sábado, 11 de mayo de 2013

Iron Man 3, la mejor película de la trilogía y Iron Man 3, El hombre de hierro renace

Que opina usted? Iron Man 3, la mejor película de la trilogía - 30/04/2013 4:21:30

" En estos tiempos en los que el cine de entretenimiento está tan diluido por la necesidad de generar franquicias explotables a todos los niveles videojuegos, cómics, series, juguetes, parques de atracciones… y no hace falta esperar al estreno de una película para anunciar la secuela, se agradece cierta incertidumbre en torno al futuro de Iron Man. A falta de unos días para que llegue a los cines de EE.UU., "Iron Man 3" (Shane Black, 2013) está arrasando en la taquilla internacional y teniendo en cuenta el éxito de la marca de Marvel (y Disney) lo más probable es que la saga continúe, pero ahora mismo no hay nada seguro. Y eso le sienta bien a la última entrega.
Aunque no se ha vendido como el final de una historia, como ocurrió el verano pasado con Batman, la campaña publicitaria de "Iron Man 3" ha jugado claramente con la idea de la culminación de una etapa, con la promesa de ver a Tony Stark enfrentado al mayor desafío de su vida como superhéroe, lo que traería como lógica consecuencia una merecida retirada, algo que parece reforzado por declaraciones recientes de los protagonistas aunque estoy seguro que Joss Whedon les reserva un hueco en la próxima entrega de "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012). El tiempo dirá si Robert Downey Jr. sigue o cede el puesto. Lo importante es que tenemos en cartelera la mejor aventura de Iron Man hasta la fecha.
No me entusiasmó "Iron Man" (Jon Favreau, 2008) y si acabé más satisfecho con "Iron Man 2" (J. Favreau, 2010) fue por el dúo de villanos, mejores obstáculos para Stark que los que tuvo en la primera. Así que en principio era una buena noticia que Favreau no repitiera al mando de la tercera entrega sigue como productor y actor; claro, siempre y cuando tomara el relevo alguien con talento y margen de libertad para imprimir su sello, y no limitarse a repetir fórmula, como suele ser habitual con productos de este calibre véase el decepcionante trabajo de Kenneth Branagh en "Thor" (2011). Parece que la amistad con Downey Jr. al que dirigió en la muy divertida "Kiss Kiss, Bang Bang" (2005) fue clave en el fichaje de Shane Black, que además de ocuparse de la puesta en escena escribió el guion junto a Drew Pearce.
La caída del héroe
En su versión cinematográfica, el hombre de hierro se ha caracterizado desde el principio por un enfoque cargado de humor, cuando la tendencia era dramatizar a los superhéroes. Fue una apuesta afortunada de Favreau, explotada con mayor habilidad primero por Whedon y ahora por Black, quien aprovecha los acontecimientos de "Los Vengadores" para complicar desde el principio la vida del carismático personaje. "Nada ha sido lo mismo desde Nueva York", confiesa el héroe a su amada "Pepper" Potts (Gwyneth Paltrow). Siguiendo el ejemplo de la trilogía del caballero oscuro de Christopher Nolan, el tambaleante mundo de Tony Stark es destruido por un temible terrorista con aires teatrales: Mandarín (Ben Kinsgley).
A pesar de todo, por muy grave que sea la situación, siempre hay sitio para una escena graciosa o una réplica ocurrente la química de Stark con el niño es maravillosa. "Iron Man 3" respeta la comicidad de las entregas anteriores y aumenta el espectáculo, completando la propuesta con ingredientes de thriller y ciencia-ficción. ¿De dónde ha salido esta nueva versión de Bin-Laden? ¿Qué hay detrás de las misteriosas explosiones? ¿Qué relación hay entre Aldrich Killian (Guy Pearce), Maya Hansen (Rebecca Hall) y Mandarín? ¿Qué pintan en todo esto unos… terminators (James Badge Dale, Stephanie Szostak)? ¿Y cómo va a sobrevivir Stark sin armadura(s)? Las preguntas mantienen en pie la historia durante buena parte del metraje… hasta que llegan las respuestas.
El genio y sus poderosos amigos
Dejando al margen una arriesgada sorpresa causará división entre los que piensen que es una genialidad o una estafa; a mí me parece tronchante pero genera un problema: la amenaza pierde interés, las resoluciones de los conflictos son fáciles y convencionales; se recurre demasiado a exagerar el aguante del cuerpo humano, los golpes de fortuna, los rescates en el último segundo, las torpezas de los malos y la caprichosa energía de las armaduras. Como mandan los cánones, el clímax es una aparatosa batalla en la que el ingenio y la coherencia dejan paso al lucimiento de los efectos visuales en una cadena se situaciones cada vez más inverosímiles. Shane Black no está afortunado orquestando la acción quizá por tanto retoque digital y la secuencia, excesivamente larga, aburre en lugar de asombrar.
No obstante, una vez más: perspectiva. Esto es un blockbuster de 200 millones de dólares que busca generar cuantiosos beneficios, hasta el punto de incluir actores chinos para vender allí un montaje diferente, y lo único que pretende es entretener durante dos horas. Lo consigue. Podríamos cuestionar la ansiedad de Stark un fallido sustituto del alcoholismo en los cómics, que se acuerde a última hora de los refuerzos, la escasa aportación de Máquina de Guerra/Iron Patriot (Don Cheadle) o que un personaje escupa fuego, pero conviene quitarle importancia y dejarse llevar por un espectáculo cargado de humor, acción e intriga. No llega al nivel de "Los Vengadores" pero se queda muy, muy cerca.
En Blogdecine | También podéis las críticas de Mikel, Pablo y Sergio.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Iron Man 3, El hombre de hierro renace - 26/04/2013 7:02:33

" Tony Stark (Robert Downey Jr.) se enfrenta a la amenazante presencia del Mandarín (Ben Kingsley) y para ello deberá contar con la ayuda de sus inseparables Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y Rhodes (Don Cheadle). Además, la presencia inquietante de un antiguo conocido (Guy Pearce) hará tambalear su vida tras el duelo en Nueva York con los alienígenas y los Vengadores.
Era difícil. Díficil pero no imposible. Shane Black lo ha conseguido: ha filmado la mejor película oficial de superhéroes. La única que es divertida, convincente, carismática y veloz. La única que, yendo un paso más allá de la película gigante de Joss Whedon, no es que se parezca a un tebeo sino que se trata de un gran tebeo de Marvel.
No resulta difícil imaginar qué referentes tenía el maravilloso Black para rodar esta película. Se habla, y con justicia, del tebeo Extremis que escribió Warren Ellis y con el cual el maravilloso Iron Man adquirió, de un modo natural y casi irremediable, el tono de merecido thriller tecnológico con derivas felizmente cyberpunk que merecía toda su mitología.
Sin embargo, y a tenor de los tráilers, yo no he dejado de pensar en "El caballero oscuro: la leyenda renace" (The Dark Knight Rises, 2012) al ver esta última entrega que se convierte en la más sólida y brillante de la trilogía, también la más talentosa y mejor construida.
No tanto porque sea una película seria y épica, sino porque se trata de una parodia, absolutamente directa, a toda la mitología erigida por Christopher Nolan. Y es que Black, con un giro de guión maravilloso que no pienso desvelaros, construye al Mandarín como una gran broma a costa de los nolanitas y de su tendencia a equiparar con peligrosos terroristas del mundo real lo que no dejan de ser simples villanos de opereta de un tebeo para críos. Aún gustándome, y siendo de los pocos, el cierre nolanita, admito que esta gran broma final de Marvel es el típico codazo que se daba ya en las páginas de los tebeos.
De paso, garantiza una reacción política, al convertirse esta en una película sobre como se hacen y se construyen los discursos públicos y como es posible intervenir en ellos y quienes lo hacen y a costa de qué intereses. Y todo ello sin que el argumento deje de girar alrededor de una gran resaca de la nochevieja de 1999…..¿Se puede estar más inspirado?
Hay demasiadas sorpresas, demasiado humor, demasiada grandeza (¡ojo a la secuencia poscréditos!), demasiado talento y demasiada brillantez como para volver a ver cualquier película oficial (insisto en lo de oficial: otro cantar son las películas fuera de cánones) de superhéroes con los mismos ojos. Si esto es un cierre, tiene sentido dado que lo mejor de la saga está aquí, ampliado y mejorado.
Porque esto es cine espectáculo de primer nivel, con homenajes auto-conscientes a guiones de su director, como "El último Boy Scout" (Last Boy Scout, 1991) reescrita en clave bufa y superheroica en una secuencia que hará aplaudir a los seguidores o "Arma Letal" (Lethal Weapon, 1987) con, otra vez, la buddy movie y el miedo personal como motor de la trama.
Y, cosa rarísima en el cine actual, es una película en la que teniendo tres set pieces de impresión, absolutamente magníficas con un trabajo brutal de Weta e Industrial Light & Magic, los mejores momentos son de personajes interactuando. La odisea final de Stark garantiza un aluvión de carcajadas y un tono absolutamente bienvenido de gran cine de acción de los años ochenta.
En el fondo, esto es cine de espías hiper-paródico con toques de película de polícias ochentera: poco le importa al director que haya superhéroes dado que comprende las dinámicas esenciales de un gran guión, y nada le impide dejar de comprender, gracias a la colaboración de Drew Pearce en el guión, que los villanos deben ser felizmente indestructibles.
Y es que, igual para Pitbull, para Tony Stark o Shane Black lo que importa es que no pare la fiesta. Ben Kingsley, más cerca de Borat que de Heath Ledger, o Rebecca Hall son magníficas adiciones para un cásting que vuelve a estar perfecto.
Otra crítica en Blogdecine: "Iron Man 3", sobredosis de entretenimiento

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Posesión infernal: Evil Dead, gore de diseño - 04/04/2013 11:01:26

" El cine de terror es uno de los que peor parado ha salido de la avalancha de nuevas versiones, ya que es en ese género donde más evidente ha resultado que los productores buscaban el beneficio rápido aprovechándose de su popularidad preexistente. Podría enumerar un montón de ejemplos negativos, pero los únicos casos relativamente recientes que destacaría positivamente son "La matanza de Texas" ("The Texas Chainsaw Massacre", Marcus Nispel, 2003), vigorosa actualización del clásico de Tobe Hooper, "Las colinas tienen ojos" ("The Hills Have Eyes", Alexandre Aja, 2006), sólida puesta al día de la cinta de Wes Craven, y "Déjame entrar" ("Let Me In", Matt Reeves, 2010), interesante aproximación a la misma novela que sirvió como base para la estupenda cinta sueca de Tomas Alfredson.
Muchos esperaban que "Posesión infernal: Evil Dead" ("Evil Dead", Fede Álvarez, 2013), remake de la cinta homónima de Sam Raimi, se uniera a ese selecto grupo. La generosa utilización del gore ,bastante inhabitual en los últimos tiempos en casos similares-, la buena acogida en el South by Southwest Film Festival ,y por parte de buena parte de la crítica americana- y la implicación del propio Raimi invitaba al optimismo, pero la realidad ha acabado siendo menos estimulante. No puedo decir que estemos ante una mala película, pero sí ante un producto de diseño en el que no se percibe la más mínima pasión por el género.
Una película sin alma
Suelo preferir no leer críticas ajenas en el lapso temporal entre que he visto la película y que escribo mi opinión sobre ella ,es cierto que así puedes ver cosas que se te hayan pasado por alto, pero también que, inconscientemente o no, te acabas apropiando de ideas ajenas en lugar de centrarte en las propias-, pero no pude evitar caer en la tentación de leer la reflexión sobre de ella de mi apreciado Tonio L. Alarcón, con quien, ya os aviso, coincido sobremanera en el caso que nos ocupa.
No podría estar más de acuerdo en muchas de sus apreciaciones, pero sí que me gustaría pararme un momento en el señalado parentesco que se puede trazar entre "Posesión infernal: Evil Dead" y "El orfanato" (id., Juan Antonio Bayona, 2007) por las sensaciones que transmiten ambas producciones, ya que la ingenuidad de la cinta de Raimi deja aquí paso a una total autoconsciencia en la que la acción no parece avanzar con naturalidad, sino que deja paso a una puesta en escena mecánica ,pero muy estudiada-, donde Fede Álvarez confía en que el gore y los pequeños homenajes ,os recomiendo quedaros hasta que se acaben los títulos de crédito finales- sean suficientes para enganchar al espectador.
Ese falta de naturalidad queda bien reflejada si nos paramos un momento a ver cómo son sus protagonistas, personajes intercambiables con los de cualquier slasher difícilmente podría echarse más en falta al mítico Ash interpretado por Bruce Campbell en la trilogía original, algo particularmente molesto si tenemos en cuenta que no estamos ante una película que haya que calificar como tal. Ya en la original, Raimi se apropiaba de la base argumental ,un grupo de jóvenes con pocas luces que van a pasar unos días a un lugar recóndito, facilitando esto una sucesión de muertes más o menos conseguidas- de esas producciones tan en boga por aquellos años.
Sin embargo, las intenciones de Raimi no podrían estar más alejadas del slasher, prefiriendo centrarse en un mestizaje de otras fórmulas encaminado a dar al espectador la mayor diversión posible ,algo que llevaría al extremo en "Terrorificamente muertos" ("Evil Dead 2", Sam Raimi, 1987)-, objetivo que luego sería explorado por otros directores como Frank Henenlotter ,quien optó por acabar añadiendo una carga reflexiva que impidió que cintas como "Brain Damage" (id., 1988) alcanzaran un mayor éxito-, pero sin conseguir en ninguna ocasión el impacto de "Posesión infernal" ("The Evil Dead", Sam Raimi, 1981). Y es que Raimi estuvo en lugar adecuado en el momento oportuno y su fusión de humor, suspense y terror sirvió para olvidarse por un momento de la tiranía de los slasher ,no pasaría mucho tiempo hasta que comenzase su decadencia- y abrir nuevas vías, siendo la aproximación más cómica al género la que mejor funcionó ,no hay más que ver los primeros trabajos de Peter Jackson-.
La estupidez es otro de los rasgos característicos de los personajes de este remake, ya que más allá de la explicación más o menos digna ,la desintoxicación de la protagonista y el hecho de que ya quisiera abandonar en un intento anterior- para justificar que se queden en la cabaña, las decisiones que van tomando, en especial quien desata la maldición, son una sucesión de los errores propios que se han de cometer para que la acción siga adelante; y es que Álvarez, también guionista de la función ,tarea que comparte con Diablo Cody y Rodo Sayagues-, no demuestra especial interés en la verosimilitud de la progresión dramática.
De Sam Raimi a Fede Álvarez
La solución que propone Álvarez para que pasemos por alto su endeble guión no es que el de la cinta original fuese la repera, pero estaba bastante mejor llevado, en especial en lo referido a ir dosificando la información que da al espectador es ser mucho más explicito que Raimi. Este aspecto es bastante curioso, ya que el director de la estupenda "Un plan sencillo" ("A Simple Plan", 1998) ,aún hoy su mejor película- demostraba una gran querencia por los planos cerrados ¿decisión artística o una forma de enmascarar las limitaciones presupuestarias? en el título original, pero los excesos quedaban reservados para momentos concretos muy celebrados, consiguiendo un curioso equilibrio que es el que ha hecho que "Posesión infernal" haya sobrepasado los límites habituales de las cintas de culto de aquellos años.
El caso de Álvarez es todo lo contrario, ya que prefiere dar al espectador la posibilidad de ver los momentos más escabrosos con todo el detalle posible. Clarificador al respecto es su aproximación a la célebre secuencia de las ramas, donde Raimi optaba por un clima de misterio, acentuando notablemente la ambientación nocturna, recurriendo a una efectiva niebla y a una rápida sucesión de planos para conseguir el efecto buscado, pero Álvarez va directo al grano y no deja espacio alguno para la imaginación. Los tiempos han cambiado y ahora se lleva ser más directo, consiguiendo así impactar a los espectadores menos curtidos en el género, pero aportando poquita cosa a los que ya hemos visto tales cosas en la gran pantalla que lo único que podemos celebrar aquí es su capacidad para que más producciones mainstream lo utilicen sin complejos.
Podría parecer que "Posesión infernal: Evil Dead" me ha parecido una mala película, y lo cierto es que no es el caso, ya que veo en ella un entretenimiento de usar y tirar bastante llevadero con un cuidado trabajo por parte de Fede Álvarez para cumplir hasta cierto punto con lo prometido: Mucha sangre, abundantes golpes de efecto, ir directamente al grano siempre que sea posible y todo con una fría precisión por parte de su director, intentando así conseguir un impacto tan pronunciado ,no es casualidad esa tan pensada como exagerada frase promocional que reza "la experiencia más aterradora que vas a vivir"- que dispare la popularidad de la película desde su mismo estreno. La sencillez y falta de pretensiones de Raimi se convierten aquí en un producto pensado para funcionar por motivos ajenos a sus propias virtudes.
El principal problema de la película son las sensaciones agridulces que deja, equivalentes a las que podríamos tener al comparar un mueble de Ikea con uno elaborado por un artesano de los de toda la vida. El primero puede llegar a ser más bonito a la vista, más accesible y mucho más práctico para las necesidades de muchos, pero está elaborado de forma impersonal y no tiene prácticamente ninguna señal de identidad propia que se salga de unos engranajes en los que apenas hay espacio para la naturalidad. Álvarez cae de lleno en eso, y no es algo necesariamente malo, pero para mí es más que suficiente para que mi entusiasmo ante lo que propone sea, como mucho, moderado.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Padres de cine - 19/03/2013 14:28:27

" En un día como el de hoy es justo y lógico hacer uno de esos posts de listas que tanto os gustan y discutís. Así pues cuando la luz de la noche ha bañado ya todas las calles de la ciudad y el día acaba, podemos empezar a pensar en nuestros padres, en los cinematográficos evidentemente, espero que los verdaderos no necesiten un día concreto para que os acordéis de ellos. No hay la más mínima duda en que la imagen que debería encabezar este post es la que he elegido de Atticus Finch. El famoso personaje elegido en otra de esas absurdas listas americanas como el héroe preferido de los yanquis que le reportaría un Oscar a Gregory Peck, es el padre por excelencia.
"Matar a un rusieñor" ("To Kill a Mockingbird, Robert Mulligan, 1962) es el film donde todos vimos a Finch, con su alto sentido de la justicia, y con la difícil tarea de cuidar a dos hijos sin una madre. Probablemente el tipo de hombre perfecto, y qué decir como modelo de padre, siempre preocupado con sus hijos, que se hacen mayores y pronto comprenderán lo horrible que es el mundo. Finch mostrará a sus propios hijos, aunque aún no tengan edad para entenderlo, y a mucha gente más, lo importante que es ser coherente con uno mismo y no faltar a tus ideales, intentando hacer siempre lo correcto. Una de esas películas que además marca la importante diferencia, a veces obviada por muchos, que existe entre la ley y la justicia.
Darth Vader
Aunque Darth Vader es padre toda la trilogía, evidentemente, el espectador se entera de ello en el impecable clímax de la mejor película de la serie: "El imperio contraataca" ("The Empire Strikes Back", Irivin Kershner, 1980). En él Vader siempre filmado desde una perspectiva inferior, el punto de vista de todo hijo hacia su padre se muestra por primera vez humano, pero también aterrador con la propuesta que le hace a Luke. Como mandan los cánones de toda relación dificultosa entre padre e hijo, estos arreglan sus diferencias en la superentretenida "El retorno del Jedi" ("The Return of the Jedi", Richard Marquand, 1983) donde ya le pondríamos rostro.
Matt Drayton
Spencer Tracy debería aparecer con un buen puñado de películas en los que daba vida a padres ejemplares, pero sobre todo ellos destaca su compisición en la inolvidable "Adivina quién viene esta noche" ("Guess Who"s Coming to Dinner", Stanley Kramer, 1967), film educativo donde los haya, de esos que deberían enseñarse en las escuelas. Drayton y su mujer, maravillosa Katharine Hepburn en el rol, reciben un día la noticia de que su hija se va a casar con un hombre de color. Dada la época en la que se hizo el film, las connotaciones raciales son más que evidentes, algo que debemos admitir no ha envejecido ni un ápice, desgraciadamente. El momento cumbre será aquel en el que un speech de Drayton, centrado en el amor que aún siente por su esposa, será una de las lecciones más grandes que le dará a su hija.
Henry Jones, Sr.
Sean Connery realizó una de sus mejores interpretaciones en "Indiana Jones y la última cruzada" ("Indiana Jones and the Last Crusade", Steven Spielberg, 1989), teniendo un feeling con Harrison Ford realmente espectacular y hasta cierto punto inesperado. Tanto es así que si no fuera por Connery, el film, casi una copia de la primera entrega de la saga, perdería muchos puntos. La figura del padre como elemento más quer poderoso en el dibujo psicológico de uno de nuestros héroes favoritos, entendiendo que todo tiene un origen. Memorables los momentos de la playa y las gaviotas primera instante en el que vemos que Indy admira a su padre o cuando llama Indiana a su hijo. Spielberg cierra el film con un plano que es puro western y un servidor no puede sentirse más satisfecho con la relación paterno filial más divertida y emocionante que ha dado el cine moderno.
Mufasa
"El rey león" ("The Lion King", Roger Alles, Rob Minkoff, 1994) es una de las últimas grandes obras maestras de la Disney, un film admirado por prácticamente todo el mundo, y en el que la figura del padre es esencial en la historia. Con reminiscencias de Shakespeare, el trauma sufrido por Simba al creer que él es el culpable de la muerte de su padre, es de los que harán historia. Por fortuna los valores de quien fue un gran rey y también un ejemplar padre, siempre con el consejo adecuado, seguirán con vida en nuestro joven protagonista, cuyo periplo en compañía de buenos y extraños amigos le hará convertirse en un hombre, perdón, en un león, el que siempre quiere ver un orgilloso padre.
Su turno, damas y caballeros.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Lo mejor y lo peor del cine de 2012 según los lectores de Blogdecine - 19/01/2013 11:15:38

" Con un poco de retraso, pero al fin ha llegado la hora de conocer los posiblemente polémicos resultados de la encuesta que os proponíamos sobre lo mejor y lo peor del cine de 2012. Eran ocho las cuestiones planteadas , Mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor película española, mejor película de animación y peor película- y en esta ocasión ninguna de las opciones ha conseguido superar el 25% de vuestros votos, pero mejor nos dejamos de rodeos y pasamos a descubrir vuestras elecciones.
Mejor película
Vuestra afición por los blockbusters ha permitido que dos de ellos comanden esta categoría, y sospecho que no han sido tres por algo en lo que ya entraré más adelante: "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan) es la mejor película de 2012 según los lectores de Blogdecine al haber conseguido un 19% de vuestros votos, mientras que la medalla de plata con un 12% ha ido a manos de "Los vengadores" ("The Avengers", Joss Whedon), dándose la curiosidad de que ambas producciones también figuran en mi lista de las mejores cintas del año pasado. Por su parte, "Intocable" ("Intouchables", Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011) ha tenido que contentarse con la tercera posición y un 9% de vuestros sufragios.
La gran polémica en esta categoría la suscitó la no presencia de "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey", Peter Jackson) como una de las opciones directas de votación, pero, como siempre hemos dicho, éstas no dejan de ser una mera guía y después vosotros podéis votar lo que os venga en gana. Su presencia en el cuarto lugar con apenas 40 votos menos que "Intocable" da buena prueba de ello, quedando la duda de si hubiera estado en una posición más alta de haber estado en la lista de opciones que dio Juan Luis. Justo por detrás encontraríamos a "La vida de Pi" ("The Life of Pi", Ang Lee) y "Shame" (Steve McQueen) con un 7% de vuestros votos
En el lado negativo de la balanza tenemos que "Elena" (Andrei Zvyagintsev, 2011) no consiguió ni un solo voto, "César debe morir" ("Cesare debe morire", Paolo y Vittorio Taviani) apenas 1 y no mucho mejor le fue a "Fausto" ("Faust", Alexander Sokurov) al lograr apenas 3. Como es ya habitual cuando os doy los resultados de cualquier encuesta, me gustaría destacar un par de votaciones surgidas de vuestras mentes inquietas: "Ensalada de pepino en el colegio femenino" y "Rocco Siffredi hace económicas", buena prueba de que entre vosotros hay algún amante del cine para adultos.
Mejor director
El fanatismo de muchos hacia Christopher Nolan queda más que patente con su victoria con un 23% del total de votos, aventajando en once puntos porcentuales a Joss Whedon, quien tiene que conformarse con la segunda posición. Por su parte, Martin Scorsese consigue una meritoria medalla de bronce en esta encuesta al haberse llevado el 8% de vuestras votaciones, apenas un 1% más que Ang Lee. Poca polémica hay en esta ocasión ante la ausencia de Peter Jackson, ya que ni tan siquiera ha conseguido 80 votos, lo cual no le valdría para colarse en el Top 10.
Llama negativamente la atención que Andrei Zvyagintsev sólo consiga un voto por su labor en "Elena", por 3 de Paolo y Vittorio Taviani por "César debe morir", 5 de Nadine Labaki por "¿Y ahora dónde vamos?" ("Et maintenant, on va o
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario