sábado, 21 de junio de 2014

Ridley Scott: Tormenta blanca, ¡ay capitán, mi capitán! y El lado bueno de las cosas, la película

Que opina? Ridley Scott: Tormenta blanca, ¡ay capitán, mi capitán! - 21/03/2014 2:00:54

" Intentando atender lo menos posible a la debacle comercial y crítica que había sido "1492, la conquista del paraíso" ("1492: Conquest of Paradise", 1992), Ridley Scott se puso en marcha en seguida para dar con un nuevo guión que entroncara con sus particulares intereses como cineasta al tiempo que, mientras éste llegaba, dió un paso más en asentar su faceta como productor al adquirir los estudios Shepperton a las afueras de Londres. Llamada su atención sobre un libreto que giraba en torno al virus ébola, Scott arrancaría la pre-producción de un filme que nunca llegaría a concretarse.
Con Robert Redford y Jodie Foster como protagonistas principales, la acción directa del primero que ordenó una reescritura de la historia para tener más relevancia en la trama que su compañera y la rápida pérdida de interés por parte del cineasta fueron los dos factores determinantes para que este proyecto, que hubiera sido producido bajo el amparo de la Fox, nunca llegara a buen puerto, dejando vía libre a Warner, Wolfgang Petersen y "Estallido" ("Outbreak", 1995) para ser la única y entretenida producción que tuviera el dudoso honor de versar sobre el citado virus.
Una historia iniciática

Así las cosas, la atención del cineasta británico terminó recalando en un guión firmado por Scott Robinson que, igualmente basado en un libro como ya pasara con el proyecto acerca del ébola, adaptaba la historia esta vez completamente real del Albatross, un barco escuela que, a principios de los años 60, y con trece adolescentes a bordo, sufrió un fatal naufragio por intercesión de una tormenta blanca, un fenómeno atmosférico marítimo de gran virulencia que no viene acompañado del usual aparato de nubes asociado a las borrascas y que se cobró la vida de cinco tripulantes del navío.
Sin pensárselo mucho, Scott se embarcaba en la producción del filme que supondría el número nueve de su trayectoria, una cinta para la que el cineasta contaría con un reparto de adolescentes desconocidos encabezados por la siempre agradecida presencia de Jeff Bridges como el capitán del Albatross y completado por nombres como los de Caroline Goodall que durante los noventa se dejó ver en cintas de éxito como "Hook" (id, Steven Spielberg, 1992) o "Máximo riesgo" ("Cliffhanger", Renny Harlin, 1993), John Savage o el televisivo David Selby.
De entre los adolescentes y el resto del cast encontramos algunos rostros que después pasarían a ser relativamente conocidos. Siendo el de Ryan Philippe el caso más llamativo a este respecto, encontramos también en el reparto a Scott Wolf protagonista de la serie de televisión "Cinco en familia" ("Party of Five", 1994-2000) o, más recientemente del remake de "V" (id, 2009-2011) o a los también televisivos Jeremy Sisto, David Lascher o Zeljko Ivanek, al que hemos visto últimamente en la espléndida "Banshee" (id, 2013- ), una serie bestial más que recomendable.
"Tormenta blanca", sin rumbo fijo

Varios son los problemas que podríamos apuntar en "Tormenta blanca" ("White Squall", 1996) para justificar el hecho de que la nueva empresa de Scott volviera a saldarse con un pésimo funcionamiento en taquilla en Estados Unidos sólo recaudó 10,3 millones de los 38 que se habían invertido para su realización y una tibia recepción crítica. Entre los principales, su extenso carácter episódico, lo mucho que la trama pierde el tiempo en mostrarnos los trabajos que los adolescentes tienen que realizar a bordo del Albatross y la limitada por no decir inexistente carga dramática del relato.
Éste último factor resulta del todo imperdonable en una producción de estas características, no consiguiendo Scott ni el guionista, claro está que sintamos cercanos a alguno de los protagonistas de la historia. Y si bien llegado el momento del naufragio que en la vida real duró unos noventa segundos y aquí, por motivos evidentes, se prolonga varios minutos nada habría que reprochar a la labor de dirección del cineasta británico en la que es la mejor secuencia del innecesariamente prolongado metraje, sí que hemos de lamentar la nula reverberancia trágica que ésta comporta.
A ello ayuda, qué duda cabe, el que tras ella la cinta haga de la elipsis narrativa una burdísima herramienta y guionista y director aunque aquí me inclinaría más a pensar que es responsabilidad de Scott den un abrupto salto temporal para meternos de lleno en la secuencia del juicio al capitán interpretado por Bridges. Una secuencia que, casando resonancias a "Algunos hombres buenos" ("A Few Good Men", Rob Reiner, 1992) con evidentes concomitancias para con "El club de los poetas muertos" ("Dead Poets Society", Peter Weir, 1989), rubrica de forma categórica la muchas irregularidades del metraje.
Con sus muchas estampas paisajísticas, lo arquetípico del desarrollo de sus personajes, las evidentes limitaciones del reparto adolescente Wolf parece un émulo constante de Tom Cruise y lo poco que consiguen salvar los adultos, "Tormenta blanca" se convierte por méritos propios en un eslabón más en la larga cadena de filmes insustanciales que conforman, desafortunadamente, el grueso de la filmografía de Ridley Scott. Un cineasta que, con su próximo filme, discurrirá por aguas aún más cenagosas.
-
La noticia Ridley Scott: Tormenta blanca, ¡ay capitán, mi capitán! fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, El lado bueno de las cosas, la película - 21/01/2013 7:14:17

" Además de "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", Benh Zaitlin, 2012), el próximo viernes se estrena en España la nueva película de David O. Russell, "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012), la única que puede amargar la fiesta de los Oscar a "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) porque "Amor" ("Amour", Michale Haneke, 2012) lo tiene prácticamente imposible, aun siendo la mejor de todas las nominadas.
"El lado bueno de las cosas" era una producción atractiva por su director y su elenco de actores sobre todo por la pareja protagonista, dos jóvenes estrellas con legiones de fans pero el interés aumentó tras su triunfo en el festival de Toronto. En los Globos de Oro se llevó el galardón de mejor actriz protagonista en comedia o musical y en los premios de la crítica norteamericana se impuso en cuatro categorías: mejor comedia, mejor actriz y actor de comedia y mejor reparto del año (en cualquier género). La noche del 24 de febrero podría conseguir ocho Oscar. Un dato curioso sobre sus nominaciones: desde "Rojos ("Reds", Warren Beatty, 1981) ningún título competía por las estatuillas de mejor película, dirección, guion y los cuatro apartados de interpretación (actor y actriz protagonista más actor y actriz de reparto). Algo bueno debe tener, ¿no?
La sinopsis de "El lado bueno de las cosas"
Russell firma el guion de la película, adaptación de la novela "The Silver Linings Playbook" (2008) escrita por Matthew Quick. La historia gira en torno a un profesor divorciado que vuelve a la casa de sus padres tras una estancia en una institución mental, y trata de reconciliarse con la que fue su esposa. Sin embargo, su vida cambia de rumbo cuando conoce a Tiffany, una chica que arrastra sus propios problemas…
El director
David Owen Russell es un cineasta de 54 años nacido en Nueva York que empezó a ser conocido internacionalmente tras dirigir "Tres reyes" ("Three Kings", 1999). Su primer largometraje fue "Spanking the Monkey" (1994), por la que recibió varios premios destacables: mejor guion de un debutante y mejor ópera prima en los Independent Spirit Awards y premio del público en el festival de Sundance. Su segundo trabajo fue "Flirteando con el desastre" ("Flirting with Disaster", 1996), donde ya contó con un amplio elenco de caras conocidas, entre las que destacaban Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Richard Jenkins y Josh Brolin, entre otros.
Después del éxito de la comedia de acción bélica protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg, Russell regresó al tono de sus primeros trabajos con "Extrañas coincidencias" ("I ? Huckabees", 2004), un film recordado por los vídeos que se filtraron en Internet (aquí uno, aquí otro) donde se podía comprobar el mal ambiente que hubo durante el rodaje y el amargo enfrentamiento entre el director y una de sus actrices, Lily Tomlin con la que ya había trabajado en "Flirteando con el desastre". Los rostros de Dustin Hoffman, Jude Law, Naomi Watts, Isabelle Huppert, Jason Schwartzman y Wahlberg aparecían en el cartel pero la película no fue bien recibida.
Tuvieron que pasar seis años para poder ver un nuevo trabajo de David O. Russell, "The Fighter" (2010), drama familiar y de boxeo con el que logró su primera nominación al Oscar. Christian Bale y Melissa Leo ganaron las dos estatuillas con las que fue premiado el film, donde el cineasta volvió a contar con Wahlberg, el actor con el que más veces ha repetido. Después de "El lado bueno de las cosas", Russell comenzó el rodaje de "Nailed", con Jessica Biel, Jake Gyllenhaal, James Marsden, Catherine Keener y Tracy Morgan. Esta nueva comedia romántica ha resultado ser una problemática producción y aunque en principio debería llegar a los cines este año, también es posible que no la veamos nunca. Lo próximo del director es "American Bullshit", donde contará con Bale, Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Louis C.K.
Los actores de "El lado bueno de las cosas"
Parece claro que el mayor talento de Russell está en sacar el mayor rendimiento de sus repartos, y por eso no sorprende que siempre cuente con actores conocidos y de talento. Los rostros principales de "El lado bueno de las cosas" son los de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence aunque cabe destacar la participación de dos veteranos como Jacki Weaver "Animal Kingdom" (David Mich
Consulte la Fuente de este Artículo
Mis favoritos en Favoriting Mis Favoritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario