jueves, 9 de mayo de 2013

Oz, un mundo de fantasía rutinaria y El cuerpo y El habitante incierto tendrán remake

Información: Oz, un mundo de fantasía rutinaria - 20/03/2013 13:53:50

" Después de regresar a los orígenes con la reivindicable "Arrástrame al infierno" ("Drag Me to Hell", 2009) donde demostró que no ha perdido la rara habilidad de conjugar con acierto el terror y la comedia, y ver cómo la franquicia de su querido Spider-Man pasaba con éxito a las manos de otro realizador, Sam Raimi volvió a probar suerte en el Hollywood de las grandes producciones con "Oz: Un mundo de fantasía" ("Oz: The Great and Powerful", 2013), uno de los estrenos más potentes (comercialmente hablando) de los primeros meses de un año en el que nos quieren avasallar con propuestas fantásticas el pasado viernes llegó otra, "Jack el caza gigantes" ("Jack The Giant Slayer", Bryan Singer, 2013).
El nuevo trabajo de Raimi, un lujoso blockbuster en formato 3D para el estudio Walt Disney Pictures, parte de la popular obra de L. Frank Baum para proponer al espectador un viaje a los orígenes del mago de Oz. El espectáculo visual que permite un presupuesto de 200 millones de dólares, un realizador más que fiable al que conoce tanto el friki como el verdadero apasionado del séptimo arte, un atractivo reparto encabezado por James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams, unido a la deliciosa nostalgia que produce el recuerdo de la entrañable "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz", Victor Fleming, 1939) son motivos suficientes para convencer a cualquiera de que "Oz, un mundo de fantasía" es un entretenimiento de primer nivel que justifica el precio de la entrada, el refresco gigante y el cubo de palomitas. Sí, yo también caí en esta elaborada trampa.
El comienzo es realmente prometedor. Nada original, pues repite el juego de la transición de colores que existía en el musical protagonizado por Judy Garland, pero el tramo inicial en Kansas es lo más divertido e inspirado que hay en esta precuela tragaperras orquestada por Raimi, cuya trama sitúa al espectador veinte años antes de los hechos que narra "El mago de Oz". Arranca presentando a Oscar Franco en un papel que Disney ofreció antes a Johnny Depp y Robert Downey Jr., el ilusionista de un circo ambulante en peligro de extinción. El protagonista es un embaucador y un mujeriego que sueña con seguir los pasos de sus mayores ídolos: Edison y Houdini. Los primeros minutos son esenciales para trazar al personaje, sus habilidades carisma, facilidad para el engaño, sus flaquezas egoísmo, inseguridad, sus esperanzas vivir aventuras, deslumbrar al mundo y sus miedos sobre todo, quedar atrapado en una vida corriente.
Tras un lío de faldas como mandan los cánones de las historias circenses, Oscar sube a un globo y por una de esas casualidades que pasan en el cine se cruza en el camino de un tornado. Convencido de su inminente muerte promete a ¿Dios? que será una buena persona si le da una segunda oportunidad, y después de un par de sustos con afilados trozos de madera Raimi deja su firma aprovechando el 3D el mago aparece milagrosamente en la tierra de Oz, donde esperan con ilusión la llegada de un salvador… en fin, lo de siempre. La nueva Oz bebe directamente de la inmortal fuente creada en 1939, a lo que se suman escenarios digitales cargados de plantas, construcciones y criaturas llamativas, que se perciben recicladas de otra reciente superproducción de Disney, "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", Tim Burton, 2010) estoy convencido de que los ejecutivos de Hollywood deben considerar a Raimi y Burton como básicamente el mismo bicho raro estimulado por la música de Danny Elfman.
De hecho, uno de los mayores defectos de "Oz, un mundo de fantasía" es que trata de asombrar al espectador con recursos gastados que han sido empleados hace poco; se nota demasiado que el estudio busca repetir el inmenso éxito de la última adaptación de Lewis Caroll, ahora con la saga creada por Baum. No es casual que ambas películas cuenten con diseños artísticos de Robert Stromberg y estén producidas por Joe Roth, que también estuvo implicado en otro producto con ideas y propósitos similares: "Blancanieves y la leyenda del cazador" ("Snow White and the Huntsman", Rupert Sanders, 2012). Que nadie me malinterprete, no soy tan ingenuo como para pensar que la Disney puso en manos de Raimi un generoso presupuesto para filmar algo novedoso y atrevido, pero tampoco esperaba que, salvo por un par de escenas la ya comentada y un susto al final, esta rutinaria aventura de acción tediosa y diálogos huecos podría haberla dirigido cualquier profesional dispuesto a homenajear (o plagiar, según se mire) el clásico de Fleming.
El guion de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire se toma demasiado tiempo en subrayar el conflicto del héroe y retrasar su evolución pero no es capaz de sacar punta al encuentro de éste con las tres hechiceras no es cuestión de pedir "La brujas de Eastwick" ("The Witches of Eastwick", George Miller, 1987) pero qué menos que una pizca de rica metáfora y cachondeo adulto. Los personajes femeninos están muy desaprovechados y ellas responden con frialdad y sobreactuación mención especial a los vuelos de Weisz, el lifting digital de Kunis y el cargante discurso de Williams. Franco también está desdibujado y desorientado entre tanto fuego artificial en este soso e inofensivo relato destinado a (saquear las carteras de) todos los públicos. Y vender merchandising y generar secuelas, la primera de las cuales ya está en camino.
Más que "no recomendada para menores de 7 años", como señala el cartel español, yo diría que Oz, un mundo de fantasía" no es recomendable para mayores de 7 años. Desde luego, hay momentos eficaces sobre todo en los primeros minutos y la cartelera ofrece peores películas ¡faltaría más!, pero el conjunto es todo lo que uno detesta de Hollywood: un asombroso envoltorio vacío, una cadena de excusas mal planteadas para rellenar la pantalla con efectos visuales, una historia sin verdaderos personajes, sin ingenio, sin valentía, sin frescura, sin identidad, un producto que necesita a un espectador entregado y dócil que deje su mente en piloto automático durante dos horas y olvide lo que ha visto nada más levantarse de la butaca. Para que vuelva a pagar cuando salga la siguiente.
Otras críticas en Blogdecine:
"Oz, un mundo de fantasía", la magia que necesitamos
"Oz, un mundo de fantasía", vulgar truco de trilero
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Los ojos de Julia, El cuerpo y El habitante incierto tendrán remake - 21/01/2013 20:10:14

" La productora Rodar y rodar parece que no se conforma con realizar películas de corte más comercial que sean bien recibidas en nuestro país, ya que también quiere conquistar el mercado internacional. Ya hace unos años se habló de una nueva versión de "El orfanato" (Juan Antonio Bayona, 2007), el primer gran éxito de Rodar y rodar, pero es ahora cuando la compañía va a apostar con fuerza por los remakes, ya que no sólo ha confirmado el de la película de Juan Antonio Bayona, sino que también se ha puesto manos a la obra para adaptar en inglés "El habitante incierto" (Guillem Morales, 2005), "Los ojos de Julia" (Guillem Morales, 2010) y "El cuerpo" (Oriol Paulo, 2012).
Lo especialmente sorprendente de este caso es que va a ser la propia productora la que financia estos remakes, contando para ello con un presupuesto aproximado de 15 millones de dólares. Aún no se sabe nada sobre si alguno de los directores de la cinta original repetirán al frente de esta nueva versión, pero lo que sí doy por sentado es que Bayona no lo hará tras el enorme éxito de "Lo Imposible" (2012), siendo bastante más plausible que dé el salto a Hollywood con alguna superproducción.
Me sorprende que se hayan anunciado todos de una tacada, ya que lo más normal sería probar primero suerte con un título concreto e ir sacando más en función de su rentabilidad económica. Yo he tenido la ocasión de ver los cuatro títulos originales y el más conseguido , y único que fracasó comercialmente- me parece de largo "El habitante incierto", mientras que no me dudó la mano en incluir a "El cuerpo" entre las peores películas del año pasado, ya que es, con diferencia, la menos lograda pese a su buena factura técnica. Personalmente, no tengo especial interés en ninguno de estos remakes, pero no deja de ser una buena noticia para los que quieren que se siga apostando por un cine más en la línea con los gustos del público que con las discutibles inquietudes artísticas de su realizador.
Vía | Dread Central
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? El cuerpo, un cadáver muy vivo - 07/01/2013 8:27:09

" 2012 fue un año raro para el cine español. El duro recorte de las subvenciones y la subida del IVA amenazaban con herir de muerte a una cinematografía débil, necesitada de apoyo. Pero gracias a las impresionantes recaudaciones logradas por "Las aventuras de Tadeo Jones" (Enrique Gato, 2012) y "Lo imposible" (J.A. Bayona, 2012) la segunda película más taquillera de la historia en nuestro país se alcanzó un dato extraordinario: una cuota de mercado del 17,9%, la más alta en 27 años. Claro que el éxito se debe a prácticamente tres títulos el otro es "Tengo ganas de ti" (Fernando González Molina, 2012), no hay que engañarse, pero cabe la esperanza por una razón: el público ha comprobado que hay talento y variedad en la oferta de producción nacional.
Y es que el año pasado se estrenaron "Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011), "Luces rojas" (Rodrigo Cortés, 2012), "Extraterrestre" (Nacho Vigalondo, 2011), "Fin" (Jorge Torregrossa, 2012), "Invasor" (Daniel Calparsoro, 2012) y "El cuerpo" (Oriol Paulo, 2012), por poner solo algunos ejemplos de películas que nadie puede tachar de "españoladas" curiosamente, una de las mayores españoladas de los últimos años, "Blancanieves" (Pablo Berger, 2012), fue también uno de los trabajos mejor valorados. No hay motivos para desconfiar. Habrá quien siga repitiendo los mismos tópicos sobre las películas que se hacen en este país mi favorito es que ya cansan tantas historias de la guerra civil, o de la posguerra, que viene a ser lo mismo para mucha gente (que no ha vivido ni lo uno ni lo otro) pero la realidad es muy diferente, se está buscando al espectador con las mismas armas del cine norteamericano y se le está encontrando.
A menudo he leído en esta página comentarios sobre cuál debería ser el camino a seguir por el cine español, y se ha puesto de ejemplo la industria de Hollywood: podrá estrenar una cantidad obscena de churros cada año, pero la mayoría resultan entretenidos o eso decís y son muy rentables. Es decir, que la meta debería ser preocuparse más por la taquilla, estrenar propuestas comerciales que atraigan al mayor número posible de espectadores; y a partir de ahí, con dinero en los bolsillos, dar salida a trabajos más artísticos, por así decirlo. A grandes rasgos estoy de acuerdo. Por eso creo que propuestas como "El cuerpo" deberían ser bienvenidas, aunque eso no significa que haya que elogiarlas falsamente para engañar al público. Entre otras razones porque a la gente que llena las multisalas le importa un pimiento lo que digan las críticas. Se fía más de los comentarios de amigos o familiares. Y tengo la sensación de que este thriller posee lo necesario para atraer y enganchar al espectador que, sin altas expectativas, busque pasar el rato devorando palomitas en una cómoda butaca.
"El cuerpo", ópera prima de Oriol Paulo también coautor del guion junto a Lara Sendim, arranca con una escena que hemos visto cientos de veces, alguien corriendo a través de unos árboles, terriblemente asustado, mirando de vez en cuando hacia atrás por si le están siguiendo. No hay nadie más por allí. Llega a una carretera y, claro, le atropellan. Menuda casualidad. Se comete el error de enseñar que hay un coche antes de que suceda el accidente y no resulta muy creíble que esta persona, a pesar del miedo, se lanzara al asfalto sin percatarse de las luces y el ruido del vehículo. Pero no pasa nada, la narración avanza con rapidez. Conocemos al inspector Jaime Peña (José Coronado), que desde el principio vemos que no ha logrado superar una dolorosa experiencia, y enseguida se abre el caso sobre el que gira la película. La víctima del atropello, en un conveniente estado de coma ahora no puede hablar pero lo hará cuando se aproxime el final es el vigilante nocturno de un depósito de cadáveres. ¿Qué pudo causarle tal estado de pánico?
La policía descubre que en la morgue falta un cuerpo, el de la recientemente fallecida Mayka Villaverde (Belén Rueda), una mujer adinerada e influyente que se apagó por un ataque al corazón. Se revisan las grabaciones de seguridad del recinto para obtener alguna pista pero la mayoría de las cámaras fueron desactivadas y solo aparece al vigilante huyendo con cara de haber visto un fantasma. La investigación está bloqueada así que Peña pide llamar al joven viudo, Álex (Hugo Silva), quien simula ante su familia encontrarse devastado por la muerte de su esposa, si bien a la primera oportunidad sale en busca de su amante, Carla (Aura Garrido). El espectador es informado de que, para estar con Carla, Álex provocó la muerte de Mayka inspirado por "Sospecha" ("Suspicion", Alfred Hitchcock, 1941). Tras ser localizado por la policía, Álex se reúne con el inspector y comienza un largo interrogatorio interrumpido por toda clase de eventos. A la mañana siguiente, el misterio queda resuelto.
A raíz de las preguntas del inspector y diversos hallazgos en la morgue que llega a parecer una atracción de feria, de esas que buscan asustar a los críos con trucos baratos, se intercalan flashbacks que revelan la deteriorada relación entre Mayka y Álex a causa del idilio de éste con Carla, pero sobre todo el fuerte carácter de la fallecida, que era aficionada a las bromas de mal gusto. De hecho, Álex mantiene que la mujer fingió su muerte para desaparecer y perjudicarle. Pero la policía cree que ha sido él quien ha escondido el cuerpo para que no se le realice una autopsia. El desenlace es totalmente inesperado. Es lo mejor de una floja película construida en torno a la sorpresa final, impecable técnicamente en apariencia, podría haberse producido en Hollywood y no notaríamos la diferencia pero con un guion plagado de momentos y diálogos bochornosos atención a cómo justifica Álex el asesinato que los actores son incapaces de dotar de credibilidad las interpretaciones oscilan entre la sobreactuación y la rigidez, solo se salva, por carisma, Coronado.
"El cuerpo" es como un largo episodio de una de esas clónicas series policiales que se producen actualmente; la empiezas a ver por entretenerte y aunque a menudo desconectas por los absurdos de guion, la aburrida realización o las torpes interpretaciones, sigues ahí pendiente por simple curiosidad, por saber cómo se resuelve, quién era el culpable y por qué lo hizo. Como dije antes, puede valer para pasar el rato y reírse con las escenas ridículas si la ves con algún amigo, desde luego el año pasado vi peores películas.
Otra crítica en Blogdecine | "El cuerpo", Hitchcock se revuelve en su tumba
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Las peores películas de 2012 - 31/12/2012 11:15:43

" El 2012 ha sido un año repleto de buen y mal cine, siendo el bagaje final más positivo que el de 2011. Los 365 días han estado marcados por una presencia cada vez más innecesaria del 3D, aunque también es cierto que se ha estrenado la película que mejor ha utilizado esa tecnología, tanto con fines narrativos como para convertir a esa producción en un espectáculo visual de primer orden. Sin embargo, lo que ahora nos interesa son las peores películas estrenadas en España en 2012, donde hay una cuanta inmundicia cinematográfica que ha causado la muerte de muchas neuronas semivaliosas de nuestro cerebro. Conviene aclarar que, como es habitual, es una selección personal y que no creo estar en la posesión de la verdad absoluta como sí sucede en el caso de otras personas. Una vez hecha esa puntualización que no pocos obviarán, os invito a descubrir cuáles han sido las elegidas.
Las peores películas de 2012:
"El cuerpo"
No soy una de esas personas que aprovecha cualquier ocasión para criticar al cine español, pero no voy a dejar de destacar aquellos casos en los fracasan estrepitosamente en sus objetivos. La idea era hacer un thriller con ecos de Hitchcock, pero hay que tener verdadero talento para estar a la altura, y eso no sucede en el caso de "El cuerpo" (Oriol Paulo, 2012), ya que las lagunas del suspense canalizan en un disparatado y tramposo desenlace que destruye cualquier credibilidad que pudiera tener hasta ese momento, que, por otro lado, tampoco era demasiada. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad"
No es que las tres entregas adaptaciones previas en imagen real de los personajes de Goscinny y Uderzo invitaran al optimismo, pero siempre quedaba la esperanza de que al fin acertasen, pero no ha sido el caso. Repleta de momentos que rozan la vergüenza ajena, "Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad" (Asterix et Obelix: Au Service de Sa Majesté, Laurent Tirard, 2012) es una película cuya existencia es mejor olvidar. Para saber más, podéis leer mi crítica.
"La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2"
La anterior entrega se libró de ocupar un espacio entre las peores películas de 2011, pero "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" (The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2, Bill Condon, 2012) ha acabado aquí por méritos propios. El último acto del cansino, aburrido y absurdo romance entre Edward y Bella ha mostrado alguno de los peores momentos de las cinco entregas, siendo insuficiente los arrebatos de violencia de la decepcionante gran batalla final. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Tan fuerte, tan cerca"
Nunca he sido un gran fan de Stephen Daldry, pero su último largometraje es el peor con mucha diferencia. Gran culpa de ello la tiene el antipático y poco interesante protagonista infantil, aunque la saturación emocional realizada con escaso talento por el responsable de "Las horas" (The Hours, 2002) es lo que acaba por destruir a una película que jamás debió llegar a conseguir una nominación al Oscar. Mi crítica podéis leerla aquí.
"El enigma del cuervo"
Un suspense homenajeando directamente a Edgar Allan Poe con el , cada vez menos habitualmente- gran John Cusack como protagonista, ¿qué podía salir mal? Pues todo, porque "El enigma del cuervo" (The Raven, James McTeigue) no es más que una pésima película en la que no funciona absolutamente nada. Cierto que su arranque no es tan malo como el resto, pero ya entonces es una cinta titubeante, algo que no tarda en confirmarse, mientras que John Cusack parece empeñarse en imitar las peores actuaciones de Nicolas Cage con escaso acierto. Podéis leer una crítica con la que estoy bastante de acuerdo aquí.
"El hombre de los puños de hierro"
La ópera prima del rapero RZA es una mamarrachada de mucho cuidado que fracasa hasta tal punto en su intento de convertirse en un entretenimiento desprejuiciado que acaba pareciendo la más rutinaria y tópica muestra de cine serio durante muchos minutos. Absurdo guión y muy mejorable puesta en escena, sólo alguna actuación merece salvarse levemente de la quema. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Contrarreloj"
Ha llegado un punto en el que creo que jamás voy a volver una película realmente buena que protagonice Nicolas Cage, pero lo que no me esperaba era un espectáculo tan lamentable como éste. Tras un digno arranque, la mezcla de aburridos lugares comunes, estupideces sin sentido y un desenlace que hasta consiguió cabrearme , y eso pasa muy raramente-, "Contrarreloj" (Stolen, Simon West, 2012) se ha ganado con creces el ser una de las peores películas del año. Mi crítica aquí.
"Abraham Lincoln: Cazador de vampiros"
Hay muchas veces que lo peor que puede hacer cualquier largometraje es tomarse demasiado en serio a sí mismo, y esa es la raíz de todos los males en este caso. La premisa de uno de los presidentes más famosos de los Estados Unidos luchando contra chupasangres, llegando a conectar esto con la guerra civil, no podía ser mejor excusa para una propuesta lúdico-festiva, pero la realidad es un drama sin ninguna inspiración, sangre a borbotones y aburrimiento sin límites. Mi crítica aquí.
"Jack y su gemela"
Arrasó en los últimos Razzies, y lo cierto es que resulta muy complicado discutir el nuevo récord que logró establecer al llevárselo todos para casa. La base argumental ya roza lo delirante, pero el desarrollo de la misma, el humor de culo-cada-pedo-pis y el bochornoso trabajo de todos los implicados , Al Pacino debía necesitar mucho el dinero para aceptar aparecer aquí- la convierte en una producción en la que no hay nada que no merezca ser criticado con pasión. Espero escribir mi crítica para dentro de unos días y ya me explayaré más ahí.
"En la mente del asesino"
Dolorosamente mala, increíblemente absurda e insalvable se mire como se mire. El salto de Tyler Perry a una producción de estudio se salda con un vergonzoso espectáculo en el que abundan los personajes mal definidos, sobreactuados y, sobre todo, sin el más mínimo interés. La presencia del inoperante Rob Cohen tras las cámaras termina por convertir a "En la mente del asesino" (Alex Cross) en la que posiblemente sea la peor película de 2012. Podéis leer aquí mi crítica.
Las películas más decepcionantes de 2012
Además, ha habido varias decepciones importantes a lo largo de 2012. No son necesariamente malas películas , de hecho, sólo suspendo a una de ellas-, pero sí con un nivel muy por debajo de lo esperado. Cinco han sido las "agraciadas" y ha llegado el momento de hablar sobre ellas.
"El hobbit: Un viaje inesperado"
El regreso de Peter Jackson a la Tierra Media se ha saldado con una cinta desigual capaz de darnos momentos de gran cine , toda la secuencia de las adivinanzas entre Bilbo y Gollum-, pero también de introducir elementos para alargar la historia , el gran villano de la función- que no terminan de funcionar por la repentina necesidad de hacer tres películas en lugar de dos. El acertado fichaje de Martin Freeman evita que la cosa no descarrile ya en su excesivo primer acto, pero la película está muy por debajo de la trilogía de los anillos. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Los miserables"
Un musical que no paraba de recibir alabanzas, un estupendo reparto y la lluvia de premios y nominaciones invitaban a pensar que íbamos a estar ante una producción que nos dejara embobados. Mucha gente ha quedado impresionado con esta adaptación de Tom Hooper, pero conmigo sólo lo logró en momentos muy puntuales , Samantha Barks cantando "On my own"-, siendo la indiferencia la tónica dominante durante la mayor parte de su exagerado metraje. Podéis leer aquí mi crítica.
"Brave (Indomable)"
Pixar tenía tal fama de infalible que muchos preferimos pasar por algo que estrenase en 2011 un largometraje tan innecesario , las incesantes ventas de merchandising de la primera entrega fue su gran justificación- como "Cars 2" (John Lasseter y Brad Lewis) y confiar en que "Brave (Indomable)" iba a ser su vuelta por la puerta grande, pero nos equivocamos. Deslumbrante en lo visual, el fallido , y muy deudor de un clásico Disney denostado injustamente por muchos- guión en su intento de ser un cuento de hadas tradicional pero renegar al mismo tiempo de ello, algo que va consumiendo a la película hasta que finalmente no vaya más allá de un desganado "pues está bien". Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Prometheus"
Una de las producciones más esperadas el año era el regreso de Ridley Scott al universo Alien que él mismo creó. Los avances de la misma invitaban a pensar en un espectáculo de primer orden que dejase poco menos que en ridículo a la mayoría de blockbusters actuales, pero la realidad fue otra. Fallos de guión por doquier y la presencia de muchos personajes a caballo entre lo absurdo y lo prescindible dejaban en algo muy escaso su innegable fuerza visual. Podéis leer aquí mi crítica.
"Lo imposible"
El gran éxito del cine español de 2012 ha sido este segundo trabajo tras las cámaras de Juan Antonio Bayona, un cruce entre cine de catástrofes y grandilocuente drama hollywoodiense con aspiraciones al Oscar. Es en el segundo apartado donde se viene abajo por sus obscenos intentos de tocar la fibra sensible del espectador en todo momento y a cualquier precio. Había momentos en los que sólo faltaba un aviso de texto sobreimpreso en la imagen diciéndonos que ahora era el momento de llorar a moco tendido. Pinchad aquí para leer mi crítica.
PD: ¿Cuáles son las vuestras? Os recuerdo que también podéis consultar la selección del peor cine del año que han hecho Juan Luis y Alberto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Las peores películas creadas por Hollywood para la Navidad - 25/12/2012 3:00:00

"Películas navideñas para niños y mayores que deberían hacer reír, pero va a ser que no.
Un padre en apuros de Schwarzenegger es una de ellas. Tim Allen o Ben Affleck también lo han intentado.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2012_12_24_-6e3fa95c07cd54d8627460c08c923101-1356385621-39.gif
http://images.lainformacion.com/cms/las-peores-peliculas-creadas-por-hollywood-para-la-navidad/2012_12_24_-6e3fa95c07cd54d8627460c08c923101-1356385621-39.gif?width=500&type=flat&id=s1DQMQsw3UmRGbnfu8oYe4&time=1356385838&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Noticia, Battleshit - 18/12/2012 6:40:19

" Cuando se anunció la intención de llevar al cine el juego "Hundir la flota", muchos nos lo tomamos a broma. Y el resto no creyó que algo así fuera posible. Sabemos que en Hollywood no pueden dejar pasar la oportunidad de explotar marcas de éxito, y que están inmersos en una vergonzosa crisis creativa, pero aun así el proyecto era un completo disparate aunque luego han puesto en marcha otros todavía más descabellados, como una película del "Tragabolas". En principio, no tenía ningún interés en ver "Battleship" (Peter Berg, 2012), pasé de ella cuando se estrenó, pero al ver la edición en Blu-ray en las estanterías me picó la curiosidad. No puedo resistirme a las propuestas de ciencia-ficción, por muy mala pinta que tengan.
Seguro que os pasa lo mismo con otra clase de historias, de pronto surgen todo tipo de razones para verla. ¿Y si la crítica se ha equivocado? A menudo meten la pata, se dejan llevar por los prejuicios, por no hablar de que hay quien escribe sobre películas sin haberlas visto. Es posible que no pudieran ir más allá del envoltorio y atacaran "Battleship" sin darle una oportunidad. Leñe, yo mismo pensé que sería una basura simplemente porque se basa en un juego de mesa. Ya tenía hasta el titular para la crítica: "tocado y hundido". Y el argumento tampoco es tan… no sé, se puede sacar algo de ahí. Una flota se enfrenta a naves alienígenas. ¿Por qué no puede ser entretenido y espectacular? Sale Taylor Kitsch, que me da un poco de pena desde el injusto fracaso de "John Carter" (Andrew Stanton, 2012). ¡Y está Liam Neeson! No hace falta decir más. Sé lo que estáis pensando: ¿en serio creíste que ibas a ver una buena película? No, pero jamás se me pasó por la cabeza que sería tan estúpida.
No exagero, "Battleship" es una de las películas más estúpidas que he visto en mi vida. Y habiendo costado más de 200 millones de dólares el resultado me parece aún más lamentable, los que han hecho posible esta memez deberían dedicarse a otra cosa por el bien del cine como negocio y como arte. Un ejemplo. Antes de empezar la película aparece uno de esos textos intrigantes que se ajustan tan bien al género véase "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982) o "Terminator" (James Cameron, 1984) que aclara que en 2005 los científicos hallaron un lejano planeta con un clima casi idéntico al de la Tierra, y que un año más tarde se construyó un dispositivo para comprobar si había vida en ese otro mundo. Hasta ahí bien, no necesitamos saber más y justifica la aparición de los extraterrestres. Pero no. El realizador, Peter Berg al que algunos compararon con Michael Mann por la floja "La sombra del reino" ("The Kingdom", 2007), y los guionistas, Jon y Erich Hoeber, creen que la cuestión no ha quedado clara del todo, como si el espectador fuera imbécil.
Así que meten una escena de los científicos. Arrogantes frikis que se creen más listos que Dios y que de no ser por el valeroso ejército estadounidenses ya habrían reventado el planeta con sus experimentos y sus chismes. Uno de estos "Einsteins" habla a su equipo con emoción antes de lanzar la señal al espacio; y va y explica esto a sus colegas: "Si un planeta está demasiado lejos del Sol, es demasiado frío; si está demasiado cerca, es demasiado caliente". Pausa para procesar tan sofisticado concepto. Por cierto, la señal es enviada a lo que han llamado "Planeta G". Uno de los allí presentes, un triste sucedáneo de Jeff Goldblum en "Independence Day" (Roland Emmerich, 1996), comenta que si tienen éxito, si hay vida inteligente ahí fuera y nos encuentra, lo más probable es que se repita lo de Colón en América, solo que "nosotros seremos los indios". BUM. Giro ingenioso donde los haya. Yo pensaba que si una especie alienígena estaba lo suficientemente avanzada como para viajar a través de la galaxia a una velocidad que para nosotros es pura fantasía… ¡ellos serían los indios! Vaya. Por otro lado, ¿tienen esa tecnología pero somos nosotros los que tenemos que enviarle un saludo e invitarles a la Tierra? ¿No deberían saber ya que estamos aquí?
A partir de esa primera secuencia ya te esperas cualquier cosa. Y aún así no estás preparado para la cantidad de disparates que forman este monstruoso despropósito orquestado por Berg, cuyos referentes más directos son los vacíos y aparatosos espectáculos de Roland Emmerich hay escenas que parecen sacadas de "Independence Day" o "2012" (2009) y Michael Bay imposible no acordarse de títulos como "Armageddon" (1998) o "Transformers" (2007). Los personajes son clichés andantes, los diálogos son delirantes y las situaciones parecen ideadas por preadolescentes con subidón de azúcar. En "Battleship", un acorazado derrapa en el agua usando el ancla como freno de mano. Impagable. Los extraterrestres no calculan bien la entrada a nuestro planeta y estrellen una de sus naves contra un satélite, aterrizan justo en una zona donde se están realizando maniobras militares, sus soldados pueden ser derrotados por marines sin piernas o científicos armados con portátiles, su habilidad para el combate es inútil ante un grupo de veteranos de la II Guerra Mundial que usan armamento de su época…
Puede sonar increíble pero a partir de un juego como "Hundir la flota" han sacado un film de 130 minutos, así que no penséis que os he destripado las mejores partes del guion, podréis descubrir muchas más genialidades. Con todo, no diría que "Battleship" es una de las peores películas que he visto. Berg tiene talento aunque comete ese error tan habitual de confundir ritmo con marear la cámara, hay alguna escena divertida, los efectos especiales son impresionantes y actores como Neeson, Kitsch, Alexander Skarsg
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario