martes, 7 de mayo de 2013

Actriz Eva Green y En Hollywood

Interesante, Críticas a la carta | Soñadores, de Bernardo Bertolucci - 05/04/2013 6:52:26

" -Siempre he querido hacer el amor a la Venus de Milo.
-No puedo pararte, no tengo brazos.
Una vez más debo daros las gracias a vosotros, apasionados del cine y seguidores de la sección "críticas a la carta" donde vosotros decidís los títulos a comentar, por darme una excusa para volver a ver una película muy interesante que tenía bastante olvidada. Es decir, salvo escenas e imágenes concretas que se le quedan a uno grabadas en la memoria, apenas recordaba de qué iba y por qué me cautivó "Soñadores" ("The Dreamers", 2003), adaptación de la novela "The Holy Innocents" ("Los sagrados inocentes"), trasladada a guion por el propio autor, Gilbert Adair.
Puede que me equivoque pero imagino que si lo habéis pedido es porque os fascina esta obra del veterano Bernardo Bertolucci su penúltimo film, el año pasado estrenó "Io e te" (2012), aún inédito en España, y no porque simplemente queríais discutirlo aquí entre todos eso sería fantástico, así que me temo que os voy a decepcionar porque al verla de nuevo he llegado a la conclusión de que no mantiene la magia ni la impresión que siente uno al descubrirla por primera vez. Puede que incluso la edad afecte al visionado, que si la ves con unos 20 años (más o menos) te llegue especialmente, pero de esto no estoy seguro, espero vuestra opinión. Lo que sí tengo claro es que Eva Green incendia la pantalla y solo por ella mereció la pena que el cineasta italiano decidiera filmar "Soñadores".
El cine es como mirar por una cerradura
Antes de que se me tiren al cuello (con malas intenciones) los fans de esta película quiero recalcar que, como he sugerido en el primer párrafo, encuentro en ella destacables virtudes y momentos muy inspirados. Ante todo y seguro que coincidís conmigo, el hecho de que "Soñadores" sea una honesta y sentida declaración de amor al séptimo arte. Homenajes, referencias y extractos de películas sobre todo del Hollywood clásico y la Nouvelle Vague se mezclan con la realidad del trío protagonista, jóvenes cinéfilos empedernidos que charlan sobre cine y juegan a imitar escenas, a veces incluyendo un "castigo" si uno de ellos no acierta a recordar el título de la obra que se representa. Sin llegar a los extremos que aparecen en pantalla, ¿acaso no hemos jugado todos a lo mismo alguna vez?
Yo era uno de los insaciables. De los que siempre se ponían en las primeras filas. ¿Por qué nos sentábamos tan cerca? Quizá porque queríamos recibir las imágenes los primeros, cuando aún eran nuevas, frescas. Antes de que saltaran las vallas de las filas siguientes. Antes de difundirse de fila en fila, de espectador en espectador, hasta que, agotadas, de segunda mano, del tamaño de un sello, volvían a la cabina del proyeccionista. Quizá la pantalla era además una pantalla que nos protegía del resto del mundo.
Es también una película de espíritu rebelde que reflexiona sobre la juventud, la sociedad y la hipocresía. Ambientada en el mayo del 68, "Soñadores" refleja la agitación que se vivía en las calles de París, tomadas por un número cada vez mayor de manifestantes en su mayoría estudiantes y obreros cuyas protestas llegaron a poner en jaque al gobierno francés lo compara uno con la realidad española y se echa a reír, por no llorar. Este tiempo convulso no solo sirve de contexto para la inusual relación que mantienen unos protagonistas que se autodescubren con el paso de los días, también (como en el recuerdo del cine) es una mirada nostálgica por parte de Bertolucci a una manera de vivir, sentir y pensar.
El amor no existe, solo las pruebas de amor
Y claro, "Soñadores" es una historia de amor y sexo. Libre, puro, amorfo, al margen de convenciones y esquemas sociales. Matthew (Michael Pitt), un tímido estudiante norteamericano maravillado con el estilo de vida parisino, habla de amor cuando conoce a sus dos nuevos amigos, los hermanos Isabelle (Green) y Theo (Louis Garrel), con los que siente una conexión especial. Confirmada cuando éstos le invitan a quedarse con ellos mientras sus padres están de viaje; un pequeño accidente durante la cena, ralentizado por Bertolucci para dotarlo de significado, anticipa lo que va a ocurrir entre los muchachos…
Matthew no tarda en entregarse por completo a los caprichosos juegos y deseos de los hermanos, al descubrir que sus sentimientos hacia Isabelle son correspondidos (a su manera). Sin embargo, los profundos y turbadores lazos fraternales que la unen con Theo suponen una barrera para Matthew, que al adquirir confianza tratará de imponer su punto de vista, provocando la fractura del peculiar equilibro creado en ese refugio que los protege del exterior. Es una pena que Bertolucci no sea coherente con el camino trazado y solo insinúe la atracción física entre los dos chicos, cuando en el guion escrito por Adair había escenas homosexuales. Dice el director que no las rodó para no sobrecargar el film. Sin embargo, no pensó lo mismo sobre los desnudos de Eva Green. No me quejo, conste, pero la excusa es absurda.
El mayor defecto que percibo en "Soñadores" es que Bertolucci, cautivado por el compromiso y la naturalidad de los tres protagonistas (y el físico de la muchacha), se recrea con ellos y opta por dejarlos actuar delante de la cámara, buscando capturar detalles espontáneos irrepetibles que conviertan la película en una experiencia única. En cierto modo lo consigue, hay planos que solo asociamos a este film. Pero, sobre todo en un segundo visionado, notas lo repetitivo que resulta el relato, la inverosímil mecánica de algunas conversaciones o los forzados conflictos para desarrollar la relación triangular. Como he dicho en otras ocasiones, me quedo con lo positivo, le doy más peso a los aciertos, y es que no es nada fácil conseguir que el espectador crea, aunque solo sea por un instante, que está observando la vida de personas auténticas.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Sin City: A Dame to Kill For, Blue Jasmine y Some Velvet Morning, primeras imágenes oficiales - 10/03/2013 7:05:57

" Son muchos los estrenos cinematográficos de lo que queda de 2013 que espero con interés. Sé que hay espectadores que tienen más debilidad por las grandes producciones y otros prefieren las películas que pasarán de forma más desapercibida por nuestros cines y eso si llegan a estrenarse, pero siempre he creído que lo ideal es el equilibrio y saber disfrutar de todo tipo de cine. Por ello he decidido reunir las primeras imágenes oficiales de cintas tan diferentes entre sí como "Sin City: A Dame to Kill For" (Robert Rodriguez y Frank Miller, 2013), "Blue Jasmine" (Woody Allen, 2013) y "Some Velvet Morning" (Neil LaBute, 2013) en un mismo artículo.
Todos dimos por sentado tras el exitoso estreno de "Sin City (Ciudad del pecado)" ("Sin City", Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino, 2005) que la secuela tardaría poco en llegar, pero ésta no se anunció oficialmente hasta el pasado 2012. Poco tardó en aparecer el primer cartel y en confirmarse completamente que Robert Rodriguez se pondría manos a la obra tras terminar el rodaje de "Machete Kills" (2013).
"Sin City: A Dame to Kill For" estará dividida en cuatro historias, dos de ellas creadas específicamente para la película, mientras que los dos cómics de Frank Miller adaptados para la ocasión serán "Moriría por ella" (1993-1994) y "Solo otro sábado a la noche" (1997). Rodriguez ha conseguido reunir un impresionante reparto en el que figuran los nombres de Josh Brolin, Eva Green, Jessica Alba, Rosario Dawson, Joseph Gordon-Levitt Jaime King, Clive Owen, Powers Boothe, Mickey Rourke, Bruce Willis, Jamie Chung, Dennis Haysbert, Julia Garner, Juno Temple, Ray Liotta, Christopher Meloni y Jeremy Piven. Está ya confirmado el estreno en Estados Unidos para el próximo 4 de octubre, pero los españoles aún tendremos que esperar para conocer la fecha en la que podremos verla. Me gustaría recordaros que la primera entrega nos llegó con cuatro meses de retraso, por lo que me temo que también tocará ser pacientes con "Sin City: A Dame to Kill For".
Woody Allen llevaba ya varios años rodando fuera de su Estados Unidos natal con resultados un tanto desiguales. Se anunció en primera instancia que también iba a grabar "Blue Jasmine" en Europa, pero el propio Allen lo desmintió poco después asegurando que se rodaría en Nueva York, la ciudad más característica de su obra, y San Francisco. La filmación terminó hace ya unos meses, por lo que ahora está en pleno proceso de postproducción, algo que Sony ha aprovechado para iniciar la campaña de promoción con la imagen que podéis ver un poco más arriba.
Los detalles sobre el argumento de "Blue Jasmine" son aún bastante escasos, ya que sólo se sabe que girará alrededor de la última etapa crisis de identidad de un ama de casa Cate Blanchett que siempre había estado a la moda. Allen, como es ya habitual en él, ha reunido un atractivo reparto en el que veremos a Cate Blanchett, Alec Baldwin , al que ya pudimos ver en "A Roma con amor" ("To Rome With Love", 2012), Louis C.K., Andrew Dice Clay, Bobby Cannavale, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard un intérprete muy prometedor en sus inicios que parece que nunca terminará de asentarse en Hollywood y Michael Stuhlbarg. El estreno en Estados Unidos está previsto para el próximo 26 de julio, no sabiéndose aún nada sobre la fecha de su llegada a los cines de nuestro país.
Neil LaBute consiguió llamar la atención de la industria del cine con "En compañía de hombres" ("In The Company of Men", 1997), su estupenda ópera prima. No tardó en destacar en Hollywood, ya que "Persiguiendo a Betty" ("Nurse Betty", 2000) fue un éxito comercial y crítico, pero tras ello no ha conseguido encontrar su sitio, siendo "Por amor al arte" ("The Shape of Things", 2003) su único trabajo destacable tras las cámaras desde entonces, aunque el resultado fue un fracaso económico de cierta importancia. Sin embargo, este 2013 puede suponer el regreso del mejor LaBute, ya que va a estrenar dos películas: "Some Velvet Morning", cinta de la que ahora os traigo sus primeras imágenes oficiales, y "Some Girl(s)".
"Some Velvet Morning" comenzará con la llegada de Fred Stanley Tucci al domicilio de Velvet Alice Eve para confesar que al fin ha dejado a su esposa para iniciar una relación en serio con ella. El problema es que hace ya años que no se ven, tiempo que Velvet ha aprovechado para hacerse amiga del hijo de Fred. Las ilusiones de Fred no tardarán en hacerse añicos durante la extensa conversación entre él y Velvet. Siempre he creído que la presencia de Stanley Tucci en una película automáticamente la convierte en mejor de lo que sería en otras condiciones y además el argumento parece propicio para que LaBute haga gala de la mala baba habitual en sus primeros trabajos, así que tengo muchas esperanzas depositadas en "Some Velvet Morning". Aún no hay fecha oficial de estreno, pero sí se sabe que los asistentes al próximo Festival de Tribeca podrán verla.
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Vía | Robert Rodriguez, Huffington Post y The Playlist
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Sombras Tenebrosas, fantasmas del pasado - 10/05/2012 11:20:41

" Tim Burton es uno de los directores que cuenta con un grupo de fans más acérrimos. Los hay que parecen defender absolutamente todo lo que haga, pero también los que reconocen que tiene alguna que otra película que tampoco es nada del otro mundo. Yo no tengo problema en reconocer que hubo una época en la que era bastante seguidor de su cine, pero, como imagino le pasaría a muchos otros (llamadme tópico andante si queréis), la debacle que fue ese innecesario remake de "El planeta de los simios" marcó un antes y no después, y desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo, y eso que todas sus cintas posteriores me gustaron, pero siempre me quedaba una sensación de insatisfacción ("Big Fish" podría decir que fue una excepción, pero temo los posibles efectos de un revisionado), como de que Burton no estaba demasiado entusiasmado con lo que hacía.
Y luego llegó su versión de "Alicia en el país de las maravillas", odiada a muerte por algunos, venerada por otros (me cuesta entender lo segundo) y que a mí me causó una sensación de indiferencia total. Sí, el look visual era burtonesco, pero el contenido coqueteaba tanto con el aburrimiento que acababa cayendo en él. El hecho de que "Sombras tenebrosas" iba a ser su siguiente trabajo tampoco es que fuese la repanocha, sensación que se confirmó al ver el material promocional que fue sacando Warner a bien poco de su estreno. Todo hacía presagiar un fracaso artístico absoluto, pero afortunadamente no ha sido el caso. Eso sí, tampoco hay mucho que celebrar.
Es innegable que "Sombras Tenebrosas" cuenta con un acabado muy propio de su director, tanto por los escenarios ostentosos, como con el juego con la tonalidad de los colores que aparecen en escena y, cómo no, por la dominancia de personajes un tanto singulares. El problema llega a la hora de conseguir una buena película mediante el uso de esos elementos: La mansión de los Collins sí que transmite un acertado cruce entre opulencia y decadencia, pero su peso dramático no va más allá de lo incidental, con lo que poco añade realmente. Más cuestionable es la decisión de apostar por una fotografía que potencia el apagado de los colores cuando lo habitual en Burton suele ser resaltarlos (caso que aquí se consigue por mero contraste, ya que los naranjas o rojos ganan fuerza por oposición). Este punto se centra sobre todo en los rostros de los personajes, algo que podría estar relacionado con la necesidad de puntualizar la decadencia de los mismos, pero lo que consigue es neutralizar un tanto la pálida tez del vampiro al que interpreta Johnny Depp. La cuestión es que esto no es algo que añada elementos de interés, sino que, en todo caso, vulgariza la situación.
Los personajes estrambóticos siempre han tenido un espacio de honor en las obras del autor de "Eduardo Manostijeras", pero, por regla general, tenían un sentido dentro de la cinta en cuestión y eran consecuentes en todo momento con su naturaleza. En el caso de "Sombras Tenebrosas" entra en escena una inseguridad tonal que también por afectarlos. Valga por ejemplo el caso de Barnabas, el cual busca ganar la simpatía del público, pero sus reacciones sanguinarias quedan fuera de lugar, ya que pasa de ser un simpático excéntrico a una inmoral máquina de matar. La transición para justificarlo resulta bastante endeble y crea una sensación de extrañeza que algunos justificarán con el hecho de ir saltando de género en género con estilo, pero lo cierto es que resulta una bofetada para la credibilidad del conjunto. Tampoco es que el toque de tortura amorosa sea un gran acierto, pero ahí el auténtico lastre es la incapacidad para no caer en tópicos cansinos.
Por lo demás, "Sombras Tenebrosas" opta con acierto por mantener un tono dominante de comedia ligera, donde las bromas pueden ser un tanto básicas, pero sirven para vertebrar el relato durante sus dos primeros actos. No es que lo que se ve en pantalla resulte fascinante, pero Burton consigue un equilibrio bastante débil (siempre flojea un tanto en cuanto la comedia pasa a segundo plano o desaparece) que se viene completamente abajo en su tercer acto. Ahí se introducen giros de guión absurdos, el poco inspirado drama amoroso usurpa el dominio de lo que vemos y, en líneas generales, todo deriva en una chorrada de épicas proporciones que termina por hundir la película. Hay que reconocer que el guión de Seth Grahame-Smith, el cual toma los personajes creados por Dan Curtis para crear un pastiche que nunca termina de tener claro lo que quiere, pero que directamente no sabe cómo resolver lo que ha planteado, pero es que Burton tampoco realiza grandes esfuerzos para levantarlo. Un guión a la deriva que necesitaba más que un Burton en piloto automático para no acabar destruyéndolo todo.
Un punto muy llamativo de esta producción era su reparto. Sí, Burton empieza a ser un cansino en su empeño de contar con Johnny Depp, pero lo cierto es que se nota que estamos ante un personaje que él ansiaba interpretar, por lo que sus manierismos habituales están algo más controlados y se le nota a gusto ando vida a Barnabas. El problema, una vez más, es que el guión no sabe exactamente lo que quiere obtener de él, siendo un tanto lamentable ese recurso facilón de que decir mucho la palabra indeed equivale a ser británico. Helena Bonham Carter, enchufada habitual de Burton tras iniciar una relación sentimental con él, se limita a estar por ahí y no mostrar desgana en su actuación, algo que también es evidente en casos como el de Michelle Pfeiffer (ya con eso es suficiente para superar con creces a su aparición en la nefasta "Noche de Fin de Año") o Jonny Lee Miller.
Es una pena que no se le dé más cancha al personaje de Jackie Earle Haley, ya que su ligero sarcasmo inicial funciona bastante bien, pero luego pasa a un rol marginal y excesivamente gregario del Barnabas de Depp, aunque sigue siendo el mejor integrado en el indeciso tono de lo que se nos cuenta. Por su parte, Eva Green es muy atractiva físicamente, eso ya lo sabíamos, pero aquí tiene que lidiar con el personaje más peligroso de todos, ya que la credibilidad de su bruja pende siempre de un hilo y al final acaba contagiándose de los errores del guionista. Ah, y sorprendente que, dentro de unos límites esperables, se hable tanto de la sexualidad de Chlöe Grace Moretz, básicamente porque aún es menor de edad y en Hollywood suelen ser muy tiquismiquis con este tema.
En definitiva, "Sombras Tenebrosas" es una tontería que, más o menos, funciona hasta que llega un desenlace descacharrante que acaba con el delicado equilibrio que había caracterizado a la película hasta ese momento. Por su parte, Burton no sabe decidirse sobre lo que quiere que sea esta última obra suya, algo que también ha dañado a una campaña de promoción que no parecía no aclararse con lo que quería vender, pero eso es algo que se comprende una vez vista la película: Un mejunje de géneros mal compactado en el que sólo lo cómico ayuda a dar cierta cohesión al conjunto. Otro resbalón más en la carrera de Burton, y ya empiezan a ser demasiados. Tengo ciertas esperanzas en "Frankenweenie", pero sospecho que puede acabar siendo un alargamiento innecesario de un corto muy disfrutable. Quizá simplemente le ha caducado el talento a Burton, no sería al primero que le pasa.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Premiere de Dark Shadows (Sombras Tenebrosas): Mira a Johnny Depp Rockanroleando y también la Alfombra Roja - 08/05/2012 15:44:10

" El carisma y el cariño del público no se puede comprar. Recordamos cuando estuvimos en la alfombra roja de Public Enemies: Christian Bale venía del mega exitoso Dark Knight y tuvo una recepción calurosa por parte de los fans. Pero cuando llegó Johnny Depp minutos más tarde, la gente explotó en gritos y aplausos como pocas veces vimos.
Su magntismo se ratificó en la premiere de Dark Shadows. Por la alfombra roja de Hollywood también desfilaron Chlo
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario