Es Noticia, Amor y letras, aceptar la madurez - 19/03/2013 16:27:23
" Nunca he tenido reparos en afirmarlo, y no voy a empezar a tenerlos ahora: todos tenemos nuestros placeres culpables cuando se trata del séptimo arte. El mío son las comedias románticas. Con una muestra en mi videoteca que alguna que otra vez ha levantado las cejas de mis amigos en señal de sorpresa, este tipo de cine tiene algo que siempre consigue llegarme, da igual lo repetitivas que sean sus fórmulas que lo son, y hasta qué punto o lo mucho que uno pueda anticiparse a sus guiones, esa sensación agradable que te queda cuando observa que todavía hay lugar en este mundo para el amor romántico es algo que ningún otro tipo de cine es capaz de transmitir.Con los incontables ejemplos que desde el cine clásico hay en este agradecido género, resulta no obstante complicado dar con producciones que intenten y consigan innovar sobre el saturadísimo tejido de la comedia romántica, saliéndose de los esquemas habituales de chico conoce chica/chico se enamora de chica/chico y chica comienzan una relación/chico y chica tienen una crisis que parece insuperable/chico y chica la superan y viven felices para siempre. "Amor y letras" ("Liberal arts", Josh Radnor, 2012) es de esas.
Dirigida, escrita y protagonizada por Josh Radnor, el Ted de "Cómo conocí a vuestra madre" ("How I met your mother", 2005-2013), "Amor y letras" atesora varias cualidades que hace que se aparte de los modelos tradicionales de comedia romántica para aventurarse en añadir ciertas disquisiciones existenciales y pequeñas tonalidades de drama que complementan a la perfección la historia de un treintañero que, al volver a la universidad donde estudio para el homenaje de despedida a un antiguo profesor, conocerá a una chica de 19 años de la que terminará enamorándose.
Y aunque la historia comience matando "moscas a cañonazos" el inicio en Nueva York y cómo el artista nos dibuja los inconvenientes de vivir en la Gran Manzana es bastante torpe poco a poco la cinta adquiere una dimensión más honda, atrapando al espectador en un espléndido discurso acerca de las dificultades que entraña madurar, un discurso que, puesto en boca de tres generaciones diferentes adolescente, treintañero y jubilado nos deja los momentos de mayor elocuencia de la cinta, ya en los diálogos, ya en lo que a narración visual se refiere.
Sumándose a ello, encontramos la vertiente puramente romántica del filme, una que también logra escapar a los arquetipos del género por mor de una historia en cuyo tratamiento de personajes se encuentra su más sólida apuesta: con un singular acercamiento al sexo que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a observar en el cine norteamericano, las relaciones que se nos van mostrando a lo largo de la cinta no habrían encontrado el mismo calado de no haber sido por el brillante quehacer de sus intérpretes, destacando entre todos ellos, al margen de Radnor en un personaje que no deja de ser una suerte de versión seria del Ted que lo ha llevado a la fama una magnífica Elizabeth Olsen que se come la pantalla a cada aparición y un no menos espléndido Richard Jenkins, por más que en el caso de este último no estemos descubriendo nada nuevo.
Es cierto que en muchos momentos la cinta divaga por terrenos algo empantanados el personaje de Zac Effron, la secuencia acerca del libro y que la dirección del artista parece estar diciendo constantemente algo así como "eh, que soy una voz diferente, mirad lo que sé hacer con una cámara" sin llegar a conseguirlo en todas las ocasiones que pretende; pero no lo es menos que el metraje atesora momentos de asombrosa poesía el paseo por Nueva York con las diferentes piezas de música clásica es maravilloso y que, en su intento por alejarse de los cánones de la comedia romántica, Radnor nos deja un filme más que digno de nuestra atención.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Amor y letras, la diferencia entre crecer y envejecer - 19/03/2013 12:20:09
" ¿Quién nos iba a decir que detrás de ese Ted Mosby que busca desesperadamente a la madre de sus futuros hijos se escondía un director en potencia? Bueno, seré correcta y no lo encasillaré: Josh Radnor, el actor que interpreta a Ted Mosby en la popular serie nortemericana "Cómo conocí a vuestra madre", parece que se afianza en su faceta como director de cine indie, eso sí con "Amor y letras" ("Liberal Arts"), un segundo largometraje mucho menos bizarro que su ópera prima, pero igual de interesante y, sin duda, mucho más madura. Pero vayamos por parttes.En 2010, Josh Radnor sorprendía a todos con su primera película como director, "Happythankyoumoreplease", que se alzó con el Audience Award en el Festival de Cine de Sundance. El debut de Radnor era una comedia dramática coral que se centraba en la búsqueda de la felicidad y el amor, aunque también trataba en diferentes fases, lo que supone madurar y estabilizarse. Esto precisamente es el tema central de "Amor y letras", en la que un escritor treitañero Radnor regresa a su universidad para homenajear a un antiguo profesor Richard Jenkins y donde se quedará prendado de una joven y madura estudiante Elizabeth Olsen. Hasta aquí el segundo largometraje de Josh Radnor no parece nada excepcional, pero a través de unos personajes bien definidos y de unas relaciones entre ellos bien marcadas, el director consigue hacer un emocionante estudio sobre todo lo que conlleva madurar en diferentes fases de la vida.
Y es que a modo de comedia romántica, "Amor y letras" nos descubre la diferencia entre crecer, madurar y envejecer a través del choque generacional de tres personajes: el profesor jubilado que se da cuenta de que más de la mitad de su vida ha pasado, el escritor treitañero que se da cuenta de qué es un adulto y la joven y madura estudiante que descubre que todavía tiene mucho que aprender de la vida. Todo ello desmenuzado a través de las relaciones entre los tres personajes que evolucionan de forma natural a medida que van descubriéndos los unos a los otros y a ellos mismos.
Además de su interesante estudio generacional, "Amor y letras" tiene todos los ingredientes para convertirse en una comedia romántica de culto, o mejor dicho, en una anti-comedia romántica de culto, de esas que tanto gustan al cine indie "made in Sundance" y sí, me refiero a películas como "(500) días juntos" ( "(500) days of Summer", id, 2009) que son contar con una pareja protagonista con química, el personaje femenino es más inteligente y maduro que el masculino, la comicidad de las situaciones surgidas a raíz de la diferencia de edad y el intercambio de de largas cartas llenas de confidencias sublime las descripciones de Nueva York y de la vida en general del personaje de Josh Radnor mientras escucha la música clásica que ella le ha recomendado.
Es cierto que en alguna ocasión, Josh Radnor intenta pasarse de indie y que el personaje que se reserva para sí mismo, como ya hizo en su debut, se parece demasiado a su Ted Mosby aunque eso no es malo si, como yo, estás coladita por los huesos de tonto de Mosby, y que no lo ayuda demasiado a desencasillarse. Pero si hablamos del reparto, no podemos acabar el post sin hablar de Elizabeth Olsen, ese terremoto de 24 años que ha conseguido que las populares gemelas Olsen pasen a ser las "hermanas de" y no al revés en tan sólo tres largometrajes. La joven actriz muestra su lado más maduro e inteligente para darle la réplica y salvar de la crisis de los 30 a un torpe escritor, a la vez que saca a relucir sin pudor su lado más vulnerable ante su falta de experiencia en el amor. Sin duda, una buena razón más para ver la película.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Estrenos de cine | 2 de febrero | ¡Luces, superhéroes, acción! - 02/03/2012 15:34:53
"Ante todo disculpad el retraso en la publicación de esta entrada, hubo un malentendido entre los editores. Es viernes, día de estrenos de cine. Como ya habréis visto, las carteleras españolas se han renovado hoy con un buen puñado de novedades, entre las que destacan los nuevos trabajos de Rodrigo Cortés, Steven Sodebergh o Alexander Sokurov, el debut como directora de Angelina Jolie y lo que parece ser una refrescante visión del mundo de los superhéroes. Pero hay más, claro, para todos los paladares, echad un vistazo:"Luces rojas"
Título internacional: "Red lights". Dirección y guion: Rodrigo Cortés. Países: España y USA. Año: 2012. Duración: 119 min. Género: Thriller sobrenatural. Interpretación: Cillian Murphy (Tom Buckley), Sigourney Weaver (Margaret Matheson), Robert De Niro (Simon Silver), Elizabeth Olsen (Sally Owen), Leonardo Sbaraglia, Toby Jones (Doctor Shackleton), Joely Richardson (Monica Handsen). Producción: Rodrigo Cortés y Adrián Guerra. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Xavi Giménez. Dirección artística: Antón Laguna. Vestuario: Patricia Monné. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Dos investigadores de fraudes paranormales (la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante Tom Buckley) estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver, legendario psíquico, tal vez el más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…
¿Qué podemos esperar? Un apasionante thriller que nos mantenga pegados a la pantalla, como lo hizo "Buried". Espero eso. Y no un desastre narrativo repleto de florituras visuales como "Concursante". En cualquier caso, es la novedad más importante de la semana.
Crítica en Blogdecine: "Luces rojas", ¿fraude o genialidad?
"Chronicle"
Dirección: Josh Trank. Países: Reino Unido y USA. Año: 2012. Duración: 84 min. Género: Ciencia-ficción, fantástico, drama. Interpretación: Dane DeHaan (Andrew), Michael B. Jordan (Steve), Alex Russell (Matt), Michael Kelly (Richard), Ashley Hinshaw (Casey), Anna Wood (Monica). Guion: Max Landis; basado en un argumento de Max Landis y Josh Trank. Producción: John Davis y Adam Schroeder. Fotografía: Matthew Jensen. Montaje: Elliot Greenberg. Diseño de producción: Stephen Altman. Vestuario: Dianna Cilliers. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en Reino Unido: 1 Febrero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis: Es la historia de tres adolescentes que, tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia en el bosque, comienzan a desarrollar extraordinarios poderes. Los jóvenes trabajan de forma conjunta para perfeccionar sus nuevas habilidades, si bien todo se complica cuando sus problemas personales y familiares provocan disputas entre ellos.
¿Qué podemos esperar? Una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho a día de hoy. Si no te van las tramas fantásticas, huye, hay mucha oferta alternativa. He leído comentarios muy positivos sobre la película y el tráiler me encantó; no me la pierdo.
"Indomable"
Título original: "Haywire". Dirección: Steven Soderbergh. Países: USA e Irlanda. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Gina Carano (Mallory Kane), Michael Fassbender (Paul), Ewan McGregor (Kenneth), Michael Douglas (Coblenz), Bill Paxton (Sr. Kane), Channing Tatum (Aaron), Antonio Banderas (Rodrigo), Michael Angarano (Scott), Mathieu Kassovitz (Studer). Guion: Lem Dobbs. Producción: Gregory Jacobs y Ryan Kavanaugh. Música: David Holmes. Fotografía: Steven Soderbergh. Montaje: Steven Soderbergh. Diseño de producción: Howard Cummings. Vestuario: Shoshana Rubin. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 20 Enero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Mallory Kane es una joven soldado que trabaja en misiones encubiertas. Su jefe, Kenneth, se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada. A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campo y sus habilidades están muy solicitadas. Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth despacha rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul. Cuando la operación se va al traste y Mallory descubre que la han traicionado, tendrá que valerse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para escapar de una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que la han traicionado.
¿Qué podemos esperar? Una intensa y entretenida ración de tiros, hostias y persecuciones. La firma Soderbergh y el reparto masculino es espectacular. Otra que hay que ver.
Crítica en Blogdecine: "Indomable", venganza con patadas voladoras
"Fausto"
Título original: "Faust". Dirección: Alexander Sokurov. País: Rusia. Año: 2011. Duración: 141 min. Género: Drama. Interpretación: Johannes Zeiler (Fausto), Anton Adasinski (prestamista), Isolda Dychauk (Margarita), Georg Friedrich (Wagner), Hanna Schygulla (esposa del prestamista), Antje Lewald (madre de Margarita), Florian Brückner (Valentín). Guion: Alexander Sokurov y Marina Koreneva; basado en el libro de Yuri Arabov; basado a su vez en la obra de Johann Wolfgang Goethe. Producción: Andrey Sigle. Música: Andrey Sigle. Fotografía: Bruno Delbonnel. Montaje: Jörg Hauschild. Diseño de producción: Yelena Zhukova. Vestuario: Lidiya Kryukova. Distribuidora: Golem. Estreno en Rusia: 9 Febrero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: No es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido. Tú también desaparecerás.
¿Qué podemos esperar? Ganó el León de Oro en el festival de Venecia. Aronofsky dijo que es de las películas que te cambian la vida. Hay que verla.
"De cintura para arriba"
Título original: "Dalla vita in poi". Dirección y guion: Gianfrancesco Lazotti. País: Italia. Año: 2010. Duración: 85 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Cristiana Capotondi (Katia), Filippo Nigro (Danilo), Nicoletta Romanoff (Rosalba), Pino Insegno (Ciarn
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario