martes, 7 de mayo de 2013

El cine americano y En Hollywood

Que opina? Críticas a la carta | Arlington Road. Temerás a tu vecino, de Mark Pellington - 23/04/2013 9:50:53

" La sociedad americana está obsesionada con el terrorismo desde lo sucedido el 11 de septiembre del año 2001. Antes ya habían sufrido varios atentados, pero eran vistos como incidentes aislados que no provocaron tal paranoia como el tristemente célebre ataque orquestado por Al Qaeda. Sin embargo, apenas había que remontarse a 1995 para encontrar el que era considerado como el peor ataque terrorista llevado a cabo en suelo estadounidense hasta la tragedia de las Torres Gemelas. El ciudadano americano Timothy McVeigh fue el principal responsable de la muerte de 168 personas cuando hizo explotar una bomba frente a un edificio gubernamental en Oklahoma City. Fue capturado y finalmente ejecutado justo tres meses antes de ser "superado" por Osama Bin Laden y sus secuaces.
La mención al caso de Timothy McVeigh no podría ser más relevante en el caso de "Arlington Road. Temerás a tu vecino" ("Arlington Road", Mark Pellington, 1999), ya que en la película se alude a un acto de terrorismo ficticio que difícilmente podría recordar más a lo sucedido en Oklahoma City. El lugar cambia, también el número de víctimas y el autor material del crimen se llama aquí Dean Scobee, pero el símil sirve para plantearnos una idea muy interesante: ¿Cómo podemos estar tan seguro de que realmente él fue el único responsable de lo sucedido, si es que no fue simplemente que alguien le tendió una trampa y consiguió llevar a cabo el crimen perfecto? Escalofriante, pero en temas tan espinosos como éste hay que tener a alguien a quien echarle la culpa para que la ciudadanía pueda dormir tranquila, importando muy poco el ejercer auténtica justicia.
Dudando de tu vecino
En el cine americano moderno se tiende a considerar al vecino como alguien amigable a quien poder pedir un poco de sal o unos huevos cuando lo necesitas y devolverle el favor siempre que sea necesario. La gran alternativa es que esa relación vecinal sirva como base para la creación de una trama romántica, de ahí el concepto de la chica de al lado para definir a muchas bellezas no especialmente exuberantes que hayan pasado por la gran pantalla. La idea del vecino como una molestia "Nos mudamos" ("Moving", Alan Metter, 1988) o amenaza "Dobles parejas" ("Consenting Adults", Alan J. Pakula, 1992) no está especialmente extendida, prefiriendo dar ese rol a un miembro de la familia, un amigo o, lo más parecido al caso, un compañero de piso. "Arlington Road. Temerás a tu vecino" vino también a corregir esa laguna.
Una de las claves de "Arlington Road. Temerás a tu vecino" está en el guión de Ehren Kruger que ganó un premio tres años antes de ser llevado a la gran pantalla, prácticamente un debutante por aquel entonces. La película estuvo lejos de ser un gran éxito, pero sí que sirvió para lanzar su carrera, demostrando a posteriori que todos los logros conseguidos aquí fueron poco más que flor de un día. Kruger estructura el libreto en dos mitades muy diferencias, brillando con luz propia en la primera mitad y mostrando una gran cantidad de debilidades en la segunda, las cuales pueden pasar desapercibidas por el potente desenlace de la película.
No pasan muchos minutos en la aparentemente idílica relación entre Jeff Bridges y sus vecinos hasta que el primero empieza a mostrar sus dudas sobre las intenciones del personaje interpretado por Tim Robbins. Son pequeños detalles que la mayoría pasaríamos por alto, pero el trabajo del primero y una trágica pérdida años atrás han activado el radar de peligros del primero. Kruger dosifica con acierto las aparentes pruebas señalando que el vecino es un terrorista, intercalando apuntes señalando hacia una posible obsesión del protagonista la clase que da sobre el caso que recordaba a lo que hizo McVeigh. Esta posible paranoia funciona a las mil maravillas para la creación de un suspense bastante efectivo.
El trabajo de dirección Mark Pellington no va más allá de lo meramente correcto, limitándose a poner la cámara en el lugar correcto, confia en que el resto de elementos técnicos creen un clima de tensión y cayendo en pequeños errores en la forma de subrayados musicales innecesarios especialmente grave es uno que no podría ser más acusatorio hacia la pareja de vecinos formada por Robbins y una eficiente Joan Cusack en un papel muy alejado de sus coordenadas habituales y una ocasional utilización de la cámara lenta con fines dramáticos que no termina de funcionar demasiado bien. Sin embargo, será en la segunda mitad de metraje cuando su presencia es más evidente, optando por ciertas grandilocuencias un par de desacertados trucajes a través del uso de la iluminación y reincidiendo en el uso de la cámara lenta.
Más es menos
Spoilers de aquí hasta el final Tengo muy claro que la mejor secuencia de la película es aquella en la que un estupendo Tim Robbins se pone frente a frente con un solvente Jeff Bridges para acusarle de ser un mal vecino, confesar la aparente verdad sobre su pasado y decirle que tenía que haber consultado sus dudas directamente con él. Es imposible no creerse a Robbins, ya que abandona la amabilidad y da rienda suelta a las emociones, llenando de paso todos los huecos en la investigación de su vecino. Es una reprimenda también para el espectador, ya que también nosotros teníamos nuestras dudas sobre sus motivaciones.
El problema es que entonces Kruger sacrifica la ambigüedad con la que había conseguido un gran colofón en esa escena para añadir tensión de forma gratuita al relato. Primero con el asesinato del personaje de Hope Davis una pena que en Hollywood no hayan sabido aprovechar mejor su talento, en el cual únicamente funciona dramática el hecho de estar llevado a cabo fuera de pantalla, ya que tanto el punto de partida ella descubriendo a su vecino haciendo algo raro como la forma en que es interceptada ,Joan Cusack aparece salida de la nada carecen de toda credibilidad.
Sólo el buen hacer de Robbins ahora más excesivo, pero sin caer en la sobreactuación y Bridges capaz de transmitir más que la gran mayoría de actores solamente alterando levemente su expresión facial consigue que la segunda mitad de la película no se hunda de lleno en los abismos de la mediocridad, ya que los giros baratos de guión por parte de Kruger están a la orden del día la forma en la que encaja los actos de su vecino con el caso de Dean Scobee y también las situaciones de verosimilitud discutible. El clima de paranoia y obsesión que tan bien había funcionado durante la primera mitad se convierte así en un thriller poco inspirado en la lucha contrarreloj del protagonista por salvar a su hijo. El sorprendente desenlace lo redime en parte, pero es insuficiente para salvar lo que podría haber sido una muy buena película.
Resulta complicado dar una valoración unitaria global de "Arlington Road. Temerás a tu vecino" si tenemos en cuenta lo terriblemente desiguales que son las dos mitades en la que está dividida por el guión de Ehren Krueger. Al final nos queda una película muy estimulante durante su primera hora que decae sobremanera en la segunda, la cual parece pensada única y exclusivamente para impactar al espectador en su resolución. Una oportunidad perdida realzada por el buen hacer de Jeff Bridges y Tim Robbins.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Victoria Abril sostiene que Hollywood le da "acidez" - 23/10/2012 10:59:00

"Málaga, 23 oct (EFE).- La actriz Victoria Abril ha hecho hoy una encendida defensa del cine europeo, en el que ""no tienen nada que ver las banderas"", por lo que se siente cómoda trabajando en cualquier país del continente, y rechaza tajante la posibilidad de trabajar en el cine americano: ""Hollywood me da acidez"".
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2012_10_23_sCyWsgEU93589Td47PfVQ4.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/victoria-abril-sostiene-que-hollywood-le-da-acidez/2012_10_23_sCyWsgEU93589Td47PfVQ4.jpg?width=500&type=flat&id=37kXVan9TviznvZ6bxvFW5&time=1351007943&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Información: Extraterrestre, apartamento para tres (o cuatro) - 22/03/2012 13:27:31

" Uno de los grandes males del cine español es que no se premia el hacer algo diferente que nos permita avanzar. No son pocos los directores que, copiando el estilo americano o intentando apostar por algo más arriesgado, despuntan en su primer o segundo trabajo, pero luego acaban sepultados por el olvido o se ven obligados a rodar en el extranjero, donde sí se valora su talento, para que su carrera no se acabe antes de tiempo. Es cierto que el escaso éxito económico de sus propuestas no ayuda a que los productores se abalancen sobre sus nuevos guiones, pero también que no gozaron de una promoción y distribución digna para evitar un fracaso ya previsto de antemano.

Un caso reseñable es el de Francisco Javier Gutiérrez, que debutó hace ya varios años con la notable "3 días". ¿El resultado? Un fracaso tremendo en la taquilla española pero también varios premios y su inclusión en uno de los primeros puestos de la International Watch List de 2008, es decir, la lista en la que los ejecutivos de Hollywood reconocen a las mejores películas de habla no inglesa de ese año. Todo esto ha provocado que el siguiente trabajo de Gutiérrez sea una producción americana, con lo cual nos podemos ir despidiendo de que vaya a aportar más cintas interesantes a la cinematografía nacional. Una ópera prima prácticamente coetánea a la de Gutiérrez fue la estupenda "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo (el mejor debut de nuestro cine en muchos años), la cual conseguía insuflar una nueva vida al cine de viajes en el tiempo, amén de una gran capacidad de su director para manejarse con presupuestos no especialmente holgados. Seguramente eso, pese a su fracaso en la taquilla española haya permitido que Vigalondo no tener que fugarse al extranjero para dar salida a su segunda película. La cuestión ahora es: ¿Ha vuelto a lograr una obra diferente que merezca la pena o no ha sabido refrendar su talento en su segundo largometraje?
Aunque el último tráiler (demasiado revelador para mi gusto) de "Extraterrestre" ya dejaba muy claro que era una comedia romántica, no está de más confirmarlo: No se os ocurra esperar que el componente de ciencia ficción tenga un gran peso en el relato más allá de servir de catalizador del triángulo (o cuarteto) amoroso y para potenciar la comicidad de la historia. Me cuesta creer que haya alguien que no esté familiarizado con la capacidad para la comedia de Raúl Cimas y Carlos Areces, ambos integrantes de la generación "La hora chanante" (y "Muchachada Nui"), dándose el caso de ser ejemplos contrapuestos. El primero más desde la contención y el desconocimiento, mientras que el segundo presenta una acusada tendencia a la exageración, a desatarse a la más mínima ocasión. Ambos bordan unos papeles que parecen escritos a medida para su lucimiento, hasta consiguiendo dosificar los excesos de Areces para que no se coma la historia central.

Nacho Vigalondo partía con la ventaja de ya estar muy familiarizado con su trabajo, pues ya había colaborado en esos dos programas, regalándonos grandes sketches (éste acerca de la serie "24" es el mejor con diferencia), pero en "Extraterrestre" se enfrentaba al reto de rodar una comedia más tradicional, heredera del cine clásico americano. Y es que Vigalondo opta por una sencillez simulada en la puesta en escena (a poco que uno esté atento es fácil detectar un notable trabajo de dirección, en especial en temas de planificación), donde lo que se quiere potenciar son los ingeniosos y muy trabajados diálogos (se nota que hay mucho trabajo de guión detrás), la gran baza de "Extraterrestre".
Ya comentó mi compañero Pablo que podemos ver en esta película una ampliación de lo propuesto por Vigalondo en su cortometraje "Domingo", ya que hasta se sitúa la acción en el mismo día de la semana, pero quizá convenga más señalar su célebre "7:35 de la mañana" para explicar las motivaciones de su protagonista. Allí el protagonista llevaba al extremo sus sentimientos amorosos por una chica a la que realmente no conoce, algo que también sucede en "Extraterrestre", donde su presencia incomoda bastante a su compañera de cama, resaca y amnesia temporal. Además, aquí también se lleva al límite el patetismo del protagonista, pero de una forma más solapada que en su cortometraje nominado al Oscar. Allí el amor llevaba al protagonista hasta un terreno próximo al terrorismo, pero aquí se remarca más su soledad emocional, pero sin olvidar el hecho de que pierde los huesos por el personaje interpretado por Michelle Jenner, lo cual le llevará a hacer todo lo que esté en su mano por la felicidad de ella. El amor es bonito, pero también doloroso.

Ya he comentado la eficiente presencia de Cimas y Areces, los cuales cuentan con el apoyo cómico de un Miguel Noguera en una breve aparición, pero que consigue ganarse sin dificultad el cariño del público. No obstante, el protagonismo está reservado para Julián Villagrán y Michelle Jenner. El primero, un intérprete poco conocido, juega con el personaje más complicado de todos, ya que tiene que dar vida a un ser gris al mismo tiempo que necesita conseguir el cariño del público. Eso es algo que consigue de forma holgada, sin tampoco renunciar a la posibilidad de provocar también la risa del espectador. Una grata sorpresa. En el caso de Jenner estamos ante un objeto de deseo que no termina de adaptarse a la situación en la que se encuentra. Es en ella en la que encontramos un mayor efecto de la invasión alienígena, y Jenner muestra perfectamente los vaivenes emocionales de Julia. Sí que hay un pero sobre su personaje, y es que ese desconcierto no me termina de justificar el hecho de olvidarse varias veces del nombre de Julio, el hombre que amaneció en su cama. He de reconocer que pensé que eso iba a llevar a alguna parte, pero no es el caso.
En definitiva, "Extraterrestre" es una notable muestra del talento de Vigalondo (aunque ligeramente peor que su ópera prima), capaz de ofrecer un apreciable giro de tuerca a la comedia romántica de toda la vida al mismo tiempo que respeta sus reglas básicas. Y es que el elemento de ciencia ficción no es más que un MacGuffin para contarnos una historia mil veces vista, pero con una originalidad impropia del cine español. Vigalondo ya tiene previsto su salto al cine americano con "Supercrooks", que si triunfa es de esperar que no ruede más películas en España. Esperemos que no, ya que necesitamos que directores como él renueven el cine español (lo cual no quiere decir que siempre vayan a salir buenas películas como la que nos ocupa) y no que sean expulsados a las primeras de cambio para seguir anclados en un tipo de películas que pueden ser mejores o peores, pero que la mayoría del público rechaza.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Critica de la pelicula Drive - 20/01/2012 19:00:00

"Después de ganar en el Festival de Cannes 2011 el Premio al Mejor Director y pasar por los de San Sebastián y Sitges, llega a las salas españolas Drive, el octavo título del director danés Nicolas Winding Refn y primero que hace en el cine americano, del que personalmente no conocemos ninguna de sus películas, que nos ha sorprendido gratamente.
El protagonista sin nombre de este film es un mecánico y especialista de cine de acción, que se contrata como conductor para trabajos como un atraco en el que se limita a conducir, lo que hace muy bien y con unas exigencias rígidas: espera cinco minutos, no quiere saber de qué se trata, ni participa en el asunto.
El notable guion, que ha escrito Hossein Amini basándose en la novela de James Sallis, se inicia con la excelente secuencia de un atraco y la extraordinaria huida posterior, para mostrarnos el camino por donde va a ir la historia.
En la época dorada del cine de Hollywood había un cine policiaco de guiones de hierro en el que los atracos estaban cronometrados y funcionaban como un reloj. Ahora en el thriller moderno priva la acción, las persecuciones, los avances en las nuevas tecnologías y suele estar ausente la inteligencia y la calidad en los guiones.
Esta cinta recuerda al cine negro clásico, con un héroe solitario, poco hablador, con un doble oficio, que un día conoce a Irene, una vecina que tiene un hijo y un marido en la cárcel. Cuando éste sale de prisión ha de pagar una deuda contraída y el protagonista le ayuda, sin prever las trágicas consecuencias, pagando un alto precio por su redención.
Con ésta su primera película americana, Winding demuestra tener talento y un buen estilo personal, con correcto uso de los silencios, casi sin diálogos, contando todo con imágenes de una estética impecable. Resulta perfecta la forma de rodar este relato en el que se amasa el romance con la fuerte violencia, en una atmósfera sugerente y sin concesiones. En esa diferencia está parte de su atractivo, con un protagonista situado al borde del delito, que actúa con sangre fría y gran capacidad de decisión.
Tiene el director un gran amor por el género, con una narrativa en la que aparte de la dura violencia está también el drama de una mujer sola, con su hijo, que se ve desamparada por culpa de la mala conducta de su esposo y necesita que le ayuden a hacer frente a los delincuentes que la atacan, para defender su hogar.
El drama se pone cada vez más tenso y salvaje al avanzar la historia, llegando a una espiral de crímenes y una venganza demoledora en el tercio final, en que al protagonista no le mueve la ambición, ni el dinero, sino el amor por esa mujer y su hijo y su propia supervivencia.
Ryan Gosling está perfecto, cuyo rostro inmutable nos recuerda a Steve McQueen, quien con un simple gesto trasluce su pensamiento y sus sentimientos hacia Irene, encarnada por Carey Mulligan, quien aporta su encanto que evoca con una simple sonrisa y su buen hacer. La banda sonora de Cliff Martinez acompaña de forma ideal a las imágenes, sumando tensión con sus notas.
Película que reivindica un género que fue escasamente valorado en su momento, que en manos de directores inteligentes logran obras interesantes como ésta. No es extraño que enamorara a la crítica mundial cuando se pasó en Cannes
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Los diez actores más sobrepagados de Hollywood - 06/11/2011 11:46:36

" Una de las cosas que más vende en una superproducción de Hollywood es la figura de su protagonista. Desde que Jim Carrey cobrase 20 millones de dólares por rodar "Un loco a domicilio" es un tema que se ha ido comentando cíclicamente y siempre se echa un vistazo a aquellos actores con más películas cuya recaudación haya superado los 100 millones de dólares en USA o los que están cobrando un sueldo por encima del beneficio que luego generan. Tanto es así que anualmente la revista Forbes crea una lista con las diez estrellas del cine americano que menos rentables resultan. Por mi parte, me parece un poco injusto poner toda la culpa en los protagonistas, ya que los guiones lamentables o la capacidad de entretener a la masa de la propia película acaban siendo los grandes responsables de su éxito o fracaso.
No obstante, la forma de elaborar la lista presenta varios aspectos un tanto discutibles. La primera es que sólo se tienen en cuenta las películas que hayan rodado en los últimos cinco años, aunque omitiendo su participación en cintas animadas. Eso hace que encontremos en la lista a Eddie Murphy, algo que no pasaría si la mediocre última entrega de Shrek se hubiese computabilizado. Sin embargo, lo más llamativo es el caso de Drew Barrymore, ya que se tiene en consideración el dinero que cada intérprete genera por cada dólar que ingresa, y el resultado es desolador en el caso de la protagonista de la muy estimable "50 primeras citas", ya que contratarla ha supuesto para las películas perder dinero sólo con su presencia. Genera 40 centavos por cada dólar que le pagan, y eso ya sin contar al resto de implicados no es algo que incite a contratarla.
La lista completa
1- Drew Barrymore (40 centavos)
2- Eddie Murphy (2,70 dólares)
3- Will Ferrell (3,50 dólares)
4- Reese Witherspoon (3,55 dólares)
5- Denzel Washington (4,25 dólares)
6- Nicolas Cage (4,40 dólares)
7- Adam Sandler (5,20 dólares)
8- Vince Vaughn (5,20 dólares)
9- Tom Cruise (6,35 dólares)
10- Nicole Kidman (6,70 dólares)
Lo cierto es que me sorprende encontrar en la lista nombres como el de Denzel Washington o Tom Cruise, pero dada las peculiaridades de la misma, como sólo tener en cuenta a los cuarenta intérpretes mejor remunerados, se puede llegar a entender. Personalmente, me da pena que Nicolas Cage aparezca en la misma, porque pese a su problemática vida personal es un actor que a mí me genera bastante simpatía y me parece mucho mejor de lo que deja ver en la mayoría de sus películas. Y es que ya queda muy lejos su magnífico trabajo en "Adaptation: El ladrón de orquídeas". ¿Os sucede lo mismo con alguno de los que aparecen en la lista u os caen todos lo suficientemente mal para que hasta os alegréis de verlos ahí?
Vía | Forbes
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Actriz Jennifer Garner y Actriz Olivia Wilde
Consulte Información en Bellas y Modelos El cine clásico y Una comedia romántica
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario