sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Qué sabemos de El premio de honor?

Interesante, Terry Gilliam comparte su Premio de Honor con Richard Lester, su inspirador - 21/11/2014 17:45:01

"Gijón, 21 nov (EFE).- El actor y director británico nacido en Estados Unidos Terry Gilliam ha querido compartir el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine de Gijón con el cineasta Richard Lester, a quien ha considerado el inspirador de su obra.
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Noticia, Álex Angulo, premio de honor póstumo del festival ZINEBI - 10/11/2014 7:09:00

"Bilbao, 10 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 56 entre el 14 y 21 de noviembre, hará entrega de un Mikeldi de Honor a título póstumo al actor Álex Angulo, fallecido el pasado mes de julio.
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Es Novedad, Terry Gilliam recibirá el Premio de Honor del Festival Internacional de Gijón - 04/11/2014 7:30:36

"Oviedo, 4 nov (EFE).- El actor y director Terry Gilliam, figura legendaria del cine de los últimos cincuenta años y miembro del grupo humorístico británico Monty Python, será galardonado con el Premio de Honor de la 52 edición del Festival Internacional de Gijón, que se celebrará del 21 al 29 de noviembre.
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Interesante, El Festival de Cine de Sarajevo comienza con un homenaje a Gael García Bernal - 14/08/2014 11:50:01

"Sarajevo, 14 ago (EFE).- El actor mexicano Gael García Bernal recibirá mañana un premio de honor en la inauguración de la XX edición del Festival de Cine de Sarajevo por su trabajo en la gran pantalla y su compromiso en la lucha por los derechos humanos.
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Información: La Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya premia a José Sacristán y Daniel Burman - 25/03/2014 13:04:26

"La Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que se inaugurará en Lleida el 4 de abril, ha galardonado con su Premio de Honor al actor José Sacristán y al director, productor y guionista Daniel Burman.
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Interesante, Almovóvar, al recoger un premio: "los españoles son víctimas de un Gobierno insensible" - 07/12/2013 16:25:00

"El director español Pedro Almodóvar recibió este sábado en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo y en un breve discurso de agradecimiento se refirió a la mala situación que atraviesa España, en manos de un gobierno que calificó de ""insensible"".
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Es Noticia, Almodóvar recibirá el Premio de la Academia Europea a su carrera - 16/09/2013 4:51:00

"Berlín, 16 sep (EFE).- El director español Pedro Almodóvar recibirá el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo 2013, en la gala anual que se celebrará el 7 de diciembre en Berlín, informó hoy esa institución.
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Es Noticia, Homenajean a Juan Carlos Calderón con una estatua en Soto Iruz (Cantabria) - 05/08/2015 4:13:20

El compositor Juan Carlos Calderón saluda al respetable tras recibir el premio de Honor durante la gala de entrega de los XIV Premios de la Música. EFE/ArchivoSantander, 5 ago (EFE).- La localidad cántabra de Soto Iruz ha inaugurado una estatua en homenaje al compositor Juan Carlos Calderón, fallecido en 2012, autor de temas tan conocidos como "Tómame o déjame" o "Te amaré".


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¿Qué sabemos de El cine clásico?

cine clásico

Es Novedad, Cultura.- La Malagueta acogerá este jueves la inauguración del ciclo de cine clásico La Edad de Oro - 02/09/2015 9:55:50

"Esta cita cultural tendrá 30 proyecciones de largometrajes en 35 milímetros, 2D, 3D y VOSE y numerosas actividades paralelas...
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Que opina usted? Escolares de Primaria conocerán el cine clásico a través de las películas mudas de Chaplin, Keaton y Lloyd - 08/02/2015 18:25:57

"Escolares de Educación Primaria de Santander se adentrarán en el cine clásico a través de las películas mudas de Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd mediante las jornadas de cine educativo y cultural "Tres pequeños gigantes: genios mudos, gritos de vida", que se desarrollarán en el Casyc durante un mes.
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Información: El Retroback profundizará en la figura de Gary Cooper a través de su filmografía y objetos inéditos - 05/02/2015 11:43:50

"El Festival de Cine Clásico Retroback, que se celebra del 20 de febrero al 1 de marzo en distintos espacios de Granada, profundizará en la figura del actor estadounidense Gary Cooper, a quien está dedicada esta séptima edición, acercando al público lo esencial de su filmografía y una selección de objetos personales, dibujos y fotografías nunca antes expuestos.
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Que opina usted? Una receta romántica española se rueda en "My Bakery in NY" - 19/11/2014 15:46:00

"Nueva York, 19 nov (EFE).- Aunque el director se llama Gustavo Ron, su nueva película es totalmente sin alcohol y con mucho azúcar, se llama ""My Bakery in NY"" y ha recreado estos días en el Brooklyn ""hipster"" las claves de la comedia de enredo del cine clásico de Hollywood con Blanca Suárez y Aitor Luna.
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Que opina usted? Filmacib proyectará casi 30 películas dedicadas al cine balear en el Teatre Mar i Terra - 18/09/2014 10:06:09

"Las proyecciones serán gratuitas e incluirán documentales, cortometrajes, cine clásico y animación
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Es Novedad, Los clásicos del cine regresan a la Sala BBK con "Desayuno con diamantes" y "Cantando bajo la lluvia" - 15/09/2014 14:25:01

"El mejor ""Cine Clásico en Pantalla Grande"" regresará a la Sala BBK este martes y el miércoles, de la mano de la asociación Arrebato Zinema, que ha programado la proyección de las películas ""Desayuno con diamantes"" y ""Cantando bajo la lluvia"".
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Que opina usted? El Festival de Málaga organizará en septiembre un seminario sobre crítica de cine - 02/08/2014 4:49:44

"El Festival de Málaga ha organizado, con motivo de la segunda edición del ciclo de cine clásico "La edad de oro", que se celebrará del 3 al 11 de septiembre, un seminario de crítica bajo la dirección académica de la revista "Caimán Cuadernos de Cine" y con la participación como profesores de destacados profesionales españoles.
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Taquilla USA: El Capitán América es el chip leader y El mejor cine del 2012
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Econom�a Finanzas

martes, 15 de diciembre de 2015

Actriz Barbra Streisand y Director Steven Spielberg

Que opina usted? Obama concede Medalla de la Libertad a Gloria Estefan y Barbra Streisand - 16/11/2015 16:43:26

"El presidente estadounidense, Barack Obama, concedió este lunes la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil del país, a la cantante de origen cubano Gloria Estefan, junto a otras luminarias de la música como Barbra Streisand y el director de cine Steven Spielberg....
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Es Noticia, Jennifer López, Scarlett Johansson y Magic Johnson ya respaldan a Hillary en twitter - 14/04/2015 2:45:00

"Los que por ahora no se han pronunciado pero han manifestado su apoyo a Clinton en el pasado son Steven Spielberg, Barbra Streisand, George Clooney, Meryl Streep y Tom Hanks.
Apenas unas horas después de que Hillary Clinton anunciara su candidatura en las elecciones de 2016, su candidatura ya cuenta con el apoyo de decenas de estrellas de Hollywood.
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Es Novedad, Las mayores perdedoras de los Oscar: 34 películas multinominadas que se fueron de vacío - 24/02/2015 5:17:33

" A estas alturas creo que ya todos vosotros sabéis que durante la madrugada de este pasado domingo se anunciaron los ganadores de la edición número 87 de los premios Oscar. Lo cierto es que los premios estuvieron muy repartidos, ya que todas las películas nominadas en la categoría de mejor película consiguieron llevarse al menos una estatuilla para casa, pero es innegable que "Boyhood" fue la gran perdedora de la noche, ya que durante meses fue la gran favorita y finalmente tuvo que conformarse con un único galardón.
Este hecho está siendo muy comentado, pero la cinta dirigida por Richard Linklater se queda muy lejos de poder competir con otras películas que consiguieron multitud de nominaciones de los premios de la Academia de Hollywood para luego irse de vacío para casa. Más abajo podréis comprobar cuáles han sido hasta ahora las mayores perdedoras de la historia de los Oscar, una de las muchas curiosidades sobre estos premios que quizá no conozcáis.
"Paso decisivo" (Turning Point)
Solamente en dos ocasiones una película ha conseguido once nominaciones al Oscar para irse de vacío, pero es lógico que una obra tan maravillosa como "Annie Hall" derrotase a la cinta de Herbert Ross en las categorías más importantes.
"El color púrpura" (The Color Purple)
Algo olía a podrido cuando entre las once nominaciones de la película no figuraba una para Steven Spielberg como mejor director, pero me da que la manía que los miembros de la Academia de Hollywood tenían hacia él fue decisiva para que la algo sobrevalorada "Memorias de África" (Out of Africa) se llevase el premio gordo -y seis más-.
"Gangs of New York"
Fue la película con la que la Academia de Hollywood empezó a mostrar su renovado interés por el cine de Martin Scorsese al destacarla en diez apartados, pero la fuerza musical de "Chicago", que se llevaría para casa otras cinco estatuillas, fue imposible de superar. Eso sí, aún me cuesta entender que Adrien Brody arrebatase el premio al mejor actor a Daniel Day-Lewis.
"Valor de ley" (True Grit)
Un remake y encima estando aún relativamente reciente la victoria de "No es país para viejos" (No Country for Old Men) hizo que "Valor de Ley" fuese una mera invitada de lujo en la segunda edición de los premios durante su etapa moderna con diez aspirantes al premio de mejor película. El Oscar fue finalmente a manos de "El discurso del rey" (The King"s Speech) cuando debía haber sido la noche de "La red social" (The Social Network)
"La gran estafa americana" (American Hustle)
Me alegré muchísimo cuando esta película de David O. Russell se fue de vacío, ya que incluso me costó entender la gran mayoría de sus diez nominaciones. Tampoco quedé muy contento con la victoria de "12 años de esclavitud" (12 Years a Slave), ya que "Gravity" es una obra muy superior.
"La loba" (The Little Foxes)
Nueve candidaturas y cero galardones fue un castigo demasiado duro para esta notable cinta de William Wyler que cuenta con una actuación magistral de Bette Davis, quien ya tenía dos estatuilas por aquel entonces y nunca volvería a ganar otra. "¡Qué verde era mi valle!" (How Green Was My Valley) fue la gran vencedora de una noche en la que lo suyo sería haber premiado a "Ciudadano Kane" (Citizen Kane) o, en todo caso, "El halcón maltés" (The Maltese Falcone).
"Vidas borrascosas" (Peyton Place)
El otro largometraje con nueve nominaciones que no consiguió ganar en ninguna categoría fue esta cinta de Mark Robson que nada pudo hacer ante la maravillosa "El puente sobre el río Kwai" (The Bridge on the River Kwai), y ojo, que también estaban nominadas la estupenda "Testigo de cargo" (Witness for Prosecution) y esa obra maestra conocida por el título de "Doce hombres sin piedad" (12 Angry Men).
"Quo Vadis"
Ocho nominaciones sin premio para uno de los grandes clásicos del cine religioso que tuvo que hincar la rodilla ante "Un americano en París" (An American in Paris), aunque yo personalmente se lo habría dado a "Un tranvía llamado deseo" (A Streetcar Named Desire), uno de los títulos clave en la evolución del sexo en el cine durante los años 50.
"Historia de una monja" (The Nun"s Story)
La cinta protagonizada por Audrey Hepburn no consiguió rascar premio en ninguno de los ocho apartados a los que aspiraba, siendo "Ben-Hur" la gran triunfadora de la noche al llevarse pasa la estatuilla a la mejor película y otras diez más. Por mi parte, le habría dado el premio a "Anatomía de un asesinato" (Anatomy of a Murder).
"El Yangtsé en llamas" (The Sand Pebbles)
"Un hombre para la eternidad" (A Man for All Seasons) fue un hueso imposible de roer para esta película de Robert Wise y he de confesar que yo no tengo nada claro a cuál se lo habría dado.
"El hombre elefante" (The Elephant Man)
Aún me cuesta entender que "Gente corriente" (Ordinary People) lograse derrotar a "Toro salvaje" (Raging Bull), que al menos ganó los premios de mejor actor y mejor montaje, y a la cinta que aquí nos ocupa. Eso sí, no me pidáis que elija entre estos dos últimos que según el día os diría uno u otro.
"Ragtime"
Milos Forman ya había ganado el Oscar pocos años antes gracias a "Alguien voló sobre el nido del cuco" (One Flew Over the Cuckoo"s Nest) y poco después volvería a hacerlo por "Amadeus", pero en esta ocasión ni siquiera logró que esta cinta aspirase al premio de mejor película por mucho que consiguiera ocho nominados. El premio fue a manos de "Carros de fuego" (Chariots of Fire), aunque lo se lo habría dado a "En busca del arca perdida" (Raiders of the Lost Ark) o "Atlantic City".
"Lo que queda del día" (The Remains of the Day)
Era el año de Steven Spielberg y "La lista de Schindler" (Schindler"s List) y esta segunda película de James Ivory comandada por el impecable dúo formado por Anthony Hopkins y Emma Thompson se quedó en cero de ocho. Ninguna queja por mi parte.
"La carta" (The Letter)
Apenas un año antes del caso de "La loba", William Wyler y Bette Davis ya habían sufrido una histórica derrota al liderar una película que no consiguió ninguno de los siete premios a los que aspiraba. El premio fue para "Rebeca", una gran película, pero es que también aspiraban al mismo otras joyas como "El gran dictador" (The Great Dictator), "Las uvas de la ira" (The Grapes of Wrath), a la que habría votado yo, o "Historias de Filadelfia" (The Philadelphia Story).
"Niebla en el pasado" (Random Harvest)
"La señora Miniver" (Mrs. Miniver) fue la gran vencedora de la noche con seis estatuillas y esta cinta de Mervyn LeRoy tuvo que conformarse con poder decir que obtuvo siete nominaciones.
"El asunto del día" (The Talk of the Town)
Sucede exactamente lo mismo que en el caso de "Niebla en el pasado", con la diferencia de que LeRoy sí fue aspirante al Oscar de mejor director y George Stevens se quedo a las puertas por "El asunto del día".
Madame Curie"
Otro ejemplo más de cero de siete nominaciones es este biopic sobre Marie Curie realizado por Mervyn LeRoy y protagonizado por Greer Garson y Walter Pidgeon. Resulta difícil cuestionar la victoria de la mítica "Casablanca", pero ojo, que aparte del premio a la mejor película únicamente consiguió ganar otros dos.
"Perdición" (Double Indemnity)
Incomprensible que una de las obras maestras de Billy Wilder se fuera de vacío, ya que miro cualquiera de las siete categorías a las que aspiraba y probablemente hubiese votado por ella en todas. La gran triunfadora de la noche fue "Siguiendo mi camino", ya que la cinta de Leo McCarey se llevó siete estatuillas, entre ellas las de mejor película.
"Hablan las campanas" (Come to the Stable)
No fue tan siquiera candidata como mejor película, ya que este largometraje de Henry Koster no se coló entre las cinco elegidas. El premio fue para la notable "El político" (All the King"s Men), pero mi voto habría sido para la también aspirante "Carta a tres esposas" (A Letter to Three Wives).
"El motín del Caine" (The Caine Mutiny)
Edward Dmytryk no llegó a ser nominado como mejor director, pero esta película protagonizada por Humphrey Bogart sí aspiraba al premio de mejor película y a otros seis más. Finalmente, "La ley del silencio" (On the Waterfront) arrasó y me parece bien que lo hiciera por mucho que entre sus competidoras también estuviera la excelente "Siete novias para siete hermanos" (Seven Brides for Seven Brothers)
"Anatomía de un asesinato" (Anatomy of a Murder)
Al hablaros de "Historia de una monja" ya os comenté que competía el mismo año que esta brillante película de Otto Preminger y que la gran ganadora de la noche fue "Ben-Hur". Ojalá no hubiera sido el caso, que cero de siete para "Anatomía de un asesinato" me parece un gran error.
"Pepe"
Una de las películas más populares que Cantinflas hizo en Hollywood, pero en los Oscar únicamente aspiró a siete premios técnicos que no ganó. "El Apartamento" (The Apartment) se llevó cinco estatuillas esa noche, entre ellas las de mejor película y mejor director, y no podría estar más contento por ello.
"Rebelión a bordo" (Mutiny on the Bounty)
Llama la atención que la categoría de mejor película fuera la única de entre las realmente importantes a las que aspiraba, pero nada tuvo que hacer ante la excelente "Lawrence de Arabia" (Lawrence of Arabia).
"Canción de cuna para un cadáver" (Hush... Hush, Sweet Charlotte)
Cero de siete y sin ser aspirante en ninguna de las categorías más prestigiosas. Ese fue el saldo de esta cinta de Robert Aldrich en la gran noche de "My Fair Lady" y en la que "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) también se fue de vacío, aunque en su caso únicamente tenía cuatro nominaciones.
"Hawaii"
Siete nominaciones alejadas de las categorías más importantes -no era candidata en ninguno de los apartados más importantes- que no tuvieron premio, convirtiéndose así en la segunda gran perdedora de la noche, pues fue el mismo año que "El Yangtsé en llamas".
"La estrella" (Star!)
Esta cinta de Robert Wise se unió a esos raros casos de cintas con muchas nominaciones, hasta siete en el caso que nos ocupa, pero que solamente aspiraban a premios más o menos menores -el más destacado era el de actor secundario- y que se fueron de vacío. Esa noche triunfó "Oliver!" y no seré yo el que se queje de ello.
"Al filo de la noticia" (Broadcast News)
James L. Brooks había ganado el Oscar pocos años antes gracias a "La fuerza del cariño" (Terms of Endearment), pero en esta ocasión su cinta no logró ninguna de las siete estatuillas que podría haberse llevado. Fue derrotado por Bernardo Bertolucci y su "El último emperador" (The Last Emperor).
"El Padrino, parte III" (The Godfather: Part III)
Francis Ford Coppola pudo hacer historia y conseguir que la trilogía de "El Padrino" ganara el premio gordo con sus tres partes, pero no pudo ser y la entrega final, la más cuestionada de todas, se fue de vacío. La gran ganadora de la noche fue "Bailando con lobos" (Dances with Wolves), pero debió ser "Uno de los nuestros" (Godfellas).
"El príncipe de las mareas" (The Prince of Tides)
Siete candidaturas y cero galardones fue la cosecha de esta cinta protagonizada por Barbra Streisand y Nick Nolte. Una derrota muy merecida a mi entender, pues fue el año que ganó "El silencio de los corderos" (The Silence of the Lambs) y además entre las nominadas también estaban dos enormes películas como "J.F.K." y "La bella y la bestia" (Beauty and the Beast).
"En el nombre del padre" (In the Name of the Father)
Al potente drama basado en hechos reales dirigido por Jim Sheridan le pasó lo mismo que a "Lo que queda del día", pues ambas compitieron el mismo año y "La lista de Schindler" fue la principal culpable de que no consiguiera triunfar en ninguna de las siete categorías a las que aspiraba.
"Cadena perpetua" (The Shawshank Redemption)
El prestigio de esta película de Frank Darabont ha crecido de forma exponencial desde su estreno, pero en su momento tuvo que ver cómo el Oscar fue a manos de "Forrest Gump" tras haber perdido en las otras seis categorías a las que aspiraba. Yo no tengo muy claro a cuál habría votado, que entre las nominadas también estaban "Quiz Show" y "Pulp Fiction"...
"La delgada línea roja" (The Thin Red Line)
El esperado regreso al cine de Terrence Malick veinte años después del estreno de "Días del cielo" (Days of Heaven) fue recompensado con siete nominaciones, pero me da que el hecho de competir contra "Salvar al soldado Ryan" (Saving Private Ryan) facilitó la a mi juicio merecida victoria de "Shakespeare enamorado" (Shakespeare In Love).
"El dilema" (The Insider)
Mi favorita de las cinco nominadas en un año en el que todas las aspirantes rayaron a un muy buen nivel y hasta podría haber entendido una victoria de "Las normas de la casa de la sidra" (The Cider House Rules), la menos conseguidas de todas. Finalmente fue "American Beauty" la que se llevó el gato al agua.
"Seabiscuit"
En su momento estaba convencido de que esta cinta dirigida por Gary Ross no iba a lograr ninguna de las siete estatuillas a las que aspiraba y acerté. Ganó "El señor de los anillos: El retorno del rey" (The Lord of the Rings: The Return of the King) y no seré yo el que se queje, aunque "Lost in Translation" y "Mystic River" también habrían sido vencedores más que dignos.
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La noticia Las mayores perdedoras de los Oscar: 34 películas multinominadas que se fueron de vacío fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .
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Es Noticia, "El puente de los espías" | Hablamos con Steven Spielberg y Tom Hanks - 04/12/2015 5:32:42

Steven Spielberg y Tom Hanks durante el rodaje de El Puente de los Espis

Hoy es un buen día para los aficionados al cine: "El puente de los espías" ("Bridge of Spies") ha llegado a la cartelera. Ya os he comentado anteriormente que pude ver la (estupenda) película antes del estreno gracias a un evento organizado por 20th Century Fox en Londres. Tras la proyección asistí a un encuentro informal con las dos estrellas de esta producción: Steven Spielberg y Tom Hanks.

¿Alguna vez habéis soñado con conocer a alguien que admiras, y todo se desarrolla como si fuera la persona más simpática del mundo? Fue así con ambos. Entraron en la sala saludando amistosamente, Spielberg pidió una Coca-cola, Hanks una manzana, se pusieron cómodos en un sofá y empezaron a charlar como si estuvieran en su casa. Tras una breve presentación por nuestro lado, comenzó la ronda de preguntas y respuestas, siempre con un tono distendido, cercano, como si nadie estuviera allí por trabajo.

Creo que lo notaréis leyendo el artículo. Por supuesto, hablamos del film que nos reunió (sin spoilers) pero también de su forma de trabajar y de su cine, hay varias anécdotas muy divertidas, algún que otro consejo para aspirantes a directores y una curiosa confesión: no soportan ver sus películas. Espero que lo disfrutéis:

Sobre "El puente de los espías"

  • Hay mucho diálogo potente en la película, y varios monólogos, ¿se permiten las improvisaciones en el set o sólo vale lo que está escrito en el guion?

-Steven Spielberg: Es mucho mejor hacer una película con un guion en el que confías, que salir ahí con un guion que sabes que debes arreglar sobre la marcha. No hay nada que descontrole más una producción que escribir mientras ruedas. He hecho algunas así, sé lo caro que es. No queríamos ni empezar el casting de la película sin tener confianza en el guion. Matt Charman escribió el primer borrador, Joel y Ethan Coen los siguientes, tuvimos un buen guion. Una vez que terminamos ese proceso hicimos un montón de reescritura. En el día a día incluimos cosas que nos inspiraban y quisimos que estuvieran en la película. Tom estuvo leyendo las memorias del verdadero Donovan y añadió pequeños detalles divertidos que se nos habían escapado durante nuestra investigación, para dotar de más autenticidad al personaje. Los Coen añadieron humor.

  • ¿Cómo se produjo la incorporación de los hermanos Coen? No es el tipo de género al que nos tienen acostumbrados.

-Spielberg: Al parecer leyeron la noticia de que yo iba a dirigir una película de espías y su agencia nos llamó: "Joel y Ethan siempre han fantaseado con participar en una película de espías, ¿podrían meter mano en el guion?". Les conocí después de "Sangre fácil" ["Blood Simple"], cuando estaban empezando, pero no mantengo una relación estrecha con ellos. Nos vimos otra vez por "Valor de ley" ["True Grit"]. Entraron en mi despacho y me dijeron: "Tienes un libro del que queremos hacer una película". Yo les dije: "Genial, aquí está el libro". Firmamos el acuerdo. Me invitaron a visitar unas localizaciones y les dije: "No hace falta, ya veré las tomas". Nunca hablé con ellos. Me enseñaron la película y les dije: "Genial". Y ahí terminó todo [risas].

-Tom Hanks: ¡A eso es a lo que yo llamo producir! [risas]

-Spielberg: Fue mi producción más divertida [risas]. Pero sólo puedes hacerlo cuando se trata de gente como Joel y Ethan Coen. Y es verdad lo que dicen, uno termina las frases del otro. Respetaron mucho el guion, el trabajo de Charman, su investigación. Hace poco estuvimos en un evento con público respondiendo preguntas tras la proyección, había cientos de personas, y el moderador preguntó: ¿cuántos de vosotros conocíais la historia de Donovan? Y sólo una decena de manos se alzaron. Nos inspiró a todos poder abordar algo así, donde podemos aprender algo.

Spielberg y Hanks durante el rodaje
  • Precisamente eso iba a preguntar, no es una historia muy conocida, ¿cuáles fueron vuestras fuentes principales?

-Hanks: Donovan escribió bastante sobre su carrera. Escribió un enorme libro sobre su defensa de Rudolf Abel. Del cual sólo leí partes. Y escribió sobre sus seis días en Berlín y los espías. De ahí saqué bastantes cosas. Por ejemplo, el resfriado. Le dije a Spielberg que pilló un resfriado salvaje en Berlín y me respondió: ¡Eso es genial! Podemos hacer que se vayan pasando el resfriado. El retrato general viene de la dirección y el guion, creo que mi trabajo es rellenar con los todos los posibles pequeños elementos humanos que no requieren la necesidad de ser escritos. Lo único en ese sentido fue que Donovan estuvo retenido en la frontera alemana, durante cuatro o cinco horas. Estuvo solo en una oficina durante todo ese tiempo. Y vio unos planfetos escritos en francés, inglés, español, italiano... sobre la gloriosa vida de los trabajadores en el paraíso de la Alemania comunista [risas]. Y por eso tengo la copia en inglés delante de mi cara en la película. Se trata de eso, añadir pequeños y rápidos elementos, fue una conversación divertida con el departamento artístico. Rellenas momentos como ése. Pero todo vino del propio Donovan.

  • Es interesante ver la construcción del muro de Berlín. ¿Por qué decidisteis incluirlo?

-Spielberg: El muro era parte de la película. Su destrucción. Porque es parte de la historia. Es parte de los hechos reales cuando Donovan llega allí, después de que la CIA le pida dejar el sector privado y usar sus habilidades diplomáticas para ayudar en la negociación, y nuestro gobierno permanecería entre las sombras, en este intercambio con los soviéticos. El muro iba a estar ahí. Así que evaluamos esa oportunidad porque la mayoría de las películas simplemente muestran cómo cae el muro o que ha existido, así que teníamos la oportunidad de recrear su creación. Y ese pánico de última hora, de saltar por la ventana, antes de que la ciudad quedara dividida en dos.

  • "El puente de los espías" es muy tensa, sientes el peligro, pero apenas hay muertes. ¿Por qué apostó por este enfoque?

-Spielberg: Es lo que me atrajo del proyecto. Casi no hay disparos. Todas las balas están en las palabras. Toda la acción está en las conversaciones. Todo el suspense está en los esfuerzos diplomáticos, en no dejar a nadie detrás. Todo esto me interesó. Además, una de mis películas favoritas es "El tercer hombre". No va de disparar a nadie. La intriga está en las sombras, en no ver lo que te espera en la siguiente esquina. Esto fue muy importante para todos, desde el primer guion. Y los hermanos Coen dejaron puntos muertos en la historia para que el espectador no sepa qué va a pasar a continuación. Hicieron pequeños arreglos en la estructura para hacer todo más misterioso. Para mí... no sé, creo como director ya eliminé de mi sistema toda necesidad posible de tiroteo con "Salvar al soldado Ryan" [risas]. Dios mío, cuánta gente moría en esa película... Soy muy feliz de poder encontrar historias que me atrapan. Y los mejores relatos están en nuestra Historia. Las mejores historias están los capítulos que nuestros padres tuvieron que vivir, los capítulos que estamos viviendo... Tienes que sacar lo que merece la pena y verlo con perspectiva. Eso es lo más importante.

Sobre sus colaboraciones, las buenas películas, Indy, Eastwood... Steven Spielberg y Tom Hanks en el set de Salvar al Soldado Ryan
  • ¿Cómo es vuestra relación en el set?

-Spielberg: Pues como ahora [risas]. Es informal. No nos ponemos tensos entre nosotros. Quizá haya algún día duro, físicamente, para ambos, pero nos lo ponemos fácil el uno al otro, y a menudo, muy a menudo, estamos de acuerdo en todo. El mejor ejemplo es cuando estábamos rodando "Salvar al soldado Ryan". Estaba preocupado por la cantidad de diálogos que había en el desembarco de la playa, era un problema desde un punto de vista logístico. Una noche, al segundo o tercer día de rodaje, comencé a tachar diálogos. A la mañana siguiente fui al set y me dirigí directamente a Tom, que acababa de salir del vestuario, ya caracterizado como el Capitán Miller, y le dije: "Tenemos que hablar. Hace viento, tenemos que recortar lo que dices". Se llevó la mano a la mochila y sacó el guion, que por cierto siempre llevaba encima, en la cartera, si os fijais en la película veréis el guion entre sus pertenencias [risas]. Sacó las páginas del día, me las enseñó y había tachado las mismas frases que yo. Exactamente las mismas.

-Hanks: Y le pregunté "¿qué vamos a hacer en lugar de decir todos estos diálogos?" y me respondió: "Bueno, di lo que quieras, pero vais a tener que ir hacia delante entre explosiones" [risas]. Como actor, llegas completamente preparado para cualquier dirección que puedas imaginar, no es sólo saberte los diálogos, es sobre la intención que hay detrás de todo. Estar listo para cualquier circunstancia que pueda ocurrir, para cosas que no pasan hasta que empezamos a rodar la escena, y ver si las incorporamos o no. Porque, ya sabes, hay gente que llega al set con las gafas de sol puestas en plan... [cruza las piernas, simula que tiene un guion entre manos, pasando las páginas nerviosamente y mirando a todas direcciones] ¿Qué hacemos hoy? ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos por la escena 16? ¿Hacemos la escena 16? ¿Qué hacemos?... Y piensas: oh, mierda. Pasa a menudo, os sorprendería, tienes que estar listo para lo que sea.

DiCaprio, Spielberg y Hanks en el set de Atrápame si Puedes
  • ¿Cómo detectas una buena historia? ¿Una buena película?

-Spielberg: No me corresponde a mí decir si he hecho una buena película, os corresponde a vosotros. Simplemente amo contar historias. Todo tipo de historias diferentes que no tienen relación con mi vida, me gusta implicarme en historias totalmente extrañas a mí, hasta que me meto en su ADN y entonces las entiendo mejor para contarlas con autenticidad. No hay una razón para dedicarme a esto. Hay muchas cosas que podría hacer en mi vida, en lugar de esto. Desafortunadamente, no se me ocurre ninguna [risas]. Hasta que no averigue si soy mejor haciendo otra cosa, seguiré contando historias. Dependerá del público aceptarlas o rechazarlas. Lo único raro de todo esto es encontrarse con el público. Y si el público no conecta en absoluto, siempre puedes decir: bueno, a mí me gusta.

-Tom Hanks: Debe ser algo que te fascine. Tan simple como eso. Hay muchas razones para hacer una película. Besar una chica... [risas] Pero si es no es algo que te fascina, es una pérdida de tiempo, ¿qué sentido tiene? Debe ser algo sobre el comportamiento humano, que reconoces, y debe tener un tema que te honre. Ya sabes, algo como, ¿por qué pasan cosas malas a gente buena? Y en algún punto debes reconocer si es real o no. Me gusta ir al cine y siempre me pregunto: ¿qué haría yo en las mismas circunstancias? Ésas son las mejores películas que puedes hacer. Las otras, ya sabes... A fin de cuentas sabes que James Bond no va a morir. Quieres poder reconocer algunos aspectos de ti mismo en la pantalla, y no eres James Bond.

Spielberg y Tom Hanks en el rodaje de La Terminal
  • Después de tanto tiempo haciendo películas, me pregunto si acudís al set sin inseguridades, sin dudas.

-Hanks: [mirando a Spielberg] ¿No sería genial?

-Spielberg: Me encantaría hacer una película sin tener dudas sobre nada. Creo que eso es lo que nos une a todos. Nunca has terminado de pintar. Nunca dejas de añadir algo en alguna parte y siempre deseas tener un par de semanas más. Por eso no puedo ver mis películas. Hay muy pocas que puedo ver. Quizá seis.

  • ¿Cuáles?

-Hanks: No le preguntes eso [risas].

-Spielberg: Siempre veo algo que no tuve tiempo de hacer. O el tiempo y la madurez me permiten ver cosas diferentes, estar más informado, saber más que antes... A todos nos pasa lo mismo. Y aquí mi consejo: sentirte bien sabiendo que has terminado de contar la historia perfecta, es lo que te va a hacer seguir contándolas, una y otra vez. Cuando en mi interior sepa que lo he hecho realmente bien, y esté satisfecho, entonces podré tomarme vacaciones el resto de mi vida [risas]. Nunca estoy satisfecho. Y ésa es una buena sensación.

  • ¿Y Tom, está satisfecho?

-Hanks: ¡Nunca! Cuando emiten algo mío en HBO acudo rápidamente al mando a distancia. No soporto verme. Porque nunca cambia. Nunca desaparecen sus errores, los arrepentimientos... Desde la primera proyección, piensas "¿De verdad me veo así? ¿De verdad sueno así? ¿En qué estaba pensando cuando hice eso?" [risas]. No sacas nada de examinarte una y otra vez. Estás contento de poder hacer películas, pero tu trabajo está conservado en ámbar y no hay nada que puedas hacer. Salvo quitarlas y ver cualquier otra cosa. Hay una cosa que me hace desconfiar siempre de los directores, cuando vuelven de ver las tomas diarias; les preguntas cómo han salido y te sueltan: "LAS TOMAS FUERON FAN-TÁS-TI-CAS" [risas]. Cuando un director me dice eso, sé que la película va a ser un desastre [risas]. Cuando preguntas y el director dice "No sé, estaban bien, vamos a esperar a montarlas...", eso es lo que quieres oír. Porque cuando están tan seguros de todo, de que son ¡GENIOS!... Huye. Huye, porque va a ser un desastre.

  • Steven, hemos oído muchos rumores sobre "Indiana Jones 5", ¿la veremos realmente algún día contigo y Harrison Ford?

-Spielberg: Eso espero. Sí, me encantaría.

Clint Eastwood y Tom Hanks en el rodaje de Sully
  • Hanks está rodando "Sully", su primera colaboración con Clint Eastwood (de ahí el pelo blanco y el bigote). ¿Qué diferencia destacarías respecto a trabajar con Spielberg?

-Hanks: Hay una cosa. Los dos están muy calmados, porque han hecho esto millones de veces. En las películas de Steven, cuando vas a rodar, todo el mundo, ya sea de peluquería o de efectos visuales, tienen que estar callados. ¡RODANDO! ¡ESTAMOS RODANDO! ¡TODO EL MUNDO! ¡ESTAMOS RODANDO! ¡LA CÁMARA ESTÁ RODANDO! Eso por todas partes. Todo el mundo sabe que se está rodando. Cuando oyes eso todos somos como caballos de carrera. A Clint Eastwood no le gusta esto. Sólo ves a un puñado de personas haciendo esto: [alza un dedo y hace movimientos circulares]. No hay ruidos, no hay locura, no hay gritos. Sólo esto [repite el movimiento] y entonces Clint dice así: [susurrando] "Ok, adelante".

-Spielberg: Le he producido varias películas. Le conocí en el 73, yo había visto "Escalofrío en la noche" ["Play Misty for Me"], y él estaba empezando a dirigir. Somos amigos desde entonces. Mi compañía ha producido cuatro o cinco películas suyas, y he estado en sus sets. Cuando está contento con una toma, después de tres o cuatro intentos, no dice "corten, a positivar", dice: "Ya está bien por esta noche". Y se va. [risas]"

Ellos también se marcharon después de esa respuesta, les esperaban más entrevistas, pero antes posaron para una fotografía con nosotros:

Con Steven Spielberg y Tom Hanks

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Hay más cine ahí fuera | De James Bond a Rocky Balboa y Liman trasladará al cine las aventuras de Gámbito con Channing Tatum

Que opina? Hay más cine ahí fuera | De James Bond a Rocky Balboa - 15/11/2015 12:53:35

" Otro domingo más nos hacemos eco del cine que más allá de las fronteras de Blogdecine tiene lugar en otras manos. Esta semana hay un poco de todo. Desde textos muy inspirado acerca del último 007, o un vídeo brutal sobre la cuarta entrega del personaje Rocky Balboa, como estrellas de la selección de hoy. Sin más dilación:
Ignasi Franch realiza una crítica estupenda independientemente de la valoración final sobre "Spectre" (id, Sam Mendes, 2015) en Diagonal.
En El club de cinéfagos muertos el ya familiar Jorge Capote se hace cargo de un especial un tanto peculiar, el del baloncesto y su relación con el séptimo arte. El primer título elegido es "El sexto hombre" ("The Sixth Man", Randall Miller, 1997).
Un poco de cine clásico nunca está de más, y en Cinema de perra gorda, el veterano Juan Carlos Vizcaíno nos habla de la desconocida "Bait" (id, Hugo Haas, 1954).
La nueva película del siempre interesante Jacques Audiard, "Deepahn" (id, 2015), es tratada en Cine divergente por Yago Paris.
El vídeo de arriba es delirante. Obra y gracia de la web College Humor, es un montaje que escenifica la historia de "Rocky IV" (id, Sylvester Stallone, 1985) como si hubietra ocurrido de verdad. No tiene desperdicio.
Empezamos con el agente secreto más famoso de la historia del cine, y concluimos con él. Antonio de la Mano habla de lo decepcionante que le ha resultado la última entrega sobre 007.
Eso es todo por esta semana. Si tenéis alguna sugerencia recordad que nos la podéis enviar a nuestro formulario de contacto. Feliz cine.
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Que opina? Doug Liman trasladará al cine las aventuras de Gámbito con Channing Tatum - 13/11/2015 8:01:33

" "Gambit" vuelve a tener director. Tras la marcha de Rupert Wyatt por diferencias creativas con 20th Century Fox, el estudio ha elegido a Doug Liman para que lleve las riendas del spin-off del superhéroe que contará con Channing Tatum y Léa Seydoux como estrellas del reparto. HollywoodReporter informa que los otros candidatos para el puesto eran Joe Cornish, Shane Black y F. Gary Gray.
Liman es conocido por haber dirigido "El caso Bourne" ("The Bourne Identity"), el remake de "Sr. y Sra. Smith" ("Mr. & Mrs. Smith") y recientemente "Al filo del mañana" ("Edge of Tomorrow") pero de su filmografía conviene recordar un bodrio: "Jumper". Ya sabéis, por evitar expectativas demasiado altas que luego pueden llevar a decepciones. Puede salir cualquier cosa de este proyecto, cuyo estreno está previsto para octubre de 2016. Será la primera película de la nueva etapa de la saga X-Men tras el estallido del Apocalipsis...
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Es Noticia, Daniel Craig es 007 | "Spectre", 100% Bond, 100% rancia - 09/11/2015 3:23:05

" La primera vez que vi una película de 007 tenía nueve años. El título en cuestión era "Panorama para matar" ("A View to Kill", John Glen, 1985) y aunque, como dije el otro día en un comentario de una de las entradas que he dedicado a repasar el Bond de Daniel Craig, Roger Moore fue lo que menos me gustó del filme si hubiera conocido la palabra, acartonado habría sido el calificativo a aplicar me fascinó toda lo relacionado con el personaje y, por supuesto, esos gadgets que siempre han sido marca de fábrica del espía británico con licencia para matar.
Tirando en las semanas y meses siguientes de videoclub, di exacta cuenta de las trece producciones que habían tenido al agente del MI6 como protagonista, decidí en ese tiempo que mi favorita era sin duda alguna "James Bond contra Goldfinger" ("Goldfinger", Guy Hamilton, 1964) y que, por supuesto, Sean Connery le daba sopa con hondas al flemático e inexpresivo Moore y era, hasta entonces, el mejor Bond posible. Pero los años fueron consiguiendo que la fascinación inicial por el personaje fuera disminuyendo con cada revisionado de las cintas clásicas y a golpe de cada nuevo estreno de las sucesivas aventuras de Dalton y Brosnan. Y entonces, llegó Craig.
Desandar lo andado

A tenor de lo que hemos ido comentando éstos últimos días sobre la incursión del intérprete inglés en la saga, no creo que haya que volver a insistir en que el desembarco de Craig y el radical cambio de fórmulas que el actor trae bajo el brazo para con James Bond es algo que sienta de escándalo al personaje, situándose "Casino Royale" (id, Martin Campbell, 2006) como ya comenté el martes de la semana pasada como la mejor producción de las veintitrés que hasta el pasado viernes habían sido estrenadas en la gran pantalla en esta la franquicia más longeva que ha conocido la historia del séptimo arte.
Imbatida por lo olvidable de "Quantum of Solace" (id, Marc Foster, 2008) y por lo momentáneamente irregular de "Skyfall" (id, Sam Mendes, 2012), decía en el texto que dedicaba a ésta última que dos eran las posibilidades que la revisitación de la mitología del personaje que Mendes exploraba en ella se abrían para "Spectre" (id, Sam Mendes, 2015): que lo que habíamos visto allí fuera algo puntual y Bond continuara por los derroteros iniciados en 2006 o que, por lo contrario, todos los tics que habían conformado la iconografía del personaje y que habían agotado la capacidad de sorpresa del mismo retornaran con fuerza para desesperación de los que creíamos que formaban parte del pasado.
Desafortunadamente, ha sido la segunda la opción elegida por Eon, Barbara Broccoli, Michael G. Wilson, Sam Mendes y los guionistas John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth para devolver a Bond toda la ""gloria"" del pasado y al talante más rancio y menos contemporáneo del personaje. Por el camino, las interminables dos horas y media de proyección que alcanza "Spectre" dejan claro que el espejismo que fueron "Casino Royale" y, en menor medida en mucha menor medida "Quantum of Solace", nunca llegaron a ser del completo agrado de las dos figuras impulsoras de las producciones del agente y que este regreso era, en definitiva, algo inevitable.
Tres gotas en un océano

Así las cosas, e insistiendo en que los 147 minutos de metraje de "Spectre" son una dura prueba que agota paciencia y ganas de pasarlo bien a golpe de diálogos lamentables, escenas prescindibles, personajes aún más inútiles, situaciones predecibles y una personalidad arropada en términos generales en una desidia que se contrapone en un muy alto porcentaje de la duración a lo enérgico que la irrupción de Craig había sido hace nueve años; tres son las únicas virtudes que éste redactor destacaría de tan desafortunado espectáculo.
La primera, Daniel Craig, un actor al que no parece afectarle que el agente al que tiene que dar vida haya pasado de ser una bestia letal que sangra, sufre y carga con cicatrices a alguien que ni se despeina ni acusa, por ejemplo, la soberana paliza que recibe de manos de Dave Bautista. Más que cualquiera de sus predecesores, Craig es capaz de hacernos creer el talante de superhéroe que siempre ha sobrevolado sobre James Bond, y todo ello gracias a la frialdad que hay en su mirada y la poca inclinación a que su rostro refleje emociones o, por ejemplo, se deje llevar por el tono burlesco y socarrón que Connery y Moore tanto exploraron.

La segunda, instantes puntuales en la dirección de Sam Mendes. De entre ellos, no muchos, hay que destacar sí o sí el plano secuencia que abre el filme y la totalidad de la escena que tiene lugar en México D.F, la segunda más espectacular de cuántas han servido de preludio a las producciones del espía que sólo es superada, ¿es necesario decirlo?, por aquella que prologaba "Casino Royale". Junto a ella, como digo, son solo retazos sueltos los que rescataría del trabajo de un realizador que hace gala de una desgana alarmante y que se queda a mucha distancia de convencer con la misma intensidad que lo hacía en "Skyfall".
La tercera, y última, el score de Thomas Newman. Tengo que admitir que el hijo mayor de Alfred Newman nunca ha sido santo de mi devoción, y que su incorporación al universo Bond me pareció en su momento un craso error por lo poco que parecía casar con el estilo que siempre ha caracterizado al músico. "Skyfall" parecía querer cambiar mis reticencias, y "Spectre" lo consigue sin paliativos: estamos ante un trabajo espléndido, lleno de energía y que, combina elementos sonoros clásicos del personaje esos metales y el mayor protagonismo del tema de Monty Norman con adiciones contemporáneas que conforman un todo de gran efectividad.
"Spectre", un regreso, un final, ¿un adiós?

La aparición del ""gunbarrel"" que parecía formar parte del pasado lejano del personaje es un claro indicativo de lo que nos vamos a encontrar en "Spectre". Tanto como lo son las imágenes que acompañan a la irregular canción de turno los falsetes de Sam Smith me pueden en unos créditos iniciales que retroceden lustros hacia el pasado de 007 con esas féminas semidesnudas y contoneantes. A partir de ellos, lo que el filme 24 en la larga trayectoria de la saga va ofreciendo, incide tanto en retomar un hilo que se abandonó y no debería haber sido retomado, que uno no puede sino lamentar que el Bond de siempre haya vuelto.
Vuelve pues el seductor recalcitrante que usa a las mujeres a su conveniencia lamentable, con mayúsculas, y prescindible, con mayúsculas y en negrita, la aparición de Monica Bellucci. Vuelve, como decía, el superhombre que no se despeina ni buscándolo. Vuelven los villanos parlanchines y su enfermiza compulsión por explicarlo todo para dar tiempo a 007 a que salve el día. Vuelven los coqueteos con Moneypenny, los encontronazos con M y los intercambios de puyas con Q. Y vuelve, desgraciadamente, lo exageradamente predecible de todo lo que acaece en la aún más desproporcionada duración.

"Spectre" no se guarda ningún as en la manga. No sorprende acaso porque no busca sorprender. No emociona. Consigue que bufemos de exasperación en no pocos instantes. Que nos cansemos de una acción al uso y de un ritmo agotador, lento; de explosiones gargantuescas y de Deus Ex Machina a poco que nos despistemos uno, vale, incontables, cansan. Que asistamos alarmados a lo desaprovechado de Christopher Waltz y al sonoro miscasting, por aquello de lo evidente de por dónde va a discurrir su personaje, de Andrew Scott.
Pero sobre todo, "Spectre" logra que, cuando aparecen impresas las palabras ""Bond will be back"" como última línea de los créditos finales nos preguntemos, y lo hagamos con fuerza, si es necesario seguir cuando todo apunta a que se hará en estos mismos términos, en estas fórmulas agotadas y agotadoras, que celebran lo rancio a modo de trending topic y que no son capaces de ocultar que, como curiosamente se insiste una y otra vez a lo largo de la cinta, 007 sea algo del pasado. A mi parecer, mejor dejarlo estar. Cierren, den carpetazo y a otra cosa. Si insisten, al menos a priori, no cuenten conmigo. Creí que no, pero parece que sí, que ya he tenido suficiente Bond.
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Es Noticia, Cine PREMIERE te invita a ver Elvira - 30/07/2015

Cine PREMIERE y Cinépolis te invitan a ver Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, la nueva película de Manolo Caro (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), sobre una mujer (Cecilia Suárez) cuyo marido se va a comprar cigarros y nunca regresa.

La cita es en Cinépolis Forum Buenavista el jueves 13 de agosto a las 20:00 hrs. ¡No te pierdas la oportunidad de ver a Cecilia Suarez y Luis Gerardo Méndez en esta película!  Lo único que tienes que hacer es mandar un mail a triviascp@iasanet.com.mx con el asunto: "Elvira" y tu nombre completo. Los primeros en hacerlo recibirán un pase doble.

Recuerda: ¡Esta no es la clásica historia de "se fue por los cigarros y nunca volvió!

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Taquilla USA: El Capitán América es el chip leader y El mejor cine del 2012
Christoph Waltz será el próximo enemigo de James Bond y Léa Seydoux seducirá a James Bond
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Politica Peruana

tráiler sensacional de la nueva película de Jeff Nichols y "SuperBob", tráiler de la comedia británica de superhéroes

Es Novedad, "Midnight Special", tráiler sensacional de la nueva película de Jeff Nichols - 20/11/2015 5:43:39

" Ojo a esto. Aquí os traigo el impecable tráiler de "Midnight Special", la nueva película escrita y dirigida por Jeff Nichols. El autor de "Shotgun Stories", "Take Shelter" y "Mud" regresa con una historia fantástica sobre un padre que debe proteger a su hijo cuando se descubre que éste posee habilidades extraordinarias. Un pequeño Superman (o Starman); más abajo tenéis el póster, donde hay una referencia directa al hombre de acero.
Michael Shannon, Joel Edgerton, Adam Driver, Kirsten Dunst, Sam Shepard y Jaeden Lieberher (el niño de "St. Vincent") encabezan el reparto de "Midnight Special". Lamentablemente no se estrena este mes aunque ése era el plan inicial de Warner Bros; lo hará el 18 de marzo, al menos en Estados Unidos. Esperemos que aquí no nos llegue mucho más tarde...

PD: Shannon actúa en los cuatro largometrajes de Nichols.
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Información: "SuperBob", tráiler de la comedia británica de superhéroes - 25/09/2015 0:00:29

" La popularidad cinematográfica de los superhéroes está en máximos históricos pese al reciente fracaso de "Cuatro Fantásticos" (Fantastic Four) y todo indica que la cosa irá aún a más en 2016 gracias a títulos tan potentes como "Escuadrón Suicida" (Suicide Squad), "Batman v Superman: El amanecer de la justicia" (Batman v. Superman: Dawn of Justice) o "Captain America: Civil War". Ahora me toca hablaros de una cinta más pequeñita, la comedia británica "SuperBob" de la cual os traigo su tráiler.
"SuperBob" nos contará la historia de un humilde cartero cuya vida cambia para siempre tras ser impactado por un meteorito, lo cual le convertirá en el superhéroe más improbable de la historia. Ya no es tanto porque, como nos dice el tráiler, se coja libres todos los martes como porque su rutina diaria se aleje mucho de lo que el cine nos ha mostrado sobre este tipo de personajes. Curiosamente, la película se centrará en uno de sus días libres y las dificultades con las que se encuentra para tener una cita.
Su protagonista es el televisivo Brett Goldstein y en su reparto también podremos ver a Catherine Tate, conocida por haber dado vida a Donna en "Doctor Who", Natalia Tena, estupenda en la producción española "10.000 Km", Laura Haddock, que dio vida a la madre del personaje de Chris Pratt en "Guardianes de la Galaxia" (Guardians of the Galaxy), y Ruth Sheen, vista recientemente en "Mr. Turner". Tras las cámaras encontramos al debutante Jon Drever.
"SuperBob" llegará a los cines británicos el próximo 16 de octubre, desconociéndose por el momento cuándo podremos verla en España.
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Información: Critica de la pelicula "4 Fantásticos" - 01/09/2015 4:42:31

" Josh Trank, entonces un jovenzuelo de 28 años, nos sorprendió hace unos años con la magnífica Chronicle (2012), un sugestivo ejercicio que combinaba portentosos efectos especiales con estimulantes reflexiones sobre, por ejemplo, la gestión del poder (sobre todo si éste es absoluto), algo poco frecuente en el cine hecho por y para adolescentes. Aquella gema nos hizo suponer que había nacido una estrella fulgurante en el panorama de los directores norteamericanos, si bien este nuevo filme, 4 Fantásticos, pone en solfa aquella suposición.Porque esta nueva aportación al cine de superhéroes de Marvel (para la ocasión extraída del "aggiornado" cómic Ultimate Fantastic Four) resulta ser un filme correcto, bien resuelto pero definitivamente carente de la creatividad que mostraba ostentosamente Trank en su anterior y tan estupendo empeño. Aquí el director, aunque ha participado también en el guión, lo cierto es que parece haberse dejado llevar por la mediocridad del libreto, a cuyos mandos han estado Jeremy Slater (cuyo único guión hasta ahora escrito era el de The Lazarus effect, repudiada unánimemente por la crítica norteamericana) y Simon Kinberg (autor de bostas de vaca tales como Sr. y Sra. Smith y Jumper). Reed Richards, un adolescente notablemente dotado para la ciencia, es becado por una fundación que busca la teletransportación (sí, como en Star Trek). Se encuentra allí con un grupo de científicos igualmente jóvenes y talentosos, y entre todos ellos consiguen armar una máquina que permite trasladar materia orgánica a lo que parece otra dimensión, quizá otro planeta. Cuando el gobierno intenta hacerse con los mandos de la operación, cuatro de ellos columbran la posibilidad de adelantarse a los astronautas que enviará la NASA y ser los primeros en viajar a ese nuevo mundo. Pero el experimento se salda con extrañas mutaciones en los supervivientes a su regreso…4 Fantásticos presenta, por supuesto, a los cuatro superhéroes imaginados por Stan Lee y Jack Kirby a principios de los años sesenta, si bien, como queda dicho, aparecen en una aventura principalmente inspirada en el más reciente cómic de la serie, Ultimate Fantastic Four, de principios del siglo XXI. Sigue estando formado el grupo por Mr. Fantastic (jefe implícito del grupo, de prodigiosas elongaciones de las partes de su cuerpo; no sabemos si de "todas" ellas…); La Mujer Invisible (cuya cualidad taumatúrgica ya desvela su propio nombre, además de ser capaz de crear campos de fuerza con carácter defensivo y ofensivo); La Antorcha (con la facultad de encenderse como un mechero, sin quemarse, se entiende, y de volar cual Superman); y La Cosa (una mole de piedra de proporciones gigantescas, lógicamente deprimido por el hecho de ser el único de los cuatro que no mantiene una forma humana).En este mismo siglo XXI Marvel ya realizó dos aportaciones a la gran pantalla con estos cuatro superhéroes de segunda categoría, en Los Cuatro Fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007). El hecho de que ambos filmes fueran objetivamente inferiores a este nuevo 4 Fantásticos no significa, en puridad, ningún tipo de elogio, pues aquellas películas fueron de las más endebles que haya puesto en imagen la famosa firma de cómix.Una pena que Josh Trank, del que tanto esperábamos, se adocene en películas que podría hacer cualquiera de las decenas de artesanos con las que cuenta Hollywood. Trank vale mucho más que para poner en imágenes esta tontería, aunque en sus manos lo que es insulso, al menos, gane en tener un tono más adulto, parezca una película dirigida a seres con intelecto, aunque sea puro divertimento de usar y tirar, un filme para disfrutar con palomitas en vez de con las circunvoluciones del cerebro…En cuanto a los intérpretes, parece que hemos perdido entidad en algunos de ellos: Chris Evans (ascendido además en los últimos años a Capitán América, qué tío…) me parece mucho mejor Antorcha que Michael B. Jordan, y Jessica Alba resultó ser una Mujer Invisible bastante más entonada que Kate Mara. Eso sí, en La Cosa hemos mejorado, contando ahora con Jamie Bell, el inolvidable protagonista de Billy Elliott (2000), si bien está ya algo talludito (casi treinta tacos) para hacer de teen: cosas del cine…
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Que opina? Taquilla MX: Nada fantástico - 30/07/2015

Hace una semana, Misión Imposible: Nación Secreta debutó en su primer día en México (jueves 30) con $12.92 millones de pesos, una cifra no muy abultada, considerando que es verano y que es una franquicia exitosa. Este jueves, Los Cuatro Fantásticos hizo lo propio con una cifra un poco mayor: $15.46 mdp (quizás ayudó que el cinéfilo mexicano ya se enteró que regresaron los “jueves de estreno”). El debut 20% superior de los vapuleados superhéroes llevó a suponer que en México Los Cuatro Fantásticos se llevaría $80 millones de viernes a domingo y $95 mdp al sumar sus cuatro primeros días… pero no sucedió. Los ingresos de La Mole & Co ($67.39 mdp) fueron casi idénticos a los de Ethan Hunt ($67.04 mdp), lo cual es decepcionante para una franquicia de superhéroes que goza de gran simpatía en México.

Donde sí existe una variación mayor es en los asistentes. Queda claro que los cinéfilos que vieron Nación Secreta fueron menos (y pagaron boletos más caros): 1.49 vs. 1.66 millones de espectadores. Al menos en México, la no-conversión a 3D (por los pleitos ya sabidos) sí afectó en taquilla, pues el sobreprecio hubiera ayudado a que el filme rondara el vecindario de los $95-$100 mdp. (Como paréntesis: en honor a la verdad, F4 tuvo una campaña de promoción muy cuidadosa por parte de Fox México, deteniendo todos los autogoles que la película recibiría).

Y ya que hablamos de Nación Secreta, tenemos noticias: Mr. Cruise pasó de $67.04 a $27.86 mdd en su segunda semana, un retroceso importante que pone en duda el arribo de MI5 al vecindario de los $200 mdp. Al menos tiene asegurada una marca para este viernes: llegará a los 2 millones de espectadores.

Pixeles avanza en una trayectoria similar: volvió a perder más del 50% (pasó de $33.01 a $15.66 mdp) y su acumulado asciende a $166.41 mdp, con miras a finalizar con $190 mdp. Para no salirse de la tendencia (perder más del 50% de sus ingresos semana/semana) Minions perdió… más del 50% en su quinta semana en cartelera, aunque sus $10.6 millones recaudados en los últimos tres días fueron significativos: ayudaron a que la animación cruzara la barrera de los $700 mdp, algo que solo han conseguido otras cuatro películas: Avengers, Era de Ultrón, Rápidos y Furiosos 7 y Toy Story 3. Con 15.6 millones de espectadores, también es una de las 5 películas más vistas en la historia de México.

Ant man: El hombre hormiga encontró en México uno de sus cinco mejores territorios globales. Suma $226.90 mdp y 4.78 millones de espectadores, y existe la posibilidad de decir adiós al Top 10 con cinco millones de boletos vendidos, siendo la décima película del Marvel Cinematic Universe que lo conseguirá en México.

Además de Los Cuatro Fantásticos, hubo espacio para otros dos estrenos en el Top 10. El primero es Exorcismo en el Vaticano, película que debutó en cuarto sitio y se benefició de un título sensacionalista, un género que México ama (el terror) y nula competencia en el género. Gracias a ello pudo conchabarse $15.6 mdp en sus cuatro primeros días, cortesía de 324,610 espectadores.

También debutó (con tres meses de retraso) Más Notas Perfectas (Pitch Perfect 2). Hizo $5.7 mdp cortesía de 100 mil asistentes (es decir, a $57 pesos el boleto). Si bien su séptimo lugar parece poca cosa, el resultado es significativo por dos motivos: 1) Sextuplicó los ingresos de su antecesora y 2) Contribuyó a que la taquilla overseas de la comedia musical finalmente llegara a los $100 mdd.

Próximos a salir del Top 10 están Ciudades de Papel, IntensaMente y Dos locas en fuga. La primera suma $66.80 mdp y 1.41 millones de pesos, y podría terminar con millón y medio de espectadores. La animación acumula $481.60 mdp, y aún le faltan $8 mdp para rebasar a Monsters University. Finalmente, la comedia de Sofía Vergara dice adiós al Top 10 con $36.73 mdp y poquito más de 700 mil espectadores. No alcanzó el estatus de éxito ni al norte ni al sur del Río Bravo.

Top 10. Taquilla en México
Fin de semana 32, del 7 al 9 de agosto del 2015

  1. Los 4 fantásticos $67,392,886
  2. Misión Imposible: Nación Secreta $27,864,736
  3. Pixeles $15,663,838
  4. Exorcismo en el Vaticano $13,270,399
  5. Minions $10,646,421
  6. Ant Man: El hombre hormiga $7,631,891
  7. Más notas Perfectas $4,914,005
  8. Ciudades de papel $4,513,046
  9. Intensamente $2,169,108
  10. Dos locas en fuga $1,529,638

Fuente: Rentrak México 

Corolario:

Fantastic Four 2 tenía fecha de estreno para verano de 2017. ¿Qué debe hacer Fox? 

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Futbolista Claudio Pizarro y Futbolista Paolo Guerrero
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Dinero desde Internet

Trapero y su "Clan" abren una semana de película en Cuba y Hay más cine ahí fuera (del 2 al 9 de noviembre)

Información: Trapero y su "Clan" abren una semana de película en Cuba - 03/12/2015 22:42:33

"La aclamada trama policial del clan Puccio, del argentino Pablo Trapero, abrió la noche del jueves el Festival de Cine de La Habana, donde a tono con los nuevos tiempos desfilarán estrellas de Hollywood como Geraldine Chaplin, Benicio del Toro, Tim Robbins y Ethan Hawke....
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Que opina? Hay más cine ahí fuera (del 2 al 9 de noviembre) - 09/11/2015 2:01:46

" Como cada semana, llega nuestro recopilatorio de noticias, curiosidades y entretenimientos varios que se nos han pasado por alto en Blog de Cine a lo largo de la semana. Así, nos topamos con una divertida fotografía de Xavier Dolan y Jessica Chastain, que comienzan a rodar dentro de bien poco la primera película en inglés del joven canadiense, la triste noticia de la desaparición de un cine emblemático de París y hasta la presencia de un parisino de pro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Pasen, vean y... ¡disfruten!
Ha sido Jessica Chastain la que confirma a través de su cuenta de Instagram con una divertida foto -juego de té incluído, muy habitual en el universo del director-, su participación en el nuevo proyecto del canadiense Xavier Dolan, "The Death and Life of John F. Donovan". Una película que compartirá cartel con Kit Harington, Susan Sarandon y Kathy Bates. Además, la revista Fotogramas nos da más información sobre su trama. ¡Pintaza!

Y nos llegan tristísimas noticias: cierran el mítico cine parisino La Pagode, uno de los impresincibles de los cinéfilos franceses y de los visitantes a la ciudad. Tras 80 años como cine, y siendo una de las salas más bonitas de la ciudad -su jardín y el cine hacen que viajemos a Japón y están considerados monumentos históricos-, por La Pagode han pasado los grandes cineastas de la Nouvelle Vague y en la actualidad, ofrecía una de las programaciones de cine independiente y de autor más interesantes de la ciudad.
A principios de semana, El Confidencial publicaba una entrevista con Agustín Almodóvar, hermano del famoso director manchego y productor de sus películas, que estrenan dentro de poco "El Clan", del argentino Pablo Trapero. Una entrevista con declaraciones incendiarias y tan certeras como: "Las televisiones son las dueñas del cine español y es un error"".

Suspiro. Permítanme que les deje aquí la entrevista que Philip Engel, de Fotogramas, hace al actor francés Louis Garrel tras su paso por el Festival de Cine de Sevilla para presentar su primera película como director "Les Deux Amis". El francés, se muestra desenfadado y habla sobre la amistad y el amor sin tapujos. Ay, Garrel...
Como viene siendo habitual, Indiewire lanza un nuevo artículo sobre el papel de la mujer en el cine actual. En esta ocasión, nos habla de una conferencia realizada en el marco del Chicago International Film Festival, en el que mujeres productoras ejecutivas hablan sobre cómo ven el panorama cinematográfico en cuanto a la igualdad de género se refiere.
Y para terminar por hoy, un bonito y nostálgico artículo sobre cómo era y qué significaba ser cinéfilo hace 20 años, que publican en la revista Cinemanía. ¡Cómo hemos cambiado! Aunque por suerte, Woody Allen sigue estrenando una película al año, como dicen en el artículo.
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Es Novedad, "Victoria", la adrenalina del plano secuencia - 25/10/2015 4:01:11

" "Victoria", del alemán Sebastian Schnipper, fue una de las grandes sorpresas del 65º Festival de Cine de Berlín, donde además de alabanzas por doquier, se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Fotografía y poco después, sería la gran triunfadora de los Premios Lola -el Goya alemán- consiguiendo, el de Mejor Película y la Mejor Actriz para la española Laia Costa. Y es que, a simple vista la película puede llamar la atención: rodar una película de casi tres horas en un plano secuencia real y por las calles de Berlín.
Pero el éxito de la cinta de Schnipper, no sólo reside en el haber rodado una película en un único un plano secuencia sin trampa -la mayoría lo son, aunque muchos lo nieguen-, el mérito está en que está justificado y al completo servicio de esta historia que parece contarnos una noche más de fiesta, pero que termina siendo una de las historias más adrenalínicas que hemos viso en los últimos años. Voy a intentar hablaros de ella sin desvelar mucho, porque bien merece ser descubierta.
Berlín en dos horas

Sebastian Schipper nos traslada a una noche en el barrio berlinés de Kreuzberg. Allí vemos a Victoria, una joven española que vive en la capital alemana donde trabaja de camarera. No conozce a nadie, no habla el idioma, pero ha salido sola a bailar, a beber, a observar a la gente. La cámara la sigue en todo momento hasta el exterior, va a coger su bicicleta para irse a casa. A la salida, conoce a cuatro divertidos chicos que la invitan a pasar el rato con ella. Lo que ella no sabe es que está a punto de vivir las dos horas más locas y raras de toda su vida que la cambiarán para siempre.
Y no, no penséis que la cinta es otra idílica historia de amor en la que los personajes se pasan la noche hablando y paseando por la ciudad. En "Victoria" hay de eso, pero casi de forma anecdótica y es que la forma en la que Schipper juega con los géneros sin la necesidad de cortar el plano es una de las grandes bazas del film. Juega con el espectador a crear una atmósfera rara en la que le prepara para cualquier cosa y a la vez conseguir sorprenderle, aterrorizarle y abofetearle cuando es necesario. De una película sobre la búsqueda interior de una chica, pasando una comedia gamberra, para pasar al thriller y a la vez, contar una historia irremediablemente romántica.
Una innumerable variedad de género que se confunden y entremezclan a lo largo de dos horas y veinte de plano secuencia nocturno, con cinco actores -y otros tantos de reparto y extras-, moviéndose por las calles de dos barrios y todo plasmadao en 12 únicas páginas de guión donde el resto era improvisación. Tres intentos y un manejo de la cámara y fotografía sublimes que hacen que sea justo que su responsable, Sturla Brandth Grovlen aparezca el primero en los títulos de crédito de la película.
Magnética Victoria

Pero para que entremos en esa noche desenfrenada y peligrosa y no salgamos, necesitamos unos personajes a los que queramos seguir y no perder de vista y Schipper construye unos personajes redondos, nos los va descubriendo en los momentos clave de la trama para que entandamos sus acciones y a la vez, nos mantengan lo suficientemente intrigados. Y para esto, además, necesitas los actores adecuados. Así, nos topamos con la valiente Victoria a la que da vida una magnética Laia Costa, actriz catalana -vista en la serie "Polseres Vermelles" de TV3-, que lleva todo el peso de la película a sus espaldas y coloca a nivel europeo un talento descomunal que en nuestro país andaba algo desperdiciado.
Junto a ella, el atractívisimo Frederick Lau -visto en nuestro país en "La ola" ("Die Welle", Denis Gansel, 2008)- de mirada serena e insegura o el potentísimo Franz Rogowski. Los tres consiguen crear un vínculo único con el espectador, necesario e imprescindible para que no nos caigamos o perdamos el contro en este viaje adrenalínico y catártico que es "Victoria". Sin duda, está en mi top 10 de lo mejor del año.
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Noticia, Robert Loggia, el rudo del cine y la TV, muere a los 85 años - 04/12/2015 18:50:23

Robert Loggia
Fotografía de archivo del 22 de enero de 2009 muestra al actor Robert Loggia, de la película “Shrink”, posando para un retrato durante el Festival de Cine Sundance, en Park City, Utah. (Foto AP/Peter Kramer, archivo)

Robert Loggia, el actor que interpretó al capo de la droga y mafioso y que bailó con Tom Hanks en “Big” (“Quisiera ser grande”), falleció. Tenía 85 años.

Su esposa, Aubrey Loggia, dijo que Loggia murió el viernes en su casa en Los Ángeles tras haber padecido cinco años el mal de Alzheimer. “Su pobre cuerpo se rindió”, agregó. “Él amaba ser actor y amaba su vida”.

El físico y voz duros de Loggia encajaron con sus muchos papeles de mafioso y otros personajes oscuros. Fue un capo de la droga de Miami en “Caracortada” (“Scarface”) y un mafioso siciliano en “Prizzi’s Honor” (“El honor de los Prizzi”), con Jack Nicholson y Kathleen Turner. Interpretó personajes graciosos en “Lost Highway” y en las parodias “Innocent Blood” y “Armed and Dangerous”, del director David Lynch; y nuevamente en “The Sopranos”, de David Chase, como el veterano mafioso previamente encarcelado Michele “Feech” La Manna.

No fue como mafioso, sino como un desaseado detective, que Loggia recibió su única nominación al Oscar, como actor de reparto por su trabajo en el thriller de 1985 “Jagged Edge” (“Al filo de la sospecha”). Interpretó al investigador privado Sam Ransom, quien indagó un asesinato en el que estuvieron involucrados los personajes interpretados por Glenn Close y Jeff Bridges.

Pero quizás su papel más memorable fue de hecho uno cómico, como el jefe de una compañía de juguetes en “Big”, cinta de 1988 de Penny Marshall. En una famosa escena, Loggia y Hanks, como un niño atrapado en el cuerpo de un adulto, bailan alegres duetos de “Chopsticks” y “Heart and Soul” sobre las teclas del piano construidas en el piso.

Loggia apareció además en cinco películas del director de comedia Blake Edwards, incluidas cintas de “Pink Panther” (Pantera rosa) y la comedia de humor negro “S.O.B”. Interpretó a José, esposo de María, en la película épica bíblica “The Greatest Story Ever Told” (La historia más grande jamás contada).

Cuando se le preguntó en 1990 cómo mantuvo una carrera tan variada, respondió: “Soy un actor de carácter en el sentido en que interpreto muchos papeles diferentes, y soy virtualmente irreconocible de un papel a otro. Así que nunca me encasillo”.

En 1966, Loggia tuvo una inusual oportunidad de estrellato, tomando un papel protagónico en el drama televisivo de la cadena NBC “T.H.E. Cat”.

Interpretó a un ex acróbata de circo y hábil ladrón que protegía a clientes en peligro de ser asesinados. Sin embargo, cuando la serie fue cancelada después de una temporada, el consternado Loggia abandonó mayormente el negocio por algún tiempo.

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