sábado, 23 de febrero de 2013

Hay más cine ahí fuera: (14-20 abril 2012) y Extraterrestre, apartamento para tres (o cuatro)

cine clásico

Es Noticia, Hay más cine ahí fuera: (14-20 abril 2012) - 20/04/2012 02:58:52 a.m.

"Retomamos esta sección semanal en la que recopilamos algunos de los post que nos han llamado la atención de la blogosfera cinéfila y alrededores. Hacemos una selección de temas curiosos que nos hemos topado en esta semana en blogs y webs de cine.
En 1001 experiencias (donde por cierto nuestro compañero Alberto Abuín se deja caer con algunos textos de cine clásico) nos encontramos con una entrevista en vídeo a Nicolás Alcalá a propósito de "El Cosmonauta" (con la que acompañamos el post). Una producción pionera financiada a través de crowdfunding, que ha venido acaparando mucha atención.
Esta semana ha arrancado el Festival de Tribeca y en el blog Cine en pantalla grande han recopilado toda la información, cifras, títulos y otros detalles curiosos sobre el mismo. Veremos que da de si.
Otro festival que en marcha es del cine español de Málaga y en Palacio del cine recopilan los títulos y carteles de las películas participantes en la sección oficial.
Sobre cine español seguimos con los teasers de "Carmina o Revienta", la ópera prima de Paco León que nos encontramos en La katáris del cine español.
En el Blog de Superhéroes nos topamos con la noticia de que Claudio Serrano (la habitual voz de Batma) ya ha doblado el nuevo tráiler de "The Dark Knight Rises", aunque se mantiene todo en máximo secreto deja caer que nos sorprenderá (no lo dudaba).
Esto ha sido todo. Si tenéis alguna sugerencia, nos la podéis enviar al formulario de contacto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
cine español

Que opina? Extraterrestre, apartamento para tres (o cuatro) - 22/03/2012 01:27:31 p.m.

" Uno de los grandes males del cine español es que no se premia el hacer algo diferente que nos permita avanzar. No son pocos los directores que, copiando el estilo americano o intentando apostar por algo más arriesgado, despuntan en su primer o segundo trabajo, pero luego acaban sepultados por el olvido o se ven obligados a rodar en el extranjero, donde sí se valora su talento, para que su carrera no se acabe antes de tiempo. Es cierto que el escaso éxito económico de sus propuestas no ayuda a que los productores se abalancen sobre sus nuevos guiones, pero también que no gozaron de una promoción y distribución digna para evitar un fracaso ya previsto de antemano.

Un caso reseñable es el de Francisco Javier Gutiérrez, que debutó hace ya varios años con la notable "3 días". ¿El resultado? Un fracaso tremendo en la taquilla española pero también varios premios y su inclusión en uno de los primeros puestos de la International Watch List de 2008, es decir, la lista en la que los ejecutivos de Hollywood reconocen a las mejores películas de habla no inglesa de ese año. Todo esto ha provocado que el siguiente trabajo de Gutiérrez sea una producción americana, con lo cual nos podemos ir despidiendo de que vaya a aportar más cintas interesantes a la cinematografía nacional. Una ópera prima prácticamente coetánea a la de Gutiérrez fue la estupenda "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo (el mejor debut de nuestro cine en muchos años), la cual conseguía insuflar una nueva vida al cine de viajes en el tiempo, amén de una gran capacidad de su director para manejarse con presupuestos no especialmente holgados. Seguramente eso, pese a su fracaso en la taquilla española haya permitido que Vigalondo no tener que fugarse al extranjero para dar salida a su segunda película. La cuestión ahora es: ¿Ha vuelto a lograr una obra diferente que merezca la pena o no ha sabido refrendar su talento en su segundo largometraje?
Aunque el último tráiler (demasiado revelador para mi gusto) de "Extraterrestre" ya dejaba muy claro que era una comedia romántica, no está de más confirmarlo: No se os ocurra esperar que el componente de ciencia ficción tenga un gran peso en el relato más allá de servir de catalizador del triángulo (o cuarteto) amoroso y para potenciar la comicidad de la historia. Me cuesta creer que haya alguien que no esté familiarizado con la capacidad para la comedia de Raúl Cimas y Carlos Areces, ambos integrantes de la generación "La hora chanante" (y "Muchachada Nui"), dándose el caso de ser ejemplos contrapuestos. El primero más desde la contención y el desconocimiento, mientras que el segundo presenta una acusada tendencia a la exageración, a desatarse a la más mínima ocasión. Ambos bordan unos papeles que parecen escritos a medida para su lucimiento, hasta consiguiendo dosificar los excesos de Areces para que no se coma la historia central.

Nacho Vigalondo partía con la ventaja de ya estar muy familiarizado con su trabajo, pues ya había colaborado en esos dos programas, regalándonos grandes sketches (éste acerca de la serie "24" es el mejor con diferencia), pero en "Extraterrestre" se enfrentaba al reto de rodar una comedia más tradicional, heredera del cine clásico americano. Y es que Vigalondo opta por una sencillez simulada en la puesta en escena (a poco que uno esté atento es fácil detectar un notable trabajo de dirección, en especial en temas de planificación), donde lo que se quiere potenciar son los ingeniosos y muy trabajados diálogos (se nota que hay mucho trabajo de guión detrás), la gran baza de "Extraterrestre".
Ya comentó mi compañero Pablo que podemos ver en esta película una ampliación de lo propuesto por Vigalondo en su cortometraje "Domingo", ya que hasta se sitúa la acción en el mismo día de la semana, pero quizá convenga más señalar su célebre "7:35 de la mañana" para explicar las motivaciones de su protagonista. Allí el protagonista llevaba al extremo sus sentimientos amorosos por una chica a la que realmente no conoce, algo que también sucede en "Extraterrestre", donde su presencia incomoda bastante a su compañera de cama, resaca y amnesia temporal. Además, aquí también se lleva al límite el patetismo del protagonista, pero de una forma más solapada que en su cortometraje nominado al Oscar. Allí el amor llevaba al protagonista hasta un terreno próximo al terrorismo, pero aquí se remarca más su soledad emocional, pero sin olvidar el hecho de que pierde los huesos por el personaje interpretado por Michelle Jenner, lo cual le llevará a hacer todo lo que esté en su mano por la felicidad de ella. El amor es bonito, pero también doloroso.

Ya he comentado la eficiente presencia de Cimas y Areces, los cuales cuentan con el apoyo cómico de un Miguel Noguera en una breve aparición, pero que consigue ganarse sin dificultad el cariño del público. No obstante, el protagonismo está reservado para Julián Villagrán y Michelle Jenner. El primero, un intérprete poco conocido, juega con el personaje más complicado de todos, ya que tiene que dar vida a un ser gris al mismo tiempo que necesita conseguir el cariño del público. Eso es algo que consigue de forma holgada, sin tampoco renunciar a la posibilidad de provocar también la risa del espectador. Una grata sorpresa. En el caso de Jenner estamos ante un objeto de deseo que no termina de adaptarse a la situación en la que se encuentra. Es en ella en la que encontramos un mayor efecto de la invasión alienígena, y Jenner muestra perfectamente los vaivenes emocionales de Julia. Sí que hay un pero sobre su personaje, y es que ese desconcierto no me termina de justificar el hecho de olvidarse varias veces del nombre de Julio, el hombre que amaneció en su cama. He de reconocer que pensé que eso iba a llevar a alguna parte, pero no es el caso.
En definitiva, "Extraterrestre" es una notable muestra del talento de Vigalondo (aunque ligeramente peor que su ópera prima), capaz de ofrecer un apreciable giro de tuerca a la comedia romántica de toda la vida al mismo tiempo que respeta sus reglas básicas. Y es que el elemento de ciencia ficción no es más que un MacGuffin para contarnos una historia mil veces vista, pero con una originalidad impropia del cine español. Vigalondo ya tiene previsto su salto al cine americano con "Supercrooks", que si triunfa es de esperar que no ruede más películas en España. Esperemos que no, ya que necesitamos que directores como él renueven el cine español (lo cual no quiere decir que siempre vayan a salir buenas películas como la que nos ocupa) y no que sean expulsados a las primeras de cambio para seguir anclados en un tipo de películas que pueden ser mejores o peores, pero que la mayoría del público rechaza.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: J. Edgar, la película - 26/01/2012 01:20:04 p.m.

" Este viernes 27 de enero se estrena en los cine españoles "J. Edgar", la última película hasta la fecha como director de Clint Eastwood, uno de los directores más respetados de Hollywood, y uno de los últimos exponentes del cine clásico americano. En esta ocasión, ha tomado como base a J. Edgar Hoover, el responsable de que el FBI sea una de las organizaciones más respetadas de USA, contando con la colaboración en el guión de Dustin Lance Black, autor también el libreto del biopic sobre Harvey Milk que protagonizó Sean Penn. Tanto guionista como actor lograron llevarse un Oscar por su trabajo en "Mi nombre es Harver Milk", algo que será imposible que suceda en "J. Edgar", ya que no ha conseguido ni una sola nominación para los Oscar 2012.
Eastwood ha contado con un presupuesto de 35 millones de dólares (algo escaso si tenemos en cuenta que Leonardo DiCaprio, protagonista de la cinta, es uno de los actores más solicitados actualmente) para sacar adelante un ambicioso proyecto que recreara varias etapas de la historia americana del siglo pasado. Por ahora, ya ha recaudado 37 millones en la taquilla americana y otros 20 en el resto del mundo, aunque lo cierto es que se esperaba que tuviera unos resultados económicos algo mejores. Seguramente, la tibia recepción crítica ha ayudado a que el público no se anime a ir en masa a los cines a verla, ya que nos encontramos con quizá la película dirigida por Clint Eastwood de los últimos 20 años que peores críticas ha tenido, a lo que hay que sumar que la recepción que tuvo "Más allá de la vida", su anterior trabajo, tampoco fue precisamente entusiasta.
El reparto de "J. Edgar"
Clint Eastwood está considerado como el último gran director clásico de Hollywood, pero eso es algo que prácticamente nadie esperaba cuando comenzó su carrera como actor en los años 50 del siglo pasado con pequeñas apariciones en cintas como "Tarántula". Sin embargo, fue en los 60 cuando su carrera despegó al protagonizar la famosa trilogía de spaghetti westerns dirigida por Sergio Leone. Poco después, dio el salto a la dirección con "Escalofrío en la noche" y siguió dirigiendo de forma constante desde entonces, pero el auténtico reconocimiento crítico no le llegó hasta el estreno de "Sin perdón", por la cual consiguió ganar el Oscar a mejor director. Desde entonces su carrera ha estado marcado por el respeto y el aprecio tanto de crítica como de público, regalándonos grandes películas como "Un mundo perfecto", "Los puentes de Madison" o "Million Dollar Baby". En 2008 pareció cerrar su ciclo como actor en "Gran Torino", pero hace unos meses se confirmó su aparición en "Trouble with the Curve", que es además la primera película que protagoniza sin ser el director desde "En línea de fuego" en 1993. Si queréis conocer de forma más detallada su carrera podéis echar un vistazo al especial que mi compañero Alberto le está dedicando en Blogdecine.
La gran estrella de "J. Edgar" es Leonardo DiCaprio, el joven actor que fue catapultado a la fama por su aparición en "Titanic" (aunque ya había sido nominado al Oscar con anterioridad por su presencia en "¿A quién ama Gilbert Grape?"), la cual también le regaló la antipatía de cierto sector del público, el cual no empezó a tomárselo realmente en serio hasta su papel en "Atrápame si puedes", la mejor película que ha dirigido Steven Spielberg en los últimos tiempos. A partir de ahí, ha ido ganando cada vez más prestigio en la industria, sin por ello dejar de aparecer en películas que reportaban pingües beneficios a sus productoras. Su relación profesional más asentada es con Martin Scorsese, con el cual por ahora ya ha colaborado en cuatro ocasiones ("Gangs of New York", "El aviador", "Infiltrados", y "Shutter Island"). Otra cosa que ha cuidado mucho DiCaprio es el participar en un número muy limitado de películas, pero con un interés especial, y no salir en cualquier cosa a cambio de un cheque sustancioso. El siguiente director de culto con el que va a colaborar es Quentin Tarantino en "Django Unchained".
No obstante, pese a la absoluta supremacía de DiCaprio, "J.Edgar" cuenta con un reparto trabajado en el que también encontraremos a, entre otros, Naomi Watts, Armie Hammer, Josh Lucas y Judi Dench. Todos ellos dan vida a personas vitales en la vida del protagonista, sin los cuales su vida hubiese sido muy diferente. Watts, la gran revelación de hace unos años en "Mulholland Drive", da vida a la fiel secretaria de DiCaprio, la cual respetó sus deseos hasta más allá de su muerte. Hammer, al que algunos recordaréis por dar vida a los hermanos Winklevoss en "La red social", es el fiel compañero y gran amigo de Hoover, el único miembro activo del FBI en el que podía confiar para cualquier cosa. Por su parte, Judi Dench, una actriz que no necesita presentación, es la represiva y tradicional madre del protagonista, la cual es la gran guía moral de Hoover, y cuya muerte trastocó sobremanera su vida. Por último, Josh Lucas, protagonista de la reciente teleserie que continúa las andanzas del protagonista de "La Tapadera", es Charles Lindbergh, el famoso aviador que aparece en la función porque el caso del secuestro de su hijo fue el trampolín de la carrera de Hoover dentro del FBI. Sin ese caso, Hoover jamás hubiese podido desarrollar la agencia hasta los límites que tanto le obsesionaban.
Sinopsis de la película "J. Edgar"
A lo largo de su vida, J. Edgar Hoover llegó a ser el hombre más poderoso de Estados Unidos. Durante sus casi 50 años como director del FBI (Oficina Federal de Investigación), no hubo nada que le impidiera proteger a su país. Hoover sobrevivió a ocho presidentes y a tres guerras, luchando contra amenazas reales e inminentes y saltándose las reglas a menudo con el fin de mantener a salvo a sus compatriotas. Sus métodos eran tan despiadados como heroicos, siendo la admiración del mundo su premio más codiciado y a la vez el más difícil de alcanzar. Hoover era un hombre que daba mucha importancia a los secretos, especialmente a los de los demás, y que no temía usar esa información para ejercer autoridad sobre las figuras líderes de la nación. Comprendiendo que el conocimiento es poder y que el miedo representa oportunidad, utilizó ambos elementos para ganar una influencia sin precedentes y construirse una reputación que era tan formidable como intocable. Preservaba su vida privada igual que la pública, permitiendo solo a unos cuantos formar parte de su pequeño y custodiado círculo de confianza. Su compañero más cercano, Clyde Tolson, también era su amigo más fiel. Su secretaria, Helen Gandy, quizá la persona que mejor conocía sus planes, fue leal hasta el final y más allá. Únicamente le abandonó su madre, quien fue su inspiración y su conciencia, y cuya muerte destrozó a un hijo que siempre buscó su amor y su aprobación. A través de los ojos del propio Hoover, "J. Edgar" explora la vida y las relaciones públicas y privadas de un hombre que podía distorsionar la verdad con la misma facilidad con la que la defendió durante una vida dedicada a su propia idea de la justicia, a menudo dominada por el lado más oscuro del poder.
Cartel y tráiler de "J. Edgar"
Lo que ha dicho la crítica sobre "J. Edgar":
Siendo fiel al carácter discreto de Eastwood, "J. Edgar" ofrece un tratamiento respetuoso a un tema potencialmente escandaloso, pero un enfoque algo más atrevido a lo Oliver Stone podría haber conseguido una película más viva.
(Variety)
La solemne dirección de Eastwood, el torpe guión de Dustin Lance Black y el cadavérico maquillaje de envejecimiento conspiran para distanciarse de la narración histórica y emocional. Es como un trabajo en cera parcialmente animado.
(The Wall Street Journal)
A pesar de estar sepultado bajo capas de látex, DiCaprio es una rugiente maravilla como J.Edgar Hoover. Incluso aunque la película falla en sus grandes ambiciones, no te la puedes quitar de la cabeza.
(Rolling Stone)
Eastwood renuncia a su ritmo parsimonioso por algo más rápido y conversacional, convirtiendo a "J.Edgar" en un ensayo dramático sobre cómo se fusionaron la ley y la represión, el heroísmo y la corrupción, en la persona de Hoover
(Entertainment Weekly)
Una sorprendente colaboración que aborda sus retos más difíciles con credibilidad y buen gusto, al tiempo que ofrece un elaborado punto de vista cáustico al controvertido comportamiento, público y privado, del personaje.
(The Hollywood Reporter)
Una confusa selección de momentos históricos que cobra vida cuando su fascinante historia humana (...) se pone al frente. (...) Como siempre, cuando Eastwood vuelve su mirada compasiva sobre las debilidades y las emociones de sus personajes, la película vuela
(Screendaily)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Rodajes de octubre del cine español | Garci trae a Sherlock Holmes a España - 30/10/2011 01:15:37 a.m.

"La mayoría de los rodajes que han dado comienzo este mes en el que también ha arrancado el otoño ocultan nombres poco conocidos y están producidos con escasos presupuestos y ambiciones modestas en cuanto a su difusión, aunque inmensas en cuanto a la ilusión por sacar adelante un resultado digno. Los dos únicos rodajes con apellidos célebres, sin embargo, tienen importancia considerable. Uno de ellos por ver a nuestro entrañable Garci, primer ganador español de un Oscar, educador de generaciones en el cine clásico y director de obras más personales de lo que podrían parecer, adoptar a un personaje muy británico, Sherlock Holmes, y traérselo a nuestras tierras, con el título provisional de "Holmes. Madrid suite 1890". El otro porque hará las delicias de las adolescentes que quedaron a la espera de una nueva entrega de su Moccia tras "3 metros sobre el cielo": "Tengo ganas de ti".
"Holmes. Madrid Suite 1890"
Desde el 24 de octubre, José Luis Garci filma en el barrio de los Austrias y otras localizaciones madrileñas "Holmes. Madrid suite 1890", thriller de cine negro que, según declara el intérprete protagonista será "muy fiel" a los relatos de Arthur Conan Doyle que dieron vida a Sherlock Holmes.
De acuerdo con el anuncio de Garci cuando dio a conocer el proyecto en abril, Holmes y su ayudante se enfrentarán a Jack el Destripador, quien sería un embajador español en Londres, y tendrán que resolver un asesinato. El guion de esta visita a España del detective del violín y la pipa ha sido escrito por el propio director y por Eduardo Torres-Dulce, al que se considera gran conocedor del personaje.
Gary Piquer, actor que domina tanto el idioma inglés como el español y por eso siempre es llamado para estas tesituras, da vida al legendario Sherlock Holmes, mientras que al doctor Watson lo interpreta José Luis García Pérez. Lucía Jiménez encarna a Mary Morstan, papel que inicialmente parecía concebido para Paula Echevarría, y Manuela Velasco podría contar también con un papel.
"Tengo ganas de ti"
Mario Casas y María Valverde están rodando la secuela de "3 metros sobre el cielo", "Tengo ganas de ti", también basada en el superéxito de Federico Moccia "Ho voglia di te". El guion vuelve a ser responsabilidad de Ramón Salazar y la dirección recae de nuevo en Fernando González Molina. El estreno está fijado para el 22 de junio de 2012.
Clara Lago dará vida a Gin, el nuevo amor del protagonista, Hache (Mario Casas). María Valverde, su antiguo amor, seguirá presente en su corazón, de modo que se vivirá un triángulo amoroso. El trío principal estará acompañado por un elenco formado por Nerea Camacho, Diego Martín, Marina Salas, Andrea Duro, Luis Fernández, Antonio Velázquez y Ferrán Vilajosana.
Otros rodajes
Jesús Monllaó debuta en la dirección con la adaptación de la novela de Ignacio García-Valiño, "Hijo de Caín" ("Fill de Caín"), que cuenta la historia de unos padres que contratan a un sicólogo para saber qué le causa a su hijo adolescente una obsesión por el ajedrez y que el director definió como un "thriller mediterráneo […], una película entretenida, que haga reflexionar al espectador". Jose Coronado, David Solans, Maria Molins y Julio Manrique son los protagonistas del film.
Álvaro García dirige en Cantabria "La sombra del otro", un thriller psicológico de suspense en el que se cuenta que, tras pasar un tiempo fuera, Paula regresa a su hogar para descubrir que su madre ha desaparecido y su padre yace paralizado en cama a consecuencia de un extraño accidente. La llegada al pueblo de un joven sacerdote y las intrigas de los demás habitantes provocarán en Paula dudas y sospechas. Los protagonistas comienzan a experimentar sucesos extraños, ruidos, puertas que se abren… no están solos en la casa. Los protagonistas son María Castillo, Nacho Fernández, Pedro Morales, Beatriz Toyos, Adán Galguera, Jonathan Ces, Ana Luisa Pérez de la Osa y Guillermo Montesinos.
Rodaje de "La sombra del otro".
J. M. Castillo está dirigiendo "Komodo B12", una película sobre infectados que el director declara que tendrá semejanzas con "28 semanas después". El reparto lo componen, entre otros, Beatriz Rico, Paco Roma, Marlen Hernández. Este proyecto, que no cuenta con subvenciones, lleva cocinándose varios años y se está rodando en localizaciones como la de "El bueno, el feo y el malo".
Pablo Lapastora se encarga del Western "Dust and Bullets", que protagoniza el estadounidense Jimmy Shaw, junto con William Miller, Martijn Kuiper y Paola Bontempi. En la piel de un vagabundo buscavidas del antiguo Oeste norteamericano, apodado "El Penultimo", Jimmy Shaw da vida a un hombre que intenta sobrevivir en un ambiente hostil, aunque sus errores pueden tener un precio demasiado alto.
Francis Expósito rueda "El amor de Carlota" que, con guion y producción de José Antonio García Montes y José María García Sancho ,padre e hijo respectivamente,, narra el romance entre dos jóvenes en Mallorca, una amor que se enfrenta a una crisis tanto emocional como económica y a la ruindad de un hombre poderoso. Los autores declaran que "el guión trata de la lucha entre el amor y el dinero a partir de un romance entre dos jóvenes".
Equipo de "El amor de Carlota".
Giovanna Ribes rueda "Un suave olor a canela", que aborda el tema del cáncer desde una perspectiva "vitalista y humana", según su autora. Cuenta, en clave dramática, la historia de Valia, una joven creadora de espacios vanguardistas que se ha acostumbrado a observar a los otros como parte de su trabajo, y de Guido, propietario de un restaurante italiano que encarna su antítesis, ya que está perfectamente adaptado a la vida cotidiana y consciente de su propia dimensión social. Dan vida a los dos protagonistas Mireia Pérez y Paulo Pires. El resto del reparto incluye nombres tan relevantes como los de Lola Moltó, Rosana Pastor, María Minaya, Ariel Castro, Sergio Villanueva, Juan Mandli, Jaroslaw Bielski, Diego Ramírez o Abdelatif Hwidar.
El chileno Cristóbal Arteaga rueda en Galicia su ópera prima "Faro sin isla", coproducción entre Chile, Costa Rica y España. La película cuenta la historia de Félix Bacigalupo, hombre de fe y mecánico marino, que, al ser abandonado por su mujer repentinamente, decide recluirse en el faro de una isla para redimir sus culpas. Sus días avanzan entre la rutina, la soledad y la penitencia. Su fe se verá puesta a prueba cuando descubra que Dios no sólo lo ha abandonado, sino que además empieza a jugar con él. Entonces deberá elegir si se somete o se revela, y aceptar las consecuencias. El elenco lo componen Lois Soaxe, Uxía Blanco, Nico Romero y Mariano Soto.
"30 años de oscuridad", una película sobre los denominados "topos de la posguerra" que mezcla el género documental con la novela gráfica animada, ha terminado su producción , de la mano de Manuel H. Martín. Cuenta la historia de Manuel Cortés, antiguo alcalde republicano que , tras la Guerra Civil, permaneció 30 años oculto en un hueco practicado en la pared de su hogar. Juan Diego y Ana Fernández ponen las voces a los protagonistas.
"Las alas verdes del dragón", que ha comenzado a rodar Miguel G. Morales, recreará el paso del corsario inglés Francis Drake por las Islas Canarias en el siglo XVI.
Este mes de octubre ha terminado la fase española del rodaje de "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, cuyo inicio ya anuncié aquí, aportando información sobre su tema e intérpretes.
Vía | Cine y Tele, entre otros.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula que incluya cine clásico y cine español
Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias Sector P�blico

No hay comentarios:

Publicar un comentario