Es Noticia, Hay más cine ahí fuera (15-21 abril) - 21/04/2013 13:29:22
" El tiempo pasa volando y ya vuelve a ser domingo, ese día de la semana en el que desde Blogdecine os proponemos una serie de artículos que hemos encontrado a lo largo de la blogosfera que, por un aspecto u otro, complementan el exhaustivo trabajo que los editores de esta página hacemos a diario para teneros informados sobre el mundo del cine. En la selección de esta semana hay espacio para una reflexión sobre los blockbusters, un merecido reconocimiento a uno de los mejores actores secundarios de Hollywood de las últimas décadas y muchas más cosas que os invito a descubrir."The Amazing Spider-Man" es una película que Sony hizo básicamente para que los derechos cinematográficos del personaje no volvieran a Marvel, pero la jugada les salió bien y ésta se convirtió en un notable éxito de taquilla. La secuela ya está rodándose y en De fan a fan nos ponen solución a una de las grandes dudas: El look de Jamie Foxx como Electro, uno de sus más longevos archienemigos.
No tengo problemas en reconocer que el boxeo en sí mismo no me interesa lo más mínimo, pero el séptimo arte ha ofrecido cintas apasionantes ambientadas en ese mundillo. En Domingo de cine nos proponen un repaso a los motivos por los que ese deporte tiene tantísimo potencial cinematográfico.
Son muchos los actores que a lo largo de la historia del cine han quedado marcados por su eficacia a la hora de dar vida a personajes secundarios en casi todas las películas en las que han aparecido, aunque luego también hayan destacado con algún rol principal. El caso de Bill Paxton se ajusta a la perfección a esa descripción y mi compañero Alberto ha querido hacerle justicia en 1001 experiencias.
Muchas veces tendemos a simplificar sobremanera a la hora de hablar de los blockbusters, ya que se suelen aglutinar a todos ellos como un único ente cuando las diferencias entre ellos pueden ser perfectamente equiparables al día y la noche. En Miradas de cine han iniciado un exhaustivo repaso a este hecho que se extenderá a lo largo de varios artículos, siendo los blockbusters de Disney el punto de partida.
Aún reciente está la noticia del fallecimiento de Jesús Franco, un cineasta único que no necesariamente bueno en la historia del cine español. El propio Franco calificó a "Drácula 0.9" (id, Emilio Schargorodsky, 2012) como la mejor película que se había hecho en nuestro país en muchos años. En La abadía de Berzano encontraréis una extensa entrevista a Emilio Schargorodsky, director de la película y colaborador de Franco en muchos de sus últimos trabajos.
Os recuerdo que podéis hacernos llegar vuestras sugerencias para ser incluidas en esta sección a través del siguiente formulario de contacto. Nos vemos por aquí el próximo domingo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? "The Avengers" y "Silver Linings Playbook" triunfan en los MTV Movie Awards - 15/04/2013 8:29:47
" La superproducción "The Avengers" y la tragicomedia "Silver Linings Playbook" triunfaron hoy en la peculiar ceremonia de premios cinematográficos MTV Movie Awards celebrada en Los Ángeles que concluyó sin que se conocieran los nombres de todos los ganadores.El evento, presentado por la actriz australiana Rebel Wilson, sirvió tanto para recompensar algunos títulos que alcanzaron popularidad en 2012 como para publicitar en horario de máxima audiencia los filmes que Hollywood pondrá en cartelera en verano.
Los superhéroes de "The Avengers" recogieron tres trofeos dorados con forma de envase de palomitas, entre ellos el de mejor película del año pasado, y obtuvieron también recompensa en las categorías de mejor pelea y mejor villano (Tom Hiddleston), galardón al que optaba Javier Bardem por "Skyfall".
Éxito por partida triple logró igualmente "Silver Linings Playbook", en su caso por las interpretaciones de sus dos protagonistas.
Bradley Cooper consiguió el premio de mejor actor y su compañera de reparto y flamante ganadora de un Óscar, Jennifer Lawrence, repitió como mejor actriz después de su victoria en 2012 por "The Hunger Games". EFE.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:Desconocido
" Fuente Artículo
Noticia, Cine en el salón. Delta force, estrambótico dos por uno - 08/04/2013 2:45:37
" Albergaba muy pocas dudas al respecto de que este paseo sin rumbo fijo que estoy haciendo por el cine de los ochenta me terminaría llevando a arribar a las costas de la Cannon. De hecho, en una inmensa lista de películas que me hice cuando se me ocurrió la idea de abrir esta "Nostalgia ochentera" figuraban cuatro producciones de los infames Menahem Golan y Yoran Globus. Lo que de ninguna manera tenía previsto era que el repaso a las cintas de la productora pasara por aceptar el reto lanzado por uno de nuestros lectores, y se tradujera en comenzar este mini-recorrido por seis de sus filmes revisionando "Delta force" ("The delta force", Menahem Golan, 1986), un filme que ha resistido horriblemente mal el paso del tiempo y que se hace fuerte en lo de "es tan mala que es buena" que el otro día aplicábamos a "G.I.Joe: la venganza" ("G.I.Joe: retaliation", Jon Chu, 2013). Pero no nos adelantemos.Antes de continuar, vayan por delante mis más sinceros agradecimientos a mi antiguo y gran amigo Paco Fox por las acotaciones que ha tenido a bien compartir sobre todas las películas que voy a repasar.
Un poco de historia, muy poca, antes de entrar en materia
Tras haber cosechado cierto éxito en su Israel natal con películas de las que hoy no se acuerda nadie, Menahem Golan y Yoram Globus se preparaban para dar el salto a Hollywood, empujados por el reconocimiento que la Academia americana había tenido a bien concederle con la nominación a la Mejor Película de Habla no Inglesa por "Operación relámpago" ("Mivtsa Yonatan", Menahem Golan, 1977), filme que Golan había dirigido y escrito basándose en el secuestro de un avión de Air France por parte del Frente de Liberación Popular Palestino en 1976 y que dió lugar a la Operación Entebbe, nombre este último del aeropuerto ugandés donde aterrizó el aeroplano sobre dicha operación rodó Irvin Keshner una pasable tv-movie que contaba con Charles Bronson, Peter Finch y Yaphett Koto entre sus intérpretes.
Alentados, como decía, por el inusitado éxito de su filme una cinta poco menos que olvidable aunque sea de lo más digerible de la filmografía de productores los primos adquirieron una pequeña distribuidora que sería el primer paso para que Menahem realizara su sueño de levantar su propio gran estudio de cine. Un sueño que, arropado en el notorio mal gusto del que ambos hacían gala y no lo digo yo, lo dice un antiguo empleado en una jugosa entrevista que podéis encontrar aquí, los llevaría a producir sin ton ni son cerca de ¡100 películas! entre 1979 y 1990, ganándose el merecido apodo de los "Go-Go-Boys" que le puso la prensa norteamericana por su propensión a dar luz verde a TODO aquello que pasara por sus manos.
1984: Cannon meets Norris
En 1983 Golan y Globus tenían un encuentro de esos que marcarían a conciencia el devenir de sus decisiones como compañía, produciendo la primera de las varias cintas de acción que protagonizaría el hierático Charles Bronson. Con "Al filo de la medianoche" ("10 to midnight", J.Lee Thompson, 1983) como primera entrega de las cinco cintas que el actor llegaría a protagonizar para la Cannon, a ese "histórico" momento le "debemos" también el definitivo descenso a los infiernos de J.Lee Thompson, el cineasta responsable, entre otras, de las magníficas "Los cañones de Navarone" ("Guns of Navarone", 1961) y "El cabo del terror" ("Cape fear", 1962), que terminaría hundiéndose en la miseria ejemplificada en los infumables filmes de justicieros de Bronson o en esperpentos como "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon"s mines", 1985).
Y si importante había sido para la pareja de israelitas conocer a Charles Bronson, igual o mayor relevancia supondría darse de bruces con cierto karateka de barba pelirroja que elevaría el cine de acción de la década a inesperadas cotas de patadas giratorias: Chuck Norris ya era famosete en el mundo del cine desde aquél combate en el Coliseo de Roma que lo enfrentara a Bruce Lee en la escena final de "El furor del dragón" ("Meng long guojiang", Bruce Lee, 1972), pero sería su intervención en las dos entregas de "Desaparecido en combate" ("Missing in action", Joseph Zito, 1983) lo que terminaría convirtiéndolo en leyenda viva cualquiera se lo discute a este buen señor del cine de género.
Sería tras las dos citadas entregas de aquellos horrendos títulos y después de "Invasión U.S.A" (id, Joseph Zito, 1985), filmes todos de una ideología con cierta tendencia a situarse a la derecha del Tea Party, que llegaría el ansiado momento de Menahem Golan de demostrar que su visión cinematográfica era capaz de convertir un filme de acción en verdadero arte, aunque para ello tuviera que renunciar a sus pretensiones de llegar a hacerse con la ansiada Palma de Oro de Cannes que tanto persiguió (sic). Era la hora de "Delta force" notése, por favor, la ironía de las dos frases anteriores.
Un cóctel…¡¡¡explosivo!!!
"Delta force", que recibe su nombre del grupo real de operaciones especiales antiterroristas del ejército norteamericano, nace originalmente como un remake de "Operación relámpago" por voluntad expresa de un Golan que quería acercarse de nuevo a la historia de la operación Entebbe, suavizando el politizado mensaje que la cinta original acarreaba recordemos aquí que Menahem se apellidaba en realidad Globus y que, nacionalista israelí profeso, cambió su apellido por el de Golan para hacer honor a las dos victorias del ejército de su país en los Altos del Golán sobre las fuerzas sirias tanto en la Guerra de los Seis Días (1967) como en la de Yom Kipur (1973).
Para conseguirlo, Golan mezcló sin pudor alguno su gusto desmesurado por el tipo de cine que representaban "Aeropuerto" ("Airport", George Seaton, 1970) y sus secuelas, con los nuevos modos del género de acción de la década de los ochenta que para 1986 ya estaban plenamente asentados: sólo a través de tan ecléctica mezcla puede explicarse ese dos por uno al que hago referencia en el título de esta entrada. Con un arranque que muestra el final de la operación Eagle Claw un fiasco mediante el que la administración de Jimmy Carter quiso poner fin a la crisis de los rehenes de la embajada americana en Teherán, la misma crisis con la que arranca "Argo" (id, Ben Affleck, 2012), aunque el que así sea no se nos explique en ningún momento, "Delta force" se estructura en dos partes bien diferenciadas.
La primera, que ocupa algo más de una hora de metraje, es la que muestra el secuestro de un avión de la ficticia compañía aerea ATW, anagrama de la TWA, por parte de dos terroristas libaneses, dividendo Golan su discurso narrativo entre la creciente tensión a bordo del avión y el operativo que comienza a montarse en Estados Unidos para rescatar a los pasajeros. Este primer tramo de la cinta, basado directamente en el secuestro del vuelo 847 de la TWA de 1985, resulta bastante correcto y si pasamos por alto el descaro de alguna elipsis y lo risible de ciertas interpretaciones ya sean de actrices de la talla de Hanna Schygulla, ya de néofitos como el David Menachem que interpreta, es un decir, a uno de los dos terroristas, es fácil calificarlo como lo mejorcito que se rodó en la Cannon en toda su existencia.
Pero, ¡ay!, es tocar tierra el avión y pasar la cinta de thriller a desenfreno de acción e irse a tomar viento fresco toda la credibilidad del filme. Tomando aquí el guión las referencias reales de la citada operación Entebbe, es en la eterna segunda parte del filme donde asistimos a toda la pirotecnia descontrolada que la contención de la primera hora había evitado mostrar. Con el "todo vale" por bandera, a Golan se le va completamente de las manos el espectáculo de cinco pistas que intenta orquestar, y a cada minuto de proyección, la faceta "seria" de la producción deja paso cada vez más al absurdo humor derivado de las mil y una explosiones sin sentido, de las persecuciones carentes de lógica y de lo imposible que, en sí mismo, es ese héroe a prueba de balas interpretado, si me permitís la licencia, por Chuck Norris.
Con nuestro barbudo pegando tiros a todo bicho viviente, dando una única patada ¡lástima! y acabando con lo que se le pone por delante con su motocicleta ultraequipada, "Delta force" se va al garete irremisiblemente conforme se acerca su conclusión. Atrás quedan 128 minutos de metraje a los que una tijera y una buena mesa de edición les habrían sentado espléndidamente por los que se han paseado caras tan conocidas como las del ultra bronceado Robert Foster, bastante convincente como el otro terrorista libanés, o el ajado Lee Marvin en la que sería su última intervención en la gran pantalla, y en los que hemos tenido que soportar una y otra vez la machacona melodía que un Alan Silvestri en horas bajas compondría en los mismos modos sintéticos que ya le habíamos escuchado en "El vuelo del navegante" ("Flight of the navigator", Randal Kleiser, 1985) un año antes.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Tesis sobre un homicidio, el homenaje por el homenaje - 04/04/2013 5:07:59
" En septiembre de 2009 llegaba a España "El secreto de sus ojos", espléndido largometraje de Juan José Campanella que mezclaba con mucho tino el thriller como una brillante historia de amor entre sus dos protagonistas. La película se convirtió en gran éxito económico y, con todo merecimiento, se llevó para casa el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Era de esperar que su productora quisiera explotar su éxito con otros títulos de corte similar, estando ahí la génesis de "Tesis sobre un homicidio" (id., Hernán A. Golfrid, 2013), película que llega este viernes a los cines de toda España tras haber gozado de un gran éxito en su estreno en Argentina, donde ha ingresado ya más de 6 millones de dólares.Apoyada por una fuerte campaña promocional en la que se está haciendo especial inciso en la frase "De los productores de "El secreto de sus ojos" ¿desde cuándo compartir productor es garantía de algo?, "Tesis sobre un homicidio" únicamente se asemeja a la cinta de Campanella en que el protagonista de ambas es Ricardo Darín y en utilizar una trama dedicada a una investigación para dar caza a un peligroso asesino. Por lo demás, prefiere adoptar un peligroso esquematismo que bebe mucho de los thrillers americanos, algo que acaba traduciéndose en caer en todos los errores habituales de las producciones de ese tipo que quieren emular la obra de Alfred Hitchcock sin aportar más que lugares comunes y un suspense de baratillo apoyado en un guión que hace aguas por todas partes.
Un guión lamentable y unos personajes anodinos
La gran debilidad de "Tesis sobre un homicidio" está en su guión, ya que el libreto de Patricio Vega a partir de la novela de Diego Paszkowsky adopta todos los tópicos de los thrillers americanos que pretenden ser inteligentes siguiendo los cánones del cine de Hitchcock, pero a la hora de la verdad caen en múltiples incoherencias y echan mano de diálogos tan mecánicos que no consiguen atrapar en ningún momento la atención del espectador, algo especialmente grava cuando deberíamos estar ante una apasionante muestra del típico juego del gato y el ratón entre investigador y criminal.
Ese aspecto es especialmente evidente con el personaje interpretado por un Alberto Ammann que vuelve a dar claras pruebas de que ha elegido mal su profesión al hacerse actor, ya que cree que con poner cara de interesante cada vez que su personaje habla ya es más que suficiente para componer su personaje. Los detalles, como nos recuerda varias veces la propia película, son vitales y en su caso, como ya sucedió hace poco en la endeble "Invasor" (id., Daniel Calparsoro, 2012), brillan por su ausencia.
En todo momento la película nos lo señala como el único posible autor del crimen ¿por qué si no iba a tener esa reacción cuando se descubre el cuerpo de la víctima?, dejando así de lado cualquier posible juego entorno a la figura del falso culpable ,la única duda posible es si la obsesión del protagonista está haciendo que se lo invente todo- que tanto y tan bien desarrolló Hitchcock. Esto hiere también a la película al dejar todo el peso interpretativo en un Ricardo Darín que hace lo que buenamente puede, pero el exceso de escenas de corte introspectivo en los que su personaje reflexiona sobre lo que toque en ese momento acaba por convertirlo en alguien cargante que sólo sirve para entorpecer el lánguido ritmo de la película.
Peor aún es el caso de Calu Rivero, joven actriz con cierta experiencia televisiva que realiza aquí su debut en la gran pantalla, ya que su personaje no sólo protagoniza una de las escenas más ridículas de la historia ,ella en el cuarto de baño haciendo un presunto gran descubrimiento-, sino que su función primordial en el relato parece ser la de enseñar sus pechos en una escena totalmente gratuita ,otro de los momentos reflexivos del personaje de Darín-, limitándose a ser una víctima potencial sin personalidad alguna durante sus demás apariciones en pantalla.
Las apariencias no engañan
Golfrid intenta engatusar al espectador con una puesta en escena que se balancea entre el homenaje mal ejecutado y pequeñas piruetas que no vienen a cuento de nada el uso de travellings circulares o la incómoda utilización de los primerísimos primeros planos en una charla entre los dos protagonistas, etc.. Los ecos de la memorable "La soga" ("Rope", Alfred Hitchcock, 1948) son más que evidentes en el argumento, pero Golfrid prefiere no dar apenas peso a la lucha intelectual entre los dos protagonistas y va centrando sus homenajes en otros momentos ,la visita al museo nos remite a "Vestida para matar" ("Dressed to Kill", 1980), y no es el único momento que recuerda al cine de Brian de Palma- que a la hora de la verdad apenas aportan relieve alguno al conjunto, creyendo que la película podría funcionar por una puesta en escena ambiciosa, pero en la que todo parece incluido sin una idea clara de lo que se busca conseguir.
Valgan como ejemplo de lo dicho en el párrafo anterios la tesis sobre el crimen a la que se alude en el título de la película que luego tiene una trascendencia inexistente, las referencias a un antiguo caso en el que el protagonista erró en su pronóstico y la innecesaria inclusión en el relato de su ex esposa ,que sí, que tiene un pasado tortuoso, ya lo hemos pillado-, pero que luego no van más allá de eso. Golfrid y Vega nos van dando falsas pistas que sólo sirven para ampliar el metraje ,me pregunto cuánto duraría realmente la película si eliminasemos todos esos momentos y el exceso de momentos reflexivos por parte de Darín-, alargando así la agonía del espectador en su butaca.
Hace unos meses me quejé bastante de la mala utilización de los esquemas habituales del cine de Alfred Hitchcock por parte de "El cuerpo" (id., Oriol Paulo, 2012), pero lo cierto es que ahí al menos se notaba la mano de un director solvente que no había sido capaz de desarrollar el guión, pero es que en "Tesis sobre un homicidio" se incurre en los mismos errores ,y quizá de forma más acusada-, pero con el agravante de que el realizador de la película sólo está preocupado en parecer un buen director y no en serlo. Me duele pensar que una porquería de película como ésta esté asociada de una forma u otra con "El secreto de sus ojos" cuando no estamos más que ante una vulgar copia de los thrillers menos inspirados que puedan al peso en Hollywood. Una pérdida de tiempo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Argo, la ganadora del Oscar a la mejor película ya a la venta en DVD y Blu-ray - 11/03/2013 18:30:20
" Desde hoy martes, 12 de marzo, tenéis en las tiendas "Argo" (Ben Affleck, 2012), la ganadora de 3 Oscar, incluido el de mejor película. Protagonizado por Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Kyle Chandler y Bryan Cranston, este thriller basado en hechos reales sale a la venta en formato Blu-ray con una atractiva edición que incluye un disco con la versión extendida del film, de una duración de 9 minutos más respecto a la que oficial que vimos en el cine.En cuanto al contenido extra, el blu-ray de "Argo" ofrece audiocomentarios de Ben Affleck y el guionista Chris Terrio más cuatro reportajes: "Argo: Absolutamente auténtico", "La conexión entre la CIA y Hollywood", "Escapando de Irán: La opción de Hollywood" y "Rescate desde Teherán". Material más que suficiente para el espectador que disfrutó con esta película. Yo tendré que volver a verla porque solo me pareció un correcto entretenimiento, sin más, no entiendo el entusiasmo que ha despertado aunque sí veo lógico que triunfara en los Oscar (entre otras razones, vende una buena imagen de EE.UU. y la CIA). Si queréis añadir este blu-ray a vuestra colección, el mejor precio lo tenéis en la web de Amazon: 18 euros. La película en DVD solo incorpora como extra el último reportaje y no trae audiocomentarios. Lo más barato vuelve a ser Amazon, la podéis comprar por 14,21
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario