Información: 12 años de esclavitud, prisioneros - 24/01/2014 5:37:37
" "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", Steve McQueen, 2013) está nominada a nueve Oscars y son muchos los que creen, y desean, que sea la triunfadora de la noche. Sin haber arrasado en ningún certamen previo de premios la cosa aún no está nada clara, pues dos fuertes competidoras se lo pondrán muy difícil: "Gravity" (id, Alfonso Cuarón, 2013) y "La gran estafa americana" ("American Hustle, David O. Russell, 2013). Tres películas muy diferentes entre sí que han encandilado a crítica y público de formas muy distintas. El tercer trabajo del británico Steve McQueen sigue la línea iniciada por el director en su primer largometraje, la impactante "Hunger" (id, 2008), una obra muy física en la que se cebaba en las consecuencias y derivaciones de castigar un cuerpo humano.Tras la polémica "Shame" (id, 2011), en la que le castigo era disfrazado de placer, McQueen sorprende temáticamente en su tercera película. El vergonzoso pasado, o mejor dicho una parte del mismo, de los Estados Unidos, salvajemente retratado por un británico, que a diferencia de muchos cineastas yanquis los pocos que se han atrevido sobre el tema de la esclavitud, ya que hay menos películas sobre el tema de las que se dicen, pone los huevos sobre la mesa para hablarnos de tú a tú con una capacidad de sugestión rara vez vista en un producto que se supone mainstream y de cuya etiqueta se aparta considerablemente. El milagro, conmover marcando cierta distancia emocional, y conservar el punto de vista de su protagonista, un impresionante Chiwetel Ejiofor.
(From here to the end, Spoilers) Por primera vez McQueen no se hace cargo del guión de su película, labor que pertenece a John Ridley guionista con un currículum de lo más curioso, desde "Giro al infierno" ("U-Turn", Oliver Stone, 1997) hasta "Red Tails" (id, Anthony Hemingway, 2011), pero no importa, el film es puro McQueen y no por el tema ni porque él sea negro y sea más adecuado para dirigir la historia, sino porque se reconoce en cada plano, en cada secuencia, su estilo, minimalista, conciso, condenadamente certero en su puesta en escena, cortando planos, realizando inteligentes encadenados y desenfocados, y también dolorosos planos secuencia. Una película que puede tener algo de clasicismo tan del gusto de los académicos, y de un servidor, pero también arrojo y valentía.
¿La historia? La de Solomon Northup (Ejiofor), autor del libro en el que se basa el guión de Ridley, un hombre libre, músico especializado en el violín que un día es engañado y vendido como esclavo, estatus en el que permanece durante doce largos años hasta que es liberado. El film recoge los diferentes sitios por los que pasa hasta que termina siendo propiedad de un par de amos, uno tras otro, y de muy diferente moralidad cada uno de ellos. Todo el mundo se quedará con la brillante composición de Michael Fassbender como sádico esclavista, y no es para menos, su rol aterra a distancia y posee momentos muy perturbadores ese instante lleno de una calma amenazante cuando Epps (Fassbender) coge una noche a Solomon y le acusa de escribir una carta amén de una interpretación muy bien controlada por el que es uno de los mejores actores de la historia, así, como suena.
Sin embargo, en un personaje secundario, el Sherlock Holmes más querido de la actualidad, Benedict Cumberbatch, da vida a Ford, un personaje que podríamos ser muchos de nosotros, que lejos de formar parte del grupo de desalmados que poseen a otros seres humanos para su goce y disfrute personal esclavizándolos hasta límites insospechados, peor es quizá consentirlo mirando hacia otro lado, rindiéndose ante las normas de un sistema equivocado. De esa forma y partiendo la narración del momento previo al secuestro de Solomon, McQueen nos habla de la esclavitud sin ningún tipo de lección moral, pues además de lograr sonrojarnos con dicho personaje, uno de los más blandos del relato, nos mete en el centro de la infamia que dice mi compañero Pablo, haciéndonos sentir la esclavitud. Acompañamos a Solomon en cada uno de sus años no sentidos en la narración, pues como él estamos perdidos y desconocemos el paso real del tiempo. Sólo su cambiante rostro va dando una muestra, física, de ello.
Con un trabajo actoral de primera más los comentados conviene citar a Paul Dano, a una sorprendente Sarah Paulson, a la debutante Lupita Nyong"o, y a un entregado Brad Pitt, también productor del evento, un sensacional trabajo de fotografía de Sean Bobbitt, extrañamente no nominado, y un invisible Hans Zimmer están más presentes los temas tradicionales que el score, huyendo de la manipulación musical a la hora de emocionar al espectador, por ejemplo el muy difícil final McQueen entra por la puerta grande en el cine yanqui es una coproducción rescatando una parte de un pasado lejano atreviéndose a hacerlo actual, pues ¿no es acaso de una enorme valentía el hablar de las diferencias extremas de las clases sociales entre blancos y negros en un film sobre la esclavitud en una época crítica en nuestra sociedad en la que los ricos son cada vez más ricos y los pobres casi unos esclavos?
Otra crítica en Blogdecine:
"12 años de esclavitud", o la libertad de los hombres
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Noticia, Aningaaq, el cortometraje spin-off de Gravity - 21/11/2013 10:58:00
"Ha pasado ya algo más de un mes desde que "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013) llegase a los cines españoles. Bien sabéis que es una película que me entusiasmó, siendo mi favorita de lo que llevamos de año y dudo mucho que eso vaya a cambiar en lo que queda de 2013. Con una recaudación mundial superior a los 500 millones de dólares un éxito indiscutible, incluso teniendo en cuenta que hacerla costó 100 millones, lo normal sería que cada vez se hablara menos de ella hasta la casi asegurada nominación al Oscar a mejor película, pero sus responsables han querido evitarlo con el lanzamiento online de "Aningaaq" (Jonás Cuarón, 2013), el cortometraje spin-off de "Gravity".Los que ya hayáis visto "Gravity" los que aún la tengáis pendiente no tengo muy claro qué hacéis leyendo esto recordaréis que en cierto momento el personaje interpretado por Sandra Bullock consigue contactar por radio con alguien que no habla en inglés, por lo que su llamada en busca de auxilio acaba en nada. "Aningaaq" recupera ese momento, pero centrándose en el punto de vista de la persona al otro lado de la línea y aclarándonos todo lo que dice a la gran protagonista de la función.
Rodado con un presupuesto de apenas 100.000 dólares la mayor parte se fueron en los gastos de desplazamiento, "Aningaaq" está dirigido por Jonás Cuarón, hijo de Alfonso y que ya colaboró con su padre en el guión de "Gravity". Es una obra inicialmente pensada para ser meramente incluida como un extra en el blu-ray, pero "Aningaaq" ha sido recibida con tanto entusiasmo que Warner ha decidido presentarloapara que sea considerada de cara las nominaciones al Oscar de mejor cortometraje en acción real. Personalmente, me parece una curiosidad bastante llamativa, pero no creo que sea ninguna genialidad.
Vía | Hollywood Reporter
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Es Noticia, Sandra Bullock protagonizará lo nuevo del director de La boda de mi mejor amiga - 20/05/2012 12:24:07
" Sandra Bullock fue una de las reinas de las comedias románticas en los años 90. Es obvio que siempre ocupó un puesto de secundona (estando ahí ahí con Meg Ryan) con respecto a Julia Roberts, pero, al igual que ella, ha acabado consiguiendo un Oscar (bastante discutible en ambos casos) e intentado reorientar su carrera hacia otro tipo de papeles sin por ello abandonar por completo el tipo de cine que permitió que alcanzase la fama. Además, dentro de unos meses estrenará "Gravity", la nueva película de ciencia ficción de Alfonso Cuarón ("Hijos de los hombres" es una de las mejores cintas de lo que llevamos de siglo), pero ahora la noticia es que ha aceptado protagonizar la próxima comedia de Paul Feig, director de "La boda de mi mejor amiga", uno de los títulos más disfrutables del año pasado.Quizá el nombre de Feig no diga mucho a la mayoría, y sólo habrá unos pocos que reaccionen ante el dato de ser el creador de la televisiva "Freaks & Geeks" (una de las mejores series que haya visto la luz en la televisión americana), pero sólo con eso ya seguiré con interés todo lo que vaya a hacer Feig. En este caso, Bullock y Feig trabajarán juntos en una buddy movie de policías en la que la primera dará vida a una agente del FBI que se ve obligada a desarrollar una relación profesional con una policía de Boston para acabar con un gángster ruso. Además, también se sabe que Melissa McCarthy, que también aparecía en la cinta anterior de Feig, dará vida a la policía cuya personalidad chocará frontalmente con la de Bullock. El guión de la película, aún sin título oficial, corre a cargo de Katie Dippold, responsable de varios libretos de esa joya televisiva que es "Parks & Recreation", por lo que mi confianza en este proyecto, escaso si tuviese que centrarme en el argumento, sube aún más enteros. ¿Es suficiente para vosotros o no os atrae demasiado este proyecto?
Vía | Collider
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