miércoles, 8 de mayo de 2013

Actriz Elizabeth Olsen y El mejor director

Que opina usted? BAFTA 2013 | Otro triunfo para Argo, Los Miserables logra cuatro premios - 10/02/2013 16:26:22

" Esta noche se han entregado los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, los BAFTA. "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) era la principal favorita al partir con diez nominaciones pero la triunfadora ha vuelto a ser "Argo" (Ben Affleck, 2012), que se ha impuesto en las categorías de mejor película y mejor dirección. Affleck no compite por el Oscar al mejor director pero su película tiene más que asegurada la estatuilla.
Y es que "Argo" ganó en los Globos de Oro, en los premios de la crítica norteamericana (Critic"s Choice Awards), en los del gremio de productores, de actores y directores, y ahora también en los BAFTA. El próximo 24 de febrero saldremos de dudas pero todo apunta a que el Oscar lo tiene en el bolsillo. Por lo demás, cabe destacar que "Los Miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012) ha sido la más premiada con 4 BAFTA, no ha habido sorpresas en los apartados de mejor interpretación, los españoles no han tenido suerte y "Skyfall" (Sam Mendes, 2012) ha sido elegido la mejor película británica del año pasado.
A continuación tenéis el palmarés de los BAFTA 2013:
Mejor película
Argo
Los miserables ("Les Misérables)
La vida de Pi ("Life of Pi)
Lincoln
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor película británica
Anna Karenina
El hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel)
Los miserables
Seven Psychopaths
Skyfall
Mejor director
Michael Haneke , Amor (Amour)
Ben Affleck , Argo
Quentin Tarantino , Django desencadenado (Django Unchained)
Ang Lee , La vida de Pi
Kathryn Bigelow , La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor actor principal
Ben Affleck , Argo
Bradley Cooper , El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)
Daniel Day-Lewis , Lincoln
Hugh Jackman , Los miserables
Joaquin Phoenix , The Master
Mejor actriz principal
Jessica Chastain , La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Marion Cotillard , De óxido y hueso (De rouille et d"os)
Jennifer Lawrance , El lado bueno de las cosas
Helen Mirren , Hitchcock
Emmanuelle Riva , Amor
Mejor guion original
Amor
Django desencadenado
The Master
Moonrise Kingdom
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor guion adaptado
Argo
Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild)
La vida de Pi
Lincoln
El lado bueno de las cosas
Mejor película animada
Brave (Indomable)
Frankenweenie
El alucinante mundo de Norman (Paranorman)
Mejor documental
The Imposter
Marley
McCullin
Searchin for Sugar Man
West of Memphis
Mejor debut de un escritor, director o productor británico
The Imposter
McCullin
Wild Bill
The Muppets
I Am Nasrine
Mejor película de habla no inglesa
Amor (Austria)
Headhunters (Hodejegerne) (Noruega)
The Hunt (Jagten) (Dinamarca)
De óxido y hueso (Francia)
Intocable (Intouchables) (Francia)
Mejor música
Anna Karenina
Argo
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor fotografía
Anna Karenina
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor montaje
Argo
Django desencadenado
La vida de Pi
Skyfall
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor actor de reparto
Alan Arkin , Argo
Javier Bardem , Skyfall
Phillp Seymour Hoffman , The Master
Tommy Lee Jones , Lincoln
Christoph Waltz , Django desencadenado
Mejor actriz de reparto
Amy Adams , The Master
Judi Dench , Skyfall
Sally Field , Lincoln
Anne Hathaway , Los miserables
Helen Hunt , Las sesiones (The Sessions)
Mejor diseño de producción
Anna Karenina
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor diseño de vestuario
Anna Karenina
Grandes esperanzas (Great Expectations)
Los miserables
Lincoln
Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Hunstman)
Mejor sonido
Django desencadenado
El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)
Los miserables
La vida de Pi
Skyfall
Mejores efectos visuales
El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knigth Rises)
El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)
La vida de Pi
Los Vengadores (The Avengers)
Prometheus
Mejor maquillaje y peluquería
Ana Karennina
Hitchcock
El hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables
Lincoln
Mejor cortometraje animado
Here to Fall
I"m Fine, Thanks
The Making of Longbird
Mejor cortometraje de ficción
The Course
Good Night
Swimmer
Tumult
The Voorman Problem
Estrella en ascenso
Alicia Vikander
Andrea Riseborough
Elizabeth Olsen
Juno Temple
Suraj Sharma
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, BAFTA 2013 | Nominaciones | Javier Bardem figura entre los mejores actores por Skyfall - 09/01/2013 8:31:07

" Seguimos con candidaturas a premios de cine. Tras los Globos de Oro, los Goya, los Razzie, y a un día de conocer las nominaciones a los Oscar, ahora tocan los BAFTA 2013. Jeremy Irvine y Alice Eve fueron los encargados de leer los títulos de las películas y los nombres de los profesionales que aspiran a estos galardones que entrega la Academia Británica de cine y televisión. Entre las agradables sorpresas: la nominación de Javier Bardem.
El actor español vuelve a competir en los BAFTA gracias a su formidable trabajo como enemigo de James Bond en "Skyfall" (2012); curiosamente, Bardem ya ganó este premio por interpretar a otro villano, en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", 2007). Podría decirse que la favorita para triunfar en estos "Oscar británicos" es "Lincoln" (2012), pues ha sido la que ha logrado más nominaciones (diez) pero cabe destacar que su director, Steven Spielberg, no opta al premio. Tampoco está nominado Tom Hooper, mientras que Quentin Tarantino y Michael Haneke podrían conseguir la estatuilla sin que sus últimos trabajos compitan en el apartado de mejor película del año. Rarezas de este tipo de ceremonias.
También llama poderosamente la atención encontrar a Ben Affleck entre los mejores actores del año… Por el contrario, no extraña en absoluto que "Skyfall" sea el blockbuster con más nominaciones. A continuación tenéis la lista completa de candidatos a los premios BAFTA, cuya entrega tendrá lugar el 10 de febrero.
Mejor película
Argo
Los miserables ("Les Misérables)
La vida de Pi ("Life of Pi)
Lincoln
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor película británica
Anna Karenina
El hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel)
Los miserables
Seven Psychopaths
Skyfall
Mejor director
Michael Haneke , Amor (Amour)
Ben Affleck , Argo
Quentin Tarantino , Django desencadenado (Django Unchained)
Ang Lee , La vida de Pi
Kathryn Bigelow , La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor actor principal
Ben Affleck , Argo
Bradley Cooper , El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)
Daniel Day-Lewis , Lincoln
Hugh Jackman , Los miserables
Joaquin Phoenix , The Master
Mejor actriz principal
Jessica Chastain , La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Marion Cotillard , De óxido y hueso (De rouille et d"os)
Jennifer Lawrance , El lado bueno de las cosas
Helen Mirren , Hitchcock
Emmanuelle Riva , Amor
Mejor actor de reparto
Alan Arkin , Argo
Javier Bardem , Skyfall
Phillp Seymour Hoffman , The Master
Tommy Lee Jones , Lincoln
Christoph Waltz , Django desencadenado
Mejor actriz de reparto
Amy Adams , The Master
Judi Dench , Skyfall
Sally Field , Lincoln
Anne Hathaway , Los miserables
Helen Hunt , Las sesiones (The Sessions)
Mejor guion original
Amor
Django desencadenado
The Master
Moonrise Kingdom
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor guion adaptado
Argo
Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild)
La vida de Pi
Lincoln
El lado bueno de las cosas
Mejor película animada
Brave (Indomable)
Frankenweenie
El alucinante mundo de Norman (Paranorman)
Mejor documental
The Imposter
Marley
McCullin
Searchin for Sugar Man
West of Memphis
Mejor debut de un escritor, director o productor británico
The Imposter
McCullin
Wild Bill
The Muppets
I Am Nasrine
Mejor película de habla no inglesa
Amor (Austria)
Headhunters (Hodejegerne) (Noruega)
The Hunt (Jagten) (Dinamarca)
De óxido y hueso (Francia)
Intocable (Intouchables) (Francia)
Mejor música
Anna Karenina
Argo
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor fotografía
Anna Karenina
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor montaje
Argo
Django desencadenado
La vida de Pi
Skyfall
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Mejor diseño de producción
Anna Karenina
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Mejor diseño de vestuario
Anna Karenina
Grandes esperanzas (Great Expectations)
Los miserables
Lincoln
Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Hunstman)
Mejor sonido
Django desencadenado
El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)
Los miserables
La vida de Pi
Skyfall
Mejores efectos visuales
El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knigth Rises)
El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)
La vida de Pi
Los Vengadores (The Avengers)
Prometheus
Mejor maquillaje y peluquería
Ana Karennina
Hitchcock
El hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables
Lincoln
Mejor cortometraje animado
Here to Fall
I"m Fine, Thanks
The Making of Longbird
Mejor cortometraje de ficción
The Course
Good Night
Swimmer
Tumult
The Voorman Problem
Estrella en ascenso
Alicia Vikander
Andrea Riseborough
Elizabeth Olsen
Juno Temple
Suraj Sharma
Vía | BAFTA y Fílmicas
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Luces rojas, ¿fraude o genialidad? - 01/03/2012 4:13:39

" Las expectativas con el estreno hace un par de años de "Buried (Enterrado)" fueron enormes. Que si iba a contar con una distribución a nivel de blockbuster en USA, que si iba a ser un exitazo en todo el mundo. Y es que la loca premisa de rodar una historia que transcurría íntegramente dentro de un ataud causaba mucha curiosidad, pero, por desgracia, el éxito económico estuvo por debajo de lo que algunos se atrevieron a vaticinar. De hecho, en USA finalmente jamás llegó a exhibirse en más de 107 cines cuando se empezó hablando de varios miles y Lionsgate perdió dinero con el poco más de un millón de dólares que ingresó allí. Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa es la calidad artística de la película, y ahí nos encontramos con una propuesta fascinante en la que Rodrigo Cortés demostraba un control casi perfecto para la creación del suspense y, sobre todo, la tensión.

Además, "Buried (Enterrado)" recibió, con total merecimiento, muy buenas críticas e incluso llegó a rascar varios Goya en la edición del año pasado, algo no muy habitual cuando optas por rodar tu película en inglés y con un protagonista extranjero. Los ejecutivos de Hollywood imagino que estarían que no cagaban ante la brillantez demostrada por Cortés para poner en imágenes un guión de Chris Sparling que creían infilmable, por lo que no quiero ni pensar en la cantidad de proyectos absurdos que llegarían a ofrecerle. Afortunadamente para nosotros, Cortés optó por aprovechar esta popularidad para conseguir financiación para un proyecto personal, en el cual él asumiría también la elaboración del guión. Estamos entonces ante una prueba de fuego, porque ¿Es "Luces rojas" la confirmación definitiva de que estamos ante un gran director que nos va a dar muchísimas alegrías o un patinazo que convierte a "Buried" en un acierto ocasional?

El primer punto que me gustaría comentar es que "Luces rojas" me ha hecho acordarme bastante del cine de Christopher Nolan. Imagino que ya habrá quien piense en "El truco final (El prestigio)" por eso de la relativa similitud argumental, pero yo me refiero a una semejanza general, y no tomando como base una cinta concreta del realizador de "Memento". Y es que siempre defenderé que el tema dominante en el cine de Nolan es la obsesión enfermiza que lleva al protagonista a rozar la autodestrucción, si es que no acaba cayendo en la misma, y eso es algo perfectamente aplicable a "Luces rojas", en la cual la necesidad de Tom Buckley por saber cómo el presunto psíquico Simon Silver organiza sus espectáculos. ¿Tiene realmente poderes, es un fraude, y si es un fraude cómo consigue que sea imposible demostrarlo? Sí que hay varios matices a su obsesión, uno de los cuales no conoceremos hasta un desenlace que bien podría calificarse como tramposo, pero "Luces rojas" es prima hermana del cine de Nolan a nivel temático. Lo único que falta es fortalecer la sensación de dualidad entre esos dos personajes, algo que Nolan tiende a hacer de forma cada vez más extrema, y que aquí está algo diluido, pero si Cortés sigue por este camino doy por hecho que es algo que acabará potenciando.

Este parentesco se difumina o desaparece por completo cuando pasamos a otras facetas. Sí que la necesidad de mantener en tensión al espectador es algo esencial, pero aquí se opta por un suave in crescendo durante la primera mitad de la película para que sea el elemento central de la segunda. En cambio, Nolan tiene una tendencia a empezar ya alto, aunque más a través de los propios personajes, para optar por la saturación extrema en sus tramos finales. Aquí hay espacio para situaciones cómicas que hagan más permisible al espectador entrar a la historia, un gran acierto, ya que en esa primera mitad hay algún momento en el que sí se juega la carta de Nolan de ser intensos a través de los personajes, pero no siempre llegan a funcionar, y de no ser por varios apuntes entre lo simpático y lo ligero uno podría acabar desconectando de lo que se le está contando.

No obstante, lo dicho en el párrafo anterior no quiere decir que Cortés no cuide hasta el último detalle de la puesta en escena, siendo este uno de los puntos fuertes de "Luces rojas". Lo malo es que Cortés no cuenta en esta ocasión con un guionista independiente que haya perfilado al máximo las posibilidades de la historia (y de los personajes), por lo cual hay varios momentos en los que entran en escena ciertas incongruencias que, en ocasiones, pueden funcionar como un ente individual, pero que no terminan de encajar en el conjunto. La gran mayoría son consecuencia de la obsesión del protagonista, pero no están insertadas con una debida coherencia narrativa en la historia. En este punto quizá hubiese sido deseable que Cortés hubiese tardado algo más de tiempo en encontrar la financiación para rodar la película y así perfilar mejor el guión. Y es que, si el suspense y la tensión van en aumento (la sensación de opresión está muy bien expresada en imágenes), las soluciones argumentales del mismo van decayendo hasta acabar en una resolución algo insatisfactoria del caso de Simon Silver, y rozando lo disparatado en lo que concierne al protagonista.
Siempre he creído que Cillian Murphy tiene uno de los rostros más expresivos del cine actual, y eso es algo que se utiliza aquí a la perfección. Y es que no son necesarias grandes escenas ni un abuso de los recursos gestuales para intentar querer transmitir algo al espectador, pues un ligero cambio en la expresión de la cara da de sobra para ver el progresivo descenso a los infiernos del protagonista de "Luces rojas". La película comienza situándolo en el papel de ayudante pringadillo de Sigoruney Weaver (que cumple muy bien en su función de sostén dramático durante la primera mitad de la historia, sabiendo manejar con maestría la oscilación entre lo dramático y lo emotivo de su personaje), una reputada especialista en cazar a farsantes que dicen estar en posesión de habilidades especiales (o simples casas encantadas). Murphy sabe amoldarse a la evolución de Tom Buckley, pues poco a poco se nos desvela que podría ocupar un cargo importante en cualquier otro sitio, a la vez que se va introduciendo su obsesión personal son Silver. Sí que creo que "Luces rojas" patina al querer dar una explicación lógica a este hecho, pero eso no es culpa de un Murphy que se adueña de la película en cuanto ésta se lo permita, y eso es algo de lo que ambos se benefician: Su actuación tiene más matices con los que jugar y la película gana interés por el desarrollo del personaje. Un Win-win que dirían los angloparlantes.

Una de las cosas con las que más se especulaba era con la posibilidad de que "Luces rojas" pudiera ser una prueba tardía del gran talento que tiene Robert De Niro, y es que lleva ya muchos sin demostrar lo gran actor que es. Sin embargo, sí que tiene la suficiente profesionalidad para al menos esforzarse un poco de vez en cuando, y ése es el caso ante el que nos encontramos. De Niro es consciente de que sólo con su presencia y la ayuda de un guión que no sea una porquería (el gran problema de la abrumadora mayoría de sus trabajos de los últimos 10-15 años) ya es mejor que la gran mayoría de gente que se hace llamar actor y eso es algo que demuestra aquí. Y sólo con eso ya le vale para estar por encima de Elizabeth Olsen (la gran revelación de "Martha Marcy May Marlene", que aquí tiene un papel un tanto deslucido), Joely Richardson (acertada como la prepotente colaboradora de Simon Silver) y Toby Jones (que demuestra su solvencia habitual como científico que quiere creer en la parapsicología).

En definitiva, "Luces rojas" está muy lejos de ser el fraude que echase por tierra la reputación conseguida por Cortés con "Buried", pero sí que deja con la sensación de que Cortés es mejor director que guionista, ya que los únicos males de importancia de la misma vienen por aquí. No es algo grave que acabe siendo un cáncer en el caso que nos ocupa, pero sí que resta brillantez a una propuesta que podría haber sido tan fascinante para el espectador como los números psíquicos de Simon Silver lo son para los espectadores en la ficción de "Luces rojas". Quizá sea que le falta perfeccionar sus trucos como guionista, pero lo cierto es que el personaje de Sigourney Weaver lo tendría fácil (como sucede con el personaje de Leonardo Sbaraglia) para encontrar los puntos débiles del espectáculo que nos propone Cortés si ése fuera su campo. Eso sí, tampoco son tantos para provocar que "Luces rojas" no sea una buena película, pero es una pena que esté por debajo de sus posibilidades.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? The Artist es premiada por la crítica neoyorquina y preseleccionada para los Spirit Arwards - 30/11/2011 4:42:51

" Todos los premios que se entregan o para los que se hace una preselección sobre estas fechas cobran gran importancia porque la prensa y el público habla de ellos como la "antesala de los Oscar", es decir, porque dan pistas de por dónde podrían ir los Premios de la Academia de Hollywood, quizá para elaborar las anuales quinielas o simplemente para hablar de las candidatas favoritas. En mi caso, prefiero tomármelos como otros premios, a pesar de que muchas veces coincidirán con los Oscar. Si el valor de estos es llamar mi atención sobre películas que no debo perderme y señalarme interpretaciones o labores técnicas y artísticas para que no se me escapen, cuanta mayor diversidad encuentre al respecto, mejor. Además, no hay nada que me haga pensar que los Oscar se entreguen con mayor justicia o criterio que cualesquiera otros galardones, por lo que mi atención hacia unos u otros es similar.
Dicho esto, solo me queda informar sobre cuáles son las películas y personas que ha escogido el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York para entregarles sus honores. La cinta francesa "The Artist" se ha llevado el reconocimiento de mejor película y mejor director, Michel Hazanavicius; mientras que "Margin Call" , la opera prima de J. C. Chandor, ha obtenido el premio de mejor ópera prima.
En el apartado actoral, Meryl Streep se ha alzado como la mejor actriz de 2011 por su papel de Margaret Thatcher entre 1979 y 1990 en "La dama de hierro" ("The Iron Lady"). Brad Pitt es, según los críticos neoyorquinos, el mejor actor del año por sus papeles en "El árbol de la vida" , que también se ha llevado el galardón a la mejor dirección de fotografía , y "Moneyball". El premio de mejor actriz secundaria recayó sobre Jessica Chastain por "Take Shelter", "The Help" y "El árbol de la vida", como si el premio fuese a la mayor participación. Albert Brooks fue elegido por los críticos cinematográficos de Nueva York como el mejor actor secundario por "Drive".
El drama iraní "Nader y Simin, una separación", dirigido por Asghar Farhadi, se hizo con el premio de mejor película en lengua extranjera. La carrera cinematográfica del mítico director chileno Raúl Ruiz, fallecido el pasado 19 de agosto en París, tras estrenar "Misterios de Lisboa" (2010), recibió el premio especial de la crítica neoyorquina. Por último, "Cave of Forgotten Dreams", de Werner Herzog, fue reconocido como el mejor documental del año.
Independent Spirit Awards 2012
Los Independent Spirit Awards han anunciado sus candidaturas para los premios de 2012, que se entregarán el 25 de febrero. Por supuesto, entre los títulos que se han preseleccionado aquí están muchos de los premiados más arriba y esto va a ser lo que nos va a esperar en todas las relaciones de premiadas y nominadas que saquemos entre ahora y febrero del año que viene. Aunque en este caso, ya que se trata de producciones independientes, es decir, las que no se ruedan por las llamadas "major" o grandes estudios de Hollywood, el listado será más limitado.
Las cintas que competirán por el premio a la mejor película serán, además de la muda "The Artist" (Michel Hazanavicius) y el drama "Take Shelter" (Jeff Nichols), la película sobre el cáncer "50/50" (Jonathan Levine), el thriller "Drive" (Nicolas Winding) y los dramas familiares "Los descendientes" ("The Descendants") (Alexander Payne) y "Beginners (principiantes)" (Mike Mills). Todos ellos, excepto Jonathan Levine, optan al premio al mejor director. El premio a la mejor película extrajera será para una de estas cinco candidatas: la belga "El niño de la bicicleta", la iraní "Nader y Simin, una separación", las británicas "Shame" y "Tyrannosaur" y la danesa "Melancolía" de Lars Von Trier.
En el apartado interpretativo las nominadas al premio a la mejor actriz son Michelle Williams, por "My Week with Marilyn"; Lauren Ambrose, con "Think of Me"; Rachel Harris, por la película "Natural Selection"; Adepero Oduye, por su participación en "Pariah", o Elizabeth Olsen, por su trabajo para "Martha Marcy May Marlene". Los candidatos al premio a mejor actor son Ryan Gosling ("Drive"), Demian Bichir ("A better life"), Woody Harrelson ("Rampart"), Jean Dujardin ("The Artist") y Michael Shannon ("Take Shelter"). El resto de los preseleccionados se puede consultar aquí.
Vía | Agencia EFE
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Actor Brad Pitt y Los premios de la academia
Consulte la Fuente de este Artículo
El portal que comparte sus ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario