jueves, 9 de mayo de 2013

A quemarropa, de John Boorman y El atlas de las nubes, la película

Información: Críticas a la carta | A quemarropa, de John Boorman - 23/02/2013 8:51:50

" La década de los sesenta fue, para el cine, una época de transición, de relevo generacional y de búsqueda de nuevas potencialidades narrativas y técnicas. En ese aspecto, "A quemarropa" ("Point Blank", John Boorman, 1967), es un film de su tiempo. El clima contestatario que se vivía en aquel momento en Estados Unidos, se extrapoló ,como no podía ser de otra manera, a la naturaleza de los nuevos films que aparecían. La crisis de los grandes estudios, el asentamiento de la televisión, así como la necesidad de evolución genérica, dieron una mayor libertad creativa tanto a directores como a guionistas. Al mismo tiempo, se hizo cada vez más palpable la influencia del cine europeo que, con sus marcados aires renovadores, se convirtió en un referente para toda la industria cinematográfica.
De este modo, una nueva generación de creadores fueron tentados desde Hollywood, que padecía de la rigidez de tiempos más gloriosos. El cambio necesitaba de todo el potencial de directores europeos como Peter Yates, Roman Polanski, Milos Forman, Karel Reisz o John Boorman. Ellos fueron algunos de los realizadores que desembarcaron en la meca del cine, en medio de un convulso panorama internacional.
Con la Guerra Fría como telón de fondo, la Guerra del Vietnam y la inminente desaparición de los preceptos de censura que habían imperado hasta el momento, la violencia se abrió paso en el cine a golpe de fotograma. De ello se nutre "A quemarropa", que muestra la agresividad de una nueva versión del sector criminal, con unos renovados personajes que recuerdan más a unos ejecutivos que velan por los intereses de sus corporaciones, en este caso, de la esquiva "organización".
El film noir, como vía expresiva y de estilización visual, fue uno de los géneros que experimentó una mayor transformación durante esta época. Si bien se considera, estrictamente, a "Sed de mal" ("Touch of Evil", Orson Welles, 1958) como la última película de cine negro, muchas de sus características esenciales fueron transformándose y adaptándose a una nueva estética y a una evidente tendencia iconoclasta por parte de los cineastas del momento. Este film de John Boorman, junto con "Bullit" ("Bullitt", Peter Yates, 1968) posteriormente o, de modo más evidente, "Código del hampa" ("The Killers", Don Siegel, 1964), son claros e ineludibles referentes de esta evolución. El neo-noir, que entronca también con el thriller, fue el término con el que se clasificaron estas películas y que sirvió para encumbrar un estilo que, periódicamente, vuelve a aplicarse.
Durante el rodaje en Inglaterra de "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen", Robert Aldrich, 1967), Lee Marvin entró en contacto con John Boorman, entonces un director británico en ciernes. Éste había trabajado previamente para la BBC y había realizado la película "Catch Us If You Can" (id, John Boorman, 1965) al servicio del grupo pop The Dave Clark Five, en un intento de emular el éxito de "¡Qué noche la de aquel día!" ("A Hard Day"s Night", Richard Lester, 1964). Este realizador llegó a Hollywood, pues, con todo el poso de las vanguardias, auténtica revolución a nivel pictórico, musical y literario. En el cine era la francesa Nouvelle vague, la que encabezaba esta renovación. Su huella en "A quemarropa" es manifiesta, para un film que se observa, con el paso del tiempo, como un experimento o ejercicio estilístico, en el que la historia es justamente un vehículo y no una finalidad.
La cinta toma como base la novela The Hunter escrita por Donald E. Westlake, cuyo pseudónimo fue Richard Stark. Ésta fue la excusa para que Marvin y Boorman pudieran colaborar, algo que mutuamente deseaban y en lo que ambos pusieron mucho empeño. Su trama gira entorno a Walker, al que da vida Lee Marvin, un individuo que busca venganza después de ser traicionado por su entonces amigo y su mujer. La interpretación de Marvin en esta cinta, supone un acto total de deshumanización. Cuál autómata, ejecuta su particular vendetta desprovisto de expresión, como sucede también con el resto de personajes que representan los arquetipos más reconocibles del género del que toman forma. Destacan Angie Dickinson, con quien Marvin ya coincidió en "Código del hampa", así como John Vernon, Carroll O"Connor y Keenan Wynn, como sus principales antagonistas.
Un inicio delirante repleto de continuos y oníricos flashbacks, marca el desarrollo circular de una trama que empieza donde termina, en Alcatraz. Ésta fue la primera película que se rodó dicha prisión, después de su cierre definitivo como centro penitenciario en 1963. El ritmo del frenético montaje inicial, obra del veterano Henry Berman, va pausándose a medida que se manifiesta la futilidad de la venganza del protagonista. No en vano, el personaje de Lee Marvin es el que lleva a la muerte a aquéllos que persigue, pero en ningún caso, irónicamente, es él quien la consuma.
El sexo y el erotismo, por otro lado, también son representados con brusquedad y desapego. Existe un triángulo de relaciones, en más de un sentido. En estas escenas, el ritmo es entrecortado, interrumpido, frustrado. La pistola se convierte en una buscada analogía, como otra forma más de expresión de la violencia que impera en la película.
Los verdaderos personajes son el color y el sonido, en una cinta que persigue claramente el efectismo. El primero está presente no sólo en el entorno y en la iluminación, sino en el vestuario de los protagonistas, que parecen adaptarse a cada escenario, a cada situación. El desarrollo del argumento es también un desarrollo del cromatismo. Su valor sensorial aporta mucho más a la trama que los propios diálogos. Los verdes y los grises al principio, las tonalidades ocres más sensuales con la aparición de Angie Dickinson, pasando por el rojo del apartamento de Mal Reese ,interpretado por John Vernon, como preludio de la violencia que le sobreviene al personaje. Estas transiciones no sólo afectan al espacio sino también al propio Walker, que modifica su vestuario a medida que avanza su periplo.
El uso del sonido, concebido también como elemento transgresor y de ruptura con su utilización clásica, supone una alteración constante del ritmo de la película. El sonido ambiente es repetitivo, estridente y crispado, así como la actuación musical del film en la que el intérprete no canta, más bien chilla. La banda sonora fue obra de Johnny Mandel y es uno de los recursos más singulares de "A quemarropa". Todo ello confiere a la cinta una atmósfera de convulsión, de Fuente Artículo

Que opina usted? El atlas de las nubes, la película - 18/02/2013 10:56:31

" Al fin. "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) llega a nuestras carteleras este viernes, cuatro meses después de su estreno en salas estadounidenses. La ambiciosa superproducción con la que vuelven los directores de la trilogía "Matrix", en colaboración con el responsable de la adaptación de "El perfume, historia de un asesino" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), es sin duda el plato fuerte del próximo fin de semana.
Protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y Jim Broadbent, entre otros, la película parecía diseñada para el éxito pero se estrelló en la taquilla de EE.UU. Ocupó la segunda posición en el fin de semana del estreno fue derrotada por "Argo" (Ben Affleck, 2012) y finalmente solo pudo recaudar 27 millones de dólares (costó 100). Por suerte para este tipo de productos, siempre queda la invasión de cines en el resto del mundo y cada vez explotan más el extranjero. Fuera de los límites de EE.UU., "El atlas de las nubes" lleva acumulados más de 80 millones de $, por lo que imagino que los productores no deben estar descontentos a pesar del palo recibido en su país. Por cierto, el público también ha quedado más que satisfecho con el film, tiene un notable (7,8) en IMDb; en Metacritic no pasa del aprobado, si bien cabe señalar que de las 44 críticas que hay registradas solo 4 son negativas y hay 20 positivas.
La sinopsis de "El atlas de las nubes"
"El atlas de las nubes" está basado en la novela de David Mitchell. La historia explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano… Tykwer y los hermanos Wachowski se han encargado de escribir el guion, además de producir y dirigir la película.
Los directores
Hasta ahora eran conocidos como The Wachowski Brothers, pero en "El atlas de las nubes" los cineastas estadounidenses aparecen en los créditos como Andy Wachowski y Lana Wachowski, quien antes era un hombre llamado Larry. Igual hacen una película sobre eso dentro de unos años, se han llevado a la pantalla historias mucho menos interesantes. Los hermanos son famosos por haber escrito y dirigido "Matrix" ("The Matrix", 1999) pero en los 90 eran unos completos desconocidos sin experiencia en cine. Así que tuvieron que debutar con una película de encargo, "Lazos ardientes" ("Bound", 1996). Por suerte para ellos, todo fue sobre ruedas y recibieron el dinero para llevar a cabo la que en su momento fue considerada la nueva "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982).
Luego llegaron las inevitables secuelas. Recuerdo perfectamente la ilusión por ver "Matrix Reloaded" ("The Matrix Reloaded", 2003) y la tremenda decepción que acabó resultando. Las escenas de acción seguían siendo espectaculares pero el guion era un desastre. El final de la trilogía, "Matrix Revolutions" ("The Matrix Revolutions", 2003), se vio con mínimas expectativas y no llegó a defraudar tanto. Con el tiempo, la segunda ha ido ganado seguidores, quedando la tercera como la peor entrega de la franquicia. Cinco años tardaron los Wachowski en volver a dirigir, trasladando a la gran pantalla la historia del famoso anime "Meteoro", "Speed Racer". La película no encontró a su público y fue el primer batacazo de los hermanos en taquilla norteamericana, hasta que estrenaron "El atlas de las nubes". Aun así, sus trabajos siguen generando interés y ya tienen en marcha un nuevo proyecto de ciencia-ficción: "Jupiter Ascending", con Channing Tatum, Mila Kunis y Sean Bean.
El alemán Tom Tykwer ha dirigido nueve largometrajes (en solitario) desde que debutara a mediados de los 80 pero es especialmente conocido por dos trabajos: "Corre Lola, corre" ("Lola rennt", 1998) y "El perfume, historia de un asesino". Tras la adaptación de la célebre novela de Patrick Süskind, tuvo la oportunidad de filmar un thriller para la industria norteamericana, "The International: Dinero en la sombra" ("The International", 2009), con Clive Owen y Naomi Watts, pero la película no tuvo éxito. Después dirigió "Three" ("3", 2010), estrenada tarde y mal en España, y ahora vuelve a nuestras salas con "El atlas de las nubes".
Los actores
Junto a la firma de los tres realizadores y la promesa de un drama épico cargado de espectaculares efectos visuales, uno de los principales atractivos de "El atlas de las nubes" es su estupendo reparto internacional. Un detalle importante es que los actores protagonistas aparecen en la piel de múltiples personajes a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.
Hasta trece nombres aparecen en el cartel pero los más importantes son Tom Hanks y Halle Berry. Dos estrellas que han ganado el Oscar él por "Philadelphia" (Jonathan Demme, 1993) y "Forrest Gump" (Robert Zemeckis, 1994), ella por "Monster"s Ball" (Marc Forster, 2001) y que no atraviesan su mejor momento. Hanks sigue siendo un tipo muy popular y querido pero ninguno de sus últimos tres estrenos "Larry Crowne" (T. Hanks, 2011), "Tan fuerte, tan cerca" ("Extremely Loud & Incredibly Close", Stephen Daldry, 2011) y el que nos ocupa fue el éxito que se esperaba y él tampoco ha sido destacado de cara a los premios; este año también estrena "Captain Phillips" (Paul Greengrass) y "Saving Mr. Banks" (John Lee Hancock), donde encarna a Walt Disney. En cuanto a Berry, parece más centrada en aprovechar su imagen en películas comerciales, se dijo que volvería a lo grande con "Frankie & Alice" (Jeoffrey Sax, 2010) pero el film no dejó huella; su próximo estreno es el thriller "The Call" (Brad Anderson, 2013) y se espera que vuelva a encarnar a Tormenta en "X-Men: Days of Future Past" (Bryan Singer, 2014).
Los otros nombres más relevantes del reparto son Hugh Grant "Cuatro bodas y un funeral" ("Four Weddings and a Funeral", Mike Newell, 1994), "El diario de Bridget Jones" ("Bridget Jones"s Diary", Sharon Maguire, 2001), Susan Sarandon ganadora del Oscar por "Pena de muerte" (Tim Robins, 1995), recientemente la vimos en "El fraude" ("Arbitrage", Nicholas Jarecki, 2012) Jim Broadbent ganador del Oscar por "Iris" (Richard Eyre, 2001), no lo veíamos en cartelera desde "La dama de hierro" ("The Iron Lady", Phyllida Lloyd, 2011), Hugo Weaving "Matrix", "V de Vendetta" ("V for Vendetta", James McTeigue, 2005), Ben Whishaw "El perfume, historia de un asesino", "Skyfall" (Sam Mendes, 2012), Jim Sturgess "50 hombres muertos ("Fifty Dead Men Walking", Kari Skogland, 2008), "One Day (Siempre el mismo día)" ("One Day", Lone Scherfig, 2011) y James D"Arcy "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), "Hitchcock" (Sacha Gervasi, 2012).
Los carteles de la película
Galería de carteles de "El atlas de las nubes"
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "El atlas de las nubes"
Tráiler original:
Tráiler español:
Tráiler extendido (en inglés con subtítulos en español):
Spots de televisión (en español):
Los directores hablan sobre la película:

Interesante, Los mejores actores españoles actuales - 25/02/2012 14:33:08

" Aprovechando que aún tenemos reciente la 26ª gala de entrega de los premios de la Academia de Cine español, los Goya, donde por cierto se reconoció con justicia el talento que hay detrás de "No habrá paz para los malvados" (junto a "La piel que habito", las dos mejores películas españolas de 2011), me ha parecido una buena idea hacer un repaso a los mejores actores de nuestro país. Y para evitar malentendidos, aclaro que me refiero solo a intérpretes masculinos que siguen trabajando hoy en día, que están en activo, independientemente de que sus mejores actuaciones las hayan realizado en suelo o idioma extranjero.
Hay otro motivo por el que me apetecía escribir este artículo. Desde que empecé a participar en debates sobre cine en Internet, me he encontrado con agresivas reacciones de "fans" que no toleran que se hable mal del cine español. Es muy curioso; parece que solo está permitido atacar "Torrente", "Mentiras y gordas" o cosas similares, de evidente mala calidad. Imagino que detrás de esos ataques hay amigos y familiares, cuando no currantes de la propia "industria", aparte de auténticos seguidores de las películas, los cineastas o algún miembro del reparto (quizá rostros de moda en televisión), porque suelen escribir no solo para defender el talento que hay en el cine español, sino también con el objetivo de machacar al autor del texto. Reconozco que alguna vez los he buscado, me he burlado (más o menos sutilmente) de ellos y de los productos que adoran, simplemente por diversión, por leer sus airados comentarios… De ahí que en alguna ocasión me haya reído de que se haga "cine" en España. Como muchos de vosotros, necesito desahogarme tras ver una mala película (y me limito bastante cuando publico aquí) y en más de una ocasión he criticado con dureza alguna producción española. Por una razón u otra, algunos mantienen que tengo manía al cine nacional. Este texto es también una respuesta a ese absurdo.
Las fechas son ideales pero no pienso ponerme ningún disfraz, y empezar a elogiar películas o profesionales que no me gustan con el propósito de caer mejor o lograr el favor de los que hacen/venden cine en este país. La falsedad no conviene a nadie. Pero me alegró el triunfo de "No habrá paz para los malvados" (que, ojo, no es una obra maestra, los pies en el suelo) y pensé que podría hablar de algunos grandes actores españoles, esos que no tienen nada que envidiar a los famosos intérpretes que hablan inglés, que son considerados estrellas y ganan brillantes premios dorados. De hecho, tiene mucho mérito ser un buen actor en este país, con la de directores y guionistas mediocres que hay ahora mismo, teniendo que lidiar con "autores" que se autoproclaman genios y encarnar personajes torpes que a menudo son meras excusas para una trama comercial o un mensaje moral o político. Sí, creo que hay pocos creadores interesantes, mientras que actores buenos hay de sobra. En la siguiente lista, subjetiva y algo caprichosa, he incluido a los que personalmente contrataría sin dudarlo, si pudiera montar una película coral en estos tiempos de crisis económica y artística. Con estos ocho intérpretes en el reparto estoy convencido que me lloverían premios hasta en Hollywood…
Luis Tosar
Si había alguien que realmente tenía opciones de arrebatar el Goya 2012 a Coronado era sin duda este actor (y cantante) gallego de 40 años que debutó en el cine con "Atilano Presidente", en 1998. Por su papel en "Mientras duermes", lo último de Jaume Balagueró, pudo lograr su cuarto Goya tras recibirlo por "Los lunes al sol" (como mejor actor de reparto), "Te doy mis ojos" y "Celda 211" (como mejor actor protagonista). De todos los trabajos que ha realizado hasta el momento, no puedo evitar destacar el que nos ofreció en la mejor película española de 2009, dirigida por Daniel Monzón, donde daba vida al temible y carismático Malamadre. Su rostro (que alguna vez me ha recordado al de Mark Strong) volverá a las carteleras este año con "Operación E" de Miguel Courtois.
Javier Bardem
El actor español más cotizado internacionalmente, gracias al Oscar por "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", 2007) y el premio al mejor actor en Cannes (compartido con Elio Germano) por "Biutiful"; además se ha llevado el Goya en cinco ocasiones. Bardem, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace casi 43 años, obtuvo su primer papel protagonista en 1992 a las órdenes de Bigas Luna, que lo dirigió en "Jamón, jamón". Hoy, en la cima de su carrera, interpreta al villano de la saga Bond en "Skyfall", de Sam Mendes. Personalmente, lo considero intachable en cuanto a presencia, carisma y comunicación no verbal; el problema es cuando habla. Quizá por eso, su mejor personaje hasta la fecha es Anton Chigurh, el implacable asesino de la película de los hermanos Coen, donde apenas abre la boca.
José Coronado
El reciente ganador del Goya al mejor actor principal ha visto por fin reconocido su talento gracias a su colaboración con Enrique Urbizu, el director que mejor le han entendido. Coronado, madrileño de 54 años, comenzó su carrera en el cine en 1987 de la mano de Kim Densalat en "Waka-Waka" y su próximo estreno es el thriller "El cuerpo" en la que ha trabajado bajo las órdenes de Oriol Paulo. Con Urbizu ha estado siempre muy bien, pero su personaje de Santos Trinidad, el antihéroe de "No habrá paz para los malvados", quedará en el recuerdo.
Juan Diego
Recientemente homenajeado en la semana de cine de Carabanchel, este veterano y versátil actor sevillano de 69 años realizó su primer papel en el cine bajo la dirección de Eloy de la Iglesia en "Fantasía… 3" (1964). Ha sido nominado al Goya en nueve ocasiones, la última por su interpretación del general Alfonso Armada en "23-F"; se llevó el premio a casa por su trabajo en "El rey pasmado", "París Tombuctú" y "Vete de mí", película por la que también ganó la Concha de Plata al mejor actor. Aunque no es cine, cabe destacar su inmenso trabajo al frente de la miniserie "Padre Coraje" de Benito Zambrano.
Antonio de la Torre
Licenciado en periodismo, este malagueño de 44 años debutó como actor en 1994, con "Los peores años de nuestra vida" de Emilio Martínez Lázaro. Ganó un Goya por su papel secundario en "AzulOscuroCasiNegro", el debut de Daniel Sánchez Arévalo, y pudo ganar el segundo con la siguiente película del director, "Gordos", para la que engordó más de 30 kilos. Hasta el momento, me quedo con su papel de payaso en la fallida "Balada triste de trompeta". En abril estrena "Grupo 7", junto al Taylor Lautner español, Mario Casas.
Sergi López
Uno de "nuestros" actores más internacionales, nacido en Villanueva y Geltrú (Barcelona) en 1965 pero criado artísticamente en Francia, donde recibió el premio César al mejor actor por su papel en "Harry, un amigo que os quiere". López debutó en el cine español de la mano de Jesús Franco en "La punta de las víboras" (1994) y ha sido candidato al Goya en tres ocasiones, por "Sólo mía", "El laberinto del fauno" y "Pa negre". Recientemente lo hemos podido ver encarnando al mismísimo Diablo en "El monje", y personalmente siempre le recordaré por su terrorífico papel de Vidal en la película de Guillermo del Toro.
Eduard Fernández
Nacido en Barcelona en 1964, representa uno de los mejores ejemplos del actor polifacético en este país, capaz de resultar creíble en toda clase de registros. Su primer trabajo en la gran pantalla fue encarnando a dos gemelos en "Zapping" de Juan Manuel Chumilla, y obtuvo su primera nominación al Goya por su papel en "Los lobos de Washington"; se llevaría el premio a casa en dos ocasiones, por "Fausto 5.0" y por "En la ciudad". Quizá no sea su mejor interpretación, la más sorprendente o compleja, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de destacar la estupenda "Smoking Room", por la que Fernández fue premiado en el festival de cine español de Málaga.
Carmelo Gómez
Este leonés de 50 años, apasionado del teatro, debutó en el cine de la mano de Fernando Fernán Gómez en la comedia "El viaje a ninguna parte"(1986). Gracias a su colaboración con Julio Médem a principios de los 90 empezó a ser conocido, y su consagración llegó en 1994 con "Días contados" de Imanol Uribe, en la que interpretaba a un terrorista de ETA; por ese papel recibió el primer Goya de su carrera, una década más tarde le darían el segundo como mejor actor de reparto por su trabajo en "El método". Recientemente estrenó el thriller "Silencio en la nieve", que ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras, y en teoría deberíamos verle este año en "Baztan" de Iñaki Elizalde, donde interpreta a tres personajes diferentes.
Menciones especiales:
No entran en mi lista pero quiero mencionar a otros actores de innegable talento que me han entusiasmado, como Àlex Brendemühl ("Las horas del día"), Celso Bugallo ("La noche de los girasoles"), Karra Elejalde ("También la lluvia"), Lluis Homar ("Eva") y Antonio Alberto San Juan ("Bajo las estrellas"). Ahora os toca a vosotros, ¿cuáles son vuestros intérpretes españoles actuales favoritos?
En Respuestas | ¿Cuál es para vosotros el mejor actor español de la historia?

Que opina? Chris Evans se apunta a Snow Piercer, de Bong Joon-ho y Park Chan-wook - 15/01/2012 11:48:56

" Volvemos a hablar del proyecto "Snow Piercer" que preparan los coreanos Bong Joon-ho ("Memories of Murder") y Park Chan-wook ("Old Boy"). Desde hace un par de días circula en Internet la noticia de que Chris Evans será uno de los protagonistas de la película, sumándose a un reparto que de momento solo contaba con la participación confirmada del versátil Song Kang-ho, compatriota de los cineastas y protagonista de algunas de sus películas ("The Host" o "Thirst"). El actor norteamericano, revalorizado comercialmente tras encarnar al taquillero Capitán América, se encuentra filmando el thriller "The Ice Man" (en sustitución de James Franco) tras terminar el rodaje de "Los Vengadores" ("The Avengers") y tiene pendiente de estreno el drama "Puncture". Me cae simpático Evans, tiene carisma, no es un Eduardo Noriega, pero debe ser más exigente con su carrera si no quiere acabar encasillado como héroe de acción o guaperas romántico en productos directos al mercado doméstico.
Recordemos que "Snow Piercer" es la adaptación a la gran pantalla del cómic "Rompenieves" ("Le Transperceneige") de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, ambientado en un futuro post-apocalíptico donde los últimos seres humanos son pasajeros de un gigantesco tren que avanza por un mundo cubierto de hielo y nieve. Dirige Bong, produce Park (que ya tiene en post-producción su debut en Estados Unidos, "Stoker") y el guion es de ambos. El rodaje de "Snow Piercer" comienza por fin en marzo, un año después de lo previsto, con un presupuesto que ronda los 35 millones de dólares. Con estos dos excelentes cineastas al mando, ya tenemos uno de los títulos imprescindibles de 2013.
PD: La de arriba es la última imagen distribuida oficialmente de "Los Vengadores"; estreno en España el 27 de abril.
Vía | Variety

Que opina? "Toy Story 3? y "The Social Network" entre las 10 mejores películas de año - 13/12/2010 11:12:54

"American Film Institute también incluyó en su lista anual al drama de ballet "Black Swan", al innovador filme "Inception", así como a la película de lesbianas "The Kids Are All Right"
Los éxitos de taquilla "Inception" y "Toy Story 3", el drama sobre Facebook The Social Network y la cinta de vaqueros "True Grit" están entre las 10 mejores películas del año, según el American Film Institute.
En la lista difundida el domingo por el AFI también se encuentran el drama de ballet "Black Swan", el thriller "The Town" y la cinta sobre boxeo "The Fighter", así como la película de lesbianas "The Kids Are All Right", la historia de supervivencia "127 Hours" y "Winter"s Bone", un thriller delictivo que se desarrolla en la región de las montañas Ozark.
A diferencia de otros premios cinematográficos, la AFI no ofrece una jerarquización de películas ni elige a una como la mejor del año. Los cineastas detrás de las 10 escogidas como mejores serán honrados en un almuerzo el 14 de enero.
El drama sobre la monarquía británica "The King"s Speech", una de las favoritas para ganar un premio Óscar, no fue sometida a consideración porque es una cinta británica, y los premios AFI están dirigidos a películas con financiamiento estadounidense. Sin embargo, de todas formas el instituto le otorgó un galardón especial.
Otro premio especial fue para el documental sobre educación "Waiting for Superman". No podía ser incluido entre las mejores 10 de la AFI, pues en esa categoría sólo incluye películas que contengan una trama narrativa.
Es la primera ocasión que los premios incluyen galardones especiales, los cuales le permiten al grupo ofrecer un reconocimiento al "trabajo sobresaliente más allá de los criterios tradicionales que emplea la AFI", dijo Bob Gazzale, presidente de este organismo cinematográfico.
Click here to view the embedded video.
Fuente: El Comercio.pe

Consulte Información en Farandula El atlas de las nubes, la película y Perry es la Mujer Más Sexy del 2013 , Men"s Health