Es Noticia, Extraterrestre, apartamento para tres (o cuatro) - 22/03/2012 01:27:31 p.m.
" Uno de los grandes males del cine español es que no se premia el hacer algo diferente que nos permita avanzar. No son pocos los directores que, copiando el estilo americano o intentando apostar por algo más arriesgado, despuntan en su primer o segundo trabajo, pero luego acaban sepultados por el olvido o se ven obligados a rodar en el extranjero, donde sí se valora su talento, para que su carrera no se acabe antes de tiempo. Es cierto que el escaso éxito económico de sus propuestas no ayuda a que los productores se abalancen sobre sus nuevos guiones, pero también que no gozaron de una promoción y distribución digna para evitar un fracaso ya previsto de antemano.Un caso reseñable es el de Francisco Javier Gutiérrez, que debutó hace ya varios años con la notable "3 días". ¿El resultado? Un fracaso tremendo en la taquilla española pero también varios premios y su inclusión en uno de los primeros puestos de la International Watch List de 2008, es decir, la lista en la que los ejecutivos de Hollywood reconocen a las mejores películas de habla no inglesa de ese año. Todo esto ha provocado que el siguiente trabajo de Gutiérrez sea una producción americana, con lo cual nos podemos ir despidiendo de que vaya a aportar más cintas interesantes a la cinematografía nacional. Una ópera prima prácticamente coetánea a la de Gutiérrez fue la estupenda "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo (el mejor debut de nuestro cine en muchos años), la cual conseguía insuflar una nueva vida al cine de viajes en el tiempo, amén de una gran capacidad de su director para manejarse con presupuestos no especialmente holgados. Seguramente eso, pese a su fracaso en la taquilla española haya permitido que Vigalondo no tener que fugarse al extranjero para dar salida a su segunda película. La cuestión ahora es: ¿Ha vuelto a lograr una obra diferente que merezca la pena o no ha sabido refrendar su talento en su segundo largometraje?
Aunque el último tráiler (demasiado revelador para mi gusto) de "Extraterrestre" ya dejaba muy claro que era una comedia romántica, no está de más confirmarlo: No se os ocurra esperar que el componente de ciencia ficción tenga un gran peso en el relato más allá de servir de catalizador del triángulo (o cuarteto) amoroso y para potenciar la comicidad de la historia. Me cuesta creer que haya alguien que no esté familiarizado con la capacidad para la comedia de Raúl Cimas y Carlos Areces, ambos integrantes de la generación "La hora chanante" (y "Muchachada Nui"), dándose el caso de ser ejemplos contrapuestos. El primero más desde la contención y el desconocimiento, mientras que el segundo presenta una acusada tendencia a la exageración, a desatarse a la más mínima ocasión. Ambos bordan unos papeles que parecen escritos a medida para su lucimiento, hasta consiguiendo dosificar los excesos de Areces para que no se coma la historia central.
Nacho Vigalondo partía con la ventaja de ya estar muy familiarizado con su trabajo, pues ya había colaborado en esos dos programas, regalándonos grandes sketches (éste acerca de la serie "24" es el mejor con diferencia), pero en "Extraterrestre" se enfrentaba al reto de rodar una comedia más tradicional, heredera del cine clásico americano. Y es que Vigalondo opta por una sencillez simulada en la puesta en escena (a poco que uno esté atento es fácil detectar un notable trabajo de dirección, en especial en temas de planificación), donde lo que se quiere potenciar son los ingeniosos y muy trabajados diálogos (se nota que hay mucho trabajo de guión detrás), la gran baza de "Extraterrestre".
Ya comentó mi compañero Pablo que podemos ver en esta película una ampliación de lo propuesto por Vigalondo en su cortometraje "Domingo", ya que hasta se sitúa la acción en el mismo día de la semana, pero quizá convenga más señalar su célebre "7:35 de la mañana" para explicar las motivaciones de su protagonista. Allí el protagonista llevaba al extremo sus sentimientos amorosos por una chica a la que realmente no conoce, algo que también sucede en "Extraterrestre", donde su presencia incomoda bastante a su compañera de cama, resaca y amnesia temporal. Además, aquí también se lleva al límite el patetismo del protagonista, pero de una forma más solapada que en su cortometraje nominado al Oscar. Allí el amor llevaba al protagonista hasta un terreno próximo al terrorismo, pero aquí se remarca más su soledad emocional, pero sin olvidar el hecho de que pierde los huesos por el personaje interpretado por Michelle Jenner, lo cual le llevará a hacer todo lo que esté en su mano por la felicidad de ella. El amor es bonito, pero también doloroso.
Ya he comentado la eficiente presencia de Cimas y Areces, los cuales cuentan con el apoyo cómico de un Miguel Noguera en una breve aparición, pero que consigue ganarse sin dificultad el cariño del público. No obstante, el protagonismo está reservado para Julián Villagrán y Michelle Jenner. El primero, un intérprete poco conocido, juega con el personaje más complicado de todos, ya que tiene que dar vida a un ser gris al mismo tiempo que necesita conseguir el cariño del público. Eso es algo que consigue de forma holgada, sin tampoco renunciar a la posibilidad de provocar también la risa del espectador. Una grata sorpresa. En el caso de Jenner estamos ante un objeto de deseo que no termina de adaptarse a la situación en la que se encuentra. Es en ella en la que encontramos un mayor efecto de la invasión alienígena, y Jenner muestra perfectamente los vaivenes emocionales de Julia. Sí que hay un pero sobre su personaje, y es que ese desconcierto no me termina de justificar el hecho de olvidarse varias veces del nombre de Julio, el hombre que amaneció en su cama. He de reconocer que pensé que eso iba a llevar a alguna parte, pero no es el caso.
En definitiva, "Extraterrestre" es una notable muestra del talento de Vigalondo (aunque ligeramente peor que su ópera prima), capaz de ofrecer un apreciable giro de tuerca a la comedia romántica de toda la vida al mismo tiempo que respeta sus reglas básicas. Y es que el elemento de ciencia ficción no es más que un MacGuffin para contarnos una historia mil veces vista, pero con una originalidad impropia del cine español. Vigalondo ya tiene previsto su salto al cine americano con "Supercrooks", que si triunfa es de esperar que no ruede más películas en España. Esperemos que no, ya que necesitamos que directores como él renueven el cine español (lo cual no quiere decir que siempre vayan a salir buenas películas como la que nos ocupa) y no que sean expulsados a las primeras de cambio para seguir anclados en un tipo de películas que pueden ser mejores o peores, pero que la mayoría del público rechaza.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Estrenos de cine | 10 de febrero | Llega el caballo de Spielberg - 10/02/2012 03:21:07 a.m.
"No será por variedad e internacionalidad en los estrenos que llega hoy viernes a las salas españolas. Eso sí, todos ellos a lomos del caballo de Spielberg. El drama del realizador, "War Horse", que se postula como el estreno más destacado y que, presumiblemente, podría alzarse con la mejor recaudación. Pero hay más, cine español, alemán, francés y también un reestreno en 3D, la saga de George Lucas que acumula más versiones de cada título que películas filmadas en su trayectoria. Repasemos."War Horse (Caballo de batalla)"
Título original: "War Horse" (EEUU, India, 2011)
Dirección: Steven Spielberg
Intérpretes: Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Emily Watson, David Thewlis, Toby Kebbell, Jeremy Irvine, Johnny Harris, Eddie Marsan, Peter Mullan.
Sinopsis: Ambientada en la Inglaterra rural y Europa durante la Primera Guerra Mundial, la película comienza con el relato de la extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven muchacho, Albert, encargado de domesticarlo y entrenarlo. Cuando ambos son apartados a la fuerza, la película sigue el viaje del animal a través de territorios en guerra, que irá modificando e inspirando la vida de todas los personajes que conoce a su paso ,la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés y su nieta, antes de que la historia alcance su emotivo clímax, en el corazón de una tierra de nadie.
¿Qué podemos esperar? El nuevo trabajo de Spielberg en la dirección que nos intentará emocionar con una historia épica, ambientada a comienzos del siglo XX y con un caballo como protagonista. Nadie pone en duda de la factura técnica del film, tal y como se aprecia en el tráiler, ahora falta comprobar de primera mano si la historia consigue conquistar los corazones de los espectadores.
En Blogdecine: "War Horse (Caballo de batalla)", salvar al caballo Joey
"El invitado"
Título original: "Safe House" (EEUU, 2012)
Dirección: Daniel Espinosa
Intérpretes: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Tim McGraw, Brendan Gleeson, Robert Patrick, Ruben Blades
Sinopsis: Matt Weston es un joven oficial de la CIA encargado de la aburrida tarea de vigilar un piso franco en la exótica Sudáfrica. Pero todo cambia cuando un grupo de agentes lleva allí a un prisionero muy especial: Tobin Frost, el traidor más astuto y peligroso al que se ha enfrentado la Agencia. Pero cuando un misterioso enemigo común ataca el piso franco por sorpresa, Weston y Frost se verán obligados a escapar… y aliarse para sobrevivir.
¿Qué podemos esperar? El debut del realizador sueco de nombre hispano en la meca del cine. Cuenta con dos protagonistas como principal reclamo en este thriller que tiene ciertas reminiscencias de "Training Day". No se trata de un film memorable como se deduce de sus primeros comentarios vertidos, pero sí que puede entretener, especialmente a los amantes del género y de la estrella protagonista. Eso sí, tengo mis reservas si no cae en lo manido.
"Lo mejor de Eva"
Título original: "Lo mejor de Eva" (España, 2012)
Dirección: Mariano Barroso
Intérpretes: Leonor Watling, Miguel Ángel Silvestre, Nathalie Poza, Joxean Bengoetxea, José Luis Torrijo, Helio Pedregal
Sinopsis: Eva, una juez con mucho futuro, lleva años entregada exclusivamente a su profesión. Cree profundamente en la justicia y no está dispuesta a hacer concesiones, vengan de donde vengan. Un día le toca instruir el asesinato de una bailarina de striptease. Y ante ella aparece un testigo del caso, el novio de la víctima, Rocco, un gigoló solícito y amable que está dispuesto a ayudarla. A cambio, Eva tendrá que darle algunas claves de su propia identidad. Pero la vida íntima de Eva es un misterio, una caja fuerte que nadie sabe cómo abrir. Nadie excepto Rocco, un gigoló especializado en mujeres esquivas y solitarias.
¿Qué podemos esperar? Un thriller a la española con dos rostros bien conocidos y atractivos como principal reclamo. Esta producción de Telecinco, lo que precisamente le confiere un cierto aire de telefilme que quizás sea su principal lastre. Entre eso y que su director ha ido a menos en su filmografía, añadiendo que algunas críticas no son precisamente esperanzadoras, parece que se trata de una apuesta arriesgada para un espectador despistado.
"Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma 3D"
Título original: "Star Wars: Episode I The Phantom Menace" (EEUU, 1999)
Dirección: George Lucas
Intérpretes: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Pernilla August, Frank Oz, Ian McDiarmid, Ray Park, Ahmed Best, Anthony Daniels, Kenny Baker
Sinopsis: La República Galáctica está sumida en el caos, bla, bla, bla…
¿Qué podemos esperar? Volver a pagar por ver una nueva versión de esta entrega de la saga, como se empeña una y otra vez George Lucas. No parece el 3D suficiente excusa. Aunque lo será para algunos.
"Declaración de guerra"
Título original: "La guerre est déclarée" (Francia, 2011)
Dirección: Valérie Donzelli
Intérpretes: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, César Desseix, Gabriel Elkaïm, Brigitte Sy, Elina Löwensohn, Michèle Moretti, Philippe Laudenbach, Bastien Bouillon, Béatrice De Staël, Anne Le Ny, Frédéric Pierrot, Elisabeth Dion.
Sinopsis:La historia de un amor joven, Romeo y Julieta, enfrentados a un choque brutal e inesperado que los saca de su despreocupada felicidad. La enfermedad de su hijo Adam les obligará a enfrentarse a la dura prueba de ser adultos. Y a pesar de lo traumático de la situación, el sufrimiento les permitirá conocer su fuerza y su coraje.
¿Qué podemos esperar? Puede ser la gran sorpresa del fin de semana. De buena tinta me la han recomendado y las críticas vertidas (especialmente con su victoria en el Festival de Gijón) la califican como una verdadera joya. Especialmente recomendada para los que quieran huir del sopor hollywoodiense.
"The French Kissers"
Título original: "Les beaux gosses" (Francia, 2009)
Dirección: Riad Sattouf
Intérpretes: Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trémolière, Julie Scheibling, Robin Nizan-Duverger, Baptiste Huet, Simon Barbery, Meryl Andreys, Noémie Lvovsky, Valeria Golino, Irène Jacob.
Sinopsis: Salir con una chica, eso es lo que moviliza todo su pensamiento. Un día, sin entender muy bien cómo, se entera de que Aurore, una de las chicas más guapas de su clase, está a por él… Hervé, 14 años, es un adolescente desbordado por sus impulsos, poco agraciado físicamente y medianamente listo que vive solo con su madre. En el colegio, va tirando, mal que bien, rodeado de sus buenos amigos.
¿Qué podemos esperar? Una comedia romántica con adolescentes al más puro estilo galo que cuenta con el César a la mejor ópera prima. Nos llega con retraso y sin levantar demasiados entusiasmos.
"Three (tres)"
Título original: "3" (Alemania, 2010)
Dirección: Tom Tykwer
Intérpretes:
Sophie Rois, Sebastian Schipper, Devid Striesow, Annedore Kleist, Angela Winkler, Alexander Hörbe, Winnie Böwe, Hans-Uwe Bauer.
Sinopsis: Hanna y Simon son una pareja de cuarentones que viven en Berlín. Sin saberlo, ambos conocen a Adam, un chico más joven y se enamoran de él. Cuando ella se queda embarazada, la pregunta es obvia: ¿Quién es el padre? En esta tragicómica película veremos la verdad sobre la sociedad alemana a merced de sus sentimientos mezclados.
¿Qué podemos esperar? Una aproximación más al mundo de la pareja, las relaciones, el amor, la bisexualidad y, todo ello, con un trío como protagonista, en clave de tragicomedia. Menos mal que no es en 3D.
"Papá soy una zombi"
Título original: "Papá soy una zombi" (España, 2011)
Dirección: Ricardo Ramón, Joan Espinach
Sinopsis: Zombis, brujas y otros seres de la noche, conviven en una emocionante y entrañable aventura mágica, en la cual Dixie, una niña rebelde y arisca, aprenderá a enfrentarse a los problemas de la vida tras su estancia entre los muertos.
¿Qué podemos esperar? Animación a la catalana que va a tener escasa distribución y que se cuela en la cartelera sin hacer mucho ruido. Eso sí, no olvidemos que esta cinta posee nominación al Goya a la mejor película de animación y a pesar de que es fácil encontrarle ciertas similitudes, no tiene malos comentarios.
"The Turin Horse"
Título original: "A Torinói ló" (Alemania, Francia, Hungría, 2011)
Dirección: Béla Tarr
Intérpretes: János Derzsi, Erika Bók, Mihály Kormos.
Sinopsis: Un carretero (János Derzsi) reside en su granja con su hija (Erika Bók) y su caballo, mientras en el exterior, una violenta tormenta amenaza con destruirlo todo.
¿Qué podemos esperar? Cine de autor, de la mano del prestigioso realizador húngaro que ha cosechado muy buenas críticas y algunos premios, ganando Gran Premio del Jurado y premio Fipresci en la Berlinale del pasado año. Tendrá escasa distribución pero seguro que el público que busca un cine diferente y menos multitudinario lo apreciará.
En Blogdecine: "The Turin Horse", la muerte filmada
Tráilers | Previewnetworks y pacopochcinema en YouTube
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Taquilla española | Flojo resultado de las "nuevas" propuestas de terror - 26/10/2011 01:20:06 a.m.
" A una semana de Halloween, al público le ha apetecido ir al cine a pasar miedo. "Paranormal Activity 3" se estrenó el pasado viernes en todo el mundo, convirtiéndose en un rotundo éxito comercial; en Estados Unidos, es el título más taquillero de otoño y también el más taquillero de todo el género de terror. Apenas 5 millones de dólares costó esta producción relámpago dirigida por los responsables de "Catfish", las ganancias van a ser bestiales. En España no puede decirse que el producto haya cautivado, pero las cifras no están nada mal teniendo en cuenta que solo se proyectaba 230 salas (tiene el mejor promedio del fin de semana), y que el total es superior a lo que logró la segunda parte el año pasado. ¿La habéis visto ya, merece la pena?"Contagio" ("Contagion") cae de la cima que escaló la semana pasada hasta el tercer puesto, y la buena noticia para el cine español es que "Mientras duermes" se mantiene segunda, con un descenso de recaudación de solo un 28%, una cifra estupenda. Otra novedad del pasado viernes que también llegaba con la promesa de aterrorizar al respetable era "La cosa (The Thing)", una precuela del film dirigido por John Carpenter en 1982 (¿no deberían haber usado otro título?). La producción de la Universal ha sido un fracaso en EE.UU. y aquí tampoco ha funcionado, quedándose en el cuarto puesto con apenas medio millón de euros recaudados. A muy poca distancia se ha quedado "La voz dormida", lo nuevo de Benito Zambrano, con 60 salas menos; no creo que le haya beneficiado estrenarse esta semana, con tanta competencia, pero los resultados no son malos, el problema es que no creo que haya mucho público ahora mismo para un dramón de posguerra.
Un puesto más abajo aparece "Margin Call", el thriller sobre la crisis financiera, que se ha estrenado en unas 150 pantallas a pesar de contar con uno de los repartos más espectaculares de los últimos años; su promedio se acerca a los tres mil euros, quedando cerca del obtenido por la tercera entrega de "Paranormal Activity". La última novedad que ha conseguido colarse en el "top ten" es la comedia romántica "I Don"t Know How She Does It", que la distribuidora española (DeAPlaneta) ha decidido rebautizar como "Tentación en Manhattan", con el propósito de engañar a las fans de la popular serie "Sexo en Nueva York" ("Sex and the City"). No ha colado. Tampoco ha obtenido buenas cifras en EE.UU., parece que Sarah Jessica Parker ya solo interesa si va acompañada de sus tres amigas.
PD: Este viernes llegan a nuestras carteleras "Criadas y señoras (The help)", "Eva", "Dime con cuántos" (en el tráiler ya se desvela que la chica se acostó con veinte tíos antes de encontrar al Capitán América) y, ah, bueno, sí... TINTÍN de Spielberg. Esta vez no voy a preguntar cuál va a llegar al número uno.
Vía | TioOscar
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Patrimonio Nacional - 30/09/2011 02:53:50 p.m.
"Un spot desafortunado, una melancolía perpetuaAl cine español le suceden siempre sus espectadores. Y esto es cierto en al menos dos razones: el espectador suele generar éxitos más o menos rentables, con cada vez mayor frecuencia, y el espectador suele categorizar el cine nacional en una categoría tan mentalmente separada de la posibilidad de los géneros que cualquiera que haya andado por esos videoclubs memorables habrá encontrado clasificaciones que iban del terror al drama….con la excepción de una sección en la que se nos aclaraba, casi con funestidad, "españolas". Al cine español le suceden también las subvenciones y su polémica, le suceden escándalos de vez en cuando y malas prácticas, pero últimamente es un período para las buenas noticias.
No soy yo un hombre alegre, me gusta vivir en el reposo de un señor aburrido con gafas incluso cuando vence ese equipo de fútbol que lidera Leo Messi y hace temblar a toda la ciudad, así que dedicaré a enumerar unos cuantos hechos memorables: en los últimos años, bastantes de los mejores films de ese llamado cine comercial han sido, por supuesto, españoles. Lo mismo sucede con ese cine de arte y autor que amenaza con extinguirse para siempre y también con las películas medias, esas que decidían el destino y las locuras de una industria.
Sigue sin ser esta filmografía la que tiene la capacidad de Francia para generar un cine comercial solvente y con una larga tradición que extiende sus alas hasta lo transnacional, Luc Besson mediante, pero deberíamos reflexionar seriamente sobre este 2011 en el que Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu han entregado dos películas muy diferentes, pero sobrias y relevantes, en el que por llegar aún están las últimas de Jaume Balagueró y Juan Carlos Fresnadillo, exponentes de ese cine comercial que parecía haber dejado huérfanos a un gran sector del público, pero es que en un contexto mayor son algo más, son un cine de género que en muchos casos está muerto o más bien estéril. Ni tan siquiera puedo olvidar que la mejor comedia romántica de los últimos tiempos, con permiso del maestro subestimado James L. Brooks, la ha firmado Borja Cobeaga.
Pero ¿cuál es el objetivo del espectador contemporáneo? Una imitación del (lamentable) estado del cine norteamericano actual, uno en el que han desaparecido aquellas películas medianas que permitieron que los setenta fueran la década más libre en la filmografía estadounidense solamente por estar siguiendo, con un servilismo que se suele malinterpretar como positivo, las tendencias del momento.
¿O realmente cree importante que existan directores con capacidad para seguir produciendo? Porque aquí existiría un acuerdo común, más de lo que se cree. Nadie duda de que hay géneros desgastados en el cine español, o al menos necesitados de una versión un poco más original de los hechos. Pero ¿están todos aquellos que han criticado el enésimo drama de de guerra civil al tanto de las heterodoxas "Los condenados" (2009) o "Pà Negre" (2011)? ¿No es el cine norteamericano uno que siempre vuelve sobre su pasado más inmediato, ya sean la segunda guerra mundial, la de Vietnam, la revolución de los sesenta?
Lo que debería procurarse es eliminar etiquetas y hacer un uso moderado del nacionalismo en cuanto a que se me ocurren pocas filmografías nacionales en un estado de efervescencia creativa tan notable. Ahora mismo, viejos maestros y nuevos cineastas están produciendo una serie de innovaciones, dentro y fuera de los géneros, que no deben pasar desapercibidas: lejos de acomodarse en el grito acrítico de celebración, hay que procurar que esta situación se postergue y que los topicazos empiecen a ser un asunto del pasado.
Nada sería más feliz que este fuera un post anacrónico.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Jorge Drexler gana el Goya del cine español a la mejor canción original - 14/02/2011 02:56:45 p.m.
"El uruguayo Jorge Drexler consiguió el Premio Goya del cine español a la mejor canción original por "Que el soneto nos tome por sorpresa", compuesta para la película "Lope", dirigida por el brasileño Andrucha Waddington."Estoy emocionado y al mismo tiempo disgustado por no estar en los carnavales de Montevideo", afirmó el músico tras recoger un premio que dedicó al director y a Isabel de Urbina, "el amor que he compartido con Lope de Vega", agregó.
El actor se dijo emocionado con el premio y nervioso con su próximo proyecto profesional, como actor protagonista en la nueva película del director argentino Daniel Burman.
Una comedia romántica titulada "All in" que empezará a rodar el mes próximo, un "delirio" que le ha propuesto Burman en lo que será su primera experiencia como actor. Drexler, que cantó una estrofa de la canción al recoger el premio, se hace así con su primer Goya en su segunda nominación, tras la que obtuvo en 2008 por "Cándida".
Un premio que le llega seis años después del Óscar por la canción "Al otro lado del río", de la película "Diarios de motocicleta", dirigida por el también brasileño Walter Salles.
Fuente: Peru.com
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula que incluya cine español y comedia romántica
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario