viernes, 22 de febrero de 2013

El Festival de Cine y La novela de David Monteagudo

Festival de Cine

Noticia, Fin inaugura el Festival de Cine Europeo de Sevilla - 04/11/2012 11:59:07 a.m.

" La IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se inauguró el viernes con la proyección fuera de concurso del thriller de ciencia ficción "Fin", de Jorge Torregrossa. El acto de clausura del 10 de noviembre estará acompañado por la exhibición del film francés "Cherchez Hortense", de Pascal Bonitzer.
Hace un año, había anunciado que la novela de David Monteagudo titulada "Fin" sería adaptada al cine, con producción de Alejandro Amenábar, director que, por cierto, lleva un tiempo fuera del mapa, y dirección de Jorge Torresgrosa. De la novela ya había oído unas cuantas críticas que se podían resumir en que planteaba con gran interés el misterio y la ambientación para finalmente no dar una resolución satisfactoria.
Sobre la adaptación, que se podrá ver en cines desde el 23 de noviembre, algunas críticas han señalado que el guion, que firman Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez, plantea algún problema de coherencia y que la realización es solvente, pero no perfecta. Otros señalan que comienza bien, pero que no tiene un final satisfactorio y eso que este no es el mismo que daba Monteagudo a su novela. "Notable, curiosa"… son algunos de los apelativos que ha recibido la opera prima de Torregrossa. El trailer, por lo menos, sí consigue crear tensión, expectación y da fe de una buena factura.
El reparto está compuesto por Maribel Verdú, Clara Lago, Daniel Grao, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández y el debutante Andrés Velencoso, hasta ahora modelo, que presentó la gala de inauguración del Festival de Sevilla acompañando a Victoria Abril. En la fotografía, se puede ver a parte del elenco de "Fin", posando, junto con el director.
Sección oficial a concurso
Las 15 cintas que se presentan a concurso en la Sección Oficial de la IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla son "Recoletos arriba y abajo", de Pablo Llorca (España); "A Month in Thailand", de Paul Negoescu (Rumanía); "A perdre la raison", de Joachim Lafosse (Bélgica-Luxemburgo-Francia-Suiza); "A Royal Affaire", de Nikolaj Arcel (Dinamarca-Suecia-República Checa-Alemania); "Call Girl", de Mikael Marcimain, y "Eat Sleep Die", de Gabriela Pichler (ambas de Suecia); "Boy Eating the Bird"s Food", de Ektoras Lygizos (Grecia); "Gébo et l"ombre", de Manoel de Oliveira (Portugal-Francia); "Good Vibrations", de Lisa Barros D"sa y Glenn Leyburn (Reino Unido-Irlanda); "Me Too", de Aleksey Balabanov (Rusia); "Paradise: Faith", de Ulrich Seidl (Austria-Francia-Alemania); "L"enfant d"en haut", de Ursula Meier (Francia-Suiza); "Reality", de Matteo Garrone (Italia-Francia); "The Hunt", de Thomas Vinterberg (Dinamarca), y "The Shine of Day", de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria).
Otros apartados
Tienen lugar, asimismo, otros apartados a concurso, como Selección EFA, Eurodoc, Las Nuevas Olas y Europa Junior, y paralelos como Panorama Andaluz, Short Matters! o Special Screenings. Además, se dedicarán focos a Grecia y los festivales indies portugueses, y retrospectivas a Agnès Varda (a quien se entregará el Giraldillo a la Trayectoria) y Gonzalo García Pelayo (a quien se dedica un seminario). Otros premios recibirán María de Medeiros y Paco León.
Vía | Página oficial del Festival de Sevilla.
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Interesante, El Festival de cine de Venecia ha comenzado con un reconocimiento a Michael Cimino - 31/08/2012 12:04:49 p.m.

" Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre de 2012 se está celebrando la sexagésimo nona entrega del Festival de cine de Venecia, que rinde homenaje a Michael Cimino, quien recibirá hoy el premio Persol 2012, acompañando la ceremonia con la proyección de "La puerta del cielo" ("Heaven"s Gate", 1980), protagonizada por Kris Kristofferson, Christopher Walken y John Hurt.
Esta película, como ya sabréis algunos, tuvo tremendos problemas para estrenarse. Por lo que se dice que fueron caprichos o exigencias exageradas de Cimino, la producción se pasó disparatadamente de presupuesto. Esto le generó una publicidad negativa mayor que el verdadero daño económico. Transamerica Corporation, el socio mayoritario de United Artist, para no manchar su imagen, vendió la productora a la MGM, que más tarde la aniquiló ,aunque luego reviviría el nombre en una filial,. Las consecuencias de esta debacle afectaron a otros directores a los que, desde entonces, se les ató más corto. "La puerta del cielo" vivió varios estrenos con distintos metrajes y su recaudación de taquilla estuvo muy por debajo de lo gastado. Todavía hoy en día se recuerda como uno de los casos más sonoros de desastre de producción de la historia de Hollywood.
Películas a concurso en Venezia 69
Las películas que concursan en el apartado Venezia 69 y que se proyectan en el festival como estrenos mundiales son las norteamericanas "The Master" (2012), de Paul Thomas Anderson, con Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix y Amy Adams (137"), y "A cualquier precio" ("At Any Price", 2012), De Ramin Bahrani, con Dennis Quaid, Zac Efron, Kim Dickens y Heather Graham (105").
Las francesas o coproducidas por Francia "Passion" (2012), de Brian De Palma (94"), con Rachel McAdams, Noomi Rapace, Paul Anderson y Karoline Herfurth; "Après Mai" (después de mayo, 2012), de Olivier Assayas, con Clément Métayer, Lola Créton y Félix Armand; "Bella Addormentata" (2012), de Marco Bellocchio (115"), con Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher, Michele Riondino, Maya Sansa y Pier Giorgio Bellocchio; " La Cinquième Saison" (2012), de Peter Brosens y Jessica Woodworth, con Aurélia Poirier, Django Schrevens, Sam Louwyck, Gill Vancompernolle, y "Superstar" (2012), de Xavier Giannoli (112"), con Kad Merad y Cecile De France.
De otras nacionalidades, nos llegan dos itlianas ,la de Bellocchio, obviamente, también era coproducción con Italia,: "È Stato Il Figlio" (2012), de Daniele Ciprì (90"), con Toni Servillo, Giselda Volodi, Alfredo Castro y Fabrizio Falco, y " Un Giorno Speciale" (2012, 89"), de Francesca Comencini, con Filippo Scicchitano y Giulia Valentini. Y la israelita " Lemale Et Ha"chalal" ("Fill The Void", 2012, 90"), de Rama Burshtein, con Hadas Yaron, Yiftach Klein, Irit Sheleg y Chaim Sharir.
Fuera de concurso
La inauguración del festival se celebró con la proyección de "The Reluctant Fundamentalist" (2013), de la directora india Mira Nair, que se basa en la novela del mismo título y está protagonizada por Kiefer Sutherland, Liev Schreiber, Riz Ahmed y Kate Hudson. Se ha definido como un thiller político sobre las contradicciones de un joven paquistaní frente al fanatismo tras los atentados del 11 de septiembre 2011.
También fuera de concurso, Spike Lee ha presentado hoy el documental "Bad 25", que celebra el vigésimo quinto aniversario de la publicación del álbum de Michael Jackson.
Completan el festival la sección "Horizontes" ("Orizzonti"), que pretende dar un vistazo a nuevas tendencias del cine mundial, "Los clásicos de Venecia", que proyecta films restaurados, una retrospectiva de los años 80 y la selección fuera de concurso, además de tres proyecciones especiales. Se celebra al mismo tiempo la Semana Internacional de la Crítica y La jornada de los autores, también conocida como "Venice Days".
Vía | Festival de Venecia.
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Noticia, Bonsái, en busca del tiempo perdido - 23/08/2012 01:48:14 a.m.

" Lo que más me gusta de la segunda película del chileno Cristián Jiménez (1982), "Bonsái" (2011), es el concepto del cual surge su estructura, que a la vez permite un juego entre realidad y ficción: Julio recibe la oferta de transcribir la novela de un autor consagrado, que finalmente se echa atrás. Fingiendo que ha obtenido el empleo, escribe él mismo la obra a partir de un mínimo punto de partida que le dio el escritor. Esto le obliga a recordar un amor de juventud, que en la película se va intercalando con los sucesos actuales, en los que corre el riesgo de cometer el mismo error que entonces.
La cinta se vertebra a través de la literatura, argumento por el que se conocen los enamorados y a partir del cual (o de las mentiras sobre este) construyen su romance juvenil. "En busca del tiempo perdido" no es un título elegido al azar pues, aparte de la chanza que supone que ambos mientan al afirmar que han leído a Proust, lo que hace el personaje de Julio durante todos los capítulos de su madurez consiste en buscar ese tiempo que ni los espectadores ni él sabemos cómo perdió. Otras obras cumbre de la literatura se van sucediendo en las menciones y, lo que es más interesante, un análisis sobre la pasión lectora juvenil y sobre la pose de intelectualidad.
La otra metáfora, la de la vida y lustre de una planta, ya sea un trébol o un bonsái, no pierde la efectividad por ser clara en su descifrado. Si bien se ha utilizado ya para hablar de las relaciones de pareja, no solo en el cuento "Tantalia", de Macedonio Fernández, que se parafrasea, sino en música ("Dos gardenias"), aquí más que encontrarla manida, la podemos percibir evidente, no en el sentido de obvia, sino de insustituible.
Pasiones desapasionadas
La dirección de Jiménez de sus actores , Diego Noguera, Natalia Galgani, Trinidad González y Gabriela Arancibia, busca la contención naturalista hasta tal punto que, paradójicamente, casi sobrepasa el realismo y llega a percibirse irreal por su falta de exaltación o apasionamiento. Hugo Medina, tal vez interpretándose a sí mismo más que un papel, es el único que escapa esta definición.
No estamos hablando de personajes flojos de carácter, sino de una elección de índole casi estética, ya que con el mismo poco ímpetu está marcado el humor. "Bonsái" introduce reflexiones simpáticas y hasta bromas visuales de fácil consecución. La interpretación de sus actores, no obstante, reduce el tono humorístico de forma intencionada, como para dejar caer el chiste, pero sin hacer ver que está buscando la risa.
Esa falsa modestia se ejerce asimismo en la elección de los escenarios y la composición de los encuadres, que es más intencionada de lo que quiere aparentar. Sin embargo, ni esto ni la elección de la escritura como eje narrativo ni su carácter metaficcional y paródico la convierten en una película tan pretenciosa como se podría temer.
Impulso creador
Como añoranza del amor, "Bonsái" me dice poco, por la mencionada falta de entusiasmo de los protagonistas ,el personaje de Blanca, la más lúcida de todos, habla de esos hombres que se dan cuenta cuando es demasiado tarde,. Sin embargo, como reflexión sobre la necesidad de crear, de expresarse… en definitiva, de lo que supone escribir, sí la encuentro valiosa. Considero así que cualquiera que alguna vez haya tratado de poner una palabra tras otra para transmitir sus vivencias literariamente, encontrará en "Bonsái" una complicidad. El ejercicio de escribir la novela de otro y que finalmente sea tan tuya, tan personal, me parece brillante y muy sugerente.
Basada en la novela homónima de Alejandro Zambra (2006), "Bonsái", que ha obtenido el premio Fipresci 2011 a la Mejor Película del Festival de cine de La Habana, se define a sí misma como una historia de amor, libros y plantas. Va creciendo y aumentando en intensidad según avanza, más que gracias a sus personajes, muy posiblemente a pesar de ellos. El quehacer diario y las costumbres cotidianas, carentes a simple vista de importancia, suponen una suma de experiencias que llevan a un final no por advertido de antemano menos emotivo. El conjunto funciona mejor que las partes y la profundidad de ciertas de sus observaciones compensa la insustancialidad de las acciones, así como el regusto a déjà vu ,cine francés, cine indie estadounidense, en todos los temas tocados y en la forma de aproximarse a ellos.
"Bonsái" se estrena mañana, 24 de agosto.
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Que opina? Berlinale 2012 | Meryl Streep recibe el Oso de Oro de Honor - 15/02/2012 02:45:05 a.m.

" La estrella oficial de la jornada de ayer en el Festival de Cine de Berlín o Berlinale 2012, era Meryl Streep, quien recibía el Oso de Oro de Honor, con el acompañamiento de la proyección de "La dama de hierro" ("The Iron Lady", 2011), de Phyllida Lloyd ,sobre la que podéis leer aquí una crítica ,, y una de las ovaciones más sonoras de la 62 edición del festival, como asegura El Universal. La actriz confesó, entre bromas, que los gin-tonics que le servía la directora le ayudaron a meterse en el papel y que "moverse" tras la espesa capa de maquillaje que hizo falta para caracterizarla no le costó tanto como pudiera parecer, aunque le facilitó guardar una "prudente distancia" con su personaje.
La afroportuguesa "Tabú", dirigida por Miguel Gomes y filmada en Mozambique, se presentaba a concurso, con su retrato exótico y melancólico de una historia de amor adúltera que nos retrotrae al comienzo del fin del imperio de Portugal en el continente africano. AFP la califica como un homenaje al cine y especialmente a Murnau, que se demuestra en su fotografía en blanco y negro y sus referencias cinéfilas. La agencia EFE nos habla de una acogida conmovida de este film, casi mudo.
"La mer à l"aube" ("el mar al alba"), de Volker Schlöndorff, que se pudo ver en la sección Panorama, y "Death Row" ("el corredor de la muerte"), de Werner Herzog, proyectado en Berlinale Special, ofrecieron dos perspectivas distintas de personajes ante un pelotón de fusilamiento nazi o en el camino a la ejecución de una moderna penitenciaria en EE UU.
Como indicaba anteayer mi compañero Juan Luis, pasaré a comentar las impresiones que ha producido en la crítica "L"Enfant d"en Haut" ,en inglés titulada "Sister",, que nos habla de un chico de 12 años que vive de la rapiña y una adolescente que se dice su hermana mayor y que quizá sea un poco más que eso. De su directora Ursula Meier, ya comenté en su día "Home, ¿dulce hogar?" ("Home", 2008) con la opinión de que para encontrar en la película lo que la directora indica en sus entrevistas que ha pretendido, hay que irlo buscando. Desde Página 12, de Argentina, destacan la fotografía de Agnès Godard para "L"Enfant d"en Haut" ("el niño de arriba") y la sutileza de su desarrollo, que se escapará a espectadores no avisados. Favorables a ella y a su crítica social son en Filmin, que la sitúan como una de las cintas más destacables de lo que va de Berlinale.
Wang Quan"an, ganador del Oso de Oro en 2006 por "La boda de Tuya", presentó a competición "Bai lu yuan", cuyo título internacional, a falta de uno oficial español, es "White Deer Plain" ("la llanura del ciervo blanco"). Se trata de la adaptación de la novela de Chen Zhongshi, que había permanecido en la lista negra durante años. El final de la era imperial es una época de inestabilidad política que lleva a las dos familias que habitan la llanura a una lucha por la propiedad que le sirve al director de metáfora de las guerras que ha vivido China, tanto entre los señores feudales como con Japón.
"Kebun binatang", que se ha traducido como "Postcards From The Zoo" al inglés, es una cinta de múltiples nacionalidades, donde predomina la indonesia, que dirige Edwin y que se presentó también a concurso en la jornada de ayer. Trata sobre una masajista que les cuenta a sus clientes historias de los animales con los que creció. El director recibirá el 19 de febrero el premio al mejor nuevo talento en la Sexta edición del Asian Film Awards. En TwitchFilm la describen como un intrincado mosaico de historias que muestra las tensiones raciales en la Indonesia urbana.
Se celebró una proyección oficial a competición con "Indomable" ("Haywire", 2011), lo último de Steven Soderbergh, una película que, pese a su espectacular reparto, compuesto por Gina Carano, Channing Tatum, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Michael Angarano, Antonio Banderas y Michael Douglas; no ofrece otro aliciente que el mero entretenimiento y la posibilidad de ver en acción a una mujer luchadora. A España llegará el 2 de marzo y para entonces añadiré detalles a esta opinión.
El lunes se proyectó, en la Sección Panorama, "Wilaya", de Pedro Pérez Rosado, que se estrenará en España en el 11 de mayo. Esta película, que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Abu Dhabi, cuenta una historia sobre dos hermanas que se rencuentran en los campamentos saharauis, a través de Fátima, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre y quien vivirá un romance con Saíd.
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Que opina usted? Critica de la pelicula Oslo, August 31st - 13/11/2011 07:00:00 p.m.

"Esta película se ha podido ver en la Sección Selección EFA del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 (SEFF11).
Sobre la novela de Pierre Drieu la Rochelle, El fuego fatuo, el cineasta danés Joachim Trier (nada que ver con su casi homónimo Lars Von Trier) ha realizado su segunda película, un descenso a los infiernos de un drogadicto en rehabilitación, cuando, próximo a volver al mundo que lo corrompió, se da cuenta de hasta qué punto carece de asideros ahí afuera. El filme comienza con un intento de suicidio (patético en su desesperanza, es cierto), con el protagonista intentando ahogarse en un río mediante el bastante descabellado procedimiento de llenarse los bolsillos de piedras y tomar en brazos él mismo un gran pedrusco, que supuestamente debería retenerle en el fondo (a condición de que no lo soltara, claro…). A partir de ahí, vivo aún y quizá espoleado por esa muerte frustrada, el joven intentará encontrar en el exterior, inicialmente a través de una entrevista de trabajo, las motivaciones que le mantengan en este mundo, una vez erradicada (en principio) su adicción a la droga, paraíso e infierno a un tiempo, su única razón de existir hasta meses antes, pero también la más segura forma de irse al otro barrio.
Pero esos asideros a los que el muchacho busca agarrarse se tornarán enseguida sumamente resbaladizos. Cuando ni el trabajo, ni la amistad, ni la familia, ni siquiera el amor, sean lazos que le retengan, quizá sea el momento de confirmar que no hay salida.
Realizada con una austeridad sin embargo no exenta de elegancia, la película del (casi) novato Trier está llena de buenos diálogos, una rara ave cada vez más infrecuente, en un cine, el europeo, que con demasiada asiduidad confunde los silencios vacíos con el súmmum de la trascendencia. Aquí, sin embargo, la densidad dramática, la tensión narrativa, la progresiva decadencia anímica del protagonista está preñada de palabras, que nunca suenan a huecas.
Obra obviamente deprimente en su temática, planteamiento y resolución, confirma la dificultad del ser humano para encontrar su lugar bajo el sol, especialmente si han estado de por aquellas sustancias que producen una restallante dicha a corto plazo pero un seguro de muerte, o de infelicidad, a medio y largo plazo.
Notable el protagonista, un Anders Danielsen Lie de aún corta pero ciertamente provechosa carrera
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Noticia, Critica de la pelicula Hearts boomerang - 12/11/2011 07:00:00 p.m.

"Esta película se ha podido ver en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 (SEFF11).
Como en la novela de Gabriel García Márquez, desde la primera escena de este filme sabemos que el protagonista está condenado a muerte, en este caso por causas naturales, una lesión cardíaca incurable, pero que sin embargo le permitirá una vida normal prácticamente hasta el momento de la defunción. El protagonista es empleado del metro de Moscú, vive con su madre, tiene una novia con la que proyecta casarse, y una vida anodina que se replantea cuando conoce la fulminante noticia de su próxima muerte.
El tema de la enfermedad incurable cuyo conocimiento da un sentido nuevo a lo que resta de vida a los que la padecen se ha visto en cine con cierta frecuencia. A vuela pluma recordaremos Actrices, de Ventura Pons, o El tiempo que queda, de François Ozon. Pero Nikolay Khomeriki, oscuro profesional ruso, ha pretendido dar la nueva perspectiva que tendrá su personaje central ante su seguro deceso a corto plazo con largos, interminables planos de trenes circulando, ya sea vistos desde dentro o desde fuera, o caminatas de su protagonista a ninguna parte, o planos estáticos donde tenemos que ser poco menos que Rappel para averigüar qué esta pasando en esa cabeza. Las pistas que nos dan son pocas y malas, y lo cierto es que el cine no puede ser un arte de la adivinanza. Para "oro parece, plata no es" no estamos, la verdad. No hay verdadero avance narrativo y las mínimas andanzas del protagonista nos dejan fríos, en este caso literalmente: cuánta nieve, qué pocos diálogos, qué sensación de que no tener nada que decir, cuando tanto nos deberían comunicar, aunque no sea con palabras. Porque no basta con poner la cámara fija y retratar el vacío. Eso no es transmitir sino hacer fotografía.
De las mejores intenciones está empedrado el infierno. No es que Hearts boomerang sea deleznable, pero no alcanza el nivel que hubiera sido requerible cuando el tema, ciertamente, se prestaba a conseguir un resultado mucho mejor
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Noticia, Estrenos de cine | 11 de noviembre | El debut de Monahan, la vuelta de Emmerich y un puñado de documentales - 11/11/2011 03:27:10 a.m.

"11 del 11 del 11. Otro día cualquiera. Bueno, es viernes, así que hay estrenos. Y un montón… Una semana más, nuestros queridos distribuidores lanzan una amplia oferta de títulos, cuando se supone que cada vez se recauda menos, y todo el mundo quiere ver Tintín. Además, ojo a las nuevas propuestas, hay cuatro documentales. ¿De verdad esperan recaudar algo? ¿Y en cuántas salas los proyectan? No entiendo nada, a menos que el estreno sea una pantomima, un trámite para conseguir alguna subvención o un privilegio obtenido en algún concurso. En fin… echad un vistazo, hay muchas novedades, seguro que alguna os interesa:
"London Boulevard"
Dirección: William Monahan. Países: Reino Unido y USA. Año: 2010. Duración: 103 min. Género: Thriller. Interpretación: Colin Farrell (Mitchel), Keira Knightley (Charlotte), Ray Winstone (Gant), David Thewlis (Jordan), Ben Chaplin (Billy), Anna Friel (Briony), Eddie Marsan (Bailey), Jamie Campbell Bower. Guion: William Monahan; basado en la novela de Ken Bruen. Producción: Quentin Curtis, Tim Headington, Graham King y William Monahan. Música: Sergio Pizzorno. Fotografía: Chris Menges. Montaje: Dody Dorn y Robb Sullivan. Diseño de producción: Martin Childs. Vestuario: Odile Dicks-Mireaux. Distribuidora: Vértice Cine. Estreno en Reino Unido: 26 Noviembre 2010.
Sinopsis: Tras salir de la cárcel, Mitchel (Colin Farrell) intenta llevar una nueva vida alejado de la violenta fama que se ha ganado entre sus antiguos colegas de los bajos fondos de Londres. Casualmente, Mitchel entra en contacto con Charlotte (Keira Knightley), una estrella de cine que vive aislada ante el acoso de los paparazzis, y se convierte en su guardaespaldas, creándose un profundo lazo entre ellos. Pero el pasado de Mitchel vuelve a llamar a su puerta cuando un mafioso llamado Gant (Ray Winstone) pretende que Mitchel vuelva a lo que mejor sabe hacer…
¿Qué podemos esperar? De la ópera prima de Monahan, guionista de "Infiltrados" ("The Departed"), supongo que podemos esperar un interesante relato criminal con ingeniosos diálogos. Winstone y Farrell añaden interés, y espero que Knightley haga algo más que reírse y poner morritos. El estreno de la semana, aunque llegue con un año de retraso…
"Anonymous"
Dirección: Roland Emmerich. Países: Reino Unido y Alemania. Año: 2011. Duración: 132 min. Género: Drama. Interpretación: Rhys Ifans (Edward De Vere, conde de Oxford), Vanessa Redgrave (reina Isabel I), Joely Richardson (joven reina Isabel), David Thewlis (William Cecil), Xavier Samuel (conde de Southampton), Sebastian Armesto (Ben Jonson), Rafe Spall (William Shakespeare), Edward Hogg (Robert Cecil), Jamie Campbell Bower (joven conde de Oxford), Sam Reid (conde de Essex), Derek Jacobi. Guion: John Orloff. Producción: Roland Emmerich, Robert Léger y Larry Franco. Música: Harald Kloser y Thomas Wander. Fotografía: Anna J. Foerster. Montaje: Peter R. Adam. Vestuario: Lisy Shristl. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en Reino Unido: 28 Octubre 2011.
Sinopsis: Ambientada en el nido de serpientes político de la Inglaterra isabelina, Anonymous especula sobre el tema que ha intrigado a académicos y mentes brillantes como Mark Twain, Charles Dickens, y Sigmund Freud. ¿Quién escribió en realidad el corpus literario atribuido a William Shakespeare? Lo han debatido los expertos, se han escrito libros, estudiosos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar las teorías de la autoría de las obras más famosas de la literatura inglesa. Anonymous propone una posible respuesta, remontándose para ello a un momento en el que escandalosas intrigas políticas, romances ilícitos de la Corte Real, y las estratagemas de nobles ansiosos por poder, se esclarecían en el lugar más insospechado: el teatro londinense.
¿Qué podemos esperar? Dirige Roland Emmerich. Podemos esperar una estupidez como "El código Da Vinci". O peor…
Crítica en Blogdecine:
"Anonymous", Shakespeare, el analfabeto putero
"5 metros cuadrados"
Dirección: Max Lemcke. País: España. Año: 2011. Duración: 91 min. Género: Drama. Interpretación: Fernando Tejero (Álex), Malena Alterio (Virginia), Manuel Morón (Arganda), Secun de la Rosa (Nacho), Emilio Gutiérrez Caba (Montañés), Jorge Bosch (Toño). Guion: Pablo Remón y Daniel Remón. Producción: Isabel García Peralta. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: José David Montero. Montaje: Laurent Dufreche y Ascen Marchena. Dirección artística: Javier Fernández. Vestuario: Helena Sanchís. Distribuidora: A Contracorriente Films.
Sinopsis: Álex y Virginia, una pareja con planes de boda, compran un piso sobre plano a las afueras de una gran ciudad. Reúnen todos sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos, paran las obras y precintan la zona. Álex quiere una solución y hará lo que sea para conseguir su casa y tener la vida que había soñado.
¿Qué podemos esperar? Arrasó en la última edición del Festival de Málaga, recibiendo los galardones de mejor película, actor principal, actor de reparto, guión y premio de la crítica. No sé si triunfar en un festival de cine español es un mérito suficiente como para arrastrar al público a las salas, pero ayudará que los protagonistas fueran pareja en la popular serie "Aquí no hay quien viva". A mí me produce curiosidad, la veré.
"Kika superbruja: El viaje a Mandolán"
Dirección: Harald Sicheritz. Título original: "Hexe Lilli: Die reise nach Mandolan". Países: Alemania, España y Austria. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Aventuras, comedia, fantasía, familiar. Interpretación: Alina Freund (Kika), Tanay Chheda (Musa), Pilar Bardem (Elviruja), Ercan Durmaz (Abrash), Jürgen Tarrach (Guliman), Pegah Ferydoni (Leila), Michael Mendl (Nandi), Anja Kling (madre). Guion: Bettine Von Borries y Achim Von Borries; basado en los libros "Kika superbruja", de Knister. Producción: Corinna Mehner, Martin Husman y Michael Coldewey. Música: Ian Honeyman; tema musical de Klaus Badelt. Fotografía: Thomas Kiennast. Montaje: Alexander Dittner. Diseño de producción: Christoph Kanter. Vestuario: Bina Daigeler. Distribuidora: Buena Vista International Spain. Estreno en Alemania: 17 Febrero 2011.
Sinopsis: Un hermano pequeño puede dar mucho la lata, sobre todo cuando acaba de cambiar de colegio y aún no tiene amigos nuevos. Así, no es nada fácil para Kika compaginar su nueva tarea como bruja con la cotidiana vida familiar. Kika encuentra una carta misteriosa que acaba de aterrizar en el escritorio de su habitación. Una nueva aventura le está esperando. La carta empieza con la frase "Una mano diabólica ha lanzado una maldición sobre el trono de Mandolán", y continúa con "nadie sabe aplicar otro hechizo para liberarlo de la maldición". A Kika en seguida le atrae la aventura…
¿Qué podemos esperar? El insípido caramelo semanal para los más pequeños de la casa. Y con eso me refiero a los niños, no a la gente bajita. Ojo al falso Alfred Molina.
"George Harrison: Living in the material world"
Dirección: Martin Scorsese. País: USA. Año: 2011. Duración: 208 min. Género: Documental. Intervenciones: Eric Clapton, Terry Gilliam, George Martin, Olivia Harrison, Paul McCartney, Phil Spector, Ringo Starr, Yoko Ono. Producción: Martin Scorsese, Olivia Harrison y Nigel Sinclair. Fotografía: Robert Richardson, Russell Carpenter, Stuart Dryburgh, Simon Harding, Martin Kenzie, Ellen Kuras, Lisa Rinzler, Harris Savides, Peter Suschitsky. Montaje: David Tedeschi. Distribuidora: Avalon.
Sinopsis: Con imágenes y grabaciones inéditas, este documental del oscarizado Martin Scorsese discurre desde el nacimiento de George Harrison en 1943 hasta su muerte en 2001. Por el camino, sus años locos como miembro de Los Beatles, los altibajos de su carrera en solitario, y todo ello salpicado por las alegrías y las penas de su vida privada. Harrison viajó a todas partes, conoció a todo el mundo y alcanzó cotas de fama solo soñadas por la mayoría. Al margen de la épica, el documental es profundamente personal: Paul McCartney, Eric Clapton, Yoko Ono y Olivia Harrison, entre otros, hablan abiertamente sobre George y las vivencias que compartieron con él.
¿Qué podemos esperar? Dirige Martin Scorsese. Hay que verlo.
"30 minutos o menos"
Dirección: Ruben Fleischer. Título original: "30 Minutes Or Less". Países: USA, Alemania y Canadá. Año: 2011. Duración: 83 min. Género: Comedia. Interpretación: Jesse Eisenberg (Nick), Danny McBride (Dwayne), Aziz Ansari (Chet), Michael Peña (Chango), Dilshad Vadsaria (Kate), Nick Swardson (Travis), Bianca Kajlich (Juicy), Fred Ward (Comandante). Guion: Michael Diliberti; basado en un argumento de Michael Diliberti y Matthew Sullian. Producción: Stuart Cornfeld, Jeremy Kramer y Ben Stiller. Música: Ludwig Göransson. Fotografía: Jess Hall. Montaje: Alan Baumgarten. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Christine Wittenborn. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 12 Agosto 2011.
Sinopsis: La vida normal y corriente de Nick (Jesse Eisenberg), un repartidor de pizzas, colisiona con los grandes planes de dos aspirantes a delincuentes (Danny McBride y Nick Swardson). Esta pareja de perdedores secuestra a Nick y le ata una bomba de relojería al cuerpo, amenazando con hacerla explosionar si él se niega a atracar un banco. Con tan solo un par de horas para hacer lo imposible, Nick pide ayuda a su amigo de toda la vida, Chet (Aziz Ansari). Según pasan los segundos, Nick y Chet tendrán que lidiar con policías, asesinos a sueldo, lanzallamas, y su propio pasado.
¿Qué podemos esperar? Un divertimento similar a "Bienvenidos a Zombieland", quiero creer. Me fío del director y los protagonistas me caen simpáticos, así que no me la pienso perder. Parece una opción segura para echar unas risas este fin de semana.
"El último paso"
Dirección: Enara Goikoetxea e Iurre Telleria. Título internacional: "The Last Passage". Países: España, Bélgica y Francia. Año: 2010. Duración: 85 min. Género: Documental. Intervenciones: Stanley Hope, Bob Frost, Gordon Mellor, George Duffee, Andrée De Jongh "Dédée". Guion: Thecla Geesing. Producción: Iurre Telleria. Música: Joxan Goikoetxea. Fotografía: Juantxo Sardon. Montaje: Enara Goikoetxea y Maialen Sarasua. Distribuidora: Barton Films.
Sinopsis: Cuenta cómo una noche, hace más de sesenta años, en un caserío de los Pirineos, seis personas procedentes de cinco países diferentes fueron detenidas. Siguiendo los hechos, descubrimos que todas convergen en una única historia, la de centenares de personas que formaron parte de una amplia red de evasión durante la Segunda Guerra Mundial: la red Comète.
¿Qué podemos esperar? No tengo ni idea. La historia pinta muy interesante, pero el tráiler no me ha convencido nada, esas escenas dramatizadas parecen filmadas con bastante torpeza.
"La gran aventura de Winter el delfín"
Dirección: Charles Martin Smith. Título original: "Dolphin Tale". País: USA. Año: 2011. Duración: 113 min. Género: Drama, familiar. Interpretación: Harry Connick Jr. (Dr. Clay), Ashley Judd (Lorraine), Kris Kristofferson (Reed), Morgan Freeman (Dr. Cameron), Nathan Gamble (Sawyer Nelson), Frances Sternhagen (Gloria), Austin Stowell (Kyke). Guion: Karen Janszen y Noam Dromi. Producción: Richard Ingber, Broderick Johnson y Andrew Kosove. Música: Mark Isham. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Montaje: Harvey Rosenstock. Diseño de producción: Michael Corenblith. Vestuario: Hope Hanafin. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 23 Septiembre 2011.
Sinopsis: Inspirada en la curiosa historia de una valiente delfín hembra y de los que se unieron para salvar su vida. Nadando libre, una joven delfín queda atrapada en una trampa para cangrejos, que daña gravemente su cola. Es rescatada y transportada al Clearwater Marine Hospital, donde se le da el nombre de Winter. Pero sin cola, su lucha por la supervivencia no ha hecho más que empezar. Será necesaria la pericia de un biólogo marino muy dedicado a su profesión, el ingenio de un brillante médico especializado en ortopedia y la inquebrantable devoción de un joven para conseguir un increíble milagro: un milagro que no sólo puede salvar a Winter, sino también ayudar a muchas personas en todo el mundo. La auténtica Winter, que es la intérprete de sí misma en la película, sirve actualmente como símbolo de valor, perseverancia y esperanza por su historia de rehabilitación.
¿Qué podemos esperar? Una típica y sensiblera historia para sacar la pasta a todos los públicos. Por cierto, me ha encantado eso de que Winter se interpreta a sí misma… ha debido ser todo un reto, en Hollywood deben estar pensando en crear el Oscar al mejor actor animal. Supongo que es una opción si se va con los críos y se quiere huir del mal olor que desprende "Kika superbruja 2". Ya nos contaréis.
"La maleta mexicana"
Dirección y guion: Trisha Ziff. Países: España y México. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Documental. Producción: Eamon O"Farrill, Trisha Ziff y Paco Poch. Música: Michael Nyman; música adicional de Gerard Pastor. Fotografía: Claudio Rocha. Montaje: Luis López, Paloma Carrillo y Bernat Aragonés. Distribuidora: Aquelarre Cine.
Sinopsis: Cuenta la historia de los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David "Chim" Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. La película aborda el viaje de estos negativos de Francia a México; descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en la que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición.
¿Qué podemos esperar? Aparte de un estupendo acompañamiento musical y unas excelentes fotografías, ni idea. La sinopsis despierta interés… Aquí el tráiler:
"La guerra de los botones"
Dirección: Christophe Barratier. Título original: "La nouvelle guerre des boutons". País: Francia. Año: 2011. Duración: 100 min. Género: Aventuras, comedia. Interpretación: Guillaume Canet (maestro), Laetitia Casta (Simone), Gérard Jugnot (padre de L"Aztec), Kad Merad (padre de Lebrac), Jean Texier (Lebrac), François Morel (padre de Bacaillé), Marie Bunel (madre de Lebrac), Thomas Goldberg (L"Aztec), Théophile Baquet (Gran Gibus), Louis Dussol (Bacaillé), Nathan Parent (Camus). Guion: Christophe Barratier, Stéphane Keller y Thomas Langmann; basado en la novela homónima de Louis Pergaud. Producción: Thomas Langmann. Música: Philippe Rombi. Fotografía: Jean Poisson. Montaje: Anne-Sophie Bion e Yves Deschamps. Diseño de producción: François Emmanuelli. Vestuario: Jean-Daniel Vuillermoz. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Francia: 21 Septiembre 2011.
Sinopsis: Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la "guerra de los botones" y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.
¿Qué podemos esperar? Del director de "Los chicos del coro" podemos esperar una cuidada producción que entretenga y deje un sabor agradable. Es bastante. Está "recomendada" para todos los públicos así que, antes que el pestiño de la bruja o la chorrada del delfín, yo llevaría a mis críos a ver esto.
"La sombra de Evita"
Dirección: Xavier Gassió. País: España. Año: 2010. Duración: 91 min. Género: Documental. Guion: Xavier Gassió y Alfred Pérez Fargas. Producción: Teresa Enrich y Adolfo Blanco. Música: Iván Llopis. Fotografía: Xavier Gill Cornet. Montaje: Bernat Aragonés. Distribuidora: A Contracorriente Films.
Sinopsis: En el marco de la gira europea denominada Gira del Arco Iris, María Eva Duarte de Perón visita España en junio de 1947. El régimen franquista se encuentra necesitado tanto de un reconocimiento internacional de su Gobierno como de alimentos para una España de postguerra que se encuentra en una situación de hambruna extrema. Por otro lado, para Eva Perón significa su primera oportunidad de proyección internacional tanto a nivel personal como político: la primera dama argentina llegará a España como Eva y regresará a Argentina como Evita.
¿Qué podemos esperar? Y otro documental. Este me interesa menos, pero supongo que todavía hay gente fascinada con la figura de Evita. Y no me refiero a los que secuestraron su cadáver para hacer guarreridas españolas... El avance, con una voz en off poco atrayente:
"Bi anai (Dos hermanos)"
Dirección: Imanol Rayo. País: España. Año: 2011. Duración: 104 min. Género: Drama. Interpretación: Bingen Elortza (Paulo), Aitor Coterón (Daniel), Kandido Uranga (cura), Loreto Mauleón (Teresa), Oihan Lopetegi (Carmen), Mariasun Pagoaga (mujer mayor), Klara Badiola (madre de Carmen). Guion: Imanol Rayo; basado en la novela homónima de Bernardo Atxaga. Producción: Beñat Ibarbia. Fotografía: Javier Agirre Erauso. Montaje: Guille Sánchez Mahave. Diseño de producción: Peio Villalba. Vestuario: Josune Lasa.
Sinopsis: Ante la muerte de su padre, Paulo, el hijo menor, tendrá que hacerse cargo de Daniel, su hermano deficiente.
¿Qué podemos esperar? Un ladrillo. O una joya. No me queda claro después de ver el tráiler. ¿Podría ser este muchacho el Malick español?
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