Es Noticia, Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto - 27/02/2014 15:28:19
" Tres días… Como sabéis, la noche del próximo 2 de marzo durante la madrugada del domingo al lunes en España se celebrará la 86ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, y en BlogDeCine estamos haciendo desde ayer un repaso a los nominados y sus opciones de triunfo en una gala que se presenta muy emocionante.Después de echar vistazo a las mejores actrices de reparto, hoy es el turno de la categoría masculina. Siempre me ha sonado raro eso de "actores secundarios"; en muchas ocasiones son más inspirados y resultan más importantes sus trabajos que las interpretaciones principales o protagonistas, hasta el punto de que pueden llegar a convertirse en la verdadera atracción de una película.
A continuación os dejo con los cinco candidatos al Oscar 2014 en el apartado de mejor actor de reparto. ¿Quién creéis que se llevará la estatuilla?
Barkhad Abdi
De conductor de limusinas a la alfombra roja de los Oscar. El debutante Barkhad Abdi, nacido en Somalia pero residente en Estados Unidos desde los 14 años, no solo cumplió su sueño de actuar en una película gracias a la oportunidad que le dio Paul Greengrass sino que se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica. Su "I"m the captain now" ("Yo soy ahora el capitán") es una de las líneas de diálogo más pegadizas de los últimos años.
La convincente interpretación que hace de Abduwali Muse, el líder de los piratas somalíes que asaltaron el MV Maersk Alabama, es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta "Capitán Phillips" ("Captain Phillips", 2013), junto a la inmejorable labor de su compañero Tom Hanks todavía no me puedo creer que la Academia se "olvidara" de nominarle y el vibrante ritmo impuesto por Greengrass. Os animo a buscar alguna entrevista en vídeo para comprobar la brutal transformación de Abdi en la pantalla.
Logró el premio BAFTA pero no parece probable que vuelva a repetir el triunfo en los Oscar estando ahí Jared Leto. En todo caso, es un competidor a tener muy en cuenta.
Bradley Cooper
Sí, Bradley Cooper podría conseguir un Oscar por "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O. Russell, 2013). Casi tan sorprendente como la ausencia de Hanks en la categoría de actor protagonista. La estrella de la trilogía "Resacón en Las Vegas" ("The Hangover") consigue su segunda nominación a la preciada estatuilla por su interpretación de Richard "Richie" DiMaso, un peculiar agente del FBI aficionado a los rizos que se obsesiona con una ambiciosa operación para destapar a políticos corruptos. Su relación con una pareja de timadores complica el caso…
Considerado uno de los hombres más atractivos del planeta, Cooper repite nominación por segundo año consecutivo gracias a Russell, su director en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012). Con él pasa un poco lo mismo que con su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, parece que los que votan estos premios se extrañan de que alguien guapo pueda ofrecer una buena interpretación y sobrevaloran su trabajo no estoy diciendo que lo haga mal, ojo. También hay que tener en cuenta el detalle del valor publicitario que puede aportar una nominación al Oscar…
No creo que tenga ninguna posibilidad de lograr el premio, es más, diría que es quien tiene menos opciones de los cinco.
Michael Fassbender
(Suspiro) Michael Fassbender debió ser candidato a la estuilla el año pasado por su descomunal interpretación en "Shame" (2012) pero los académicos lo ignoraron, incomprensiblemente. Este año sí se han acordado de él, o quizá es que ya vieron aquel film, se sienten avergonzados y buscan una compensación… El irlandés de origen alemán, otro de los hombres más sexys del planeta que se gana el pan haciendo cine, consigue su primera nominación al Oscar en esta categoría de mejor actor de reparto gracias al tercer film donde colabora con Steve McQueen.
Es también muy curioso que pueda lograr el Oscar por el papel de villano o al menos, el más cruel, violento y despreciable de los personajes del film en "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", 2013) cuando Leonardo DiCaprio se quedó sin la nominación por un personaje similar en "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012). Claro que el tono, más serio y dramático, de la obra de McQueen debe haber sido determinante a la hora de valorar el esfuerzo interpretativo de Fassbender, cuyo talento y presencia también destacaban en otro estreno reciente, la incomprendida "El consejero" ("The Counselor", Ridley Scott, 2013).
No ha ganado de momento ningún galardón relevante por encarnar a Edwin Epps así que no parece descabellado descartarle de la lucha por el Oscar.
Jonah Hill
"Que Scorsese te filme esnifando cocaína a cámara lenta es el sueño de todo actor, nada puede compararse a eso". Así se expresaba hace poco Jonah Hill, quien al igual que Cooper consigue ser nominado al Oscar por segundo año consecutivo. Tras bordar un simpático personaje en "Moneyball: Rompiendo las reglas" ("Moneyball", Bennett Miller, 2011), el estadounidense repite candidatura en la categoría de mejor actor de reparto dando vida a Donnie Azoff, el mejor amigo de Jordan Belfort, en la polémica "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", 2013).
Creo que nadie incluyendo al propio Hill podía imaginar que este californiano sería candidato a dos Oscars cuando arrasaba en taquilla con "Supersalidos" ("Superbad", Greg Mottola, 2007). Sin embargo, es actualmente un secundario muy valorado y una estrella de la comedia norteamericana este año brilló a su paso por el Saturday Night Live. Sus tronchantes escenas en la última película de Martin Scorsese le han reportado elogios y una merecida nominación a la estatuilla, pero ya sabemos lo que ocurre con los trabajos que hacen reír. No dan premios.
Sería una gran sorpresa que ganara la noche del 2 de marzo. Y yo me alegría por él.
Jared Leto
Terminamos con el gran favorito de todas las quinielas. ¿Alguien duda de que Jared Leto ganará el Oscar con su primera nominación? Basta ver su primera escena en "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), donde llegas a dudar de si estás viendo a un hombre o una mujer, para estar seguro de que los miembros de la Academia van a votar masivamente por la creación del trágico, andrógino y carismático Rayon, un enfermo de SIDA en este drama basado en hechos reales que se estrena en España muy tarde, el próximo 13 de marzo.
El líder de la banda Thirty Seconds to Mars ve al fin reconocido su talento como intérprete con un espectacular papel que llega a eclipsar a una de las estrellas de moda en Hollywood, Matthew McConaughey, nominado en la categoría de actor principal muy merecidamente. Leto es el gran triunfador de la temporada de premios en Estados Unidos, ganó el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el galardón del sindicato de actores; Abdi le arrebató el BAFTA pero poco importa. El Oscar 2014 tiene dueño.
En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014
-
La noticia Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Her, la película - 15/02/2014 4:46:52
" "Her", la nueva película de Spike Jonze es, sin duda, una de las cintas más esperadas del año y puede que una de las más interesantes al menos para una servidora y de las que no he visto, claro de todas las que optan al Oscar a la Mejor Película este año. Aunque lo tiene díficil compitiendo con títulos como "Gravity" (Alfonso Cuarón), "12 años de esclavitud" ("12 years a slave, Steve McQueen), "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese) o "American Hustle" (David O"Russell), "Her" ha sido una de las grandes películas en la temporada de premios este año. Una historia bizarra y muy personal, pero que promete unas interpretaciones memorables, una propuesta visual muy interesante y única, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados su director.Con un reparto de lujo encabezado por Joaquin Phoenix, al que le acompañan Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y la voz de Scarlett Johansson, "Her" opta a tres nominaciones a los Oscar mejor película, mejor guión original y mejor canción y aunque no parte como favorita, la cinta no ha dejado de sorprender y recibir buenas críticas por allí por donde ha pasado. Rodada entre Los Ángeles y Shanghai los impresionantes rescacielos futuristas que se ven en el tráiler, "Her" se estrenó el pasado mes de Diciembre en Estados Unidos y ha recaudado hasta la fecha casi 23 millones de dólares en todo el mundo. Además, en la web Rotten Tomatoes, a un 85% de los usuarios les ha gustado la película, dándole una puntuación media de 8.5 sobre 10. No sé vosotros, pero a mí, sólo con el cartel y esa mirada de Joaquin Phoenix ya me tenían ganada.
La sinopsis
Vivimos en la era en la que los dispositivos electrónicos inteligentes son nuestros mejores amigos, y eso es precisamente lo que Spike Jonze quiere mostrarnos en "Her". Se trata de una historia que mezcla ciencia-ficción y romance, explorando la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología puede llegar a aislarnos y a conectarnos al mismo tiempo.
En "Her", nos trasladamos a un futuro no muy lejando donde Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Pronto, Theodore se sentirá atraído hacia dicho sistema operativo con voz de muer y comenzará una extraña relación sentimental con ella.
El director
Nacido en una pequeña localidad de Maryland (Estados Unidos) en 1969, Spike Jonze comenzó su carrera dirigiendo publicidad y vídeos musicales creó junto a Michel Gondry, Directors Label, una compilación de DVDs dedicadas al vídeoclip y co-creando esa gamberrada de programa de televisión que fue "Jackass" en la MTV. Pero pronto sus inquietudes cinematográficas salieron a flote y con un estilo visual muy particular, dirigió su primer largometraje, la surrealista y fantástica "Cómo ser John Malkovich" ("Being John Malkovich", 1999) a la que le siguió una cinta no menos interesante "Adaptation" (id, 2002). Dos títulos que le encumbrarían como uno de los nuevos talentos del cine indi estadounidense, gracias a su surrealista mirada y a la sensibilidad que plasmaba en ambos trabajos, algo que parecía impensable dado su pasado como director de "Jackass".
Su tercer largometraje se hizo esperar pero valió la pena. Sería en 2009 con "Where the Wild Things Are", una poética adaptación del famoso libro para niños de Maurice Sendak publicado en 1963 y casi una eminencia entre los libros de culto infantiles. En la cinta, se nos presenta la amistad de un niño con una gigante criatura con el que descubre el valor de la amistad y la valentía. "Where the Wild Things Are" se convirtió en un clásico instantáneo y una película de referencia para muchos. Ahora, vuelve a la carga con "Her", una nueva historia que le está reportando una vez más reconocimiento internacional. Aunque esta vez se trate de una historia futurista, Spike Jonze vuelve a demostrar su pasión por las historias extrañas y surrealistas a las que sabe dotar como nadie de una sensibilidad visual y estética única que cuida al mínimo detalle todos los aspectos del film.
Los actores
Si la película recae en los hombros de alguien, ese es, sin duda, Joaquin Phoenix, que nos regala aquí eso dicen uno de los mejores papeles de su carrera. El actor estadounidense, comenzó muy pronto su carrera como actor siguiendo los pasos de su hermano River Phoenix todos conocemos esta historia y tras haber actuado en la calle con su familia hippy. A pesar de sus idas y venidas en el mundo del cine y tras participar en algunos títulos como "El secreto de los Abbott" ("Inventing the Abbotts", Pat O"Connor, 1997) o "8mm" (Joel Schumacher, 1999), la carrera de Phoenix despuntó del todo en el año 2000 gracias a su papel en "Gladiator" de Ridley Scott, una interpretación poderosa por la que consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actor secundario.
Después le llgaron más títulos remarcables como "Señales" ("Signs",2002) y "El Bosque" ("The Village", 2004) de M. Night Shyamalan fueron los títulos previos al segundo punto de inflexión de su carrera: la encarnación del músico Johnny Cash en "En la cuerda floja" ("Walk the line", James Mangold, 2005), donde además de cantar, demostró su poder camaleónico como actor y sus perfectas aptitudes para los personajes atormentados. Su excelente trabajo le valió su segunda nominación al Oscar, aunque en esta ocasión como actor protagonista. Entre 2005 y 2010, Joaquin Phoenix trabajó muy poco aunque en 2008 estrenó la fantástica "Two lovers" de James Gray y sus escasas apariciones públicas empezaron a dar a entender que el muchacho había perdido la cabeza: engordó, se dejó barba y confirmó que dejaba el cine para convertirse en rapero. Por suerte, todo fue una broma mediática que se documentó en la cinta "I"m still Here", dirigida por Casey Affleck.
Dos años después llegaba esa obra maestra llamada "The Master" de Paul Thomas Anderson, donde Phoenix daba réplica y con éxito al malogrado maestro Philip Seymour Hoffman y ofrecía su mejor trabajo hasta la fecha con, de nuevo, un personaje solitario, introvertido y con muchas capas que le encumbró como uno de los mejores actores de su generación, además de conseguir su tercera nominación al Oscar, segunda como mejor actor protagonista. En 2014 le veremos en la inminente "Her", otra vez con un personaje solitario e introvertido y en la fallida "El Inmigrante" ("The Inmigrant"), su tercera colaboración con James Gray.
Pero en "Her", Joaquin Phoenix no está solo y es que está respaldado por un cuarteto de actrices espectaculares, empezando por Scarlett Johansson que da su voz al sistema operativo del que se enamora el personaje de Phoenix. Mientras muchos esperan impacientemente el estreno de "Captain America: The Winter Soldier", otros esperamos con más ganas "Under the Skin" de Jonathan Glazer, un thriller de ciencia ficción que no deja indiferente a nadie quien la ve.
Quienes sí dan la cara son Amy Adams, Olivia Wilde y Rooney Mara. Tres actrices de la misma generación que en los últimos años han despuntado y se han situado en lo más alto del pódium de Hollywood. Mientras que la primera es la gran favorita para alzarse con el Oscar a la mejor actriz por su papel en "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O" Russell), la segunda, Olivia Wilde, se toma un tiempo de descanso durante su embarazo. Y la tercera, Rooney Mara, que desde que diera el campanazo con "The Girl with the Dragon Tattoo" de David Fincher en 2011, no ha parado de trabajar ofreciendo siempre trabajos remarcables, incluyendo la nueva y misteriosa película sin título de Terrence Malick en la que trabaja junto a Ryan Gosling y Michael Fassbender.
Todos los vídeos de "Her"
Tráiler en español:
Tráiler en inglés:
Tráiler 1 en inglés subtitulado:
Clip "How do you share your life?" en inglés:
Clip "What do you love about Samantha?" en inglés:
Behind the Scenes:
"The Moon Song", canción de Karen O para la BSO de "Her":
Tráiler de "Him", una parodia de la película de Spike Jonze:
-
La noticia Her, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, 12 años de esclavitud no es para tanto - 10/02/2014 8:33:49
" "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", Steve McQueen, 2013) es una película que ha recibido multitud de alabanzas, tanto por parte de la crítica he llegado a leer hasta disparates como que tras su visionado uno ya es menos racista como del público. Lo único que le faltado ha sido convertirse en un éxito mayor en lo económico, porque en lo artístico se ha hinchado a recibir toda clase de premios. Sin embargo, considero que esa avalancha de elogios es hasta cierto punto exagerada, ya que el tercer largometraje de Steve McQueen no es para tanto. De hecho, ni siquiera es mejor que "Shame" (2011), el título con el que su nombre empezó a hacerse popular, pero que recibió muchos menos galardones.A algunos ya os llamó la atención su total ausencia cuando os hablé de las que consideraba que eran las mejores películas de 2013 y preferí no comentar nada hasta que pudiera explicar mis motivos, pero si os avanzo que no se debía a no haberla visto por aquel entonces ,-motivo que sí explica la no presencia en ella de la excelente "Ernest y Célestine" (Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, 2013). Ya os aviso que no me voy a desmarcar con alguna exageración como decir que "12 años de esclavitud" es un bodrio o alguna locura por el estilo, pero sí que tiene unos cuantos defectos que me molestaron bastante.
Una de las cosas que más me llamó la atención de la crítica escrita por mi compañero Alberto es que señalaba que el paso del tiempo era algo que quedaba diluido, ya que estamos tan perdidos y a la deriva como el protagonista. Pues bien, estoy de acuerdo en lo primero, pero lo segundo me parece una de las grandes fragilidades del trabajo de McQueen, ya que en varios momentos queda clara la importancia de las cosechas ,-el protagonista hasta es cedido temporalmente a otro terrateniente por ello, por no mencionar que el cine nos ha demostrado en infinitas ocasiones las múltiples formas en las que los sufridos protagonistas pueden llevar la cuenta del tiempo que ha pasado desde que cayeron en desgracia. Lo que así se logra es que los doce años pasen a algo relativamente intrascendente.
Eso sí, el esmerado trabajo de puesta en escena de McQueen consigue compensar holgadamente ese detalle, tanto por su buena manejo de la cámara ,-especialmente destacable es cierta escena en la que el personaje interpretado por Michael Fassbender persigue al protagonista como su cuidada selección de planos, recurriendo con acierto a planos cerrados para centrarse en los aspectos más emocionales del relato como para dejarnos con la boca abierta cuando abre el plano y lo sostiene con tanta firmeza y naturalidad que consigue impactar al espectador. Eso sí, es un trabajo bastante más académico de lo demostrado hasta ahora por él y me queda el miedo de que sea un paso intermedio en su aclimatación al estilo de Hollywood en detrimento de su voz propia como director.
Otro aspecto para mi gusto bastante mejorable es que "12 años de esclavitud" nunca me transmite la sensación de estar atacando la esclavitud, llegando a conseguir que lo que le pasa a personajes menos definidos me parezca algo natural, un sentimiento aberrante que me persiguió durante buena parte del metraje. Se ve que la propia película tampoco tiene especial interés en esa fascinante dicotomía entre hombres libres y esclavos, ya que hasta solamente se pasa con puntillas por ello durante las apariciones de un algo desaprovechado y pelin decepcionante Benedict Cumberbatch no es que lo haga mal, no mucho menos, pero está muy lejos de demostrar todo el talento que ya sabemos que tiene.
No faltará quien aluda al notable trabajo de Lupita Nyong"o en lo referente a mostrarnos las duras condiciones de vita y el tiránico trato dispensado por los terratenientes, pero por muy poderosas que sean individualmente y que pueda surgirnos la duda de si impacta más por lo que sucede que por cualquier otra cosa, no dejan de ser momentos aislados sin auténtica continuidad. El gran problema es que la continua sensación de dramatismo y calamidad del meramente correcto guión de John Ridley se centra únicamente en una premisa argumental muy alejada de ser un ataque directo a esa injusticia, pues la odisea del protagonista no es esa, sino que es un hombre libre y rico que ha sido tomado por esclavo cuando eso no debería haber sucedido jamás. El resto poco importa ,-del mismo modo que uno de los esclavos se olvida de sus compañeros cuando es rescatado por su "amable" dueño.
Dejando de lado lo ya comentado de Steve McQueen y el evidente esfuerzo realizado para que nada desentone técnicamente, es en las actuaciones donde tenemos el otro punto fuerte de "12 años de esclavitud", pero también lo más negativo de toda la función. Por un lado, Chiwetel Ejiofor consigue mostrar todos los estados emocionales por los que pasa su personaje recurriendo a sutiles reacciones gestuales, transmitiendo una credibilidad y naturalidad fuera de toda duda. También Michael Fassbender lo borda ,-hasta consigue dar con el odio que muestra en determinados momentos, pero a cambio hay un cáncer llamado Brad Pitt que no sé cómo se pudo tomar con tanta desgana su personaje no nos olvidemos de que él también ejerce como productor, una especie de pobre personificación de Jesús que aniquila todo dramatismo con sus apariciones, algo especialmente grave dada la importancia capital que tiene en el devenir de los acontecimientos.
En definitiva, no seré yo el que discuta las innegables virtudes de "12 años de esclavitud", pero sí el que alce la voz para señalar esas cosas que me impiden coincidir con aquellos que quieren ver en ella una gran película. Sí que hay escenas que llegan a ese nivel, pero el bagaje general es el de una buena película que está recibiendo muchas más alabanzas de las que realmente se merece.
Otras críticas de la película en Blogdecine:
"12 años de esclavitud", historia particular de una infamia
"12 años de esclavitud", la libertad de los hombres
-
La noticia 12 años de esclavitud no es para tanto fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? 12 años de esclavitud, prisioneros - 24/01/2014 5:37:37
" "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", Steve McQueen, 2013) está nominada a nueve Oscars y son muchos los que creen, y desean, que sea la triunfadora de la noche. Sin haber arrasado en ningún certamen previo de premios la cosa aún no está nada clara, pues dos fuertes competidoras se lo pondrán muy difícil: "Gravity" (id, Alfonso Cuarón, 2013) y "La gran estafa americana" ("American Hustle, David O. Russell, 2013). Tres películas muy diferentes entre sí que han encandilado a crítica y público de formas muy distintas. El tercer trabajo del británico Steve McQueen sigue la línea iniciada por el director en su primer largometraje, la impactante "Hunger" (id, 2008), una obra muy física en la que se cebaba en las consecuencias y derivaciones de castigar un cuerpo humano.Tras la polémica "Shame" (id, 2011), en la que le castigo era disfrazado de placer, McQueen sorprende temáticamente en su tercera película. El vergonzoso pasado, o mejor dicho una parte del mismo, de los Estados Unidos, salvajemente retratado por un británico, que a diferencia de muchos cineastas yanquis los pocos que se han atrevido sobre el tema de la esclavitud, ya que hay menos películas sobre el tema de las que se dicen, pone los huevos sobre la mesa para hablarnos de tú a tú con una capacidad de sugestión rara vez vista en un producto que se supone mainstream y de cuya etiqueta se aparta considerablemente. El milagro, conmover marcando cierta distancia emocional, y conservar el punto de vista de su protagonista, un impresionante Chiwetel Ejiofor.
(From here to the end, Spoilers) Por primera vez McQueen no se hace cargo del guión de su película, labor que pertenece a John Ridley guionista con un currículum de lo más curioso, desde "Giro al infierno" ("U-Turn", Oliver Stone, 1997) hasta "Red Tails" (id, Anthony Hemingway, 2011), pero no importa, el film es puro McQueen y no por el tema ni porque él sea negro y sea más adecuado para dirigir la historia, sino porque se reconoce en cada plano, en cada secuencia, su estilo, minimalista, conciso, condenadamente certero en su puesta en escena, cortando planos, realizando inteligentes encadenados y desenfocados, y también dolorosos planos secuencia. Una película que puede tener algo de clasicismo tan del gusto de los académicos, y de un servidor, pero también arrojo y valentía.
¿La historia? La de Solomon Northup (Ejiofor), autor del libro en el que se basa el guión de Ridley, un hombre libre, músico especializado en el violín que un día es engañado y vendido como esclavo, estatus en el que permanece durante doce largos años hasta que es liberado. El film recoge los diferentes sitios por los que pasa hasta que termina siendo propiedad de un par de amos, uno tras otro, y de muy diferente moralidad cada uno de ellos. Todo el mundo se quedará con la brillante composición de Michael Fassbender como sádico esclavista, y no es para menos, su rol aterra a distancia y posee momentos muy perturbadores ese instante lleno de una calma amenazante cuando Epps (Fassbender) coge una noche a Solomon y le acusa de escribir una carta amén de una interpretación muy bien controlada por el que es uno de los mejores actores de la historia, así, como suena.
Sin embargo, en un personaje secundario, el Sherlock Holmes más querido de la actualidad, Benedict Cumberbatch, da vida a Ford, un personaje que podríamos ser muchos de nosotros, que lejos de formar parte del grupo de desalmados que poseen a otros seres humanos para su goce y disfrute personal esclavizándolos hasta límites insospechados, peor es quizá consentirlo mirando hacia otro lado, rindiéndose ante las normas de un sistema equivocado. De esa forma y partiendo la narración del momento previo al secuestro de Solomon, McQueen nos habla de la esclavitud sin ningún tipo de lección moral, pues además de lograr sonrojarnos con dicho personaje, uno de los más blandos del relato, nos mete en el centro de la infamia que dice mi compañero Pablo, haciéndonos sentir la esclavitud. Acompañamos a Solomon en cada uno de sus años no sentidos en la narración, pues como él estamos perdidos y desconocemos el paso real del tiempo. Sólo su cambiante rostro va dando una muestra, física, de ello.
Con un trabajo actoral de primera más los comentados conviene citar a Paul Dano, a una sorprendente Sarah Paulson, a la debutante Lupita Nyong"o, y a un entregado Brad Pitt, también productor del evento, un sensacional trabajo de fotografía de Sean Bobbitt, extrañamente no nominado, y un invisible Hans Zimmer están más presentes los temas tradicionales que el score, huyendo de la manipulación musical a la hora de emocionar al espectador, por ejemplo el muy difícil final McQueen entra por la puerta grande en el cine yanqui es una coproducción rescatando una parte de un pasado lejano atreviéndose a hacerlo actual, pues ¿no es acaso de una enorme valentía el hablar de las diferencias extremas de las clases sociales entre blancos y negros en un film sobre la esclavitud en una época crítica en nuestra sociedad en la que los ricos son cada vez más ricos y los pobres casi unos esclavos?
Otra crítica en Blogdecine:
"12 años de esclavitud", o la libertad de los hombres
-
La noticia 12 años de esclavitud, prisioneros fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Nominados a los Oscars 2014 , Leo DiCaprio, Jared Leto - 16/01/2014 11:00:10
"Ya se anunciaron los nominados a los Oscars 2014. "American Hustle" o "12 Years a Slave"? Leonardo DiCaprio fue nominado a Mejor Actor por su papel en "The Wolf of Wall Street" (OMG! FINALLY!), compite junto a Matthew McConaughey por su papel en "The Dallas Buyers Club". Meryl Streep recibió su nominación 18 por "August: Osage County", Jared Leto recibió una nominación a Mejor Actor de Reparto por su rol en "The Dallas Buyers Club" (omg, omg, omg!), Alfonso Cuarón fue nominado a Mejor Director por "Gravity". OMG! Estará emocionante esta premiación… Sandra Bullock fue nominada como Mejor Actriz por "Gravity" y Jennifer Lawrence por su papel en "American Hustle"… Denle un vistazo a los nominados… GO! Los Premios de la Academia 2014 se llevaran a cabo el domingo 2 de marzo en Los Angeles.NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR 2014
Leo DiCaprio en "The Wolf of Wall Street"
Jared Leto para "The Buyers Club"
MEJOR PELICULA- BEST PICTURE
American Hustle
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 Years a Slave
The Wolf of Wall Street
MEJOR DIRECTOR- BEST DIRECTOR
David O. Russell , American Hustle
Alfonso Cuaron , Gravity
Alexander Payne , Nebraska
Steve McQueen- 12 Years a Slave
Martin Scorsese , The Wolf of Wall Street
MEJOR ACTOR , BEST ACTOR
Christian Bale , American Hustle
Bruce Dern , Nebraska
Leonardo DiCaprio , The Wolf of Wall Street
Chiwetel Ejiofor , 12 Years a Slave
Matthew McConaughey , Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ -BEST ACTRESS
Amy Adams , American Hustle
Cate Blanchett , Blue Jasmine
Sandra Bullock , Gravity
Judi Dench , Philomena
Meryl Streep , August: Osage County
MEJOR ACTOR DE REPARTO , BEST SUPPORTING ACTOR
Barkhad Abdi , Captain Phillips
Bradley Cooper , American Hustle
Michael Fassbender , 12 Years a Slave
Jonah Hill , The Wolf of Wall Street
Jared Leto , Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO -BEST SUPPORTING ACTRESS
Sally Hawkins , Blue Jasmine
Jennifer Lawrence , American Hustle
Lupita Nyong"o , 12 Years a Slave
Julia Roberts , August: Osage County
June Squibb , Nebraska
MEJOR GUIÓN , BEST ORIGINAL SCREENPLAY
American Hustle
Blue Jasmine
Dallas Buyers Club
Her
Nebraska
MEJOR GUIÓN ADAPTADO -BEST ADAPTED SCREENPLAY
Before Midnight
Captain Phillips
Philomena
12 Years a Slave
The Wolf of Wall Street
MEJOR FILM EXTRANJERO , BEST FOREIGN LANGUAGE FILM
The Broken Circle Breakdown (Belgium)
The Missing Picture (Cambodia)
The Hunt (Denmark)
The Great Beauty (Italy)
Omar (Palestine)
MEJOR ANIMACIÓN , BEST ANIMATED FEATURE
The Croods
Despicable Me 2
Ernest and Celestine
Frozen
The Wind Rises
MEJOR DOCUMENTAL- BEST DOCUMENTARY , FEATURE
The Act of Killing
Cutie and the Boxer
Dirty Wars
The Square
20 Feet from Stardom
MEJOR CINEAMTOGRAFÍA , BEST CINEMATOGRAPHY
The Grandmaster
Gravity
Inside Llewyn Davis
Nebraska
Prisoners
MEJOR EDICIÓN , BEST FILM EDITING
American Hustle
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
12 Years a Slave
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN -BEST PRODUCTION DESIGN
American Hustle
Gravity
The Great Gatsby
Her
12 Years a Slave
MEJOR VESTUARIO , BEST COSTUME DESIGN
American Hustle
The Grandmaster
The Great Gatsby
The Invisible Woman
12 Years a Slave
MEJOR MÚSICA ORIGINAL , BEST ORIGINAL SCORE
The Book Thief
Gravity
Her
Philomena
Saving Mr. Banks
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL , BEST ORIGINAL SONG
Alone Yet Not Alone- Alone Yet Not Alone
Happy , Despicable Me 2
Let it Go , Frozen
The Moon Song , Her
Ordinary Love , Mandela: Long Walk to Freedom
MEJOR MAQUILLAJE , BEST MAKEUP AND HAIRSTYLING
Dallas Buyers Club
Jackass Presents: Bad Grandpa
The Lone Ranger
MEJOR EFECTOS VISUALES -BEST VISUAL EFFECTS
Gravity
The Hobbit: The Desolation of Smaug
Iron Man 3
The Lone Ranger
Star Trek Into Darkness
Vean el resto de las nominaciones aquí
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Oscar 2014 | Nominaciones - 16/01/2014 8:26:00
" ¡Ya están aquí! Apenas unos días después de la entrega de los Globos de Oro han sido desveladas las nominaciones de la 86ª edición de los Oscar y, siguiendo la costumbre, no han dejado a nadie indiferente. Faltan títulos y nombres, y sobran otros. Quizá lo más escandaloso es lo de Tom Hanks, que está impresionante en "Capitán Phillips" ("Captain Phillips", Paul Greengrass, 2013). Pero es lo que hay, y no olvidemos que en cierto modo esto también es un juego; hay que llamar la atención, provocar debates y polémicas. De lo contrario, sería muy aburrido."Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013) y "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O. Russell, 2013) son los títulos que acumulan más candidaturas, diez, y les sigue con nueve "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", Steve McQueen, 2013). Son las tres favoritas para triunfar en la gala que tendrá lugar el próximo 2 de marzo, con Ellen DeGeneres como presentadora. Sin más, os dejo a continuación la lista completa de nominados a los Oscars 2014, echad un vistazo y mucho cuidado si estáis bebiendo algo frente a la pantalla del ordenador…
Mejor película
"La gran estafa americana"
"Capitán Phillips"
"Dallas Buyers Club"
"Gravity"
"Her"
"Nebraska"
"Philomena"
"12 años de esclavitud"
"El lobo de Wall Street"
Dirección
"American Hustle" David O. Russell
"Gravity" Alfonso Cuarón
"Nebraska" Alexander Payne
"12 Years a Slave" Steve McQueen
"The Wolf of Wall Street" Martin Scorsese
Actor protagonista
Christian Bale en "American Hustle"
Bruce Dern en "Nebraska"
Leonardo DiCaprio en "The Wolf of Wall Street"
Chiwetel Ejiofor en "12 Years a Slave"
Matthew McConaughey en "Dallas Buyers Club"
Actor de reparto
Barkhad Abdi en "Captain Phillips"
Bradley Cooper en "American Hustle"
Michael Fassbender en "12 Years a Slave"
Jonah Hill en "The Wolf of Wall Street"
Jared Leto en "Dallas Buyers Club"
Actriz protagonista
Amy Adams en "American Hustle"
Cate Blanchett en "Blue Jasmine"
Sandra Bullock en "Gravity"
Judi Dench en "Philomena"
Meryl Streep en "August: Osage County"
Actriz de reparto
Sally Hawkins en "Blue Jasmine"
Jennifer Lawrence en "American Hustle"
Lupita Nyong"o en "12 Years a Slave"
Julia Roberts en "August: Osage County"
June Squibb en "Nebraska"
Guion adaptado
"Before Midnight" Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke
"Captain Phillips" Billy Ray
"Philomena" Steve Coogan y Jeff Pope
"12 Years a Slave" John Ridley
"The Wolf of Wall Street" Terence Winter
Guion original
"American Hustle" Eric Warren Singer y David O. Russell
"Blue Jasmine" Woody Allen
"Dallas Buyers Club" Craig Borten y Melisa Wallack
"Her" Spike Jonze
"Nebraska" Bob Nelson
Película de animación
"The Croods" Chris Sanders, Kirk DeMicco y Kristine Belson
"Despicable Me 2" Chris Renaud, Pierre Coffin y Chris Meledandri
"Ernest & Celestine" Benjamin Renner y Didier Brunner
"Frozen" Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho
"The Wind Rises" Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki
Fotografía
"The Grandmaster" Philippe Le Sourd
"Gravity" Emmanuel Lubezki
"Inside Llewyn Davis" Bruno Delbonnel
"Nebraska" Phedon Papamichael
"Prisoners" Roger A. Deakins
Diseño de vestuario
"American Hustle" Michael Wilkinson
"The Grandmaster" William Chang Suk Ping
"The Great Gatsby" Catherine Martin
"The Invisible Woman" Michael O"Connor
"12 Years a Slave" Patricia Norris
Documental
"The Act of Killing"Joshua Oppenheimer y Signe Byrge S
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario