miércoles, 8 de mayo de 2013

Clint Eastwood: J. Edgar y Los mejores momentos de la 85ª edición

Que opina? Clint Eastwood: J. Edgar - 09/04/2013 12:25:54

" Tras la maravillosa e incomprendida "Más allá de la vida" ("Hereafter", 2010) Clint Eastwood volvió al retrato de su América natal a través de un biopic sobre la importante figura de J. Edgar Hoover, el que fuera director del FBI creando nuevas formas de combatir el crimen, y llegando a ser uno de los hombres más poderosos del país gracias a la información sobre gente también muy importante, incluidos presidentes, que guardaba celosamente en unos archivos considerados secretos. Un hombre reservado, autoritario, racista, maniático con el orden y el trabajo duro, y con una vida privada tan secreta como los famosos archivos, sobre todo en lo que respecta a la sexualidad. Un personaje pues oscuro, en la tradición de los personajes que ha retratado Eastwood a lo largo y ancho de su filmografía.
Al igual que en su anterior biopic filmado, "Bird" (id, 1988) no estamos ante una biografía cinematográfica al uso. Si el film sobre Charlie Parker servía para retratar más allá de su vida, una forma de entender la música, con una película construida argumentalmente como una pieza de jazz, "J. Edgar" sirve en bandeja a Eastwood una delicada historia, muy bien escrita por Dustin Lance Black, con la que ahondar en los claroscuros de un personaje público, y temido, siempre a través de su propia mirada. Un personaje real como la vida misma, y cuya posición por encima del bien y del mal le coloca en el universo eastwoodiano. Para ello, el director contó con la versatilidad de un actor como Leonardo DiCaprio, quien compone una de sus mejores interpretaciones.
(From here to the end, Spoilers) "J. Edgar" está construida a base de flashbacks debido a las memorias que el propio Hoover hace, ofreciendo una visión de sí mismo al espectador con la que Eastwood juguetea todo el rato. Una andadura por su vida que recoge muy pocos elementos de su infancia, y sí bastantes de su estancia en el FBI desde los inicios del departamento hasta el fallecimiento del Hoover en su casa a principios de los años 70. En medio todo un imperio creado por él a raíz del arma más poderosa que existe: la información, los secretos inconfesables de todos los hombres y mujeres importantes que desfilaron por delante de él, y a los que tenía en su mano. Para todo lo personal Eastwood elige el camino de la sutileza, con escenas clave, que se adentran lo suficiente en el interior de un hombre atormentado y obsesionado.
La relación con su madre excelente como siempre Judi Dench, con la que sería su secretaria personal durante 50 años tras rechazar su fría propuesta de matrimonio, Helen Gandy Naomi Watts en un papel que fue ofrecido a Charlize Theron y Amy Adams, y cómo no, el que fue su mano derecha durante toda su vida, el agente Clyde Tolson, interpretado por un entusiasta Armie Hammer. La madre es la más poderosa influencia que Hoover ha tenido, hasta cotas insospechadas atención a la brillante secuencia tras la muerte de ella, el que Hoover se mira delante del espejo con su ropa y joyas; Gandy es la seguridad y la confianza; y Tolson es el amor puro y verdadero, doloroso al completo porque significa ser algo que odia, sentimiento que que su madre le ha inculcado. Aunque en la vida real nunca se supo a ciencia cierta que Hoover y Tolson fuesen amantes, Eastwood lo sugiere mostrando una sentida historia de amor contenido; y sin cargar las tintas.
El film obvia algunos pasajes importantes de la vida de Hoover sin ir más lejos, su apoyo total a la famosa y desastrosa caza de brujas auspiciada por el también temible senador McCarthy, pero no son necesarios para mostrar la figura humana de un hombre que instauró una nueva forma de gobernar o controlar al ciudadano. No es descabellado pensar que Hoover, para ciertos tipejos instaurados en el poder, es todo un ejemplo a seguir. Nada menos que siete presidentes le temieron atención a sus reunicones con el hermano del presidente Kennedy, y la primera reacción de Nixon al enterarse de la muerte de Hoover y muchos criminales temieron su implacable forma de combatir el crimen, aunque la efectividad a veces también es puesta en tela de juicio muy sutilmente. El caso del rapto del hijo del famoso Charles Lindbergh, por el que después se creó la conocida ley Lindbergh, y que ocupa buena parte del metraje emparejando la película con "El intercambio" ("Changeling", 2008), lleva a la detención de un sospechoso que es sentenciado a muerte pero cuya culpabilidad no está clara.
Una vez más Eastwood cuestiona el poder, y todo lo que puede corromperlo, pero esta vez lo hace desde el dibujo de una figura legendaria, y que en el fondo no era más que un ser humano como todos los demás, con sus miedos, alegrías, tristezas y aspiraciones. Con una narrativa que usa el tiempo y el espacio con envidiable equilibrio y claridad, Eastwood establece un importante nexo de unión entre pasado y futuro, cómo empezó todo y cómo terminó, llenado el film de detalles visuales que hablan por sí solos. Esas manos que se rozan en el asiento trasero de un coche, esa conversación con mujeres en un local de jazz en el que puede verse fugazmente a Kyle Eastwood, hijo del director, y un portento del jazz, esa discusión entre Hoover y Tolson que termina con un beso, o esa primera reunión entre ambos y en la que Hoover no puede dejar de sudar. Detalles que cobran más importancia, e interesan más, que todo lo relacionado con su trabajo, su verdadera pasión y el campo en el que el personaje se muestra sin duda más seguro de sí mismo.
Eastwood no juzga a Hoover, eso lo deja en nuestras manos. Muestra las sombras y las luces de su vida personal para que le entendamos, y cede a DiCaprio la oportunidad de una composición llena de matices en la que los gestos y sobre todo las miradas, lo son todo. Lejos de demonizar o ensalzar a Hoover cierra el film con un instante bello, aquel en el que Tolson relee la carta de una amante de la esposa de Roosvelt, y que años antes ambos leían entre risas en el despacho de Hoover. La hipocresía convertida en nostalgia. La constatación de un amor reprimido a través de las palabras de otra persona que no dudó en declarar sus sentimientos.
Un film apasionante sobre una figura no menos apasionante, y que como toda figura, siempre hay que mirar más allá. Aunque sea debajo de kilos y kilos de maquillaje que parecen desviar la atención en lo que parece una broma con muy mala leche del propio realizador, que sabe como los más grandes que no hay que darlo todo masticado. Herencia directa de William A. Wellman, ciyo espíritu vuelve a pasearse por las imágenes de un realizador que parece aún más bueno cuando todos no le alaban.
Otra crítica de "J. Edgar" en Blogdecine:
"J. EDgar", derechazo a los prejuicios"
Especial Clint Eastwood en Blogdecine:
Los comienzos
"Por un puñado de dólares"
"La muerte tenía un precio"
El final de la trilogía con Sergio Leone
La Malpaso y dos errores
El encuentro con Don Siegel
"El desafío de las águilas"
"La leyenda de la ciudad sin nombre"
"Dos mulas y una mujer"
"Los violentos de Kelly"
"El seductor"
El debut en la dirección
"Harry el sucio"
"Joe Kidd"
La influencia de "Incidente en Ox-Bow"
El primer western como director
"Primavera en otoño"
"Harry el fuerte"
"Un botín de 500.000 dólares"
"Licencia para matar"
"El fuera de la ley"
"Harry el ejecutor"
"Ruta suicida"
"Duro de pelar"
"Fuga de Alcatraz"
"Bronco Billy"
"La gran pelea"
"Firefox"
Red Stovall, el hombre de los garitos
"Impacto súbito"
"En la cuerda floja" ("Tightrope")
"Ciudad muy caliente"
"El jinete pálido"
La llamada de Spielberg y la dedicatoria de Godard
"El sargento de hierro"
"Bird"
"La lista negra"
"El cadillac rosa"
"Cazador blanco, corazón negro"
"El principiante"
"Sin perdón"
"En la línea de fuego"
"Un mundo perfecto"
"Los puentes de Madison"
"Poder absoluto"
"Medianoche en el jardín del bien y del mal"
"Ejecución inminente"
"Space Cowboys"
"Deuda de sangre"
"Mystic River"
"Piano Blues"
"Million Dollar Baby"
Iwo Jima
El intercambio
"Gran Torino"
"Invictus"
"Más allá de la vida"
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Cinematográfica

Que opina usted? Oscar 2013 | Los mejores momentos de la 85ª edición - 25/02/2013 5:17:34

" No sé si estáis al tanto, pero anoche se entregaron unos premios de cine llamados Oscar. Sí, van por su 85ª edición, tienen cierto éxito. Podéis consultar la lista de ganadores aquí y leer una estupenda crónica de la gala aquí. Pero si aún queréis más, hambrientos lectores cinéfilos, en este artículo podréis encontrar los mejores momentos y los detalles más curiosos de los Oscar 2013.
La noche comienza en la alfombra roja que lleva al interior del teatro Kodak. Cada vez se le presta más atención a este apartado, quizá porque muchos periodistas pueden hablar de algo que saben (moda, glamour, peinados, cotilleos…) y una gran cantidad de famosos que no han sido nominados y no van a recoger un Oscar pueden aprovechar la ocasión para salir en una foto. Las estrellas van desfilando, contestando preguntas y luciendo sus trajes. 100% cine. De todo lo que se dijo y se vio, lo que más dio que hablar fue el vestido de Anne Hathaway. Porque al parecer, la actriz tenía un poco frío. O era emoción, no sé.
Luego llegó el show de Seth MacFarlane, el presentador de la 85ª edición de los Oscar. No decepcionó. No se cortó un pelo a la hora de hacer bromas que pudieran ser consideradas de mal gusto por parte del público (chistes sobre judíos, la aparición de un nazi, la referencia al actor que mejor se metió en la cabeza de Lincoln: John Wilkes Booth) y demostró su habilidad para los números musicales (hubo mucha canción este año) con un tema dedicado a los pechos de conocidas actrices…
Uno de los premios que todos dábamos por seguro era el de Hathaway por "Los miserables". Aunque era favorita en algunas quinielas, a muchos nos sorprendió que Jennifer Lawrence ganase el Oscar a la mejor actriz protagonista por "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook"). La joven estrella (22 años) protagonizó un par de momentos destacables, el primero cuando fue a recoger la estatuilla y el segundo cuando ya la tenía en las manos y estaba atendiendo a la prensa…
Ganadora de uno de los Oscar más inmerecidos de la historia, Sandra Bullock eligió un mal momento para demostrar su capacidad de transformación. Hace años, este gesto habría pasado desapercibido. Hoy es carne de "memes" que circularán por Internet hasta el fin de los tiempos.
Segmento para los fans de "Los miserables". El reparto de la emocionante película de Tom Hooper sale al escenario para cantar en directo el tema "One Day More":
El "backstage" suele proporcionar jugosas y divertidas fotografías, aprovechando que las estrellas están relajándose lejos del escenario, las cámaras y los focos. Aquí os dejo una llamativa instantánea de Charlize Theron y Quentin Tarantino, que al recibir el Oscar por el guion de "Django desencadenado" sintió la necesidad de aclarar que es vecino de la actriz sudafricana. Por dar envidia, supongo…
Uno de los momentos más inesperados de la noche llegó cuando Mark Wahlberg y Ted (Seth MacFarlane) anunciaban los ganadores en los apartados de mejor sonido. Premios de escasa relevancia cuya entrega suele ser buen momento para ir al baño o pillar algo para comer, pero este año hubo sorpresa. "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty") y "Skyfall" lograron el mismo número de votos en la categoría de mejor montaje sonoro por lo que tuvieron que compartir el premio. Hasta ayer solo se habían producido cinco empates en la historia de los Oscar.
Por lo general son las mujeres las que llaman la atención con los "looks" elegidos para la gala, pero el chileno Claudio Miranda, ganador del Oscar por la fotografía de "La vida de Pi", atrajo muchos miradas gracias a su peluca de elfo.
Hubo homenaje a la saga cinematográfica de James Bond, que el año pasado cumplió 50 años. Os dejo el vídeo, con la actuación de Shirley Bassey:
Daniel Day-Lewis se ha convertido en el primer actor de la historia que gana en tres ocasiones el Oscar al mejor actor protagonista. El coloso de la interpretación sorprendió a todos con un divertido discurso de agradecimiento (¿quizá pidiendo que le ofrezcan papeles en comedias?):
Esto pasa en España y ruedan cabezas al día siguiente. Pero es EE.UU., el país más guay del mundo. Llegaba el momento más esperado de la noche, descubrir el título que se llevaba el Oscar a la mejor película del año. Sale Jack Nicholson. Todo normal. Pero entonces el actor da paso a… ¡Michelle Obama! ¿Qué diantres pinta la mujer del Presidente en el momento cumbre de una ceremonia de premios cinematográficos? Yo no lo sé, os estoy preguntando. Fuente Artículo

Que opina? Violando a Blancanieves - 05/09/2012 17:20:01

" En Marzo y Junio se estrenaron respectivamente dos versiones sobre el cuento de Blancanieves, obra y gracia de los hermanos Grimm, y cuya adaptación cinematográfica por excelencia es el primer largometraje de dibujos animados que se realizó, el imprescindible "Blancanieves y los siete enanitos" ("Snow White and the Seven Dwarfs", William Cottrell, David Hand, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpsteen, 1937), jamás superada por ninguna otra versión, incluyendo evidentemente las dos más recientes, probablemente dos de los largometrajes más innecesarios jamás realizados, aunque por supuesto uno tiene cosas más salvables que el otro. En cualquier caso, ambas suponen una violación en toda regla del fantástico cuento, con la excusa de traer a las nuevas audiencias la mítica historia de una muchacha y siete enanos bondadosos.
"Blancanieves (Mirror Mirror)"
Que el director Tarsem se hiciese cargo de una de las nuevas versiones era algo, que a priori, me resultaba interesante. El firmante de films como la espantosa "La celda" ("The Cell", 2000), la más que maja "The Fall. El sueño de Alexandria" ("The Fall", 2006) o la entretenida "Immortals" (id, 2011) podría aplicar al cuento de los Grimm su habitual sentido visual, y de hecho, y de hecho es eso lo mejor de una película a la que le faltan grandes dosis de emoción, o si queremos expresarlo así, de ternura. Tarsem no está preparado para escenas íntimas o de corte dramático, por lo que cuando el film se pone serio, hace aguas por todos lados. En cambio, cuando la parte de le comedia recae en manos de un sorprendente Armie Hammer, el film funciona a la perfección como película infantil, lo que sin duda debe ser.
Uno de los grandes errores es haber enfrentado a Lily Collins con Julia Roberts, de forma que es absolutamente imposible creer que la segunda sienta celos de la primera, basta con mirarles las caras, y por muy simpática que resulte Collins, no posee ni la mitad de belleza que la Roberts, quien por otro lado parece habérselo pasado en grande realizando el papel de madrastra. Eclipsa a todos sus compañeros de reparto con la excepción de Hammer, sobre todo a un más que soso Nathan Lane, que sin duda vivió tiempos mejores. Para los enanitos decidieron que lo mejor era enanos de verdad, con lo que el presupuesto se reduce a la hora de los efectos visuales. Lo cierto es que están simpáticos y se agradece algún chiste de índole sexual.
En cualquier caso el film está falto de emoción, y sólo se levanta cuando Tarsem da rienda suelta a su imaginación. El mundo tras el espejo de la madrastra merece especial mención, y la forma de los enanos de atracar a los caminantes también revela algo de ingenio. El que le falta al resto del film que ni siquiera se anima cuando en su parte final hace acto de presencia un actor muy conocido y acostumbrado ya a este tipo de films. Ahora el director prepara su versión de Marco Polo, algo que le queda mucho mejor que un cuento infantil.
"Blancanieves y la leyenda del cazador"
Nunca dejará de hacerme gracia los títulos que le ponen a las películas en nuestro país cuando deciden cambiar en parte, o totalmente en muchos casos, el original. "Snow White and the Huntsman" debió titularse "Blancanieves y el cazador", pero como no debía sonar muy comercial, pues se tira de unos de los comodines, la palabra leyenda. ¿Pero qué leyenda? En tal caso la leyenda de Blancanieves o de la madrastra y su espejito, pero aquí el cazador un Chris Hemsworth con cara de pero qué coño hago yo metido en esto no tiene mayor papel que el de ganarse el corazoncillo de Blancanieves, interpretada en esta nueva versión por la muy de moda Kristen Stewart, que en la película da la sensación de que en cualquier momento hará presencia Edward Cullen para salvar a la pobre muchacha de las garras de la malvada reina a la que da vida una espectacular Charlize Theron.
Y he ahí otro de los problemas de esta cinta, aún peor que la anterior, que nadie puede creerse que una belleza como la Theron sienta celos de una sosísima Stewart. Con la cantidad de actrices jóvenes deslumbrantes en belleza que hay por ahí, y cometen el error de elegir a Collins y Stewart, empequeñecidas en todos los aspectos ante sus celosas madrastras. El debutante Rupert Sanders parece haberse aprendido de memoria la famosa trilogía de Peter Jackson, de la que la presente película parece un plagio en forma. Incluso para el papel de los enanos y que en esta versión empiezan siendo ocho se eligieron a actores de tamaño normal, como Ian McShane, Bob Hoskins, Ray Winstone, Nick Frost o Toby Jones, resultando lo mejor de un film que se toma demasiado en serio a sí mismo.
La sombra de Jackson es demasiado larga y poderosa, y Sanders no destaca en su puesta en escena por absolutamente nada. Vistosos efectos visuales sí, espectaculares decorados y paisajes no faltan las sempiternas escenas aéreas de personajes caminando a lo lejos pero la sensación de déj
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