lunes, 18 de febrero de 2013

Hay más cine ahí fuera: (14-20 abril 2012) y Las mejores películas de 2011

cine clásico

Información: Hay más cine ahí fuera: (14-20 abril 2012) - 20/04/2012 02:58:52 a.m.

"Retomamos esta sección semanal en la que recopilamos algunos de los post que nos han llamado la atención de la blogosfera cinéfila y alrededores. Hacemos una selección de temas curiosos que nos hemos topado en esta semana en blogs y webs de cine.
En 1001 experiencias (donde por cierto nuestro compañero Alberto Abuín se deja caer con algunos textos de cine clásico) nos encontramos con una entrevista en vídeo a Nicolás Alcalá a propósito de "El Cosmonauta" (con la que acompañamos el post). Una producción pionera financiada a través de crowdfunding, que ha venido acaparando mucha atención.
Esta semana ha arrancado el Festival de Tribeca y en el blog Cine en pantalla grande han recopilado toda la información, cifras, títulos y otros detalles curiosos sobre el mismo. Veremos que da de si.
Otro festival que en marcha es del cine español de Málaga y en Palacio del cine recopilan los títulos y carteles de las películas participantes en la sección oficial.
Sobre cine español seguimos con los teasers de "Carmina o Revienta", la ópera prima de Paco León que nos encontramos en La katáris del cine español.
En el Blog de Superhéroes nos topamos con la noticia de que Claudio Serrano (la habitual voz de Batma) ya ha doblado el nuevo tráiler de "The Dark Knight Rises", aunque se mantiene todo en máximo secreto deja caer que nos sorprenderá (no lo dudaba).
Esto ha sido todo. Si tenéis alguna sugerencia, nos la podéis enviar al formulario de contacto.

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Información: Las mejores películas de 2011 - 13/01/2012 05:48:11 a.m.

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El pasado 30 de diciembre os pasé mi lista de las peores, hoy os dejo la de las mejores películas de 2011. Las mejores de las que se estrenaron en España durante el año pasado, según mi criterio personal. Lo publico más tarde de lo deseado porque he estado viendo películas que podían entrar en esta selección hasta la pasada madrugada; no habría quedado satisfecho si me hubiera limitado a hacer una lista solo con las películas que vi en cine o en festivales, si no hubiera visto todas las películas que, en opinión de críticos y amigos que respeto, merecían ser vistas y tenidas en cuenta.
Cuando os hablé del peor cine que se estrenó el año pasado, os dije que todavía no había decidido cómo valorar la cosecha cinematográfica de 2011. Hoy, tras hacer balance entre lo mejor y lo peor, y echar un vistazo a las listas de las películas más destacadas de años anteriores, sí puedo afirmar que fue un buen año de cine. Se estrenaron muchos largometrajes mediocres, demasiados incluso, pero el balance me parece positivo, yo me quedo con la valentía y la brillantez de grandes películas que recordaremos siempre. Además, hay que tener en cuenta que no llegó a los cines españoles todo lo que se debería haber estrenado, títulos que han sido muy elogiados, como los últimos trabajos de Martin Scorsese, David Fincher o Alexander Payne, los cuales nos irán llegando durante los primeros meses de este 2012 recién comenzado.
Como siempre pasa con este tipo de artículos, cada uno tendrá su propia lista, su propia opinión de lo que ha sido mejor, y por suerte aquí nos encanta el debate y la polémica, discutir y hablar de cine, así que no os cortéis, usad los comentarios y dejad claro vuestro parecer. A continuación os dejo, sin orden de preferencia, mi selección de las diez mejores películas estrenadas en 2011:
"The Artist"

Una de las grandes sorpresas que nos deparó el festival de Cannes (donde se premió la maravillosa interpretación de Jean Dujardin) fue este valiente homenaje al cine clásico de Hollywood dirigido con suma elegancia y rigor por Michel Hazanavicius, quien en los tiempos del 3D, apostó por echar una mirada al pasado y filmar una comedia dramática muda y en blanco y negro. "The Artist" no es solo una carta de amor al séptimo arte, es un emocionante y divertidísimo viaje que deja huella en el corazón.
Críticas en Blogdecine:
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood
"The Artist", una celebración del pasado y del presente
"Drive"

Ya os dije que fue la película que más me entusiasmó de todas las que vi en Cannes (hoy, tras segundos visionados de todas las que hay en la lista, no lo tengo tan claro). Nicolas Winding Refn, premiado allí por su apabullante puesta en escena, dirige este nostálgico, romántico (a veces incluso cursi), tenso y violento thriller sobre un hombre solitario que encuentra una razón para jugarse la vida, convirtiéndose de uno de esos héroes justicieros de la gran pantalla que siempre admiró. Puro cine con grandes interpretaciones y secuencias inolvidables (la del ascensor o la persecución inicial, para aplaudir sin parar).
Críticas en Blogdecine:
"Drive", la conciencia del escorpión
"Drive", la serenidad al volante
"Drive", llamada nocturna
"El Havre" ("Le Havre")

Una demostración del cine como espejo crítico de la realidad y motor del debate, sin caer en molesta retórica ni burdos subrayados. El último trabajo de Aki Kaurismäki brilla por su ingenioso guion, su elegante puesta en escena y un reparto inmejorable. El retrato de los personajes, la manera en la que afrontan los conflictos, y el mundo donde habitan, son suficientes para transmitir el mensaje y generar la reflexión, sin machacar al público. Un viejo limpiabotas se apiada de un chico sin papeles que desea reunirse con su madre. Lo que sigue es tan dramático como desternillante.
Críticas en Blogdecine:
"El Havre", un pequeño milagro
"El Havre", un Kaurismäki social y optimista
"Nader y Simin, una separación" ("Jodaeiye Nader az Simin")

La gran triunfadora del festival de Berlín, donde se alzó como la mejor película con el mejor reparto (ganó en ambas categoría, masculina y femenina). A partir de un hecho aparentemente simple e inofensivo, se desencadena una imprevisible y arrolladora tormenta que pone en evidencia las miserias humanas de un país que se tambalea al borde del abismo. Asghar Farhadi firma una película absorbente con interpretaciones tan auténticas que uno cree estar observando la cruda realidad; magistral.
Críticas en Blogdecine:
"Nader y Simin, una separación", intenso thriller cotidiano
"Nader y Simin, una separación", un thriller moral
"Melancolía" ("Melancholia")

Es una lástima que durante 2011 se haya hablado más de las desafortunadas declaraciones de Lars von Trier en Cannes que de su último y potente trabajo. Sin embargo desde finales del pasado año, con la fiebre de premios y reconocimientos, parece que la situación está normalizándose y por suerte sale a flote la indiscutible calidad una película arriesgada e intensa, deliciosamente perversa, con una inconmensurable Kirsten Dunst y algunas de las mejores imágenes del año. Nuestro planeta se enfrenta a su destrucción y lo vivimos a través del punto de vista de dos hermanas. Imprescindible.
Críticas en Blogdecine:
"Melancolía", el apocalipsis interior
"Melancolía", la belleza traerá nuestro fin
"Melancolía", interiores
"Un método peligroso" ("A Dangerous Method")

No decepcionó el esperado regreso de David Cronenberg, cuatro años después de "Promesas del este" ("Eastern Promises"). En este reflexivo drama ambientado a principios del siglo XX, Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud (impecables Michael Fassbender, Keira Knightley y Viggo Mortensen) forman un singular "ménage à trois" psicológico que intenta desentrañar los más oscuros mecanismos y secretos de la mente humana. Una obra inteligente, incómoda, atrevida, con apasionantes personajes y una brillante puesta en escena. No se le podía pedir más a un creador siempre coherente y exigente.
Críticas en Blogdecine:
"Un método peligroso", mentes fascinantes
"Un método peligroso", palabrería curativa
"13 asesinos" ("Jûsan-nin no shikaku")

El prolífico Takashi Miike se sirve del clásico de Eiichi Kudo (estrenado en 1963) para orquestar con maestría una de las más emocionantes e intensas historias violentas que ha filmado en su inclasificable carrera. Trece samuráis retirados deciden volver a la acción para acabar con un cruel señor feudal cuyos crímenes resultan intolerables, una misión tan honorable como suicida. La película tarda en arrancar, con una primera mitad dedicada casi exclusivamente a la presentación de los personajes, el ambiente y el conflicto, pero cuando lo hace es pura épica sangrienta, una gozada.
Críticas en Blogdecine:
"13 asesinos", justicia, deber y muerte
"El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy")

Tras sorprendernos con su cruda e intimista visión del mito vampírico, Tomas Alfredson apuesta por adaptar a John Le Carré y profundizar en otro personaje muy habitual del cine, el espía. Con el apoyo de un equipo extraordinario (la música de Alberto Iglesias, la fotografía de Hoyte Van Hoytema, un reparto impresionante con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt…), el realizador sueco vuelve a dejarnos con la boca abierta trazando el tenso, implacable y amargo retrato de unos hombres enfrascados en una mortal partida de ajedrez contra un enemigo invisible. Tiene uno de los mejores desenlaces que he visto en mi vida.
Críticas en Blogdecine:
"El topo", el lado humano de los espías
"El topo", pinto pinto gorgorito
"Valor de ley" ("True Grit")

La otra gran película que pude ver en la Berlinale 2011. Los siempre interesantes hermanos Coen readaptan la novela de Charles Portis (previamente llevada al cine por Henry Hathaway en 1969) y devuelven a la vida el género del western, olvidado por las nuevas generaciones de espectadores. Y lo hacen a su manera, sin encantadores héroes a prueba de balas que generan admiración a su paso, sino con una cruda, violenta y melancólica historia de venganza donde no faltan dosis de humor, embellecida por la fotografía de Roger Deakins y la música de Carter Burwell. Jeff Bridges lidera un grupo de actores intachable.
Críticas en Blogdecine:
"Valor de ley", grandiosa aventura
"Valor de ley", rehaciendo una adaptación
"Valor de ley", realización brillante, pero carente de emociones
"El árbol de la vida" ("The Tree of Life")
La vida, según Terrence Malick. Flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes, esta hermosa película ha sido una de las más comentadas, aplaudidas, admiradas, controvertidas, analizadas y odiadas del año, y eso, guste o no a sus detractores, es una señal de grandeza. Quizá sea la "2001" de nuestro siglo, yo creo que sí, pero el tiempo lo dirá. Lo que está claro, o al menos no creo que haya tanta discusión al respecto, es que con sus imágenes y sus sonidos se creó el mejor tráiler de 2011. Os lo he dejado arriba para que os hagáis un favor y lo disfrutéis de nuevo.
Críticas en Blogdecine:
"El árbol de la vida", un precioso y amargo viaje
"El árbol de la vida", la eternidad hecha cine
Menciones especiales:

"Arriety y el mundo de los diminutos" ("Kari-gurashi no Arietti"). La mejor película de animación de 2011 nos llegó con el sello del estudio Ghibli (Pixar decepcionó con la infantiloide "Cars 2"). Preciosa y divertida aventura dirigida por Hiromasa Yonebayashi a partir de un guion de Hayao Miyazaki y Keiko Niwa. Deberían proyectarla en las escuelas.
"De dioses y hombres" ("Des hommes et des dieux"). Tremendo relato dirigido por Xavier Beauvois sobre el miedo, el coraje, la fe y la humanidad, con un reparto asombroso. Se hace algo lenta, pero quedará en la memoria gracias a secuencias como la cena donde se escucha "El lago de los cisnes". Tengo la intención de escribir una crítica en las próximas semanas.
"Enter The Void". Si el cine es una experiencia, no podía dejar de citar en este artículo la última y provocadora película de Gaspar Noé. Un torbellino audiovisual apasionado, delirante e inolvidable. No apta para paladares sensibles (ni siquiera "normales"). También espero poder publicar pronto la correspondiente crítica.
"No habrá paz para los malvados". Enrique Urbizu filmó la mejor película española del año pasado (a poca distancia del atrevido y retorcido trabajo de Pedro Almodóvar), un descarnado relato criminal en clave de western protagonizado por un portentoso José Coronado. Merece ganar el Goya al mejor actor, sin duda alguna.
"Jane Eyre". Cary Joji Fukunaga sorprende con una adaptación ejemplar del clásico de Charlotte Brontë. Emocionante, bella y oscura, con una música soberbia de Dario Marianelli y un inspirado trabajo de todos los intérpretes, destacando en especial la joven Mia Wasikowska.
Críticas en Blogdecine:
"Arrietty y el mundo de los diminutos", un Ghibli menor
"No habrá paz para los malvados", dejad sitio a Urbizu, insensatos
"No habrá paz para los malvados", retrato de un antihéroe
"No habrá paz para los malvados", el hombre intranquilo
"Jane Eyre", siniestra belleza

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Que opina? Diez películas del 2011 - 04/01/2012 04:25:40 p.m.

"No soy muy amigo de realizar listas, sobre todo después de haber realizado en su momento una que me dio verdaderos dolores de cabeza. Sin embargo, este 2012, que ha empezado de forma inmejorable a todos los niveles, me siento con ganas de haceros sufrir. Y digo esto porque las listas de lo mejor o lo peor de un año, cinematográficamente hablando, siempre provoca controversias de la más diversa índole, como si esto fuera verdaderamente importante. Me he tragado mucho cine el año pasado, realmente más del que quisiera, y a niveles generales pues lo de siempre en los últimos tiempos, encontrar joyas es cada vez más difícil. En el 2011, curiosamente el género fantástico y/o de ciencia ficción ganó enteros con respecto a los otros géneros. Pero vayamos directos al grano:
10.- "Más allá de la vida"
Atacada injustamente por muchos defensores del cine de Eastwood luego a la hora de la verdad no lo son ni la mitad, en realidad creo que se trata de uno de sus films más complejos, en el que se atrevea explorar un camino sólo sugerido en obras anteriores. Es pues, un paso muy lógico en la trayectoria de Eastwood, quien muestra una vez más su mano para narrar como nadie, mientras parece disfrutar hablando de cosas de las que parece no habla, y no, lo que hay después de la muerte no es el tema. Espectacular, íntima, dura y a ratos elegantemente romántica, forma ya parte de los títulos incomprendidos de su director. Hablaremos en su momento en el eterno especial que le dedicamos al más grande en estas páginas.
Crítica en Blogdecine:
"Más allá de la vida", soledad, muerte y amor
9.- "Código fuente"
En un estupendo contexto de ciencia ficción, con el tan atrayente tema de los viajes en el tiempo, el hijo de David Bowie vuelve al género tras la anodina "Moon", con resultados muy superiores. Jake Gyllenhaal lo borda como héroe auténtico, esto es, ese tipo de hombres a los que las circunstancias obligan a ser algo que no han pedido. Homenajes sentidos al género, algunos de ellos muy disimulados el cameo de Scott Bakula y una historia cuya finalidad es reflexionar sobre las segundas oportunidades y lo que es verdaderamente importante en la vida, cuyos caminos son infinitos.
Críticas en Blogdecine:
"Código fuente", maravillosa reflexión sobre los deseos
"Código fuente", Duncan Jones baja a la Tierra después de "Moon"
8.- "Midnight in Paris"
Esta vez la cita anual con Woody Allen ha dado como fruto una de las mejores películas del director de los últimos años. Con claras coincidencias temáticas con la obra cumbre de su filmografía, "La rosa púrpura del Cairo" ("The Purple Rose of Cairo", 1985), Allen parece encontrarse como pez en el agua con la fantástica historia de Gil sorprendente Owen Wilson, en el mejor papel de su carrera en el París de los años 20, donde se encontrará con artistas famosos de la época y también una fascinante mujer de la que se enamorará. Perfecta para soñar.
Críticas en Blogdecine:
Festival de Cannes 2011: "Midnight in Paris", vida, magia y amor
"Midnight in Paris" o los prodigios de la ciudad de la luz
"Midnight in Paris", amor y muerte
"Midnight in Paris", la grandeza de lo sencillo
7.- "El origen del planeta de los simios"
Después del insulto que el sobrevalorado Tim Burton espetó a uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción nadie daba un duro por una precuela. Pero un tipo llamado Rupert Wyatt nos calló a todos la boca con uno de los espectáculos cinemtográficos más gratificantes del año. Con sumo respeto hacia el film protagonizado por Charlton Heston, y con una puesta en escena que sorprendentemente no cede a las típicas asparatosidades en las que se suele caer en este tipo de producciones que normalmente buscan deslumbrar visualmente al vago público, Wyatt se atreve a hacernos pensar. Incluso se puede aplaudir en el tramo final, de una fuerza inusual.
Críticas en Blogdecine:
"El origen del planeta de los simios", entretenimiento de calidad
"El origen del planeta de los simios", mucho más que entretenimiento
6.- "Super 8"
El muy de moda J.J Abrams se alia con su admirado Steven Spielberg para uno de los ejercicios retro del año pasado. Con clarísimas referencias al cine espectáculo de los 80, a la cabeza títulos como "Los Goonies" ("The Goonies", Richard Donner, 1985) y "E.T." (Steven Spielberg, 1982), uno de los reyes de la televisión actual hurga en los recuerdos de toda una generación, creando un film de referencia para el público actual dentro del infravalorado cine de entretenimiento, no renunciando a los temas que siempre han interesado a Abrams como autor uy, lo que he dicho, casi siempre alrededor del peso de los recuerdos. Michael Giacchino vuelve a demostrar que es uno de los grandes del presente.
Críticas en Blogdecine:
"Super 8", mirar los cielos
"Super 8", magistral máquina del tiempo
"Super 8", prefabricado espectáculo nostálgico
"Super 8", una aventura con corazón
5.- "One Day"
Para el que suscribe la gran sorpresa del año porque me esperaba algo completamente diferente a lo que me encontré. Una disección sobre el amor a través de una relación de 20 años entre los dos personajes centrales, que destaca por la peculiar forma de mostrarlo narrando los acontecimientos del mismo día del año. Una reflexión sobre el paso del tiempo, la madurez y la ilusión del amor como sentimiento único perdurable. Los ecos de Stanley Donen y los arañazos de Robert Mulligan son innegables. Anne Hathaway demuestra que es mejor actriz de lo que parece, y Rachel Portman que puede estar a la altura de los grandes.
Crítica en Blogdecine:
"One Day (siempre el mismo día)", el paso y el peso de los años
4.- "Nunca me abandones"
Magistral relato desolador sobre el vacío destino del ser humano, el ser olvidados, a través de una portentosa historia sobre clones. Ciencia ficción como contexto para una historia más humana de lo que parece. Mark Romanek se encuentra inspirado en una puesta escena minimalista, en la que menos es más, y la delicada sutileza es la marca de la casa. Carey Mulligan literalmente impresiona con su calculada interpretación, y Andrew Garfiled se revela como uno de los actores del año. Respecto a Rachel Portman, léase lo dicho en la anterior película de la lista.
Críticas en Blogdecine:
"Nunca me abandones", una vida insignificante y fugaz
"Nunca me abandones", contención y desolación
3.- "No habrá paz para los malvados"
La cinta espoñola del 2011. Un milimétrico thriller que nos muestra a un Enrique Urbizu lleno de fuerza, como nunca en su filmografía. Cine negro de pura cepa que maneja con habilidad dos de los elementos obligados del género: la casualidad, llámese destino tambien, y el fatalismo. Personajes que respiran verdad ya era hora en el cine de género patrio gracias a excelentes interpretaciones, entre las que sobresale la de un José Coronado inmenso. Todo un ejemplo de influencias perfectamente asimiladas, y una clara muestra de por dónde deben ir los tiros en nuestro cine.
Críticas en Blogdecine:
"No habrá paz para los malvados", retrato de un antihéroe
"No habrá paz para los malvados", dejad sitio a Urbizu, insensatos
"No habrá paz para los malvados", el hombre intranquilo
2.- "Drive"
Obra ejemplar por demostrar sin miramientos que la principal herramienta en el séptimo arte es la puesta en escena. Ryan Gosling, en el que sin lugar a dudas ha sido su año, compone un personaje inolvidable, y el film desprende una poesía inusual en este tipo de películas. Violenta, íntima, tensa, trágica y espectacular, es el thriller del momento.
Críticas en Blogdecine:
"Drive", la serenidad al volante
Festival de Cannes 2011: "Drive" (Nicolas Winding Refn), palmarés de Un Certain Regard y más de Von Trier
"Drive", llamada nocturna
1.- "The Artist"
Una obra maestra atemporal que va mucho más allá de ser un sentido homenaje a una época ya muerta en el séptimo arte, y sobre la que ya me extenderé en su momento, al igual que la anterior.
Críticas en Blogdecine:
"The Artist", una celebración del pasado y del presente
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood
Y eso es todo. También podría indicar otros títulos que me han gustado mucho y que se salen del top ten por razones evidentes. "The Fighter" (id, David O. Russell, 2010), "Cisne negro" ("Black Swan", Darren Arnofsky, 2010), "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" ("The Adventures of Tintin, Steven Spielberg, 2010), "Another Year" (id Mike Leigh, 2010), "La piel que habito" (Pedro Alomodóvar, 2010) y "Cars 2" (id, John Lasseter & Brad Lewis, 2010) merecen una mención.

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