Interesante, McGregor, Fiennes y Mikkelsen protagonizarán Un traidor como los nuestros y Thomas Alfredson repetirá en La gente de Smiley - 09/02/2013 05:31:01 p.m.
" Parece que el éxito de "El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy", Thomas Alfredson, 2011) ha animado a seguir trasladando al cine novelas de John le Carré. Está en camino la segunda parte del magnífico film protagonizado por Gary Oldman, este año veremos la adaptación de "El hombre más buscado" ("A Most Wanted Man", Anton Corbijn, 2013) y hoy os traigo novedades de otro proyecto basado en un texto del escritor inglés, "Un traidor como los nuestros" ("Our Kind of Traitor").Un proyecto que en principio pinta muy bien. A falta de más nombres, ya se sabe que el reparto estará encabezado por Ewan McGregor, Ralph Fiennes y Mads Mikkelsen, tres actores que cualquier director querría en su película y muchas mujeres en su cama. A los dos primeros los hemos visto recientemente en dos de los mayores éxitos de taquilla del año pasado, "Lo imposible" (J.A. Bayona, 2012) y "Skyfall" (Sam Mendes, 2012), y al tercero no os lo perdáis en "La caza" ("Jagten", Thomas Vinterberg, 2012), por la que ganó con todo merecimiento el premio al mejor actor en el último festival de Cannes.
"Un traidor como los nuestros" si es que la distribuidora no cambia el título por "El traidor" parte de un guion escrito por Hossein Amini y la trama se centra en una joven pareja inglesa cuyo destino se cruza con el de un mafioso ruso que desea pedir asilo político en Inglaterra a cambio de revelar secretos que implican a gente muy poderosa… De la puesta en escena se va a encargar Justin Kurzel, que debutó hace dos años con "Snowtown" (¿alguien la ha visto?). La producción cuenta con un presupuesto de 35 millones de dólares, el rodaje comenzará este verano y el estreno se producirá a lo largo de 2014.
Por otro lado, StudioCanal que produce "Un traidor como los nuestros" ha informado brevemente sobre el estado de "La gente de Smiley" (Smiley"s People"), la continuación de "El topo". Esperan comenzar a filmar en 2014, confirman a Alfredson tras las cámaras, un guion de Peter Straughan y los actores que interpretaban a personajes que vuelven a aparecer en esta novela. Estupenda noticia, ¿no os parece?
Vía | Screendaily
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Penn Badgley es Jeff Buckley, primeras imágenes de Greetings from Tim Buckley - 14/08/2012 02:28:41 p.m.
" Desde hace años se viene hablando de trasladar a la gran pantalla la vida de Jeff Buckley. Varias producciones se pusieron en marcha y hay una que ya ha llegado al final del camino. Desde hoy podemos echar un vistazo a las primeras imágenes de "Greetings from Tim Buckley", en la que Penn Badgley conocido por la serie "Gossip Girl" (2007-2012) tuvo un papel secundario en "Margin Call" (J.C. Chandor, 2011) da vida al malogrado músico. También ha aparecido un vídeo en el que podemos ver a Badgley tratando de hacer suyo el tema "Lilac Wine", supongo que para responder a los creen que no era el más indicado para encarnar a Buckley; podéis verlo abajo, junto a las demás fotos.Dan Algrant "Desnudo en Nueva York" ("Naked in New York", 1993), "Relaciones confidenciales" ("People I Know", 2002) dirige la película a partir de un guion de Emma Sheanshang, David Brendel y el propio Algrant. "Greetings from Tim Buckley" explora los comienzos artísticos de Jeff Buckley antes de alcanzar la fama, centrándose en los días previos a su actuación en un concierto de homenaje a su padre, en 1991; Buckley vivirá un romance con una chica que trabaja para la empresa que organiza el evento y afrontará los conflictivos sentimientos relacionados con su padre, lo que le ayudará a convertirse en uno de los músicos más admirados de todos los tiempos.
Imogen Poots "28 semanas después" ("28 Weeks Later", Juan Carlos Fresnadillo, 2007), "Noche de miedo" ("Fright Night", Craig Gillespie, 2011) acompaña a Badgley al frente del reparto, donde también encontramos a William Sadler, Frank Wood, Ben Rosenfield, Jessica Stone y Alex Ziwak, entre otros. La película se presentará en el festival de Toronto, donde espera conseguir distribución, de momento no hay fecha de estreno.
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
PD: El auténtico Buckley cantando el mismo tema, también en directo:
Vía | ThePlaylist
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Lo imposible con Ewan McGregor y Naomi Watts, tráiler definitivo - 29/07/2012 03:40:11 a.m.
"Poco después de la aparición de los últimos carteles, ya podemos echar un vistazo al tráiler final de "Lo imposible", el nuevo y ambicioso trabajo de J.A. Bayona. Como ya sabéis, Ewan McGregor y Naomi Watts son los estelares protagonistas de este drama basado en hechos reales del que ya habíamos visto un par de avances, un breve teaser y un tráiler algo más extenso. No sé vosotros pero yo estoy deseando ver esta película"Lo imposible" es el segundo largometraje de Bayona, que debutó hace cinco años con el film de terror "El orfanato", uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español. A partir de un guion de Sergio G. Sánchez, el realizador catalán nos devolverá a la navidad de 2004 para contarnos la dramática historia de una familia que comienza las vacaciones de invierno en Tailandia, buscando unos días de paraíso tropical. Pero una mañana, mientras los turistas se relajan en la piscina del hotel tras una noche de fiesta, un tsunami empieza a arrasar con todo… la familia quedará separada y deberá hacer todo lo posible por reencontrarse.
Junto a Watts y McGregor, en el reparto de la película figuran Marta Etura, Geraldine Chaplin, Tom Holland y Dominic Power, entre otros. "Lo imposible" tendrá su presentación oficial en el festival de Toronto, y luego se podrá ver en el de San Sebastián. Se estrena en las salas comerciales de nuestro país el 11 de octubre. Tiene pinta de funcionar muy bien en taquilla, tanto aquí como en el resto del mundo, pero no creo que sea capaz de superar en España las cifras que está logrando "Tengo ganas de ti", de Fernando González Molina, que de momento ya ha recaudado más de once millones y medio de euros. ¿Qué os parece a vosotros?
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Cannes 2012 | On the Road se queda en una bonita superficie, Holy Motors es una estimulante rareza - 23/05/2012 03:32:46 p.m.
" Si ayer fue el día de Brad Pitt, hoy lo ha sido de Kristen Stewart. La estrella de la saga "Crepúsculo", para algunos una prometedora actriz (yo la encuentro bastante limitada aunque es joven y valiente, puede mejorar), es una de las protagonistas de "On the Road", lo nuevo de Walter Salles y uno de los 22 títulos que compiten este año por la Palma de Oro. La han acompañado el director y otros famosos compañeros de reparto, como Viggo Mortensen, pero la chica ha sido la más buscada por los medios en esta octava jornada del festival de Cannes. Otra visita que ha despertado mucha expectación ha sido la de la cantante Kylie Minogue, que tiene un breve papel en "Holy Motors", el último trabajo de Leos Carax, también en la sección oficial."On the Road"
Una de las películas más esperadas de la 65ª edición del festival (que me está pareciendo más flojo que el año pasado) era la adaptación largamente gestada de la obra cumbre de la Generación Beat, "On the Road", escrita por Jack Kerouac y editada en España bajo el título de "En el camino". Francis Ford Coppola y su hijo Roman figuran entre los productores del film, dirigido por Salles a partir de un guion de Jose Rivera; Gustavo Santaolalla pone la música y el reparto es espectacular (aunque algunos actores tienen poca participación). La historia gira en torno a Sal Paradise (seudónimo de Kerouac), un joven neoyorquino aspirante a escritor que tras la muerte de su padre conoce al impulsivo y carismático Dean Moriarty (en realidad, Neal Cassady). Juntos emprenderán un viaje en busca de libertad, diversión y experiencia que cambiará sus vidas, y que Sal usará como base para su primer libro. 55 años después de su publicación, nos llega la versión cinematográfica del influyente texto; por las reacciones del pase de prensa y lo que he estado oyendo por aquí, en el Palais, la sensación general es de decepción. Personalmente no me he llevado ningún chasco, es un relato muy cuidado visualmente, entretenido en su mayor parte y con buenas interpretaciones. No esperaba otra cosa viniendo del realizador brasileño.
Salles se confiesa como un gran admirador del libro "On the Road" y ha tratado de ser lo más fiel posible, buscando las localizaciones auténticas e incluyendo líneas escritas por Kerouac tanto con voz en off como escritas en la pantalla. El resultado es una adaptación plana y superficial, que no se adentra en las emociones y el punto de vista poético de las vivencias de Sal. No explotar la imagen, no busca metáforas, opta por lo fácil, agarrarse al texto. Así que cuenta lo que ocurre, expone lo exterior, y lo hace con delicadeza y corrección, pero no consigue plasmar el espíritu, el interior. La más humilde "Howl" triunfaba donde esta fracasa. También tropieza el director con el ritmo de la película, haciéndose difícil de seguir con interés todo el último tramo. En parte es culpa de su desacierto con el punto de vista, enfoca a demasiados personajes y le queda una narración fragmentada, descompensada, en lugar de mantenerse cerca del protagonista, pegarse a su mirada y su modo de captar el mundo. Se trataba, creo yo, de poner en imágenes las intensas experiencias y reflexiones de un individuo, una visión inspiradora de la vida, pero lo que hay es una sucesión de hermosas postales (Eric Gautier firma la fotografía) con muchachos guapos disfrutando del alcohol, las drogas y el sexo.
Algo que llama la atención, de manera positiva, es el tratamiento de las escenas sexuales. Están filmadas con sensibilidad e interpretadas de manera honesta y atrevida; sorprende ver a Kristen Stewart desnuda en varias ocasiones o protagonizando una morbosa escena de masturbación doble (a lo "Novecento"), no creo que muchas actrices con su edad y su estatus aceptaran cruzar ese umbral. Sam Riley no me convence como Sal/Jack, está algo desconectado y posa demasiado, pero tampoco le ayuda la puesta en escena Salles, poco inspirado reflejando la labor creativa del escritor (mejor tratada en la adaptación de "El almuerzo desnudo", otro clásico "beat" llevado al cine por Cronenberg). Garrett Hedlund fue otra buena decisión de casting, su interpretación es entregada y auténtica, nada que ver con su papel en la hueca "Tron: Legacy". Terrence Howard, Kirsten Dunst, Amy Adams, Steve Buscemi (tiene una de esas escenas que se quedan grabadas), Alice Braga y Viggo Mortensen (en la piel de William S. Burroughs) se dejan ver brevemente por la pantalla, enriqueciendo con su presencia y talento una película con mucho esfuerzo y muy buenas intenciones, pero carente de coraje e ingenio. No logra su objetivo y no se merece estar en el palmarés.
"Holy Motors"
El nuevo trabajo de Leos Carax es totalmente diferente a "On the Road". De hecho, no se parece a casi nada que yo recuerde, aunque me viene a la mente el cine más experimental de Takeshi Kitano, con ese humor del absurdo. Cuenta el realizador francés que "Holy Motors" nació como consecuencia del fracaso de varios proyectos, y es que su último largometraje, "Pola X", se estrenó hace ya trece años (también fue seleccionada para competir en Cannes). Al parecer, la producción de "Tokyo!", para la que dirigió un segmento (el personaje protagonista, señor Mierda, vuelve a aparecer aquí), le animó a realizar su quinto largometraje, que es una especie de cajón de sastre, una mezcla de ideas e imágenes de muy diversa índole. Hay, por ejemplo, una escena de sexo entre dos criaturas monstruosas animadas. Y no es lo más raro del film. No hay una trama corriente; un hombre, al que interpreta Denis Lavant, va participando en una serie de escenarios, sin aparente sentido ni orden, adoptando siempre una nueva identidad. La sensación de desconcierto se mantiene durante toda la película, que siempre gira hacia lo inesperado cuando uno cree que ya sabe lo que está pasando. Hay alguna pieza poco inspirada, y creo que sobra metraje, pero el conjunto es muy divertido y estimulante.
"Holy Motors" comienza con la imagen de un público dormido, o quizá muerto, en sus butacas. ¿Una crítica al acomodado espectador, una divertida amenaza, o simplemente algo sugerente y enigmático? Las preguntas solo acaban de empezar, y la mayoría no van a recibir respuesta, solo caben conjeturas, y la opción más acertada (pienso yo) es dejarse llevar sin buscar explicaciones, a ver qué pasa y qué se siente, qué queda. En la misma secuencia inicial, un prólogo, vemos al propio realizador en la pantalla, como un hombre que acaba de despertar en mitad de la noche y descubre una puerta escondida en la pared (una idea sacada de Kafka); al atravesarla, Carax llega a la sala que habíamos visto antes, con esos cuerpos desprovistos de vida. Tras esta misteriosa apertura, con cierto sabor a David Lynch, se nos presenta a Oscar (Lavant) saliendo de casa para ir al trabajo. Sube a una limusina y su chófer/secretaria le comunica que tiene programadas nueve citas. Ha leído informes y hablado con alguien por teléfono sobre cifras, y da la impresión de tener mucho dinero, así que la sorpresa es mayúscula cuando Oscar sale del vehículo disfrazado como un anciano mendigo, pidiendo monedas en la calle. Hasta once personas diferentes serán encarnadas por Oscar.
Uno de los escenarios es un oscuro estudio de grabación donde Oscar da vida a un actor al que capturan sus movimientos. En un momento dado, dispara a una pantalla verde subido a una cinta de correr cuya velocidad va en aumento. Carax ha comparado esta escena con esa famosa de "Tiempos modernos" en la que Chaplin queda atrapado entre los engranajes de la maquinaria que opera. Solo que la enorme maquinaria ha ido dejando paso a lo virtual, donde igualmente el trabajador puede quedar enredado y alienado. Según el autor, las grandes máquinas (como esa limusina/camerino donde se originan las transformaciones del protagonista) no son las únicas que están siendo sustituidas, también los seres humanos (nuestras emociones, nuestras relaciones) y los animales; a estas entidades se refiere con el título de "Holy Motors" ("motores sagrados"). Nos pregunta quién es y dónde queda el hogar del hombre (¿dentro del ordenador?, plantea Carax en una entrevista). Temas como la identidad, la vida, el arte y la fantasía (aquí entraría el cine) son tratados en esta singular y valiente película, con un protagonista que no sabría decir si es un alma, un intérprete o simplemente alguien que muestra un abanico de posibles alter egos. Quizá valga cualquier interpretación.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Amigos…, Telecinco no sabe ni reírse de sí misma… o no quiere - 08/05/2012 08:23:49 a.m.
" Marcos Cabotá y Borja Manso debutan en la dirección poniendo en imágenes un guion de Borja Cobeaga y Borja Manso, además de una serie de colaboradores; que cuenta que tres treintañeros, amigos desde la infancia, se desentienden de un cuarto componente de la pandilla que supone una amenaza para su salud y sus bolsillos por su desmedida afición a las locas apuestas. Algo después, conocen la noticia de que su amigo ha muerto y acuden a su funeral donde un abogado les dice que les dejó lanzada su última apuesta: el que aparezca en televisión y acumule más audiencia, se llevará los 17 millones de euros que componen su herencia.Que "Amigos…" trata de ser comedia no es un hecho discutible. No una pieza costumbrista de humor de baja intensidad ni un acercamiento amable a una historia emotiva que como mucho nos haría sonreír, no: "Amigos…" tiene la intención de resultar un desternillante entretenimiento con elementos paródicos y un sinfín de sucesos que tendrían que llevar al espectador al descacharre intestinal. Que una película con esas pretensiones resulte no solo poco graciosa, sino aburrida , supone el fracaso absoluto ya que, habiendo colocado al humor como componente principal, por encima del retrato de personajes, de la progresión argumental o de cuestiones profundas, si no se ha logrado, no queda nada.
La comicidad, ya desde la escritura del guion, se brinda con diferentes técnicas: los diálogos ingeniosos con golpes o juegos supondrían una de ellas, la caracterización de los personajes sería otra… el humor de situación añadiría una tercera argucia. El libreto de "Amigos…" se queda solo con esta última opción y no busca surgir de los diálogos ni de los personajes. El problema de basar la gracia únicamente en las situaciones radica en que, si estas no se realizan con muchísima capacidad para la comedia y se montan con ritmo, las escenas quedarán insulsas. Así les ocurre a estos dos directores noveles que en su primera incursión no saben sacarle jugo a lo poco divertido que tenían en el papel. Una banda sonora que acompaña con tonos más dramáticos o neutros que joviales termina de restarles todo resquicio de comicidad a esas escenas.
No quiero decir con ello que nos encontremos ante un brillante guion desaprovechado, pues este se basa solo en exageraciones y despropósitos que crean mucho caos visual, dando la impresión de que pasan muchas cosas, cuando en verdad sucede bien poco. De hecho, la presentación que consiste en lo resumido en la sinopsis de más arriba ,material para despachar en diez o doce minutos, tarda media hora larga en transcurrir y eso que se echa mano de la voz en off para abreviar. Y no es que la premisa no deje cabida al avance, al contrario: estamos viendo las conquistas y rupturas de tres hombres, cuando otras narraciones ya tienen suficiente con la de uno. Lo que se achaca es que no hemos conocido tan bien a los personajes como para que nos importen sus infortunios y venturas que, por otro lado, están tratados son superficialidad y basados en tópicos. Para rematar, se incluye una innecesaria sorpresa final, que me quedaría corta si la describo como "previsible" ,de hecho, lo que sí me habría asombrado sería de que ocurriese lo contrario,.
Las interpretaciones suponen otro fracaso a la hora de dar con el humor. Como he comentado otras veces, no encuentro la gracia a la manera extraña de hablar de Ernesto Alterio en casi ningún film y aquí me parece que lo intenta tanto que el resultado es contraproducente: está exagerado, cambiante, desquiciado, siempre salido de tono. Si interpretase a un personaje neutro al que le diesen este tipo de arrebatos, quizá esos momentos nos arrancarían una risita, sin embargo, al estar desde el inicio tan irreal, pierde en seguida el gancho. El personaje de Diego Martín, al ser más comedido y realista, granjea la mejor opción de empatía y, por lo tanto, de percibirse como el protagonista. Por ello, no importa que sea menos gracioso. Sacarle toda su vis cómica supondría humillarlo y degradarlo tanto que perderíamos su punto de vista, así que esta elección me parece acertada. Alberto Lozano, Goya Toledo, Manuela Velasco y demás actores complementan el reparto con interpretaciones correctas que no le dan la vuelta ni en los instantes en los que aparecen.
Carne de remake
Me imagino que a los estadounidenses no les importaría nada rodar un remake de "Amigos…" con tres de sus más célebres cómicos. La misma trama, con diálogos nuevos y realizada por una persona que tenga sentido del ritmo y de la comedia, e interpretado por otros actores, funcionaría como producto muy comercial, pero válido. Por otra parte, determinados momentos de drama que no vienen al caso, sumados a la lección vital tan barata que se pretende dar en la conclusión: "tú has ganado una mujer, tú un hijo, tú a ti mismo…" nos demuestran cómo el cine español aprende las peores trazas del norteamericano sin saber imitar sus virtudes, en lugar de sacar partido de lo nuestro para, ya que no sabemos equipararnos, al menos conseguir una diferenciación que suponga un valor añadido.
¿Sátira o autopromo?
Decía que el guion de partida no ofrecía demasiadas opciones para aportar humor. La única se encontraba en el empleo de mucha mala baba para destrozar las producciones televisivas en las que se cuelan los tres contendientes. Esta posibilidad se malogra por culpa de la necesidad de no dejar tan mal a la cadena. Y es que, ¿a quién se le ocurre afrontar una parodia de la telebasura con producción de la televisión que emite más programas de este jaez? Este subgénero supone una imitación exagerada, con la que sacar a relucir los defectos y miserias de lo que se sitúa tras la lupa. Aquí no hay tal magnificación, sino que los programas se ruedan tal cual, con la misma falta de brío o de interés y por lo tanto, ni hay sátira ni parodia, en todo caso, una prolongadísima autopromoción. A lo mejor los espectadores de "Gran Hermano" encuentran gracia a la reproducción de los esquemas del programa, pero yo, que no suelo ver no ficción, encuentro estos minutos de la película tan tediosos como si conectase en efecto el televisor cuando se emite este espacio.
Conclusión
Se aprecia que el diseño de producción de "Amigos…" contaba con medios, lo que ha dado un aparente resultado: la secuencia de créditos iniciales es vistosa, no se escatima en figuración y localizaciones, se incluyen costosas canciones de grupos célebres… No obstante, prefiero una comedia casposa que me provoque alguna carcajada a algo de apariencia digna que no funcione por ninguna parte. No es la primera vez que considero lo fácil de contentar que es el público del festival de Málaga, quien le concedió su premio especial en la edición del año 2011. Como ellos, también siento un gran amor hacia las comedias, pero no resulta igual de sencillo que me hagan reír.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, En el camino con Kristen Stewart y Viggo Mortensen, tráiler y cartel - 10/03/2012 09:10:15 a.m.
"Un año después de que aparecieran en Internet las primeras imágenes oficiales, por fin podemos echar un vistazo al tráiler de "En el camino" ("On the Road"), la esperada adaptación cinematográfica de la novela de Jack Kerouac. El brasileño Walter Salles ("Estación central de Brasil", "Diarios de motocicleta") se ha encargado de la puesta en escena de la película, que de momento no tiene fecha de estreno en EE.UU. ni en España; en Francia la podrán ver a finales de mayo, quizá se presente antes en el festival de Cannes.Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Amy Adams, Steve Buscemi, Terrence Howard, Marie-Ginette Guay, Alice Braga y Viggo Mortensen, entre otros, protagonizan el nuevo e interesante trabajo de Salles, que ha contado con un guion de José Rivera y la música de Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscar por "Brokeback Mountain" y "Babel"). La historia de "En el camino" gira en torno al trascendental viaje de Salvatore "Sal" Paradis, un joven aspirante a escritor que tras la muerte de su padre decide recorrer Estados Unidos de punta a punta, lo que le permite conocer a toda clase de personas que cambiarán su vida. El tráiler es justo lo que cabe esperar, nos propone una emocionante experiencia llena de personajes y momentos divertidos, extraños, alocados y dramáticos. Esperemos que merezca la pena. A continuación os dejo también el cartel del film, un poco soso.
PD: La producción ha costado en torno a 25 millones de dólares.
Vía | Página oficial en Facebook
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Las mejores películas de 2011 - 13/01/2012 05:48:11 a.m.
" El pasado 30 de diciembre os pasé mi lista de las peores, hoy os dejo la de las mejores películas de 2011. Las mejores de las que se estrenaron en España durante el año pasado, según mi criterio personal. Lo publico más tarde de lo deseado porque he estado viendo películas que podían entrar en esta selección hasta la pasada madrugada; no habría quedado satisfecho si me hubiera limitado a hacer una lista solo con las películas que vi en cine o en festivales, si no hubiera visto todas las películas que, en opinión de críticos y amigos que respeto, merecían ser vistas y tenidas en cuenta.Cuando os hablé del peor cine que se estrenó el año pasado, os dije que todavía no había decidido cómo valorar la cosecha cinematográfica de 2011. Hoy, tras hacer balance entre lo mejor y lo peor, y echar un vistazo a las listas de las películas más destacadas de años anteriores, sí puedo afirmar que fue un buen año de cine. Se estrenaron muchos largometrajes mediocres, demasiados incluso, pero el balance me parece positivo, yo me quedo con la valentía y la brillantez de grandes películas que recordaremos siempre. Además, hay que tener en cuenta que no llegó a los cines españoles todo lo que se debería haber estrenado, títulos que han sido muy elogiados, como los últimos trabajos de Martin Scorsese, David Fincher o Alexander Payne, los cuales nos irán llegando durante los primeros meses de este 2012 recién comenzado.
Como siempre pasa con este tipo de artículos, cada uno tendrá su propia lista, su propia opinión de lo que ha sido mejor, y por suerte aquí nos encanta el debate y la polémica, discutir y hablar de cine, así que no os cortéis, usad los comentarios y dejad claro vuestro parecer. A continuación os dejo, sin orden de preferencia, mi selección de las diez mejores películas estrenadas en 2011:
"The Artist"
Una de las grandes sorpresas que nos deparó el festival de Cannes (donde se premió la maravillosa interpretación de Jean Dujardin) fue este valiente homenaje al cine clásico de Hollywood dirigido con suma elegancia y rigor por Michel Hazanavicius, quien en los tiempos del 3D, apostó por echar una mirada al pasado y filmar una comedia dramática muda y en blanco y negro. "The Artist" no es solo una carta de amor al séptimo arte, es un emocionante y divertidísimo viaje que deja huella en el corazón.
Críticas en Blogdecine:
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood
"The Artist", una celebración del pasado y del presente
"Drive"
Ya os dije que fue la película que más me entusiasmó de todas las que vi en Cannes (hoy, tras segundos visionados de todas las que hay en la lista, no lo tengo tan claro). Nicolas Winding Refn, premiado allí por su apabullante puesta en escena, dirige este nostálgico, romántico (a veces incluso cursi), tenso y violento thriller sobre un hombre solitario que encuentra una razón para jugarse la vida, convirtiéndose de uno de esos héroes justicieros de la gran pantalla que siempre admiró. Puro cine con grandes interpretaciones y secuencias inolvidables (la del ascensor o la persecución inicial, para aplaudir sin parar).
Críticas en Blogdecine:
"Drive", la conciencia del escorpión
"Drive", la serenidad al volante
"Drive", llamada nocturna
"El Havre" ("Le Havre")
Una demostración del cine como espejo crítico de la realidad y motor del debate, sin caer en molesta retórica ni burdos subrayados. El último trabajo de Aki Kaurismäki brilla por su ingenioso guion, su elegante puesta en escena y un reparto inmejorable. El retrato de los personajes, la manera en la que afrontan los conflictos, y el mundo donde habitan, son suficientes para transmitir el mensaje y generar la reflexión, sin machacar al público. Un viejo limpiabotas se apiada de un chico sin papeles que desea reunirse con su madre. Lo que sigue es tan dramático como desternillante.
Críticas en Blogdecine:
"El Havre", un pequeño milagro
"El Havre", un Kaurismäki social y optimista
"Nader y Simin, una separación" ("Jodaeiye Nader az Simin")
La gran triunfadora del festival de Berlín, donde se alzó como la mejor película con el mejor reparto (ganó en ambas categoría, masculina y femenina). A partir de un hecho aparentemente simple e inofensivo, se desencadena una imprevisible y arrolladora tormenta que pone en evidencia las miserias humanas de un país que se tambalea al borde del abismo. Asghar Farhadi firma una película absorbente con interpretaciones tan auténticas que uno cree estar observando la cruda realidad; magistral.
Críticas en Blogdecine:
"Nader y Simin, una separación", intenso thriller cotidiano
"Nader y Simin, una separación", un thriller moral
"Melancolía" ("Melancholia")
Es una lástima que durante 2011 se haya hablado más de las desafortunadas declaraciones de Lars von Trier en Cannes que de su último y potente trabajo. Sin embargo desde finales del pasado año, con la fiebre de premios y reconocimientos, parece que la situación está normalizándose y por suerte sale a flote la indiscutible calidad una película arriesgada e intensa, deliciosamente perversa, con una inconmensurable Kirsten Dunst y algunas de las mejores imágenes del año. Nuestro planeta se enfrenta a su destrucción y lo vivimos a través del punto de vista de dos hermanas. Imprescindible.
Críticas en Blogdecine:
"Melancolía", el apocalipsis interior
"Melancolía", la belleza traerá nuestro fin
"Melancolía", interiores
"Un método peligroso" ("A Dangerous Method")
No decepcionó el esperado regreso de David Cronenberg, cuatro años después de "Promesas del este" ("Eastern Promises"). En este reflexivo drama ambientado a principios del siglo XX, Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud (impecables Michael Fassbender, Keira Knightley y Viggo Mortensen) forman un singular "ménage à trois" psicológico que intenta desentrañar los más oscuros mecanismos y secretos de la mente humana. Una obra inteligente, incómoda, atrevida, con apasionantes personajes y una brillante puesta en escena. No se le podía pedir más a un creador siempre coherente y exigente.
Críticas en Blogdecine:
"Un método peligroso", mentes fascinantes
"Un método peligroso", palabrería curativa
"13 asesinos" ("Jûsan-nin no shikaku")
El prolífico Takashi Miike se sirve del clásico de Eiichi Kudo (estrenado en 1963) para orquestar con maestría una de las más emocionantes e intensas historias violentas que ha filmado en su inclasificable carrera. Trece samuráis retirados deciden volver a la acción para acabar con un cruel señor feudal cuyos crímenes resultan intolerables, una misión tan honorable como suicida. La película tarda en arrancar, con una primera mitad dedicada casi exclusivamente a la presentación de los personajes, el ambiente y el conflicto, pero cuando lo hace es pura épica sangrienta, una gozada.
Críticas en Blogdecine:
"13 asesinos", justicia, deber y muerte
"El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy")
Tras sorprendernos con su cruda e intimista visión del mito vampírico, Tomas Alfredson apuesta por adaptar a John Le Carré y profundizar en otro personaje muy habitual del cine, el espía. Con el apoyo de un equipo extraordinario (la música de Alberto Iglesias, la fotografía de Hoyte Van Hoytema, un reparto impresionante con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt…), el realizador sueco vuelve a dejarnos con la boca abierta trazando el tenso, implacable y amargo retrato de unos hombres enfrascados en una mortal partida de ajedrez contra un enemigo invisible. Tiene uno de los mejores desenlaces que he visto en mi vida.
Críticas en Blogdecine:
"El topo", el lado humano de los espías
"El topo", pinto pinto gorgorito
"Valor de ley" ("True Grit")
La otra gran película que pude ver en la Berlinale 2011. Los siempre interesantes hermanos Coen readaptan la novela de Charles Portis (previamente llevada al cine por Henry Hathaway en 1969) y devuelven a la vida el género del western, olvidado por las nuevas generaciones de espectadores. Y lo hacen a su manera, sin encantadores héroes a prueba de balas que generan admiración a su paso, sino con una cruda, violenta y melancólica historia de venganza donde no faltan dosis de humor, embellecida por la fotografía de Roger Deakins y la música de Carter Burwell. Jeff Bridges lidera un grupo de actores intachable.
Críticas en Blogdecine:
"Valor de ley", grandiosa aventura
"Valor de ley", rehaciendo una adaptación
"Valor de ley", realización brillante, pero carente de emociones
"El árbol de la vida" ("The Tree of Life")
La vida, según Terrence Malick. Flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes, esta hermosa película ha sido una de las más comentadas, aplaudidas, admiradas, controvertidas, analizadas y odiadas del año, y eso, guste o no a sus detractores, es una señal de grandeza. Quizá sea la "2001" de nuestro siglo, yo creo que sí, pero el tiempo lo dirá. Lo que está claro, o al menos no creo que haya tanta discusión al respecto, es que con sus imágenes y sus sonidos se creó el mejor tráiler de 2011. Os lo he dejado arriba para que os hagáis un favor y lo disfrutéis de nuevo.
Críticas en Blogdecine:
"El árbol de la vida", un precioso y amargo viaje
"El árbol de la vida", la eternidad hecha cine
Menciones especiales:
"Arriety y el mundo de los diminutos" ("Kari-gurashi no Arietti"). La mejor película de animación de 2011 nos llegó con el sello del estudio Ghibli (Pixar decepcionó con la infantiloide "Cars 2"). Preciosa y divertida aventura dirigida por Hiromasa Yonebayashi a partir de un guion de Hayao Miyazaki y Keiko Niwa. Deberían proyectarla en las escuelas.
"De dioses y hombres" ("Des hommes et des dieux"). Tremendo relato dirigido por Xavier Beauvois sobre el miedo, el coraje, la fe y la humanidad, con un reparto asombroso. Se hace algo lenta, pero quedará en la memoria gracias a secuencias como la cena donde se escucha "El lago de los cisnes". Tengo la intención de escribir una crítica en las próximas semanas.
"Enter The Void". Si el cine es una experiencia, no podía dejar de citar en este artículo la última y provocadora película de Gaspar Noé. Un torbellino audiovisual apasionado, delirante e inolvidable. No apta para paladares sensibles (ni siquiera "normales"). También espero poder publicar pronto la correspondiente crítica.
"No habrá paz para los malvados". Enrique Urbizu filmó la mejor película española del año pasado (a poca distancia del atrevido y retorcido trabajo de Pedro Almodóvar), un descarnado relato criminal en clave de western protagonizado por un portentoso José Coronado. Merece ganar el Goya al mejor actor, sin duda alguna.
"Jane Eyre". Cary Joji Fukunaga sorprende con una adaptación ejemplar del clásico de Charlotte Brontë. Emocionante, bella y oscura, con una música soberbia de Dario Marianelli y un inspirado trabajo de todos los intérpretes, destacando en especial la joven Mia Wasikowska.
Críticas en Blogdecine:
"Arrietty y el mundo de los diminutos", un Ghibli menor
"No habrá paz para los malvados", dejad sitio a Urbizu, insensatos
"No habrá paz para los malvados", retrato de un antihéroe
"No habrá paz para los malvados", el hombre intranquilo
"Jane Eyre", siniestra belleza
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula que incluya festival de y un guion de
Consulte Información en Bellas y Modelos que incluya festival de y un guion de
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario