martes, 15 de diciembre de 2015

Actriz Barbra Streisand y Director Steven Spielberg

Que opina usted? Obama concede Medalla de la Libertad a Gloria Estefan y Barbra Streisand - 16/11/2015 16:43:26

"El presidente estadounidense, Barack Obama, concedió este lunes la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil del país, a la cantante de origen cubano Gloria Estefan, junto a otras luminarias de la música como Barbra Streisand y el director de cine Steven Spielberg....
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Es Noticia, Jennifer López, Scarlett Johansson y Magic Johnson ya respaldan a Hillary en twitter - 14/04/2015 2:45:00

"Los que por ahora no se han pronunciado pero han manifestado su apoyo a Clinton en el pasado son Steven Spielberg, Barbra Streisand, George Clooney, Meryl Streep y Tom Hanks.
Apenas unas horas después de que Hillary Clinton anunciara su candidatura en las elecciones de 2016, su candidatura ya cuenta con el apoyo de decenas de estrellas de Hollywood.
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Es Novedad, Las mayores perdedoras de los Oscar: 34 películas multinominadas que se fueron de vacío - 24/02/2015 5:17:33

" A estas alturas creo que ya todos vosotros sabéis que durante la madrugada de este pasado domingo se anunciaron los ganadores de la edición número 87 de los premios Oscar. Lo cierto es que los premios estuvieron muy repartidos, ya que todas las películas nominadas en la categoría de mejor película consiguieron llevarse al menos una estatuilla para casa, pero es innegable que "Boyhood" fue la gran perdedora de la noche, ya que durante meses fue la gran favorita y finalmente tuvo que conformarse con un único galardón.
Este hecho está siendo muy comentado, pero la cinta dirigida por Richard Linklater se queda muy lejos de poder competir con otras películas que consiguieron multitud de nominaciones de los premios de la Academia de Hollywood para luego irse de vacío para casa. Más abajo podréis comprobar cuáles han sido hasta ahora las mayores perdedoras de la historia de los Oscar, una de las muchas curiosidades sobre estos premios que quizá no conozcáis.
"Paso decisivo" (Turning Point)
Solamente en dos ocasiones una película ha conseguido once nominaciones al Oscar para irse de vacío, pero es lógico que una obra tan maravillosa como "Annie Hall" derrotase a la cinta de Herbert Ross en las categorías más importantes.
"El color púrpura" (The Color Purple)
Algo olía a podrido cuando entre las once nominaciones de la película no figuraba una para Steven Spielberg como mejor director, pero me da que la manía que los miembros de la Academia de Hollywood tenían hacia él fue decisiva para que la algo sobrevalorada "Memorias de África" (Out of Africa) se llevase el premio gordo -y seis más-.
"Gangs of New York"
Fue la película con la que la Academia de Hollywood empezó a mostrar su renovado interés por el cine de Martin Scorsese al destacarla en diez apartados, pero la fuerza musical de "Chicago", que se llevaría para casa otras cinco estatuillas, fue imposible de superar. Eso sí, aún me cuesta entender que Adrien Brody arrebatase el premio al mejor actor a Daniel Day-Lewis.
"Valor de ley" (True Grit)
Un remake y encima estando aún relativamente reciente la victoria de "No es país para viejos" (No Country for Old Men) hizo que "Valor de Ley" fuese una mera invitada de lujo en la segunda edición de los premios durante su etapa moderna con diez aspirantes al premio de mejor película. El Oscar fue finalmente a manos de "El discurso del rey" (The King"s Speech) cuando debía haber sido la noche de "La red social" (The Social Network)
"La gran estafa americana" (American Hustle)
Me alegré muchísimo cuando esta película de David O. Russell se fue de vacío, ya que incluso me costó entender la gran mayoría de sus diez nominaciones. Tampoco quedé muy contento con la victoria de "12 años de esclavitud" (12 Years a Slave), ya que "Gravity" es una obra muy superior.
"La loba" (The Little Foxes)
Nueve candidaturas y cero galardones fue un castigo demasiado duro para esta notable cinta de William Wyler que cuenta con una actuación magistral de Bette Davis, quien ya tenía dos estatuilas por aquel entonces y nunca volvería a ganar otra. "¡Qué verde era mi valle!" (How Green Was My Valley) fue la gran vencedora de una noche en la que lo suyo sería haber premiado a "Ciudadano Kane" (Citizen Kane) o, en todo caso, "El halcón maltés" (The Maltese Falcone).
"Vidas borrascosas" (Peyton Place)
El otro largometraje con nueve nominaciones que no consiguió ganar en ninguna categoría fue esta cinta de Mark Robson que nada pudo hacer ante la maravillosa "El puente sobre el río Kwai" (The Bridge on the River Kwai), y ojo, que también estaban nominadas la estupenda "Testigo de cargo" (Witness for Prosecution) y esa obra maestra conocida por el título de "Doce hombres sin piedad" (12 Angry Men).
"Quo Vadis"
Ocho nominaciones sin premio para uno de los grandes clásicos del cine religioso que tuvo que hincar la rodilla ante "Un americano en París" (An American in Paris), aunque yo personalmente se lo habría dado a "Un tranvía llamado deseo" (A Streetcar Named Desire), uno de los títulos clave en la evolución del sexo en el cine durante los años 50.
"Historia de una monja" (The Nun"s Story)
La cinta protagonizada por Audrey Hepburn no consiguió rascar premio en ninguno de los ocho apartados a los que aspiraba, siendo "Ben-Hur" la gran triunfadora de la noche al llevarse pasa la estatuilla a la mejor película y otras diez más. Por mi parte, le habría dado el premio a "Anatomía de un asesinato" (Anatomy of a Murder).
"El Yangtsé en llamas" (The Sand Pebbles)
"Un hombre para la eternidad" (A Man for All Seasons) fue un hueso imposible de roer para esta película de Robert Wise y he de confesar que yo no tengo nada claro a cuál se lo habría dado.
"El hombre elefante" (The Elephant Man)
Aún me cuesta entender que "Gente corriente" (Ordinary People) lograse derrotar a "Toro salvaje" (Raging Bull), que al menos ganó los premios de mejor actor y mejor montaje, y a la cinta que aquí nos ocupa. Eso sí, no me pidáis que elija entre estos dos últimos que según el día os diría uno u otro.
"Ragtime"
Milos Forman ya había ganado el Oscar pocos años antes gracias a "Alguien voló sobre el nido del cuco" (One Flew Over the Cuckoo"s Nest) y poco después volvería a hacerlo por "Amadeus", pero en esta ocasión ni siquiera logró que esta cinta aspirase al premio de mejor película por mucho que consiguiera ocho nominados. El premio fue a manos de "Carros de fuego" (Chariots of Fire), aunque lo se lo habría dado a "En busca del arca perdida" (Raiders of the Lost Ark) o "Atlantic City".
"Lo que queda del día" (The Remains of the Day)
Era el año de Steven Spielberg y "La lista de Schindler" (Schindler"s List) y esta segunda película de James Ivory comandada por el impecable dúo formado por Anthony Hopkins y Emma Thompson se quedó en cero de ocho. Ninguna queja por mi parte.
"La carta" (The Letter)
Apenas un año antes del caso de "La loba", William Wyler y Bette Davis ya habían sufrido una histórica derrota al liderar una película que no consiguió ninguno de los siete premios a los que aspiraba. El premio fue para "Rebeca", una gran película, pero es que también aspiraban al mismo otras joyas como "El gran dictador" (The Great Dictator), "Las uvas de la ira" (The Grapes of Wrath), a la que habría votado yo, o "Historias de Filadelfia" (The Philadelphia Story).
"Niebla en el pasado" (Random Harvest)
"La señora Miniver" (Mrs. Miniver) fue la gran vencedora de la noche con seis estatuillas y esta cinta de Mervyn LeRoy tuvo que conformarse con poder decir que obtuvo siete nominaciones.
"El asunto del día" (The Talk of the Town)
Sucede exactamente lo mismo que en el caso de "Niebla en el pasado", con la diferencia de que LeRoy sí fue aspirante al Oscar de mejor director y George Stevens se quedo a las puertas por "El asunto del día".
Madame Curie"
Otro ejemplo más de cero de siete nominaciones es este biopic sobre Marie Curie realizado por Mervyn LeRoy y protagonizado por Greer Garson y Walter Pidgeon. Resulta difícil cuestionar la victoria de la mítica "Casablanca", pero ojo, que aparte del premio a la mejor película únicamente consiguió ganar otros dos.
"Perdición" (Double Indemnity)
Incomprensible que una de las obras maestras de Billy Wilder se fuera de vacío, ya que miro cualquiera de las siete categorías a las que aspiraba y probablemente hubiese votado por ella en todas. La gran triunfadora de la noche fue "Siguiendo mi camino", ya que la cinta de Leo McCarey se llevó siete estatuillas, entre ellas las de mejor película.
"Hablan las campanas" (Come to the Stable)
No fue tan siquiera candidata como mejor película, ya que este largometraje de Henry Koster no se coló entre las cinco elegidas. El premio fue para la notable "El político" (All the King"s Men), pero mi voto habría sido para la también aspirante "Carta a tres esposas" (A Letter to Three Wives).
"El motín del Caine" (The Caine Mutiny)
Edward Dmytryk no llegó a ser nominado como mejor director, pero esta película protagonizada por Humphrey Bogart sí aspiraba al premio de mejor película y a otros seis más. Finalmente, "La ley del silencio" (On the Waterfront) arrasó y me parece bien que lo hiciera por mucho que entre sus competidoras también estuviera la excelente "Siete novias para siete hermanos" (Seven Brides for Seven Brothers)
"Anatomía de un asesinato" (Anatomy of a Murder)
Al hablaros de "Historia de una monja" ya os comenté que competía el mismo año que esta brillante película de Otto Preminger y que la gran ganadora de la noche fue "Ben-Hur". Ojalá no hubiera sido el caso, que cero de siete para "Anatomía de un asesinato" me parece un gran error.
"Pepe"
Una de las películas más populares que Cantinflas hizo en Hollywood, pero en los Oscar únicamente aspiró a siete premios técnicos que no ganó. "El Apartamento" (The Apartment) se llevó cinco estatuillas esa noche, entre ellas las de mejor película y mejor director, y no podría estar más contento por ello.
"Rebelión a bordo" (Mutiny on the Bounty)
Llama la atención que la categoría de mejor película fuera la única de entre las realmente importantes a las que aspiraba, pero nada tuvo que hacer ante la excelente "Lawrence de Arabia" (Lawrence of Arabia).
"Canción de cuna para un cadáver" (Hush... Hush, Sweet Charlotte)
Cero de siete y sin ser aspirante en ninguna de las categorías más prestigiosas. Ese fue el saldo de esta cinta de Robert Aldrich en la gran noche de "My Fair Lady" y en la que "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) también se fue de vacío, aunque en su caso únicamente tenía cuatro nominaciones.
"Hawaii"
Siete nominaciones alejadas de las categorías más importantes -no era candidata en ninguno de los apartados más importantes- que no tuvieron premio, convirtiéndose así en la segunda gran perdedora de la noche, pues fue el mismo año que "El Yangtsé en llamas".
"La estrella" (Star!)
Esta cinta de Robert Wise se unió a esos raros casos de cintas con muchas nominaciones, hasta siete en el caso que nos ocupa, pero que solamente aspiraban a premios más o menos menores -el más destacado era el de actor secundario- y que se fueron de vacío. Esa noche triunfó "Oliver!" y no seré yo el que se queje de ello.
"Al filo de la noticia" (Broadcast News)
James L. Brooks había ganado el Oscar pocos años antes gracias a "La fuerza del cariño" (Terms of Endearment), pero en esta ocasión su cinta no logró ninguna de las siete estatuillas que podría haberse llevado. Fue derrotado por Bernardo Bertolucci y su "El último emperador" (The Last Emperor).
"El Padrino, parte III" (The Godfather: Part III)
Francis Ford Coppola pudo hacer historia y conseguir que la trilogía de "El Padrino" ganara el premio gordo con sus tres partes, pero no pudo ser y la entrega final, la más cuestionada de todas, se fue de vacío. La gran ganadora de la noche fue "Bailando con lobos" (Dances with Wolves), pero debió ser "Uno de los nuestros" (Godfellas).
"El príncipe de las mareas" (The Prince of Tides)
Siete candidaturas y cero galardones fue la cosecha de esta cinta protagonizada por Barbra Streisand y Nick Nolte. Una derrota muy merecida a mi entender, pues fue el año que ganó "El silencio de los corderos" (The Silence of the Lambs) y además entre las nominadas también estaban dos enormes películas como "J.F.K." y "La bella y la bestia" (Beauty and the Beast).
"En el nombre del padre" (In the Name of the Father)
Al potente drama basado en hechos reales dirigido por Jim Sheridan le pasó lo mismo que a "Lo que queda del día", pues ambas compitieron el mismo año y "La lista de Schindler" fue la principal culpable de que no consiguiera triunfar en ninguna de las siete categorías a las que aspiraba.
"Cadena perpetua" (The Shawshank Redemption)
El prestigio de esta película de Frank Darabont ha crecido de forma exponencial desde su estreno, pero en su momento tuvo que ver cómo el Oscar fue a manos de "Forrest Gump" tras haber perdido en las otras seis categorías a las que aspiraba. Yo no tengo muy claro a cuál habría votado, que entre las nominadas también estaban "Quiz Show" y "Pulp Fiction"...
"La delgada línea roja" (The Thin Red Line)
El esperado regreso al cine de Terrence Malick veinte años después del estreno de "Días del cielo" (Days of Heaven) fue recompensado con siete nominaciones, pero me da que el hecho de competir contra "Salvar al soldado Ryan" (Saving Private Ryan) facilitó la a mi juicio merecida victoria de "Shakespeare enamorado" (Shakespeare In Love).
"El dilema" (The Insider)
Mi favorita de las cinco nominadas en un año en el que todas las aspirantes rayaron a un muy buen nivel y hasta podría haber entendido una victoria de "Las normas de la casa de la sidra" (The Cider House Rules), la menos conseguidas de todas. Finalmente fue "American Beauty" la que se llevó el gato al agua.
"Seabiscuit"
En su momento estaba convencido de que esta cinta dirigida por Gary Ross no iba a lograr ninguna de las siete estatuillas a las que aspiraba y acerté. Ganó "El señor de los anillos: El retorno del rey" (The Lord of the Rings: The Return of the King) y no seré yo el que se queje, aunque "Lost in Translation" y "Mystic River" también habrían sido vencedores más que dignos.
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La noticia Las mayores perdedoras de los Oscar: 34 películas multinominadas que se fueron de vacío fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .
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Es Noticia, "El puente de los espías" | Hablamos con Steven Spielberg y Tom Hanks - 04/12/2015 5:32:42

Steven Spielberg y Tom Hanks durante el rodaje de El Puente de los Espis

Hoy es un buen día para los aficionados al cine: "El puente de los espías" ("Bridge of Spies") ha llegado a la cartelera. Ya os he comentado anteriormente que pude ver la (estupenda) película antes del estreno gracias a un evento organizado por 20th Century Fox en Londres. Tras la proyección asistí a un encuentro informal con las dos estrellas de esta producción: Steven Spielberg y Tom Hanks.

¿Alguna vez habéis soñado con conocer a alguien que admiras, y todo se desarrolla como si fuera la persona más simpática del mundo? Fue así con ambos. Entraron en la sala saludando amistosamente, Spielberg pidió una Coca-cola, Hanks una manzana, se pusieron cómodos en un sofá y empezaron a charlar como si estuvieran en su casa. Tras una breve presentación por nuestro lado, comenzó la ronda de preguntas y respuestas, siempre con un tono distendido, cercano, como si nadie estuviera allí por trabajo.

Creo que lo notaréis leyendo el artículo. Por supuesto, hablamos del film que nos reunió (sin spoilers) pero también de su forma de trabajar y de su cine, hay varias anécdotas muy divertidas, algún que otro consejo para aspirantes a directores y una curiosa confesión: no soportan ver sus películas. Espero que lo disfrutéis:

Sobre "El puente de los espías"

  • Hay mucho diálogo potente en la película, y varios monólogos, ¿se permiten las improvisaciones en el set o sólo vale lo que está escrito en el guion?

-Steven Spielberg: Es mucho mejor hacer una película con un guion en el que confías, que salir ahí con un guion que sabes que debes arreglar sobre la marcha. No hay nada que descontrole más una producción que escribir mientras ruedas. He hecho algunas así, sé lo caro que es. No queríamos ni empezar el casting de la película sin tener confianza en el guion. Matt Charman escribió el primer borrador, Joel y Ethan Coen los siguientes, tuvimos un buen guion. Una vez que terminamos ese proceso hicimos un montón de reescritura. En el día a día incluimos cosas que nos inspiraban y quisimos que estuvieran en la película. Tom estuvo leyendo las memorias del verdadero Donovan y añadió pequeños detalles divertidos que se nos habían escapado durante nuestra investigación, para dotar de más autenticidad al personaje. Los Coen añadieron humor.

  • ¿Cómo se produjo la incorporación de los hermanos Coen? No es el tipo de género al que nos tienen acostumbrados.

-Spielberg: Al parecer leyeron la noticia de que yo iba a dirigir una película de espías y su agencia nos llamó: "Joel y Ethan siempre han fantaseado con participar en una película de espías, ¿podrían meter mano en el guion?". Les conocí después de "Sangre fácil" ["Blood Simple"], cuando estaban empezando, pero no mantengo una relación estrecha con ellos. Nos vimos otra vez por "Valor de ley" ["True Grit"]. Entraron en mi despacho y me dijeron: "Tienes un libro del que queremos hacer una película". Yo les dije: "Genial, aquí está el libro". Firmamos el acuerdo. Me invitaron a visitar unas localizaciones y les dije: "No hace falta, ya veré las tomas". Nunca hablé con ellos. Me enseñaron la película y les dije: "Genial". Y ahí terminó todo [risas].

-Tom Hanks: ¡A eso es a lo que yo llamo producir! [risas]

-Spielberg: Fue mi producción más divertida [risas]. Pero sólo puedes hacerlo cuando se trata de gente como Joel y Ethan Coen. Y es verdad lo que dicen, uno termina las frases del otro. Respetaron mucho el guion, el trabajo de Charman, su investigación. Hace poco estuvimos en un evento con público respondiendo preguntas tras la proyección, había cientos de personas, y el moderador preguntó: ¿cuántos de vosotros conocíais la historia de Donovan? Y sólo una decena de manos se alzaron. Nos inspiró a todos poder abordar algo así, donde podemos aprender algo.

Spielberg y Hanks durante el rodaje
  • Precisamente eso iba a preguntar, no es una historia muy conocida, ¿cuáles fueron vuestras fuentes principales?

-Hanks: Donovan escribió bastante sobre su carrera. Escribió un enorme libro sobre su defensa de Rudolf Abel. Del cual sólo leí partes. Y escribió sobre sus seis días en Berlín y los espías. De ahí saqué bastantes cosas. Por ejemplo, el resfriado. Le dije a Spielberg que pilló un resfriado salvaje en Berlín y me respondió: ¡Eso es genial! Podemos hacer que se vayan pasando el resfriado. El retrato general viene de la dirección y el guion, creo que mi trabajo es rellenar con los todos los posibles pequeños elementos humanos que no requieren la necesidad de ser escritos. Lo único en ese sentido fue que Donovan estuvo retenido en la frontera alemana, durante cuatro o cinco horas. Estuvo solo en una oficina durante todo ese tiempo. Y vio unos planfetos escritos en francés, inglés, español, italiano... sobre la gloriosa vida de los trabajadores en el paraíso de la Alemania comunista [risas]. Y por eso tengo la copia en inglés delante de mi cara en la película. Se trata de eso, añadir pequeños y rápidos elementos, fue una conversación divertida con el departamento artístico. Rellenas momentos como ése. Pero todo vino del propio Donovan.

  • Es interesante ver la construcción del muro de Berlín. ¿Por qué decidisteis incluirlo?

-Spielberg: El muro era parte de la película. Su destrucción. Porque es parte de la historia. Es parte de los hechos reales cuando Donovan llega allí, después de que la CIA le pida dejar el sector privado y usar sus habilidades diplomáticas para ayudar en la negociación, y nuestro gobierno permanecería entre las sombras, en este intercambio con los soviéticos. El muro iba a estar ahí. Así que evaluamos esa oportunidad porque la mayoría de las películas simplemente muestran cómo cae el muro o que ha existido, así que teníamos la oportunidad de recrear su creación. Y ese pánico de última hora, de saltar por la ventana, antes de que la ciudad quedara dividida en dos.

  • "El puente de los espías" es muy tensa, sientes el peligro, pero apenas hay muertes. ¿Por qué apostó por este enfoque?

-Spielberg: Es lo que me atrajo del proyecto. Casi no hay disparos. Todas las balas están en las palabras. Toda la acción está en las conversaciones. Todo el suspense está en los esfuerzos diplomáticos, en no dejar a nadie detrás. Todo esto me interesó. Además, una de mis películas favoritas es "El tercer hombre". No va de disparar a nadie. La intriga está en las sombras, en no ver lo que te espera en la siguiente esquina. Esto fue muy importante para todos, desde el primer guion. Y los hermanos Coen dejaron puntos muertos en la historia para que el espectador no sepa qué va a pasar a continuación. Hicieron pequeños arreglos en la estructura para hacer todo más misterioso. Para mí... no sé, creo como director ya eliminé de mi sistema toda necesidad posible de tiroteo con "Salvar al soldado Ryan" [risas]. Dios mío, cuánta gente moría en esa película... Soy muy feliz de poder encontrar historias que me atrapan. Y los mejores relatos están en nuestra Historia. Las mejores historias están los capítulos que nuestros padres tuvieron que vivir, los capítulos que estamos viviendo... Tienes que sacar lo que merece la pena y verlo con perspectiva. Eso es lo más importante.

Sobre sus colaboraciones, las buenas películas, Indy, Eastwood... Steven Spielberg y Tom Hanks en el set de Salvar al Soldado Ryan
  • ¿Cómo es vuestra relación en el set?

-Spielberg: Pues como ahora [risas]. Es informal. No nos ponemos tensos entre nosotros. Quizá haya algún día duro, físicamente, para ambos, pero nos lo ponemos fácil el uno al otro, y a menudo, muy a menudo, estamos de acuerdo en todo. El mejor ejemplo es cuando estábamos rodando "Salvar al soldado Ryan". Estaba preocupado por la cantidad de diálogos que había en el desembarco de la playa, era un problema desde un punto de vista logístico. Una noche, al segundo o tercer día de rodaje, comencé a tachar diálogos. A la mañana siguiente fui al set y me dirigí directamente a Tom, que acababa de salir del vestuario, ya caracterizado como el Capitán Miller, y le dije: "Tenemos que hablar. Hace viento, tenemos que recortar lo que dices". Se llevó la mano a la mochila y sacó el guion, que por cierto siempre llevaba encima, en la cartera, si os fijais en la película veréis el guion entre sus pertenencias [risas]. Sacó las páginas del día, me las enseñó y había tachado las mismas frases que yo. Exactamente las mismas.

-Hanks: Y le pregunté "¿qué vamos a hacer en lugar de decir todos estos diálogos?" y me respondió: "Bueno, di lo que quieras, pero vais a tener que ir hacia delante entre explosiones" [risas]. Como actor, llegas completamente preparado para cualquier dirección que puedas imaginar, no es sólo saberte los diálogos, es sobre la intención que hay detrás de todo. Estar listo para cualquier circunstancia que pueda ocurrir, para cosas que no pasan hasta que empezamos a rodar la escena, y ver si las incorporamos o no. Porque, ya sabes, hay gente que llega al set con las gafas de sol puestas en plan... [cruza las piernas, simula que tiene un guion entre manos, pasando las páginas nerviosamente y mirando a todas direcciones] ¿Qué hacemos hoy? ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos por la escena 16? ¿Hacemos la escena 16? ¿Qué hacemos?... Y piensas: oh, mierda. Pasa a menudo, os sorprendería, tienes que estar listo para lo que sea.

DiCaprio, Spielberg y Hanks en el set de Atrápame si Puedes
  • ¿Cómo detectas una buena historia? ¿Una buena película?

-Spielberg: No me corresponde a mí decir si he hecho una buena película, os corresponde a vosotros. Simplemente amo contar historias. Todo tipo de historias diferentes que no tienen relación con mi vida, me gusta implicarme en historias totalmente extrañas a mí, hasta que me meto en su ADN y entonces las entiendo mejor para contarlas con autenticidad. No hay una razón para dedicarme a esto. Hay muchas cosas que podría hacer en mi vida, en lugar de esto. Desafortunadamente, no se me ocurre ninguna [risas]. Hasta que no averigue si soy mejor haciendo otra cosa, seguiré contando historias. Dependerá del público aceptarlas o rechazarlas. Lo único raro de todo esto es encontrarse con el público. Y si el público no conecta en absoluto, siempre puedes decir: bueno, a mí me gusta.

-Tom Hanks: Debe ser algo que te fascine. Tan simple como eso. Hay muchas razones para hacer una película. Besar una chica... [risas] Pero si es no es algo que te fascina, es una pérdida de tiempo, ¿qué sentido tiene? Debe ser algo sobre el comportamiento humano, que reconoces, y debe tener un tema que te honre. Ya sabes, algo como, ¿por qué pasan cosas malas a gente buena? Y en algún punto debes reconocer si es real o no. Me gusta ir al cine y siempre me pregunto: ¿qué haría yo en las mismas circunstancias? Ésas son las mejores películas que puedes hacer. Las otras, ya sabes... A fin de cuentas sabes que James Bond no va a morir. Quieres poder reconocer algunos aspectos de ti mismo en la pantalla, y no eres James Bond.

Spielberg y Tom Hanks en el rodaje de La Terminal
  • Después de tanto tiempo haciendo películas, me pregunto si acudís al set sin inseguridades, sin dudas.

-Hanks: [mirando a Spielberg] ¿No sería genial?

-Spielberg: Me encantaría hacer una película sin tener dudas sobre nada. Creo que eso es lo que nos une a todos. Nunca has terminado de pintar. Nunca dejas de añadir algo en alguna parte y siempre deseas tener un par de semanas más. Por eso no puedo ver mis películas. Hay muy pocas que puedo ver. Quizá seis.

  • ¿Cuáles?

-Hanks: No le preguntes eso [risas].

-Spielberg: Siempre veo algo que no tuve tiempo de hacer. O el tiempo y la madurez me permiten ver cosas diferentes, estar más informado, saber más que antes... A todos nos pasa lo mismo. Y aquí mi consejo: sentirte bien sabiendo que has terminado de contar la historia perfecta, es lo que te va a hacer seguir contándolas, una y otra vez. Cuando en mi interior sepa que lo he hecho realmente bien, y esté satisfecho, entonces podré tomarme vacaciones el resto de mi vida [risas]. Nunca estoy satisfecho. Y ésa es una buena sensación.

  • ¿Y Tom, está satisfecho?

-Hanks: ¡Nunca! Cuando emiten algo mío en HBO acudo rápidamente al mando a distancia. No soporto verme. Porque nunca cambia. Nunca desaparecen sus errores, los arrepentimientos... Desde la primera proyección, piensas "¿De verdad me veo así? ¿De verdad sueno así? ¿En qué estaba pensando cuando hice eso?" [risas]. No sacas nada de examinarte una y otra vez. Estás contento de poder hacer películas, pero tu trabajo está conservado en ámbar y no hay nada que puedas hacer. Salvo quitarlas y ver cualquier otra cosa. Hay una cosa que me hace desconfiar siempre de los directores, cuando vuelven de ver las tomas diarias; les preguntas cómo han salido y te sueltan: "LAS TOMAS FUERON FAN-TÁS-TI-CAS" [risas]. Cuando un director me dice eso, sé que la película va a ser un desastre [risas]. Cuando preguntas y el director dice "No sé, estaban bien, vamos a esperar a montarlas...", eso es lo que quieres oír. Porque cuando están tan seguros de todo, de que son ¡GENIOS!... Huye. Huye, porque va a ser un desastre.

  • Steven, hemos oído muchos rumores sobre "Indiana Jones 5", ¿la veremos realmente algún día contigo y Harrison Ford?

-Spielberg: Eso espero. Sí, me encantaría.

Clint Eastwood y Tom Hanks en el rodaje de Sully
  • Hanks está rodando "Sully", su primera colaboración con Clint Eastwood (de ahí el pelo blanco y el bigote). ¿Qué diferencia destacarías respecto a trabajar con Spielberg?

-Hanks: Hay una cosa. Los dos están muy calmados, porque han hecho esto millones de veces. En las películas de Steven, cuando vas a rodar, todo el mundo, ya sea de peluquería o de efectos visuales, tienen que estar callados. ¡RODANDO! ¡ESTAMOS RODANDO! ¡TODO EL MUNDO! ¡ESTAMOS RODANDO! ¡LA CÁMARA ESTÁ RODANDO! Eso por todas partes. Todo el mundo sabe que se está rodando. Cuando oyes eso todos somos como caballos de carrera. A Clint Eastwood no le gusta esto. Sólo ves a un puñado de personas haciendo esto: [alza un dedo y hace movimientos circulares]. No hay ruidos, no hay locura, no hay gritos. Sólo esto [repite el movimiento] y entonces Clint dice así: [susurrando] "Ok, adelante".

-Spielberg: Le he producido varias películas. Le conocí en el 73, yo había visto "Escalofrío en la noche" ["Play Misty for Me"], y él estaba empezando a dirigir. Somos amigos desde entonces. Mi compañía ha producido cuatro o cinco películas suyas, y he estado en sus sets. Cuando está contento con una toma, después de tres o cuatro intentos, no dice "corten, a positivar", dice: "Ya está bien por esta noche". Y se va. [risas]"

Ellos también se marcharon después de esa respuesta, les esperaban más entrevistas, pero antes posaron para una fotografía con nosotros:

Con Steven Spielberg y Tom Hanks

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La noticia "El puente de los espías" | Hablamos con Steven Spielberg y Tom Hanks fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .










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