domingo, 28 de abril de 2013

la segunda parte de Trainspotting y 18 de enero | Django y Lincoln se baten en duelo

Noticia, Danny Boyle dirigirá Porno, la segunda parte de Trainspotting - 10/03/2013 18:49:49

" Danny Boyle ha aprovechado su asistencia al evento SXSW de Austin, donde ha presentado su nuevo film, "Trance" (2012), para hablar de sus próximos proyectos. Lo más relevante es que el realizador inglés ha anunciado que va a dirigir "Porno", adaptación de la novela de Irvine Welsh y tardía continuación de "Trainspotting" (1996).
"Esto lleva mucho tiempo en marcha, siempre hubo un plan a largo plazo para "Trainspotting 2"", ha declarado Boyle, quien ha desvelado que no será una adaptación fiel sino que se basarán libremente en la obra de Welsh. John Hodge con quien el director ha colaborado en cinco largometrajes, incluyendo "Trainspotting" está trabajando en el guion. El objetivo es estrenar la secuela en 2016, esto es, 20 años después del estreno de "Trainspotting". Teniendo en cuenta que aún no está listo el guion y que el rodaje podría comenzar en 2015, es pronto para confirmar la vuelta de los actores, pero Boyle ha asegurado que confía en reunirlos de nuevo, mencionando expresamente a Ewan McGregor. El intérprete escocés acabó muy enfadado con el realizador, al que consideraba su amigo, por prometerle el papel protagonista de "La playa" ("The Beach", 2000) para luego dárselo a Leonardo DiCaprio.
Vía | ThePlaylist
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Que opina usted? Estrenos de la semana | 18 de enero | Django y Lincoln se baten en duelo - 18/01/2013 2:55:07

"No están nada mal los estrenos de cine de esta semana, con dos grandes y esperados títulos: "Django desencadenado" y "Lincoln", de dos grandes autores. Respectivamente Quentin Tarantino y Steven Spielberg. El resto pueden servir de curiosidad o de relleno.
"Django desencadenado"
Título original, nacionalidad, año: "Django unchained", EE. UU., 2012.
Dirigida por: Quentin Tarantino.
Interpretada por: Jamie Foxx (Django), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Samuel L. Jackson (Stephen), Kerry Washington (Brommhilda), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy), Don Johnson (Big Daddy), James Remar, James Russo, Amber Tamblyn, Jonah Hill, Zoe Bell, Michael Parks.
Sinopsis: La historia de "Django desencadenado" está ambientada en el Sur de los Estados Unidos, dos años antes de estallar la Guerra Civil, el Dr. King Schultz en un cazarrecompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. Para lograr su objetivo busca la ayuda de un esclavo llamado Django (Jamie Foxx). El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle, vivos o muertos. El éxito que obtienen en su cometido hace que Schultz libere a Django, pero ambos deciden no separarse y seguir juntos su camino. Django perfecciona su destreza como cazador con un único objetivo: encontrar y rescatar a Broomhilda, la esposa que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos. La búsqueda de Django y Schultz finalmente los lleva hasta Calvin Candie, propietario de la infame plantación Candyland. Bajo falsos pretextos Django y Schultz exploran las instalaciones y despiertan las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie.
Accede a todos los materiales sobre "Django desencadenado".
Crítica en Blogdecine: "Django desencadenado", prueba de muerte
"Lincoln"
Nacionalidad, año: EE. UU., 2012.
Dirigida por: Steven Spielberg.
Interpretada por: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson (Richard Schell), James Spader, Lee Pace, Jackie Earle Haley, David Oyelowo, Jared Harris (general Ulysses Grant).
Sinopsis: "Lincoln" se centra en los tumultuosos últimos meses en ejercicio del decimosexto presidente de los Estados Unidos. En una nación dividida por la guerra y en la que soplan fuertes vientos de cambio, Abraham Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras.
Accede a todos los materiales sobre "Lincoln".
Qué podemos esperar: Una recreación a lo grande de una época histórica caracterizada por algo que ahora nos suena tan lejano como imposible: políticos íntegros que tratan de mejorar su país y de hacer algo positivo por la población, especialmente por los más desfavorecidos.
"Nameless gangster"
Título original, nacionalidad, año: "Bumchoiwaui junjaeng", Corea del Sur, 2012.
Dirigida por: Yoon Jong-bin.
Interpretada por: Choi Min-sik, Ha Jung-woo, Jo Jin-woong, Ma Dong-suk, Gwak Do-won.
Sinopsis: En 1982 Ik-hyun (Choi Min-sik) es un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, al intentar vender una bolsa llena de heroína termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyung-bae (Ha Jung-woo). Ik-hyun se gana la confianza de Hyung-bae de inmediato gracias a su imparable verborrea, y así la fuerza de uno y las habilidades del otro permitirán a ambos convertirse en los amos de Busan. Pero al llegar los años 90, el gobierno anuncia la guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación. La guerra abierta por el poder absoluto ha comenzado.
Qué podemos esperar: Del cine surcoreano siempre espero cosas buenas. Me encanta esa cinematografía. Lo que espero es que este ejemplar de su género de gángsters esté a la altura de otras que les conocemos.
"Tabú"
Nacionalidad, año: Portugal, 2012
Dirigida por: Miguel Gomes.
Interpretada por: Ana Moreira, Carloto Cotta, Henrique Espírito Santo, Isabel Muñoz Cardoso, Ivo Müller, Laura Soveral, Manuel Mesquita, Teresa Madruga.
Sinopsis: Viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y un vecino de su mismo bloque lisboeta. Cuando la anciana muere, los otros dos descubren un episodio de su pasado.
Qué podemos esperar: Se ha descrito como un cuento de amor, aventuras y crimen ocurrido en lo más profundo de África y se ha comparado con la visión de los mares del sur de Murnau.
"Moscati, el médico de los pobres"
Título original, nacionalidad, año: "Giuseppe Moscati: L"amore che guarisce", Italia, 2007.
Dirigida por: Giacomo Campiotti.
Interpretada por: Giuseppe Fiorello (Giuseppe Moscati), Kasia Smutniak (Elena), Ettore Bassi (Giorgio), Carmine Borrino (Umberto), Paola Casella (Cloe), Giorgio Colangeli (De Lillo), Marco Gambino, Emanuela Grimalda.
Sinopsis: Nápoles, inicios del siglo XX. Giuseppe Moscati es un médico con brillante futuro que consigue plaza en uno de los mejores hospitales de la región: "el hospital de los incurables". Moscati dedicará toda su vida al cuidado y atención de los enfermos, en especial de los más pobres. En su camino se cruzará la joven aristócrata Elena, que hará replantearse a Giuseppe su futuro. Su fama en lo personal y en lo profesional hizo de Giuseppe Moscati una de las personas más queridas en Nápoles.
Qué podemos esperar: Al parecer, se trata de una miniserie de la RAI, que nos llega adaptada a versión largometraje. Lo cierto es que no la vería ni en la tele, no creo que me acerque al cine por ella.
"El corazón del roble"
Nacionalidad, año: España, 2012.
Dirigida por: Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo.
Sinopsis: En "El corazón del roble", extraños acontecimientos están cambiando el clima en la colina del dragón. La caída brusca de las temperaturas ha sumido la tierra en el frío y la oscuridad. El bosque se muere y Robin, el pequeño Elfo, guardián del bosque, suplica a los dioses ayuda para combatir el mal que amenaza con destruir la vida.
Qué podemos esperar: La animación española está en una buena posición frente a competidores de otras partes del mundo dentro del mismo formato. Eso no quiere decir que todo lo que se haga en este sentido tenga una elevada calidad. La que nos ocupa parece, por el contrario, una propuesta de directo a DVD con un estreno técnico.
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Que opina usted? Críticas a la carta | Spider-man, de Sam Raimi - 26/03/2012 5:50:31

" Algunos quizá piensen en Christopher Nolan y sus acercamientos a la figura de Batman a la hora de buscar un gran culpable en la avalancha de superhéroes en el cine durante el siglo XXI, pero lo cierto es que él ya se encontró el camino allanado por otras producciones, donde sobresale con luz propia "Spider-man", cuyo éxito fue la gran clave para que se empezase a adaptar la historia de superhéroes más secundarios. ¿Cuál es el motivo? El dinero, ahí no hay ninguna sorpresa, pero conviene pararse un segundo a valorar sus logros en este apartado: "Spider-man" se convirtió en la película más taquillera durante su primer fin de semana, también fue la que más ingresos tuvo en USA durante todo el 2002, y aunque mundialmente se tuvo que conformar con el tercer puesto ("El señor de los anillos: Las dos torres" y "Harry Potter y la cámara de los secretos" lograron superarla), no tuvo problemas para convertirse en su momento en uno de los diez largometrajes más taquilleros de la historia al ingresar 821,7 millones de dólares.
Esas cifras pueden no parecer para tanto hoy en día, pero lo cierto es que aún es una de las treinta películas más taquilleras de la historia y sólo otras dos cintas superheroicas ("El caballero oscuro" con 1001,9 millones y "Spider-man 3" con 890,9) han logrado sobrepasar esos números. Además, creo que no hace falta mencionar una por una todas las producciones de estas características para ver lo importante que fue el estreno de "Spider-man" en el 2002. Por mi parte, recuerdo perfectamente ver la película tras solucionar unos papeleos en la universidad previos a poder matricularme y que ya por aquel entonces me tocaba las narices que algunos filmes tardasen tanto en llegar a España desde su estreno en USA (mes y medio pasó en este caso). ¿Mi veredicto por aquel entonces? Un buen entretenimiento con algunos momentos de brillantez. Un par de años después adquirí una copia en dvd y procedí al único revisionado que había hecho hasta hace apenas unos días. Lo cierto es que me gustó algo menos que la primera vez. Ahora el misterio es: ¿Cómo ha sobrevivido "Spider-man" a tantos años desde el último visionado?
Spider-man siempre ha sido uno de mis superhéroes de cómic favoritos junto a Batman y Hulk (el musculoso verde era mi favorito de chaval), pero estoy lejos de ser un purista que se ofenda con cualquier cambio. Es por ello que situaciones como el mezclar alegremente situaciones propias de la historia de Gwen Stacy (a la que da vida Emma Stone en el relanzamiento de la franquicia) con Mary Jane no son cosas en las que me vaya a parar demasiado. Estamos ante una adaptación y no ante una traducción cinematográfica del original.
La contratación de Sam Raimi resultó sorprendente en su día. ¿El motivo? Pues que más allá de lo irregular que estaba siendo en sus trabajos previos (capaz de rodar su mejor película con "Un plan sencillo" y también una memez de mucho cuidado como "Premonición"), lo cierto es que llevaba años sin conseguir un claro éxito comercial. Además, sabiendo que se había barajado seriamente la opción de que fuese David Fincher (desavenencias con la historia a adaptar provocaron que no llegase a buen puerto) pues estaba entre extrañado y algo decepcionado. Eso sí, lo que parecía claro es que seguro que iba a ser algo mejor de lo que podría haber salido de ese proyecto ochentero producido por la Cannon y dirigido por Tobe Hooper. Y en este caso hasta llegaron a sacar un cartel promocional (podéis verlo a vuestra derecha), por lo que poco faltó para que llegase a ser una realidad. Sobre su trabajo, logra mantener el interés y ceder sólo cuando es necesario a la pirotecnia visual (que además está bien rodada, evitando confundir de forma innecesaria al espectador), pero falta un gran momento icónico (quizá el más cercano sea el beso bajo lluvia), amén de que ceder en un par de ocasiones a la moda de la época de la cámara lenta importada por el impacto que tuvo "Matrix" no es un acierto.
También es cierto que podemos encontrar ciertas limitaciones en un guión oficialmente atribuido a David Koepp, pero en el que varias personas metieron mano, incluyendo a un James Cameron que hizo un boceto inicial cuando estaba pensado que fuese él el encargado de dirigirla. Koepp acertó al mantener el hecho de que las telarañas de Spidey tengan un origen orgánico, ya que en el cómic nunca me terminé de creer demasiado que Peter Parker consiguiera crearlas. Por lo demás, "Spider-man" tiene un tono introductorio excesivo, lo cual afecta a la legendaria rivalidad entre Spiderman y el Duente Verde, quedando ésta reducida a una cantidad de metraje demasiado breve para alcanzar todo su potencial. Otro punto relevante es la espectacularidad visual, y aquí hay varios momentos que aún hoy funcionan a la perfección, pero también hay situaciones esporádicas en la que el trabajo de efectos especiales es bastante fallido, quedando muy al descubierto la excesiva utilización del ordenador. En cambio, pocas pegas hay que poner a la banda sonora de Danny Elfman (contratado por petición expresa de Laura Ziskin, productora de la película), ya que consigue que su sonido característico (es muy difícil confundir una banda sonora suya con la de otro compositor) se ajuste a la perfección a nuestro querido trepamuros.
¿Era Tobey Maguire el actor idóneo?
Una de las cosas que más dudas generaba era la elección de Tobey Maguire para dar vida al binomio Peter Parker/Spider-man. Para el papel llegaron sonar tanto actores que han demostrado ser claramente mejores que él (Leonardo DiCaprio, el favorito de James Cameron, Heath Ledger o Ewan McGregor) como otros cuya mera existencia mejor olvidar (Chris ODonnell, Freddie Prinze Jr. o Chris Klein), así que, hablando con la ventaja de hacerlo diez años después, podemos decir que fue una elección intermedia. El gran problema de Maguire es que no es un actor especialmente carismático, y eso afecta a su trabajo cuando le toca ser el arrollador héroe arácnido, que funciona mejor cuando se limita a moverse a lo loco por los aires que a seducir a Mary Jane o a intentar replicar la comicidad característica del personaje.
En cambio, sí que resulta muy convincente en la faceta de pringao, siendo determinante para ello sus rasgos fáciles, porque puede gustar más o menos, pero no creo que nadie pueda decir que sea alguien especialmente expresivo (vergüenza daba la escena de la tercera entrega en la que pretendía ir de chico malo). La cuestión es que encontrar un equilibrio entre ambas facetas es especialmente complicado, por lo que entre un Spider-man poco memorable y un hasta cierto punto logrado Peter Parker (salvo cuando se pone demasiado trascendental con lo de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad) sale una media de no está mal. Eso ya podía detectarse en su momento (os recuerdo que ya existía el Lobezno de Hugh Jackman), pero es una disparidad que ha quedado más clara tras ver a muchos actores intentando cosas similares con otros superhéroes.
El resto del reparto
Tampoco fue un camino de rosas la elección de Kirsten Dunst como Mary Jane Parker, ya que sólo se animó a intentar conseguir el papel tras la elección de Maguire, confiando en que la película seguiría la línea de no apostar por ser un mero espectáculo vacío más. Fue contratada apenas un mes antes de comenzar el rodaje y, la verdad, creo que es el mayor error de casting de la película. ¿Los motivos? Jamás logra transmitir el encanto seductor que debería ir asociado al personaje y parece contagiarse por la sosez característica de Maguire. Nunca he sido un gran fan de Dunst, pero no sería justo echarle todas las culpas, ya que lo cierto es que muchas películas de superhéroes adolecen del mal recurrente de que la chica del protagonista sea un personaje tirando a anodino. Me viene por ejemplo a la memoria la olvidable presencia de Natalie Portman en "Thor".
En el resto del reparto la línea dominante es la mera corrección. Podría ir enumerando uno a uno a todos los integrantes, pero sería perder el tiempo al venir a decir lo mismo en todos los casos. Haré una excepción con Willem Dafoe y su Duende Verde al ser tan importante el rol del villano en una producción como la que nos ocupa. Lo primero que hay que decir es que hay una pifia enorme de diseño de producción en lo concerniente su traje. No soy uno de esos fans tradicionales que abogan por respetar el tono bufesco del cómic, pero el look metalizado resta atractivo al personaje, por no entrar a hablar en lo horrendo que resulta su mero diseño. Pasando ya a la actuación de Dafoe, decir que siempre he creído que es un actor ideal para dar vida al malo de la película, pero que suelen desaprovecharlo de mala manera (¿hace falta que os recuerde la existencia de esa cosa llamada "Speed 2"?). Aquí no llega a resultar molesto, pero la forma de mostrar la personalidad dual de Norman Osborn no termina de resultar ente, algo que afecta al trabajo de un Dafoe que sabe rozar la sobreactuación sin caer abiertamente en ella.
Por lo demás, hoy en día he agradecido más las breves apariciones de personajes ya famosos en la época (Stan Lee, "Macho Man" Randy Savage, Bruce Campbell, etc.) o de intérpretes poco conocidos por aquel entones y que se han ido labrando una carrera con el paso de los años (Elizabeth Banks como la secretaria de J. Jonah Jameson u Octavia Spencer como la mujer encargada de apuntar a los aspirantes a vencer a Savage en un combate de lucha libre). Sin embargo, hay algo que ya me gustó sobremanera en el 2002 y que aún hoy aguanta igual de bien o mejor: El trabajo de J. K. Simmons como J. Jonah Jameson, el déspota director del Daily Bugle y enemigo jurado de Spider-man. Sólo la palabra perfección sirve para definir el trabajo de adaptación en el caso de este personaje, ya que logra transmitir los mismos caricaturescos aires de grandeza, su innegable carisma y el hecho de conseguir que un personaje que es un malnacido de mucho cuidado se gane el cariño del público. La pega es que la genialidad de Simmons hace que la corrección generalizada pueda llegar a molestar.
Conclusiones
En definitiva, "Spider-man" sigue siendo un entretenimiento bastante digno diez años después de su estreno. El problema es que hoy en día resultan más llamativos ciertos problemas visuales (el horrible traje del Duende Verde y alguna secuencia en la que los efectos visuales ya cantaban entonces), la mayor parte del reparto no pasa de hacer un trabajo meramente correcto (la genial actuación de J. K. Simmons es la única excepción) y que el marcado tono de presentación del personaje llega a hacerse algo más pesado tras haberlo visto en muchos otros casos, sobre todo cuando la seriedad gana peso a la hora de definir las motivación del hombre araña. Está lejos de ser una mala película, pero Marc Webb tampoco lo tiene muy difícil para hacer algo mejor con su "The amazing Spider-man". En julio saldremos de dudas.
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Interesante, Chronicle, monstruoso adolescente - 06/03/2012 12:18:03

" Andrew, esto no es un juego, ¿entiendes? ¡Estás haciendo daño a personas!
Este pasado viernes llegó a nuestras carteleras "Chronicle", una de las películas que más han gustado en Estados Unidos en lo (poco) que llevamos de año, un pequeño éxito sorpresa que desde su singular tráiler prometía aportar un enfoque diferente al manido tema de los superhéroes. No le quedaba otra. Partiendo de un escaso presupuesto, solo podía competir de esa forma en un mercado saturado por superproducciones, en un año en el que se estrenan la esperada reunión de los héroes de Marvel, "Los Vengadores" ("The Avengers"), el reinicio de las aventuras del hombre araña, "The Amazing Spider-Man", y el final de la trilogía de Batman según Christopher Nolan, "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises"). Sin una gran inversión para impresionantes efectos visuales ni estrellas en el reparto, solo puedes atraer al público asegurando que vas a ofrecerle una experiencia única, algo que no van a ver en otra película. Al menos, no este año.
"Chronicle" no es ninguna maravilla, ni siquiera una de las mejores películas que se han filmado sobre la figura del superhéroe, pero es, sin duda, un producto muy inteligente. El joven director Josh Trank demuestra talento y habilidad sacando un excelente partido a los 12 millones de dólares que al parecer ha costado su primer largometraje, donde no faltan las escenas espectaculares que uno espera encontrar en un relato donde los protagonistas poseen superpoderes. Y la clave es el punto de vista, ese viejo y necesario truco cinematográfico del que habla con maestría Alfred Hitchcock en su clásica entrevista con François Truffaut. Pero en lugar de hacerlo de una manera convencional, Trank apuesta por el cada vez más habitual recurso del "material encontrado" ("found footage") y en lugar de esconder la cámara (de pretender que no está ahí) la incluye en la acción, siguiendo la estela de películas baratas y rentables como "El proyecto de la bruja de Blair" ("The Blair Witch Project"), "Paranormal Activity", "[REC]" o "Monstruoso" ("Cloverfield"). Así también se logra una apariencia de documental con el que se busca integrar mayor realismo en la acción. Casi 100 millones de dólares recaudados hasta el momento en todo el mundo demuestran que la decisión fue todo un acierto.
Max Landis (hijo de John Landis) firma el guion de "Chronicle", escrito a partir de una historia ideada en colaboración con el director (posiblemente tras haber visto "Akira"). La historia se centra en tres adolescentes, tres estudiantes de instituto, cuya existencia cambia por completo tras entrar en contacto con "algo" luminoso de enigmática procedencia que les proporciona habilidades sobrehumanas. Poco a poco descubren que pueden mover objetos con la mente, que son mucho más resistentes físicamente o que pueden volar. Plasmar esto en pantalla, y hacerlo atractivo para el público, suele requerir una inversión importante, pero ahí es donde entran en juego los recursos de la cámara subjetiva y el "found footage". No es necesario explotar visualmente la acción o los superpoderes, crear ruidosas secuencias donde la puesta en escena tiene en cuenta a todos los personajes mientras lucen sus habilidades o rompen cosas, solo hay que centrarse en lo que muestra el encuadre de una cámara integrada en la ficción. De esta manera, es posible que ni siquiera se esté enfocando el lugar más espectacular, pero el espectador puede intuirlo u oírlo. Es un aprovechamiento económico del fuera de campo.
Quizá el mayor problema de esta fórmula, en una película de estas características, con cámara en mano y mucho movimiento, es que te puedes cargar la vista de un buen número de espectadores. Personalmente no me pareció que la experiencia "Chronicle" fuera tan mareante como "Cloverfield", y eso que hay varias secuencias donde seguimos el vuelo o la caída de algún protagonista, pero sí aclaro que mi chica lo pasó fatal y estuvo a punto de marcharse de la sala. Ya me diréis si os pasó lo mismo. Narrativamente, lo más delicado de esta propuesta es hacer verosímil la presencia de la cámara dentro de la acción. Algo donde fallaba "Cloverfield", mejor resuelto en "Paranormal Activity". En "Chronicle" no hay solo una cámara funcionando. Al principio la excusa es un tanto vaga, está relacionada con el carácter marginal de uno de los protagonistas, que además tiene problemas en casa; luego son los poderes los que animan a grabar, como parte de la diversión; más adelante, cuando el relato abandona el tono cómico, hay más puntos de vista. Trank y Landis han sido cuidadosos pero no pueden evitar que en ocasiones resulte increíble que alguien esté grabando lo que aparece en pantalla, tanto por el contenido como por la forma. Y creo que en la secuencia final se traiciona el juego insertando planos que nadie podría estar capturando (los primeros planos de Matt tumbado en el suelo).
Siguiendo con los puntos débiles de la película, tarda demasiado en arrancar. La historia no se pone realmente interesante hasta casi la mitad del metraje, y no te puedes permitir eso cuando apenas tienes 80 minutos. Trank pierde demasiado tiempo luciendo los poderes de sus protagonistas, algo que tenía sentido en el tráiler para llamar la atención pero no tanto en la película, donde importa más seguir la influencia de los acontecimientos en la vida cotidiana de los personajes. Otra equivocación importante es forzar la transición a "villano" de uno de los chicos, producida a raíz de un incidente que justifica vergüenza y un enfado temporal, pero no la locura que le domina ni el enfrentamiento mortal con sus dos amigos. Y es una pena, porque hasta ese momento está muy cuidado (teniendo en cuenta que hablamos de una película pensada para divertir a un público joven) el aspecto humano y dramático de la historia, imagino que no solo porque los creadores buscan ofrecer algo más que un simple pasatiempo de acción y humor, como lo es la mayoría de los productos con superhéroes, sino también porque estaban pensando en el limitado presupuesto. Es más barato y sencillo filmar situaciones íntimas o domésticas que una persecución o una pelea.
Otro aspecto muy positivo de "Chronicle" es el trabajo interpretativo. Todos los actores están convincentes, no son papeles complicados y se resuelven con impecable eficacia. Imagino que sobre todo se destacará a Dane DeHaan (con cierto parecido a Leonardo DiCaprio) porque da vida al siempre interesante chico problemático, pero a mí el que me pareció más acertado fue Alex Russell, que tiene un papel menos jugoso en el que era fácil perderse y quedar eclipsado. Asimismo cabe destacar los minutos en los que aparece en escena el siempre estupendo Michael Kelly, encarnando al padre borracho y violento de Andrew. El director confiesa que él y Landis tienen ideas para una secuela, pero que de momento no se lo plantea y quiere buscar nuevos retos (ha negado que vaya a ocuparse de la nueva entrega de "Los 4 fantásticos", por mucho que insistan algunos medios españoles). Quién sabe, igual con esta fábula de la adolescencia y la responsabilidad estamos asistiendo al nacimiento de una nueva saga de superhéroes. Si resulta tan entretenida y espectacular como ésta, por mí que vayan preparando "Chronicle 2".
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Que opina? Los mejores y los peores carteles de cine de 2011 - 31/12/2011 13:56:47

" A punto de entrar con ilusión en el año 2012, aquí seguimos repasando lo más destacado del cine de 2011. En esta ocasión os traigo una selección de los mejores y los peores carteles del año, según mi singular criterio (el mismo que está detrás de la lista de las peores películas del año). Sé que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con mis favoritos, y eso está bien, es sano y divertido, así que no dudéis en usar los comentarios y expresar vuestra opinión, es muy posible que se me haya escapado algún póster que merecía estar entre los más destacados.
En la preparación del artículo he intentado no dejarme influir por la calidad de las películas, y valorar únicamente el cartel, os daréis cuenta que hay películas estupendas entre los peores diseños. Pero en general parece haber una relación, como si los encargados del diseño estuvieran más inspirados con los mejores largometrajes, y se volvieran vagos con los peores. No debería ser así, y a menudo no se ha visto la película cuando se hace el cartel, pero se cumple en bastantes ocasiones. También es importante señalar que normalmente un cartel de cine no se plantea como un trabajo artístico, sino como una pieza más de la maquinaria publicitaria, como esos muñecos que regalan en cierta cadena de "restaurantes" de comida rápida, teniendo como objetivo únicamente dar a conocer un título y expresar al público una idea clara (acción, romance, reflexión…) sobre lo se que ofrece. Lo que no se suele tener en cuenta, y es un gran error, es que el cartel representa a la película, y si haces un mal diseño, estás vendiendo una mala película. Deberían pensar en ello.
Por supuesto, hay excepciones, profesionales y artistas que entienden que un póster puede ser la mejor manera de anunciar una película y que, si se hace bien, puede acabar convirtiéndose en un objeto de decoración, de coleccionismo o incluso de culto. Y por eso he podido publicar esta entrada. A continuación, los mejores y los peores carteles de cine de 2011:
Los diez mejores carteles de 2011
Impecable. Al igual que la película, el cartel debía recordar al Hollywood clásico, el glamour, las estrellas, el romance, los sueños… y lo consigue.
Un trabajo sencillo y genial, que juega con la característica mecha de la serie original y el edificio de Abu Dhabi donde tiene lugar la secuencia más espectacular de la película. Se utilizó solamente en los cines IMAX.
La historia de la vergüenza que siente un adicto al sexo. Resumida en una imagen. Magnífico.
Muy acertado el juego entre los rostros de los amantes, la sangre y las fronteras geográficas de los países representados en el relato. Habría quedado mucho peor con las fotos de los actores, por suerte no son rostros conocidos.
Una de las imágenes del año, de una de las más grandes películas de los últimos años. Sencillo, llamativo y representativo. Fantástico.
La película es fallida (el típico drama "indie" con pretensiones que salvan los actores) pero el cartel es estupendo, atrae y transmite acertadamente tanto el tono del relato como el conflicto de la protagonista.
Sexo y sangre. No hay lugar para el engaño. Puede que la película sea un bodrio (no se había empezado a rodar cuando salió el cartel) pero así atraparán a un público que no conseguirían con un diseño más convencional.
Un cartel muy poderoso e intrigante, con un buen eslogan, ideal para despertar interés y reflejar la belleza de algunas de las escenas de la película. También cabe destacar este otro diseño centrado igualmente en la sorprendente Kirsten Dunst.
Evocar a Andy Warhol fue una apuesta peligrosa pero el resultado es digno de aplauso. Refleja el cambio del estado de ánimo de los protagonistas, como van perdiendo el control (clave de la película), y es imposible que pase desapercibido.
Una imagen agresiva y arriesgada para (se supone, no la he visto) una película agresiva y arriesgada. Los fans de la prometedora actriz Rooney Mara deben estar muy agradecidos a David Fincher…
Una gran película necesitaba un gran cartel, y aquí está. El rostro de Gary Oldman dando vida al melancólico y brillante Smiley, formado por los códigos que usan los espías para comunicarse, y la fecha de estreno destacada en letras rojas.
Los diez peores carteles de 2011
Como gran novedad este año contamos con breves comentarios, exclusivos para Blogdecine, del diseñador de los carteles, quien me ha pedido por favor que no desvele su nombre públicamente.
"Teníamos un cartel estupendo, pero nos pidieron incluir a Christian Bale a toda costa. Me mosquéo. Y elegí la foto donde más patente quedaba su parecido con la rana Gustavo. No me cae bien".
"Llevo gafas desde muy pequeño, y siempre me ha jodido que se burlaran de mí por eso. Que si "cuatro ojos", "mortadelo" y tal. Así que cuando Sony me pidió algo original para MI3, pensé que había llegado la hora de la venganza…"
"A veces nos piden carteles con muy poco tiempo de margen. Nos dan unas fotos y nos dicen: ¡lo necesito ya! Pues eso es lo que hay, con prisas no se puede trabajar bien. Básicamente, pegué una foto de Michael Fassbender en una silueta de Batman y difuminé los bordes. Me sorprendió que lo usaran".
"El problema aquí es que me enviaron una imagen de los actores sentados por separado, y tuve que sentarlos juntos en los bancos del gimnasio. ¡Hice lo que pude! Paul Giamatti flota un poco, cierto, pero es una metáfora de su calidad como actor, y el chaval tenía un complejo con sus pies, me pidió el favor de agrandarlos, de ahí esos zapatos de payaso".
"Esto fue producto de las prisas. Denzel Washington no tenía tiempo para una sesión de fotos y los jefes necesitaban un cartel. La solución llegó de improviso, Denzel estaba en el váter y me llamó. Era en ese momento o nada, es un hombre tremendamente ocupado".
"Aquí teníamos un problema, no sabíamos de qué iba la película, solo que Taylor Lautner se metía en un confuso lío lleno de acción. Acababa de ver "Origen" ("Inception") y pensé que serían la misma cosa. No estuve muy fino, lo admito…"
"No soporto a Johnny Depp. Siempre hace lo mismo, papeles de raro o de loco o de excéntrico… ¡y las tías locas con él! Aquí pude mostrar su verdadero rostro. Lo de las cortinas sí es una chapuza, había una mujer desnuda ahí mirando por la ventana, pero la borraron para que se viera el avioncito, y ahora parece que hay un fantasma en la habitación".
"Se suponía que aquí tenía que montar una escena romántica, pero me parecía absurdo que una diosa como Rosario Dawson pudiera interesarse por Kevin James. Me dijeron que el tío se relacionaba con los animales y eso le hacía atractivo. Me pareció todavía más absurdo. Así que me dije: vale, una peli idiota, un cartel idiota. La pata del gorila es uno de mis mayores logros. Y la actriz está pegada más abajo para que James no se vea enano, es otro acomplejado".
"Esto fue un completo error. Lo diseñé después de… ya sabes, tener temilla con la parienta, después de varios meses, y me encontraba pletórico, amaba la vida. Me pasé con la luz y con todo. Parece propaganda de los testigos de Jehová..."
"Esto no debería haberse distribuido. Empezó a circular el rumor de que me iban a despedir, que si me había acomodado, y tal. Así que me dije: si me voy, que sea a lo grande, me van a pagar por hacer el peor póster de la historia. Al final, el rumor era falso y aquí sigo. Los compañeros se parten conmigo. Me llaman el Leonardo DiCaprio de la actualidad".
Los carteles más destacados de los últimos años:
Los 10 mejores y peores carteles de 2010
Los 10 mejores y peores carteles de 2009
Los 10 mejores y peores carteles de 2008
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Es Noticia, Matt Reeves se queda la nueva película de En los límites de la realidad - 17/10/2011 4:16:34

" Hace un par de semanas comentamos que Warner Bros. estaba buscando director para una nueva adaptación a la gran pantalla de la serie de culto "En los límites de la realidad" ("The Twilight Zone"). Se decía que la major barajaba una lista de cuatro candidatos en la que figuraban Christopher Nolan, Michael Bay, Alfonso Cuarón y Rupert Wyatt, pero finalmente el proyecto ha caído en manos de Matt Reeves. O la oferta no interesó a ninguno de los cuatro favoritos, o realmente no había ninguna lista y se generó el rumor para empezar a crear expectativas en torno al proyecto. Esperemos que sea lo segundo.
Recordemos que Reeves debutó en el cine en 1996 con la comedia romántica "Mi desconocido amigo" ("The Pallbearer"), fallida propuesta que debía hacer despegar la carrera de David Schwimmer en la gran pantalla; luego dirigió "Monstruoso" ("Cloverfield"), uno de esos juguetes de marketing orquestados por J.J. Abrams, y se encargó del remake norteamericano de "Déjame entrar" ("Let Me In"), un film innecesario que no funcionó en taquilla. Esperemos que esté más inspirado con su cuarto largometraje, y demuestre que la Warner no se ha equivocado confiando en él. A priori, habiéndose hablado de Nolan y Cuarón, la contratación de Reeves es una decepción, pero vamos a ver qué sale de todo esto, puede que se ponga interesante. Jason Rothenberg ha escrito la nueva película de "En los límites de la realidad", que a diferencia de la que se estrenó en 1983, consistirá en una sola historia. Todavía no se habla de una fecha de rodaje, porque al parecer Reeves desea reescribir el guion, pero la idea es que arranque el próximo verano y el estreno se produzca a finales de 2013. ¿Os interesa?
PD: Entre los productores también se encuentra Leonardo DiCaprio a través de su compañía Appian Way.
Vía | Deadline
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