Información: Johnny Depp será el gángster "Whitey" Bulger en el cine - 07/02/2014 16:13:37
" El actor Johnny Depp ha llegado a un acuerdo para encarnar al gángster James "Whitey" Bulger en "Black Mass", una película que dirigirá Scott Cooper, el director de "Crazy Heart" y "Out of the Furnace", informó hoy el blog Deadline.Los productores de la cinta negocian actualmente con el británico Tom Hardy para interpretar al corrupto agente del FBI John Connolly, amigo de la infancia de Bulger. El rodaje del filme está previsto que comience en mayo.
Depp se había comprometido con el proyecto meses atrás cuando el director iba a ser Barry Levinson, pero el acuerdo se rompió por una disputa económica.
El guión de la historia lleva el sello de Mark Mallouk, que adaptó el libro "Black Mass: The True Story Of An Unholy Alliance Between The FBI And The Irish Mob", escrito por Dick Lehr y Gerald ONeill.
Bulger, un gángster que dirigió la mafia irlandesa en Boston en las décadas de 1970 y 1980, fue condenado a dos cadenas perpetuas seguidas, más cinco años por asesinato, extorsión, lavado de dinero y tráfico de armas.
En ese tiempo la banda de Bulger y sus rivales de la mafia italiana, con conexiones en Nueva York, protagonizaron una sangrienta batalla por el control de Boston.
Bulger, hoy un anciano de 84 años, fue declarado culpable de 11 asesinatos cometidos durante sus años al frente de la "Winter Hill Gang", que controlaba gran parte del negocio de tráfico de drogas, extorsión y apuestas ilegales de la ciudad.
El gángster fue fugitivo de la Justicia estadounidense durante más de 16 años y figuraba junto al terrorista Osama bin Laden en la lista de los más buscados.
Durante los meses que duró el juicio, la acusación retrató a "Whitey" como un asesino despiadado, que mataba a cualquiera que viera como una amenaza, incluidos inocentes que habían sido testigos de alguna fechoría.
"Whitey" logró eludir a la autoridad durante décadas gracias a la cooperación del corrupto agente del FBI John Connolly, que avisaba a los gángsters sobre los operativos policiales y que actualmente cumple condena en Florida.
Bulger huyó en 1994 de Boston y permaneció durante 16 años escondido en un sencillo apartamento de Santa Mónica (California) junto a su compañera sentimental, Catherine Greig.
Ante las dificultades para localizarle, los agentes federales se centraron en el paradero de Greig, conocida por su pasión por la cirugía estética, a quien finalmente descubrieron en 2011 acompañada por Bulger, que se había cambiado el nombre.
Las actividades de Bulger sirvieron previamente de inspiración al cine a través de personajes sanguinarios en películas como "The Departed", de Martin Scorsese, o "The Town", de Ben Affleck, interpretados por Jack Nicholson y Pete Postlethwaite, respectivamente. EFE
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Que opina usted? Zipi y Zape y el club de la canica, divertida aventura familiar - 03/10/2013 13:19:03
" Suele ser muy difícil luchar contra los prejuicios, ya que si le hemos cogido manía a alguien o a algo, lo más probable es que tenga que suceder algo extraordinario para que cambiemos de idea sobre alguna de nuestras fuentes habituales de gracietas de dudosa categoría ¿quién ha podido resistirse a hacer bromas en algún momento sobre el pelo de Nicolas Cage?. Hubo un tiempo en el que era muy visceral, lo cual me llevó a coger manía a diferentes actores o películas por motivos bastante difíciles de justificar, pero casi todos hemos pasado por una etapa así en nuestra vida, siendo lo realmente importante el que hayamos sabido identificar nuestro error a tiempo y aprender de él de cara al futuro.Ayer mismo os comentaba que la carismática aparición de Ben Affleck era lo único realmente reseñable de la intrascendente "Runner Runner" (Brad Furman, 2013). De hecho, hasta tuve miedo de utilizar el titular que acabé usando por la posibilidad de que todo derivase en un nuevo festival de descalificaciones, pero parece que los ánimos se han calmado un poco desde que se anunciase que va a ser el próximo Batman. ¿Sucederá lo mismo cuando os diga que "Zipi y Zape y el club de la canica" (Oskar Santos, 2013) es un gran entretenimiento para toda la familia al que deberíais dar una oportunidad pese a todos los elementos que aparentemente hay en su contra?
¿Zipi y Zape?
Nunca he sentido una gran pasión hacia la más famosa creación de Escobar, ya que dejando de lado sus salvajes inicios y la estupenda aventura larga en la que viajaban a través del tiempo, sus historias ya me resultaban un tanto cansinas y repetitivas siendo un chaval, algo que fue agravándose según fui creciendo. Sin embargo, soy perfectamente consciente de las principales constantes de sus aventuras y no tardé en percatarme de que "Zipi y Zape y el club de la canica" se iba a limitar a usar el nombre de los personajes como un discutible gancho comercial con el que facilitar el éxito es una película que tiene mucho más en común a nivel argumental con "Los Goonies" ("The Goonies", Richard Donner, 1985) y de ambientación con la saga "Harry Potter" que con los tebeos de Escobar.
¿Hasta qué punto es grave que una adaptación ignore completamente la obra original? Por regla general os diría que me parece una mala idea, ya que así sólo vas a conseguir cabrear a los fans que con su entusiasmo podrían acabar arrastrando al cine a espectadores que a priori no tengan especial interés ante dicha propuesta. Sin embargo, lo realmente importante es hacer las cosas mal, ya que del mismo modo que "Guerra Mundial Z" ("World War Z", Marc Forster, 2013) era un simpático pasatiempo que nada tenía que ver con la novela original de Max Brooks, "Zipi y Zape y el club de la canica" es la película muy recomendable para que todos los miembros de una familia puedan pasar un gran rato en el cine si no se dedican a pedirle peras al olmo.
Un entretenimiento muy efectivo
Ya he apuntado el parentesco de la película con la mítica "Los Goonies", pero lo cierto es que su principal apuesta es intentar recuperar la magia característica de todas las producciones Amblin de aquel entonces no es casualidad que la acción se desarrolle en los años 80 del siglo pasado, tanto de las más recordadas como otras que no aguantado igual de bien el paso del tiempo. Realiza para ello un despliegue técnico pocas veces en nuestro cine, donde se lleva demasiado el abaratar costes a toda costa. Eso no sucede aquí, ya que el equipo de producción ha cuidado con esmero todos los detalles del colegio al que son castigados los protagonistas. Para ello se ha prescindido de detalles espectaculares en su grandiosidad para apostar por pequeños detalles que impulsen el lado mágico de la historia.
El trabajo de puesta en escena de Oskar Santos también resulta esencial para que "Zipi y Zape y el club de la canica" luzca a nivel técnico de tal forma que poco tiene que envidiar a muchas producciones de Hollywood con un presupuesto mucho más abultado. En lo referente al manejo de la cámara, todo fluye con tal naturalidad que uno está dispuesto a pasar por alto ciertos detalles del guión de Jorge Lara y Francisco Roncal un tanto discutibles los protagonistas regresando a la cama apenas segundos antes de ser despertados de malas maneras. Además, Santos utiliza con gran habilidad los detalles de ambientación del colegio para reforzar la sensación de aventura ,no dejan de ser unos niños haciendo algo porque sí- y alimentar un in crescendo dramático al mismo tiempo que no descuida la faceta más cómica del relato, de una efectividad inusual, incluso cuando recurre al humor más básico.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que "Zipi y Zape y el club de la canica" no tiene el mejor guión del mundo, ya que se alimenta demasiado de la estupidez de los personajes ¿En serio nadie se da cuenta antes del punto de partida del misterioso mapa? y confía demasiado en ciertas casualidades para salir del paso. Por otro lado, no es algo insultante o que te haga llevarte las manos a la cabeza y sus problemas no difieren en demasía de muchos títulos con el sello Amblin. Siendo justos, lo único realmente negativo es la pésima canción de Cali y El Dandee que nada tiene que ver con la propia película y que además se está sobreutilizando en una errónea campaña promocional que hará que muchos se resistan a dar una bien merecida oportunidad a "Zipi y Zape y el club de la canica".
El funcional reparto de "Zipi y Zape y el club de la canica"
Deciros que parte o la integridad del reparto nos sorprende con unas actuaciones soberbias que os dejarán con la boca abierta sería una mentira tan grande como apuntar que la principal motivación del Gobierno de Mariano Rajoy es velar por los intereses de todos los españoles. Esto no quiere decir que los protagonistas de "Zipi y Zape y el club de la canica" sean perfectamente intercambiables, ya que todos cumplen perfectamente con su cometido, ya sea ser el hermano rebelde y carismático, el amigo inteligente pero con escasas capacidades sociales, el regordete bonachón y con pocas luces, la niña metomentodo o el hermano más noble y avispado. Quizá este último sea el que peor parado sale, pero la culpa recae más en cómo está definido en el guión que por la actuación de Raúl Rivas, aunque justo es reconocer también que Daniel Cerezo demuestra más arsenal dramático que su hermano en la ficción.
Ya os comentado que el parentesco de "Zipi y Zape y el club de la canica" con el original de Escobar brilla por su ausencia, pero me alegró que al menos en lo referente a los villanos sí apostasen por un retrato cercano al de personajes así en el tebeo. Desde el aliado del director que parece una puesta al día de Peloto hasta el propio líder del instituto, cuya motivación para la maldad, el parche que luce y su forma de intentar redimirse ante su padre difícilmente tendrían cabida en un drama convencional. Sin embargo, me gustaría destacar a Christian Mulas como el ayudante con una actitud y, sobre todo, sus gestos y expresiones faciales que fueron lo único que realmente me hizo sentir que había una pequeña dosis de tebeo en la película.
Si estáis buscando una adaptación cinematográfica de Zipi y Zape, lo mejor será que no os acerquéis a menos de cinco kilómetros de "Zipi y Zape y el club de la canica", pero si queréis una entretenida y divertida aventura para toda la familia y que muy poco o directamente tiene que ver con la engañosa campaña promocional que está teniendo, no lo dudéis, ésta es vuestra película.
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La noticia Zipi y Zape y el club de la canica, divertida aventura familiar fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
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Información: Man of Tai Chi, tráiler y cartel de la ópera prima de Keanu Reeves - 21/04/2013 7:16:36
" Aún no os habíamos hablado por aquí de "Man of Tai Chi" (id, 2013), la película con la que Keanu Reeves ha decidido probar fortuna en la dirección. Reeves nunca ha destacado especialmente en el terreno de la actuación tampoco es que sea un completo negado, pero la idea de considerarlo un buen actor roza lo risible, así que siempre quedaba la esperanza de que su caso podría ser similar al de Ben Affleck, pero me da que no va a ser el caso. La primera prueba de ello la tenemos con la aparición del cartel y el primer tráiler de "Man of Tai Chi".Reeves ha contado con un presupuesto de 25 millones de dólares para contarnos la historia de un joven experto en artes marciales que tendrá que poner a prueba sus habilidades en Beijing si quiere aprovechar las oportunidades que se le presentan y anular los peligros que van sucediéndose. Parece ser que "Man of Tai Chi" contará con hasta 40 minutos de escenas de luchas de artes marciales, por lo que será todo un festín para los amantes de ese tipo de cine.
El guión de "Man of Tai Chi" corre a cargo del debutante Michael G. Cooney, mientras que en el reparto podremos ver, además de al propio Reeves, a Tiger Hu Chen, Karen Mok y Iko Uwais. La película es una coproducción entre Estados Unidos y China un mercado tan importante actualmente que películas como "Iron Man 3" (id, Shane Black, 2013) tendrán allí un montaje ligeramente diferente para incluir un personaje asiático creado para la ocasión, teniendo por ahora únicamente asegurado su estreno en el segundo país a lo largo del próximo verano. En España tengo mis dudas sobre que tan siquiera llegue a ser estrenada en salas comerciales.
Vía | Twitch Film
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Noticia, Argo, la cortina de humo - 26/10/2012 5:24:27
" El estreno de "Argo" (2012) marca el comienzo de esa etapa del año en la que se van a ir estrenando las grandes candidatas a figurar entre las nominadas de los próximos Oscar, donde hasta hace bien poco muchos hubieran pensado que una película protagonizada por Ben Affleck jamás tendría opción alguna. Y es que, si recordáis, Affleck era poco menos que el hazmerreir de Hollywood durante los primeros años de la pasada década, pareciendo además que su carrera iba camino de la autodestrucción. Sin embargo, decidió dar el salto a la dirección con "Adiós pequeña, adiós" (Gone baby gone, 2007), los cuales refrendó años después con "The Town (Ciudad de Ladrones)" (2010), pero ha sido con "Argo" cuando ha conseguido el mayor apoyo crítico de su aún incipiente carrera como realizador. Además, los espectadores americanos también están encantados con la que ya podemos calificar como una de las películas del año, aunque luego se dé la curiosa paradoja de que ni siquiera sea el mejor estreno del mes, honor reservado para la estupenda "Looper" (Rian Johnson, 2012).La madurez de Affleck en la dirección
Una de las claves para entender el éxito de "Argo" en todos los frentes es que Affleck no cae en el error de optar por el típico academicismo para abordar una historia son suficiente interés en sí misma. No pocos hubieran apostado por una aproximación puramente dramática a una historia real que trae inmediatamente a la memoria la reivindicable "La Cortina de Humo" (Wag the dog, Barry Levinson, 1997), donde el humor era la tónica dominante hasta que se producía un giro dramático final que no terminaba de encajar del todo bien con el tono del resto de película. Eso no sucede en "Argo", donde Affleck sabe cómo usar el guión de Chris Terrio para, manteniendo siempre en perspectiva el dramatismo del hecho real del que parte, jugar con los géneros que mejor se amolden a cada situación para que la película funcione al mismo tiempo como propuesta de corte artístico y singular entretenimiento para todo tipo de público.
El primer gran acierto es la breve introducción al clima político de Irán previo al ataque a la embajada americana en Teherán. Con una sencillez inusitada se nos introduce en la acción evitando demonizar a la masa enfurecida a las puertas de la embajada, un punto clave para no desvirtuar la historia que nos cuentan, ya que los iraníes tienen todo el derecho del mundo a reaccionar así ante todo lo que proceda de Estados Unidos. A partir de ahí, Affleck juega con las posibilidades de la historia para jugar con diferentes géneros y así no saturar al espectador con la trágica situación que nos cuenta. Es por ello que la aparición de la comedia no es una concesión, sino la única opción realmente válida para la película inexistente que su personaje ha de sacar adelante (y también para valorar el resto de delirantes propuestas para sacarlos de Irán), siendo la combinación de drama y (mucho) thriller lo que controla "Argo" durante su tramo final.
Sin embargo, sería injusto olvidar el acertado toque visual que tiene "Argo" gracias al tremendo esfuerzo de Rodrigo Prieto para dotar a cada realidad de la película de un tono visual característico, ya que hay sutiles diferencias entre las escenas en la CIA (más pulcro, colando perfectamente como algo mucho más actual), Hollywood (donde su busca que se note lo máximo posible el año en el que se ambienta la acción) e Irán (con más grano y buscando un mayor realismo). Affleck no tuvo problemas en permitir a Prieto probar todas las técnicas disponibles en el mercado para que "Argo" realmente parezca una película de la época en la que se ambienta la acción, algo que ya se marca de entrada al utilizar el logo de Warner durante buena parte de los años 70 y parte de los 80, pero acordándose de que no tenía que ser algo meramente anecdótico, un error en el que sí han caído otras muchas producciones. Aquí entraría también una mención a la acertada recreación física de todos los implicados con respecto al original real, algo que se recuerda abiertamente al espectador durante los títulos de créditos finales.
El Ben Affleck actor
La presencia del propio Affleck encabezando el reparto era uno de los aspectos que más dudas despertaban, ya que nunca ha sido conocido por ser un crack en ese apartado. El precedente de "The Town (Ciudad de Ladrones)" también jugaba en su contra, pues allí, aunque más que digno en su actuación, sus vergüenzas quedaban al descubierto ante el notable trabajo de Jeremy Renner, quien compartía la mayor parte de sus escenas con Affleck. Eso es algo que no sucede en "Argo", sobre todo porque no hay ningún otro personaje que pueda hacerle sombra, y es que Affleck es el protagonista absoluto de la función, siendo el resto complementos necesarios, consiguiendo el pequeño milagro de que no solo no dejen esa sensación mientras vemos la película, sino que se logra equilibrarlo todo tan bien que ninguno de ellos realmente necesita aparecer más.
Conviene desterrar los miedos hacia Affleck, ya que no se ha limitado a usar el método interpretativo de dejarse crecer la barba y tener un aspecto algo más desaliñado de lo habitual. Y es que Affleck siempre ha demostrado ser más convincente cuando tiene que dar vida a alguien seguro de sí mismo que en los momentos en los que ha de mostrar fragilidad emocional, el gran debe de su faceta como actor (y uno de los principales fallos de su anterior trabajo tras las cámaras) que apenas tiene presencia en "Argo", donde resuelve con especial fortuna todo lo relacionado con la creación de la película que ha de servir como tapadera para sacar de Irán a los seis americanos escondidos en la embajada americana. Una vez allí, parece que el propio Affleck es consciente de sus limitaciones, por lo que decide apostar abiertamente por el thriller, imprimiendo una creciente tensión al relato para que los personajes no tengan más que reaccionar con relativa sencillez y sin grandes monólogos o excesos dramáticos a los escollos que van encontrándose.
La dominancia de Affleck y el limitado peso específico del resto del reparto no significa que no haya nada más reseñable en este apartado, donde destaca con luz propia Alan Arkin como el productor hollywoodiense que acepta apoyar la tapadera. Él es la fuente de casi todo el humor de la función, siendo especialmente memorable el juego de palabras que establece con el título de la misma. El resto del reparto cumple bien su cometido, pero siempre dentro de una necesaria contención para no romper el equilibrio al que aludía con anterioridad, no tanto para que Affleck brille más como para que el conjunto sea más sólido.
En definitiva, "Argo" es el prototipo de muy buena película oscarizable, ya que no se limita a una exposición académica de una singular historia real, sino que aborda con descaro todas sus posibilidades, desde el drama más evidente hasta el thriller, sin por ello obviar las posibilidades cómicas del disparatado plan para salvar a los refugiados americanos. Además, Affleck nos ofrece una actuación suficientemente convincente para que no pensemos en él como el punto débil de la función, algo que muchos seguramente diesen por sentado de antemano. No es perfecta, pero sí una película con la que uno acaba pensando que su tiempo ha estado bien utilizado.
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