incluso años de retraso. Es una pena que "El lobo de Wall Street" sea uno de esos casos, ya que estaba previsto que su estreno en nuestro país tuviera lugar el pasado 25 de diciembre fecha en la que llegó a los cines de Estados Unidos, lo cual me hubiera permitido incluirla en mi lista de las mejores películas de 2013 como mínimo hubiese llegado al Top 5, ya que estamos ante el título más conseguido de los cinco hasta la fecha en los que han colaborado Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.
Leonardo DiCaprio, el lobo de Wall Street
Ya entraremos más adelante en la excepcional labor de Scorsese tras las cámaras, pero primero conviene hacer justicia aclarando que "El lobo de Wall Street" es una película que jamás hubiera salido delante de no ser por la insistencia de DiCaprio. El propio actor no ha tenido problemas en reconocer que "El aviador" ("The Aviator", Martin Scorsese, 2004) y la que ahora nos ocupa han sido las únicas cintas en las que ha abusado un poco de su condición de estrella para que llegasen a hacerse. A él tenemos que agradecerle la existencia de esta gran película.
Una vez visto el resultado es muy fácil de entender el motivo de la insistencia del protagonista de la excepcional "Atrápame si puedes" ("Catch Me If You Can", Steven Spielberg, 2002) por dar vida a Jordan Belfort, un personaje real con muchos puntos en común con el también verídico Howard Hughes ambos son millonarios excéntricos muy aficionados a la compañía femenina y con un grave problema de adicción a las drogas. La diferencia más importante es el acertado tono, tanto de la propia película como de la interpretación de DiCaprio.
Si algo nos ha demostrado el protagonista de "Infiltrados" ("The Departed", Martin Scorsese, 2006) en lo que llevamos de siglo XXI ha sido que estamos ante uno de los mejores actores de los últimos tiempos, pero el dramatismo y la contención habían sido la notas dominantes de su carrera. Pues bien, podéis ir olvidándoos de ello en el caso que nos ocupa, pues DiCaprio no tiene problema en echar mano de todos los excesos posibles memorable la escena con él teniendo que ir arrastrándose por el suelo para mostrar su lado más cómico.
Eso sí, no entendáis los excesos como algo negativo, ya que en ningún momento hace acto de presencia la temible sobreactuación, una técnica que solamente unos pocos elegidos saben controlar a la perfección. Además, también tiene la oportunidad de mostrar su lado más inocente grandiosa la charla que tiene con un tan fugaz como brillante Matthew McCounaghey o para simplemente volver a recordarnos su gran dominio de las escenas dramáticas cuando la acción lo requiere.
Y además DiCaprio también hace gala de un derroche de carisma sin igual hasta cierto punto podía entender a los que le criticaban por ser demasiado neutro, pero eso no sucede aquí y una presencia arrolladora. DiCaprio se come la pantalla memorable en la escena en la que se dirige directamente a los espectadores, nos seduce tanto a nosotros como al resto de personajes excelentes sus arengas a los empleados de su compañía y nos muestra que muy pocos pueden competir a día de hoy con él en una batalla de talento interpretativo. Bravo.
El sello Scorsese
Son cada vez más las películas que cuentan con grandes actuaciones aunque muy pocas al nivel de la de DiCaprio aquí, pero que naufragan totalmente en el resto de apartados. Por suerte para nosotros, eso era algo impensable teniendo tras las cámaras a Scorsese, pero es que el realizador de joyas como "Uno de los nuestros" ("Godfellas", 1990) o "Toro salvaje" ("Raging Bull", 1980) consigue con "El lobo de Wall Street" uno de los mejores trabajos de toda su dilatada y prestigiosa carrera.
Es una pena que una maravilla como "Jo, qué noche" ("After Hours", 1985) esté lejos de tener el mismo prestigio que otras obras suyas cuando se trata de una gran comedia muy realzada por su trabajo de puesta en escena. La mención a dicha película no es una mera casualidad, ya que es el título de su filmografía que más vino a mi mente mientras veía "El lobo de Wall Street", pero mientras que una se basa en la concatenación de desgracias que sufre el pobre personaje interpretado por Griffin Dunne, la otra simplemente permite ese ritmo frenético por el salvaje estilo de vida de su protagonista.
Si por un lado tenemos a DiCaprio arrasando con todo, por el otro Scorsese sabe exactamente qué tiene que hacer en todo momento para manejar el tempo e impulsar una escena si lo que está sucediendo provocaría un pequeño bajón o simplemente para hacer que las actuaciones brillen impecable todo el reparto, incluyendo a aquellos con una presencia meramente testimonial aún más. Y todo ello sin dejar en ningún momento la sensación de acomodarse echándose hacia atrás, dejar que sean el resto de elementos los que hagan que la película destaque o asumiendo excesivo protagonista. Otro bravo para él.
En definitiva, "El lobo de Wall Street" es una estupenda película que podría haber sido fácilmente sobresaliente de no perder algo de fuerza durante sus últimos minutos aunque es algo inevitable dado el camino que ha de seguir argumentalmente hablando. Eso sí, nunca deja de ser entretenida todo un logro teniendo en cuenta que estamos ante una comedia de 3 horas de metraje, tanto DiCaprio como Scorsese dan lo mejor de sí mismos y tengo muy claro que ocupará un lugar de privilegio cuando dentro de unos meses realice mi lista de mejores películas estrenadas en España en 2014.
-
La noticia El lobo de Wall Street, sexo, drogas y estafas bursátiles fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyongo tras ganar el Oscar? y La gran estafa americana, sutiles conexiones
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario