sábado, 5 de abril de 2014

Nebraska, cine atemporal y Taquilla española | El invitado superó al caballo

Que opina usted? Nebraska, cine atemporal - 06/02/2014 13:22:49

" Hace ya tiempo que conseguir rodar una película de cierto presupuesto en blanco y negro en Hollywood es algo reservado a directores consagrados, pero que pese a ello pueden verse forzados a hacer ciertas concesiones para conseguir la financiación necesaria o al menos parte de la que deseaban tener en primera instancia. La cuestión es que actualmente es visto como un veneno para la taquilla, por lo que todo van a ser problemas que mucho que esté justificado hay que reconocer que también hay casos, normalmente en producciones con pocos medios a su alcance, en los que no es más que una forma de intentar llamar la atención.
El anuncio de que el sexto largometraje de Alexander Payne iba a ser una cinta en blanco y negro es algo que me pilló totalmente por sorpresa, pero el director de la espléndida "Election" (1999) se había hecho merecedor con sus anteriores trabajos de una confianza plena por mi parte, por lo que decidí ignorar toda reacción que pudiera tener ante cualquiera de sus decisiones y esperar pacientemente a poder verla. El día del visionado de "Nebraska" (2013) finalmente llegó, dejándome con unas sensaciones que hacía tiempo que ninguna película de estreno conseguía, pero también con la certeza de que Payne no ha conseguido un relato tan fascinante como se proponía.
La atemporalidad de "Nebraska"

El cine de Alexander Payne nunca se ha caracterizado por abordar temas de gran actualidad o relatos gigantescos, sino por atrapar momentos más o menos representativos de la vida de sus personajes con los que el espectador pueda sentirse identificado de una forma u otra. Eso es algo que vuelve a suceder en "Nebraska", pero con la peculiaridad de que es el primer largometraje que dirige apoyándose plenamente en un guión ajeno, el primero para la gran pantalla de Bob Nelson, lo que le permite reforzar el carácter atemporal de sus obras, ya que "Nebraska" es una cinta que, salvo por un par de detalles, podría haberse hecho perfectamente hace cincuenta o sesenta años, encajando así de forma inmejorable su fotografía en blanco y negro.
Payne tampoco ha sido un nunca un director interesado en grandes florituras formales y eso es algo que tampoco altera en esta ocasión, centrándose en recalcar la cotidianidad de las situaciones o los diferentes estados emocionales por los que pasan sus protagonistas estamos ante una obra que abraza abiertamente el ser previsible, porque sencillamente es algo que le importa bien poco. Eso sí, el responsable de excelente "Los descendientes" ("The Descendants", 2011) no se limita a resaltar lo evidente e intenta profundizar a través de su aparentemente sencilla puesta en escena en la raíz de cada momento para capturar la magia y el encanto de la gris rutina y de la leve desviación de la misma por el pueril empeño de su protagonista intachable Bruce Dern en conseguir un dinero que todos sabemos que jamás recibirá.
No faltan los detalles que el espectador impaciente encontrará prescindibles dentro del mosaico elaborado por Payne, ya que "Nebraska" es una película que quiere ser importante sin recurrir a ese tipo de escenas que uno esperaría ver en un clip de presentación para las nominadas al Oscar. Tampoco hay reacciones altisonantes por parte de un compacto reparto en el que todos encajan como un guante en sus papeles, siendo quizá reseñable las libertades que permiten a la poco conocida June Squibb, con quien Payne ya había colaborado en la notable "A propósito de Schmidt" ("About Schmidt", 2002), destacar por encima del tono melancólico aunque sin prescindir en ningún momento de soluciones más informales que domina todo lo demás.

La tristeza es algo que se palpa en todo momento e incluso da pie a alguna licencia un tanto discutible las apariciones de la antigua novia del protagonista, pero por lo general no se recrea en ella más que para mostrarnos los pequeños grandes cambios que provoca el supuesto millón de dólares que ha ganado Woody, un pobre diablo que nunca ha sabido decir no a alguien. Esto posibilita que tanto Nelson como Payne se esmeren en una cuidada radiografía de sus personajes, ya que por un lado tenemos a una familia desestructurada que busca la redención emocional antes de que sea demasiado tarde, mientras que con el resto de secundarios se logra incidir en la esperable codicia humana. Y ojo, sin la intención de censurar esa reacción más allá de por los propios actos de los personajes, pues incluso hay varios detalles cómicos bastante inspirados.
Eso sí, la constancia de Payne deja poco espacio para la auténtica brillantez, por lo que no me costaría entender que muchos vieran en "Nebraska" una película árida y que no aporta nada que no hayamos visto ya en infinidad en ocasiones. Hasta cierto punto tendrán razón, ya que "Nebraska" también es un relato que nunca consigue alcanzar su pleno potencial, pues por mucho que quiera rascar más allá de lo aparente, lo que nos ofrece deja un desagradable pequeño regusto a superficial. Sí que se intenta evitarlo a través de una factura técnica casi impecable y del buen trabajo de unos actores que consiguen hacer lucir a sus personajes por encima de su interés sobre el papel, algo que me sorprendió especialmente en el caso de Will Forte, pero con este material hay que conseguir una obra que realmente te llegue dentro y no es el caso.

En definitiva, "Nebraska" es una película especialmente recomendable para aquellos que sepan paladear una cinta pausada y que no va a contarte nada que realmente pueda cambiarte la vida. Es una limitación aunque no tenga claro que esa sea la palabra adecuada que la propia película se impone y que no consigue superar por más que haya varios intentos para lograrlo. Vamos, una obra sin defectos importantes habrá quien hubiese recortado más el metraje, pero no es mi caso y una cantidad de importante de pequeñas virtudes, pero el todo no consigue ser realmente fascinante en ningún momento durante su viaje, y eso acaba volviéndose en su contra al saber ya todos que el destino es más una formalidad que cualquier otra cosa.
-
La noticia Nebraska, cine atemporal fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Taquilla española | El invitado superó al caballo - 14/02/2012 16:53:03

" "Todos los días de mi vida" ("The Vow") arrebató a "El invitado" ("Safe House") el número uno en la taquilla estadounidense, pero en España no se produjo ningún estreno romántico este viernes que pudiera hacer sombra al thriller de Daniel Espinosa. Protagonizada por Denzel Washington y Ryan Reynolds, "El invitado" fue la película con mayor recaudación del pasado fin de semana en nuestro país, superando por poco más de 400.000 euros a "War Horse (Caballo de batalla)", el drama bélico de Steven Spielberg, que se tiene que conformar con el segundo puesto.
Al igual que en EE.UU., aquí tampoco ha entusiasmado el reestreno en 3D de "Star Wars: Episodio I , La amenaza fantasma" ("Star Wars: Episode I , The Phantom Menace"), que obtiene cifras más bajas de las esperadas. ¿Serán suficientes para que George Lucas vuelva a llevar a los cines el siguiente episodio? Ya veremos. Tras liderar la taquilla española durante tres semanas consecutivas, el drama "Los descendientes" ("The Descendants") cae al cuarto puesto, acumulando una recaudación total de casi 7 millones de euros. Enhorabuena a la distribuidora. Por cierto, se acercan los Oscar y cuenta con más copias que cuando se estrenó, pero "The Artist" tampoco aparece esta semana en el "top 10" de lo más visto en España. ¿Qué opinan los que defendían la "estrategia" de Alta Films?
Una pequeña buena noticia para el cine español es que "Promoción fantasma" apenas ha perdido un 32% de recaudación en su segunda semana en cartelera; parece que está gustando la comedia de Javier Ruiz Caldera. "Lo mejor de Eva" entra por los pelos (ejem…) en el último puesto de la tabla con apenas 300.000 euros recaudados en 175 pantallas y "Katmandú, un espejo en el cielo" no aguanta dos semanas y se pierde en el abismo de las películas que no importan a nadie. ¿Cuánto dinero habrá costado hacerlas? Mejor no hacer preguntas…
PD: Este viernes nos llega por fin "Shame", ¡enhorabuena a pablollero y a las fans de Michael Fassbender! Otras llamativas novedades son "Infierno blanco" (Liam Neeson contra unos lobos), "La mujer de negro" (Harry Potter contra unos fantasmas), "Young Adult" (Charlize Theron contra su atractivo sexual) o "Viaje al centro de la Tierra 2" (Michael Caine contra lagartijas gigantes).
Vía | TioOscar
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Estrenos de cine | 20 de enero | George Clooney contra Adam Sandler y Santiago Segura - 20/01/2012 6:48:10

"Pasado el ecuador del primer mes de 2012, la cartelera empieza a ponerse interesante. La ya de por sí extensa oferta cinematográfica se amplía durante esta temporada de premios (Globos de Oro, BAFTA, Oscar…), cuando las distribuidoras aprovechan para estrenar todo lo que ha obtenido nominaciones o galardones. Meses de sequía y ahora todo junto. Lo más destacable de este fin de semana es que nos llega el drama "Los descendientes", que peleará por robar espectadores a la comedia "Jack y su gemela", clara favorita para conseguir el número de la taquilla. Hay que ser realistas. Eso sí, nadie decide por ti, así que elige bien a qué películas vas a dar tus preciados euricos:
"Los descendientes"
Título original: "The descendants". Dirección: Alexander Payne. País: USA. Año: 2011. Duración: 110 min. Género: Drama, comedia. Interpretación: George Clooney (Matt King), Judy Greer (Julie Speer), Matthew Lillard (Brian Speer), Beau Bridges (primo Hugh), Shailene Woodley (Alexandra), Robert Forster (Scott Thorson), Nick Krause (Sid), Amara Miller (Scottie King), Mary Birdsong (Kai Mitchell), Rob Huebel (Mark Mitchell). Guion: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash; basado en la novela de Kaui Hart Hemmings. Producción: Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor. Fotografía: Phedon Papamichael. Montaje: Kevin Tent. Diseño de producción: Jane Ann Stewart. Vestuario: Wendy Chuck. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: Matt King, casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas (la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17), al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable. Cuando Alexandra suelta la bomba de que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. Con sus hijas a cuestas, Matt se embarca en la azarosa búsqueda del amante de su mujer. A lo largo del camino, donde se van alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales, Matt comprende que por fin se halla en la buena dirección para reconstruir su vida y su familia.
¿Qué podemos esperar? Una de las mejores películas de los últimos meses. Muy esperado el nuevo trabajo de Payne, recientemente ganador de dos Globos de Oro: mejor película dramática y mejor actor dramático (Clooney). Ésta y "The Artist" son las grandes favoritas para triunfar en la próxima edición de los Oscar.
Crítica en Blogdecine:
"Los descendientes", la primera gran película de 2012
"Jack y su gemela"
Título original: "Jack and Jill". Dirección: Dennis Dugan. País: USA. Año: 2011. Duración: 91 min. Género: Comedia. Interpretación: Adam Sandler (Jack/Jill), Katie Holmes (Erin), Al Pacino (él mismo), Allen Covert (Joel), Eugenio Derbez (Felipe), David Spade (Monica), Nick Swardson (Todd), Geoff Pierson (Carter), Santiago Segura. Guion: Steve Koren y Adam Sandler; basado en un argumento de Ben Zook. Producción: Jack Giarraputo, Todd Garner y Adam Sandler. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Dean Cundey. Montaje: Tom Costain. Diseño de producción: Perry Andelin Blake. Vestuario: Ellen Lutter. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: La vida de Jack es prácticamente perfecta, salvo por un atormentador detalle: Jill, su hermana gemela. Cada año se ve obligado a tolerar la visita en Acción de Gracias de su agobiante hermana, que se especializa en poner sus vidas patas arriba en cuestión de días. Cuando la intrusión de fin de semana se alarga al mes, comienzan las típicas peleas, bromas y discusiones de hermanos gemelos. Cuando todo parece indicar que Jill se piensa quedar, Jack emplea sus artimañas con la esperanza de que ella vuelva al lugar que le corresponde: al otro lado del país.
¿Qué podemos esperar? Una de las peores película de la década. Y un taquillazo seguro. Posiblemente, también escalofriantes pesadillas…
"Bunraku"
Dirección y guion: Guy Moshe. País: USA. Año: 2010. Duración: 118 min. Género: Acción, artes marciales, fantástico. Interpretación: Josh Hartnett (viajero), Woody Harrelson (camarero), Gackt (Yoshi), Kevin McKidd (asesino No. 2), Ron Perlman (Nicola), Demi Moore (Alexandra), Jordi Moll
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario