jueves, 3 de abril de 2014

Cuando todo está perdido, la película y Critica de la pelicula Mamá

Que opina? Cuando todo está perdido, la película - 12/02/2014 15:23:43

" Dos estrenos destacan poderosamente de entre los que llegan a la cartelera española el próximo fin de semana. Uno es "RoboCop" (José Padilha, 2014), un controvertido remake que posiblemente logrará buenas cifras en taquilla con tácticas tan vergonzosas como filtrar fotos en Internet y perseguir luego a las páginas que las publican, y el otro es "Cuando todo está perdido" ("All is Lost", 2013), el nuevo trabajo de J.C. Chandor tras sorprender con la sólida "Margin Call" (2011). El film se presentó en el Festival de Cannes meses antes de pasar sin pena ni gloria por los cines de Estados Unidos, donde solo recaudó 6 millones de dólares. No obstante, cuenta con una valoración de 7/10 en IMDb y 87/100 en Metacritic.
Desde los primeros pases de "Cuando todo está perdido" se destacó la labor de Robert Redford. A sus 77 años, la estrella encarna a uno de los personajes más importantes de los últimos años de su carrera. Asume el riesgo de llevar él solo todo el peso de la película y enfrentarse al mar embravecido, sorteando toda clase de obstáculos meteorológicos cuando su velero queda a la deriva tras sufrir daños en una tormenta. Un papel nada fácil, donde tiene que valerse con apenas un par de líneas de diálogo y su lenguaje corporal para expresarlo todo durante 106 minutos de metraje. Pese a los aplausos y las entusiastas críticas, Redford se quedó fuera de las nominaciones a los Oscar. Él lo achacó con cierta amargura al escaso apoyo publicitario. Pronto descubriremos si merecía optar a la estatuilla…
Sinopsis de "Cuando todo está perdido"

Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre (Redord) despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero tras haber chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, además se dirige hacia una terrible tormenta. A pesar de conseguir tapar la vía de agua, su intuición de viejo marinero y una fuerza inusitada para su edad, casi no sobrevive al encuentro con la tempestad. Únicamente con un sextante y unas cartas náuticas para saber dónde se encuentra, solo le queda esperar que las corrientes le lleven a un pasillo marítimo desde donde podrá hacer señales a otra nave. Pero el Sol es implacable, los tiburones merodean y sus víveres bajan de forma alarmante. Por muy capaz que sea, no tarda en enfrentarse a la muerte…
El director

Jeffrey C. Chandor puede presumir de haber sido nominado al Oscar con su ópera prima, "Margin Call", un estupendo thriller sobre la crisis financiera para el que contó con un espectacular reparto encabezado por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore y Stanley Tucci, entre otros. Todo un lujo para un debutante que apenas había realizado un cortometraje "Despacito" (2004) pero las estrellas quedaron cautivadas por el guion de este norteamericano, que vuelve a firmar la historia de "Cuando todo está perdido". Actualmente prepara el rodaje de la que será su tercera película, "A Most Violent Year", con Jessica Chastain y Oscar Isaac en los papeles principales.
El protagonista

Charles Robert Redford, galán y gran reclamo para la taquilla mundial en sus años de juventud, decidió a partir de los 80 seleccionar más sus trabajos como actor y volcarse en asuntos diferentes. A lo largo de esta etapa, ha estado presente como actor en trabajos menores y algún otro poco más que interesante. La dirección y la creación de un centro de enseñanzas para cineastas, el Instituto Sundance, ha sido una de sus prioridades desde entonces. Así fue como creó el archiconocido hoy Festival de Cine Independiente de Sundance, que se viene celebrando cada mes de enero desde 1983.
El primer gran éxito de Redford en la gran pantalla fue con la divertida adaptación de la obra de teatro, que ya interpretara años atrás en Broadway, "Descalzos por el parque" ("Barefoot in the Park", Gene Saks, 1967) junto a Jane Fonda. En los siguientes años siguió afianzándose como intérprete con películas como "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid", George Roy Hill, 1969) y "El Golpe" ("The Sting", George Roy Hill, 1973), donde comparte protagonismo junto a Paul Newman, formando una de las parejas cinematográficas más famosa de la historia. También caben destacar los títulos donde fue dirigido por Sydney Pollack, "Las aventuras de Jeremiah Johnson" ("Jeremiah Johnson", 1972), "Tal como éramos" ("The Way We Were", 1973) y "Memorias de África" ("Out of Africa", 1985).

Los dos Oscars que tiene Redford en su estantería los obtuvo por su debut con la puesta en escena, gracias a la aclamada "Gente Corriente" ("Ordinary People", 1980), y en reconocimiento a su carrera en 2001, cuando recibió el galardón honorífico. Demasiado pronto, ahora queda claro. En total, ha sido nominado en 4 ocasiones, una sola vez como actor, por su trabajo en "El Golpe". "Quiz Show: El Dilema" ("Quiz Show", 1994) es, después del debut, uno de sus trabajos como más alabados tras las cámaras, y con la que obtuvo nominaciones a mejor dirección y película. Desde entonces no ha vuelto a recuperar todo ese reconocimiento del que gozaba.
Todos los carteles de la película
[[gallery: cuando-todo-esta-perdido-carteles]]
Los vídeos de "Cuando todo está perdido"
Tráiler:
Clips con escenas de la película:
Reportaje sobre la interpretación de Robert Redford:
Entrevista a Redford:
-
La noticia Cuando todo está perdido, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.
Fuente Artículo

Noticia, Critica de la pelicula Mamá - 15/02/2013 19:00:00

"Lo tengo escrito, pero no me cansaré de repetirlo: uno de los peores vicios de la crítica, como en casi todo en la vida, es la pereza mental. Cuando hay un producto como éste, Mamá, filme de terror con infantes de por medio, casas más o menos encantadas y fantasmas irredentos que hacen el mal vengándose por las sevicias sufridas en vida, se suele despachar la crítica, desde la displicencia, con una sarta de tópicos.
Pero lo cierto es que hay que intentar (al menos intentar) ir al cine con la cabeza despejada y la mente desprejuiciada. No es fácil, lo sé, pero todos (también los críticos, y por supuesto los lectores de éstos) saldríamos ganando.
Vaya por delante que Mamá no es nada del otro mundo; probablemente ni siquiera es una buena película. Pero sí tiene algunos elementos que la hacen estar un peldaño por encima de lo deleznable. Hay detalles en esta historia que son muy cinematográficos: por ejemplo, al principio, cuando las niñas se quedan solas en la casa donde vivirán cinco años al cuidado del fantasma que la habita, las vemos en un círculo de luz de incierta procedencia; están muertas de miedo, pero el espectro que desde entonces las tomará bajo su cuidado, y que responderá al bellísimo nombre de mamá (no conozco otra palabra más hermosa en lengua española), les hace llegar, rodando, algo pequeño y redondo. Esa esfera entrará en el círculo de luz que protege/visibiliza a las niñas; la mayorcita la toma y se da cuenta de que es un fruto, concretamente una ciruela, el símbolo con el que nos enteramos, con antelación, cómo las niñas consiguen subsistir durante cinco largos años. Cuando son encontradas después de ese período, una de las cosas que llaman la atención a los buscadores es un inmenso montón de huesos de… ciruela. Hombre, la verdad es que no es de extrañar que las niñas, al ser rescatadas, tuvieran un humor de perros: imagínense comiendo durante cinco años sólo ciruelas…
Bromas aparte, es un detalle de buen cine, un símbolo que cobra fuerza y de alguna forma explica breve pero contundentemente el enigma de cómo sobrevivieron dos niñas de corta edad en un universo hostil, al cuidado de un ectoplasma.
Más adelante habrá más muestras de buen cine: la escena en la que, ya rescatadas y viviendo las niñas con su tío y la novia de éste, vemos a la más pequeña jugando a tirar de una especie de manta con alguien a quien no vemos, pero que se supone es su hermana mayor. Cuando ésta, en ese mismo plano, en una suerte de "split-screen" ficticio, aparece en otra estancia aneja, nos damos cuenta de que la niña no está jugando con su hermana, sino con alguien incierto …
Y así varias escenas. No es un filme tópico, entre otras cosas porque toma elementos cultistas que están fuera del (escaso) conocimiento de los pegaplanos y de las producciones con fines exclusivamente mercantiles; véase la peculiaridad de que su tema, las niñas crecidas milagrosamente en un entorno silvestre, entronca con todo un acervo cultural sobre el mito del buen salvaje, desde Rousseau a Truffaut (El pequeño salvaje), pasando por Burroughs (Lord Greystoke, en modo taparrabos en Tarzán) o Herzog (El enigma de Gaspar Hauser), por solo citar algunas de las influencias más evidentes.
Es cierto que el final cae en la tentación del grandguignol, hasta entonces razonablemente evitada. Pero también lo es que parece que un filme de estas características, si no termina con un castillo de fuegos artificiales de terror apoyado en los maravillosos efectos digitales hodiernos, no terminan adecuadamente. Una lástima, porque hasta entonces se había mantenido la atención jugando sólo con unos pocos elementos y con escasa aparición del fantasma de turno, en línea con lo que siempre se dice del terror: da más miedo lo que no se ve que lo que se nos muestra con todo lujo de detalles.
Algunos apuntes sobre los intérpretes: Jessica Chastain se está revelando como una actriz de registro extremadamente versátil, capaz de papeles tan diversos como los que ha hecho en La deuda, El árbol de la vida, Criadas y señoras y La noche más oscura. Nikolaj Coster-Waldau, que seguramente pase a la posteridad por su personaje de Jaime Lannister en la serie televisiva Juego de Tronos, aquí resuelve con eficacia pero en segundo plano su papel. Entre los secundarios nos quedamos con Javier Botet, que va camino de convertirse en el actor que más fantasmas, espectros, monstruos, etc., haya llevado a la pantalla (con permiso de Lon Chaney, claro), permitiéndose el lujo incluso de hacer de ectoplasmas femeninos, como la Niña Medeiros de REC, o esta mamá de Mamá.
El argentino Andrés Muschietti debuta en la dirección de largometrajes con esta película, si bien ya tenía alguna experiencia como director de segunda unidad, por ejemplo en Una noche con Sabrina Love. No parece un neófito, con buenas ideas y sin ramplonerías. La impresión es que, si continúa por este camino, puede darnos en el futuro muy buen cine.
Por último, no deja de ser reconfortante que una coproducción española (en connivencia con Canadá) consiga liderar la taquilla de Estados Unidos la semana de su estreno, algo que no ha conseguido ni siquiera Lo imposible, a pesar de su record de recaudación en España
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Taquilla española | Mamá asusta a Django - 14/02/2013 8:01:09

" Tras resistir tres semanas en la cima, "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012) ha caído al tercer puesto de la taquilla española, ahora liderada por "Mamá" (Andrés Muschietti, 2013), la nueva película de terror producida por Guillermo del Toro.
La coproducción hispano-canadiense, protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, llegaba a nuestra cartelera tras triunfar en EE.UU. lleva recaudados más de 60 millones de dólares (costó 15) y aquí también ha sido un éxito. "Mamá" supera los dos millones y medio de euros con solo 345 copias, logrando un espectacular promedio de 7.612
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario