miércoles, 8 de mayo de 2013

el debut de Ben Affleck y bueno de las cosas arrasa en los Independent Spirit Awards

Que opina? I Killed My Lesbian Wife ?ung ?er on a ?eathook & ?ow I Have a Three-Picture Deal with Disney, el debut de Ben Affleck - 26/02/2013 8:29:50

" A pesar de su ausencia entre los nominados a mejor director, Ben Affleck fue uno de los triunfadores de los Oscar al recibir el premio a la mejor película como productor de "Argo" (2012) y dar uno de los discursos más aplaudidos de la noche.
Con tres largometrajes a sus espaldas, e independientemente de lo que opinemos sobre su talento, Affleck es sin duda uno de los realizadores norteamericanos más importantes de la actualidad, todos estamos pendientes de su próximo trabajo, pero para llegar a este momento ha tenido que recorrer un largo camino repleto de baches y malas decisiones.
Como la mayoría, el director de "Argo" tiene un pasado del que se arrepiente. Se trata de "I Killed My Lesbian Wife ?ung ?er on a ?eathook & ?ow I Have a Three-Picture Deal with Disney", su primer trabajo tras las cámaras, rodado en 1993, antes de alcanzar la fama. Esto es lo que dice sobre su cortometraje:
Es horrible. Atroz. Sabía que quería ser director e hice un par de cortos, y éste es el único que aún me persigue. No estoy orgulloso de él. Parece hecho por alguien que no tiene futuro, nada prometedor.
Lo tenéis abajo, en dos partes y lamentablemente sin subtítulos. Sin duda, lo mejor es el título ("Maté a mi esposa lesbiana, la colgué de un gancho de carne y ahora tengo un contrato de tres películas con Disney") pero a mí no me parece tan malo como lo pinta Affleck. ¿Qué opináis vosotros?
PD: A las autoridades iraníes no les ha gustado nada que "Argo" haya ganado el Oscar. En sus informativos hablan de que Hollywood ha sacrificado valores artísticos en favor de la propaganda. Sobre Affleck, que se refirió al sufrimiento del pueblo iraní tras ganar el Oscar, han dicho que "tras distorsionar la historia, continúa presentando una imagen oscura de Irán". El mismo país que tiene encerrado a un director de cine por un "delito" similar.
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Interesante, El lado bueno de las cosas arrasa en los Independent Spirit Awards - 23/02/2013 18:50:11

" Hace unos minutos se han anunciado los ganadores de la edición número 28 de los Independent Spirit Awards, los galardones más importantes de Hollywood en lo referente a cine indie. La gran triunfadora de la noche ha sido "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell, 2012) al llevarse para casa los premios de mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guión. Sólo le ha faltado que Bradley Cooper para lograr el Grand Slam, pero si ya aquí no ha sido capaz de lograrlo, dad por seguro que, como ya os comenté, no va a conseguir tal proeza en los premios de la Academia de Hollywood que se entregan dentro de unas horas.
La gran perdedora de la noche ha sido "Bestias del sur salvaje" ("Bests of the Southern Wild", Benh Zeitlin, 2012), película que parecía destinada hace unos meses a arrasar en estos premios, pero las nominaciones al Oscar han acabado haciéndole más mal que bien, porque a ojos de no pocos habrá pasado de ser una joya del cine independiente a una producción mainstream. "Las sesiones" ("The Sessions", Ben Lewin, 2012) ha sido la otra gran triunfadora, pero mejor nos os adelanto más premios y os dejo con la lista completa de ganadores.
Mejor película
"El lado bueno de las cosas"
Mejor director
David O. Russell ("El lado bueno de las cosas")
Mejor actor protagonista
John Hawkes ("Las sesiones")
Mejor actriz protagonista
Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas")
Mejor actor secundario
Matthew McCounaghey ("Magic Mike")
Mejor actriz secundaria
Helen Hunt ("Las sesiones")
Mejor guión
"El lado bueno de las cosas"
Mejor primera película
"Las ventajas de ser un marginado" ("The Perks of Being a Wallflower", Stephen Chbosky, 2012)
Mejor primer guión
"Safely not Guaranteed" (Colin Trevorrow, 2012)
Mejor fotografía
"Bestias del sur salvaje"
Mejor documental
"The invisible war" (Kirby Dick, 2012)
Mejor película extranjera
"Amor" ("Amour", Michael Haneke, 2012)
Premio John Cassavetes
"Middle of Nowhere" (Ava DuVernay, 2012)
Premio Piaget de los productores
"Stones in the sun"
Premio Robert Altman
"Starlet" (Sean Baker, 2012)
Vía | Hollywood Life
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Es Noticia, Encuesta de la semana | Pronóstico para los Oscar 2013 | Resultados - 23/02/2013 10:52:56

" Mañana se darán a conocer quiénes se llevan para cara los Oscar en la edición número 85 de los premios de la Academia Hollywood. Ayer mismo os daba mi visión de cómo estaban las cosas en la categoría reina, pero ahora ha llegado el momento de repasar los resultados de la encuesta que mi compañero Juan Luis os propuso la semana pasada para dilucidar cuál es el pronóstico de los lectores de Blog de cine de cara a los 24 apartados cinematográficas que serán recompensados mañana con una prestigiosa estatuilla dorada. Vamos allá.
Comencemos por los cortometrajes, un tipo de obra que ha protagonizado varios artículos de Blog de cine en las últimas semanas. En el apartado documental hay una igualdad tremenda, sinónimo claro de que no tenéis muy claro quién se llevará finalmente al gato al agua. Vuestro favorito es "Redemption" (Jon Alpert y Matthew O"Neill, 2012) con un 26% de vuestros votos, apenas un punto porcentual por encima de "Inocente" (Sean Fine y Andrea Nix, 2012), mientras que los otros tres aspirantes oscilan entre el 15 y el 18% de vuestros votos. Un poco mayor es la diferencia en el caso de los cortos de ficción en imagen real, ya que "Henry" (Yan England, 2011) consigue un 28% de vuestra votaciones, ocho puntos más que los logrados por "Buzkashi Boys" (Sam French, 2012) y "Curfew" (Shawn Christensen, 2012). Donde lo tenéis realmente claro es en los animados, ya que "Paperman" (John Kahrs, 2012) arrasa con un 55% del total de votos, aventajando con mucho a "El día más largo de Maggie" ("The Longest Daycare", David Silverman, 2012)", que se conforma con un 28%.
Pasando a temas más técnicos hay categorías en las que tenéis muy claro quién va a ser el vencedor, con "Los miserables" ("Les miserables", Tom Hooper, 2012) arrasando en mejor vestuario , 61% de vuestros votos- y mezcla de sonido , 43%- , "La vida de Pi" ("Life of Pi", Ang Lee, 2012) petándolo en mejor fotografía con un 58% de vuestro votos y "Argo" situándose muy por encima de sus competidores en mejor montaje con un 39% de vuestras elecciones. Sin embargo, hay otras categorías donde hay una mayor igual, ya que es cierto que "La vida de Pi" consigue un 40% de vuestros votos en mejores efectos visuales, pero eso apenas le permite tener ocho puntos porcentuales de ventaja sobre "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey", Peter Jackson, 2012).
Aún más exigua es la ventaja de "Los miserables" sobre la cinta de Peter Jackson en diseño de producción, con un 37% de sufragios de la primera frente al 33% de la segunda. Sin embargo, la mayor igualdad la encontramos en la categoría de sonido, donde triunfa "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012) con un discreto 25% del total de votos frente al 23% conseguido por "Skyfall" (Sam Mendes, 2012) y el doble empate de "La vida de Pi" y "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, 2012) con un 19%. Me temo que mi compañero Juan Luis se olvidó de incluir la categoría de mejor maquillaje en su encuesta, siendo ése el motivo de que no haya mención alguna a la misma en este post de resultados.
Pasando ya a las categorías musicales, sorprende las grandes diferencias entre mejor canción y mejor banda sonora original. En el primer apartado se produce la tercera victoria más aplastante de todas con Skyfall de Adele llevándose un 75% de vuestros votos, pero la cosa cambia si nos fijamos en la otra sección. Y es que "Skyfall" vuelve a conseguir la victoria, pero en esta ocasión sólo un 32% de vuestras elecciones, lo cual reduce su distancia a tres puntos porcentuales sobre "La vida de Pi". Ya hay que irse por debajo del 20% para encontrar a las otras candidatas, con John Williams y su banda sonora para "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) destacando sobre el resto con un 19%.
Me ha sorprendido mucho que "The Invisible War" (Kirby Dick, 2012) haya conseguido el triunfo en la categoría de mejor documental y de forma bastante holgada, ya que la habéis aupado al primer lugar con un 47% de vuestros votos, más del doble de los conseguidos por "Searching for Sugar Man" (Malik Bendjelloul, 2012), el gran favorito si nos atenemos a la riada de galardones que ha ido recogiendo en las últimas semanas. Más previsibles habéis sido al pronosticar las favoritas a mejor película de habla no inglesa , sólo un cataclismo podría evitar la victoria de "Amor" ("Amour", Michael Haneke, 2012), que se lleva un 84%, la victoria más holgada de todas- y cinta animada, donde "¡Rompe Ralph!" ("Wreck-it Ralph", Rich Moore, 2012) se lleva la victoria con un 46% de vuestros votos. Eso sí, hay más igualdad en esta categoría, ya que "Brave" (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) se queda muy cerca de la producción de Disney al conseguir un 37% de vuestros sufragios.
Los premios al mejor guión tienen a un gran favorito que supera el 50% de vuestros votos, dejando muy por detrás a los otros cuatro competidores. Quentin Tarantino y su "Django desencadenado" arrasan en la categoría de mejor guión original con un 61% de vuestras elecciones, mientras que "Argo" hace lo mismo, aunque con un poco menos de fuerza , 52%- como mejor guión adaptado.
Pasemos ya a las categorías interpretativas, donde sólo consideráis que hay cierta igualdad en lo referente a la mejor actriz protagonista, ya que Jennifer Lawrence se lleva la victoria por su trabajo en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell, 2012) con un 35% de vuestros votos, pero es que justo por detrás encontramos a Jessica Chastain con un 33%. La cosa cambia mucho si echamos un ojo a la mejor actriz secundaria, ya que Anne Hathaway ha aniquilado a sus competidoras al conseguir un 80% del total de sufragios. Una victoria casi tan aplastante como la de Daniel Day-Lewis como mejor actor protagonista por "Lincoln", aunque él tiene que conformarse con diez puntos porcentuales menos. No tan holgado, pero sí con mucha ventaja, es el triunfo de Christoph Waltz como mejor actor secundario con un 47% de vuestros votos.
La ausencia de Ben Affleck como mejor director dio mucho que hablar en su momento y hay muchos analistas que no se atreven a marcar a un favorito claro sobre el resto, pero vosotros no habéis tenido dudas de la futura victoria de Steven Spielberg por "Lincoln", ya que ha conseguido un 53% de vuestros votos, superando así en 35% puntos porcentuales a Ang Lee, quien yo creo que podría dar la campanada. Resulta curioso que prácticamente todo el mundo dé por segura la victoria de "Argo" como mejor película, pero luego vosotros os habéis resistido a darle una victoria tan contundente como los rumores apuntan, pues sólo habéis permitido que obtenga un 49% de vuestras selecciones. Con todo, hay que bajar hasta el 16% para encontrar a "Lincoln" en segunda posición, mientras que ninguna de las otras siete aspirantes logra llevar al 10%.
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Es Noticia, Los tuits de los hispanos apuntan a "Lincoln" como la ganadora de los Óscar - 22/02/2013 17:10:18

" Los usuarios hispanos de Twitter destacan en sus comentarios en esta red social a la película "Lincoln" y a su director, Steven Spielberg, como los ganadores de los dos premios más importantes de los Óscar, que se celebran el próximo domingo en Los Ángeles.
Así lo pone de manifiesto un estudio dado a conocer hoy y realizado por E.Life Monitor, empresa especializada en el seguimiento de marcas en las redes sociales, sobre los candidatos preferidos en Twitter para llevarse las estatuillas de la Academia de Cine de Hollywood.
La empresa ha analizado 5.361 tuits de hispanohablantes en EE.UU. desde el 13 hasta el 19 de febrero pasados para averiguar quiénes son los actores, directores y películas que más gustan en esta red social entre los usuarios hispanohablantes de la red en este país.
El análisis señala que el Óscar a la mejor película será para "Lincoln", mientras que "Amour" y "Django Unchained" quedarán como segunda y tercera clasificadas, respectivamente.
Si se cumpliesen las predicciones de este estudio, el galardón al mejor director recaería en Steven Spielberg por su trabajo en "Lincoln", que superaría al realizador de origen chino Ang Lee y el alemán Michael Haneke. EFE.
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Es Noticia, Bestias del sur salvaje, una rara avis en los Oscar - 22/02/2013 10:30:03

"Bestias del sur salvaje, aspirante a cuatro Oscar, incluido el de mejor película, mejor director y mejor actriz, es una de las candidatas más atípicas la historia en los principales premios de Hollywood.
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Noticia, Las mejores películas de 2012: Las aspirantes al Oscar y sus opciones - 22/02/2013 6:54:20

" Ya apenas quedan poco más que 48 horas para conocer la identidad de los ganadores de los Oscar. Un ritual anual que sirve para que muchos cinéfilos mantengan discusiones tan entretenidas como poco productivas sobre qué película debería ganar, cuando luego todos acabamos recurriendo en momentos de frustración a críticas como que los Oscar son poco menos que una broma, que acaban ganando títulos de moda sin importar tanto su calidad o que ya para empezar la habían pifiado dejando fuera de las nominaciones a un determinado título. Nunca llueve a gusto de todos y los Oscar no dejan de ser una mera celebración de la cinefilia al estilo de Hollywood.
Lo primero que hay que tener claro en los Oscar es que la lucha por la estatuilla comienza incluso antes del anuncio de los ganadores del año anterior. Es tan sencillo como ir fijándose en los anuncios de los grandes estudios de cuándo van a estrenarse sus próximos títulos, quién dirige la película y los actores que figuran en su reparto. Lo más habitual es que la gran mayoría de nominaciones estén acaparadas por títulos estrenados en los últimos tres meses del año, con una especial predilección hacia largometrajes estrenados en diciembre en Estados Unidos. Si echamos un ojo a las nueve nominadas de este año, únicamente "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", Benh Zeitlin) incumple el primer principio, mientras que "Amor" ("Amour", Michael Haneke), "Los miserables" ("Les Miserables", Tom Hooper), "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino) y "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow) se estrenaron allí en pleno mes de diciembre.
Primeros descartes
Salvada esa evidencia, el abanico de posibilidades se amplió con el cambio en las reglas del número de nominadas, pero las cosas no tardaron en volver a su cauce , hoy en día sería impensable que una cinta "District 9" (Neill Blomkamp, 2009) volviese a estar nominada a mejor película-, quedando únicamente espacio para sorpresas en formas de cine autor , el caso de "Amor"- o producciones independientes , "Bestias del sur salvaje"- . Sin embargo, las probabilidades de victoria de largometrajes de estas características están supeditadas a una campaña de promoción impecable como la orquestada el año pasado por Harvey Weinstein con "The Artist" (Michel Hazanavicius, 2011), y no ha sido el caso de ninguna de ellas, por lo que, sin entrar a hablar de su calidad , tremenda la decepción que me lleve con "Bestias del sur salvaje"- , resulta impensable que ninguna de ellas se lleve esa estatuilla para casa , no es para descartable la posibilidad de que Emmanuelle Riva sea elegida mejor actriz por su trabajo en la cinta de Haneke- .
Saltamos entonces al anuncio de las nominaciones, donde es muy extraño que una producción sea premiada en la categoría de mejor película sin contar también con su director en la lista de cinco aspirantes. Fue entonces cuando muchos dimos por muertas las posibilidades de victoria de "Argo" (Ben Affleck)" , la gran favorita en las apuestas por aquel entonces-, "Django desencadenado", "Los miserables" y "La noche más oscura". He de reconocer que las únicas ausencias que me llamaron la atención fueron las de Ben Affleck y Kathryn Bigelow, porque, una vez vistas, jamás creí que las cintas de Tarantino y Hooper tuviesen opciones reales de premio en la categoría principal. Una nominación como reconocimiento, el éxito comercial y ya nos hemos quedado en sólo cinco aspirantes a tener en cuenta.
Dos polémicas muy diferentes
La polémica es algo decisivo para entrar a valorar los casos específicos de "Argo" y "La noche más oscura", aunque el resultado sea diferente según el título del que hablemos. Jamás entenderé a los que atacan salvajemente a la cinta de Bigelow por la supuesta apología que hace de la tortura, ya que su objetivo es intentar dar una visión más o menos objetiva de la versión oficial de los hechos. ¿Y qué sucedió? Pues que Estados Unidos aprobó la tortura de infinidad de personas para intentar dar con el paradero de Osama Bin Laden y Bigelow lo muestra sin hacer innecesarios incisos negativos , el espectador ha de ser suficientemente inteligente para sacar sus propias conclusiones- que debiliten la fuerza del conjunto. Sea como sea, esta polémica consiguió su objetivo de cara a los Oscar , no me extrañaría que hubiera alguna mano negra por detrás únicamente interesada en evitar su victoria- y Bigelow tendrá que ver quedarse en su asiento cuando se anuncie cuál es la mejor película de 2012. Y quedan cuatro.
Mi compañera Miriam escribió un artículo muy interesante acerca de lo problemáticas que habían sido las votaciones para elegir a los nominados por la implantación de la votación online. Tales fueron las molestias causadas que la Academia se vio en la obligación de ampliar el plazo, pero es ahí donde debemos buscar uno de los principales motivos de que Ben Affleck se quedase sin la nominación a mejor director , que no iba a figurar en el apartado de mejor actor era algo que todos daban por hecho- . No dejaban de ser meros rumores y el hecho de que hace más de 20 años , "Paseando a Miss Daisy" ("Driving Miss Daisy", Bruce Beresford, 1989) que ninguna película consigue el Oscar sin que su director estuviera nominado eran un lastre demasiado importante.
El hecho de que "Argo" ganase el Globo de oro pocos días después era una buena señal para sus posibilidades de cara al Oscar, pero la escasa credibilidad de dichos premios seguía sin ayudar a tomársela en serio. Las cosas cambiaron cuando "Argo" empezó a arrasar en todos los premios importantes que quedaban por darse, surgiendo así la extendida creencia de que la omisión de Affleck como mejor director convirtió a la película en una especie de mártir que consiguió ganarse la simpatía de muchos votantes. "Argo" no sólo seguía en la lucha, sino que su cartel como favorita había salido reforzado.
Posibilidades finales
Llegados a este punto, cinco de las nominadas han quedado ya descartadas y "Argo" figura de nuevo como la gran favorita al premio. Sin embargo, ¿en qué lugar deja eso a , mi favorita personal- "La vida de Pi" ("Life of Pi", Ang Lee), "Lincoln" (Steven Spielberg) y "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell)?
Ya desde su estreno existe una corriente de opinión bastante extendida sobre el último trabajo de Ang Lee: Va a llevarse muchos premios técnicos , hasta es posible que arrase en esos apartados-, pero en los premios realmente importantes es probable que se vaya para casa de vacío, siendo especialmente improbable una victoria en esas categorías. Sus posibilidades se reducen a una victoria que deje a todo el mundo boquiabierto, siendo bastante necesaria un triunfo previo por parte Fuente Artículo

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