miércoles, 8 de octubre de 2014

Sinsajo" intenta atraernos con un lechoso cartel y Una apuesta decidida

Interesante, "Los juegos del hambre: Sinsajo" intenta atraernos con un lechoso cartel - 14/07/2014 9:47:26

" Lo de Hollywood y los carteles empieza a ser un cachondeo. Tras los horrendos primeros carteles de "Exodus: Dioses y reyes" ("Exodus: Gods and Kings", Ridley Scott, 2014) y el chapucero póster final de "Los mercenarios 3" ("The Expendables 3", Patrick Hughes, 2014), es hora de contemplar el nuevo aborto publicitario de la industria norteamericana. Arriba tenéis el nuevo cartel oficial que ha distribuido Lionsgate de "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1" ("The Hunger Games: Mockingjay. Part 1", Francis Lawrence, 2014).
Josh Hutcherson, Donald Sutherland y Jena Malone protagonizan la última imagen con la que intentan vender la película, continuación de "Los juegos del hambre: En llamas" ("The Hunger Games: Catching Fire", F. Lawrence, 2013), uno de los títulos más taquilleros de lo que llevamos de año tras recaudar más de 860 millones de dólares. A ver si los fans de la saga, basada en la trilogía literaria de Suzanne Collins, nos pueden explicar si este diseño tiene algún sentido o solo es otra prueba de que en Hollywood están empeñados en dañarnos la vista (por si no vemos sus películas).
El póster es el siguiente paso en una campaña viral de dudosa efectividad que arrancó con un teaser que vimos aquí a finales de junio; más abajo tenéis otro teaser. Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman vuelven a formar parte del reparto de "Los Juegos del Hambre 3", estreno el 21 de noviembre en todas las salas posibles.
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Información: Una apuesta decidida - 26/06/2014 3:01:12

" Hace unos días Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, presentaba el anteproyecto de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, cuyo artículo 36 es en palabras del ministro una ""apuesta decidida"" por la industria de la cultura. En este artículo se explica que las inversiones en producciones españolas de cine ""tendrán derecho al productor de una deducción del 20% hasta el primer millón de euros, y de un 18% sobre el exceso de ese importe, tomando como base de la deducción el coste final de la película."" Además, el importe de la deducción no podrá ser mayor de 3 millones de euros.
""Una apuesta decidida"" que la industria del cine española esperaba que fuera del 30% de exención fiscal como en otros países del mundo y que tiene como objetivo el de promover el rodaje de películas a lo largo y ancho de la geografía española. ""Una apuesta decidida"" que va a hacer que más de un productor español se plantee no rodar su próximo proyecto o por lo menos se plantee no rodarlo en España.
Esto, además de afectar a las producciones españolas con presupuestos ambiciosos, entra en conflicto con las co-producciones internacionales y las producciones enteramente extranjeras atraídas por nuestro país como plató de cine, que sólo contarán con el 15%. Y es que esto significa que si ahora se hiciera en España una película como Lo Imposible de Juan Antonio Bayona, producción totalmente española que costó 30 millones de euros, sólo recibiría 3 millones de euros.
Y lo mismo ocurriría con títulos como The Gunman, protagonizada por Sean Penn, Idris Elba y Javier Bardem, que se rodó el año pasado en Barcelona, dejando más de 30 millones de euros en la ciudad y 5 millones de impuestos en las arcas del estado o Éxodo de Ridley Scott rodada en el sur de España. Así, los productores españoles o la Spanish Film Commission se preguntan quién querrá rodar en España si en países como Alemania, Reino Unido, Canadá o Francia ofrecen hasta un 40% de exención fiscal.
Enrique López Lavigne, de la compañía Apaches y productor de Lo Imposible tacha este anteproyecto de falto de competitividad, ambición y visión de mercado iternacional que cierra las puertas no sólo al cine internacional si no también a las ambiciosas producciones españolas rodadas en nuestro país que suponen puestos de trabajos, hostelería, impuestos...a la vez que se desaprovechan localizaciones y profesionales de renombre.
Según la Spanish Film Commission, España ha perdido 8 de cada 10 producciones internacionales interesadas en rodar en nuestro país por esta misma razón y con este nuevo anteproyecto de ley, se cierran, de golpe y porrazo, las puertas a Hollywood. Y no sólo a Hollywood: el mismo López Lavigne con Apaches se plantea ahora nuevas posibilidades para sus tres siguientes proyectos de carácter internacional Guerra Mundial Z2 y Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona y Legión de Nacho Cerdá.
Ahora, los productores españoles no tienen más remedio que intentar negociar el anteproyecto de ley que es, sin duda, la ""apuesta decidida"" al batacazo de la ambición internacional del cine español.
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Noticia, Directores novatos que debutaron con un blockbuster - 23/06/2014 1:51:35

" En la imagen superior podéis ver a Christopher Nolan con Wally Pfister, su director de fotografía desde que diese el salto a Hollywood con la excelente Memento (2000). Sin embargo, su relación profesional no se repetirá en Interstellar (2014), ya que Pfister ha dado recientemente el salto a la dirección con Transcendence (2014), un blockbuster que ha estado muy lejos de recaudar lo que se esperaba.
¿Es un error confiar una producción de estas características a un director novato? No es la primera vez que pasa algo así y los cineastas que han tenido la ocasión de debutar de esta forma lo han hecho con una suerte desigual. Más abajo encontraréis a seis directores que debutaron con un blockbuster, el resultado de su experiencia y qué ha sido de su carrera tras ese lujosa primera experiencia tras las cámaras.
David Fincher
No descubro nada a nadie si digo que David Fincher se ha convertido en uno de los mejores directores del Hollywood actual, pero su carrera como director estuvo a punto de limitarse a una única película: Alien 3 (1992). Fincher era por aquel entonces un reputado realizador de videoclips y spots publicitarios que había hecho realidad su sueño de dirigir una película de la franquicia iniciada por Ridley Scott en 1979, pero pronto se convertiría en una pesadilla.
Los problemas con Fox fueron constantes durante el rodaje, siendo el guión y el presupuesto los temas recurrentes en las discusiones entre el estudio y el joven director, quien años después llegó a declarar que nadie odia la película más que él. Se supone que Alien 3 costó 50 millones de dólares, aunque son muchas las voces que señalan que el presupuesto oficial se elevó en al menos 10 millones más, pero luego consiguió recaudar casi 160 millones, cifras superiores a la de las dos anteriores entregas.
Fincher decidió regresar al rodaje de videoclips y anuncios tras la pésima experiencia en el cine, pero apenas pasarían tres años hasta que rodase Seven (1995). Eso sí, estuvo casi dos años sin tan siquiera leer un guión de un largometraje, comentando públicamente que preferiría morirse de un cáncer de colón que volver a hacer una película. Por suerte para todos, el libreto de Seven escrito por Andrew Kevin Walker le gustó tanto que no pudo resistirse.
Simon West
Simon West comenzó su carrera en el mundo audiovisual trabajando como montador para la BBC, dando luego el salto al mundo del videoclip y de los spots comerciales hasta que Jerry Bruckheimer le dio la oportunidad de rodar la entretenida Con Air (1997), un notable éxito comercial -su taquillaje multiplicó por tres su presupuesto, consolidando así a Nicolas Cage como efímero héroe de acción del momento- que supuso el inicio de lo que se presuponía como una carrera larga y exitosa.
Sin embargo, La hija del general (The Generals Daughter, 1999) y Lara Croft: Tomb Raider (2001) no tuvieron el éxito esperado y desde entonces apenas ha estrenado otros cuatro largometrajes, dos éxitos como Cuando llama un extraño (When a Stranger Calls, 2006) y Los mercenarios 2 (The Expendables 2, 2012) y otras dos decepciones económicas como The Mechanic (2011) y Contrarreloj (Stolen, 2012).
Joseph Kosinski
Realizador de varios spots comerciales muy bien recibidos en la industria, Joseph Kosinski fue contratado para rodar TRON: Legacy (2010) en 2007, pero como no estaba muy convencido del enfoque de Disney se decidió a luchar por darle su visión personal arriesgando su propio dinero y le salió bien la jugada, ya que la compañía aceptó su punto de vista y le confió 170 millones de dólares para sacarlo adelante. Personalmente, no acabé demasiado satisfecho con el resultado final, pero luego consiguió una taquilla mundial de 400 millones.
Debido al buen resultado de su ópera prima, en Disney vieron con buenos ojos el apoyarle para hacer Oblivion (2013) y Tom Cruise no tardó mucho en subirse al carro. Presupuestada en 120 millones de dólares, la película no consiguió el resultado esperado en Estados Unidos, pero su notable éxito en el mercado internacional la llevó a rozar los 300 millones de recaudación mundial. No pinta mal su futuro, aunque tengo mis dudas sobre que la tercera entrega de la saga Tron acabe haciéndose.
Rupert Sanders
Ganador de varios premios gracias a su trabajo en el mundo de la publicidad, Rupert Sanders fue el hombre elegido por Universal para rodar la ambiciosa Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman, 2012), una cinta presupuestada en 170 millones y cuyo rodaje transcurrió sin grandes incidentes. La cosa cambió cuando poco después de su estreno se filtraron unas fotos de Sanders engañando a su esposa con Kristen Stewart, lo cual acabó provocando su divorcio.
El nombre de Sanders se ha asociado a infinidad de proyectos, pero por el motivo que sea aún no ha empezado el rodaje de película alguna. Quizá el hecho de que su ópera prima apenas pueda calificarse como un modesto éxito comercial -recaudó poco menos de 400 millones de dólares- y ese grave incidente en su vida personal le ha alejado de cintas que en condiciones normales hubiese dirigido. Habrá que ver qué le depara el futuro.
Carl Rinsch
El buen hacer visual de Carl Rinsch en el mundo de la publicidad hizo que los ejecutivos de Universal confiasen en él para rodar la soporífera La leyenda del samurái: 47 Ronin (2013), contando para su ópera prima con un abultado presupuesto de 175 millones de dólares. El rodaje arrancó en 2011 y todo parecía ir bien hasta que fue necesario volver a grabar varias escenas y surgieron los rumores de que en Universal habían perdido la fe en él y lo habían apartado de la película.
Los rumores, que llevaban el dato adicional de que el presupuesto se había disparado por encima de los 200 millones de dólares, fueron rápidamente desmentidos. Tras varios aplazamientos, La leyenda del samurái: 47 Ronin se estrenó a finales de 2013 y se convirtió en uno de los mayores fracasos comerciales de todos los tiempos, estimándose que Universal ha perdido la friolera de 152 millones de dólares por su culpa. Dudo mucho que ningún estudio vuelva a dejar acercarse a Rinsch a una película con un presupuesto más o menos holgado.
Robert Stromberg
Robert Stromberg tenía dos Oscar como director artístico en su casa cuando Disney decidió darle la oportunidad de rodar su primera película. Su carrera comenzó a finales de los años 80 y había trabajado en infinidad de apartados dentro de una producción cinematográfica, pero su debut tras las cámaras no se produjo hasta la reciente Maléfica (Maleficent, 2014).
El rodaje de Maléfica transcurrió sin grandes incidentes y la única posible polémica fue la llegada del director John Lee Hancock para ayudar a Stromberg durante la grabación de escenas adicionales. Pese a su alto coste -unos 175 millones de dólares, variando ligeramente según la fuente consultada-, la cinta protagonizada por Angelina Jolie ha sido un rotundo éxito comercial que ya ha superado los 500 millones de recaudación mundial. Stromberg tiene futuro en Hollywood por mucho que no sean pocos los que hayan odiado su ópera prima.
Menciones especiales
Seguro que ninguno de vosotros consideraría a Mistery Men (1999) un blockbuster y lo cierto es que yo tampoco, pero la cinta protagonizada por Ben Stiller costó la friolera de 70 millones de dólares y luego ni siquiera consiguió recaudar la mitad. Fue el primer y único trabajo en el cine de Kinka Usher, un respetado director de spot publicitarios que volvió a ese mundillo tras el fiasco de su ópera prima.
He tenido serias dudas sobre la conveniencia de incluir o no a Andrew Stanton y Brad Bird entre los elegidos, ya que antes de rodar blockbusters como John Carter (2012) y Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Missión: Impossible , Ghost Protocol, 2011) habían dirigido varias producciones animadas como Los increíbles (The Incredibles, Brad Bird, 2004), cuya secuela ya está confirmada por Pixar o Buscando a Nemo (Finding Nemo, Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003)
Finalmente los incluyo aquí y eso que su experiencia no pudo ser más desigual, pues Stanton fracasó con estrépito -se estima que Disney perdió unos 110 millones de dólares por su culpa- y no le ha quedado otra que volver al cine de animación para ocuparse de la secuela de Buscando a Nemo junto a Angus MacLane, mientras que Bird aprovechó el notable éxito de la cinta protagonizada por Tom Cruise -casi 700 millones recaudados cuando su coste fue de "apenas" 145- para aliarse con George Clooney con el objetivo de dar forma a la prometedora Tomorrowland (2015).
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La noticia Directores novatos que debutaron con un blockbuster fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
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Consulte Información en Farandula Philomena, sensiblería facilona y Guillermo del Toro: Mimic, los peligros de Hollywood
Consulte Información en Bellas y Modelos Angelina Jolie Malefica en Entertainment Weekly y Ridley Scott: Legend, fascinación
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Cine y Television

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