viernes, 10 de mayo de 2013

Kiss Kiss, Bang, Bang, el largo adiós y 2 de febrero | ¡Luces, superhéroes, acción!

Cinematográfica

Noticia, Kiss Kiss, Bang, Bang, el largo adiós - 01/05/2013 10:10:12

" Estaba jodido. Estaba más húmedo que Drew Barrymore en un bar de grunge.
El ladrón Harry Lockhart (Robert Downey Jr.) termina en Los Ángeles siendo actor tras ser confundido por uno en medio de uno de sus robos de poca monta. Asesorado por el detective Gay Perry (Val Kilmer) se verá en medio de un misterioso asesinato en el que también está implicada su antiguo amor de instituto, la actriz en ciernes Harmony Lane (Michelle Monaghan).
Guionista sobradamente talentoso y célebre por sus cheques millonarios, Shane Black regresó al cine más o menos mayoritario con esta película que tuvo la decencia de redescubrir la estrella de Robert Downey Jr. y de ponerla a disposición de unos estudios que no dudarían en convertirlo en el más carismático héroe de acción y aventuras que haya surgido en los últimos años.
"Kiss, Kiss, Bang, Bang" (id, 2005) es una delicia que he visto ya seis veces. Presumo de no cansarme jamás de ella. La película funciona en un registro casi excepcional en el cine contemporáneo: aquel en el que la ligereza y la mofa no renuncia ni un ápice a la sofisticación conceptual y argumental de la propuesta. Por su título, recordamos el verbo incendiado de Pauline Kael, que tituló un famoso libro de crítica de cine de los sesenta así y que empezó a defender, desde las páginas de New Yorker, el placer y el gusto propio para construir también grandes obras de arte.
No es casualidad que Black, viejo lobo y también hombre mayor a las puertas de convertirse en algo así como en un nombre clásico , su carrera comenzó en los ochenta con el guión fundamental de "Arma Letal" (Lethal Weapon, 1987) , divida esta película en capítulos y las titule, como no podía ser de otra manera, como todas las grandes obras del escritor Raymond Chandler, célebre por su personaje, el detective Philip Marlowe.
¿Y por qué ese homenaje? En Black nada es casual o gratuito y gusta de ensanchar el juego lo suficiente como para hacer a cualquier espectador partícipe y que, además, lo sea en una trama tan ingeniosa como predecible, tan insólita como familiar. Este registro, entre la autoconciencia y la renovacion, es lo que hace de esta película algo que permite tantas revisiones.
Y es que en la propia película, se habla y se discute de un detective ficticio, Johnny Grossman y de unas novelas, en las que hay dos casos que terminan en uno y un tiroteo final. Pero esas novelas no son solamente un cariño que tiene Black al género: son también su manera de revelar la estructura de la película y de crear personajes al borde del quijotismo, dado que su héroe, el singular Lockhart, empieza a comportarse como un detective, aunque en ningún momento lo sea realmente, más allá del noble arte de recibir palizas.
Porque no es un seductor, no es, desde luego, un tipo duro y recibe todo tipo de humillantes torturas que harían parecer al maltratado detective Jake Gittes una especie de santurrón bendecido por los matones. Y es que Black construye su trama como un reflejo de nuestras expectativas, de nuestra memoria, de nuestro propio amor por el género.
A través de esa filiación, llegamos a un final que incluye sorpresas e incluye predicciones hechas ya, sin que el conjunto se resienta un ápice. Es un placer descubrir al mejor Val Kilmer y ver como Downey Jr. ha nacido para entender todas y cada una de las brillantes líneas de guión que su director y guionista le proporciona. Michelle Monaghan roba escenas como una versión más relajada y divertida de la mujer fatal.
Y es que la Los Ángeles que describe Black, toda al borde de una piscina lujosa y hollywoodiense, tiene mucho de autobiográfico y es un lugar superficial, lleno de ángeles caídos venidos del medio oeste a triunfar para darse de bruces con una realidad que les supera y de la que son personas non gratas. Solamente cuando la ficción , detectivesca, de la propia influencia de los libros del ficticio héroe Grossman , se interpne en sus vidas es cuando pueden sacar lo mejor de sí mismos.
Sabemos, como ya he dicho antes, lo cervantina y nuestra que es esta idea, la de transformar la realidad por un exceso de lectura y, además, Black añade capas de metaficción cinematográficas, con la voz en off-narrador jugando con las escenas y con la estructura de la película mientras que, al mismo tiempo, respeta sus tiempos de presentación, desarrollo y desenlace.
Ya digo, pocas películas hacen del ingenio una manera no de dar un paso adelante sino al costado y que eso mismo, ese paso al costado, no sea redundancia sino una película genuinamente valiosa, divertida e inteligente. En fin, en los años que vendrán se hablará de una película estupenda, de un clásico del género y no veo yo porque no podemos hacerlo ya: esta película es magnífica y merece el estatus más alto. El público la seguirá viendo, analizando y disfrutando por la mejor de las razones. Mi compañero Alberto, en cambio, la juzgó severamente y así lo explica en su crítica.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Estrenos de cine | 2 de febrero | ¡Luces, superhéroes, acción! - 02/03/2012 15:34:53

"Ante todo disculpad el retraso en la publicación de esta entrada, hubo un malentendido entre los editores. Es viernes, día de estrenos de cine. Como ya habréis visto, las carteleras españolas se han renovado hoy con un buen puñado de novedades, entre las que destacan los nuevos trabajos de Rodrigo Cortés, Steven Sodebergh o Alexander Sokurov, el debut como directora de Angelina Jolie y lo que parece ser una refrescante visión del mundo de los superhéroes. Pero hay más, claro, para todos los paladares, echad un vistazo:
"Luces rojas"
Título internacional: "Red lights". Dirección y guion: Rodrigo Cortés. Países: España y USA. Año: 2012. Duración: 119 min. Género: Thriller sobrenatural. Interpretación: Cillian Murphy (Tom Buckley), Sigourney Weaver (Margaret Matheson), Robert De Niro (Simon Silver), Elizabeth Olsen (Sally Owen), Leonardo Sbaraglia, Toby Jones (Doctor Shackleton), Joely Richardson (Monica Handsen). Producción: Rodrigo Cortés y Adrián Guerra. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Xavi Giménez. Dirección artística: Antón Laguna. Vestuario: Patricia Monné. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Dos investigadores de fraudes paranormales (la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante Tom Buckley) estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver, legendario psíquico, tal vez el más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…
¿Qué podemos esperar? Un apasionante thriller que nos mantenga pegados a la pantalla, como lo hizo "Buried". Espero eso. Y no un desastre narrativo repleto de florituras visuales como "Concursante". En cualquier caso, es la novedad más importante de la semana.
Crítica en Blogdecine: "Luces rojas", ¿fraude o genialidad?
"Chronicle"
Dirección: Josh Trank. Países: Reino Unido y USA. Año: 2012. Duración: 84 min. Género: Ciencia-ficción, fantástico, drama. Interpretación: Dane DeHaan (Andrew), Michael B. Jordan (Steve), Alex Russell (Matt), Michael Kelly (Richard), Ashley Hinshaw (Casey), Anna Wood (Monica). Guion: Max Landis; basado en un argumento de Max Landis y Josh Trank. Producción: John Davis y Adam Schroeder. Fotografía: Matthew Jensen. Montaje: Elliot Greenberg. Diseño de producción: Stephen Altman. Vestuario: Dianna Cilliers. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en Reino Unido: 1 Febrero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis: Es la historia de tres adolescentes que, tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia en el bosque, comienzan a desarrollar extraordinarios poderes. Los jóvenes trabajan de forma conjunta para perfeccionar sus nuevas habilidades, si bien todo se complica cuando sus problemas personales y familiares provocan disputas entre ellos.
¿Qué podemos esperar? Una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho a día de hoy. Si no te van las tramas fantásticas, huye, hay mucha oferta alternativa. He leído comentarios muy positivos sobre la película y el tráiler me encantó; no me la pierdo.
"Indomable"
Título original: "Haywire". Dirección: Steven Soderbergh. Países: USA e Irlanda. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Gina Carano (Mallory Kane), Michael Fassbender (Paul), Ewan McGregor (Kenneth), Michael Douglas (Coblenz), Bill Paxton (Sr. Kane), Channing Tatum (Aaron), Antonio Banderas (Rodrigo), Michael Angarano (Scott), Mathieu Kassovitz (Studer). Guion: Lem Dobbs. Producción: Gregory Jacobs y Ryan Kavanaugh. Música: David Holmes. Fotografía: Steven Soderbergh. Montaje: Steven Soderbergh. Diseño de producción: Howard Cummings. Vestuario: Shoshana Rubin. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 20 Enero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Mallory Kane es una joven soldado que trabaja en misiones encubiertas. Su jefe, Kenneth, se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada. A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campo y sus habilidades están muy solicitadas. Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth despacha rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul. Cuando la operación se va al traste y Mallory descubre que la han traicionado, tendrá que valerse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para escapar de una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que la han traicionado.
¿Qué podemos esperar? Una intensa y entretenida ración de tiros, hostias y persecuciones. La firma Soderbergh y el reparto masculino es espectacular. Otra que hay que ver.
Crítica en Blogdecine: "Indomable", venganza con patadas voladoras
"Fausto"
Título original: "Faust". Dirección: Alexander Sokurov. País: Rusia. Año: 2011. Duración: 141 min. Género: Drama. Interpretación: Johannes Zeiler (Fausto), Anton Adasinski (prestamista), Isolda Dychauk (Margarita), Georg Friedrich (Wagner), Hanna Schygulla (esposa del prestamista), Antje Lewald (madre de Margarita), Florian Brückner (Valentín). Guion: Alexander Sokurov y Marina Koreneva; basado en el libro de Yuri Arabov; basado a su vez en la obra de Johann Wolfgang Goethe. Producción: Andrey Sigle. Música: Andrey Sigle. Fotografía: Bruno Delbonnel. Montaje: Jörg Hauschild. Diseño de producción: Yelena Zhukova. Vestuario: Lidiya Kryukova. Distribuidora: Golem. Estreno en Rusia: 9 Febrero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: No es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido. Tú también desaparecerás.
¿Qué podemos esperar? Ganó el León de Oro en el festival de Venecia. Aronofsky dijo que es de las películas que te cambian la vida. Hay que verla.
"De cintura para arriba"
Título original: "Dalla vita in poi". Dirección y guion: Gianfrancesco Lazotti. País: Italia. Año: 2010. Duración: 85 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Cristiana Capotondi (Katia), Filippo Nigro (Danilo), Nicoletta Romanoff (Rosalba), Pino Insegno (Ciarn
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario