domingo, 3 de marzo de 2013

El cineasta almeriense Manuel y El Festival de Cine

Es Noticia, Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia en el Festival de Málaga - 08/02/2013 08:51:04 a.m.

"Málaga, 8 feb (EFE).- El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia del XVI Festival de Cine Español de Málaga y con el que el certamen reconoce cada año a autores cuya obra busca una personalidad propia.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2013_2_8_5WeExzTnzVClcUjhV34T3.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/martin-cuenca-recibira-el-premio-eloy-de-la-iglesia-en-el-festival-de-malaga/2013_2_8_5WeExzTnzVClcUjhV34T3.jpg?width=500&type=flat&id=sCZP9ZdwHkHuFvehodydO5&time=1360331473&project=lainformacion
" Fuente Artículo
Festival de Cine

Noticia, Critica de la pelicula Invasor - 30/11/2012 07:00:00 p.m.

"Esta película se pudo ver en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 (SEFF"12).
Un mérito evidente de este filme español es precisamente tener pinta de producción foránea, en unos escenarios que recrean nada menos que la expedición militar de España en la guerra de Irak, antes de ser retiradas las tropas por el entonces recién estrenado presidente Zapatero. Tan dados como somos al ombliguismo (a veces por pura cuestión presupuestaria, es cierto), la verdad es que da gusto ver cómo nuestros productores se lanzan a hacer filmes que transcurren en otras latitudes y en unos contextos bélicos habitualmente reservados para yanquis y británicos. Por cierto que ambas nacionalidades han realizado ya varias aportaciones al lacerante tema de la guerra de Irak, así que no está de más que nosotros, que algo tuvimos que ver en aquella barbaridad, también pongamos nuestro granito de arena para hablar de lo que nunca debió ser.
Basada en la novela homónima de Fernando Marías, Invasor no cuenta una historia verídica, aunque podría serlo, a la vista de los testimonios que otras de las nacionalidades que se embarcaron en aquella infausta conflagración han reflejado en pantalla, en esos casos con base verídica. Estamos entonces ante un thriller en el que oscuras fuerzas del gobierno (¿el CNI, quizá, o como quiera que se llame ahora el servicio secreto de España?) intentan ocultar una masacre que supuestamente tuvo lugar mientras dos médicos militares de nuestro ejército se encontraban en una peligrosa situación en tierras iraquíes. La pérdida transitoria de la memoria de uno de ellos es el recurso (bastante manido, es cierto) utilizado por los guionistas para permitir al protagonista la recomposición de la verdad.
Pero con demasiada frecuencia los personajes no son sino estereotipos, sin verdadera carne. Eso le pase, por ejemplo, al rol que interpreta Antonio de la Torre, un estupendo actor al que, sin embargo, aquí dejan colgando de la brocha, sin ningún asidero al que agarrarse. Alberto Ammán quizá sea demasiado blandito para el papel, aunque ya le viéramos en un personaje más o menos bragado en Celda 211. En cuanto a Karra Elejalde, vuelve a hacer de villano, como ya es costumbre en él; lo malo es que este hombre haciendo de malo transmite una comicidad involuntaria, no sé si su por su voz algo aflautada o por sus gestos generalmente excesivos: el caso es que no nos creemos demasiado que sea la mala bestia que supuestamente es.
Invasor, en su conjunto, es una obra solvente, con un Daniel Calparsoro que se ha convertido desde hace ya tiempo en el cineasta español especializado en testosterona (en su variante con contenido, no vayan a creer que hablamos de Chuck Norris ni Van Damme…), perito en filmes de acción pasados de vueltas en cuanto a violencia, que aquí filma algunas secuencias de ese corte que se pueden calificar con un notable alto, como todas las que tienen lugar en la casa iraquí donde los protagonistas se refugiarán y donde tendrán lugar los terribles hechos que los marcarán de por vida. Lástima que el resto no esté a esa misma altura
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Huelva cierra su festival con José Luis Borau y Tony Leblanc en el recuerdo - 24/11/2012 07:09:06 p.m.

"Huelva, 24 nov (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado esta noche su XXXVIII edición con una gala de entrega de premios en la que ha estado presente el recuerdo del cineasta José Luis Borau y el actor Tony Leblanc, fallecidos ambos escasas horas antes de cerrar el certamen.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2012_11_25_wOhggJVA5XfzYH6Zh5rUR2.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/huelva-cierra-su-festival-con-jose-luis-borau-y-tony-leblanc-en-el-recuerdo/2012_11_25_wOhggJVA5XfzYH6Zh5rUR2.jpg?width=500&type=flat&id=NbnOloy0FiEaeSNhE6ITA4&time=1353802151&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Noticia, Frases de cine | La retirada de Tarantino, la clave de 2001, directores para Star Wars 7 y los pechos de Knightley - 19/11/2012 04:03:16 p.m.

" Tras la entrega especial dedicada a la política con motivo de las elecciones en EE.UU., volvemos a la normalidad en la sección "frases de cine". En esta ocasión os traigo jugosas declaraciones de Quentin Tarantino, Sam Mendes, Keira Knightley, Jennifer Lawrence y Joseph Gordon-Levitt, entre otros. Solo tenéis que seguir leyendo…
Quentin Tarantino ya está pensando en su retirada. A un mes del estreno de su nuevo trabajo, "Django desencadenado" ("Django Unchained", 2012), y veinte años después de que llegara a los cines su ópera prima, "Reservoir Dogs" (1992), el cineasta revela que se ha fijado un límite:
No quiero ser un director viejo. Quiero parar en cierto momento. Los directores no mejoran al envejecer; normalmente, las peores películas de su filmografía son las cuatro últimas. Yo estoy preocupado por eso, porque una película mala jode tres buenas… No es bonito cuando un director se queda pasado de moda. […] Si paro cuando lleve diez películas, sería una buena declaración artística.
La extraordinaria secuencia de presentación de Silva (Javier Bardem), el villano de "Skyfall" (Sam Mendes, 2012), no solo ha originado el rumor de que el personaje es gay, sino que hay gente que opina que James Bond también lo es, algo que Daniel Craig ha negado. John Logan (uno de los guionistas) se refería al asunto de la siguiente forma:
Había muchas maneras de intimidar a Bond, y pensamos que el público se sentiría muy incómodo con la intimidación sexual, jugando la carta de la erótica homosexual. Así que decidimos jugarla y disfrutarla.
Sam Mendes fue uno de los candidatos que Marvel barajó para dirigir "Los Vengadores" ("The Avengers", Joss Whedon, 2012). Sin embargo, el realizador no tuvo en cuenta la propuesta y fue por este motivo:
Estaban enviando paquetes sobre "Los Vengadores", ¿sabes? Para ofrecer el proyecto a directores, y yo recibí uno, lleno de cómics, sin guion. Pero en el sobre decía: "Los Vengadores de Marvel estarán en los cines en mayo de 2012". Solo eso.
Paul Thomas Anderson está pensando en lo que quiere hacer después de "The Master" (2012). Y os va a sorprender lo que tiene en mente…
Me gustaría hacer una película como "Airplane!" ["Aterriza como puedas", 1980]. Nunca envejece. O "Ted". Fue un gran éxito. ¿Por qué? Porque es genial. Las películas que son grandes éxitos nunca son jodidamente malas. ¿Sabes? La gente no es tan estúpida, esa película es un éxito porque es hilarante.
Aprovechando que la nombraron "madrina" del Festival de Cine Francés de Málaga, Victoria Abril defendió el cine europeo y declaró que rechaza trabajar en Hollywood porque le provoca "acidez"…
Allí, el director es un imbécil al que se le echa cuando nos da la gana, y las películas no las monta el director, sino el productor después de haber pasado por el público, por eso todas tienen el mismo formato. Finalmente, las películas, en vez de tener el punto de vista del autor, acaban siendo una especie de producto que tienes la sensación de conocer. Ese cine no me interesa.
"2001: Una odisea del espacio" ("2001: A Space Odyssey", Stanley Kubrick, 1968) sigue siendo uno de los títulos más enigmáticos de la historia del cine, provocando todavía hoy debates y controversias. Hace poco, la hija mayor del realizador, Katarina Kubrick, aclaró el motivo de tanto misterio:
Una de las razones por las que Stanley nunca explicaba el final de la película era para evitar que los espectadores pensasen que esta tenía un solo significado. La forma en la que la interpretes dependerá de tus convicciones, de modo que si crees en Dios la verás de modo muy distinto a si eres ateo.
Desde que Disney anunció que tiene en marcha la séptima entrega de "Star Wars", los medios se han vuelto locos asignando directores al proyecto de momento solo hay guionista. Uno de los muchos cineastas a los que han preguntado si estaría interesado en encargarse del Episodio VII es Guillermo del Toro, que ha respondido esto:
Algo así no es una posibilidad. Ya sabéis, tengo muchas cosas que necesito poner al día. Si esto se convierte alguna vez en una realidad, y me llaman para hacerlo, entonces me lo plantearía, pero… es como pensar si quiero tener una cita con una supermodelo. No pienso en cosas así.
Tarantino también se ha referido a la posibilidad de que le ofrezcan dirigir "Star Wars 7", aunque él sí lo tiene claro:
No me podría interesar menos. Especialmente si lo hace Disney. No me interesa la versión Simon West de Star Wars.
Casi desde el anuncio de su fichaje, Daniel Day-Lewis suena para llevarse un Oscar por "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012). Uno de sus compañeros en el film, Joseph Gordon-Levitt, confirma el compromiso del actor con el papel, hasta el punto de que solo oyó su verdadera voz cuando terminó el rodaje.
Cuando llegué al set, él estaba estudiando la manera de escribir de Abraham Lincoln. […] No le llamaba "Daniel" y él no me llamaba "Joe". Le llamaba "señor" y él a mí "Robert". Spielberg solo le llamaba "Señor Presidente".
Wesley Snipes también es un actor peculiar. Patton Oswalt, que tenía un papel secundario en "Blade: Trinity" (David S. Goyer, 2004), ha contado que Snipes se presentaba a sí mismo como "Blade" y que tuvo un violento enfrentamiento con Goyer…
Wesley no salía de su trailer y se llevaba todo el día fumando hierba. […] Un día nos dejaron llevar nuestra propia ropa y había un actor negro que se puso una camiseta con la palabra "Basura" en grandes letras. Era su camiseta. Y Wesley vino al set, algo que solo hacía para primeros planos, todo lo demás era con un doble. Vino y soltó: "Solo hay otro actor negro en esta película, ¿y le haces llevar una camiseta que dice "basura"? ¡Puto racista!". Y trató de estrangular al director.
Otra anécdota curiosa sobre una mala relación en un rodaje pero sin violencia. Arnold Schwarzenegger, que ha vuelto al cine con mucha energía, recordó que no le gustó trabajar con Peter Hyams, recomendado por James Cameron para dirigir "El fin de los días ("End of Days", 1999):
Le dije: "¿Sabes? Cuando te pones ahí y cae la lluvia, es un plano extraño con los focos dándote en la cara, las luces de la calle y toda esa gente dándote golpes. Sería interesante tener una cámara de mano ahí y captar ese punto de vista". Y él respondió: "Eso es una gilipollez". Le dije: "¿Estás diciendo que Jim Cameron hace gilipolleces? Usa mucho la cámara en mano". Y me respondió: "No quiero criticar al tío, pero hay demasiada luz en sus sets y no me gusta cómo queda". Me dije a mí mismo: "Menudo imbécil".
Para promocionar el estreno de "Anna Karenina" (Joe Wright, 2012), Keira Knightley está concediendo mil y una entrevistas. En una de ellas habló sobre los desnudos en el cine:
Soy muy estricta con lo que se muestra en las escenas de sexo. Nada de mitad para abajo. No me importa mostrar las tetas porque son tan pequeñas que a la gente realmente no le interesan.
Siguiendo con el físico, terminamos con unas declaraciones de Jennifer Lawrence sobre la imagen de las actrices en Hollywood. Al parecer, la industria considera que la protagonista de "Los juegos del hambre" ("The Hunger Games", Gary Ross, 2012) está gorda:
En Hollywood soy obesa. Me consideran una actriz gorda. Soy como Val Kilmer en esa fotografía de la playa […] Nunca voy a morirme de hambre para obtener un papel. No quiero que las niñas pequeñas me vean y digan: "Quiero parecerme a Katniss, así que voy a saltarme la cena".
Vía | Respuestas, Comicbookmovie Fuente Artículo

Es Noticia, El Festival de Roma celebra los 25 años de "La chaqueta metálica" de Kubrick - 10/11/2012 05:23:00 p.m.

"Roma, 10 nov (EFE).- El Festival de Cine de Roma celebra el 25 aniversario de ""La chaqueta metálica"", obra maestra del cineasta Stanley Kubrick, con una exposición de fotografías inéditas realizadas por el actor y director Matthew Modine durante el rodaje de la película, en la que interpretó al soldado Joker.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2012_11_10_aernCoP68L6eIiAiqmipd5.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/el-festival-de-roma-celebra-los-25-anos-de-la-chaqueta-metalica-de-kubrick/2012_11_10_aernCoP68L6eIiAiqmipd5.jpg?width=500&type=flat&id=xAgKoX8ZPmoODPi65yRCr6&time=1352586183&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Noticia, Critica de la pelicula Arraianos - 05/11/2012 07:00:00 p.m.

"Esta película pudo verse en la Sección Las Nuevas Olas del Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 (SEFF"12).
Cuando yo era chico, hace ya tantos años, en la entonces única televisión de España (a la sazón Televisión Española, TVE), había un programa de cuyo nombre no me acuerdo, pero sí de su alma mater, un cantante o cantautor castellano llamado Ismael, que rescataba del olvido las viejas canciones de su tierra; era un programa curioso, sobre todo porque presentaba en su salsa, cantadas por viejucas, canciones que se hubieran perdido si no las hubiera rescatado este a modo de juglar, hoy olvidado.
Bueno, pues eso mismo, pero con muchísimos más medios, menos talento y demasiadas veleidades "artísticas" (las comillas no son inocentes, por supuesto) es lo que ha hecho el cineasta Eloy Enciso Cachafeiro, (re)descubriendo un pueblito entre Galicia y Portugal, donde dicen que se ha parado el tiempo. Hombre, es verdad que parece sacado de los años cincuenta o sesenta, pero tampoco es que estén en la Edad Media. Enciso se dedica a darnos viejas canciones a la manera de Ismael, pero también adoba esas escenas con otras manifiestamente surrealistas, no se sabe si imitando (mal) a José Luis Cuerda y sus películas gallegas (El bosque animado, Amanece que no es poco), con viejas soltando unos discursos que en su vida han pasado por sus meninges: hay que reconocerle a las ancianas el esfuerzo por aprendérselos, pero ciertamente esas peroratas sobre lo físico y lo metafísico suenan a falso en sus bocas.
El resto es mucho bosque, mucha niebla, mucho plano estático (qué males se cometen en nombre de Antonioni, o de Kaurismaki…), mucha mandanga, mucha castaña.
Valoraremos el esfuerzo de producción y la buena factura, aunque el objeto de este despliegue inusitado de medios (hay más títulos de créditos que en una superproducción yanqui…) no haya estado a la altura. Eloy Enciso tampoco, desde luego
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Critica de la pelicula Gebo et lombre - 05/11/2012 07:00:00 p.m.

"Esta película pudo verse en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 (SEFF"12).
Se dice que la obra teatral Gebo e a Sombra, de Raul Brandâo, inspiró a Samuel Beckett para su celebérrima Esperando a Godot. Nos da igual: en manos de Manoel de Oliveira resulta ser otra cosa: una película de Oliveira. Me alegro de reencontrarme con el maestro portugués, cuyas últimas obras no me convencieron. Pero aquí tenemos al más viejo de los cineastas en activo (próximo a cumplir los 104 años cuando se escriben estas líneas), en plena forma, con una historia que él hace suya y que resulta un De Oliveira quintaesenciado, como si hubiera decantado todo su cine en una sola, única película. Aquí están todas sus ocupaciones y preocupaciones: el gusto por la palabra, el sentido del deber (o su ausencia), la atracción del abismo, la angustia de vivir, el dolor por el amado… y así ad infinitum.
Un anciano vuelve a casa. Es el modesto contable de una empresa y en su casa le esperan su mujer y su nuera; el hijo desapareció años atrás, y la madre pena día y noche por él. Cuando el hijo vuelve, todo será distinto, pero no precisamente como imaginaba la familia el reencuentro.
Estamos entonces ante un conflicto generacional, pero también de pensamiento, de filosofía: los personajes desgranan sus (bellísimos, sí) diálogos, entre la conformidad del viejo protagonista, la amargura de su esposa, la triste resignación de la nuera, la tentación del crimen del hijo. En ese contexto se habrá de dilucidar el dilema entre deber y justicia, entre amor y vida.
Algunos argumentarán que Gebo et l"ombre es teatro filmado, como si a estas alturas no supiéramos que no hay nada más revolucionario que cambiar las reglas establecidas, pero aportando algo nuevo y valioso. El cine de Manoel de Oliveira es, por supuesto, discursivo, pero no por ello menos cinematográfico; se apoya en la escenografía, en los tiros de cámara, en los tempos fílmicos que no tienen nada de teatrales. Y se apoya, por supuesto, en los actores. Antes decíamos que éste es un filme al ciento por ciento oliveiriano: la presencia de sus actores-fetiche lo corrobora, desde los ya no tan jóvenes Leonor Silveira y Ricardo Trêpa hasta el cuasi anciano Luís Miguel Cintra; todos ellos han interpretado la mayor parte del cine de Manoel de Oliveira de los últimos veinte años, y no podían faltar, con su talento y sus tablas, en el filme que es un compendio, un extracto químicamente puro del mejor cine del cineasta de Oporto. Echamos en falta nada más que a Diogo Dória, otro de sus incondicionales, pero es que no había más papeles…
Por supuesto, también están las estrellas, pero incluso éstas encajan perfectamente en el tono del filme: Michael Lonsdale, de larguísima trayectoria allende y aquende el Atlántico; Claudia Cardinale, un mito del cine italiano y europeo; y Jeanne Moreau…
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula que incluya El cineasta y Festival de Cine
Consulte Información en Bellas y Modelos que incluya El cineasta y Festival de Cine
Consulte la Fuente de este Artículo
Marcador Social
Mi Página de Marcadores Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario