sábado, 11 de mayo de 2013

atlas de las nubes, hasta el infinito y más allá y la película

Que opina? El atlas de las nubes, hasta el infinito y más allá - 20/02/2013 5:49:51

" "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", 2012) es la nueva megapelícula de los hermanos Wachowski, Andy y Lana, que ha requerido de años de preparación, e incluso la ayuda de un tercer director, Tom Tykwer, para poder terminarla. Basada en la novela de David Mitchell, la idea de la adaptación surgió en el rodaje de "V de Vendetta" ("V for Vendetta", James McTeigue, 2005) cuando Natalie Portman le pasó un ejemplar de la novela a Lana, y esta enseguida se interesó por ello. El resultado es probablemente la película más "grande", en cuanto a ambiciones, de los dos famosos hermanos, que tras la trilogía de Matrix parecen no encontrar el apoyo del público. Llama la atención no obstante, que a pesar del fracaso taquillero del film, este tenga una nota envidiable en páginas como la IMDb, donde a la mayoría parece fascinarle este "peliculón", que habla de conexiones una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.
Los Wachowski no me parecen malos directores ni de lejos. Antes de sorprender a todos con su magnífica "Matrix" ("The Matrix", 1999), debieron pasar la prueba ante los productores con "Lazos ardientes" ("Bound", 1996), un muy interesante Film Noir subidito de temperatura con alguna escena para el recuerdo sí, todos pensamos en la misma. Después vivieron de rentas con las secuelas de su gran éxito, donde demostraron que no tenían pensado una trilogía, sino en explotar la gallina de los huevos de oro. Con todo, soy un defensor de la segunda y un detractor de la risible conclusión. Siguieron sorprendiendo que cada uno interprete este verbo como algo positivo o negativo dependiendo de sus impresiones con la extraña "Speed Racer" (id, 2008). Todas, incluida "El atlas de las nubes" tiene un elemento temático en común.
(From here to the end, Spoilers) "El atlas de las nubes" se desarrolla en seis épocas distintas. Los años 1849, 2144, 2321 los dirigidos por Andy y Lana Wachowski, 1936, 1973 y 2012 los dirigidos por Tom Tykwer, que en un principio iba a ser el director de todo el evento en los cuales, y al igual que en los anteriores largometrajes de los Wachowski, encontramos personajes que, de una forma u otra, se rebelan contra el sistema establecido y destacan por algún "don". También, ese caprichoso sentimiento que parece tener vida propia, el amor, anda a sus anchas por esta mastodóntica producción. Seis historias entrelazadas sin criterio ni orden, pero guardando cierta relación, con pasajes más o menos inspirados, pero ninguna emocionante o interesante de verdad. Lo que narra "El atlas de las nubes" lo hemos visto miles de veces, pero esta vez el envoltorio es de esos que ciegan debido al derroche visual.
Porque la estructura narrativa, heredada del libro, no funciona en el film, con esa casi molesta tendencia de sus artífices a estar subrayando en todo momento que están contando la historia más grande jamás contada, por encima de cualquier credo, religión, ideología o pensamiento. No se aprecia ninguna diferencia de puesta en escena entre lo dirigido por los Wachowski y lo dirigido por Tykwer, a pesar de que para mí, el director de "Corre Lola, corre" ("Lola Rent", 1998), dirige el fragmento que encuentro más interesante, el de un joven músico que compone una obra titulada "El atlas de las nubes", de pretendida vital importancia en pasajes posteriores. A los Wachowski podemos "intuirles" en las escenas de acción del futuro, y aislados momentos del fragmento del 2321 las escenas de violencia tienen cierta intensidad. Pero lo que podría haber sido un rompecabezas de múltiples interpretaciones se queda en una simpleza alarmante, tanto en forma como en contenido.
El reparto de la película, espectacular, aunque es un extraño casting, todo hay que decirlo, se lo debió pasar en grande durante el rodaje, puesto que muchos realizan varios papeles en las distintas épocas, cambiando incluso de sexo. Eso debería haber provocado que se hubiesen lucido en el maquillaje, pero no ha sido así, y si no, fijémonos en todas y cada una de las caracterizaciones de Susan Sarandon; ridículo es poco. Pero también es el único defecto achacable desde un punto de vista técnico, pues los Wachowski y Tykwer han tenido todos los medios a su alcance; la pena es que de nada les ha valido, pues la historia, ninguna de ellas, tiene la suficiente garra, y alguna en concreto está centrada alrededor de un homenaje a un clásico de la ciencia ficción, "Cuando el destino nos alcance" ("Soylent Green", Richard Flesicher, 1973), que para sorpresa nos es desvelado en otro de los tramos, cuando Jim Broadbent grita el título de la película a un grupo de ancianos. En cualquier caso, el futuro expuesto en el film de Fleischer es mucho más aterrador que el expuesto aquí.
"El atlas de las nubes" no es tan compleja como aparenta y su línea narrativa es mucho más simple de lo que se pueda pretender por mucho que se entremezclen las historias, e incluso haya coincidencia de épocas en el mismo plano. A ese respecto cabe señalar que el material está muy desaprovechado, prácticamente a todos los niveles, siendo para un servidor el más triste lo mal dibujados que están muchos de los personajes y lo desganados que parecen muchos de los actores, destacando únicamente Ben Wishaw en el rol de un muy particular músico, pero ni siquiera ese tramo llega a "llenar", por así decirlo, las expectativas del espectador. El resto, igual de plano y poco inspirado, se debate entre el espectáculo puro y duro, y también vacío, y una especie de grito de rebeldía por parte de los Wachowski hacia un mundo que parece no entenderlos. Me quedo además de sus primeros cinco minutos con el instante en el que Tom Hanks, en una de sus múltiples caracterizaciones, se toma la revancha con un crítico de arte. Un instante poderoso, con fuerza y lleno de rabia. La que le falta al resto del film.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Natalie Portman

Noticia, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, la película - 10/01/2012 14:49:15

" Este viernes 13 de enero de 2012 se estrena en España "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("Millennium: The Girl with the Dragon Tattoo"), la nueva película de David Fincher, uno de los directores más reputados del cine contemporáneo. La película es una nueva versión de la novela de Stieg Larsson que ya fue llevada al cine en 2009 en Suecia, país natal del autor de la novela.
La presencia de Fincher en la dirección sirvió como acicate para que Daniel Craig, el actual James Bond, fuese el primero de los dos protagonistas que aceptó aparecer en la película. Además, es obvio que la aparición de Rooney Mara en "La red social", el trabajo anterior de Fincher, fue decisiva para que ella fuese la actriz elegida para interpretar a Lisbeth Salander, el personaje más recordado de la novela de Larsson.
La película, que se rodó mayoritariamente en Suecia para recrear con mayor fidelidad el ambiente de la historia, se estrenó en USA el pasado 20 de diciembre y hasta la fecha ya ha superado los 100 millones de dólares de recaudación mundial, diez más que su presupuesto. Sony, el estudio detrás de la película, espera que esa cifra ascienda hasta los 300 millones cuando "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" finalice su carrera comercial en cines.
El reparto de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
David Fincher es considerado uno de los mejores directores actuales, especialmente dentro del cine comercial americano, donde son constantes los piques entre los fans suyos y de Christopher Nolan para intentar dirimir quién de los dos está por encima del otro. Creo que nadie podía esperar que eso sucediera tras el estreno de "Alien 3", ópera prima de Fincher, tras la cual llegó a barajar muy seriamente no volver a dirigir película alguna por la mala experiencia con los productores de la película. Poco después le llegó el éxito con "Seven" y ahí comenzó a cimentar un prestigio que fue secundado por trabajos posteriores como "The Game", "El club de la lucha", La habitación del pánico" (seguramente su cinta con un componente comercial más marcado hasta la fecha) o Zodiac". El reconocimiento de Hollywood le llegó en forma de dos nominaciones como mejor director por "El curioso caso de Benjamin Button" y "La red social", pero en ambos casos se fue de vacío para casa, ya que Danny Boyle y Tom Hooper fueron los que ganaron el premio en esas ocasiones.
Daniel Craig interpreta en "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" a Mikael Blomkvist, un periodista que es el centro de una polémica, lo cual le lleva a aceptar un lucrativo encargo. La carrera del actual James Bond tuvo unos comienzos eminentemente televisivos y no fue hasta la década pasada que su carrera empezó a despuntar. Es cierto que apareció (brevemente) en "Elizabeth", y que también pudimos verle en "Lara Croft: Tomb Raider" y en "Camino a la perdición", pero la gran oportunidad le llegó por la buena acogida que tuvo en 2004 "Layer cake (Crimen organizado)", una cinta decisiva para su elección como sustituto de Pierce Brosnan como agente 007. Los fans recibieron con entusiasmo el estreno de "Casino royale", aunque no tanto el de "Quantum of solace", película de la que Craig reniega profundamente. Con "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" tiene una nueva oportunidad de demostrar su capacidad para sustentar grandes éxitos de taquilla, algo que está en tela de juicio por el decepcionante devenir de cintas como "La brújula dorada", "Resistencia" o "Cowboys & Aliens". Actualmente se encuentra rodando "Skyfall", su tercera vez como James Bond, aunque los productores de la saga están tan entusiasmados que ya quieren que ruede al menos otras cinco películas más.
El personaje de Lisbeth Salander fue el que más problemas causó a la hora de contratar a la actriz adecuada, llegándose a barajar nombres como los de Ellen Page, Natalie Portman, Emma Watson, Mia Wasikowska, Emily Browning, Katie Jarvis, Scarlett Johansson (descartada por ser demasiado sexy) o Carey Mulligan, la cual llegó a pasar tres pruebas para conseguir el papel. Se dice que Sarah Snook, Sophie Lowe y Léa Seydoux llegaron a ser finalistas, pero la finalmente elegida fue Rooney Mara. La carrera de la hermana de la también actriz Kate Mara, llegando a trabajar juntas en "Leyenda Urbana 3", el primer papel en el cine de Rooney. Hasta hace bien poco la carrera de Rooney Mara no presentaba ningún trabajo especialmente destacable, pero en 2010 fue elegida para protagonizar el remake de "Pesadilla en Elm Street" (aunque ella perjura que hizo aposta mal la prueba para que no la eligieran) y también consiguió un papel en "La red social", la cual le hizo ganar notoriedad y peso en sus posibilidades para ser elegida como Lisbeth. Además, ha sido elegida también para protagonizar Lawless, uno de los próximos trabajos de Terrence Malick.
En el resto del reparto encontramos otros rostros conocidos como Stellan Skarsg
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario