Que opina? Agosto, la gran familia estadounidense - 13/01/2014 3:01:11
" Durante una de las escenas que conforman este magnífico drama que es "Agosto" ("August: OSage County", John Wells, 2013), el personaje interpretado por Julianne Nicholson una espléndida actriz a la que hemos podido ver recientemente en la no menos espléndida serie de Showtime "Masters of Sex" dice, más o menos, que ha dejado de creer en eso de "somos hermanas" cuando las relaciones de consanguinidad no son más que el fruto casual de unas células uniéndose a otras, una afirmación que va en la misma tónica que esa frase hecha de "la familia es la que te toca, a tus amigos los eliges".Sin ser de una hondura insondable, esta reflexión acerca de la familia, de lo que hemos de soportar en un momento u otro de nuestras existencias debido a esos invisibles "lazos" que unen a padres e hijos y de cómo algunos progenitores abusan de la posición de poder que le confieren para hacer y deshacer casi a su antojo en la vida de sus vástagos es la que, sobre todo, se encuentra en el sustrato básico de ese premio Pulitzer que es la obra de teatro de Tracy Letts; una obra que la propia escritora el propio escritor adapta para esta segunda cinta de John Wells en la gran pantalla tras la correcta "The Company Men" (id, 2010 y que, revestida de un carácter soberbio y de ser los Oscars premios de justicia, debería suponer el cuarto premio de la academia para Meryl Streep por mucho que todavía esté fresco en la memoria el que la magnífica actriz se ganó a pulso con su encarnación de Margaret Thatcher.
Junto a ella, otra más que merecida estatuilla debería ir a parar al hogar de una Julia Roberts que planta cara a su veterana compañera de reparto y consigue, por momentos, superar lo que la protagonista de "La decisión de Sophie" ("Sophie"s Choice", Alan J. Pakula, 1982) logra de forma ineludible cada vez que se pone delante de la cámara. Sin querer menospreciar a una por alabar demasiado a la otra, lo que si resulta más que evidente es que el peso del gran reparto que Wells ha renuido de nuevo para su cinta recae en un altísimo porcentaje en los crudísimos y rudos intercambios de frases demoledoras que ambas actrices se espetan desde esas dos caras de la misma moneda que son el amor y el odio.
Junto a ellas, los Cooper, Cumberbatch, Lewis, McGregor, Martindale y Mulroney la aparición de Sam Shepard es magnífica, pero casi testimonial defienden con maestría y la suficiente holgura unos papeles que una y otra vez son merendados por la presencia de cualquiera de las dos protagonistas, una madre y una hija que, tras el funeral del marido y padre, deberán hacer frente a la precaria situación emocional que las une mientras la familia se va hundiendo por un flanco u otro a su alrededor.
El preciso y terrible análisis que Letts hace de la unidad familiar y cabría aquí destacar la universalidad del tratamiento que se hace de la misma, para nada focalizado en las idiosincrasias yanquis y la dureza verbal de muchas casi todas las secuencias sirve a Wells para tomar una decisión brillante de cara al discurso narrativo de la cinta, y esa no es otra que posicionarse en el opuesto del espectro, sosegando su dirección en aras de que los dardos envenenados que salen de boca de los personajes de madre e hija revistan una carga emocional aún más arrolladora, consiguiendo el cineasta que a la platea terminen doliéndole como si de algo personal se trataran.
La precisión del trabajo del realizador y la contundencia con la que rueda ciertas secuencias es de tal envergadura, que los 121 minutos de metraje se pasan en un suspiro, consiguiendo "Agosto" convertirse de forma completamente inusitada en una de las producciones más "entretenidas" que he tenido la oportunidad de ver en el cine en los últimos tiempos. A tenor de las sensaciones que se viven en la sala, que pasan por todo un amplio rango de sentimientos en lo que a los personajes de Streep y Roberts compete sentimientos que van de la repulsa a la lástima, recorriendo todas las posibilidades intermedias y haciendo parada obligatoria en la comprensión, el reclamar para ambas todo tipo de laureles es algo que resulta más que obligado. Vayan pues desde aquí mis inservibles votos para dos mujeres que hacen que la tierra tiemble, el cielo se abra y que el espectador se crea a pie juntillas que lo que se está viviendo proyectado en el blanco lienzo de la sala es simple y llanamente una historia real.
-
La noticia Agosto, la gran familia estadounidense fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Lola Versus, como si empezáramos de nuevo - 13/07/2013 5:07:16
" Lola (Greta Gerwig) ve como su vida da un vuelco cuando su boda es súbitamente cancelada y su novio (Joel Kinnaman) decide romper con ella. Incapaz de salir adelante, intentará descubrir qué debe hacer con su existencia con la ayuda de sus mejores amigos, Henry (Hamish Linklater) y Alice (Zoe Lister Jones)."Lola Versus" (id, 2012) empieza donde muchas historias de amor terminan, y es en el anuncio de una boda. Pronto ese compromiso se rompe y no hay tal boda, pero su final no es la recuperación del amor. Porque esta película, dirigida el pasado año por Daryl Wein, es una historia de amor que no contiene romance, y por ello es una agradable sorpresa.
Qué raras son todavía las historias con grandes personajes femeninos en el cine. Parece que ya sea por Kristen Wiig o por Lena Dunham, ambas apadrinadas por Judd Apatow, empiezan a producirse historias más o menos distintas con heroínas femeninas. Pero todavía más raro es ver a una mujer que no esté construida o dibujada en base a sus dependencias amorosas y que todos sus problemas se resuelvan así.
Y no digamos ya cuando con la excusa de hacer una comedia con un punto de vista supuestamente femenino, se tira de un mar de topicazos y se terminan haciendo historias con un hombre decepcionante y caricaturesco y otro más o menos salvador, perfecto y simpático. Wiig, con la excelente "La boda de mi mejor amiga" (Bridesmaids, 2011) rompió con muchos de esos tópicos y presentó una historia de amor absolutamente conmovedora y carente de trampas.
Esta película de Daryl Wein, con una excelente y adorable Greta Gerwig en el papel protagonista, sigue esta línea y va más allá incluso: es una historia de la recuperación del amor propio , que no de la autoestima , y de afirmación vital , e individual , en proyectos más allá de lo que se suponía que era el destino o lo que se debía hacer. Es una película que afirma a una mujer en su potencial laboral y en su capacidad reflexiva tras un marasmo emocional y por ello mismo es una sorprendente y refrescante rareza. La película enfatiza la importancia de que la protagonista tome las riendas de su existencia, termina una tesis doctoral (incompleta) sobre el poeta Stéphane Mallarmé y deje de atribuir al amor de un hombre la cualidad de permanente rescate en la que tanto insiste toda ficción amorosa reciente.
La película, como su protagonista, parece anunciar unas peripecias argumentales más convencionales que nunca suceden y ello también es debido a la labor de los actores, desde Joel Kinnaman en el papel de un inmaduro que no es tampoco una persona demoníaca o idiota, sino alguien con los consabidos temores al compromiso hasta Hamish Linklater, creíble como el amigo que se ve atrapado en medio de una ruptura y cuyo papel de salvador no es otra cosa que un equívoco emocional , tal y como suele suceder en la vida real. Es cierto que gran parte de los aciertos son de Greta Gerwig, actriz descubierta en los fueros del mumblecore, y con un talento más cercano a Katharine Hepburn que a la escuela de muchachita adorable surgida de los estrellatos de Julia Roberts o Meg Ryan, y cuya interpretación no se basa tanto en ser una cautivadora dama como en una persona con personalidad, frágil, temperamental pero finalmente audaz e inteligente.
Es cierto que el cineasta Wein es mucho más hábil con los sentimientos que con la comedia. No parece comprender en modo alguno todos los gags que él y su coguionista Lister Jones insertan en la trama y el ritmo que ha escogido para su película no es exactamente uno que sea divertido. Sus actores están mucho más convincentes cuando se alejan de los sentimientos. En ese sentido, es muy probable que "Girls" (2012-) sea, naturalmente, mejor como comedia, pero esta película merece ser rescatada para todos aquellos que crean que en la llamada comedia romántica hay todavía tentativas para reinventarla y para negarla, para hacer un tipo de ficciones que se ocupen del amor y su ausencia, sin prometernos destinos cursis o abocarnos a la desesperanza.
Esta es una muestra con no poco interés.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Nominados a los Oscars 2014 , Leo DiCaprio, Jared Leto y UN ÓSCAR DE PELÍCULA
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Angelina Jolie y Actriz Mila Kunis
Consulte Información en Personajes Actriz Angelina Jolie y Actriz Mila Kunis
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario