Que opina usted? Memorias de un zombie adolescente, los muertos amantes - 18/04/2013 8:46:05
" Muchos cinéfilos se quejaron con ganas de la moda pasajera que hubo por el vampirismo con motivo del salto al cine de las célebres novelas de Stephenie Meyer. El estreno de "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part II", Bill Condon, 2012) prácticamente ha puesto punto final a esa veta, pero el caso del cine de zombies es bien distinto. No sabría decir con exactitud cuál fue la obra que disparó la popularidad de este tipo de historias, pero lo cierto es que en estos últimos años se han estrenado una gran cantidad de películas protagonizadas por muertos vivientes, una de las series televisivas de mayor éxito también gira alrededor de ellos y la cantidad de literatura centrada en estos personajes crece prácticamente a cada minuto que pasa.Las aproximaciones del siglo XXI al cine de zombies han sido de lo más diversas, pero yo he de reconocer una debilidad especial por aquellas cintas que optaban por una visión más cómica de estas fascinantes criaturas. "Zombies Party" ("Shaun of the Dead", Edgar Wright, 2004), "Fido" (id, Andrew Currie, 2006), "Planet Terror" (id., Robert Rodriguez, 2007) o "Bienvenidos a Zombieland" ("Zombieland", Ruben Flescher, 2009) son títulos a los que guardo especial cariño, por lo que el estreno de "Memorias de un zombie adolescente" ("Warm Bodies", Jonathan Levine, 2013) parecía una oportunidad de oro para pasar un gran rato en el cine. Sin embargo, el bagaje final es menos satisfactorio que el de los cuatro largometrajes mencionados con anterioridad.
El efectivo humor de "Memorias de un zombie adolescente"
La campaña promocional ya dejaba bien claro que estábamos ante una película en la que el humor jugaría un papel fundamental, y eso se nota sobremanera en su arranque. Un zombie con capacidad para razonar, algo que se nos muestra a través de una utilización constante de la voz en off. Este es un recurso bastante peligroso, ya que puede hacer caer a una película en una espiral de redundancias o absurdeces como sucedió recientemente en el caso de "The Host La huésped" ("The Host", Andrew Niccol, 2013) o simplemente abusar de la descripción de lo que ya podemos ver en pantalla, pero no es el caso.
En "Memorias de un zombie adolescente" el trabajo de traducir títulos al español otra cosa no, pero inventiva requiere mucha se opta por simultanear las reflexiones de R con gags o diferentes apuntes cómicos. No es que Jonathan Levine, que también se ha encargado de adaptar la novela original de Isaac Marion, descubra la pólvora con su uso de la voz en off pero sí evita sus males más habituales, ya que sabe jugar con las limitaciones habituales de los muertos vivientes para hablar y no comete el error de extenderlo de forma indiscriminada al resto de zombies.
Nicholas Hoult también consigue ser más expresivo de lo habitual en estos personajes y que él mismo, que no pudo ser más insustancial en "Jack el caza gigantes" ("Jack the Giant Slayer", Bryan Singer, 2013), en especial en la escena en la que básicamente con su mirada ha de mostrar la fascinación que siente hacia Julie, la joven con la que iniciará una peculiar relación. El otro gran punto de apoyo cómico de "Memorias de un zombie adolescente" son las interacciones entre R y M efectivo Rob Corddry, aunque éstas no tardan en perder peso en beneficio de una trama romántica cuyo interés va deteriorándose a medida que avanza.
El corazón de los muertos vivientes
Equiparar la relación entre R y Julie a la de Bella Swan y Edward Cullen en La saga Crepúsculo sería bastante injusto, ya que la segunda adolecía de una alarmante falta de naturalidad, algo que empeoraba aún más por la mecánica actuación de Kristen Stewart y Robert Pattinson. Sin embargo, y teniendo en cuenta sus peculiaridades, en la trama romántica protagonizada por Nicholas Hoult y Teresa Palmer sí se demuestra más atención a los detalles la repugnancia y el miedo inicial hacia el zombie está ahí y tarda en desaparecer que hacen que uno pueda encontrar verosímil un disparate como el que se nos propone.
El problema no está realmente ahí aunque es una trama que va cayendo en un tópico detrás de otro según va progresando, sino en que la historia va perdiendo comicidad y centrándose en detalles más serios, queriendo buscar una trascendencia que no le sienta nada bien a la película. Levine no duda en echar mano de ciertos flashbacks para ello, en los cuales se nota su formación previa en el cine independiente, siendo éste el principal elemento que deja ver quién está detrás de "Memorias de un zombie adolescente". Por lo demás, una puesta en escena perfectamente intercambiable sin que perdiéramos nada con especial interés.
El tramo final de la película es donde más patentes son sus fallos, ya que el humor desaparece por completo seguramente, con la excepción de momentos puntuales con Rob Corddry como protagonista, la sesión de maquillaje para hacer pasar por humano a R es la última secuencia que pueda arrancar alguna carcajada al espectador y todo se convierte en una historia más de supervivencia. El añadido de que no estamos ante unos zombies tradicionales, pues la relación entre R y Julie ha desatado algo en ellos, es una trama muy mal perfilada y que produce una grave sensación de insatisfacción en el espectador, ya que no vale todo a la hora de alterar la mitología habitual de este tipo de criatura.
No me olvido de otros detalles como lo terriblemente desaprovechado que está John Malkovich en un personaje que parece pensado para brillar en ese tramo final donde la seriedad triunfa sobre lo cómico, pero a la hora de la verdad apenas tiene relevancia incluso entonces. Algunos trucajes visuales el "salto al vacío" también delatan las limitaciones presupuestarias con las que ha tenido que lidiar Levine, siendo lo peor que "Memorias de un zombie adolescente" pierda toda personalidad para convertirse en un espectáculo rutinario en el que jamás consigue dotar de fuerza alguna a sus esfuerzos dramáticos.
En definitiva, "Memorias de un zombie adolescente" funciona razonablemente bien cuando optar por ser una simpática comedia en la que germina una improbable relación romántica entre una bella humana tampoco aporta mucho más Teresa Palmer y un zombie no especialmente perjudicado que hay que conseguir que las adolescentes puedan verlo con buenos ojos, pero pierde mucho interés cuando opta por el drama y fracasa estrepitosamente con su giro final. Con todo, nunca llega a hacerse aburrida, el mínimo que hay que exigir a cualquier película. Algo es algo.
Otra crítica en Blogdecine: "Memorias de un zombie adolescente", los zombies tienen su corazoncito
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Hermosas criaturas, el crepúsculo de las brujas - 01/03/2013 6:54:03
" El estreno de "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2", Bill Condon, 2012) era la fecha esperada por muchos cinéfilos, ya que suponía la última entrega de una franquicia sobredimensionada y de escaso atractivo cinematográfico. Sin embargo, en Hollywood se lleva mucho lo de intentar explotar al máximo un formato de éxito y en lo que deciden si harán un reboot, spin-offs o cualquier otra cosa de la franquicia original, nos irán llegando muchas películas sobre las que habrá la duda de si tendrán tan poco interés como la basada en las novelas de Stephenie Meyer o no. Tengo claro que habrá casos en los que paguen justos por pecadores, pero ya os adelanto que "Hermosas criaturas" ("Beautiful Creatures", Richard LaGravanese, 2013) no es uno de ellos.El argumento de "Hermosas criaturas" nos lleva a un pueblo de la América profunda en la que sus habitantes parecen dejarse llevar por fanatismos religiosos, teniendo especialmente en su punto de mira a una misteriosa familia. Están convencidos de que practican la brujería, pero la absoluta falta de interacción social con ellos deja la cosa en un mito indemostrable, pero la cosa cambia cuando una joven de la familia acude al instituto. Esta parte de la historia podría haber dado mucho de sí incidiendo en los abusos religiosos entendidos como una forma de racismo, pero mucho me temo, aunque sí tenga más peso que en la insípida "Crepúsculo" ("Twilight", Catherine Hardwicke, 2008), que es una mera excusa para volver a contarnos un amor imposible entre dos razas aparentemente incompatibles: Un vulgar humano y una bruja , ellos prefieren ser llamados casters- que está a punto de pasar por ese momento en su vida que delimitará si va a ser de las buenas o de las malas.
Hay que reconocerle a "Hermosas criaturas" que se toma su tiempo , excesivo su metraje de dos horas- para intentar desarrollar un universo propio, pero eso es algo que carece de especial importancia si lo que nos cuenta nos parece una completa ridiculez: Los casters , forma guay de referirse a la gente con poderes, ya que lo de la brujería no es suficientemente chic- pueden ser seguidores de la luz o de la oscuridad, pero atentos a la distinción sexista: Los hombres tienen la capacidad de decidir ser lo uno o lo otro, pero la llegada de su decimosexta cumpleaños es letal para las mujeres, ya que una especie de fuerza superior conocida como la llamada es la que acabará decidiendo su destino. Mucho quejarse luego de machismo en la sociedad, pero el fomentado por las propias mujeres es mucho más letal y efectivo que cualquier cosa que pueda hacer un hombre a día de doy.
Una de las cosas que puede redimir un guión no muy consistente , su mayor logro es no caer en exceso en el exceso de almíbar durante los momentos centrados en el romance entre los dos protagonistas- es un director con personalidad que sepa jugar con las limitaciones de la historia o que se luzca en su uso de la cámara, el diseño de planos y la ejecución del montaje. El problema es que Richard LaGravanese no consigue destacar en nada, pues prefiere apostar por una puesta en escena casi invisible, opción más que válida en algunos casos , grandes actores dominando la película o tener como base un guión extraordinario- , pero que aquí no era especialmente recomendable. Su mano se nota en algunas escenas donde los trucajes visuales fracasan estrepitosamente , la mesa rodando como si fuera una atracción de feria- o cuando hay que tirar mano de flashbacks u otro tipo de visiones.
Sí me gustaría agradecerle a LaGravanese, también guionista, que cierre la historia de una forma que puede interpretarse tranquilamente como que cierra la historia, pues el objetivo era crear una nueva saga a partir de los libros de Kami Garcia y Margaret Stohl , hay cuatro publicados hasta la fecha- , pero espero que su fracaso comercial invite a sus productores a dejar las cosas como están. El detalle de dar un cierre más o menos satisfactorio a la historia os podrá parecer intrascendente a muchos, pero yo estoy cansado de ver películas que aspiran a iniciar una franquicia cinematográfica, dejando todo abierto en el desenlace de la primera entrega, que acaban quedando en nada. Me vienen a la mente casos como los de "Eragon" (Stefen Fangmeier, 2006) o "La brújula dorada" ("The Golden Compass", Chris Weitz, 2007), pero seguro que hay y habrá muchos más.
El otro punto que puede hacer más llevadera la experiencia de ver una producción de estas características es su reparto, y aquí sí hay alguna cosa positiva que decir de "Hermosas criaturas". La primera es que, gracias a la forma de abordarlo de LaGravanese, los desconocidos Alden Ehrenreich y Alice Englert consiguen evitar el robotismo sentimental de Kristen Stewart y Robert Pattinson. Cierto que se cae en detalles poco logrados , No se puede ser superficial si se lee a Bukowski- y que su relación jamás logra atraparnos, pero al menos consiguen parecer personas , acertado el acento pueblerino de Ehrenreich- durante buena parte del metraje , otra cosa es que sean personas cuya historia merezca la pena ser contada- .
Hay que mirar al apartado de secundarios para encontrar actores más conocidos que, por fortuna, no se dejan llevar por la desgana habitual de estar en una película como ésta: Jeremy Irons, muy conocido por dejarse llevar en los trabajos que no suponen un reto intelectual, está correcto como el tío protector de Englert, Viola Davis no desentona demasiado en su rol de misteriosa bibliotecaria, Emmy Rossum parece divertirse, pero su personaje nunca termina de despegar, algo parecido al caso de Thomas Mann , que hoy también estrena en España "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas" ("Hansel & Gretel: Witch Hunters", Tommy Wirkola, 2013), lo único que con un personaje bastante más insulso, una especie de versión totalmente descafeinada del chaval de "Project X" (Nima Nourizadeh, 2012) que le lanzó a la fama. Sin embargo, la sorpresa más agradable es una Emma Thompson que disfruta de lo lindo de su personaje, sabiendo jugar con los límites de la sobreactuación sin caer en exceso en ella.
No voy a engañaros diciendo que "Hermosas criaturas" es una completa pérdida de tiempo, pero sí que es una especie de versión brujeril de "Crepúsculo", lo único que estirando menos la historia , lo que se cuenta aquí podría haber dado fácilmente para 2 o 3 libros de Stephenie Meyer- y con alguna sorpresa agradable en su reparto. A cambio está muy poco conseguida cuando recurre a los efectos visuales, tiene detalles de guión muy estúpidos y es demasiado larga. Vosotros veréis si os compensa o no.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Las escenas de sexo y Las escenas sexuales
Consulte Información en Bellas y Modelos Las escenas de sexo y Las escenas sexuales
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario