martes, 19 de febrero de 2013

El cine español y La mejor película

cine español

Información: Lo mejor y lo peor del cine de 2012 según los lectores de Blogdecine - 19/01/2013 11:15:38 a.m.

" Con un poco de retraso, pero al fin ha llegado la hora de conocer los posiblemente polémicos resultados de la encuesta que os proponíamos sobre lo mejor y lo peor del cine de 2012. Eran ocho las cuestiones planteadas , Mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor película española, mejor película de animación y peor película- y en esta ocasión ninguna de las opciones ha conseguido superar el 25% de vuestros votos, pero mejor nos dejamos de rodeos y pasamos a descubrir vuestras elecciones.
Mejor película
Vuestra afición por los blockbusters ha permitido que dos de ellos comanden esta categoría, y sospecho que no han sido tres por algo en lo que ya entraré más adelante: "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan) es la mejor película de 2012 según los lectores de Blogdecine al haber conseguido un 19% de vuestros votos, mientras que la medalla de plata con un 12% ha ido a manos de "Los vengadores" ("The Avengers", Joss Whedon), dándose la curiosidad de que ambas producciones también figuran en mi lista de las mejores cintas del año pasado. Por su parte, "Intocable" ("Intouchables", Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011) ha tenido que contentarse con la tercera posición y un 9% de vuestros sufragios.
La gran polémica en esta categoría la suscitó la no presencia de "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey", Peter Jackson) como una de las opciones directas de votación, pero, como siempre hemos dicho, éstas no dejan de ser una mera guía y después vosotros podéis votar lo que os venga en gana. Su presencia en el cuarto lugar con apenas 40 votos menos que "Intocable" da buena prueba de ello, quedando la duda de si hubiera estado en una posición más alta de haber estado en la lista de opciones que dio Juan Luis. Justo por detrás encontraríamos a "La vida de Pi" ("The Life of Pi", Ang Lee) y "Shame" (Steve McQueen) con un 7% de vuestros votos
En el lado negativo de la balanza tenemos que "Elena" (Andrei Zvyagintsev, 2011) no consiguió ni un solo voto, "César debe morir" ("Cesare debe morire", Paolo y Vittorio Taviani) apenas 1 y no mucho mejor le fue a "Fausto" ("Faust", Alexander Sokurov) al lograr apenas 3. Como es ya habitual cuando os doy los resultados de cualquier encuesta, me gustaría destacar un par de votaciones surgidas de vuestras mentes inquietas: "Ensalada de pepino en el colegio femenino" y "Rocco Siffredi hace económicas", buena prueba de que entre vosotros hay algún amante del cine para adultos.
Mejor director
El fanatismo de muchos hacia Christopher Nolan queda más que patente con su victoria con un 23% del total de votos, aventajando en once puntos porcentuales a Joss Whedon, quien tiene que conformarse con la segunda posición. Por su parte, Martin Scorsese consigue una meritoria medalla de bronce en esta encuesta al haberse llevado el 8% de vuestras votaciones, apenas un 1% más que Ang Lee. Poca polémica hay en esta ocasión ante la ausencia de Peter Jackson, ya que ni tan siquiera ha conseguido 80 votos, lo cual no le valdría para colarse en el Top 10.
Llama negativamente la atención que Andrei Zvyagintsev sólo consiga un voto por su labor en "Elena", por 3 de Paolo y Vittorio Taviani por "César debe morir", 5 de Nadine Labaki por "¿Y ahora dónde vamos?" ("Et maintenant, on va où?", 2011) y 7 de Philippe Falardeau por "Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", 2011). En este apartado se ve que vuestra imaginación no ha dado más de sí, ya que no hay ni un solo comentario original que merezca la pena resaltar.
Mejor guión
La última entrega de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman no consigue mantener su reinado del terror en esta faceta, ya que la muy estimulante "Looper" (Rian Johnson) consigue la victoria con un 15% de vuestros votos, mientras que "Intocable" ocupa el segundo lugar con cuatro puntos porcentuales menos. Más igualada ha estado la lucha por el bronce que finalmente ha sido para "La vida de Pi" con un 8% de vuestras votaciones, logrando superar por muy poquito a "La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011) y "Los vengadores".
En el otro lado de la balanza, merece la pena destacar que únicamente "El capital" ("Le Capital", Constantn Costa-Gavras) se ha situado por debajo de los 10 votos al conseguir apenas 9. Vuestra agudeza mental ha quedado demostrada para quejarse de la presencia de "Prometheus" (Ridley Scott) con comentarios como "Prometruñous?! WTF?!", pero mi comentario favorito es el de la película imaginaria "Pepinillos en vinagre y el alucinante mundo de la vinagreta".
Mejor actor
Michael Fassbender no es sólo uno de los actores de moda, sino que es el mejor actor de 2012 según los lectores de Blogdecine por su participación en "Shame" con un 23% de vuestros votos, siendo la segunda victoria más abultada, ya que consigue doce puntos de ventaja porcentual sobre sus más inmediatos perseguidores: Tom Hardy como Bane en "El caballero oscuro: La leyenda renace" y Hugh Jackman dando vida a Jean Valjean en "Los miserables" ("Les Miserables", Tom Hooper). Les sigue de cerca Javier Bardem y su villano en "Skyfall" (Sam Mendes)
Si echamos un vistazo a los que menos votos han conseguido dentro de las opciones directas, nos sale que los menos queridos por vosotros han sido Fabrice Luchini con 6 sufragios por su aparición en "En la casa" ("Dans La Maison", François Ozon) y Mohamed Fellag con 11 por encabezar el reparto de "Profesor Lazhar". Llama la atención dentro de vuestras elecciones libres que una de ellas haya ido a manos de mi compañero Juan Luis Caviaro, a saber el motivo.
Mejor actriz
El papel de Anne Hathaway en "Los miserables" dista bastante de ser el protagonista de la función, pero seguro que su desgarradora interpretación del tema "I dreamed a dream" ha sido decisiva para conseguir la victoria con un 20% de vuestros votos, siete más que los conseguidos por Naomi Watts gracias a su trabajo en "Lo imposible" (Juan Antonio Bayona). La medalla de bronce ha ido a manos de la veterana Meryl Streep por su, en mi opinión, algo sobredimensionada actuación en la discreta "La dama de hierro" ("The Iron Lady", Phyllida Lloyd, 2011). Cerca del podio queda Jennifer Lawrence y su Katniss de "Los juegos del hambre" ("The Hunger Games", Gary Ross), uno de los mayores éxitos comerciales del año pasado.
Se da la curiosa coincidencia de que, dentro de las opciones directas, las dos actrices que menos votos han conseguido son las protagonistas de la misma película: "Más allá de las colinas" ("Dupa Dealuri", Cristian Mungiu). Aún más peculiar es que tanto Cosmina Stratan como Cristina Flutur hayan logrado el mismo número de votos: Dos. Dentro de vuestros votos particulares conviene destacar al lector que recuerda el comentado parecido de Javier Bardem en "Skyfall" con su madre y a quien propone un imposible: "Chuck Norris travestido"
Mejor película española
La victoria más contundente de todas es la que consigue "Lo imposible" en el apartado de mejor película española , una de las mayores decepciones del año pasado para quien esto escribe-, ya que consigue el 25% de vuestros votos, diecisiete puntos porcentuales más "Grupo 7" (Alberto Rodríguez) y "Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011), que prácticamente empatan por la segunda posición. Con un 7% encontramos a otro trío de largometrajes: "Rec 3: Génesis" (Paco Plaza), "Luces rojas" (Rodrigo Cortés) y "Blancanieves" (Pablo Berger).
En la cola del pelotón encontramos a "Invasor" (Daniel Calparsoro) con únicamente tres menciones y a "Sueño y silencio" (Jaime Rosales) con siete. Entre los votos libres llama la atención la enorme cantidad de críticas al cine español recurriendo al tópico de que todo lo que sale de nuestro país es una mierda, aunque al menos alguien tuvo la elegancia de echar mano de un "esa que no se hizo" Críticas a mansalva al cine español diciendo que todas son una porquería o aludiendo a los excesivos desnudos, mi favorita, "esa que no se hizo". No faltan quejas de otro tipo como "Juan Luis y su búsqueda interminable por destruir a Nolan" o esa mención a la gran película de terror del cine español: "El gobierno de Mariano Rajoy"
Mejor película de animación
"¡Rompe Ralph!" ("Wreck-it Ralph", Rich Moore) no sólo ha supuesto el regreso del major Disney, sino también la mejor película animada de 2012 con un 24% de vuestros votos. Con apenas tres puntos menos encontramos a "Brave , Indomable-" (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell), el algo decepcionante último trabajo de Pixar. Cierra el podio la magnífica "Arrugas" con un 8% del total de sufragios.
Por la parte de abajo conviene destacar la pobre acogida de "Papá, soy una zombi" (Ricardo Ramón y Joan Spinach, 2011) que apenas ha sido votada en siete ocasiones. Dentro de vuestras menciones más imaginativas conviene destacar la crítica fuera de lugar que se hace con "Lo de poner el Hobbit y Batman en peor película y a Prometheus en mejor guión es de traca, eh? Y sí lo pongo aquí porque no he visto nada animado este año" y el apunte aún más aleatorio de "Chuck Norris toreando".
Peor película
No voy a decir que me sorprenda ver a "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2", Bill Condon) como la peor película de 2012 con un 19% de vuestros votos, pero lo cierto es que no lo comparto y sospecho que habrá recibido muchos sufragios únicamente por formar parte de esa, como mucho, mediocre franquicia. Seis puntos porcentuales por detrás encontramos a la horripilante "Jack y su gemela" ("Jack and Jill", Dennis Dugan, 2011), mientras que hay empate en la tercera posición, ya que tanto "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" ("Abraham Lincoln: Vampire Hunter", Timur Bekmambetov) como "Battleship" (Peter Berg) han sido seleccionadas el mismo número de veces.
Pocos se han acordado de "La sombra de los otros" ("Shelter", Mans Marlind y Bjorn Stein, 2010) y "La cazarrecompensas" ("One For The Money", Julie Anne Robinson) al haber recibido dos y seis votos respectivamente. No han faltado las quejas contra mi compañero como "¿En serio sólo sugiere al Hobbit en la lista de "peor película"? Sí que eres un cachondo" o "Los spoilers de Juan Luis Caviaro" o una más general en "Cualquier puñetera película que os guste. Que solo ponéis vuestros blockbusters", aunque más festivo es el comentario "De turismo en Pernambuco con la mano en el trabuco" con el que se cierra este resumen de vuestras votaciones sobre el cine de 2012.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Papá, soy una zombi tendrá secuela - 28/12/2012 07:46:48 a.m.

" Los zombis llevan años de moda, y todo parece servir con tal de sacar adelante una película protagonizada por algún muerto viviente. Ya hace un par de días os hablaba de un caso tan particular , por decirlo suavemente" como el de "My Fair Zombie" (Brett Kelly, 2013), pero el mundo sigue girando y ahora le ha llegado el turno a "Papá, soy una zombi" (Papa, sóc una zombi, Ricardo Ramón y Joan Espinach, 2011), pues ya se está trabajando en el rodaje de su segunda entrega.
Imagino que muchos de vosotros habréis reaccionado pensando que qué demonios es eso de "Papá, soy una zombi" y cómo es posible que vaya a tener una secuela. Pues bien, se trata de una producción española que estuvo nominada a mejor película de animación en la última entrega de los Goya, premio que fue finalmente a manos de la maravillosa "Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011), que nos cuenta la historia de una niña que vive en una funeraria y un buen día se convierte en una muerta viviente, tomando entonces la decisión de usar sus recién adquiridas habilidades para luchar contra el mal. Su aspecto visual recuerda bastante a Tim Burton, pero poco puedo deciros más allá de eso, pues no he tenido la oportunidad de verla.
Lo que más sorprende de esta secuela es que su primera entrega fue un fracaso estrepitoso en su paso por los cines españoles, ya que ni tan siquiera logró recaudar 100.000 euros. Imagino que las ventas internacionales habrán ido lo suficientemente bien como para justificar la existencia de "Papá, soy una zombi 2: Rebelión putrefacta", título provisional de la película, pero es una pena que en España se intente levantar cine de animación diferente como ésta o "El apostol" (O Apostolo, Fernando Cortizo, 2012) y que luego no puedan llegar a un público que no para de quejarse ante la inexistencia de productos como estos.
PD: Os dejo el tráiler de "Papá, soy una zombi" por si la confirmación de su secuela os ha hecho tener interés por la primera entrega.
Vía | El Blog de Cine Español
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? El cuerpo, Hitchcock se revuelve en su tumba - 23/12/2012 11:31:29 a.m.

" Soy el primero en salir en defensa del cine español siempre que sale el troll de turno diciendo que todas las películas que se hacen en este país son igual de malas. Soy especialmente vehemente cuando se trata de una producción de género, ya que salen algunas muy buenas de cuando en cuando , el año pasado llegué a nombrar a una como la mejor película estrenada en 2011-, pero lo que nunca haré será defender un largometraje por el mero hecho de ser español. ¿El motivo? Pues que también se hacen grandes bodrios o simplemente películas que no merecen la pena, siendo éste el caso de "El cuerpo" (Oriol Paulo, 2012), cinta que llegó este pasado viernes 21 de diciembre a los cines de toda España.
No es ésta la primera vez que os hablo de "El cuerpo", pues ya os comenté mis dudas sobre su resultado final coincidiendo con la aparición de su último avance. La buena noticia es que ha acabado siendo mejor que la espantosa "XP 3D" (Sergi Vizcaíno, 2011), la propuesta de similares características de cine español que se estrenó también a finales de año, pero no lo suficiente para dejar de ser una mala película. Lo que está claro es que el principal causante de que todo se desmorone a su paso es el guión escrito por Oriol Paulo, cuyo único trabajo destacado en el cine , cuenta con sobrada experiencia en la televisión- hasta ahora había sido el libreto de "Los ojos de Julia" (Guillem Morales, 2010), un interesante acercamiento tardío al giallo que si funcionaba era más por la puesta en escena de su director que por el discreto trabajo de Paulo.
Sin embargo, ese era un punto habitual en los giallos de los años de gloria del subgénero , la primera mitad de los 70 del siglo pasado-, estando el guión de Paulo muy lejos de encontrarse entre los peores. Lo curioso es que Paulo ha querido seguir por esa línea, pero remontándose a la figura de un director clave para la proliferación posterior del giallo: Alfred Hitchcock, uno de los mejores realizadores de la historia, destacando sobre todo sus trabajos en el campo del suspense, siendo "Psicosis" (Psycho, 1960) la gran influencia sobre dicho subgénero. Hubo hasta varios casos que adoptaban el recurso de que el aparente protagonista moría sobre la mitad de la película , "La cola del escorpión" (La Coda Dello Scorpione, Sergio Martino, 1971), pero eso no es lo que ahora nos interesa, sino el hecho de que Paulo fracasa estrepitosamente a la hora de trazar un guión digno del cine del mago del suspense , aunque por momentos también trae a la memoria otras cintas como la notable "Las diabólicas" (Les Diaboliques, H. G. Clouzot, 1955)- .
Uno de los grandes males que asola al cine de género es la aparente necesidad de muchos por contar con un giro final que ponga todo patas arriba causando un gran impacto en un espectador que no se veía venir lo que acaba sucediendo. No tengo nada en contra de ello cuando los responsables de la película han ido dejando pistas a lo largo de la película, algo que puede traducirse en un desenlace un tanto previsible , tal y como pasaba en la reivindicable "Sinister" (Scott Derrickson, 2012)-, pero la sorpresa por la sorpresa es uno de los grandes cánceres que puede acabar destruyendo obras relativamente estimulantes hasta ese momento. El caso de "El cuerpo" cae de lleno en este último grupo , aunque sin ser para nada gran cosa hasta que llega el último acto-, ya que su disparatado giro final deja bien claro que Paulo no ha sido honesto con el espectador y ha creado todas las dudas posibles para que nadie se espere lo que acaba sucediendo, consiguiendo así que no tenga ningún tipo de sentido y tenga que echar mano de flashbacks que caen de lleno en el absurdo para intentar atarlo todo. Este tramposo recurso es lo que termina por destruirla, pero no es el único punto débil de la misma.
Hay que reconocer que si una cosa merece la pena salvar de "El cuerpo", eso es el trabajo de Paulo tras las cámaras, ya que sabe aprovechar la ambientación dentro de un instituto anatómico forense y el buen trabajo de Óscar Faura en el apartado fotográfico para que la película se caracterice por una elegancia visual que le hace a uno pensar más en un solvente thriller americano que una producción española relativamente modesta. Sin embargo, la inexperiencia de Paulo hace acto de presencia en determinados momentos faltos de inspiración o con tendencia a la reiteración , esos planos acusatorios hacia el personaje de Hugo Silva- o pequeñas torpezas en los saltos temporales para añadir riqueza a la acción presente. Fallos más comprensibles en una ópera prima e intrascendentes en comparación a los del guión del propio Paulo, donde imperan los lugares comunes, las soluciones de baratillo , el protagonista refugiándose en una sala aprovechando un despiste de sus vigilantes-, homenajes mal conseguidos a Hitchcock y unos personajes tan poco estimulantes que resulta imposible implicarse con ellos.
Los cuatro protagonistas , el resto son meros personajes de relleno que poco aportan más allá de ser necesarios en momentos puntuales- padecen del mal de una descripción deslavazada, aunque no afecta en igual medida al trabajo de los cuatro actores. La que peor parada sale es Aura Garrido, actriz por la que no siento especial simpatía, pero que aquí no tiene la oportunidad de hacer gran cosa al estar en casi todo momento bastante desconectada de la trama principal y sus apariciones acaban resultando cansinas por no ayudar en nada a que la historia realmente progrese. Muy alabado fue el trabajo de José Coronado en "No habrá paz para los malvados" (Enrique Urbizu, 2011), pero todo el talento, carisma y garra que demostraba allí quedan aquí reducidos a tópicos cansinos, un look que roza el ridículo y una actuación del montón.
Hugo Silva y Belén Rueda dan vida a un matrimonio recientemente extinguido por la muerte de la segunda, pero es la relación entre ambos la que vertebra el relato, ya que el primero ha encontrado una forma de acabar con la vida de la segunda que no deja rastro alguno. El crimen perfecto, uno de los ejes del cine de Hitchcock al igual que la persecución del falso culpable, algo que sucede aquí porque todo el mundo acaba creyendo que Silva ha robado el cadáver de su esposa para deshacerse de algún tipo de prueba inculpatoria. El problema es que Silva no logra esquivar las limitaciones de su personaje a la hora de darle una mayor complejidad dramática, limitándose en ocasiones a poner cara de circunstancias o alterar levemente su tono de voz, según esté más tranquilo o los nervios estén haciendo mella en él. Mejor parada sale Rueda, consciente de que tiene un papel para divertirse como mujer despótica que quiere que todo funcione a su manera, algo que la protagonista de "El orfanato" (Juan Antonio Bayona, 2007) sabe aprovechar en una interpretación que oscila entre lo dominante, chulesco y seductor, con una clara preponderancia de los dos primeros.
En definitiva, "El cuerpo" tiene un guión tan endeble y repleto de giros de tuerca poco verosímiles , el desenlace oscila entre lo vergonzoso y lo risible- que acaba destruyendo toda posibilidad de poder convertirse en una película salvable, hiriendo de gravedad también a la credibilidad de un cuarteto protagonista que no está suficientemente bien aprovechado. Oriol Paulo compensa parcialmente su libreto con una puesta en escena que, pese a ciertos errores de bulto, invita a tener cierto optimismo sobre su futuro, pero antes de nada que deje sus guiones en manos de gente más capacitada para ello.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Fin, el apocalipsis español - 26/11/2012 03:39:34 a.m.

" Las quejas sobre que el cine español siempre cae en lo mismo deberían quedar totalmente desterradas en este 2012 en la que se han estrenado varios títulos fuera de esos tópicos que además han gozado de un éxito comercial poco habitual en las películas hechas en nuestro país. El pistoletazo de salida lo dio "Tengo ganas de ti" (Fernando González Molina, 2012), la prescindible secuela de "3 metros sobre el cielo" (Fernando González Molina, 2010), tomando luego el testigo "Las aventuras de Tadeo Jones" (Enrique Gato, 2012), la cual llegó a convertirse en el título más taquillero del año en nuestro país hasta la llegada de ese fenómeno de masas conocido como "Lo imposible" (Juan Antonio Bayona, 2012). El estreno de "Fin" este pasado 23 de octubre estaba marcado por la posibilidad de que el cine español siguiera viviendo uno de los mejores años comerciales de la historia reciente, pero lo realmente importante para nosotros es que es mejor película que cualquiera de las otras mencionadas.
Fin del mundo a la española
El delicado tema del fin del mundo (o similar) ha sido abordado por multitud de películas a lo largo del planeta, pero es algo relativamente desconocido dentro del cine español. Me vienen a la mente títulos como "El refugio del miedo" (José Ulloa, 1974) o "3 días" (Francisco Javier Gutiérrez, 2008), pero la primera se centraba en el relato de unos supervivientes en una ubicación concreta y la segunda potenciaba más el acoso de un psicópata a los protagonistas que el cataclismo que se avecinaba. A pequeña escala sí que era una posibilidad que se exploraba "La hora incógnita" (Mariano Ozores, 1963), pero podría decirse sin miedo a equivocarse que "Fin" es una producción anómala dentro del cine español, tanto por su evidente ambición comercial , cuenta con el respaldo de Antena 3- como su muy particular tono para abordar la historia que nos cuenta.
Lo cierto es que desconozco el original literario escrito por David Monteagudo, pero es en el guión de Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría donde encontramos muchas de las virtudes y defectos que convierten a "Fin" en lo que es. El primero de ellos es la nueva demostración de que una película puede jugar mucho mejor con la creación de un hecho extraordinario y no dar grandes explicaciones al respecto, una de las grandes losas de producciones televisivas como "Perdidos" (2004-2010), pero que aquí funciona. Sin embargo, cuando mejor funciona el guión es a la hora de establecer la acción, la problemática relación previa entre sus personajes y el gran acontecimiento que precipita la evolución argumental de la misma: La electricidad ha dejado de funcionar y parece que el resto de la humanidad ha desaparecido.
El problema habitual en estos casos es que llega un punto en el que hay que apostar abiertamente por el realismo o la explicación de corte fantástico y, pese a la escasez de respuestas, "Fin" se decanta por lo segundo, siendo entonces cuando hacen acto de aparición varias fragilidades, tanto en el guión de Sánchez y Guerricaechevarría, incapaz de evitar el caer en cierta sensación de monotonía en la forma de progresar los hechos y pobreza en la presentación de aspectos claves del relato, como en aspectos más técnicos. El fallo más llamativo está en la utilización de diversos efectos visuales para recrear la existencia de varios animales en pantalla. No siempre es bochornoso, pero hay un par de situaciones en las que uno se sale completamente de la película por ello. Tampoco funciona demasiado bien el metafórico desenlace, subrayado en exceso cuando eso era precisamente lo que no había que hacer.
Por su parte, el trabajo de Jorge Torregrossa tras las cámaras es muy estimulante, siendo capaz de crear alguna gran escena de tensión , la persecución con los protagonistas yendo en bici- siempre y cuando uno haya entrado en el juego de la película y no considere absurdo lo que le están contando a esas alturas, pues, aunque muy bien resuelta técnicamente, eso siempre es una lacra insalvable para una cinta de estas características. No voy a negar que "Fin" funciona mucho mejor cuando más realista es, mostrando graves irregularidades cuando se abraza abiertamente el elemento fantástico como explicación de lo que sucede. Sin embargo, Torregrossa sabe dar a cada escena el toque que necesita, demostrando así que, te guste o no "Fin", estamos ante un director con mucho futuro dentro de nuestro cine.
El reparto de "Fin"
Siendo justos, los personajes de "Fin" son, por lo general, meros accesorios para contarnos una intrigante historia en la que todos desaparecen progresivamente, llamando por ello la atención el que sea el poco conocido Daniel Grao el que sostenga un mayor peso dramático. Eso sí, Grao sabe responder al reto en todo momento, incluso en aquellas situaciones en las que las debilidades del guión hacen muy discutibles las decisiones que toma, entorpeciendo así su capacidad para trabajar no sólo las motivaciones del personaje, sino también su propia personalidad, en la cual hubieran venido bien algún inciso más en ciertos temas.
Del resto de protagonistas lo más destacable es que todos cuentan con algún momento de lucimiento bien integrado en la trama de la película, pero también que ninguno de ellos desentona lo más mínimo. Miedo me daba que, por ejemplo, abusasen del hecho de contar con el modelo Andrés Velencoso y cayesen en la tentación de quitarle la camiseta sin ton ni son como sucedía con Taylor Lautner en "La saga crepúsculo: Amanecer. Parte 2" (The twilight saga: Breaking dawn. Part 2, Bill Condon, 2012), pero la película no cae en ese error, y además Velencoso sabe mantener el nivel dramático de sus compañeros. Esta unidad también tiene una lectura negativa, y es que, por ejemplo, Maribel Verdú no tiene la posibilidad de alcanzar el nivel exhibido en la notable "Blancanieves" (Pablo Berger, 2012), porque, como es evidente, no todos los protagonistas tienen el mismo talento.
En definitiva, "Fin" es la demostración de que en España se puede hacer un buen cine diferente, pero fallando a la hora de conseguir un equilibrio imprescindible para que sea una película que vaya a ser recordada como algo más que un interesante cruce entre entretenimiento y propuesta reflexiva. De hecho, esta irregularidad se traslada también al apartado técnico, donde Torregrossa sabe mantener el pulso a la historia, pero las aparentes limitaciones en el campo de los efectos visuales hacen que determinados momentos pierdan bastante credibilidad para el espectador, un punto especialmente esencial en una cinta como "Fin". Con todo, merece la pena verla si uno sabe dejarse llevar por lo que quiere proponernos y, de paso, se deja en caso los cada vez más rancios prejuicios contra el cine español.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Trece títulos optarán en 2013 al Goya a la mejor película hispanoamericana - 24/11/2012 05:18:00 p.m.

"Un total de trece títulos optarán al Goya a la Mejor película hispanoamericana en la edición de 2013, según ha anunciado esta noche la Academia del Cine español.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, "Cielo Oscuro", de Perú, optará al Goya a mejor película hispanoamericana - 24/11/2012 04:35:44 p.m.

" Un total de trece títulos optarán al Goya a la Mejor película hispanoamericana en la edición de 2013, según ha anunciado esta noche la Academia del Cine español.
El directivo de la academia Guillermo Maldonado ha hecho pública la lista en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cumpliendo la tradición instaurada hace algunos años en coalición entre el certamen y la academia.
La lista la forman: "Cielo oscuro", de Manuel Mur (Perú); "7 cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori (Paraguay); "Después de Lucia" de Michel Franco (México); "Febre do rato", de Cláudio Assis (Brasil); "Infancia clandestina", Benjamín Ávila (Argentina-Brasil-España); "Joven y alocada" Marially Rivas (Chile); "La playa, DC" de Juan Andrés Arango (Colombia); "Patas arriba", de Alejandro García Wiedeimann (Venezuela-Colombia-Brasil) y "Tr3s Marías", de Francisco González (Costa Rica).
Completan la lista "Tres", de Pablo Stoll (Uruguay); "Florbela", de Vicente Alvés (Portugal); "Juan de los muertos", de Alejandro Brugués (Cuba) y "Pescador", de Sebastián Cordero (Ecuador).
La ceremonia de entrega de 2013 de los Premios Goya tendrá lugar en la noche del domingo 10 de febrero. EFE
Ver artículo...
Documentos adjuntos:cielo_oscuro.jpg
http://cdn.tuteve.tv/files/2012/11/24/cielo_oscuro.jpg
" Fuente Artículo

Noticia, Hay más cine ahí fuera (del 4 al 11 de noviembre) - 11/11/2012 04:01:21 a.m.

" Como cada domingo… o casi todos los domingos, os traemos la sección "Hay más cine ahí fuera", que hace un repaso a otras publicaciones sobre cine que se encuentran por la red. Tratando de traeros blogs que quizá todavía no conozcáis, aquí os dejo unas cuantas noticias:
Rafael Vidal, desde Extracine, nos informa de que Jodie Foster recibirá un homenaje en los próximos Globos de Oro: el premio Cecil B. DeMille en honor a toda una trayectoria cinematográfica.
21 son los largometrajes que optan al Óscar a mejor película de animación 2013, como nos indica Rafael Calderón, al frente de Cineralia. Entre ellos, "Brave (Indomable)", "¡Rompe Ralph!" o "Frankenweenie" son algunas de ellas. ¿De las que ya habéis visto, cuál os ha gustado más?
Uno de los cronistas de Bandeja de Plata, Jesús Benabat, nos dice cuáles son las 10 películas que no se cansaría de ver. No coincido en todas, aunque sí en alguna. ¿Cuáles son las vuestras?
Desde Tu Blog de Cine, José Manuel Jiménez nos informa del rodaje de la comedia "Tres bodas de más". Ya que abandoné la sección de rodajes del cine español, está bien que alguien nos los recuerde.
Ya os decía, en la crítica sobre "¡Atraco!" que lo mejor que presentaba la película era la vis cómica de Guillermo Francella. En Los Extras incluyen una entrevista al actor argentino, que le realiza Pablo López Muñoz.
Tras las elecciones estadounidenses y el resoplido de alivio que pegamos con su resultado, puede ser interesante hacer un repaso a las Cinco Mejores Películas sobre Política, que nos recomienda Alberto Abuin desde 1001 Experiencias.
Ahora os toca a vosotros. Enviad vuestras sugerencias a través del formulario de contacto o dejadlas más abajo en un comentario a este post de "Hay más cine ahí fuera". Algún día, haremos un concurso para ver qué versiones nos dais del título. Ya tenemos "hay mas cine alla afuera" y " existe mas cine afuera". ¿Quién da más?
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula que incluya cine español y mejor película
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario