martes, 19 de febrero de 2013

El festival de Berlín Una propuesta y La novela de Carlos Cañeque

Que opina? Estrenos de cine | 8 de febrero | Las ventajas del retorno del gánster - 07/02/2013 10:42:59 p.m.

" Esta semana los estrenos se marcan a golpe de metralleta y, es que después de un sonoro retraso, el gánster vuelve a la pantalla grande. Además de eso, contamos con géneros para todos los gustos, el terror de la mano de Jessica Chastain o el drama romántico de la nueva película de Emma Watson, entre otros. Que empiece el espectáculo.
"Gangster Squad"
Dirección: Ruben Fleischer. País: USA. Año: 2013. Duración: 113 min. Género: Thriller. Interpretación: Josh Brolin (sargento John O"Mara), Ryan Gosling (sargento Jerry Wooters), Sean Penn (Mickey Cohen), Nick Nolte (jefe Parker), Emma Stone (Grace Faraday), Anthony Mackie (agente Coleman Harris), Giovanni Ribisi (agente Conwell Keeler), Michael Peña (agente Navidad Ramirez), Robert Patrick (agente Max), Mireille Enos (Connie O"Mara). Guión: Will Beall, basado en el libro "Gangster squad", de Paul Lieberman. Producción: Dan Lin, Kevin McCormick y Michael Tadross. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: Alan Baumgarten y James Herbert. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Mary Zophres. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis: Los Ángeles, 1949. El mafioso Mickey Cohen (Sean Penn) lleva la batuta en su ciudad, cosechando los sucios beneficios de las drogas, las armas, la prostitución y de todas las apuestas que se hagan al oeste de Chicago. Y todo esto lo hace bajo la protección no sólo de sus matones a sueldo, sino también de la policía y de los políticos bajo su control. Es suficiente como para intimidar incluso al policía más valiente y avezado, pero no al pequeño grupo secreto de los adjuntos al Departamento de Policía de Los Ángeles, encabezado por el sargento John O"Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), que aunaron sus fuerzas para intentar descuartizar el mundo de Cohen. "Gangster squad (Brigada de élite)" es el relato sobre los acontecimientos en torno a los esfuerzos del Departamento de Policía de Los Ángeles para recuperar su ciudad natal de las manos de uno de los mafiosos más peligrosos de todos los tiempos.
¿Qué podemos esperar? Uno de los estrenos más anticipados de la semana, que vio retrasado su estreno a causa de la masacre de Aurora del año pasado. Tiene como aliciente elementos que remiten al cine negro y un reparto en el que destacan Ryan Gosling, Josh Brolin, Nick Nolte, Sean Penn y Emma Stone. Habrá que ver el resultado final después de la demora del film y de su consiguiente polémica.
Todo sobre la película "Gangster Squad"
"Mamá"
Dirección: Andy Muschietti. Países: Canadá y España. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Terror. Interpretación: Jessica Chastain (Annabel), Nikolaj Coster-Waldau (Lucas), Megan Charpentier (Victoria), Isabelle Nélisse (Lilly), Daniel Kash (Dr. Dreyfuss), Javier Botet (mamá), Jane Moffat (Jean). Guión: Neil Cross, Andy Muschietti y Barbara Muschietti; basado en el cortometraje homónimo dirigido en 2008 por el mismo Andy Muschietti. Producción: J. Miles Dale y Barbara Muschietti. Producción ejecutiva: Guillermo del Toro. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Antonio Riestra. Montaje: Michele Conroy. Diseño de producción: Anastasia Masaro. Vestuario: Luis Sequeira. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.
Crítica en Blogdecine: Mamá, las niñas de sus ojos
Todo sobre la película "Mamá"
"Las ventajas de ser un marginado"
Título original: The perks of being a wallflower. Dirección: Stephen Chbosky. País: USA. Año: 2012. Duración: 102 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Paul Rudd (Sr. Anderson), Mae Whitman (Mary Elizabeh), Kate Walsh (madre), Dylan McDermott (padre), Nina Dobrev (Candace), Joan Cusack (Dra. Burton), Johnny Simons (Brad), Melanie Lynskey (tía Helen). Guión: Stephen Chbosky; basado en su novela "Somos infinitos". Producción: John Malkovich, Lianne Halfon y Russell Smith. Música: Michael Brook. Fotografía: Andrew Dunn. Montaje: Mary Jo Markey. Diseño de producción: Inbal Weinberg. Vestuario: David C. Robinson. Distribuidora: eOne Films Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Es el año 1991, y Charlie (Logan Lerman), un chico académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos le acogen bajo su ala. La bella Sam (Emma Watson), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de "The Rocky Horror Picture Show" y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), le introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor. Pero a pesar de que Charlie prospera en su nuevo y cada vez más creciente mundo, el dolor de su pasado (el cual incluye el suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su amada abuela), se esconde bajo la superficie. Mientras sus viejos amigos planean dejar el hogar para ir a la Universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, hallándose en su tristeza una revelación desconcertante.
¿Qué podemos esperar? Un reclamo para la taquilla ,sobretodo para el público más joven, son Logan Lerman y, especialmente, Emma Watson. El enorme éxito de la novela, ha llevado a su autor a dirigir la adaptación cinematográfica. Con una historia con la que parece sencillo conectar, puede que nos sorprenda o, al menos, nos deje buen sabor de boca.
"No"
Dirección: Pablo Larraín. Países: Chile, USA y México. Año: 2012. Duración: 110 min. Género: Drama. Interpretación: Gael García Bernal (René Saavedra), Luis Gnecco (Urrutia), Néstor Cantillana (Fernando), Alfredo Castro (Luis Guzmán), Antonia Zegers (Verónica), Pascal Montero (Simón), Jaime Vadell (ministro), Manuela Oyarzún (Sandra), Marcial Tagle (Alberto). Guion: Pedro Peirano; basado en la obra "El plebiscito", de Antonio Skármeta. Producción: Daniel Marc Dreifuss, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín. Fotografía: Sergio Armstrong. Montaje: Andrea Chignoli y Catalina Marín Duarte. Diseño de producción: Estefanía Larraín. Distribuidora: Golem.
Sinopsis: Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.
¿Qué podemos esperar? Candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa, supone el cierre del director chileno sobre la dictadura de Pinochet, iniciada por "Tony Manero" (2008) y "Post mortem" (2010). Tiene a Gael García Bernal como protagonista y, posiblemente, sea una buena manera de acercarnos a la evolución de este período de la historia de Chile que también retrató Costa-Gavras en "Missing" (1982).
"Muertos de amor"
Dirección: Mikel Aguirresarobe. País: España. Año: 2013. Duración: 103 min. Género: Comedia. Interpretación: Javier Veiga (Ángel), Marta Hazas (Reme), Ramón Esquinas (Gabriel), Iván Massagué (Carlos), Cesc Casanovas (Jaume), Carmen Ruiz (Manoli), Ana Milán (Marta), Gabriel Chamé (psiquiatra), Rulo Pardo (parapsicólogo). Guión: Juan Ramón de Somavía y Mikel Aguirresarobe; basado en la novela de Carlos Cañeque. Producción: Cristina Mª Blanco y Mikel Aguirresarobe. Música: Simone Tarsitani. Fotografía: Miguel Leal. Montaje: Alex Alonso. Dirección artística: Héctor Leiro. Vestuario: Mercedes Famos. Distribuidora: Karrakela Films. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Ángel Peláez es un hombre muy celoso. Desde que perdió el brazo en un accidente, y con el brazo su empleo de camarero en el Hotel Ritz, se pasa el día imaginando que Reme, su mujer, le traiciona con la mayoría de los hombres que se cruzan en su vida. A estos celos se le unen otros problemas, por lo que Ángel se vuelve cada vez más irascible. La única vía de escape para Reme de una realidad que la maltrata son las novelas de Jacinto Camacho, en las que, como ella misma reconoce, encuentra una vida que en nada se parece a la suya. Un día, Reme, a través de su amiga Marta, encuentra trabajo en el prestigioso restaurante de Gabriel Cavestany, un famoso cocinero y un don Juan, que se fija en ella…
¿Qué podemos esperar? La verdad, no creo que demasiado a juzgar por su argumento, tal vez me equivoque. Una trama y un protagonista que, a priori, resultan un tanto difíciles de digerir, nunca mejor dicho.
"Marina Abramovic: The artist is present"
Dirección: Matthew Akers. Co-dirección: Jeff Dupre. País: USA. Año: 2012. Duración: 102 min. Género: Documental. Intervenciones: Marina Abramovic, Ulay, Klaus Biesenbach, Chrissie Iles, Davide Balliano, Arthur Danto, David Blaine, James Franco. Producción: Maro Chermayeff y Jeff Dupre. Música: Nathan Halpern. Fotografía: Matthew Akers. Montaje: E. Donna Shepherd y Jim Hession. Distribuidora: Karma Films. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: Seductora, valiente y atrevida, Marina Abramovic ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve. El documental sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
¿Qué podemos esperar? Un documental premiado el año pasado en el Festival de Berlín. Una propuesta minoritaria para los amantes del arte contemporáneo y de la performance, destinada a ensalzar la figura de esta artista montenegrina.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Las diez mejores películas de 2012 - 31/12/2012 03:47:10 a.m.

" Hace unos días os dejé una lista de las peores películas estrenadas en 2012, y hoy os traigo una selección del mejor cine que vi este año, del que estamos a punto de despedirnos con la esperanza de que 2013 sea un poco mejor.
Y lo digo en general, no me refiero a lo cinematográfico. Porque la cosecha de 2012 no ha sido mala en absoluto, ni siquiera floja. Se han estrenado numerosos bodrios y trabajos lamentables, desde luego, como siempre, pero también muchas películas estupendas, y a mí al menos me ha costado hacer una lista con solo diez títulos, de ahí que haya incluido cinco más en el apartado de menciones especiales (así son quince largometrajes, como en la selección de lo peor del año). Sin más, a continuación tenéis las mejores películas de 2012, sin orden y según mi particular punto de vista.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
James Cameron nos vendió el 3D pero Scorsese nos convenció de que el formato era mucho más que un sacacuartos, que podía usarse en beneficio de una historia y aumentar su impacto, disfrutarla de un modo especial, único. Maravilloso homenaje a uno de los pioneros del séptimo arte, además de un imaginativo entretenimiento para todos los públicos. Podéis leer varias críticas haciendo clic aquí.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Apabullante adaptación del musical basado en el clásico de Victor Hugo a cargo de Hooper, que vuelve a demostrar su talento para la dirección de actores. Espectacular diseño de producción, brillantes interpretaciones y algunas de las escenas más emocionantes del año. Tenéis mi crítica aquí.
"Mátalos suavemente" ("Killing Them Softly", Andrew Dominik, 2012)
Es el segundo año en el que he estado en el festival de Cannes y el segundo en el que al hacer balance del cine que he visto, me doy cuenta que muchas de las mejores películas del año las vi en el prestigioso certamen y aún falta por estrenarse la justa ganadora de la Palma de Oro, "Amor" ("Amour"). Lo nuevo de Dominik me impactó y me atrapó, es un crudo retrato de Estados Unidos en clave de cine negro con potentes diálogos y excelente reparto. Lo que dije sobre ella al poco de verla lo tenéis aquí.
"Holy Motors" (Leos Carax, 2012)
Una película tan extraña, valiente, hermosa y cautivadora no puede puede faltar en una lista del mejor cine de 2012. Hay unos tramos más inspirados que otros pero en todos destaca la extraordinaria labor del camaleónico Denis Lavant. Aquí podéis leer lo que dije sobre este film.
"Cosmopolis" (David Cronenberg, 2012)
Exigente, controvertido, inteligente, turbador… Cronenberg. El canadiense se sirve de la novela de Don DeLillo para realizar un profundo y devastador estudio del momento presente y el posible futuro, una crítica feroz al capitalismo y una búsqueda implacable de la naturaleza humana en un mundo cada vez más artificial. Y además: ¡Pattinson actúa! Mi crítica, aquí.
"Elena" (Andrey Zvyagintsev, 2011)
La película menos indicada para estas fechas, expone de modo brutalmente honesto las miserias y la hipocresía del matrimonio y la familia, además de tocar temas como la codicia, la supervivencia o las consecuencias del capitalismo. No deja títere con cabeza. Y lo hace Zvyagintsev con exquisita sutileza, una puesta en escena minimalista y un portentoso reparto. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Looper" (Rian Johnson, 2012)
Al igual que otra novedad de este año, "Prometheus", se nos propone un espectáculo de ciencia-ficción con un guion cargado de errores o incoherencias que pueden arruinar el visionado al espectador más quisquilloso. Sin embargo, a diferencia del film de Ridley Scott, "Looper" es un trabajo personal y apasionado, escrito y realizado con mucho coraje por Johnson, cuyo talento visual y amor por el noir convierten el viaje en el tiempo en una excusa para explorar las posibilidades del cine y la fantasía. Mi crítica, aquí.
"César debe morir" ("Cesare deve morire", Paolo y Vittorio Taviani, 2012)
Absorbente trabajo de los Taviani que fue galardonado con el Oso de Oro en el festival de Berlín. A través de una representación teatral en una prisión, donde los actores son presos, los veteranos cineastas plantean una singular reflexión sobre el arte y la vida. Tengo la crítica a medias, espero poder publicarla en los próximos días, una vez que se pase todo el lío de nochevieja.
"La vida de Pi" ("Life of Pi", Ang Lee, 2012)
Otro fuerte apoyo al 3D como herramienta narrativa, de nuevo al servicio de una historia que coquetea con la fantasía, filmada con inteligencia, talento y rigor. Lee consigue algo que está al alcance de muy pocos, que la magia digital y las pretensiones comerciales no se coman la película. Fascinante adaptación de la obra de Yann Martel, cargada de momentos memorables. Aquí mi crítica.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Para un servidor, la mejor película estrenada en España durante este año. Me gusta mucho "El profesor (Detachment)" ("Detachment", 2011) pero carga las tintas en el drama y en su visión pesimista del mundo y la educación. El trabajo de Falardeau mantiene un equilibrio prodigioso y no cae en el fácil subrayado, no manipula, deja que el espectador saque sus propias conclusiones en esta historia de redención. Mi crítica, aquí.
Menciones especiales
No entraron en el top 10 pero quiero destacar cinco títulos más:
"Moonrise Kingdom" (Wes Anderson, 2012)
Anderson mantiene su característico estilo y sus encantadores personajes excéntricos, pero se centra esta vez en una pareja de adolescentes para reflexionar sobre la inocencia, el amor y la madurez. ¿Hacerse mayor significa enfriar el corazón y encerrarse en uno mismo? ¿Levantarse amargado cada mañana y procurar que tus hijos repitan tus mismos errores? Podéis leer lo que dije sobre este film aquí.
"Reality" (Matteo Garrone, 2012)
Afilado retrato de los sueños y aspiraciones de una parte importante de la sociedad, modelada a imagen y semejanza de esos héroes del pueblo que participan en los reality shows, el camino más directo al éxito, a la riqueza y a la adoración de los demás (por muy triste que resulte). Gran papel de Aniello Arena. Podéis leer mi opinión sobre "Reality" aquí.
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The Girl with the Dragon Tattoo", David Fincher, 2011)
Ejemplar thriller orquestado por Fincher que nos descubrió a la prometedora Rooney Mara. Tensa, violenta, formalmente impecable, muy entretenida… no se le podía pedir más a esta nueva adaptación del best seller de Stieg Larsson. Podéis encontrar mi crítica aquí.
"Brave (Indomable)" ("Brave", Brenda Chapman, Mark Andrews, 2012)
Después de la tontorrona "Cars 2" (2011), Pixar recuperó su mágico toque narrativo con esta emotiva, cómica y bella historia sobre una madre y una hija en un mundo de hombres y bestias. No está al nivel de "Ratatouille" (2007) o "Toy Story 3" (2010), pero es muy buena. Podéis leer mi crítica haciendo clic aquí.
"Los Vengadores" ("The Avengers", Joss Whedon, 2012)
Whedon logró lo que parecía imposible: un espectáculo con superhéroes cargado de humor y diálogos ingeniosos en tiempos marcados por la seriedad y la oscuridad que ha puesto de moda la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan. Tiene algunos de los momentos más divertidos del año aunque imagino que al público que no conozca los cómics no le harán tanta gracia. Mi crítica, aquí.
Y esto es todo. Recordad que tenéis a vuestra disposición una encuesta donde podéis votar lo mejor y lo peor del cine estrenado en 2012. Por cierto, ¡feliz año nuevo!
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Fin inaugura el Festival de Cine Europeo de Sevilla - 04/11/2012 11:59:07 a.m.

" La IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se inauguró el viernes con la proyección fuera de concurso del thriller de ciencia ficción "Fin", de Jorge Torregrossa. El acto de clausura del 10 de noviembre estará acompañado por la exhibición del film francés "Cherchez Hortense", de Pascal Bonitzer.
Hace un año, había anunciado que la novela de David Monteagudo titulada "Fin" sería adaptada al cine, con producción de Alejandro Amenábar, director que, por cierto, lleva un tiempo fuera del mapa, y dirección de Jorge Torresgrosa. De la novela ya había oído unas cuantas críticas que se podían resumir en que planteaba con gran interés el misterio y la ambientación para finalmente no dar una resolución satisfactoria.
Sobre la adaptación, que se podrá ver en cines desde el 23 de noviembre, algunas críticas han señalado que el guion, que firman Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez, plantea algún problema de coherencia y que la realización es solvente, pero no perfecta. Otros señalan que comienza bien, pero que no tiene un final satisfactorio y eso que este no es el mismo que daba Monteagudo a su novela. "Notable, curiosa"… son algunos de los apelativos que ha recibido la opera prima de Torregrossa. El trailer, por lo menos, sí consigue crear tensión, expectación y da fe de una buena factura.
El reparto está compuesto por Maribel Verdú, Clara Lago, Daniel Grao, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández y el debutante Andrés Velencoso, hasta ahora modelo, que presentó la gala de inauguración del Festival de Sevilla acompañando a Victoria Abril. En la fotografía, se puede ver a parte del elenco de "Fin", posando, junto con el director.
Sección oficial a concurso
Las 15 cintas que se presentan a concurso en la Sección Oficial de la IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla son "Recoletos arriba y abajo", de Pablo Llorca (España); "A Month in Thailand", de Paul Negoescu (Rumanía); "A perdre la raison", de Joachim Lafosse (Bélgica-Luxemburgo-Francia-Suiza); "A Royal Affaire", de Nikolaj Arcel (Dinamarca-Suecia-República Checa-Alemania); "Call Girl", de Mikael Marcimain, y "Eat Sleep Die", de Gabriela Pichler (ambas de Suecia); "Boy Eating the Bird"s Food", de Ektoras Lygizos (Grecia); "Gébo et l"ombre", de Manoel de Oliveira (Portugal-Francia); "Good Vibrations", de Lisa Barros D"sa y Glenn Leyburn (Reino Unido-Irlanda); "Me Too", de Aleksey Balabanov (Rusia); "Paradise: Faith", de Ulrich Seidl (Austria-Francia-Alemania); "L"enfant d"en haut", de Ursula Meier (Francia-Suiza); "Reality", de Matteo Garrone (Italia-Francia); "The Hunt", de Thomas Vinterberg (Dinamarca), y "The Shine of Day", de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria).
Otros apartados
Tienen lugar, asimismo, otros apartados a concurso, como Selección EFA, Eurodoc, Las Nuevas Olas y Europa Junior, y paralelos como Panorama Andaluz, Short Matters! o Special Screenings. Además, se dedicarán focos a Grecia y los festivales indies portugueses, y retrospectivas a Agnès Varda (a quien se entregará el Giraldillo a la Trayectoria) y Gonzalo García Pelayo (a quien se dedica un seminario). Otros premios recibirán María de Medeiros y Paco León.
Vía | Página oficial del Festival de Sevilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Critica de la pelicula Mátalos suavemente - 14/10/2012 07:00:00 p.m.

"El neozelandés Andrew Dominik hace con ésta su tercera película, tras darse a conocer en España con El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), que consiguió dos nominaciones al Oscar pero no triunfó en la taquilla. El film, que participó en el Festival de Cannes 2011, donde fue bien recibido por la crítica, está basado en la novela del periodista americano George V. Higgings, publicada en 1974, Cogans Trade, que se convirtió en un clásico del género negro.
Cuenta la historia de dos rateros que, conducidos por Frankie, recién salido de prisión, atracan una partida de póquer ilegal sin saber que estaba organizada por la mafia, lo que será su sentencia de muerte. El sicario Jackie Cogan es llamado para solucionar el problema.
Dominik, cuando vio la cinta El confidente (1973), de Peter Yates, interpretada por Robert Mitchum, se interesó por el autor de la novela, se enamoró de la que sirve de base a esta producción y le propuso a Brad Pitt llevarla al cine, con quien ya había hecho El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, y éste aceptó. Esta cinta policiaca nace en la crisis actual, como ocurrió con la de la Gran Depresión, pero a diferencia de aquélla, en ésta tiene como fondo la política y los discursos de Obama para ganar las elecciones, algo de lo que abusa.
En su trama se refleja el sórdido mundo de los mafiosos, de los ladrones de poca monta que intentan sobrevivir en un mundo de traición y violencia, de gángsteres inmorales, de la hipocresía de la sociedad americana que mantiene el juego de las timbas ilegales, con alusiones a la crisis actual. Como dice el protagonista al final: ""América no es un país, sino un maldito negocio"".
La acción, que en la novela sucede en los años 70, se lleva aquí a una Norteamérica actual al borde del desastre, en donde no hay más que paro y cuya salida es el delito, la corrupción y el dinero ganado de manera ilegal, o lo que es lo mismo, la otra cara del sueño americano, con una ácida crítica al capitalismo.
Todo ello está unido a una trama policiaca en la que no falta la violencia de un duro asesino que mata a sus víctimas sin mirarlas a los ojos, los golpes de efectos y extensos diálogos llenos de cinismo, entre las escenas fuertes realizada de forma brutal, a cámara lenta, que aminoran el ritmo de la película.
El film es una especie de metáfora sobre el mundo financiero y la crisis económica actual, mezclado con la política cuyos personajes tratan siempre de buscar un culpable.
Sobresale la serenidad de James Gandolfini interpretando a un deprimente sicario alcohólico, y Richard Jenkins como un abogado que hace de correo de la mafia, que como el resto de personajes están bien definidos.
Andrew Dominik lleva a cabo la dirección de la película con cierta originalidad, aunque algo plana, sin mucha emoción, ni profundidad, cuidando más la estética que el texto y siempre con dominio de la narración
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Amor bajo el espino blanco, la inocencia del amor de juventud - 03/09/2012 04:08:12 a.m.

" En otro tiempo, nos habría escandalizado que las películas de Zhang Yimou se fuesen acumulando y que, no solo tuviésemos que esperar dos años para ver una de ellas, como ocurre con "Amor bajo el espino blanco" ("Shan zha shu zhi lian", 2010), sino que fuésemos conscientes de que aún hay otra que está tardando en llegar: "The Flowers of War" ("Jin líng shí san chai", 2011), con Christian Bale. Por España pasó, sí, pero en una proyección solo para elegidos, en el festival de Valladolid. Ahora, en los cines, ya está al alcance de cualquier público, aunque parece que el que lo elige ,al menos así ocurría en la bastante repleta sala donde lo vi, es todo de la tercera edad.
La ambientación en los últimos años de la Revolución Maoísta, cuando el dictador decidió que el campo podría devolver a sus camaradas la inocencia perdida por el consumismo de las ciudades, haría pensar en un film político o politizado conde el régimen fuese el impedimento que estos dos jóvenes encuentran para su romance adolescente, separados cuales Romeo y Julieta, por dos posicionamientos opuestos. Sin embargo, como se nos va dejando entrever, hay algo más y la dificultad pronto se traslada a otro lado para dejar el asunto político como mero marco histórico.
Existe una secuencia, quizá la más conmovedora, en la que la madre de la chica les pide que esperen, añadiendo, en otras palabras, que disponen de todo el tiempo del mundo. Gracias a lo que no se nos ha dicho aún, pero ya hemos ido adivinando, y con solo una mirada del joven, el subtexto carga la escena de emotividad. Si funciona tan bien es precisamente porque nada se dice explícitamente, nada se remarca, no se dramatiza. Por desgracia, en otras ocasiones, no se deja tanto a la imaginación, como en la escena de despedida, que podría haber quedado en off, al igual que todas las cuestiones que Yimou elude a modo de elipsis entre fundidos a negro y nos resume en intertítulos, recurso que me parece de los mayores aciertos de la cinta.
Yimou, gracias a su capacidad para la poesía, la delicadeza y la hermosura transforma la novela de Ai Mi, cuyas intenciones al adaptar una historia verídica probablemente se quedaban en la provocación de la lágrima, en una sencilla narración que nos invita a aprovechar la vida junto a nuestros seres queridos. La depuración que ha llevado a cabo el director se imagina en lo que claramente llega desde el libro, como las frases finales, rayanas en la cursilería de tarjeta romántica, que se refieren a esperar toda la vida.
Por cierto, existe un fallo bastante imperdonable en la copia que ha repartido la distribuidora para los cines de v.o. ,me diréis cómo lo han hecho en las copias dobladas,, pues los carteles finales en los que se cuenta lo que ha sucedido a Jing más adelante no se han traducido y en lugar de eso los subtítulos se limitan a descifrarnos la letra de la canción de cierre. Se pierde la conclusión que, por otra parte, ya resultaba escasa incluso con esos datos.
Los colores no son tan intensos en la fotografía como lo eran en otros de los films de Yimou, pero tienen la misma importancia. Las bayas de ese peculiar espino, que nacen de color rojo, símbolo de la suerte para los chinos, representan todos los elementos del film: la pasión, la sangre como sinónimo de muerte y la revolución comunista.
"Amor bajo el espino blanco" supone un regreso a "El camino a casa", tras el escarceo con el que quizá solo Yimou se divirtió, de "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos". La inocencia, el despertar al amor y el encanto que encontramos aquí ya estaban en la de 1999. Y son claramente los mayores alicientes de la que nos ocupa. La debutante Zhou Dongyu, con su sonrisa sincera y espontánea y su desconocimiento de los actos adultos, así como el respeto que él (interpretado por Shawn Dou, quien también tiene aquí su primer papel) le profesa nos convencen de la sinceridad de sus enamoramientos y ponen en marcha todos los sentimientos que la narración de episodios quizá demasiado cotidianos es capaz de provocarnos.
Ver el tráiler de "Amor bajo el espino blanco".
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, El Festival de cine de Venecia ha comenzado con un reconocimiento a Michael Cimino - 31/08/2012 12:04:49 p.m.

" Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre de 2012 se está celebrando la sexagésimo nona entrega del Festival de cine de Venecia, que rinde homenaje a Michael Cimino, quien recibirá hoy el premio Persol 2012, acompañando la ceremonia con la proyección de "La puerta del cielo" ("Heaven"s Gate", 1980), protagonizada por Kris Kristofferson, Christopher Walken y John Hurt.
Esta película, como ya sabréis algunos, tuvo tremendos problemas para estrenarse. Por lo que se dice que fueron caprichos o exigencias exageradas de Cimino, la producción se pasó disparatadamente de presupuesto. Esto le generó una publicidad negativa mayor que el verdadero daño económico. Transamerica Corporation, el socio mayoritario de United Artist, para no manchar su imagen, vendió la productora a la MGM, que más tarde la aniquiló ,aunque luego reviviría el nombre en una filial,. Las consecuencias de esta debacle afectaron a otros directores a los que, desde entonces, se les ató más corto. "La puerta del cielo" vivió varios estrenos con distintos metrajes y su recaudación de taquilla estuvo muy por debajo de lo gastado. Todavía hoy en día se recuerda como uno de los casos más sonoros de desastre de producción de la historia de Hollywood.
Películas a concurso en Venezia 69
Las películas que concursan en el apartado Venezia 69 y que se proyectan en el festival como estrenos mundiales son las norteamericanas "The Master" (2012), de Paul Thomas Anderson, con Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix y Amy Adams (137"), y "A cualquier precio" ("At Any Price", 2012), De Ramin Bahrani, con Dennis Quaid, Zac Efron, Kim Dickens y Heather Graham (105").
Las francesas o coproducidas por Francia "Passion" (2012), de Brian De Palma (94"), con Rachel McAdams, Noomi Rapace, Paul Anderson y Karoline Herfurth; "Après Mai" (después de mayo, 2012), de Olivier Assayas, con Clément Métayer, Lola Créton y Félix Armand; "Bella Addormentata" (2012), de Marco Bellocchio (115"), con Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher, Michele Riondino, Maya Sansa y Pier Giorgio Bellocchio; " La Cinquième Saison" (2012), de Peter Brosens y Jessica Woodworth, con Aurélia Poirier, Django Schrevens, Sam Louwyck, Gill Vancompernolle, y "Superstar" (2012), de Xavier Giannoli (112"), con Kad Merad y Cecile De France.
De otras nacionalidades, nos llegan dos itlianas ,la de Bellocchio, obviamente, también era coproducción con Italia,: "È Stato Il Figlio" (2012), de Daniele Ciprì (90"), con Toni Servillo, Giselda Volodi, Alfredo Castro y Fabrizio Falco, y " Un Giorno Speciale" (2012, 89"), de Francesca Comencini, con Filippo Scicchitano y Giulia Valentini. Y la israelita " Lemale Et Ha"chalal" ("Fill The Void", 2012, 90"), de Rama Burshtein, con Hadas Yaron, Yiftach Klein, Irit Sheleg y Chaim Sharir.
Fuera de concurso
La inauguración del festival se celebró con la proyección de "The Reluctant Fundamentalist" (2013), de la directora india Mira Nair, que se basa en la novela del mismo título y está protagonizada por Kiefer Sutherland, Liev Schreiber, Riz Ahmed y Kate Hudson. Se ha definido como un thiller político sobre las contradicciones de un joven paquistaní frente al fanatismo tras los atentados del 11 de septiembre 2011.
También fuera de concurso, Spike Lee ha presentado hoy el documental "Bad 25", que celebra el vigésimo quinto aniversario de la publicación del álbum de Michael Jackson.
Completan el festival la sección "Horizontes" ("Orizzonti"), que pretende dar un vistazo a nuevas tendencias del cine mundial, "Los clásicos de Venecia", que proyecta films restaurados, una retrospectiva de los años 80 y la selección fuera de concurso, además de tres proyecciones especiales. Se celebra al mismo tiempo la Semana Internacional de la Crítica y La jornada de los autores, también conocida como "Venice Days".
Vía | Festival de Venecia.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Bonsái, en busca del tiempo perdido - 23/08/2012 01:48:14 a.m.

" Lo que más me gusta de la segunda película del chileno Cristián Jiménez (1982), "Bonsái" (2011), es el concepto del cual surge su estructura, que a la vez permite un juego entre realidad y ficción: Julio recibe la oferta de transcribir la novela de un autor consagrado, que finalmente se echa atrás. Fingiendo que ha obtenido el empleo, escribe él mismo la obra a partir de un mínimo punto de partida que le dio el escritor. Esto le obliga a recordar un amor de juventud, que en la película se va intercalando con los sucesos actuales, en los que corre el riesgo de cometer el mismo error que entonces.
La cinta se vertebra a través de la literatura, argumento por el que se conocen los enamorados y a partir del cual (o de las mentiras sobre este) construyen su romance juvenil. "En busca del tiempo perdido" no es un título elegido al azar pues, aparte de la chanza que supone que ambos mientan al afirmar que han leído a Proust, lo que hace el personaje de Julio durante todos los capítulos de su madurez consiste en buscar ese tiempo que ni los espectadores ni él sabemos cómo perdió. Otras obras cumbre de la literatura se van sucediendo en las menciones y, lo que es más interesante, un análisis sobre la pasión lectora juvenil y sobre la pose de intelectualidad.
La otra metáfora, la de la vida y lustre de una planta, ya sea un trébol o un bonsái, no pierde la efectividad por ser clara en su descifrado. Si bien se ha utilizado ya para hablar de las relaciones de pareja, no solo en el cuento "Tantalia", de Macedonio Fernández, que se parafrasea, sino en música ("Dos gardenias"), aquí más que encontrarla manida, la podemos percibir evidente, no en el sentido de obvia, sino de insustituible.
Pasiones desapasionadas
La dirección de Jiménez de sus actores , Diego Noguera, Natalia Galgani, Trinidad González y Gabriela Arancibia, busca la contención naturalista hasta tal punto que, paradójicamente, casi sobrepasa el realismo y llega a percibirse irreal por su falta de exaltación o apasionamiento. Hugo Medina, tal vez interpretándose a sí mismo más que un papel, es el único que escapa esta definición.
No estamos hablando de personajes flojos de carácter, sino de una elección de índole casi estética, ya que con el mismo poco ímpetu está marcado el humor. "Bonsái" introduce reflexiones simpáticas y hasta bromas visuales de fácil consecución. La interpretación de sus actores, no obstante, reduce el tono humorístico de forma intencionada, como para dejar caer el chiste, pero sin hacer ver que está buscando la risa.
Esa falsa modestia se ejerce asimismo en la elección de los escenarios y la composición de los encuadres, que es más intencionada de lo que quiere aparentar. Sin embargo, ni esto ni la elección de la escritura como eje narrativo ni su carácter metaficcional y paródico la convierten en una película tan pretenciosa como se podría temer.
Impulso creador
Como añoranza del amor, "Bonsái" me dice poco, por la mencionada falta de entusiasmo de los protagonistas ,el personaje de Blanca, la más lúcida de todos, habla de esos hombres que se dan cuenta cuando es demasiado tarde,. Sin embargo, como reflexión sobre la necesidad de crear, de expresarse… en definitiva, de lo que supone escribir, sí la encuentro valiosa. Considero así que cualquiera que alguna vez haya tratado de poner una palabra tras otra para transmitir sus vivencias literariamente, encontrará en "Bonsái" una complicidad. El ejercicio de escribir la novela de otro y que finalmente sea tan tuya, tan personal, me parece brillante y muy sugerente.
Basada en la novela homónima de Alejandro Zambra (2006), "Bonsái", que ha obtenido el premio Fipresci 2011 a la Mejor Película del Festival de cine de La Habana, se define a sí misma como una historia de amor, libros y plantas. Va creciendo y aumentando en intensidad según avanza, más que gracias a sus personajes, muy posiblemente a pesar de ellos. El quehacer diario y las costumbres cotidianas, carentes a simple vista de importancia, suponen una suma de experiencias que llevan a un final no por advertido de antemano menos emotivo. El conjunto funciona mejor que las partes y la profundidad de ciertas de sus observaciones compensa la insustancialidad de las acciones, así como el regusto a déjà vu ,cine francés, cine indie estadounidense, en todos los temas tocados y en la forma de aproximarse a ellos.
"Bonsái" se estrena mañana, 24 de agosto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula que incluya festival de y La novela de
Consulte Información en Bellas y Modelos que incluya festival de y La novela de
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario