domingo, 31 de mayo de 2015

Hay más cine ahí fuera (27 abril - 3 mayo) y Critica de la pelicula Las altas presiones

Es Noticia, Hay más cine ahí fuera (27 abril - 3 mayo) - 03/05/2015 1:00:06

" Un domingo más nos hacemos eco en Blogdecine de lo que acontece fuera de nuestras fronteras, cinematográficamente hablando, incluso de las de Internet. Semana para los superhéroes, como es normal, debido al estreno del segundo juguete de Joss Whedon que está haciendo flipar a diestro y siniestro. Con todo, hoy hay espacio para más cosas que los delirios de Marvel/Disney.
Eso sí, empezamos con un top sobre el cine de superhéroes. En La guía del ocio, el imprescindible Ignacio Pablo Rico, crítico con el que comparto más de una pasión, sobre todo femenina, hace su peculiar top de este tipo de cine. Seguro que el orden altera a más de uno.
Para que la cosa no desentone continuo con superhéroes, esta vez con la crítica en La voz en off sobre Vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, Joss Whedon, 2015).
Seguimos con otro estreno reciente, Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta, 2014), título genial en mi opinión, es analizada por Daniel Seguer en Transit.
Cambiando totalmente de tercio, nos vamos al papel, y al cine clásico. Los cracks de Cátedra han editado sendos libros sobre las figuras, imprescindibles, de Vittorio De Sica y Anthony Mann. Santiago Aguilar y Guillermo Cabrerizo son los autores del primero, y Francisco Javier Urkijo el del segundo.
En Blogdecine un servidor está con un especial dedicado a la figura de Paul Newman. En Cine maldito podemos encontrar una muy reciente crítica de El zoo de cristal (The Glass Menagerie, 1987), la última incursión de Newman tras las cámaras, adaptando a Tennesse Williams.
Esta semana ha tenido lugar la cuarta edición del Festival Maremostra - Palma Internacional, en el que se proyectan films de estreno procedientes de otros prestigiosos festivales. Cine y mar se unen en dicho festival. Hoy en la calusura se proyecta Aguas tranquilas (Futatsume no mad), la alabada película de Naomi Kawase.
Eso es todo por este primer domingo de mayo. Recordad que podéis enviarnos vuestras sugerencias a nuestros formulario de contacto. Feliz cine.
También te recomendamos
Vengadores: La Era de Ultrón, la película
Vengadores: La era de Ultrón, un paso atrás
Cómic en cine: Vengadores: La era de Ultrón, de Joss Whedon
-
La noticia Hay más cine ahí fuera (27 abril - 3 mayo) fue publicada originalmente en Blog de cine por Alberto Abuín .
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Cinematográfica

Interesante, Critica de la pelicula Las altas presiones - 10/11/2014 7:29:00

" Esta película se pudo ver en la Sección Las Nuevas Olas del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF"2014).Además de contar con un buen guión y con una dirección puramente cinematográfica, una película debe tener en cuenta el metraje adecuado para la idea que la germinó. En el caso de esta Las altas presiones da la impresión de que con treinta o cuarenta minutos hubiera ido más que listo, pero se supone que la imposibilidad de comercializar ese metraje ha hecho que se haya hinchado hasta poco menos de la hora y media estándar, y lo cierto es que de esa ampliación se resiente la historia. Porque la primera hora es un aburrido deambular del protagonista, un hombre de cine que se encuentra haciendo localizaciones para el proyecto de otro cineasta; la zona es su tierra natal, en la Galicia rural, aunque no necesariamente profunda. En ese contexto volverá a tener relación con antiguos conocidos y amigos, y también con una chica que ve por primera vez y con la que parece que hay tensión sexual. Esa parte, la que tiene como protagonistas a ambos, y un tercero que entra en discordia, es la que mejor funciona, la que presenta la típica historia de amor y desamor que, todo hay que decirlo, gusta siempre que esté hecha con buen tino y auténtica emoción, lo que es el caso. Pero, claro, una película no pueden ser dos partes inanes y una interesante; así las cosas, el balance no puede ser más descompensado, y lo que hubiera sido un corto estimulante se queda en un largometraje irregular, que aburre en su planteamiento y nudo, para terminar entonándose en el desenlace.El (casi) neófito director, el gallego Ángel Santos, apunta maneras en este su segundo largo. Su cine parece tener parentesco con algunos nombres mayores, como Eric Rohmer y sus comedias evanescentes, o como Woody Allen y sus comedias de amores y desamores. Claro que a Santos le falta la levedad alada, la sencillez sin embargo fascinante del autor de La rodilla de Claire, y la chispa, la genialidad dialoguista del director de La rosa púrpura de El Cairo. Démosle, de todas formas, un voto de confianza, visto que el último tramo de su filme tiene interés, y no está el patio para desperdiciar gente con destellos de talento.Entre los intérpretes destaca el siempre estimulante Andrés Gertrúdix, cada vez más seguro, aunque es cierto que por su físico e idiosincrasia nos tememos que va a estar limitado a un determinado tipo de papeles, sin muchas posibilidades de otros registros. Claro que eso le pasaba también a John Wayne, en otra escala, y ya sabemos que eso no le impidió convertirse en un nombre fundamental del cine clásico.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Critica de la pelicula Las dos caras de Enero - 22/07/2014 3:14:30

"Dentro de la novela policiaca la autora norteamericana Mary Patricia Plangman, más conocida por el seudónimo de Patricia Highsmith (1921-1995), es una de las más famosas junto a Agatha Christie, y sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión más de una treintena de veces e incluso en varias versiones. Suelen estar centradas en la culpa, la mentira y el crimen, con personajes bien definidos, siempre al límite del bien y del mal. Ahí están sus títulos más conocidos como Extraños en un tren (1951), de Alfred Hitchcock, o A pleno sol (1960), de René Clement, y su nueva versión El talento de Mr. Ripley (1999), dirigida por Anthony Minghella, incluso la española, no declarada, en tono de comedia, de Extraños en un tren, Me debes un muerto (1971), de José Luis Sáenz de Heredia, con Manolo Escobar y Concha Velasco.
El título hace alusión a las dos caras del dios romano Jano cuya celebración era en el mes de enero y a la doble conducta de los dos personajes masculinos. La novela fue publicada en 1964 y tal vez no sea de las mejores y más conocidas de Patricia Highsmith, pero está bien construida como un thriller psicológico. Está llevada a cabo por Hossein Amini, el guionista de Drive (2011), que debuta en la dirección de un largometraje cinematográfico y le confiere una puesta en escena interesante.
Chester MacFarland, un estafador americano, que ha arruinado a varios clientes, visita Atenas con su esposa Colette. Allí conocen a Rydal Keener, un joven buscavidas que hace de guía para ganar algo de dinero con pequeñas estafas a los turistas que no dominan el idioma en los cambios al hacer sus compras, con el que hacen una amistad ocasional. Cuando Chester tiene problemas con un detective que le sigue por haber hecho el desfalco a sus inversores, Rydal se ofrece a ayudarles a salir de Grecia y viajar a Turquía para escapar tanto de la ley como de su turbio pasado, del que su mujer está al margen, a diferencia del personaje en el libro. A partir de ahí se inicia el suspense y la tensión de este thriller que se va acelerando hasta el tramo final en el que surge la acción en una persecución por las calles de Estambul.
Esta adaptación cinematográfica de la novela, de la que se han hecho cambios en lo referente a la ubicación de la trama para hacerla más exótica, tiene sabor al cine clásico de este género, ya que se desarrolla en el año 1962. En este caso no se ha modificado la época como suele hacerse con frecuencia para darle un aire más moderno.
Como es habitual en las novelas de Patricia Highsmith, empieza por pequeñas cosas y termina metida en el suspense, habiendo mejorado en este caso la película al libro, entre otras cosas en la composición del matrimonio McFarland, haciéndolo más glamuroso, al tiempo que indaga en el lado más oscuro del ser humano y en sus puntos más vulnerables.
Muy bien Viggo Mortensen, con un físico casi desconocido, que personifica un personaje ambiguo y enigmático, al que le da buena respuesta Oscar Isaac y en menor medida Kirsten Dunst.
Para ser el debut en la dirección de Hossein Amini, que se encargó también del guion, lleva la narración a buen ritmo, aunque le falta intensidad emocional al darle una forma fría y academicista, pero con una buena ambientación.
Interesante la banda sonora del español Alberto Iglesias, cada vez más internacional
Ver artículo...
" Fuente Artículo


La Plaga de Neus Ballús conquista los Premios Gaudí y carrera de un cineasta marcado por "The Exorcist"
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario