domingo, 28 de junio de 2015

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias y The Dark Knight of Cups: el Batman de Malick

Interesante, Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias - 06/05/2015 9:31:34

" ""El arte depende de la suerte y el talento"".
A sus 76 años, Francis Ford Coppola acaba de sumar otro galardón a una carrera plagada de triunfos. El director de la trilogía El Padrino ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 (rebautizado en femenino desde este año).
El premio, entregado a aquellos ""cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad"", está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros (en metálico), un diploma y una insignia. Woody Allen o Pedro Almodóvar son algunos de los cineastas que se alzaron antes con el mismo.
Un narrador excepcional, renovador temático y formal
""Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista"", en palabras del jurado del Premio Princesa, que le considera ""imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente"".
Los elogios del jurado (formado por el empresario José Lladó, el director del festival de cine europeo de Sevilla José Luis Cienfuegos, los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans y Elena Ochoa, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director de teatro Josep María Flotats) prosiguen con estas palabras: ""Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos"".
Coppola ha recibido dos Palmas de Oro (por La conversación y Apocalypse Now) y cinco Oscar (tres como guionista y uno como director por El Padrino II), estando considerado sin duda alguna como uno de los más grandes cineastas de la historia del cine. Y lo de grande no va con segundas, conste; solo por su trayectoria desde 1972 a 1983 merece ser calificado de genio. Lo que ha hecho en los últimos años ya es otra cuestión... ¿una prueba de que el genio es temporal? ¿O quiza un añadido a su fórmula: ""arte = suerte + talento + ambición creativa""?
Vía | Elpaís
También te recomendamos
Las problemáticas votaciones para los Oscar 2013
Gordon Willis nos ha dejado
Estrenos DVD y Blu-ray de la semana | 29 de noviembre | Harry Potter, por última vez
-
La noticia Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, The Dark Knight of Cups: el Batman de Malick - 18/12/2014 15:31:33

" Era inevitable. Contando ambas con Christian Bale de protagonista y la palabra ""Knight"" en el título, solo era cuestión de tiempo que alguien mezclara el tráiler de Knight of Cups de Terrence Malick con la trilogía de El caballero oscuro (The Dark Knight) de Christopher Nolan.
Solo unos días después de aparecer el sorprendente avance de la nueva película del director de To The Wonder ya circulan por Internet varios ""mashup"". Como es habitual, hay vídeos poco elaborados, lanzados cuanto antes para llamar la atención, y otros más acertados donde sus autores se han tomado la molestia de encajar las imágenes del Batman de Nolan con la voz en off y la música del tráiler de Malick.
A continuación os dejo los dos mejores montajes de The Dark Knight of Cups, a ver qué os parecen. Por cierto, ¿no sería interesante que Terrence Malick dirigiera una película sobre Batman o algún superhéroe? Al menos sería diferente...
Vía | Indiewire
En BlogdeCine | Vengadores: La Era de Ultrón, el tráiler mezclado con Pinocho y Titanic
-
La noticia The Dark Knight of Cups: el Batman de Malick fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Interstellar, el amor nos salvará - 11/12/2014 11:17:39

" ""El amor es lo único que podemos percibir que transciende el tiempo y el espacio."" (Dra. Brand / Anne Hathaway)
Christopher Nolan lo ha vuelto a lograr. Interstellar (2014) no tuvo el arranque esperado en taquilla, cosechando las peores cifras para un estreno del director desde Insomnio (2002), pero poco a poco este ambicioso drama de ciencia-ficción está consolidándose como un rotundo éxito en todo el mundo (acumula casi 600 millones de dólares) y, ante todo, es una de las películas que más está dando que hablar este año. El estilo de este autor de blockbusters cautivará más o menos, como evidencia el reciente ninguneo de los Globos de Oro; su triunfo como cineasta es incuestionable.
Tanto la recaudación como los premios son asuntos secundarios, alimento y publicidad para los insaciables estudios de Hollywood que poco o nada tienen que ver con el cine. Debe interesarnos el impacto de la obra. Tras cerrar la trilogía de Batman con la entrega menos afortunada (aun así superior a la media de entretenimientos actuales), Nolan se atreve con el mayor reto de su carrera: su propia 2001. La meta no era imitar a Stanley Kubrick sino crear una experiencia similar, sumergir al público en una desafiante aventura espacial. Solo por eso merece un aplauso.
Entre Origen y 2001, una odisea del espacio
Ambientada en un futuro próximo, Interstellar plantea el inevitable final de la Tierra. Nuestro planeta se muere y mientras unos se preocupan por el presente, otros miran al futuro. Por una razón misteriosa que será desvelada más adelante, Cooper (Matthew McConaughey) llega hasta una base secreta donde la NASA busca un nuevo hogar para la especie humana. Están desesperados y le necesitan; Cooper acepta. Promete a su hija que volverá... pero deberá afrontar inimaginables peligros y terribles secretos (OJO a quiénes elige Nolan para los papeles de ""villanos"").
Interstellar fue durante años un proyecto para Steven Spielberg, y una vez vista es comprensible su interés en los temas que se tocan. Claro, habría resultado algo muy diferente, entre otros factores porque el guion original de Jonathan Nolan (en colaboración con el astrofísico Skip Thorne, acreditado como asesor científico y productor ejecutivo) fue reescrito cuando su hermano mayor tomó el mando. Christopher Nolan afirma que su principal trabajo fue seleccionar entre una vasta cantidad de ideas pero la película lleva su sello desde el primero hasta el último minuto.
Arranca con un plano muy similar al que abría El truco final: El prestigio (The Prestige, 2006) si bien es en Origen (Inception, 2010) donde encontramos mayores similitudes con Interstellar. Sus protagonistas son padres viudos que, para volver con sus hijos, se ven obligados a liderar una misión prácticamente suicida donde traspasan los límites del tiempo y el espacio, en una frenética carrera con líneas de acción paralelas donde el amor es una de las claves para resolver el puzle. El propio Nolan confiesa que son casi reflejos: "una se expande del mismo modo que la otra se contrae".
Interstellar: la película más humana (y vulnerable) de Nolan

""La historia me interesó como padre, por encima de todo. Tener hijos afina totalmente tu sentido del tiempo y de su transcurso. Hay un deseo desesperado por aferrarse a momentos conforme tus hijos van creciendo."" (Christoher Nolan)
Si queremos hundir la película, podemos. Con las superproducciones es sencillo; por mucha autoridad que tenga el director, la inversión depende de arrasar en taquilla y eso implica concesiones como simplificar conceptos, aumentar la dosis de acción o recortar metraje (algo que puede arruinar la atmósfera o la verosimilitud). Interstellar pasa de puntillas por un primer acto plagado de pistas, información y motivaciones que pedía un tempo más relajado, en lugar de convertirse en un acelerado repaso a los antecedentes que llevan a la misión y condicionan a los protagonistas.
Hay numerosas escenas donde los personajes se comportan de manera absurda y artificial, forzados a decir o actuar de una forma determinada para que la película no se desvíe, Nolan vuelve a caer en el abuso de explicaciones, algunas tan obvias que provocan vergüenza ajena, esa locura del giro sorpresa que lo ata todo, el sentimentalismo exacerbado... Todo eso puede suponer una carga que impida disfrutar la odisea. Pero si das el salto de fe que te pide el cineasta, solo es ruido que queda en segundo plano (para ser analizado y discutido luego, si se quiere, fuera de la sala).
Para mí, todo lo que Interstellar tiene de flojo, inverosímil, torpe o ridículo es barrido cuando Nolan concentra la atención en el drama y el dolor expresado vivamente por los actores (da en el clavo con la tragedia del paso del tiempo y la separación familiar, algo que todos compartimos) o cuando pisa el acelerador. Como en sus últimos espectáculos, las reservas a aceptar lo que sucede en pantalla se desvanecen ante el despliegue de una vibrante secuencia de acción precedida por un momento de crisis donde el protagonista afronta la posibilidad del fracaso...
Apelando a nuestro espíritu de lucha, a nuestra capacidad para superar límites, a soñar con lo que parece inalcanzable y mantener viva la esperanza en los instantes más difíciles, lo imposible se convierte en necesario (como dice Cooper) y de pronto estás subido a una montaña rusa donde no cuestionas nada, solo lo disfrutas. Con el potente apoyo musical de Hans Zimmer, Nolan logra que nos creamos una de las escenas más inverosímiles del año (algo así como un cowboy en un rodeo espacial) porque estamos clavados a la butaca, con los ojos como platos.
Cuando un solo visionado no es suficiente
Interstellar reúne lo mejor y lo peor de Nolan. Orquesta un viaje asombroso, estimulante tanto visual como emocional e intelectualmente, pero no puede evitar viejos vicios. Dentro de su filmografía queda un peldaño por debajo de Memento y El caballero oscuro (The Dark Knight), pero estamos ante uno de los mayores espectáculos de los últimos años, una experiencia para ser vivida en el mejor cine que tengáis disponible. Al menos una vez, porque es de las que ""necesitan"" más de un visionado. Solo el tiempo dirá si hemos asistido al nacimiento de un nuevo clásico.
Otra crítica en BlogdeCine: Interstellar, el ambicioso viaje emocional de Christopher Nolan
-
La noticia Interstellar, el amor nos salvará fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo


Philomena, sensiblería facilona y Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actriz protagonista
Jared Leto, nuevo Joker y Jena Malone está en Batman v Superman, ¿es Robin una chica?
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario